Páginas

domingo, 28 de agosto de 2016

Se elegirán 900 nuevos líderes para el programa Más Familias en Acción

-Será en jornadas de votación de las comunidades, a través de 95 asambleas, las cuales se realizarán  en  barrios y comunas de la capital antioqueña.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en conjunto con el programa nacional Más Familias en Acción, hará 95 asambleas en las que se elegirán 900 madres y padres de familia para ser líderes en sus comunidades. La elección la harán los habitantes de barrios y comunas de Medellín, en jornadas de votación, entre el  lunes 29 de agosto y el viernes 30 de septiembre.

Estos líderes comunitarios serán el canal de comunicación directo entre las familias más vulnerables de Medellín y el Gobierno Nacional, además  asumirán el rol de representantes barriales que se encarguen de mantener informada a la gente en sus territorios con el fin de que puedan recibir de manera oportuna las transferencias monetarias y otras novedades que se presenten desde el Gobierno Nacional.

Los aspirantes a líderes se deben caracterizar por su vocación de trabajo comunitario, teniendo en cuenta que esta labor se desempeñará de manera voluntaria durante los próximos dos años.

Itagüí entrega nuevo centro de atención integral a la Comuna 4

Con una inversión de 2.700 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí y el Departamento para la Prosperidad Social ponen en funcionamiento el Centro de Atención Integral San Fernando  

La construcción de este centro integral es un proyecto que se desarrolló entre el municipio de Itagüí, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE – y el Departamento para la prosperidad Social- DPS.

Es una edificación de dos pisos que contiene aula ludoteca infantil, hall de recepción, cocina, unidades sanitarias, locales comerciales, rampa, oficinas, balcón, camerinos, áreas para la atención y administración, un lugar pensado con el propósito de generar espacios para la participación ciudadana.

Doble calzada entre Bogotá y Villeta inaugurada por el Presidente Santos reducirá tiempos de viaje a Medellín y la Costa Caribe

​El Primer Mandatario dijo que se invirtieron casi 900.000 millones de pesos para los 82 kilómetros de obras que beneficiarán a viajeros y transportadores.

​Con la doble calzada de 82 kilómetros entre Bogotá y Villeta, inaugurada este viernes por el Presidente Juan Manuel Santos, los turistas y transportadores verán reducir los tiempos de viaje y los costos de desplazamiento entre la capital del país y Medellín y la Costa Caribe.

El Primer Mandatario también inauguró el puente vehicular de tres carriles “El Cortijo”, sobre el Rio Bogotá, así como un puente peatonal, en la principal salida al occidente de la ciudad, el cual también descongestionará el tráfico hacia la capital de Antioquia y los municipios cercanos.

“¡Qué bueno que esta revolución de la infraestructura! Hoy celebramos que es una realidad la doble calzada de 82 kilómetros entre Bogotá y Villeta”, dijo el Jefe del Estado en el sitio El Chuscal de la importante autopista, cuyas obras en las que se invirtieon casi $900.000 millones para dominar una intrincada topografía, reducirán el tiempo de desplazamiento de 1 hora y media a 1 hora entre Bogotá y La Vega y de 2 horas a 1 hora y 20 minutos hasta Villeta.

La vía es fundamental para conectar a Bogotá con Medellín y en este momento se avanza en la construcción del tramo Villeta-Guaduas, así como entre Puerto Triunfo y Santuario, en Antioquia, con lo cual, el trayecto entre las dos ciudades bajará de 8 horas a 5 horas y media, informó el Primer Mandatario, acompañado por el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras; el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade

Medellín, más cerca

“Estamos avanzando en todas las construcciones necesarias para que los colombianos que quieran transitar entre Bogotá y Medellín lo hagan en 5 horas y media”, agregó el Jefe del Estado.

“Todos los colombianos vamos a ser beneficiados con estas obras. Los colombianos deben ser optimistas sobre las grandes revoluciones que se están dando en el país, que no es solo la de la infraestructura, sino las sociales y, la más importante, la revolución de la paz”, precisó.

Recordó que “toda Colombia está en obra” al mencionar que está en marcha la Cuarta Generación de nuevas autopistas, con inversiones por $50 billones, los cuales contemplan vías en casi todos los departamentos.

Docente de Itagüí viajará a Reino Unido

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del programa Colombia Bilingüe y el Plan de Incentivos para los mentores de las instituciones educativas focalizadas, realizó una convocatoria para el Curso de Inglés y Metodología de la Enseñanza que se llevará a cabo entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Bournemouth, Inglaterra.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura, gracias a la excelente labor y compromiso que ha mostrado con la enseñanza y el aprendizaje de inglés, postuló al maestro Libardo Enrique Palacios de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga para participar a nivel nacional junto con otros 345 maestros de inglés focalizados.

El docente Libardo fue elegido entre el selecto grupo de los cinco docentes que viajará al Reino Unido, siendo así el representante de nuestro municipio y el único de todo el departamento de Antioquia. “Estoy muy agradecido con el señor alcalde León Mario Bedoya López y con la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, ya que gracias a ellos, el municipio se ha visto inmerso en todos estos procesos en educación y obviamente en el programa de bilingüismo”. Comentó el maestro, quien además manifestó su compromiso con la retribución del aprendizaje adquirido en el país europeo.

El rector de la institución, Fernando León García, también hizo visible su alegría ante el papel que jugará el docente en el exterior como representante tanto de la institución educativa como del municipio y de todo el departamento de Antioquia: “para nosotros es muy satisfactorio saber que un docente de nuestra institución ha sido seleccionado para un programa a nivel internacional, las expectativas son bastante claras, esperamos que el docente recoja todos los conocimientos que pueda adquirir en el lugar al que va ir y que cuando esté aquí con nosotros nos cuente la experiencia y todo lo que aprendió y que por supuesto esas enseñanzas se reflejen en el aprendizaje de los alumnos”.

Control de ruido para tranquilidad de los itagüiseños

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, realiza controles de ruido a los establecimientos públicos del municipio.

En los últimos 3 años se han realizado 100 mediciones de ruido en compañía de la Secretaría de Gobierno y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en donde el 90% de los establecimientos sobrepasan e incumplen los límites máximos de emisión sonora de acuerdo a la normatividad.

Los principales sectores en los que se realiza la valoración de los estándares máximos de contaminación son los que de acuerdo al mapa de ruido han sido determinados como críticos, y donde hay más cantidad de establecimientos de estas características, con expendio y consumo de bebidas alcohólicas como el Complex Ditaires, el Parque Obrero, el Mall San Pablo, la avenida Santa María y el sector de Guayabal por la calle 85. Por lo anterior, se definieron dos horarios para su aplicabilidad, el diurno desde las 07:01 a.m. hasta las 09:00 p.m. y el nocturno desde las 9:01 p.m. hasta las 7:00 a.m.

La Administración Municipal busca de esta manera identificar zonas críticas y posibles contaminadores con base al  diagnóstico del territorio y de esta manera intervenir, prevenir y controlar la emisión de ruido de acuerdo a los límites máximos permitidos.

“Estamos trabajando por la tranquilidad de los itagüiseños. Con el propósito de contribuir a una mejor calidad del ambiente y en especial la calidad del aire, hemos realizando operativos nocturnos a establecimientos abiertos al público con emisión sonora en diversas zonas de nuestro municipio, con el fin de disminuir el efecto adverso causado por la contaminación auditiva en la salud de las personas”. Afirmó Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario del Medio Ambiente.