Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2020

En dos meses inicia montaje de las unidades de generación 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico Ituango



Hoy trabajan en el proyecto 3.200 personas en diversos frentes de obra con la meta de entrar a operar en 2022

• La caverna de transformadores ya se encuentra lista y limpia. Se labora en estabilización de cavernas y galerías

• EPM avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo, el cuidado ambiental y la recuperación técnica del proyecto



El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, realizó una visita al proyecto hidroeléctrico Ituango para hacer seguimiento a las obras principales -que ya alcanzan el 80% de ejecución- y dar un mensaje de apoyo y admiración a los trabajadores.

“Nada nos hará retroceder, vamos a seguir trabajando por la defensa de la vida. Gracias a ustedes que son los héroes que día a día con su esfuerzo y dedicación nos ayudan para entregar este proyecto al país en 2022”, indicó el Gerente General de EPM.

Con cerca de 3.200 colaboradores se sacan adelante las obras, que permitirán controlar completamente los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, y generar el 17% de la energía que el país necesita para su crecimiento.

Avances de obras

Actualmente se encuentran reactivados frentes claves. En la casa de máquinas se realizan demoliciones en las unidades 1 y 2 y, al mismo tiempo, se estabiliza para evitar riesgos. Faltan cerca de 6 metros para llegar a la base y colocar los cimientos para iniciar el montaje de los generadores, de estas dos unidades, aproximadamente en dos meses.

El proyecto continúa en contingencia y se progresa en la estabilización de cavernas y galerías. Los frentes activos son los trabajos que se adelantan en el túnel de descarga intermedia, para pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con una longitud de 23 metros, que permitirá sellar definitivamente este túnel.

Ya está lista y limpia la caverna de transformadores para que sean instalados siete nuevos transformadores que se recibirán en noviembre próximo y en 2021 otros 12.

En las obras a cielo abierto se trabaja en la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas. Igualmente, la operación de las compuertas del vertedero, subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

Después del recambio de personal y la limpieza de las instalaciones que se tuvo que efectuar como medida para combatir el coronavirus (COVID-19), a mediados de julio pasado, hoy los trabajadores cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad y ponen su empeño para sacar adelante una obra que aportará al desarrollo del país y al bienestar de los colombianos.

Alcaldía de Bello verifica el avance del plan establecido por EPM para eliminar y controlar los olores en la planta de tratamiento Aguas Claras



Con la participación del alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, los Secretarios de Despacho y el presidente del Concejo de Bello, Gabriel Jaime Giraldo Bustamante, se realizó un recorrido por las instalaciones y principales obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras EPM, ubicada en el municipio de Bello.

En la visita se evidenciaron en campo las acciones que EPM y su filial Aguas Nacionales vienen desarrollando para el control y mitigación de olores de la planta. Dentro de este cronograma, ya se han implementado 33 de las 36 acciones que, desde febrero de este año se han trabajado para lograr la optimización de esta infraestructura fundamental para el tratamiento de las aguas residuales y el saneamiento del río Aburrá-Medellín.

 Estabilización de los procesos

Durante la inspección a los diferentes puntos de la planta, se pudo observar la evolución del proceso y se resolvieron las inquietudes técnicas que se manifestaron, para constatar la estabilización de todos los procesos.

 “Hemos trabajado con dedicación, sin ahorrar recursos ni esfuerzos, incluso ante las restricciones y retos que ha implicado la pandemia del coronavirus (COVID-19), para ejecutar a la fecha 33 de las 36 acciones del plan de optimización. Hoy, pudimos constatar, en el recorrido con el Alcalde de Bello, sus secretarios de despacho y el presidente del Concejo de Bello, el impacto de estas acciones. En esta oportunidad presentamos un balance muy positivo, pues estamos llegando a un punto de estabilización total de la situación de olores que hemos tenido”, indicó Henry Parra Molina, Presidente de Aguas Nacionales EPM.

 Desde la Administración Municipal de Bello se continuará con el seguimiento y control al manejo de las acciones establecidas en el cronograma de trabajo, buscando siempre el bienestar de los bellanitas y el buen consenso entre las entidades.

Pintuco primera planta de pinturas en Colombia en recibir sello de Bioseguridad

Este sello certifica que la operación adelantada por Pintuco en su planta productiva cuenta con todas las medidas exigidas para mitigar, controlar y evitar la propagación del COVID- 19.



Pintuco es la única empresa colombiana de pinturas que recibe el sello ICONTEC con “Operaciones Bioseguras”, que certifica que su planta de producción, ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia, verifica la implementación y aplicación sistemática de los protocolos de bioseguridad, adoptados para proteger y ayudar a cuidar del COVID-19 a los trabajadores, clientes, proveedores y otros grupos de interés.

José Manuel Gutiérrez, Director Cadena de Abastecimiento Pintuco, sostiene que “Para la compañía esta certificación tiene una especial relevancia, dado que es la garantía de que venimos adoptando todas las medidas necesarias para buscar el cuidado integral de nuestros colaboradores, clientes y proveedores”.

Destacó además “Es así que no solo hemos brindado información de cómo debe ser el comportamiento en planta, sino que compartimos información con medidas de protección para su día a día. Hoy más que nunca sabemos  que cuando me cuido, así mismo cuido a mis seres queridos, a mis compañeros y a la compañía para la que trabajo”

La auditoría realizada para otorgar la certificación fue realizada a colaboradores de  diferentes áreas, entre ellos el personal operativo, quienes dieron evidencia sobre el conocimiento y aplicación de las diferentes acciones establecidas por la compañía para protegerlos de un posible contagio. Además, el auditor hizo un recorrido de inspección por toda la planta con el fin de verificar los procesos y procedimientos definidos y la comunicación entregada a los empleados a través de diferentes medios.

Esta certificación también manifiesta que Pintuco aplica los protocolos según las directrices sanitarias establecidas en los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia, a través de las resoluciones 666 y  675 de 2020.

15 propuestas de alumnos de Medellín se presentarán ante el resto del país para el mejoramiento y la cobertura en la educación

.: Algunas de las finalistas son: Educación inclusiva, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez y Educación basada en la memoria histórica de la Institución Educativa Eduardo Santos.
.: || Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación



De forma virtual Medellín conocerá 15 iniciativas elaboradas por estudiantes para el mejoramiento y la cobertura, las cuales podrán replicarse en el resto del país. Las propuestas serán presentadas en el Foro Educativo Nacional que se realizará del 7 al 9 de octubre.
En total fueron 57 iniciales que llegaron al comité evaluador del Centro de Innovación al Maestro, Mova. 
Tres planteles oficiales alcanzaron 100 de 100 puntos posibles en la presentación de los proyectos.  Los planteles fueron: Institución Educativa Eduardo Santos, con su Museo escuela de la memoria, ubicado en la comuna 13; Institución Educativa Compartir, del corregimiento San Antonio de Prado, con su proyecto Pequeños investigadores, grandes científicos; y la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, la cual propone Construyendo la inclusión desde la restitución y la garantía de derechos. 
Varias líneas serán tenidas en cuenta al momento de seleccionar las 15 propuestas finalistas: Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos, Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica, Realidades y contextos regionales como fuente de aprendizajes significativos y Evaluar para avanzar. 
Nos preparamos desde el Centro de Innovación al Maestro con nuestras propuestas para el Foro Educativo Nacional. Es algo que nos tiene muy motivados y que venimos trabajando con los rectores. Resaltamos la Institución Educativa Héctor Abad Gómez que desarrolla un modelo de inclusión hace muchos años y presenta una gran propuesta para este foro”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

La Institución Educativa participará del Foro Nacional con la propuesta de un enfoque de garantía de derechos y de inclusión, cinco estrategias componen esta apuesta institucional de las que destacamos: flexibilización académica, pedagógica y administrativa; la campaña somos abadistas somos solidarios con la que articulamos ayudas alimentaria, donación de equipos y atención psicosocial”, afirmó Elkin Osorio, rector de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez. 
El Foro Educativo Nacional, organizado por el Ministerio de Educación, es el espacio en el que todas las ciudades del país presentan sus propuestas para el mejoramiento de la cobertura y la calidad educativa.  Allí, además de reflexionar sobre el papel de la educación en el desarrollo de la sociedad, las mejores se convierten en políticas públicas nacionales, como el programa Entorno Escolar Protector de la ciudad de Medellín, que ahora se replica en varias ciudades.
Por Paola Molina e Ildefonso Cardona

El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín adopta protocolo especial para viajeros hacia lugares con baja afectación por coronavirus

.: Para departamentos con una tasa de contagio inferior a 1.000 por cada 100.000 habitantes, y que tengan como principal vía de acceso la aérea, se establecieron medidas específicas para  proteger a su población.
.: El personal de las aerolíneas está debidamente capacitado para detectar síntomas del virus entre los pasajeros.
: La Secretaría de Salud de Medellín les recuerda a todos los viajeros acatar los procedimientos de bioseguridad.
.:  || Audio || Palabras de Jesús Alberto Sánchez Restrepo,  gerente Aeropuerto Olaya Herrera.
.:  || Audio || Palabras de Rita Almanza Payares, Epidemiología de la Secretaría de Salud.



El Aeropuerto Olaya Herrera y las entidades que conforman ese terminal aéreo trabajan de forma rigurosa en el cumplimiento de las normativas del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual expidió la Resolución 1517 de 2020, en la que dictó medidas con respecto al protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en los sectores aeroportuario y aeronáutico. 
Con base en la determinación, para transporte doméstico de personas hacia departamentos con una tasa de contagio de coronavirus menor a 1.000 por cada 100.000 habitantes, y cuya principal vía de acceso sea por aire, se solicita, antes del embarque, a los pasajeros mayores de siete años, la presentación del resultado negativo de la prueba de antígeno para detección del coronavirus. La fecha no puede superar las 48 horas anteriores al abordaje. Si la persona no exhibe el resultado o es positivo no se permitirá su acceso a la aeronave. 
Los lugares hacia los que opera el Aeropuerto Olaya Herrera y que se adhirieron a la normativa, en esta fase de reactivación comercial aérea, son: Nuquí, Bahía Solano y Acandí. En estos casos, las aerolíneas se acogieron a la exigencia de pruebas a los pasajeros. Además, ellas mismas hacen una revisión diaria de las estadísticas del Ministerio de Salud y evalúan los nuevos destinos que pueden entrar en la norma. 
Desde esta terminal aérea conectamos con muchos destinos. Para aquellos donde hay un nivel moderado o alto de afectación de contagio de coronavirus no es necesario presentar las pruebas antes de viajar. Pero hay municipios con baja afectación y, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en los que sí es necesario mostrar la prueba antes de abordar el avión. Hoy, es seguro volar acatando las diferentes normativas dadas por las autoridades de salud”, explicó el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo. 
El personal de las aerolíneas ha recibido, a lo largo de estos meses, entrenamiento especial para detectar síntomas de coronavirus en pasajeros, para lo cual, cada empresa aérea tiene la potestad de no permitir el viaje de alguien que presente sintomatología sospechosa. 
La Secretaría de Salud de Medellín les reitera a los usuarios acatar  las medidas de bioseguridad en especial para rutas a lugares con baja afectación. 
La líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, puntualizó que si se ha estado en contacto con alguien con sospecha o confirmación de coronavirus es recomendable no viajar; también, si se tienen síntomas, sin importar que estos sean leves, se sugiere utilizar siempre los mecanismos de barrera como el uso del tapabocas, el distanciamiento y la rigurosa higiene de manos. 
Adicionalmente, es indicado desinfectar morrales y maletas con alcohol al 70 % o con soluciones a base clorada y, al llegar a las terminales o aeropuertos, adherirse a las normas de bioseguridad.
Por Patricia Giraldo

‘Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 demostrarán la resiliencia de los colombianos’, Presidente Iván Duque

• 'Los Juegos se celebrarán en esta Tierra de Atletas, donde el deporte es agenda de desarrollo y serán la oportunidad para mostrar la resiliencia de los colombianos', agregó el Jefe de Estado.

Por: Casa de Nariño en Línea



Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos Junior de Cali que se inaugurarán en la capital vallecaucana en septiembre del próximo año.

Esta será una oportunidad para la reactivación económica del país luego de la pandemia del covid 19 y así lo expresó el Presidente de la República, Iván Duque, durante la ceremonia de presentación del certamen orbital para la juventud atlética.

'De hoy en un año estaremos dándoles la bienvenida a los Panamericanos Junior en nuestro país, uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo para los jóvenes. Para Colombia es un honor recibirlos y hacerlos en el departamento del Valle del Cauca, teniendo como sede principal a Cali, pero también a seis municipios como subsedes', destacó el jefe de Estado.

Añadió que los juegos también serán una oportunidad para mostrar la gran capacidad de transformación y de adaptación de los colombianos, quienes, a través del deporte, han demostrado y demuestran los valores de la solidaridad, del trabajo en equipo y la fortaleza mental.

'Los Juegos se celebrarán en esta Tierra de Atletas, donde el deporte es agenda de desarrollo y serán la oportunidad para mostrar la resiliencia de los colombianos', agregó el Presidente Duque.

Entre tanto, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó que 'el trabajo en equipo nos lleva siempre a tener eventos de esta magnitud'. Recordó que en medio del momento difícil que enfrenta el mundo se logró concretar esta propuesta internacional y cumplir con una cita histórica, ya que hace 50 años se llevaron a cabo los juegos Panamericanos de Cali, en 1971.

'El deporte es importantísimo para el tejido social de Colombia y estos Juegos serán un eje de reconciliación y reactivación económica en una ciudad y un departamento que son símbolo de deporte en el país', puntualizó Lucena Barrero sobre las justas que se realizarán del 9 al 19 de septiembre de 2021.

En el acto también participaron, entre otros, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el Director de los Juegos, José Luis Echeverry, además de representantes de la Alcaldía de Cali y la Gobernación Del Valle del Cauca.

'Ya entramos en la recta final de estos Juegos, con la cuenta regresiva a solo un año de este evento de presentación. Estamos muy contentos con el compromiso y la motivación de todo Colombia para organizar esta gran fiesta deportiva, que estamos seguros, será muy exitosa. En Cali veremos a la nueva generación de deportistas, a los mejores del continente que representan el futuro de nuestra región, y eso será fundamental para nuestro gran objetivo como organización, de continuar con el desarrollo deportivo de las Américas', manifestó Ilic.

Los más de 2,4 millones de habitantes de la capital vallecaucana disfrutaron al cierre del evento, de un show pirotécnico desde la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, con más de 180 metros de altura y donde se divisa a la futura capital deportiva panamericana.

(Con información del Ministerio del Deporte)

La Biblioteca Débora abre sus puertas


La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, un convenio entre la Alcaldía de Envigado y Comfenalco Antioquia, anuncia a la comunidad que, a partir del martes 15 de septiembre, abrirá nuevamente sus puertas para atender los servicios de manera presencial. Su horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 am. a 6:00 p. m. y los sábados de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. En jornada continua.
Este espacio que se ha consolidado como un referente cultural, volverá a ser un lugar para el encuentro, la literatura y el esparcimiento de las familias; por esta razón y con el fin de preparar todo para la reapertura, el lunes 14 de septiembre no se prestará ningún servicio, pues todo el equipo estará en reunión de planeación.
Los servicios a los cuales podrán acceder los usuarios serán los siguientes:
• Préstamo de material bibliográfico.  
• Devolución de material bibliográfico.
• Referencia.
• Préstamo en sala.
• Préstamo de equipos en sala de recursos electrónicos.

Para tener en cuenta:
Las personas que quieran hacer uso de los servicios e instalaciones, deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, además se tendrán aforos máximos de acuerdo a las características de cada uno de los espacios, con esto se busca proteger la vida y la salud de colaboradores y visitantes.
Continúa la programación virtual:
De manera virtual, la Biblioteca continuará con su programación en la que se incluyen podcast, en vivos con lecturas literarias, recomendados, cine, eventosespeciales, foros, entre otros. Además, los clubes de lectura, escritura y talleres, seguirán desarrollándose en la virtualidad.
Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Teléfono: 339 40 00, exts. 4812- 4813
biblioparque.debora@envigado.gov.co

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango es ejemplo nacional en la implementación de la alternancia

  • La Institución fue reconocida por el Ministerio de Salud y Protección Social durante la alocución presidencial “Prevención y Acción” como una de las Instituciones de Educación Superior pioneras en el país en retornar  las clases bajo el modelo alternancia. (clic aquí para visualizarlo)


Alrededor de 1000 estudiantes, 700 de ellos de programas de educación superior y 300 de educación contínua en cursos y talleres de proyección social, se han acogido al proyecto educativo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad entre ellos:
  • Ticket de ingreso diario con el cual se lleva el control de síntomas.
  • Toma de temperatura
  • Lavado de manos
  • Uso obligatorio del tapabocas
  • Distanciamiento social demarcado en las diferentes áreas(laboratorios y las aulas especializadas)
El compromiso con la educación de los artistas en Envigado es indispensable, por esa razón desde la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se ha tomado todas las medidas para que los estudiantes de prácticas visuales, contenidos audiovisuales, música y escénicas puedan cumplir con sus clases y de esta manera no detener el aprendizaje.
Esta noticia es de vital importancia para el municipio de Envigado, pues se evidencia el excelente trabajo y compromiso por la salud y la educación, felicitamos a esta Institución de las artes por seguir posicionándose como un ejemplo para el departamento y para el país.
Mayores informes:
Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Teléfono 448 03 81, ext. 111

Cementerio San Lorenzo, patrimonio cultural de Medellín, recibe intervención integral

: En este espacio patrimonial se adelantan labores de ornato y aseo.
.: El Plan Parcial de San Lorenzo busca adecuar las condiciones urbanas de la zona para la vivienda como uso principal.
.: El cementerio, eje principal de dicho plan, ahora es un parque patrimonial que la Gerencia del Centro reactivará en este cuatrienio.



La Alcaldía de Medellín realizó una jornada de ornato y aseo en el cementerio San Lorenzo en una iniciativa por la conservación, mantenimiento y presencia permanente en este sitio patrimonial, localizado en el barrio Niquitao (comuna 10).
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
Se adelantaron labores de limpieza, lavado  y desinfección de zonas, retiro de publicidad prohibida en postes, mantenimiento de jardinería, recolección de residuos ordinarios de gran volumen, desmonte de cambuches, entre otras actividades. Estas necesidades fueron identificadas con representantes de la Junta de Acción Comunal del sector.
“Hoy queremos resaltar el valor de este espacio cultural, que además es el corazón del proyecto del Plan Parcial de San Lorenzo, uno de los más ambiciosos para traer vivienda al centro de la ciudad. Los invitamos a valorar, apropiarse y reconocer su gran valor patrimonial, para que estas intervenciones puedan ser sostenibles”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
El edil Alejandro Méndez Valencia dijo que hay que valorar y cuidar el patrimonio de la comuna. “Son pilares de nuestra ciudad y es responsabilidad de los ciudadanos y de los líderes cuidarlo”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio y de Asocomunal de la comuna 10, Diego León Montoya, resaltó la intervención y solicitó acompañamiento permanente de la Administración Municipal para resolver las problemáticas del lugar.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
El cementerio San Lorenzo fue inaugurado en 1828 y sirvió como camposanto hasta la década de 1980.  Fue conocido como el cementerio de los pobres, hasta que entre 2003 y 2006 los restos que allí reposaban fueron exhumados y trasladados al cementerio Universal.
Desde el traslado de los cuerpos,  se propuso convertirlo en un espacio para el encuentro ciudadano, pero con el paso de los años este histórico lugar ha presentado situaciones de inseguridad y olvido. Hoy, la Administración Municipal quiere resaltar su importancia patrimonial y propiciar espacios públicos para la comunidad.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
La obra, de imponentes columnas, está formada por tres bloques de 49 galerías, 17.868 bóvedas y osarios. Hoy es un parque patrimonial a la espera de la materialización del Plan Parcial San Lorenzo, adoptado con el decreto municipal 608 de 2003, al que se dio prórroga con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
El 90 % del patrimonio cultural de Medellín se encuentra en la comuna 10. El cementerio San Lorenzo hace parte de este inventario que narra la historia y determina la cultura local.
Por Andrea Velásquez Mesa

Alcaldía de Medellín se vincula al Mes del Patrimonio con exhibición de fotografías emblemáticas d

.: Las imágenes presentan la transformación de Medellín en materia de infraestructura y ocupación del territorio.
.: Se trata de archivos con más de 90 años, disponibles al público durante todo este mes.


Con la muestra fotográfica Medellín me enamora, de su patrimonio, disponible en  https://bit.ly/33h9vS7 , la Alcaldía de Medellín se suma durante todo septiembre a la conmemoración del Mes del Patrimonio.
Desde sus hogares, las personas podrán disfrutar de los cambios que ha tenido la ciudad a través de los años en cuanto a infraestructura y ocupación del territorio, observar el cambio del paisaje urbano y reconocer la ruralidad.
Los registros, con más de 90 años, son conservados por la Biblioteca Pública Piloto y recogen edificios, planos y lugares representativos.
“Esperamos que esta galería no sea momentánea, que no sea una exposición que hagamos solo durante septiembre. Esperamos que se prolongue en el tiempo y se convierta en un museo, donde podamos llevar y mostrarle a todo los ciudadanos aquellos elementos que hoy son patrimonio de la ciudad y merecen ser protegidos”, expresó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya.
Con el Museo Virtual del Patrimonio, realizado de manera articulada entre la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Gerencia del Centro y la Biblioteca Pública Piloto, se quiere recopilar la historia patrimonial de la ciudad a la manera de un museo tradicional.
Por Katherine Ballesteros