P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

viernes, 24 de marzo de 2023

La cultura de pago en Antioquia sigue en aumento con el recaudo de 1.7 billones de pesos en ingresos tributarios en 2022


En Antioquia, el compromiso y responsabilidad de los contribuyentes con el pago de impuestos ha venido en aumento en los 煤ltimos a帽os, logrando importantes resultados en el 2022. De acuerdo con la Secretar铆a de Hacienda de la regi贸n, se logr贸 un recaudo de 1.7 billones de pesos por ingresos tributarios, un incremento del 16% frente a los 1.5 billones registrados en el 2021.

“Para el Departamento es importante que los ingresos tributarios hayan presentado un crecimiento porque todo esto se traduce en mayor inversi贸n social y progreso para los ciudadanos. Con esto podemos llegar a m谩s municipios del departamento y poder satisfacer las necesidades que tenemos en la regi贸n”, afirm贸 Catalina Naranjo Aguirre, Secretaria de Hacienda de Antioquia.

De acuerdo con el informe de la Secretar铆a, el aumento en los ingresos tributarios se debe principalmente a cuatro tipos de impuestos: el impuesto sobre veh铆culos con 434.536 millones de pesos, que present贸 un incremento del 15% respecto a 2021; el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, con 328.617 millones de pesos; el impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas con 321.133 millones de pesos y el impuesto de registro con 320.014 millones de pesos. A estos le siguen los recaudos generados por estampillas, sobretasa a la gasolina; consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; tasa pro deporte y recreaci贸n, deg眉ello de ganado mayor, ganadores de sorteos y loter铆as for谩neas.

En general, los ingresos tributarios representaron el 39% de los ingresos corrientes y aportaron un 29% al total de ingresos del departamento, los cuales tambi茅n registraron un incremento general del 11%.

Para Naranjo, el crecimiento en la cultura de pago no es algo nuevo en la regi贸n, ya que los antioque帽os son muy responsables con sus obligaciones tributarias. “Durante la pandemia se present贸 un buen comportamiento y a medida que han pasado los a帽os, posteriores a la pandemia, hemos visto un crecimiento en la cultura de pago y en los ingresos. La invitaci贸n es que paguemos los impuestos a tiempo, se acojan los beneficios que tenemos disponibles y, adem谩s, ayudan al departamento”, dijo.

La Secretaria de Hacienda se帽ala que una de las acciones m谩s determinantes en el incremento del pago de las obligaciones tributarias son los espacios de sensibilizaci贸n y capacitaci贸n que realiza la dependencia a trav茅s de la subsecretar铆a de Ingresos. Durante 2022 se llevaron a cabo 4.751 charlas que impactaron a m谩s de 17 mil personas entre comerciantes, funcionarios de la administraci贸n municipales, Polic铆a Nacional, estudiantes y comunidad en general. Estas jornadas est谩n enfocadas en la importancia de la legalidad, c贸mo reconocer licores y cigarrillos ilegales y las consecuencias de no cumplir con esto.

Plan de contingencia en Medell铆n: m谩s de 2.600 luminarias sustituidas con 茅xito

La Alcald铆a de Medell铆n y EPM han trabajado en conjunto para llevar a cabo un proyecto de modernizaci贸n del alumbrado p煤blico, que ha permitido el reemplazo de 2.630 luminarias en la ciudad durante el plan de contingencia implementado para resolver la problem谩tica encontrada en algunas bombillas en diferentes sectores de la ciudad.

Desde el pasado 17 de febrero, comenzaron las visitas al territorio para identificar aquellas luminarias que presentan fallas o intermitencias y, dependiendo de cada caso, se trabaja de manera articulada con EPM en la asistencia, cambio o reparaci贸n en el menor tiempo posible. Este proceso seguir谩 realiz谩ndose para atender las diferentes zonas de la ciudad.

“Este proyecto estrat茅gico es importante por los beneficios que brinda el cambio de las luminarias LED, que tienen una vida 煤til que oscila entre 50.000 y 100.000 horas sin que se degrade la calidad de la luz. La tecnolog铆a LED reduce las emisiones de gases contaminantes. Paralelamente, avanzamos en el plan de contingencia y mantenimiento del alumbrado p煤blico. Seguimos firmes, con el objetivo de darle cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo que es de 140.000 luminarias LED en el segundo semestre del presente a帽o”, afirm贸 la secretaria de Gesti贸n y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.

Adem谩s, el proyecto de modernizaci贸n del alumbrado p煤blico ha permitido la instalaci贸n de 105.404 luminarias LED en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, lo que ha contribuido a mejorar la percepci贸n de seguridad.

Los habitantes de la ciudad han manifestado su satisfacci贸n con este proyecto, como lo expresa Federico S谩nchez, habitante del sector de Ciudad del R铆o: “Siento que ha sido una excelente gesti贸n por parte de la Alcald铆a de Medell铆n y nos hemos visto beneficiados todos los habitantes del sector. Sentimos que la percepci贸n de inseguridad era m谩s alta por la oscuridad que hab铆a en ciertas partes, pero la iluminaci贸n ahora ha generado una percepci贸n de mucha m谩s seguridad”.

Para reportar da帽os y fallas en el alumbrado p煤blico, la l铆nea de atenci贸n directa 604 4444115 est谩 habilitada para la ciudadan铆a o por medio de la aplicaci贸n del Distrito de Medell铆n ReportesMed.

Quema de biomasa en el norte de Colombia y Venezuela causa un aumento en los niveles de contaminaci贸n en el Valle de Aburr谩, donde once estaciones de calidad del aire muestran ICA Naranja


El pasado jueves 23 de marzo, se cumpli贸 el d铆a treinta y uno del primer episodio de gesti贸n de la calidad del aire del a帽o en el Valle de Aburr谩, Colombia. Once de las diecinueve estaciones poblacionales del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) registraron ICA Naranja, lo que significa que el aire era da帽ino para grupos sensibles como ni帽os, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 a帽os. Las otras ocho estaciones registraron ICA Amarillo, es decir, aire moderado.

Las razones detr谩s del elevado n煤mero de estaciones en naranja se deben, principalmente, al ingreso de material particulado PM2.5 proveniente de incendios originados en la 煤ltima semana en la regi贸n Norte de Colombia y Venezuela. Los sensores de Black Carbon y Carbono Total de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire del Valle de Aburr谩 evidenciaron la presencia de estos contaminantes en el aire.

Es importante mencionar que el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, a trav茅s de su proyecto SIATA, hab铆a pronosticado antes del inicio del episodio que para las semanas comprendidas entre el 6 y el 25 de marzo, existir铆a una probabilidad alta de que 5 o m谩s estaciones de calidad de aire registraran ICA Naranja. Tambi茅n habr铆a una probabilidad media-baja de que 5 o m谩s estaciones registraran ICA Rojo, lo que indica que el aire ser铆a perjudicial.

De acuerdo con el POECA, el Plan Operacional de Episodio de Calidad de Aire, es necesario monitorear durante 36 horas continuas las estaciones poblacionales para determinar si es necesario o no tomar acciones restrictivas. El objetivo de este plan es prevenir o reducir los efectos de la contaminaci贸n atmosf茅rica sobre la salud de la poblaci贸n, el medio ambiente y la econom铆a de la regi贸n.

Es importante destacar que la calidad del aire es un problema ambiental cr铆tico en el Valle de Aburr谩 y en muchas otras ciudades del mundo. La contaminaci贸n del aire afecta la salud de la poblaci贸n y contribuye al cambio clim谩tico. Por ello, es fundamental que se tomen medidas para reducir la emisi贸n de gases contaminantes y promover un desarrollo sostenible.