Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2021

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín formalizan convenio para llevar internet gratis a nueve estaciones del sistema masivo de transporte

 

Mediante el convenio interadministrativo, que permitirá el uso gratuito de wifi en algunas estaciones del Metro de Medellín, ambas entidades invertirán cerca de $2700 millones.

La meta es prestar el servicio el primer semestre de 2022, lo que permitirá impactar en parte del millón de usuarios que moviliza el Metro cada día.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín se unieron mediante convenio interadministrativo para prestar el servicio de internet gratis en nueve estaciones del sistema masivo de transporte, lo cual se haría realidad antes de que finalice el primer semestre de 2022.

“La meta es cubrir la flota de 80 vehículos. Ya tenemos puntos de prueba en 15 estaciones, sin embargo, la gente va a ver los avances entre el primero y segundo trimestre del próximo año. Vamos a tener 300 megas de subida, 300 de bajada, de forma simétrica, con una conexión de alta calidad, y con una posibilidad incluso de monetizar estos esfuerzos”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El proyecto, aprobado por la Junta Metropolitana, que se desarrollará hasta el año 2023, es una materialización de los beneficios del esquema solidario de área metropolitana, que gracias a la unión de recursos les permite a los municipios acceder a estos servicios.

“Vamos a tener 300 megas de subida, 300 de bajada, de forma simétrica, con una conexión de alta calidad, y con una posibilidad incluso de monetizar estos esfuerzos”, agregó el Alcalde.

El alcalde Quintero Calle también destacó que esta será una posibilidad para que los usuarios accedan a educación y estas herramientas permitirán utilizar el poder de la tecnología para encontrarse.

“Toda la línea A y la línea quedarán con Internet. En el primer semestre de 2022 vamos a estar trabajando para ir conectando estación tras estación. Entonces qué van a ver los ciudadanos: que si se suben al metro van a tener internet gratuito en su celular. A qué precios: cero pesos para los ciudadanos. Eso es romper las barreras de la desigualdad”, agregó el alcalde.

 “Medellín hoy tiene conectividad en algunas estaciones, pero los otros municipios del Valle de Aburrá no contaban con ella. Es de esta forma que las estaciones de Bello, Envigado. Itagüí, Sabaneta y La Estrella podrán tener conectividad. El reto es llevar Internet gratis al Metroplús, al tranvía y al Metrocable”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

La iniciativa, emprendida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín, busca entregar a la ciudadanía internet de alta calidad.

La señal cubrirá las siguientes estaciones del Valle de Aburrá:

Norte: Niquía, Bello, Madera

Centro sur: Industriales

Sur: Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar señaló que “inicialmente vamos a cubrir con internet gratis nueve estaciones en todos los municipios del área metropolitana, una estación por cada uno de los municipios de cobertura del metro, más 12 trenes”.

La solución tendrá dos canales de internet de 300 megabytes por segundo simétricos dedicados, con posibilidad de ampliación si la demanda de los usuarios lo exige. En otras palabras, es un servicio que ofrece la posibilidad de enviar y recibir información al mismo tiempo y a la misma velocidad sin afectar la eficacia de la señal de conexión.

Para la materialización del proyecto, ambas entidades invertirán aproximadamente $2700 millones, de los que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $1076 millones y el Metro cerca de $1620 millones en especie (infraestructura, personal, energía, publicidad).

Cabe señalar que para lograr una señal de internet que cubriera las necesidades de los pasajeros, se realizó un estudio técnico de afluencia en las estaciones y en zonas como mezanine (torniquetes) y plataformas de abordaje y desabordaje. Fue de acuerdo con los resultados de este análisis que se definieron los lugares donde estarán los puntos de acceso.​

Construcción de tres nuevas vías en los barrios Versalles II, Bello Oriente y La Cruz, en Manrique, mejorará la movilidad de sus habitantes

 - Una de las vías, de 250 metros de longitud, será construida en el barrio Versalles II. 

- Otra, de 180 metros de longitud, beneficiará a los habitantes del barrio Bello Oriente. 

- La tercera, de 250 metros de longitud, estará en la parte alta del barrio La Cruz. Las obras se harán con recursos priorizados a través de Presupuesto Participativo.


Medellín sigue trabajando para mejorar la conectividad en sus barrios. Por ello, a través de recursos priorizados por la comunidad mediante Presupuesto Participativo, la Administración Municipal adelanta la construcción de tres vías nuevas que beneficiarán a los habitantes de la comuna 3-Manrique y que ofrecerán mejores condiciones de movilidad en la zona nororiental de la ciudad. 

Una de ellas estará ubicada en la calle 71AB # 24D-26, en el barrio Versalles II. Allí, se trabaja en la conformación y pavimentación de un tramo de 250 metros de longitud para permitir el tránsito vehicular por una zona que hoy no es transitable. 

“Hace 22 años venimos luchando para que nos pavimenten esta carretera y gracias a Dios el proyecto ya se va a dar. Esta era una obra que la comunidad de verdad necesitaba”, manifestó Martha Herrera, habitante de Versalles II.

Además de la vía, se implementarán acciones complementarias como la construcción de andenes, bordillos y sumideros.

“Construir la Medellín Futuro es escuchar las necesidades de la gente. No sólo impulsamos grandes proyectos sino que ejecutamos acciones puntuales en los barrios que tienen un impacto social altísimo. Por ejemplo, en los tres sectores mencionados de la comuna 3 hoy es difícil trasladar a un enfermo, llegar con un mercado, etc. Con la conformación de estas vías nuevas cambia por completo el panorama para las familias que están allí ubicadas”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

En el barrio Bello Oriente, también en la comuna 3, se adelanta la construcción de una vía nueva de 180 metros de longitud. Este tramo permitirá la movilidad vehicular en la calle 84B, entre las carreras 22 y 23B. 

“Estamos muy contentos en nombre de toda la comunidad y quiero dar las gracias por estos trabajos. Esto es un tierrero, un pantanero y en los momentos de lluvia se forma un caos total. Con la vía pavimentada se verá el progreso”, agregó Diego Quintero, habitante de Bello Oriente. 

En el barrio La Cruz, parte alta, avanza la construcción de una vía de 250 metros de longitud. La obra estará acompañada por muros de contención y cordones. Se espera que las tres vías en construcción estén listas durante el primer trimestre de 2022. 

Además de la conformación de tres vías nuevas, la Alcaldía de Medellín trabaja en el mantenimiento y mejoramiento de otras diez vías en San Antonio de Prado con recursos que igualmente fueron priorizados por la comunidad. En total son 1.437 metros lineales para mejorar la movilidad tanto en el casco urbano como en las veredas del corregimiento. 

La inversión para estos trabajos supera los $2.680 millones y con las intervenciones se generan 33 nuevos empleos que aportan a la reactivación económica de la ciudad. La mayoría de ellos son aprovechados por personas de las zonas intervenidas.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, pidió al Secretario General de la ONU trabajar por una agenda global común en torno a la vida

 


- La propuesta busca llevar la esperanza de vida, #más90 años para el 2050 en todo el mundo y atacar así una de las mayores desigualdades que hoy persisten en el mundo, “la desigualdad por el respeto y el derecho a la vida”.

- El gobernador lanzó esta iniciativa durante la conmemoración de los 5 años del Acuerdo de Paz, celebrada en Apartadó.

Urabá fue escenario hoy de la conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz. Ante el presidente de la República, Iván Duque, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierres, y los demás asistentes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lanzó una propuesta global en torno a la vida para que sea liderada por Naciones Unidas. 

“La propuesta es como uno de esos conjuntos, como uno de esos propósitos, señor Secretario General como el de Carbono Cero, neutral para el año 2050, que globalmente nos propongamos llevar la esperanza de vida #más90 años para el año 2050”, explicó el mandatario ante los asistentes al evento, celebrado en el municipio de Apartadó. 

 El gobernador argumentó que se debe avanzar contra la mayor desigualdad que todavía persiste en nuestro mundo, que es la desigualdad en el respeto y en el derecho a la vida. 

“Tenemos países en los cuales la esperanza de vida al nacer es de 85 a 90 años, y tenemos países en los cuales la esperanza de vida al nacer es de 53 años, como Lesoto, Somalia, Sierra Leona. Una diferencia de casi el doble. Ese propósito engloba muchos propósitos en conjunto y ataca, repito, la mayor desigualdad que es la desigualdad en el respeto y en el derecho a la vida. Tenemos 15 mil niños que mueren cada día en el mundo, de esos prácticamente la totalidad de ellos podrían ser muertes prevenibles. Tenemos con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, una proporción enorme de jóvenes de 15 a 24 años, el 50% de muertes de jóvenes de 15 a 24 años son por homicidios, por suicidios y por accidentes de tránsito, todas muertes prevenibles. Y las que más le pegan a la esperanza de vida las muertes de niños y de jóvenes”, sostuvo.

Reiteró el gobernador que el mejor escenario para esta propuesta global en torno a esta gran desigualdad, era Urabá, en donde han sucedido todos los fenómenos de violencia de nuestro país en los mayores niveles. “Urabá tiene autoridad moral para hablar de paz, Urabá tiene autoridad moral para hablar de vida”, enfatizó.

El mandatario reconoció que, gracias al trabajo articulado con el gobierno nacional, en Antioquia se han invertido 1.5 billones de pesos en todos los componentes, en todos los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), en obras por impuestos, en atención a las víctimas, una cifra absolutamente histórica para ese foco de inversión en la paz y la vida en el departamento. Solo en Urabá, 8 municipios se han beneficiado con obras por $323 mil millones de pesos, producto de estos recursos. 

Recordó, además, que, en diciembre de 2001, el entonces gobernador de Antioquia, su hermano Guillermo Gaviria, firmó con la ONU la apertura de una oficina en el departamento, “Oficina bienvenida en aquel entonces y que hoy está cumpliendo 20 años de estar acompañando la paz desde Antioquia para Colombia”. 

Para referirse a la importancia del perdón y la reconciliación en la búsqueda de la paz en Colombia, el gobernador mencionó que justo en Urabá, en el ETCR Llano Grande, vive Isaías Trujillo, excomandante del Bloque Noroccidente de las Farc, quien ordenó el asesinato del exgobernador Guillermo Gaviria, de Gilberto Echeverri y los 8 militares que estaban en cautiverio. 

“Allí saludando a los exintegrantes de las Farc, viendo de lejos la casa de Isaías y a él mismo allí, confirmo la voluntad de paz de Guillermo Gaviria; no queremos sembrar odio, queremos sembrar paz y queremos sembrar vida. Usted lo decía muy bien señor presidente en sus palabras allí, tenemos que seguir buscando neutralizar a los únicos enemigos de la paz de Colombia que son quienes persisten en el uso de la violencia”, finalizó Gaviria Correa.

El gobernador de Antioquia también acompañó en la jornada, tanto al presidente Duque como al Secretario General de la ONU, en la visita al Centro de Desarrollo Infantil de Churidó, obra emblemática gestionada mediante el mecanismo Pdet y en cuya construcción participaron mediante Alianza Público Privada, tanto la alcaldía de Apartadó como Comfama y Uniban.

Hasta el 2023 se extenderá Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecaria, anuncia Presidente Duque

 Al intervenir en la XVI Feria Internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2021, el Mandatario resaltó que este año el país venderá más de 230.000 viviendas, una cifra sin precedentes, lo cual muestra la efectividad de las medidas de concurrencia de subsidios, crédito y garantías otorgados por el Gobierno.

Con casa Digna Vida Digna se llegará a 600.000 hogares con mejoramientos en las viviendas, un programa destacado por ONU-Habitat, reveló el Jefe de Estado.

De la misma forma, anunció que, en habilitación de suelo urbanizable, el Gobierno cumplirá la meta de llegar a 15.000 hectáreas, lo que está acompañado con una mejor provisión de servicios públicos.


El Presidente Iván Duque Márquez anunció que dejará planteado en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023 el Fondo de Reserva de Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), lo cual le dará más impulso al mercado de vivienda en el país.

Al intervenir en la XVI Feria Internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2021, ‘La construcción se reactiva’, que se lleva a cabo en Corferias, el Mandatario consideró la aplicación de ese mecanismo como fundamental para que el país haya mostrado cifras históricas de ventas de vivienda, que superarán seguramente este año las 230.000 unidades.

“Le hemos apostado a tener el Frech como un mecanismo de apoyo al sector y lo hemos mantenido y lo hemos ampliado a la no VIS (Vivienda de Interés Social), para seguir estimulando al sector. Quiero dejar claro que el Frech no solamente estará presente durante nuestro Gobierno hasta el 7 de agosto del 2022, sino que también dejaremos en el anteproyecto de presupuesto para el 2023 ese Frech activo, para estimular el sector de vivienda”, indicó el Jefe de Estado.

El mecanismo estimula recursos y más iniciaciones de nuevos proyectos, lo que supera a anteriores políticas de subsidio del 100% del valor de la vivienda.

“Realmente, cuando se habla de tener un Frech, es para poder garantizar los esquemas de financiamiento que han respaldado este éxito en la política de vivienda”, explicó el Presidente Duque.

Colombia ha sido uno de los referentes en el mercado de vivienda, pues en el año más duro y desafiante a nivel mundial por la pandemia, las ventas han registrado niveles históricos, que superaron las 205.000 unidades en el 2020.

El sector de la construcción emplea a 4 millones de personas y es uno de los que más ha impulsado el crecimiento del PIB, de 10,3% entre enero y septiembre, lo cual encamina al país a expandir su economía muy seguramente en más de 8,5% este año, lo que sería el mejor desempeño en lo que va del siglo XXI.

El Mandatario dijo que muy seguramente en el 2021 la comercialización de unidades habitacionales superará las 230.000 este año, gracias no solamente a la aplicación del Frech, sino a la concurrencia de subsidios, garantías y otorgamiento de crédito, en la estrategia del Gobierno de tener un país de propietarios.

De la misma forma indicó que con el programa ‘Casa Digna Vida Digna’ se llegará a 600.000 hogares con mejoramientos en las viviendas, en un programa ampliamente destacado y respaldado por ONU-Habitat.

En habilitación de suelo urbanizable, el Gobierno cumplirá la meta de llegar a 15.000 hectáreas para el desarrollo habitacional, lo que está acompañado con una mejor provisión de servicios públicos, agregó el Mandatario.

“Nos motiva que el desarrollo urbano traiga ampliación de servicios de salud y educación”, aseveró.

El Jefe de Estado destacó la resiliencia del pueblo colombiano para superar las más duras adversidades, lo cual está demostrado con el comportamiento de la economía, que superará el desempeño mostrado en el 2019, antes de la pandemia.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".