Páginas

sábado, 18 de febrero de 2023

¿Sueñas con tener tu propio hogar? ¡Hazlo realidad en #ExpoInmobiliaria 2023! Encuentra el proyecto de tus sueños y aprovecha la oferta de registro hasta el 26 de febrero


 ¡Llegó el momento de invertir en el hogar de tus sueños! ✨🤩 Te esperamos el 3, 4 y 5 de marzo en #ExpoInmobiliaria2023 🏡, en el Pabellón Amarillo de @plazamayormed, Medellín.

👩🏻‍💻 Regístrate en www.expoinmobiliaria.com.co

"Mi Casa Ya" se ajustará para mejorar la equidad del programa en vivienda

 

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, presentó una serie de ajustes al programa de subsidios Mi Casa Ya (MCY), que ha estado en funcionamiento desde 2015 y que continuará durante el gobierno actual. Estos cambios buscan hacer que los subsidios lleguen a todos los municipios y beneficien a las personas más necesitadas, con una asignación más eficiente.

Los ajustes que se realizaron al programa fueron desarrollados tras un diagnóstico y diálogos regionales vinculantes, y se trabajó en conjunto con el gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación. La meta principal es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables en todo el país.

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés en otras ocasiones, ni que sean propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.

Para acceder al programa, los interesados deben buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de su preferencia y en el proyecto que más les llame la atención. Una vez que tomen la decisión de compra, podrán acercarse a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde podrán tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida.

Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares. En primer lugar, el programa otorga un subsidio a la cuota inicial, que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado esté clasificado. En áreas urbanas, los hogares clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV. En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.

Adicionalmente, MCY beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se otorgará durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar. Su monto dependerá del tipo de vivienda adquirida.

Los subsidios se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada, pero teniendo en cuenta una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.

Descuento por pronto pago del impuesto vehicular en Antioquia: más de un millón de contribuyentes podrán aprovecharlo

 

La Gobernación de Antioquia ha establecido los plazos y descuentos tributarios a los que podrán acceder los propietarios de vehículos que declaren el periodo gravable 2022. Aquellos que paguen el impuesto antes del 21 de abril recibirán descuentos del 20%, 15% y 10% según el tipo de vehículo, mientras que quienes no lo hagan antes del 21 de julio se enfrentarán a sanciones y recargos. Es importante destacar que las motocicletas con un cilindraje superior a 125 c.c. también están sujetas a la obligación tributaria y deben cumplir con el pago correspondiente.

El subsecretario de Ingresos de Antioquia, Iván Felipe López, señaló que el valor percibido del impuesto se verá reflejado en el progreso y desarrollo del departamento, y animó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias. El pago del impuesto vehicular se destina en un 80% al presupuesto del departamento y en un 20% al municipio donde está matriculado el vehículo.

La Gobernación de Antioquia ha habilitado canales digitales para facilitar el trámite, y los contribuyentes pueden descargar el formulario de declaración en www.antioquia.gov.co/ponte-al-dia-impuesto-vehicular o utilizar la autoliquidación sugerida en línea en www.vehiculosantioquia.com. También se han dispuesto 11 puntos temporales de pago en centros comerciales del Valle de Aburrá y el municipio de Rionegro, así como oficinas de impuestos en diversos municipios de la región. Con un recaudo récord en 2021, la Gobernación de Antioquia espera superar este año la cifra de recaudo tributario con la colaboración de los contribuyentes.

La Secretaría de Hacienda habilitó 11 puntos temporales de pago en centros comerciales ubicados en el Valle de Aburrá y el municipio de Rionegro para facilitar el pago de impuestos. Los puntos de pago se encuentran en Puerta del Norte, Automotriz, Unicentro, Premium Plaza, Oviedo, Viva Laureles, Central Mayorista de Antioquia, Florida, El Tesoro y San Nicolás.

Además, se han establecido varias opciones de pago adicionales para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. Los contribuyentes pueden acudir a la Central de Impuestos de la Gobernación de Antioquia, el Mascerca Poblado y los organismos de tránsito de Medellín (sede Sao Paulo), Copacabana, Girardota, Bello, Sabaneta (sede principal), Sabaneta (sede Mayorca), Envigado (sede principal), Envigado (sede Viva Envigado), Envigado (sede matriculas iniciales), La Estrella, Caldas, Itagüí (sede principal), Itagüí (sede Capricentro), Andes, Amalfi, Apartadó, Caucasia, Ciudad Bolívar, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, Santa Rosas de Osos, Turbo, Urrao y Yarumal.

¿Eres artista o creador cultural? ¡No te pierdas esta novedad! La postulación a la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de Medellín es ahora totalmente digital.

La Secretaría de Innovación Digital de Medellín ha lanzado una plataforma mejorada para el proceso de postulación a las convocatorias de Estímulos para el Arte y la Cultura. Ahora, los artistas, gestores y creadores culturales podrán realizar todo el proceso de manera digital, lo que facilitará y agilizará la postulación. Con esta herramienta, una persona se demora solo 10 minutos en hacer su postulación y los tiempos de respuesta se reducirán en un 50 %.

Además, cerca de 3.500 personas del sector artístico y cultural de Medellín se beneficiarán con este nuevo sistema. El Secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas, destacó que la plataforma es parte del esfuerzo del Distrito de Medellín por digitalizar los servicios para la ciudadanía. Anteriormente, los artistas y colectivos culturales de la ciudad tenían que gastar tiempo y dinero en imprimir, cargar en USB y CD, y completar el proceso de manera mixta. Ahora, todo el proceso es digital gracias a la tecnología.

La nueva plataforma permitirá a los postulantes conocer la convocatoria una vez se publique. Además, podrán registrarse, diligenciar los requisitos, cargar los documentos y conocer los resultados en línea. Anteriormente, el proceso era mixto, lo que implicaba una mayor inversión de tiempo y recursos. Con la nueva plataforma, las personas no tendrán que llenar los requisitos básicos cada vez que ingresen, ya que el sistema los reconocerá y cargará la información automáticamente. Además, se podrán corregir los documentos en línea.

Los beneficios de la nueva plataforma no se limitan a los postulantes. Los jurados de las convocatorias también podrán aprovecharla al contar con un módulo que sistematiza la información de todas las personas que se postulen. Este espacio permitirá hacer la distribución de las propuestas para cada jurado, la revisión y calificación de las mismas en línea y la entrega de resultados.

La plataforma ha sido muy bien recibida por la comunidad artística de Medellín. Alexis Retrepo, artista de la ciudad, destacó que la nueva herramienta ha permitido un acceso más amigable, ahorrando tiempo y recursos para los artistas. Los interesados en postularse pueden consultar las convocatorias vigentes y los lineamientos en https://www.medellin.gov.co/estimuloscultura durante todo el año.

Rehabilitados y listos para la libertad: zorros perros atropellados vuelven a Áreas Protegidas de Envigado

El convenio entre Corantioquia y la Universidad CES permitió el rescate de dos zorros perros atropellados en el sur del Valle de Aburrá y reportados por la comunidad, uno por una médica veterinaria del CVZ y otro por la Policía Nacional.

Los dos zorros perros, después de ser atendidos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia y en el Hogar de Paso de Corantioquia, fueron liberados en una reserva agroforestal del municipio de Envigado, gracias al apoyo de la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario. Esta reserva cuenta con 37 hectáreas de restauración forestal, conecta corredores ambientales y es hábitat de diversos animales silvestres.

 

Dos zorros perros heridos por atropellamiento fueron liberados en una reserva agroforestal en Envigado gracias al convenio entre Corantioquia y la Universidad CES para proteger la fauna silvestre en la zona. Los animales fueron reportados por la comunidad y atendidos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia-CVZ de la Universidad CES y en el Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibieron atención médica veterinaria, nutricional y biológica para su rehabilitación y regreso a su hábitat.

El primer individuo, un macho adulto de 5.3 kg, fue encontrado al borde de una carretera con trauma cráneo encefálico y contusión pulmonar leve. Tras recibir tratamiento médico, fisioterapia y una dieta especializada, se recuperó lo suficiente para ponerse de pie. El segundo individuo, una hembra subadulta, fue reportada por la comunidad y auxiliada por la Policía Nacional después de haber sido encontrada en la vía Las Palmas con lesiones leves en tejidos blandos.

Después de su recuperación, ambos zorros perros fueron trasladados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibieron más atención y tratamiento médico. Finalmente, fueron liberados en una reserva agroforestal de alta importancia ecosistémica en Envigado, elegida por su capacidad de preservar la biodiversidad y ubicada en un zonobioma húmedo tropical con buena conectividad, diversas fuentes hídricas y alta cobertura boscosa. Los animales fueron liberados juntos ya que, aunque son solitarios, pueden formar grupos familiares durante la época reproductiva.

Desde el 13 de agosto de 2021 hasta la actualidad, se han liberado 258 animales silvestres en zonas rurales del municipio de Envigado gracias al convenio de protección de la fauna silvestre entre Corantioquia y la Universidad CES. Entre los animales liberados se encuentran zarigüeyas, mirlas patinaranjas, barranqueros, tucanetas esmeralda, marmosas, puercoespines, búhos rayados, perezosos, gavilanes, currucútus, piguas, arañas, guacharacas, ardillas y zorros perros, entre otros.

¡Salva vidas! Asiste a la jornada de donación de sangre en La Ceja, Antioquia, este sábado 18 de febrero

 

Este sábado 18 de febrero, se llevará a cabo en el municipio de La Ceja, Antioquia, una jornada de donación de sangre bajo el lema "Donar sangre es donar vida". La iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación de sangre y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este acto altruista.

Donar sangre es una forma de contribuir ante situaciones médicas de extrema gravedad y salvar a otras personas. Es una práctica sencilla, segura y que no conlleva ningún riesgo para el donante. Además, la donación de sangre es fundamental para abastecer los bancos de sangre y garantizar que se disponga de sangre en situaciones de emergencia.

La jornada de donación de sangre se realizará entre las 9:00 a.m y las 4:00 p.m. en el centro de salud municipal. Se invita a todas las personas mayores de edad, que gocen de buena salud y no hayan consumido alcohol en las últimas 24 horas, a sumarse a esta iniciativa y ser parte del cambio que salva vidas.

Esta jornada de donación de sangre, es una oportunidad para contribuir con la salud y bienestar de otras personas. Con tu donación, puedes marcar la diferencia en la vida de alguien más.