Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

La Alcaldía de Medellín e ISVIMED alertan sobre presunto fraude

La Alcaldía de Medellín e ISVIMED se permiten informarle a la opinión pública que el Instituto ha detectado un presunto fraude cometido por una persona inescrupulosa en el barrio Santo Domingo Savio de la Comuna 1 – Popular. 

Según las denuncias recibidas por los afectados, la persona quien se hace llamar Pedro Nel Caicedo,  se hace pasar por intermediario en materia de vivienda entre la población desplazada y la Alcaldía de Medellín y con la fotocopia de una comunicación para la asignación de un subsidio municipal, les hace creer a sus víctimas que tiene derecho a un cupo en el programa nacional de Vivienda Gratuita. Los denunciantes agregan que esta persona cobraba por su gestión alrededor de 120.000 pesos y en algunos casos exigía más dinero por labores adicionales.

clip_image001

Este es el presunto documento con el que el supuesto estafador engaña a sus víctimas, haciéndoles creer que tienen derecho a un subsidio municipal.

Para impedir que casos como estos sigan ocurriendo, y evitar que algunas personas se apoyen en los programas municipales de vivienda para para lucrarse ilegalmente, ISVIMED aclara que:

1. Para que toda la ciudadanía pueda acceder a cualquiera de los programas de vivienda diseñados por la Alcaldía de Medellín, funcionarios de ISVIMED debidamente identificados con chalecos y carnet de la entidad, realizan visitas a las comunas y corregimientos de Medellín para dar a conocer la información detallada. Es importante recordar que todos los trámites que se realizan en el Instituto sin totalmente gratuitos.

2. ISVIMED cuenta con bases de datos específicas de las familias que hacen parte de la población desplazada y de extrema pobreza de la ciudad. Estos datos le permiten al Instituto identificar a las familias que pueden acceder a los programas, evitando la intervención o el favorecimiento de personas ajenas a este tipo de procesos.

3. Frente a la inclusión de familias en los proyectos de Vivienda Nueva, el Ministerio de Vivienda y las cajas de compensación, son las encargadas de suministrarle a ISVIMED las bases de datos de los núcleos familiares que serán beneficiados con cada uno de los proyectos. Gracias a esta información se blinda los procesos de adjudicación de los subsidios de posibles tramitadores. 

Felicitaciones a todos los periodistas

Hoy, en el día clásico del periodista, una sincera felicitación y abrazo a los colegas. Todos ejercen una invaluable profesión para la sociedad. ¡ Feliz día !
Compartimos algunos de los mensajes que nos han llegado. A todos, ¡muchas gracias!
clip_image002

TARJETA PERIODISTA


clip_image001

clip_image002[5]
clip_image001[4]
clip_image002[7]clip_image001[6]
clip_image001[10]clip_image001[8]
clip_image002[9]

Envigado pone en marcha controles a menores que violen toque de queda y a consumidores de drogas en sitios públicos

decreto menores envigado· La Alcaldía de Envigado reinició este año los operativos de control que buscan darle aplicación al Decreto 147, que restringe la circulación de menores de edad por sitios públicos, entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

· En lo que va corrido del año, han sido sorprendidos cerca de 120 menores violando la norma. Los padres de los jóvenes reincidentes deberán pagar una multa que se aproxima a un salario mínimo.

· Para hacer respectar el espacio público, se proyecta que a partir de abril de 2015 las autoridades retendrán transitoriamente a los ciudadanos que sean sorprendidos consumiendo alucinógenos en dichos lugares, dando aplicación al Decreto 067.

Desde 2009, el Municipio de Envigado expidió el Decreto 147, que tiene la finalidad de restringir la circulación de menores que no estén acompañados por sus padres o adultos responsables, todos los días de la semana entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

Con la normativa, la Administración Municipal busca proteger la integridad de los menores, “quienes no deben estar en las calles expuestos a los peligros”, indicó el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Nicolás Arenas Henao.

Para hacer cumplir este Decreto, este año el Municipio puso en marcha operativos de control, en busca de menores de edad que hagan caso omiso del Decreto. “El primer fin de semana que se empezaron a implementar los operativos –a los que acuden la Policía de Infancia y Adolescencia y Comisaría de Familia– se encontraron siete menores; la segunda semana, 23 menores; en la tercera semana fueron 70 y el último fin de semana volvió a bajar a 20 menores”, indicó el funcionario Arenas.

A los padres de los menores reincidentes se les aplicarán multas hasta de un salario mínimo. Sin embargo, “en el cruce de datos aún no hemos tenido la necesidad de iniciar un proceso para iniciar ese cobro, lo que demuestra que los controles sí están operando”, puntualizó el Secretario.

La Alcaldía hace respetar los espacios públicos

De otro lado, se estableció el Decreto 067 de 2012 en Envigado para autorizar la retención transitoria –que tiene todo el sustento constitucional– de las personas que sean sorprendidas por las autoridades consumiendo alucinógenos en sitios públicos.

La Alcaldía proyecta que esta retención transitoria se comience a aplicar de manera pedagógica, con sus respectivas socializaciones, en un mes. Además, a comienzos de abril la medida será aplicada de manera más coercitiva, informó Arenas.

“El sitio donde serán retenidas transitoriamente las personas –tanto adultos como menores de edad- que sean sorprendidas consumiendo alucinógenos en sitios públicos está aún por definir, pero es muy probable que sea en Las Palmas, donde existía anteriormente la Comunidad Terapéutica”, concluyó el Secretario.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

P.B.X.  339 40 00, ext. 4031

Se inician obras de pavimentación de la Diagonal 34 en Providencia, Cartagena

Con el objetivo de crear una interconexión vial entre diagonal 32 –antigua vía a Ternera- y la Transversal 54 cerca al patio portal de Transcaribe, la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, inicio las obras de pavimentación de la diagonal 34 del barrio Providencia.

El proyecto tiene una inversión de 1.466 millones de pesos y es de gran utilidad porque reducirá los tiempos de desplazamientos y la congestión vial.

Con el objetivo de crear una interconexión vial entre diagonal 32 –antigua vía a Ternera- y la Transversal 54 cerca al patio portal de Transcaribe, la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, inicio las obras de pavimentación de la diagonal 34 del barrio Providencia.
El proyecto tiene una inversión de 1.466 millones de pesos y es de gran utilidad porque reducirá los tiempos de desplazamientos y la congestión vial en la intersección del semáforo a la altura de la clínica madre Bernarda por el alto flujo de vehículos que transita por la zona.
El titular de la cartera de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, aseguró que la nueva vía benéfica a los barrios de Providencia, Terrazas de Nueva Granada y El Gallo mejorando la calidad de vida para cerca de seis mil habitantes del sector.
El proceso de construcción consiste en el corte de calzada, verificación que las redes de servicios públicos estén en buen estado y la profundidad establecida, luego se pasa a la instalación de la base con material seleccionado –tipo triturado 3/4" a 11/2"- para hacer la compactación y por último la fundición de las losas en concreto, detalló el funcionario.
Martínez Ibarra, informó que la pavimentación comprende 640 metros lineales en concreto rígido, con un espesor de 20 centímetros e incluye la construcción de un box coulvert para solucionar la problemática de drenajes en la vía.
“Serán 3.713 metros cuadrados (m2) de concreto rígido que se utilizará para pavimentar la calle, en los andenes se utilizarán 1.350 m2 y 1.350 ML para los bordillos”, añadió el funcionario.
Al finalizar la pavimentación los vehículos que provengan desde la antigua vía de ternara podrán ingresar por la diagonal 34 a la altura del barrio el Recreo y saldrán al barrio Providencia para tomar la transversal 54 hacia el patio portal de Trancaribe y viceversa.
Consorcio Industria y Bahía, integrado por Construcción y Pavimento LTDA, JB Ingeniera y Construcciones S.A.S Y Excavaciones Jobepal SL, es el responsable de la obra con un plazo de ocho meses y la interventoría está a cargo de Bateman Ingeniería S.A.

Aún hay 14 mil cupos disponibles en los colegios oficiales de Cartagena

La secretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagre Hernández, aseguró en el primer encuentro oficial con rectores y directivos del 2015, que los niños, niñas y jóvenes que no estén registrados en el Sistema de Matrículas SIMAT, no tendrán derecho a beneficios como alimentación, transporte y seguro estudiantil.

El ultimo corte del Sistema de Matrículas en el mes de febrero, arroja una población estudiantil matriculada de 107 mil estudiantes.

La secretaría de Educación del distrito de Cartagena, Clara Inés Sagre Hernández, recalcó en el primer encuentro con rectores y directivos del 2015, que aún hay 14 mil cupos disponibles en los colegios oficiales de la ciudad, de acuerdo al último corte del Sistema en el mes de febrero y a la matrícula viabilizada por el Ministerio de Educación, que es de 121 mil cupos, para el corralito de piedra.
El Distrito, de acuerdo a la planta de docentes viabilizada por el Ministerio de Educación y a la infraestructura educativa existente, tiene capacidad para atender 121 mil estudiantes en los 104 colegios oficiales y 89 sedes distribuidos a lo largo y ancho de la capital de Bolívar.
“Los rectores aducen que han tenido problemas de conectividad y problemas con la plataforma tecnológica, el llamado es para que busquen alternativas y podamos registrar la matrícula a la mayor brevedad, que aún tenemos en fólderes y documentos en las instituciones”, puntualizó, la primera autoridad educativa de Cartagena.
La funcionaria aprovechó el escenario para invitar a los padres de familia que todavía no se acercaron a matricular a sus hijos, para que lo hagan en la institución educativa más cercana al lugar de residencia, siempre y cuando encuentren cupo disponible.
Sagre Hernández, indicó que el Distrito tiene previsto para este nuevo año lectivo y frente a los problemas de conectividad que afrontan algunas instituciones educativas, ampliar el ancho de banda, “queremos mejorar la conectividad, hoy día el sistema educativo está orientado al uso de las herramientas tecnológicas y por supuesto debemos estar preparados logísticamente para afrontarlo”, precisó.

Salud de Cali inspeccionó vivienda de comunidad embera en Cali

Salud de Cali inspeccionó vivienda de comunidad embera en Cali

En compañía de funcionarios del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (Cmgrd), integrantes de las áreas de salud ambiental y de emergencias de la Secretaría de Salud Pública de Cali, visitaron una de las viviendas donde conviven los integrantes de la comunidad embera katío, en el barrio El Calvario.

El objetivo fue inspeccionar tanto las condiciones de la casa, como la posible presencia de criaderos del zancudo transmisor del dengue y el chikungunya.
Para Eduardo Silva, ingeniero del Cmgrd, una vez hecha la inspección, los principales problemas detectados radican en la amenaza que existe de un posible  incendio, debido principalmente a tres aspectos:

1. La presencia de fogones de leña, gasolina o gas en los cuartos -donde los indígenas cocinan y duermen a la vez-.

2. Las paredes y techos elaborados de materiales inflamables como adobe y esterilla.

3.      Las conexiones eléctricas realizadas de forma artesanal.
Con respecto a la atención de la población embera katío desde se llegada a la ciudad, esta dependencia ha llevado a cabo las siguientes acciones:
-          Atención y seguimiento por parte de los programas de tuberculosis, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), promoción social, vigilancia epidemiológica, salud ambiental y salud oral.

-          Coordinación de la articulación para la prestación de servicios de salud, a través de la Red de Salud Ladera en la IPS San Pascual.

-          Asistencia técnica y articulación con instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas (Snariv) como las secretarías de Educación y Cultura, la Asesoría de Paz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.

-          Gestión con otros actores con el objetivo de generar acciones que impacten los determinantes sociales de la salud.

Atención en Salud defendió el derecho de 1159 usuarios en enero

Atención en Salud defendió el derecho de 1159 usuarios en enero

La asesora de Atención del Usuario en Salud de la Alcaldía de Cali, Mariluz Zuluaga, señaló que durante el primer mes de 2015 fueron atendidas 1159 personas en esa dependencia, a la que acuden diariamente buscando orientación.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que utilicen este espacio dispuesto por la Secretaría de Salud Pública Municipal, para orientar a los usuarios que sienten vulnerado su derecho fundamental a la salud.

Quienes decidan hacerlo pueden acercarse a la oficina de lunes a viernes, entre 7:30 a.m. y 4:30 p.m., en jornada continua.

Para colaborarles con una adecuada y oportuna gestión es de vital importancia presentar los siguientes documentos:
Recibo de servicios públicos, para registrar la dirección correcta de correspondencia.
Correo electrónico
Fotocopia de la historia clínica o epicrisis
Fotocopia de la cédula
La oficina del SAC está ubicada en la Calle 4 B #36-00, en San Fernando, detrás del Hospital Departamental. Teléfonos 5195100 y 5195101. Correo electrónico: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co,

Policía realizó campaña para prevenir hurto de motocicletas en la comuna 1

Policía realizó campaña para prevenir hurto de motocicletas en la comuna 1

Los propietarios de motos acostumbrados a dejar estos vehículos en la calle o frente a su casa recibieron una visita sorpresa de algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Cali. El objetivo es crear conciencia y evitar que a estos conductores les hurten sus motocicletas.

La actividad denominada ‘No dé papaya’ para prevenir el hurto de motocicletas, fue realizada por miembros del grupo de Prevención y Educación Ciudadana, en compañía de uniformados de la estación de Policía Terrón Colorado.

De esta manera, los uniformados, acompañados de los niños y jóvenes que integran el Grupo de Apoyo Comunitario, recorrieron las calles de la comuna 1 visitando las casas en las que se observaba que las motos estaban parqueadas sin ningún tipo de seguridad, exponiéndolas a ser hurtadas.

Los policías y jóvenes entregaron 30 papayas a igual número de propietarios de automotores, al tiempo que les brindaron recomendaciones de seguridad para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando por falta de prevención.

Al mismo tiempo, 70 motocicletas fueron marcadas de manera gratuita por uniformados con el fin de evitar la venta y compra de autopartes de manera ilegal.

Alcaldía de Cali y Secretaría de Deporte reciben obras para la comunidad

Alcaldía de Cali y Secretaría de Deporte reciben obras para la comunidad

Con la presencia del funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo del Gobierno Nacional, Fonade, y la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali se realizó este lunes el acto de entrega de las obras en el barrio Calipso y El Guabal, con la firma del acta que certifica este traspaso a la comunidad.

En Calipso, el Gobierno Nacional realizó una intervención sobre las canchas de baloncesto y voleibol, juegos infantiles y construcción del acceso al escenario deportivo.

Por otra parte, en El Guabal se puso en funcionamiento el pozo de riego que permitirá mantener en buen estado la gramilla de la cancha de fútbol del polideportivo, en tiempos de sequía.

Asimismo, durante esta semana se llevarán a cabo recorridos por las nuevas obras, tanto en el barrio Calipso como en El Guabal y se hará seguimiento a otras obras en los escenarios comunitarios de la ciudad.

12 de febrero último plazo para matrículas de estudiantes en Tunja

12 de febrero último plazo para matrículas de estudiantes en Tunja

Así lo dio a conocer el secretario de Educación de Tunja, Víctor Manuel Leguizamo Díaz, luego de una reunión con los rectores de las instituciones oficiales de la ciudad.

A la fecha el Sistema Integrado de Matricula- SIMAT, registra que de los 25 mil quinientos estudiantes matriculados en las instituciones oficiales el año anterior, en el 2015 han oficializado su matrícula 24 mil estudiantes.

“Teniendo en cuenta que la tasa de deserción es del 2 por ciento que corresponde a 400 estudiantes, estarían disponibles 600 cupos para niños y niñas de Tunja”, expresó el titular de la dependencia de Educación.

‘La gorda Fabiola’ dictó charla motivacional sobre organización financiera

 ‘La gorda Fabiola’ dictó charla motivacional sobre organización financiera

Con la presencia de cerca de 600 beneficiarios del programa Más Familias en Acción, la reconocida humorista ‘La gorda Fabiola’ se presentó en el coliseo del Irted, en la ciudad de Tunja, con su stand-up comedy “Tu Cuentas”, actividad que tiene como objetivo incentivar la cultura del ahorro y la organización financiera de los beneficiarios del programa.

“Es una estrategia de educación financiera para que la gente sepa que las oportunidades de las entidades financieras hacen que mejore la calidad de vida de las personas para así cumplir sus metas”, expresó la artista al finalizar su presentación.

Inicia la construcción de 110 techos para familias vulnerables de tres barrios de la comuna 13-San Javier

-Gracias a una alianza con Pilsen, 110 familias de los barrios Juan XXIII, La Quiebra y La Divisa de la comuna 13 de Medellín tendrán un nuevo techo que mejorará su calidad de vida.
-Esta iniciativa hace parte del proyecto Techo una Historia liderado por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid.

viviendas_4La calidad de vida de familias vulnerables de los barrios Juan XXIII, La Quiebra y La Divisa de la comuna 13-San Javier mejorará con el inicio de la construcción de 110 nuevos techos.
Este logro es posible gracias a una alianza con Pilsen la cual donó recursos provenientes de sus ganancias para beneficiar a estas familias.
La intervención, que tiene un costo de $450 millones, hace parte del proyecto Techo una Historia, iniciativa liderada por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, que busca construir techos para las familias más vulnerables de la ciudad pertenecientes al programa Medellín Solidaria, mediante el diseño y venta de diversos productos que cuentan la historia de la ciudad.
Estos 110 nuevos techos, cuya construcción finalizará en el mes de abril, se suman a los 52 que hasta la fecha el proyecto ha construido en los barrios La Torre (Comuna 1-Popular), Las Independencias (Comuna 13-San Javier) y Olaya Herrera (Comuna 7-Robledo).
Construimos techos, cambiamos realidades
Las familias beneficiarias de esta iniciativa hacen parte del programa Medellín Solidaria que acompaña a más de 55 mil familias de la ciudad que se encuentran en condición de pobreza extrema.
Desde este programa se han identificado cerca de 6 mil familias que cuentan con vivienda legalizada y que están ubicadas en zonas seguras, pero que requieren del mejoramiento o la construcción de un techo que cumpla con las mínimas condiciones.
Con esta intervención se cambian las tejas de zinc, lata, cartón o plástico, por tejas onduladas de fibrocemento libres de asbesto, mejorando los techos y por ende la calidad de vida de 110 familias.

Arte urbano
Los techos construidos por el proyecto Techo una Historia son intervenidos artísticamente por colectivos de grafiteros de la ciudad que transforman los techos en una gran galería de arte urbano.
La Fundación Orbis se ha convertido en un aliado estratégico de este proyecto, uniéndose en esta ocasión con la donación de 3 mil aerosoles y 308 galones de pintura para la intervención artística de los techos que está a cargo de diez jóvenes grafiteros pertenecientes al colectivo Casa Kolacho.
Además, esta Fundación y la empresa Andercol entregarán implementos para el mejoramiento de las viviendas como es el caso de los techos de tejas translucidas, lavaderos y lavamos en poliéster.

Llamados preventivos del CMGRD evitaron hechos que lamentar en río Pance

Llamados preventivos del CMGRD evitaron hechos que lamentar en río Pance

Ante los fuertes aguaceros registrados durante el domingo en la capital vallecaucana, personal del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo estuvo  expectante en la zona del río Pance, haciendo llamados preventivos a los presentes en este sitio para que evitaran ingresar al afluente.

El coordinador del CMGRD, Rodrigo Zamorano Sanclemente especificó que sin embargo, debido a una creciente súbita de esta corriente hídrica que proviene de los Farallones de Cali, los funcionarios a su cargo monitorearon el tramo comprendido entre el pueblito de Pance, hasta el sitio donde este río se une con el río Jamundí.

Precisó que “la creciente dejó atrapadas en la margen derecha del río a varios grupos de personas, pero sin que estas presentaran algún tipo de riesgo, debiendo esperar a que el caudal se normalizara para pasar hacia el lado carreteable de este sector turístico de la zona de Pance”.

Zamorano Sanclemente sostuvo: “este hecho natural en un río de mucha pendiente como el Pance, no dejó víctimas ni lesionados, pero si la advertencia para los bañistas de que hay que estar atentos a los cambios que presenten las aguas y a los llamados de prevención que hagan los organismos de asistencia y socorro”.

CMGRD y Bomberos atendieron oportunamente incendio en sector subnormal del oriente caleño

CMGRD y Bomberos atendieron oportunamente incendio en sector subnormal del oriente caleño

Después de un barrido conjunto con la policía en la tarde del domingo, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo corroboró que doce inmuebles fueron consumidos por un voraz incendio en un sector compartido de los barrios Comuneros II y La Paz contiguo al barrio Rodrigo Lara Bonilla en el oriente de Cali.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo quien hizo presencia durante la emergencia registrada en la mañana de este domingo precisó que el informe de la dependencia a su cargo confirma que las llamas alcanzaron 8  casas,  2 locales comerciales y 2 bodegas .

Anotó que el incendio fue atendido por tres máquinas de bomberos y 12 unidades, además del apoyo de funcionarios del CMGRD.

De igual manera, precisó Zamorano Sanclemente: “la labor de quienes atendieron esta emergencia que por fortuna no dejó víctimas, se extendió hasta las horas de tarde, donde se combatieron los últimos puntos calientes, a fin de evitar a toda costa que las llamas se volvieran a avivar”

Este lunes una comisión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo regresará al sector afectado por la conflagración para conocer pormenores e investigar más profundamente las causas que originaron este incendio que en principio se creía había consumido más de una treintena de casas, construidas en madera, plástico y cartón.

Este lunes en Pereira, reunión para relocalizar a los embera

Este lunes en Pereira, reunión para relocalizar a los embera

Este lunes en Pereira se continuarán las reuniones que pretender concluir con la relocalización de la comunidad embera katio en Pueblo Rico, Risaralda.

Después de lo concluido el pasado jueves, el Municipio de Cali tiene luz verde para invertir en la adecuación de dos albergues temporales.

El Municipio direccionará 50 millones de pesos a la  gobernación de Risaralda para comprar los materiales de construcción de los albergues temporales, que se construirán en las  veredas de  Bichubara e Ihumade, ubicadas en Pueblo Rico.

Para el Asesor de Paz, Felipe Montoya Montoya,   se trata de una solución que sin ser la definitiva es una medida de contingencia para que los indígenas no continúen en el Calvario, con las condiciones en las que se encuentran.

El funcionario también precisó  que el proceso de  relocalización es responsabilidad de la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Pueblo Rico, quienes deben ofrecer las  condiciones básicas de  salud,  educación y la adecuación del albergue. La dotación contará  con aportes de la Unidad de Victimas.
En la reunión participarán el Asesor del Paz, la gobernación de Risaralda,  las autoridades indígenas en territorio y Esteban Queragama, quien es el representante designado por la comunidad embera asentada en Cali.

Resulta importante tener en cuenta que dicha reunión  así como el anuncio por parte de la comunidad indígena se entregaron durante el comité Territorial de Justicia Transicional, que se cumplió el pasado jueves 5 de febrero. En este espacio participó el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; el Asesor del Paz, Felipe Montoya Montoya;  los gobernadores del resguardo indígena Embera Katio, Resguardo Indígena de Pueblo Rico; Gobernación de Risaralda, líderes indígenas, Gabinete Municipal, la Procuraduría, la Personería, el ICBF y demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Victimas SNARIV.

Subsidio de agua potable se verá reflejado en facturas de Febrero

Subsidio de agua potable se verá reflejado en facturas de Febrero

Se inició en Cali la implementación del programa de mínimo vital en acueducto, lo que se verá reflejado, en las facturas de los servicios públicos de Emcali, de los suscriptores que pertenezcan a los estratos 1 y 2.

Así lo dio a conocer León Darío Espinosa Restrepo, Director de Planeación Municipal quien precisó que cerca de 200.000 suscriptores, equivalentes a más de 900.000 personas tienen el beneficio desde el mes anterior.

“Son 6 metros cúbicos de agua potable por cada suscriptor residencial, lo que significará un ahorro para muchas de las familias caleñas” indicó Espinosa Restrepo.

Agregó que los asentamientos informales que quieran acceder al programa,  deben cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Municipal 0370/14 del Mínimo Vital, que indica que es necesario iniciar el proceso de regulación urbanística, y así acceder como suscriptores formales.

El líder de la planeación de la ciudad explicó que los suscriptores no deben realizar ningún trámite para obtener el beneficio. “Simplemente los suscriptores de estratos 1 y 2 van a ver que desde el mes de Febrero tendrán una disminución en su consumo de agua potable, por cuanto el costo de los primeros seis metros, los asume el municipio, con sus propios recursos”.

El programa tiene un costo mensual para el Municipio de $1.000 millones.

INICIÓ LA ABERTURA DE LA FRANJA DONDE SE INSTALARÁ EL RIEL CENTRAL DEL TRANVÍA Y LA SOLDADURA DE LOS RIELES PARA INSTALARLOS

•    Paralelamente al proceso de generar la abertura donde se ubicará el riel, comenzó el proceso de soldadura del mismo para poder instalarlo a lo largo de corredor.

•    La abertura del concreto genera una franja de 15 centímetros de ancho y se realiza con una máquina llamada fresadora.

•    Una vez abierta la franja, se puede iniciar el proceso de instalación del riel.

•    Antes del montaje de los rieles, éstos se sueldan dado que cada uno tiene 15 metros de largo.

•    Con estos trabajos el corredor tranviario, especialmente en la carrera 29 en Miraflores, ya luce muy terminado dado que allí también se comenzaron a instalar los postes centrales de catenaria.

maxresdefaultCon una máquina fresadora comenzó esta semana la demolición de la franja de 15 centímetros donde se instalará posteriormente el riel central del tranvía que irá en ambos sentidos.

Este proceso de demolición del concreto inició en la carrera 29 en Miraflores donde ya también personal de la empresa contratista, avanza en la soldadura de los rieles para comenzar a instalarlos en la franja o abertura.

Este proceso de soldadura debe pasar por varios pasos. Primero, los rieles se nivelan para que estén bajo la misma altura con ayuda de un pórtico. Una vez estén frente a frente y ninguno se desplace se prepara una formaleta en la que se vacia un producto aluminotérmico que luego es soldado a una temperatura de 2.800 centígrados para lograr que los dos rieles queden unidos.

Terminado este paso, la formaleta se retira dejando un bloque que luego se desmorona para dejar solamente el riel unido.  Cada riel tiene una longitud de 15 metros.

El trabajo de soldadura ya comenzó, y a medida que vaya quedando lista la franja o abertura sobre el concreto, se irá instalando el riel.

ANTE LA ANDI CONTINUÓ SOCIALIZACIÓN DE LA MEDIDA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Hernán Darío Elejalde López, explicó a la comisión ambiental de la ANDI seccional Antioquia las cuatro estrategias propuestas para reducir la emisión de gases contaminantes en la región.

Durante la socialización, el Director de la Entidad escuchó y tomó atenta nota de las inquietudes y sugerencias que hicieron los industriales antioqueños frente a la propuesta.

clip_image001

Ante la comisión ambiental de la ANDI Regional Antioquia, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Hernán Darío Elejalde López socializó la propuesta de mejoramiento de calidad del aire con la que se busca reducir la emisión de gases contaminantes en la región.

Los industriales antioqueños conocieron las cuatro estrategias que tiene la propuesta e hicieron algunas observaciones y sugerencias sobre las mismas consistentes en el cronograma, pruebas pilotos y horarios de emisión.

Elejalde López explicó que se tienen identificadas 455 empresas que generan emisión de gases en 5 de los 9 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Los empresarios se mostraron atentos a la propuesta y dispuestos a ayudar para que las medidas surjan efecto y permitan mejorar la calidad del aire que se respira en la región.

EL METRO PRESENTÓ DOS LIBROS HISTÓRICOS

•    Los dos tomos son un regalo no solo para la sociedad antioqueña sino para el país porque da cuenta de los esfuerzos que durante más de 20 años tuvo que realizar el Metro de Medellín para defenderse del Consorcio Hispano Alemán –CHA- que construyó el sistema, ante los estrados nacionales e internacionales.

•    Uno de los tomos es el jurídico denominado Las claves de la defensa, que refleja la estrategia y la argumentación legal que realizó la empresa de transporte y que le sirvió para convertirse en un contrincante respetable para las multinacionales que construyeron el sistema metro.

•    El otro tomo es el periodístico, llamado Guardianes de lo público, el cual podrá leer con facilidad cualquier persona y recoge los momentos más importantes de este proceso y algunas anécdotas.

15250El 10 de septiembre de 2009 fue un día histórico no solo para la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, sino para la región y el país. Ese día, se firmó el acuerdo de transacción o el famoso cero a cero, que ponía punto final a todos los litigios nacionales e internacionales entre el METRO y el Consorcio Hispano Alemán – CHA conformado por 6 firmas, las cuales construyeron el sistema metro.

El contrato para la construcción del tren metropolitano se firmó con el CHA en noviembre de 1983.

Durante cerca de 20 años de litigios en los estrados locales, nacionales e internacionales el Metro concentró muchos de sus esfuerzos en salir triunfante en estos procesos, restándole energía a los planes de expansión y movilidad que son su razón de ser.

Después de un proceso tan largo y desgastante, no solo las partes involucradas directamente tenían interés de solucionarlo, sino el país entero dado que los litigios que se sostenían, impactaban negativamente en las relaciones con España y Alemania.

Poner punto final a la contienda jurídica entre el Metro y el CHA le daría definitivamente una apertura al país, unas relaciones con Europa más fluidas y una empresa de transporte más concentrada en sus planes de expansión.

Llegar al acuerdo no fue fácil y detrás hubo una defensa impecable, constante, responsable y convencida de lo público por parte del Metro de Medellín, una empresa de transporte que le pertenece a todos los antioqueños y merecía, como hoy, ser cuidada para bien de las generaciones presentes y futuras.

Para el METRO era una responsabilidad documentar ese proceso y esa historia, volverla al presente en dos tomos, uno de corte jurídico, ideal para abogados y estudiantes que quieran conocer a profundidad un caso importantísimo de análisis y defensa público y otro, de corte periodístico para el ciudadano común, con el fin de que la historia sirva de precedente de la importancia de unir voluntades y defender la institucionalidad y las empresas públicas, patrimonio de los antioqueños como es el Metro de Medellín.

Con el Programa de Fidelización de Éxito y Carulla, ahora los puntos se convierten en plata

Los clientes podrán usar sus puntos para comprar lo que quieran y cuando quieran en todos los almacenes de las marcas Éxito y Carulla.

  • Con el lema "Tienes puntos, tienes plata", el programa llega con más beneficios para los clientes.
  • Cada punto es igual a $1 y podrá usarse para comprar desde productos de la canasta básica o textiles, hasta artículos de hogar y de entretenimiento.
1775484_n_vir1"Esta iniciativa es la evolución de la estrategia de fidelización a través del sistema de Puntos que tiene la empresa desde hace 12 años. Con este cambio les estamos cumpliendo a los clientes nuestra promesa de servicio y les estamos dando lo que nos han pedido: poder usar sus puntos para lo que ellos quieran comprar en el almacén", afirma Martín Nova Estrada, Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito.
La mecánica para acumular puntos en el Programa se mantiene igual, es decir, por cada $100 en compras, los clientes obtienen 1 punto. La manera de utilizar los Puntos sí tiene novedades y desde ahora, al momento de redimirlos, cada punto acumulado valdrá $1: puntos que se convierten en plata. Además llega una nueva promoción llamada "Multiplicadores": productos seleccionados y marcados en los cuales los puntos valdrán x $2. Así, si un cliente quiere comprar con Puntos un producto que cuesta $10.000 y está marcado con un multiplicador x2, solo necesitará 5.000 puntos.
Para acceder a este beneficio es necesario que cada cliente obtenga una clave con el fin de brindarles mayor seguridad y transparencia en el proceso de utilización de los Puntos como medio de pago. Para la asignación de clave hay dos medios disponibles: en las cajas registradoras asignadas para prestar el servicio y las páginas web de cada una de las marcas (www.exito.com/puntosexito y www.carulla.com/supercliente) en el botón "asigna tu clave". La gestión de la clave (cambio, olvido y/o desbloqueo) podrá realizarse a través de los portales web.

68% se redujo el hurto en el barrio Guayabal, de la Comuna 15

-    En otros logros se destaca la disminución del 79% en el hurto de vehículos y del 65% en el hurto a personas y de motocicletas, respectivamente. 

45602219En 2014 se presentó una significativa reducción en la comisión de diferentes delitos en el barrio Guayabal, comuna 15 de Medellín. Según reporta la Alcaldia de Medellín, en general, el hurto disminuyó 68%, con 59 casos denunciados en 2014 frente a 184 en 2013.
Por tipos de hurto, el robo de vehículos presentó una reducción del 79%, pasando de 38 casos en 2013 a ocho en 2014; el hurto de motocicletas pasó de 71 casos en 2013 a 25 en 2014; y el hurto a personas de 46 a 16 casos de un año a otro. En estas dos últimas modalidades la reducción llegó al 65%. Se tiene, además, una disminución del 53% en hurto a establecimientos de comercio, que bajó de 17 casos en 2013 a ocho en 2014, y del 50% en hurto a residencias, pasando de cuatro casos en 2013 a dos en 2014.
Hasta el 31 de enero de 2015, en el barrio Guayabal fueron denunciados siete hurtos, cinco de ellos correspondían a motocicletas, uno de vehículo y un caso más por hurto a personas. A esa fecha no se tenían denuncias por hurto a residencias y establecimientos de comercio en esa zona del suroccidente de la ciudad.

Alcaldía de Medellín capacita a policías en uso de herramientas digitales para la denuncia

-Cerca de 600 policías de todas las comunas y corregimientos de la ciudad se capacitarán en el uso de la herramienta Seguridad en Línea.

-Los encuentros, que se realizarán en estaciones y subestaciones, también permitirán aprender de la aplicación Cuadrante Amigo y de las estrategias de seguridad para 2015. 

imageLVDUY1F4Con la participación de 30 integrantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes prestan servicio en la subestación de policía del corregimiento San Sebastián de Palmitas y en los diferentes cuadrantes del corregimiento, inició el ciclo de capacitaciones para el uso de la herramienta Seguridad en Línea, que promueve la denuncia web a través de un computador o mediante un dispositivo móvil.
Estas capacitaciones, que se extenderán hasta finales de marzo, favorecen el modelo de justicia cercana al ciudadano y se realizarán en las 22 estaciones, subestaciones y CAI de Policía de las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. La capacitación también se realizó en la estación de policía Belén, y para la próxima semana se continuarán las jornadas en las estaciones de La Candelaria, Castilla y Laureles.
El sistema Seguridad en Línea fue lanzado en agosto de 2013 para realizar denuncias anónimas. A partir del 24 febrero de 2014 se implementó la denuncia penal para los delitos de hurto, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, con el fin de que los denunciantes no recurran a la Fiscalía y, de esta manera, se descongestione el órgano acusador.  En 2014 se recibieron 12.181 denuncias, 3.754 de ellas fueron denuncias penales y en enero de 2015 se recibieron 345.
Los ciudadanos pueden acceder a www.seguridadenlinea.com y, sin necesidad de registro, reportar incidentes de seguridad o consultar denuncias hechas por otras personas, indicar si le afectan, si las considera ciertas o no, agregar comentarios, sugerencias y aportar evidencias.
Además de capacitar en el uso de la herramienta Seguridad en Línea, estos encuentros son propicios para que el personal de policía conozca las estrategias de la Alcaldía de Medellín para el mejoramiento de la seguridad en la ciudad y para fortalecer también el uso de la aplicación Cuadrante Amigo, que permite identificar y llamar al cuadrante de policía más cercano. Se busca que los integrantes de la institución se conviertan en portavoces y lleven a los barrios un mensaje de corresponsabilidad ciudadana, basada en la denuncia.

Alcaldía de Medellín acompaña a familiares de internos e internas de Centros Penitenciarios y Carcelarios en proceso de resocialización

140 familiares de la población carcelaria de Bellavista y El Pedregal, participaron del primer encuentro terapéutico de 2015, en el cual escribieron cartas a sus familiares que se encuentran privados de la libertad en los Centros Penitenciarios y Carcelarios de Medellín.

Los familiares de internos e internas contaron con el acompañamiento psicosocial de los profesionales del programa “Promoción de los Derechos Humanos de la Población Carcelaria y Pospenada”, con quienes desarrollaron un taller enfocado al perdón. A través de este ejercicio describieron los cambios positivos que han notado de su familiar al interior del Centro Penitenciario y Carcelario.

La idea de desarrollar esta actividad surge de entender que el vínculo con la familia nunca se cierra, ahí se centran todas las emociones y más si es con el primer grado de consanguinidad. Muchas personas privadas de la libertad pierden sus amistades y relaciones sentimentales, pero conservan siempre la esperanza de que alguien anhele su retorno y por lo general siempre es un familiar.

Próximamente el equipo de profesionales de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, llevará las 140 cartas a sus destinatarios; en donde cada interno e interna recibirá el mensaje de su familiar. Con esta acción de correspondencia se busca sensibilizar a la población carcelaria sobre la importancia de la familia en el camino hacia la resocialización.

"El ciclismo colombiano vive uno de los mejores momentos de su historia": Alcalde Aníbal Gaviria Correa

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa entregó la Medalla de Plata a Daniel Jaramillo en el Campeonato Colombiano de Ruta Élite realizado este domingo.
Foto: Andrés Zapata.

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa acompañó el Campeonato Colombiano de Ruta Élite 2015 realizado en el Oriente antioqueño y en el que el nariñense Robinson Chalapud se coronó campeón nacional de ruta.
El segundo lugar fue para el antioqueño Daniel Jaramillo, el tercero para Jefrey Moreno y el cuarto para Rigoberto Urán. Carlos Betancur, Julián Arredondo, Nairo Quintana y Winner Anacona, fueron otros de los ciclistas que participaron de la competencia.
"Muchos de los participantes son orgullo de Colombia y del mundo. El ciclismo colombiano vive uno de los mejores momentos de su historia y tiene el apoyo total de la Alcaldía de Medellín y el Grupo EPM", puntualizó el Alcalde Gaviria Correa.
El recorrido de este domingo fue de 172.5 kilómetros tras iniciar en el Edificio Inteligente de EPM en Medellín, pasó por la Autopista Medellín -Bogotá, el cruce del aeropuerto José María Córdova, la glorieta del aeropuerto, el Mall Boulevar  Don Diego, el municipio de La Ceja, San Antonio Pereira, Texaco y terminó en el Mall Llanogrande.
Durante la premiación también estuvieron presentes el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; el director de Coldeportes, Andrés Botero; el presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio y el alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda.