El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, conocido como Dagran, ha dado un importante paso en la consolidación de su labor de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo en el municipio de La Ceja, ubicado en el Oriente antioqueño. Este avance se materializa mediante la instalación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y la incorporación de un carrotanque de 7.500 litros al servicio del municipio.
Estas dos acciones se presentan como medidas cruciales, especialmente en la temporada de lluvias, para el fortalecimiento del conocimiento del riesgo en las comunidades que residen en las cercanías de ríos y quebradas propensas a avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Además, el carrotanque será de suma utilidad para combatir incendios de cobertura vegetal, estructurales o vehiculares, así como para suplir la demanda de agua en períodos de menor precipitación, a menudo influenciados por el fenómeno de El Niño.
En relación al SAMA, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó la instalación de una alarma comunitaria, un pluviómetro para medir las precipitaciones y un sensor en la quebrada La Pereira, beneficiando directamente a unas 30 familias y, de manera indirecta, a prácticamente toda la población de La Ceja. Por otro lado, el carrotanque, con una inversión total de $246 millones, financiada por la gobernación de Antioquia, la alcaldía de La Ceja y el cuerpo de bomberos, se equipa con una motobomba de 13 caballos de fuerza y una capacidad de 7.500 litros, además de una salida para la conexión de mangueras. Este vehículo será operado por el cuerpo de bomberos del municipio y desempeñará funciones cruciales tanto en la extinción de incendios como en el suministro de agua a las comunidades cuando sea necesario.
Jaime Gómez Zapata, director general del Dagran, expresó su satisfacción por la contribución del carro tanque y afirmó: "Estamos muy contentos de poner a disposición de la comunidad de La Ceja, el Oriente y de toda Antioquia este vehículo con una capacidad muy importante que va a ser de mucha ayuda para lo que se nos viene. Ahora estamos pasando por una temporada de lluvias, entonces no hemos notado mucho el tema de desabastecimiento, de incendios de cobertura vegetal, pero para los meses de diciembre, enero y febrero, sí se espera que estas lluvias disminuyan drásticamente y se empiecen a generar estos problemas y gracias a este vehículo vamos a tener un apoyo para lo que la comunidad requiera."
Por su parte, el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, resaltó la importancia de este logro para el cuerpo de bomberos del municipio y para la comunidad en general. Subrayó que el carrotanque permitirá suministrar agua potable en comunidades alejadas en situaciones de necesidad, así como el almacenamiento de agua en el enfrentamiento de incendios y en tareas de limpieza. Además, agradeció la instalación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), destacando su capacidad para alertar a la comunidad y proporcionar información sobre la probabilidad de lluvias, lo que facilitará una evacuación más rápida de las personas ante la posibilidad de inundaciones.
Este hito marca un importante avance en la preparación y respuesta a situaciones de riesgo en La Ceja, y es resultado del trabajo conjunto entre el Dagran, la alcaldía de La Ceja y el cuerpo de bomberos del municipio. La comunidad cejeña y sus alrededores se ven beneficiados con herramientas y recursos que contribuyen a su seguridad y bienestar durante condiciones climáticas adversas y emergencias.