Páginas

viernes, 24 de marzo de 2023

La cultura de pago en Antioquia sigue en aumento con el recaudo de 1.7 billones de pesos en ingresos tributarios en 2022


En Antioquia, el compromiso y responsabilidad de los contribuyentes con el pago de impuestos ha venido en aumento en los últimos años, logrando importantes resultados en el 2022. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de la región, se logró un recaudo de 1.7 billones de pesos por ingresos tributarios, un incremento del 16% frente a los 1.5 billones registrados en el 2021.

“Para el Departamento es importante que los ingresos tributarios hayan presentado un crecimiento porque todo esto se traduce en mayor inversión social y progreso para los ciudadanos. Con esto podemos llegar a más municipios del departamento y poder satisfacer las necesidades que tenemos en la región”, afirmó Catalina Naranjo Aguirre, Secretaria de Hacienda de Antioquia.

De acuerdo con el informe de la Secretaría, el aumento en los ingresos tributarios se debe principalmente a cuatro tipos de impuestos: el impuesto sobre vehículos con 434.536 millones de pesos, que presentó un incremento del 15% respecto a 2021; el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, con 328.617 millones de pesos; el impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas con 321.133 millones de pesos y el impuesto de registro con 320.014 millones de pesos. A estos le siguen los recaudos generados por estampillas, sobretasa a la gasolina; consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; tasa pro deporte y recreación, degüello de ganado mayor, ganadores de sorteos y loterías foráneas.

En general, los ingresos tributarios representaron el 39% de los ingresos corrientes y aportaron un 29% al total de ingresos del departamento, los cuales también registraron un incremento general del 11%.

Para Naranjo, el crecimiento en la cultura de pago no es algo nuevo en la región, ya que los antioqueños son muy responsables con sus obligaciones tributarias. “Durante la pandemia se presentó un buen comportamiento y a medida que han pasado los años, posteriores a la pandemia, hemos visto un crecimiento en la cultura de pago y en los ingresos. La invitación es que paguemos los impuestos a tiempo, se acojan los beneficios que tenemos disponibles y, además, ayudan al departamento”, dijo.

La Secretaria de Hacienda señala que una de las acciones más determinantes en el incremento del pago de las obligaciones tributarias son los espacios de sensibilización y capacitación que realiza la dependencia a través de la subsecretaría de Ingresos. Durante 2022 se llevaron a cabo 4.751 charlas que impactaron a más de 17 mil personas entre comerciantes, funcionarios de la administración municipales, Policía Nacional, estudiantes y comunidad en general. Estas jornadas están enfocadas en la importancia de la legalidad, cómo reconocer licores y cigarrillos ilegales y las consecuencias de no cumplir con esto.

Plan de contingencia en Medellín: más de 2.600 luminarias sustituidas con éxito

La Alcaldía de Medellín y EPM han trabajado en conjunto para llevar a cabo un proyecto de modernización del alumbrado público, que ha permitido el reemplazo de 2.630 luminarias en la ciudad durante el plan de contingencia implementado para resolver la problemática encontrada en algunas bombillas en diferentes sectores de la ciudad.

Desde el pasado 17 de febrero, comenzaron las visitas al territorio para identificar aquellas luminarias que presentan fallas o intermitencias y, dependiendo de cada caso, se trabaja de manera articulada con EPM en la asistencia, cambio o reparación en el menor tiempo posible. Este proceso seguirá realizándose para atender las diferentes zonas de la ciudad.

“Este proyecto estratégico es importante por los beneficios que brinda el cambio de las luminarias LED, que tienen una vida útil que oscila entre 50.000 y 100.000 horas sin que se degrade la calidad de la luz. La tecnología LED reduce las emisiones de gases contaminantes. Paralelamente, avanzamos en el plan de contingencia y mantenimiento del alumbrado público. Seguimos firmes, con el objetivo de darle cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo que es de 140.000 luminarias LED en el segundo semestre del presente año”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.

Además, el proyecto de modernización del alumbrado público ha permitido la instalación de 105.404 luminarias LED en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, lo que ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad.

Los habitantes de la ciudad han manifestado su satisfacción con este proyecto, como lo expresa Federico Sánchez, habitante del sector de Ciudad del Río: “Siento que ha sido una excelente gestión por parte de la Alcaldía de Medellín y nos hemos visto beneficiados todos los habitantes del sector. Sentimos que la percepción de inseguridad era más alta por la oscuridad que había en ciertas partes, pero la iluminación ahora ha generado una percepción de mucha más seguridad”.

Para reportar daños y fallas en el alumbrado público, la línea de atención directa 604 4444115 está habilitada para la ciudadanía o por medio de la aplicación del Distrito de Medellín ReportesMed.

Quema de biomasa en el norte de Colombia y Venezuela causa un aumento en los niveles de contaminación en el Valle de Aburrá, donde once estaciones de calidad del aire muestran ICA Naranja


El pasado jueves 23 de marzo, se cumplió el día treinta y uno del primer episodio de gestión de la calidad del aire del año en el Valle de Aburrá, Colombia. Once de las diecinueve estaciones poblacionales del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) registraron ICA Naranja, lo que significa que el aire era dañino para grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años. Las otras ocho estaciones registraron ICA Amarillo, es decir, aire moderado.

Las razones detrás del elevado número de estaciones en naranja se deben, principalmente, al ingreso de material particulado PM2.5 proveniente de incendios originados en la última semana en la región Norte de Colombia y Venezuela. Los sensores de Black Carbon y Carbono Total de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire del Valle de Aburrá evidenciaron la presencia de estos contaminantes en el aire.

Es importante mencionar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, había pronosticado antes del inicio del episodio que para las semanas comprendidas entre el 6 y el 25 de marzo, existiría una probabilidad alta de que 5 o más estaciones de calidad de aire registraran ICA Naranja. También habría una probabilidad media-baja de que 5 o más estaciones registraran ICA Rojo, lo que indica que el aire sería perjudicial.

De acuerdo con el POECA, el Plan Operacional de Episodio de Calidad de Aire, es necesario monitorear durante 36 horas continuas las estaciones poblacionales para determinar si es necesario o no tomar acciones restrictivas. El objetivo de este plan es prevenir o reducir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de la población, el medio ambiente y la economía de la región.

Es importante destacar que la calidad del aire es un problema ambiental crítico en el Valle de Aburrá y en muchas otras ciudades del mundo. La contaminación del aire afecta la salud de la población y contribuye al cambio climático. Por ello, es fundamental que se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes y promover un desarrollo sostenible.