Páginas

sábado, 26 de diciembre de 2020

Las terminales de transporte de Medellín garantizan el cumplimiento de las excepciones y protocolos de bioseguridad

-937.507 personas se han movilizado a través de estas instalaciones entre el primero de enero y el 25 de diciembre de 2020.
-En temporada alta, se incrementó en un 25 % el personal operativo para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la llegada y salida de viajeros.
-Cumplir con los protocolos de bioseguridad y los decretos establecidos por el gobierno departamental y municipal es absolutamente indispensable para viajar desde Terminales Medellín.

Terminales Medellin diciembre 2020-12-26_082311

Las terminales de transporte de Medellín fortalecieron los protocolos de bioseguridad en la temporada alta por Navidad y año nuevo, y habilitó en la zona de taquillas un ingreso para el personal interno: taquilleros, equipajeros y conductores, y así evitar el contacto con los usuarios.

Se incrementó en un 25 % el grupo operativo para reforzar los controles de los protocolos de bioseguridad en sitios estratégicos como: plataformas de llegada, salas de abordaje y zonas de taquillas. De igual manera, se aumentaron los sitios de dispensadores de gel antibacterial y lavamanos portátiles debidamente dotados.

Por el ascenso en el número de viajeros en temporada alta, Terminales Medellín promueve la compra de tiquetes en línea a través del sitio www.terminalesmedellin.com y las plataformas de las empresas transportadoras, como estrategia de prevención y cuidado de los usuarios.

“En esta época decembrina y de inicio de año lo fundamental es el autocuidado, debemos acatar las medidas tomadas por los gobiernos municipales y departamentales, como el toque de queda, para sacar adelante esta época tan importante en nuestra vida”, indicó el gerente de las Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, quien agregó que “cumplir con todas las medidas de bioseguridad es absolutamente indispensable: el uso correcto y permanente del tapabocas, mantener el distanciamiento y el uso de gel antibacterial y alcohol de manera personal en la maleta de viaje. Desde Terminales Medellín les brindamos todas las medidas de bioseguridad para un buen viaje”.

Terminales Medellín hace un llamado para que todos los usuarios y visitantes cumplan con los protocolos de bioseguridad y los decretos establecidos por el gobierno departamental y municipal, teniendo presente las excepciones, y en caso de que sea necesario viajar, llegar con una hora de anticipación y sin acompañantes.

La Alcaldía de Medellín invita a fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes durante las fiestas de fin de año

- Evitar castigos físicos, maltrato psicológico y verbal, y promover el diálogo son algunos de los consejos para estos días.

- Se busca prevenir situaciones como agresión sexual, uso de pólvora y consumo excesivo de licor.

- Durante 2020, alrededor de 9.000 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos y sensibilizados frente a distintas vulneraciones a sus derechos.

Proteccion Niños Alcaldia

La Alcaldía de Medellín reitera la alerta sobre los riesgos que corren niños, niñas y adolescentes de sufrir vulneraciones a sus derechos durante esta época de celebraciones y hace un llamado a toda la ciudadanía para que garantice su protección en los hogares, especialmente en los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el primero de enero.

“Proteger a las niñas, los niños y los adolescentes es una tarea de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad. No podemos permitir que haya vulneraciones a sus derechos. Por eso, los invitamos a convertir los hogares en entornos protectores y a fortalecer durante estas fechas la unión familiar, el cuidado, el buen trato y el amor”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Durante estas fechas de estadía prolongada en las viviendas es importante supervisar el ambiente familiar para prevenir delitos como las agresiones sexuales y otras problemáticas asociadas a la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

Durante la unión familiar que se vive en estos días es fundamental no excederse en el consumo de alcohol y mantener a niños, niñas y adolescentes alejados de sustancias embriagantes o cualquier otra que pueda generarles daño.

Ante las distintas situaciones que se puedan presentar, se recomienda que los adultos promuevan el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, evitar el castigo físico y el maltrato verbal o psicológico contra niños, niñas y adolescentes.

También es necesario escuchar y estar alerta a cualquier cambio físico o comportamental, que puede indicar que se es víctima de algún tipo de violencia, incluso, por personas del mismo hogar o cercanas.

En el transcurso de 2020, la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha protegido a 186 niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de violencia sexual, mediante el modelo de atención humanizada de La Magia de Jugar es Sanar, que incluye rutas en salud, protección y justicia, mientras que otros 106 en riesgo y víctimas de explotación sexual comercial fueron acogidos en las sedes de Casa Vida.

A estos, se suman 5.733 menores quienes fueron acogidos para el restablecimiento de sus derechos; 1.661 víctimas de vulneraciones que fueron recibidas en instituciones de protección; y 262 en riesgo de trabajo infantil y de uso, utilización y vinculación a grupos al margen de la ley quienes tuvieron acompañamiento escolar, psicosocial, familiar y nutricional.

Adicionalmente, 1.307 familias fueron acompañadas para fortalecer los entornos protectores y corresponsables en la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia; 1.136 niñas, niños y adolescentes fueron sensibilizados para la prevención de la explotación sexual comercial y 821 adultos fueron capacitados contra las violencias sexuales y otros delitos de este orden.

Durante este año, 4.854 niñas, niños y adolescentes inscritos en diferentes programas de la Unidad de Niñez aprendieron que el arte puede desarrollar sus capacidades previniendo riesgos, al invertir el tiempo libre en ocio productivo.

Asimismo, es fundamental denunciar cualquier caso confirmado o sospechoso de violencias sexuales o cualquier tipo de maltrato en contra de esta población a la línea 123 Social o 123/Agencia Mujer, al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) o a la línea 141 del ICBF.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a proteger a los animales de compañía de los efectos de la pólvora

-El amplio umbral de audición de los animales domésticos ocasiona en ellos sensibilidad extrema a ruidos fuertes como los de la pirotecnia.

-La recomendación es no automedicarlos durante estas fechas, evitando así afectaciones mayores en su salud.

Gatos Medellin

La Alcaldía de Medellín reitera recomendaciones para disminuir los efectos de la pólvora en animales de compañía durante las celebraciones de la Navidad y fin de año.

Las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en ellos; además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias, así como afectaciones al medio ambiente.

Su sistema auditivo tiene la capacidad de detectar sonidos que el hombre no percibe, generando una sensibilidad extrema a estímulos fuertes, bruscos y sorpresivos.

Dentro de las afectaciones que pueden sufrir, debido a las detonaciones de pólvora, están: estrés, taquicardia, temblores, dificultad respiratoria, aturdimiento, pérdida de control y desorientación.

Los perros pueden sentir temor y huir, siendo víctimas en algunas ocasiones de accidentes o pérdida. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad e ingerirlos, generando lesiones y en algunas ocasiones pérdida de la vista.

Para disminuir este tipo de sensaciones negativas, la Alcaldía de Medellín a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, entrega las siguientes recomendaciones:

-Incremente la actividad física de los animales durante el día para que en la noche estén cansados y puedan dormir tranquilamente.

-Acondicionar un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido, sea cómodo y con luz tenue.

-Ambientar con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés.

-No dejar solo al animal en casa y cerrar las posibles rutas de escape para evitar un accidente.

-Distraer al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos.

-En ningún momento regañar al animal de compañía.

“El llamado que hacemos a los propietarios durante esta época es a proteger nuestros animales. Sigamos las recomendaciones dadas por expertos y evitemos en todo momento automedicarlos, ya que podemos ocasionarles efectos secundarios indeseados, como vómitos, diarrea, intoxicación e incluso, en situaciones más graves, comprometer órganos principales”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

La invitación en estas fiestas de Navidad es a reemplazar la pólvora y disfrutar en familia de manera segura y responsable, protegiendo el medio ambiente y todas las formas de vida.

Gerente General de EPM visitó en navidad a los equipos de trabajo en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango

* La visita dos días después de haberse firmado la continuidad de los contratos de construcción

* Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, acompañó la visita al Proyecto Ituango para conocer los avances en los frentes de obra

* Son 2.800 trabajadores que están laborando hoy en la obra durante el día de navidad

Visita Hidroitaungo Navidad Gerente EPM

Con la expresión de gratitud por la labor realizada y con el mensaje de tranquilidad por la extensión de los contratos de construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, hizo un recorrido por todos los sectores de la obra en el día de Navidad.

En la visita, lo acompañó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, quien recibió información de los avances y los logros que se están alcanzando en el desarrollo del Proyecto. El funcionario ya recibió un reporte general desde el centro de monitoreo técnico de la obra.

Visita Hidroitaungo Navidad Gerente EPM2

En los encuentros con los diversos trabajadores el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, ha expresado que “estamos terminado un año lleno de retos y dificultades que con empeño y profesionalismo venimos atendiendo y sorteando de manera adecuada. Esta navidad es muy especial, trae consigo la tranquilidad de que el trabajo continúa y que las 5.200 personas que laboran en las diferentes actividades del proyecto tienen el voto de confianza para continuar haciendo realidad esta obra de impacto positivo para el desarrollo del País”.

La visita fue también la ocasión para entregar a los colaboradores un regalo de navidad, se trata del visor (card board) en el que podrán observar de manera virtual los alumbrados navideños dispuestos para el disfrute de todos.

Con la Comunidad

Diversas expresiones de gratitud por la gestión de EPM, con el Proyecto y en general por el desarrollo de la obra, fueron hechas por las familias que participaron de la navidad comunitaria organizada por la Empresa. Estos mensajes se elaboraron a través de cartas y dibujos que fueron entregados a los visitantes.

El recorrido se extendió hasta llegar a todos los sectores del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Limpieza de playas en Turbo

Limpieza playas Turbo

En compañía de Futuraseo y los prestadores de servicios turísticos de Playa Dulce, integrantes de la administración municipal de Turbo realizaron una minuciosa limpieza de las playas.

La magia de la navidad llegó al barrio la Lucila, de la mano del equipo de la Natillatón 2020.

Natillaton niños Turbo

Felices se vieron los niños y comunidad en general de este barrio del Distrito, acudiendo al llamado de la Natillatón, quien llegó allí para compartir con ellos, entregar regalos, comer natilla, buñuelos y juntos vivir la magia de la navidad.

Pagos a Familias en Acción en Turbo

Familias Accion Turbo Pagos

En e Distrito de Turbo inició el sexto pago del programa Familias en Acción, desde el 23 de diciembre, hasta el 24 de enero del 2021.

Duque designa a Felipe Buitrago Restrepo como nuevo Ministro de Cultura

• Actualmente se desempeña como Viceministro de Creatividad y Economía Naranja de esa cartera, donde también fue Coordinador del Programa de Economía y Cultura.

• Es economista de la Universidad de Los Andes y magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS. También fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos.

• Cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura y por sus diversos estudios y aportes al área de las industrias culturales y creativas se ha convertido hoy en referente nacional e internacional.

Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, informó en ‘Prevención y Acción’ que del 9 al 16 de noviembre se realizará en Medellín el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología.

El Presidente Iván Duque Márquez designó al economista de la Universidad de Los Andes Felipe Buitrago Restrepo -actual Viceministro de Creatividad y Economía Naranja- como nuevo Ministro de Cultura.

Buitrago Restrepo, quien es, además, magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS, reemplaza a Carmen Inés Vásquez Camacho en esta cartera.

El nuevo Ministro cuenta con 18 años de experiencia en el sector cultura, durante los cuales ha participado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.

Es coautor de los libros La Economía Naranja y The No Collar Economy. Así mismo, ha contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y ha escrito diversos artículos sobre las industrias culturales y creativas, lo que lo ha convertido en referente a nivel nacional e internacional en esta materia.

También fue Coordinador del Programa de Economía y Cultura en el Ministerio de Cultura, cargo desde el cual aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia -la primera de este tipo en el mundo- y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, estructurando una estrategia que ha sido tomada como modelo en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2019 fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos.

Así mismo, fue Director del TicTac -tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones-; consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI) y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.

Entre los logros destacables en sus cargos en el actual en el Gobierno está la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía Naranja, así como de los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan impulsar y apoyar al sector cultural.

Estamos orgullosos de su trabajo en esta pandemia, dijo Duque a los trabajadores de la salud

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Mandatario hizo un reconocimiento “muy especial a esos hombres y mujeres que, en el sector de la salud, a lo largo de esta pandemia, han demostrado de qué están hechos: de buen corazón, de patriotismo, de sentido de responsabilidad, de ética médica, pero, también, de fraternidad”, expresó el Jefe de Estado.

Al comenzar la semana, el Presidente Iván Duque Márquez manifestó en el programa de TV 'Prevención y Acción'  que la reactivación debe ser un propósito nacional y que las aglomeraciones de hoy pueden ser los rebrotes de mañana.

“A esos médicos, esas médicas, esos enfermeros, enfermeras, al personal de soporte, al personal que está también en el cuidado crítico, en las ambulancias, a todos, reconocerles el trabajo que han hecho este año, nunca tendremos cómo exaltar lo suficiente, lo que han hecho, pero queremos que, de cara a la celebración de nochebuena, el día de mañana, todos ustedes reciban un mensaje de afecto de un país que se siente orgulloso de ustedes”.

Así lo manifestó el Presidente, Iván Duque, quien durante el programa de ‘Prevención y Acción’, exaltó, una vez más, el trabajo realizado este año, en el marco de la pandemia del covid-19, del personal médico y de todo sector de la salud del país.

Durante su intervención, el Mandatario hizo un reconocimiento “muy especial a esos hombres y mujeres que, en el sector de la salud, a lo largo de esta pandemia, han demostrado de qué están hechos: de buen corazón, de patriotismo, de sentido de responsabilidad, de ética médica, pero, también, de fraternidad”.

Dijo que el Gobierno sigue comprometido con fortalecer el sistema de salud y saldar esa deuda histórica con el sector.

“Y sabemos que hay deudas históricas, acumuladas por años con el sector de la salud, pero sabemos que nuestro reto es resolverlas, allanar el camino para que el sistema esté más fortalecido que nunca durante y después de la pandemia”, manifestó.

Finalmente, el Presidente Duque expresó que continuará “aumentando las Unidades de Cuidado Intensivo, aplicando mejor la tecnología, mejorando los esquemas de remuneración, teniendo, además, mucha más transparencia en los esquemas de pago”.

Gobierno amplía ocupación máxima en el transporte público

Este jueves, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que entró en operación la línea telefónica 19000, del Centro Nacional de Contacto de Rastreo, para seguimiento a personas contagiadas de covid-19.

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, la ampliación de la ocupación máxima de pasajeros y nuevos protocolos de bioseguridad para el transporte público en el país, los cuales serán implementados en esta Navidad.

En el mismo espacio, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que mediante la Resolución 2475, la cual fue expedida en conjunto con la cartera de Transporte, se amplió la capacidad de movilización de 50% a 70% en el transporte público en todo el país, “dada la necesidad de movilización que tienen muchas familias colombianas”.

De la misma manera, se impartieron nuevos protocolos de bioseguridad, como la obligatoriedad de limpiar y desinfectar todo lo que son taquillas, áreas de acceso, ventanas; exigir el uso del tapabocas a todos los mayores de dos años, evitar las aglomeraciones en terminales, e identificar los lugares de paradas durante las horas en las que se va a realizar el recorrido, medidas que deben ser acatadas por operarios, concesionarios, usuarios y autoridades.

El término del programa, el Presidente Duque les pidió nuevamente a los colombianos celebrar la Navidad con su núcleo familiar más cercano y utilizar la virtualidad para hablar y estar en contacto con los seres queridos.

Una luz de esperanza se enciende para los colombianos con la vacunación masiva contra covid-19: Duque

Especial televisivo ‘Prevención y Acción’

“Tenemos una luz importante, y es que empezaremos el programa de vacunación en las primeras semanas del año 2021”, afirmó el Presidente Iván Duque, en su programa diario ‘Prevención y Acción’ y en la víspera de Navidad.

Además, el Mandatario les reiteró a los colombianos la importancia del cuidado y la responsabilidad en las celebraciones decembrinas. “No bajemos la guardia, no lo podemos hacer como sociedad”, señaló.

El Jefe de Estado aseguró que “ya llevamos 9 meses compartiendo y conviviendo con esta enfermedad. Hoy más que nunca, en la conciencia colectiva de nuestro país y de todos nosotros están la disciplina ciudadana, el sentido de solidaridad y la cultura ciudadana”.

A renglón seguido, dijo que “la celebración de mañana será atípica; seguramente, no nos daremos los abrazos de otra época ni los besos de otra época con los seres queridos. Y, de pronto, compartir implicará mucho más distanciamiento, pero vale la pena hacerlo; vale la pena hacerlo por quienes tanto queremos”.

Agregó que celebrar con responsabilidad vale la pena por “esos familiares que tienen preexistencias, comorbilidades; por esos familiares que están dentro de la población de riesgo”.

Recordó que los casos de contagios han venido aumentando en los últimos días y que, de esta misma manera, se han venido adoptando medidas con alcaldes y gobernadores.

En este sentido, dijo que estas medidas se irán evaluando de acuerdo con la evolución de las circunstancias en las diferentes ciudades y departamentos.

Concluyó que “este escenario para el mundo ha sido complejo, porque más de 1’600.000 personas en todo el planeta han fallecido y en nuestro país tenemos casi 40 mil personas fallecidas”.