Páginas

viernes, 6 de mayo de 2016

Secretario de Infraestructura verifica avances en distintos pavimentos

En aras de ver el progreso en distintas obras viales que se ejecutan en la ciudad, el secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio Quiñones inspeccionó varios frentes de trabajo.

En principio, se dirigió al parque lineal del río donde las obras se desarrollan entre las carreras 25 y 21, en este punto y acompañado por el subsecretario de infraestructura y Mantenimiento Vial, Octavio Ramírez y varios ingenieros de su dependencia, señaló que “después de la presión ejercida sobre el contratista, se ven más de un centenar de obreros laborando, quedando demostrado un avance en los trabajos, cercano al 70%”.

Subrayó que “se acordó con la firma contratista que la jornada laboral en este proyecto se extiende hasta las 9:00 de la noche, a fin de que se entregue al servicio de la comunidad el próximo 25 de junio”.

Posteriormente, el grupo de inspección se dirigió hasta la Carrera 1D con Calle 73A, del barrio Jorge Eliécer Gaitán, donde se verificó el estado de la reconstrucción vial, paralela al canal de aguas del sector. Enfatizó que en este lugar se hace la sustitución total del pavimento rígido, para mayor duración y debido a las características del terreno donde se está trabajando.

Después, muy cerca de allí, Orobio y el grupo de funcionarios a su cargo evidenció los últimos trabajos que se despliegan en la calle 71 entre carreras 1ª D y 1ª G.

“En este punto, la cuadrilla de la comuna 6, conformada por habitantes de este sector del nororiente de Cali, repara una vía con más de cinco lustros de deterioro, este grupo humano, empleando maquinaria nueva adquirida por la Administración que orienta el alcalde Maurice Armitage, recupera unos mil metros cuadrados en una vía cuyo deterioro era mayúsculo”.

Con un mapa general inició el estudio del Plan de Desarrollo en el Concejo de Cali

De manera general y con estadísticas de distintos indicadores económicos, el director de Planeación de Cali, León Darío Espinosa Restrepo, presentó ante la Comisión del Plan y Tierras, el Plan de Desarrollo para el periodo 2016-2019.

Hizo un recuento de la construcción del proyecto desde el mismo momento en que el Alcalde Armitage fue elegido en octubre. “Iniciamos trabajando con los postulados del recién elegido Alcalde, para continuar con un diagnóstico que se presentó en diciembre. Gracias a la continuidad en el equipo de Planeación no se partió de cero, pero es necesario aclarar que la estructura en cinco ejes se enriquecerá  al interior de esta corporación, para finalmente adoptarlo en junio”, precisó.

En su relato de cómo se encuentra Cali, según los reportes de las entidades competentes, señaló que la capital vallecaucana tiene una economía diversificada, sin gran presencia de industrias pero que actualmente es una economía en buenas condiciones.

“Tenemos una tasa de desempleo que se ha ido reduciendo; el desempleo juvenil tiene una tasa muy alta y en el caso de las mujeres es la más alta del país después de Bogotá”, señaló el encargado de planificar la ciudad.

Consideró como un hecho positivo, el que actualmente las familias de las ciudades reciban notables ingresos provenientes del exterior, “usualmente se usan en vivienda o empresa y ello jalona la economía local; las comunas que reciben más remesas son la 17, la 16 y la 15”, enfatizó.

La radiografía de la ciudad, según el director de Planeación muestra que las comunas de ladera y las del oriente es donde se concentra la desigualdad y la pobreza y por ello el Plan de Desarrollo le apuesta a ser un modelo de inclusión, donde no existan tantas brechas socioeconómicas.

Resaltó dentro de los mecanismos de inversión del Municipio, la estrategia de los TIOS porque con base en la decena de indicadores que ellos manejan se facilita la identificación de las áreas que requieren mayor inversión.

Minagricultura le pone el acelerador a la vivienda de interés social rural‏

·         En 2015, el Ministerio de Agricultura entregó una cifra record de casas campesinas a 18.317 familias del campo.

Gracias al nuevo modelo de vivienda rural, que a partir de este año implementa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la construcción de las casas se hará en un tiempo

Cercano a los cinco meses, expresó jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

Adicional a las nuevas características para las casas rurales, el Ministro Iragorri indicó que también se le metió el acelerador a las entregas de VIS Rural que se venía ejecutando con el antiguo modelo: “muestra de ello, es la cifra record de 18.317 mil casas que entregamos en 2015”.

El funcionario, en el marco de la cumbre de Gobernadores que se lleva a cabo en Montería, informó que del antiguo modelo de vivienda rural faltan 40.000 por entregar desde el 2010. “Son casas asignadas desde hace seis años y que miles de familias campesinas siguen están esperando; y por ello, le vamos a meter el acelerador a fondo a estas entregas”.

En 2015, de las 18.317 viviendas entregadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 15.423 les fueron entregadas igual número de familias campesinas, y 2.894 viviendas que fueron sometidas a mejoramiento.

De 2010 a 2014 el programa de Vivienda de Interés Social Rural, operado por el Banco Agrario, venía entregando en promedio menos de cinco mil casas: en 2010 se entregaron 2.450 viviendas; en el 2011, 2.683 viviendas; en el 2012, 8.837 viviendas; en el 2013, 6.367 viviendas; y en el 2014, 8.935 viviendas.

Ante esta situación, el ministro Iragorri Valencia desde que asumió como jefe de la cartera agropecuaria, ha enfatizado en la necesidad de cumplir, en el menor tiempo posible, a las familias campesinas beneficiadas con lo ya asignado.

En cuanto al nuevo modelo de vivienda campesina, el Ministro indicó que los tiempos en el proceso de ejecución y de entrega de las casas y las mejoras se soluciona, pues a partir de ahora la construcción de la vivienda que era donde estaba el foco de retraso, se determina que sea cerca de cinco meses deberán estar construidas las casas, con lo cual, los campesinos tendrán que esperar un menor tiempo para habitarlas.

Finalmente, Iragorri Valencia destacó que la vivienda rural contempla cambios en su diseño, forma de operación y eliminación de convocatorias: “lo que representa una mejor calidad de vida para los pobladores rurales, y así, le ponemos coto a la pobreza", dijo.

Alrededor de 1 billón de pesos espera facturar el comercio en Antioquia por el Día de la Madre

-       Esta celebración, que será el próximo domingo 8 de mayo, tendrá un crecimiento en ventas del 11% frente a 2015.

-       Entre los regalos que prefieren recibir las madres están la ropa, flores, viajes, días de spa y hasta carros.

El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año y en 2016 tendrá efectos positivos para el comercio de la región porque coincide con lunes festivo, lo que hace que los consumidores comiencen desde el viernes la celebración y la compra de los regalos para mamá.
El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, expresa que "la temporada de madres desde el punto de vista económico es la más importante después de Navidad. Este año el comercio espera ingresos de alrededor de 1 billón de pesos en el departamento, lo que representa un crecimiento del 11% frente a 2015".
Según la última encuesta realizada por FENALCO, en 2016 el ranking de los regalos preferidos por las madres lo lidera la ropa con el 19%; seguido de las flores 14%; viajes 9%; perfumes 8%; chocolates 7%; cena o almuerzo en un restaurante 6%; carteras, billeteras y zapatos 5%; smartphones y tablets 5%; joyas o relojes 3%; y carros 3%.
El Dirigente Gremial destaca como los viajes suman preferencia por parte de las madres. "Nos sorprende de una manera muy positiva este aumento, porque los viajes como regalos para las mamás dinamizan a todo el sector turístico, entre hoteles, restaurantes y cajas de compensación".
Frente al medio de pago que emplearán los consumidores para esta fecha, se observa que el uso de la tarjeta de crédito continúa en aumento con un 30%, es decir 3% más frente a 2015, sin embargo el efectivo sigue en primer lugar con el 44% y la tarjeta débito en el tercer puesto con el 25%.
Según resultados de la encuesta se estima que al menos el 40% de los colombianos gastará hasta 100.000 pesos en los regalos y un 34% entre 100 mil y 200 mil pesos. En 2015, estos porcentajes fueron de 35% y 39%, respectivamente.
Frente a los sitios donde se celebra esta fecha, la casa marca liderazgo con el 45%, le siguen la casa de un familiar con el 22%, restaurantes 30% y en un club o caja de compensación el 3%.
Fenalco Antioquia invita a las familias a vivir esta fecha en armonía, con moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, para poder celebrar junto al ser más especial: la mamá.

El Grupo Éxito redujo 11% el uso de bolsas plásticas durante el "Día del uso racional de la bolsa plástica"

El Grupo Éxito se sumó el pasado viernes 29 de abril al "Día del uso racional de la bolsa plástica", como parte de su compromiso con la sostenibilidad. Con esta vinculación, la Compañía disminuyó 11% el uso de las bolsas plásticas que normalmente se utilizan en un día comercial en sus 576 almacenes en el país, gracias a la invitación que le hizo a sus clientes de usar una bolsa plástica menos y a optar por empaques reutilizables como bolsas de otros materiales más amigables con el medio ambiente, carritos de mercado portátiles, así como el uso de adhesivos de pagado para artículos pequeños.

Estos son otros resultados:

Durante la jornada los clientes presentaron 18.076 bolsas reutilizables al empacar sus compras; y del 12 al 29 de abril 47.569.

Más de 41.500 bolsas reutilizables del Grupo Éxito con materiales resistentes y a precios asequibles con imágenes de paisajes y animales de nuestro país fueron adquiridas por nuestros clientes el día de la actividad.

Organizaciones comunitarias tienen plazo hasta el 17 de mayo para actualizar información

El Departamento Administrativo de Planeación fijó el martes 17 de mayo como fecha límite para que las organizaciones sociales y comunitarias que hacen parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación entreguen su documentación actualizada.

Al plazo establecido deben acogerse las organizaciones que a la fecha no han aportado ningún documento y aquellas que los presentaron incompletos.

Para actualizar documentación o postular una nueva organización, da clic aquí, descarga los formatos y diligéncialos. También se pueden reclamar en el Departamento Administrativo de Planeación, ubicado en el 4° piso del Palacio Municipal (carrera 43 No. 38 sur – 35).

Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, exts. 4143 y 4328

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

www.facebook.com/PlaneaEnvigado

“Tranvía es solo una opción, también se contemplan metroplús, cable o monorriel”: Planeación de Envigado

·        La tecnología que movería los dos futuros corredores de transporte de mediana capacidad en la ciudad aún no está definida, depende de los resultados que arrojen los estudios que se adelantarán al respecto.

·        La Alcaldía de Envigado tocará puertas ante el Gobierno Nacional para buscar recursos de ejecución que permitan llevar a cabo la implementación de dos corredores perpendiculares al metro.

El Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de Envigado, que  fue entregado por el Alcalde Raúl Cardona González al Concejo Municipal para su aprobación, contiene un proyecto de importancia estratégica que consiste en el diseño de dos corredores de transporte de mediana capacidad, perpendiculares al metro y al metroplús, con el fin de incentivar el uso del transporte público y desestimular el uso del vehículo particular.

Sin embargo, “la tecnología que se va a implementar en dichos corredores no está definida, pues depende del estudio que se haga. Los corredores pueden ser para un tranvía o un posible metroplús, también para un cable o un monorriel”, aclaró el jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez.

Por lo tanto, hasta ahora la Administración Municipal no ha anunciado que sea un tranvía específicamente el que se implemente, esta es una de las posibles tecnologías que podría tener ese corredor, pero ese aspecto será definido por el estudio que se adelante.

Lo que sí es una realidad es que “ya hay un corredor que está definido por varios estudios previos, que es el corredor de la paralela a La Ayurá, estamos pendientes de hacer el estudio para poder definir el otro corredor perpendicular”, comentó Salazar.

Además, el funcionario agregó que “lo que queremos es estructurar el proyecto con el Gobierno Nacional para buscar recursos de financiación de la ejecución de esos dos proyectos. En esta Administración nos comprometemos a hacer los dos estudios y a dejar estructurados los proyectos y, en lo posible, poder tener una financiación para su ejecución”, concluyó.

Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4028

www.facebook.com/PlaneaEnvigado

La Vuelta Antioquia “Pensando en Grande” será el próximo reto del ciclismo colombiano

El 11 de mayo inicia la edición 43 de la Vuelta Antioquia “Pensando en Grande”.

Quince municipios se recorrerán durante las cinco etapas de competencia.
Hasta la primera semana de mayo habrá inscripciones de equipos.

El departamento de Antioquia volverá a vibrar con las emociones del ciclismo con la realización de la edición 43 de la Vuelta Antioquia, “Pensando en Grande”, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de mayo.

El evento que recorrerá 15 municipios de Antioquia y contará con la participación de aproximadamente 150 deportistas de diferentes lugares del país, quienes pondrán a prueba su resistencia en la exigente geografía antioqueña.

“Contaremos con la participación de los equipos de ciclismo y los ciclistas más destacados en Colombia, ya que además de ser una de las carreras más representativas en el país, la Vuelta Antioquia sirve como preparación para la Vuelta a Colombia y para medir el nivel de los rivales con miras a este evento”, afirma Rodrigo Arboleda, presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia.

Los equipos que deseen participar podrán inscribirse hasta la primera semana de mayo completando el formulario que encuentran haciendo click aquí
http://www.ligadeciclismodeantioquia.com/images/PDF/ruta/Vueltaantioquia2016/planilla-vueltaantioquia.pdf

Fin de semana de madres, fútbol y convivencia en Medellín: #ElFútbolCuentaConmigo

- El 7 de mayo se cumplirá el clásico entre Nacional y Medellín en el Atanasio Girardot con ingreso de las dos hinchadas.

- El propósito de la Alcaldía de Medellín es recuperar la confianza y construir Cultura Fútbol entre todos los ciudadanos.

- Portate bien, es un fin de semana lleno de motivos para celebrar. Además de disfrutar del fútbol, podés conmemorar el Día de las Madres.

La estrategia #ElFútbolCuentaConmigo busca generar en la ciudad compromiso, respeto y convivencia dentro y fuera del estadio. Durante todo el año se han desarrollado diferentes actividades pedagógicas, de concertación y diálogo con todos los actores del fútbol.

Previo a este clásico, por ejemplo, se jugó un partido por la convivencia en Manrique Las Esmeraldas y se hizo una reunión histórica con hinchas de los dos equipos como muestra de compromiso por construir en Medellín la Cultura Fútbol.

Por eso, este sábado se espera el mejor comportamiento antes, durante y después del partido entre Nacional y Medellín, que se disputará a partir de las 5:00 p.m. en el Estadio Atanasio Girardot. El primer clásico de 2016, en el que después de más de dos años regresaban las dos hinchadas al estadio, dejó grandes enseñanzas y nuevos compromisos por parte de aficionados y autoridades.

Esta estrategia, Más que 90 minutos de juego, el fútbol es un compromiso de todos, es a largo plazo, llegando cada día a más territorios y construyendo con la ciudadanía.

Para este partido, tal y como se hizo en el pasado con los hinchas de Nacional, se acompañará la marcha de los aficionados del Medellín que saldrá a las 11:00 a.m. desde Parque Berrío en un recorrido por la calle Colombia hasta el estadio.

Un clásico especial: un fin de semana para disfrutar

Medellín viene realizando grandes esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía, generar cultura ciudadana y combatir la violencia. Este fin de semana además de fútbol, se cumplirá la celebración del Día de las Madres.

Por eso, la Administración Municipal hace un llamado al buen comportamiento. El mejor regalo para nuestras madres será, después del partido, regresar a casa a disfrutar con ellas esta fecha tan especial, sin importar el resultado del mismo.

Desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para que la fiesta del fútbol se viva en paz y se han preparado una seria de medidas para el partido del sábado:

- El horario de apertura de puertas del estadio para el ingreso del público será a las 2:00 p.m. A las tribunas norte y sur solo ingresan mayores de 14 años y a las tribunas oriental y occidental ingresan mayores de 7 años, todos con boleta o abono y documento de identidad.
- Contaremos con el apoyo de la Policía Metropolitana que tendrá 3 controles previos al ingreso del estadio.
- El Metro abrirá todas sus estaciones y las rutas aliadas del transporte público colectivo estarán en servicio.
- Al escenario deportivo no ingrese bolsos grandes, alimentos, bebidas, pólvora, armas, señaladores, sombrillas con punta, pilas de repuesto.
- Habrá ley seca en los alrededores del Estadio desde las 6:00 a.m. del sábado hasta dos horas después de terminado el partido. Cubre el perímetro comprendido entre la canalización (calle 48), hasta la calle Colombia, y entre la carrera 70 hasta la 76.
- El ingreso de trapos al estadio se hace desde las 11:00 a.m. por las puertas olímpicas de las tribunas populares, con el control respectivo de las autoridades competentes.

Se invita a los aficionados a llegar temprano al estadio, a respetar la diferencia y a vivir el clásico en paz y convivencia. #ElFútbolCuentaConmigo.

En movilidad sostenible se invertirán $1,5 billones de pesos

- Integración de los sistemas de transporte público, 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas, fortalecimiento de la red vial, promoción del uso de la bicicleta e infraestructura para la movilidad peatonal son algunos de los proyectos del Plan de Desarrollo que se ejecutarán durante el cuatrienio.

- También se contemplan acciones para mitigar el impacto de las fuentes móviles en la calidad del aire.

- La pedagogía para la movilidad segura y ordenada es uno de los proyectos que se ejecutará de manera articulada con Cultura Ciudadana.

Con la presencia de concejales, comunidad académica, representantes de agremiaciones y colectivos ciudadanos se realizó el análisis del componente de Movilidad sostenible: una tarea de todos, contenido en el proyecto de Plan de Desarrollo 2016-2019 –Medellín Cuenta Con Vos-.

Esta dimensión del Plan de Desarrollo tiene como eje central la movilidad sostenible, mediante la planificación de la ciudad en términos de la pirámide invertida del POT, donde se prioriza el peatón, el ciclista y el transporte público.

En el Plan de Desarrollo también será prioritario el tranvía de la 80, el Metrocable del Picacho que ya cuenta con reserva de 154.000 millones de pesos, la búsqueda de financiación por APP (Alianzas Público Privadas) y la construcción de 35.000 metros cuadrados de redes camineras.

Respecto a los objetivos estratégicos en materia de movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz, Secretario de Movilidad, expresó: “Queremos una movilidad para la gente, optimizar el transporte público colectivo mediante la ejecución del proyecto TPM, implementar un recaudo unificado y pago con tarjeta cívica en los buses, hacer que cada vez más gente use la bicicleta como alternativa de transporte en sus desplazamientos, aumentar la cantidad de andenes para que los peatones caminen seguros y mejorar la señalización para evitar accidentalidad y aportar a la calidad de vida de los ciudadanos”.