Páginas

sábado, 28 de junio de 2014

En La Calera, Cundinamarca, colegios y padres serán capacitados para evitar transporte escolar pirata

 
Colegios y padres serán capacitados en transporte escolar pirata

La Administración Municipal de La Calera, a través de la Secretaría General y Gobierno y con el apoyo de Policía de Tránsito y Transporte, realizó el Consejo de Seguridad sobre transporte escolar, el cual buscó generar compromisos y crear conciencia sobre el buen desempeño de esta práctica en el municipio.

Con la presencia de las empresas Cotransbonaire, TransCalera, TaxCalera y TaxGlobal, se llevó a cabo este encuentro en el que se acordó, además, realizar capacitaciones a padres de familia y colegios para dar a conocer la reglamentación y normatividad con la que debe contar el transporte escolar del que va a hacer uso sus hijos y estudiantes.

El Secretario General y de Gobierno, Dr. Carlos Eduardo Pineda, indicó que este tipo de encuentros surgen con el fin de crear conciencia sobre los distintos riesgos que pueden presentarse cuando vehículos particulares prestan el servicio de transporte escolar.


“La idea es generar distintas capacitaciones pero también establecer compromisos de control a la piratería escolar y que vamos a combatir con el apoyo de la Policía Nacional, sumado al apoyo de la comunidad con la toma de fotografías, el envío de la información y la identificación de los vehículos para hacer un control de la mano de la Policía”, señaló.


Así mismo, recordó el carácter obligatorio que tiene el prestar el transporte escolar de manera legal ya que, “ este debe ser prestado por empresas constituidas y que cumplan con los requisitos mínimos como cumplir con revisiones técnicas y cumplir con el requisito básico de tener el SOAT al día, así como contar con un seguro de responsabilidad civil actual y extra contra actual, requisitos mínimos establecidos desde 2001 que conductores trasportadores piratas en su mayoría no van a cumplir y razón por la cual no van a tener como responderle a un padre cuando su vehículo tenga una tragedia”.


A su vez, el comandante de Tránsito y Transporte de La Calera, Sargento Pedro Acosta, recordó que el transporte de estudiantes en vehículos particulares está totalmente prohibido “porque son vehículos que no cumplen con las condiciones técnicas de seguridad como lo son salidas de emergencia, extintores y estructura del automotor”.


El Sargento Acosta indicó que la práctica de transporte escolar pirata se presenta en su mayoría en las veredas y agregó que se trata de una actividad que se da de manera ingenua y por necesidad y ante la cual se requiere de nuevos y permanentes controles con el fin de evitar hechos desafortunados.

Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para que conozcan en qué vehículos están permitiendo que sean transportados sus hijos y recordó que entre las sanciones contempladas para quienes ejerzan transporte pirata, “se encuentra la inmovilización del vehículo y se les generará una orden de comparecencia ante la Secretaria de Tránsito donde van a tener que realizar un curso y donde se van a tener que comprometer a abandonar esta práctica”.

Primera Feria Agroalimentaria MANA en San Pedro de Los Milagros

 
Primera Feria Agroalimentaria MANA

Cerca de 60 familias sampedreñas que se benefician del proyecto Huertas de las Oportunidades liderado por la gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia MANA, participaron de una Feria Agroalimentaria que se realizó recientemente en el parque principal.

Las Ferias Agroalimentarias son espacios de socialización comunitaria, en las cuales las familias participantes comparten sus experiencias en lo que se refiere a seguridad alimentaria y nutricional.

Con este proyecto se busca fomentar el consumo de frutas y hortalizas, así como la adquisición de estilos de vida saludables a través de la socialización de las buenas prácticas empleadas en el proyecto “Huertas de las oportunidades”.

Estos procesos involucran elementos de formación en seguridad alimentaria, producción agropecuaria y gestión social, complementados con la entrega de insumos agropecuarios y la asistencia técnica integral para las familias de la zona rural del municipio de San Pedro de los Milagros.

45 predios de San Pedro de los Milagros fueron certificados en buenas prácticas ganaderas.

 
45 predios fueron certificados en buenas prácticas ganaderas.

En San Pedro de los Milagros 45 predios fueron certificados por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA dentro del Programa Buenas prácticas ganaderas en la producción primeria de leche, convirtiéndose en un municipio líder a nivel nacional.

En la actualidad 4.200 vacas lecheras se encuentran en estos predios ya certificados, donde han entendido la importancia y necesidad de reconvertir la ganadería en sistemas de producción más competitivos, con una visión empresarial a largo plazo.

En el municipio diariamente se producen 75.600 litros de leche certificados, lo que demuestra que San Pedro de los Milagros ha aceptado esa política nacional de certificar las fincas con el fin de cumplir con los estándares de calidad y garantizar un buen producto para los consumidores.

La Cuchilla, en San Pedro de los Milagros, recibió al concejo municipal en sesión descentralizada.

 
La Cuchilla recibió al concejo municipal en sesión descentralizada.

Se llevó a cabo una nueva sesión descentralizada del Concejo municipal de San Pedro de los Milagros en la Vereda la Cuchilla.

A la sesión además de los concejales asistieron varios funcionarios de la administración municipal Transparencia y Conocimiento, comunidades de veredas cercanas y la comunidad estudiantil de la zona.

Estas sesiones que se hacen junto con los funcionarios de la alcaldía, buscan sensibilizar a las comunidades en que el Concejo Municipal es un organismo de carácter normativo, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer un control político a los proyectos y trabajos que se desarrollen desde el ejecutivo.

Por otra parte, estos encuentros se convierten en un espacio para que las comunidades den a conocer sus necesidades e inquietudes a los corporados y funcionarios de la alcaldía. Entre las necesidades más apremiantes de la comunidad está mejorar el servicio del acueducto, que hoy beneficia a más de 400 usuarios.

Se realizó con éxito brigada de salud en la vereda Pandeazucar, en Donmatías

 
Se realizó con éxito brigada de salud en la vereda Pandeazucar.

La E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera del municipio de Donmatías realizó una brigada de salud en la vereda Pandeazucar.

Consulta médica general, odontología, psicología, fisioterapia, nutrición, optometría, citologías, laboratorio clínico y tamizajes de seno, fueron los servicios que se brindaron a esta comunidad.

Cerca de 92 personas se beneficiaron con esta brigada que fue apoyada por la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de esta vereda y CELSIA, empresa generadora de energía.

Masiva participación de la comunidad de Prados del Norte en el desarrollo del programa Tomas Barriales.

 
Masiva participación de la comunidad de Prados del Norte  en el desarrollo del programa Tomas Barriales.

En la urbanización Prados del Norte se llevó a cabo una versión más de las tomas barriales, programa que organiza y promueve la Administración Municipal de Donmatías en los diferentes sectores y barrios de la zona urbana.

El propósito del evento fue generar un espacio de integración de la comunidad en torno al desarrollo de actividades deportivas, culturales y a labores de embellecimiento de los espacios comunes.

Nueva aula de clase se puso al servicio de la comunidad educativa en la vereda Romazón.

 
Nueva aula de clase se puso al servicio de la comunidad educativa en la  vereda Romazón.

La Administración Municipal de Donmatías, con el apoyo del sector cooperativo llevó a cabo la construcción de un aula académica en el Centro Educativo Rural Félix Castaño de la vereda Romazón.

Este salón de clase que se edificó bajo la orientación y requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Departamental, permite contrarrestar el hacinamiento y contribuye con el mejoramiento de la calidad de la educación de esta población estudiantil.

Alrededor de tres meses y $120 millones se emplearon en esta obra que fue complementada con la construcción de unidades sanitarias.

Positivo balance en jornada de vacunación antirrábica de mascotas.

Positivo balance en jornada de vacunación antirrábica de mascotas.

Con la disposición de un puesto de vacunación ubicado en el parque principal, donmatieños se unieron por la protección de las mascotas en una nueva jornada de vacunación de caninos y felinos.

El municipio de Donmatías se acogió a esta iniciativa departamental con el propósito de prevenir la aparición de rabia en perros y gatos.

La jornada fue calificada por las autoridades de salud local como positiva, ya que se vacunaron 319 mascotas.

Adultos mayores recibieron lentes, monturas y un diagnostico completo de salud visual.

 
Adultos mayores recibieron lentes, monturas y un diagnostico completo de salud visual.

La Administración Municipal de Donmatías estableció un convenio para adelantar programas de salud visual en la localidad que beneficien a las personas adultas mayores.

Durante tres meses se realizaron valoraciones a 512 integrantes de los 23 grupos de la tercera edad urbanos y rurales, lo que permitió hacer remisiones a especialistas para los casos que se diagnosticaron como complejos, así mismo se entregaron lentes y monturas a 287 adultos mayores a quienes se les determinaron problemas de catarata, miopía e hipermetropía.

Cerca de 20 millones 194 mil pesos invirtió la Alcaldía local en esta importante iniciativa.

Donmatías se fortalece en la industria de la confección y la moda.

 
Donmatías se fortalece en la industria de la confección y la moda.

La Dirección de Productividad y Competitividad del municipio de Donmatías y la Cooperativa Integral de Confeccionistas (COINCO), en alianza con la Gobernación de Antioquia e Inexmoda, entre los meses de febrero y junio llevaron a cabo un importante proceso de capacitación encaminado a fortalecer la competitividad en quince empresas del sector textil confección de la localidad.

Este proyecto se convirtió en una iniciativa más, para promover la competitividad y facilitar el acceso a mercados, empresas y asociaciones del gremio.

De igual manera se trabajó en la búsqueda de generar nuevas estrategias de innovación para los diferentes procesos de producción y/o prestación de servicios en este sector.

El alcalde Javier Darío López Restrepo resaltó la importancia de este proyecto para la generación de empleo y espera que las empresas donmatieñas que se han destacado por ser importantes proveedores de maquila, línea propia y paquete completo de jeans wear, aumenten su rendimiento, mejoren la organización y orientación productiva.

Presentado a la comunidad el proyecto “Álbum Donmatías 200 años”.

 
Presentado a la comunidad el proyecto “Álbum Donmatías 200 años”.

En ceremonia protocolaría, la Administración Municipal y el Honorable Concejo Municipal socializaron con la comunidad la iniciativa de elaboración del álbum, Donmatías 200 años.

El proyecto que avanza a buena marcha y a través del cual se pretende mostrar la historia y desarrollo de Donmatías en 200 años, es una de las actividades enmarcadas dentro de la celebración del bicentenario.

La comunidad podrá ayudar en la construcción de este Álbum, visitando la página www.albumdonmatias200.com adjuntando sus fotos antiguas de Donmatías o participando en un concurso de fotografía contemporánea con premios por $2 millones y la posibilidad de que una de sus imágenes sea la que muestre un aspecto del municipio.

En el mes de septiembre la comunidad podrá empezar a llenar este Álbum y ganar los premios que se tendrán para quienes participen de este juego colectivo.

Finalizaron las obras de urbanismo en Prados del Norte en Donmatías

 
Finalizaron las obras de urbanismo en Prados del Norte.

La Administración Municipal de Donmatías realizó en el mes de noviembre del año 2013, la entrega de 144 viviendas de interés social a igual número de beneficiarios en el proyecto denominado Prados del Norte.

En el acto inaugural el alcalde, Javier Darío López Restrepo, se comprometió con ejecutar las obras de urbanismo, siete meses después, estos trabajos finalizaron mejorando las condiciones habitacionales de estas familias.

La construcción de obras de drenaje, obras de contención, pavimentación de las vías internas, arborización y dotación de mobiliario de espacio público, representó una inversión de 830 millones 319 mil pesos, asumidos $160 millones por la Gobernación de Antioquia y el dinero restante aportado por el Gobierno Municipal con recursos propios.

Donmatías le apuesta al manejo responsable de la minería.

 
Donmatías le apuesta al manejo responsable de la minería.

En la vereda La Montera del municipio de Donmatías, se dio inicio a un programa académico en el manejo responsable de la minería.

Un total de 39 personas hacen parte de esta iniciativa que lidera la Administración Municipal, desde la Dirección de Productividad y Competitividad y que será certificada por el SENA.

El curso que tendrá una duración de tres meses representa una inversión de $10 millones.

Con la entrega de materiales inició la construcción de 50 estufas eficientes en Donmatías.

 
Con la entrega de materiales inició la construcción de 50 estufas eficientes en Donmatías.

La Dirección Ambiental y Agropecuaria entregó los materiales para la construcción de 50 estufas eficientes que beneficiarán a igual número de familias de las veredas Piedrahita, La Correa, Las Ánimas, Riochico, La Frisolera y San José.

Con esta iniciativa se busca la prevención de enfermedades respiratorias, así mismo mejorar las condiciones económicas de los favorecidos, como también que se produzca un impacto positivo en la parte ambiental.

El costo total del proyecto es de $44 millones asumidos por la Administración Municipal, Epm y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA), quienes esperan consolidar este programa en diferentes zonas del municipio y continuar con la construcción de más estufas y sus huertos leñeros respectivamente.

Con total éxito se desarrollaron las vacaciones recreativas en el municipio de Donmatías.

 
Con total éxito se desarrollaron las vacaciones recreativas en el municipio de Donmatías.

La Administración Municipal desde las direcciones de Cultura y Deporte, llevó a cabo las vacaciones recreativas, programa que año tras año en época de receso escolar reúne a cientos de niños y niñas desde los 5 hasta los 14 años, entorno a diferentes actividades.

La música, la pintura, el teatro y eventos deportivos en diferentes disciplinas, les permitieron a cerca de 320 menores desarrollar habilidades basadas en reglas y el trabajo en equipo.

Hospital Francisco Eladio Barrera llevó a cabo brigada de salud en el corregimiento de Bellavista.

 
Hospital Francisco Eladio Barrera llevó a cabo brigada de salud  en el corregimiento de Bellavista.

La E.S.E Hospital Francisco Eladio Barrera del municipio de Donmatías realizó una brigada de salud en el Corregimiento de Bellavista.

Consulta médica general, odontología, psicología, fisioterapia, nutrición, optometría, citologías, laboratorio clínico, antígeno prostático y tamizajes de seno, fueron los servicios que se brindaron a esta comunidad.

Cerca de 215 personas se beneficiaron con esta brigada que fue apoyada por la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal y la parroquia del corregimiento, y CELSIA, empresa generadora de energía.

Comunales de Alejandría visitaron el municipio de Donmatías para conocer iniciativas de emprendimiento productivo y desarrollo social.

 
Comunales de Alejandría visitaron el municipio de Donmatías para conocer iniciativas de emprendimiento productivo y desarrollo social.

Alrededor de cien personas que integran las diferentes Juntas de Acción Comunal de Alejandría y el alcalde de esa población, Uber Arbey Aguilar Carmona, visitaron el municipio de Donmatías con el propósito de adelantar un encuentro con directivos de seis organizaciones comunales de esta localidad.

El evento de integración sirvió como escenario para mostrar los avances de los grupos donmatieños en el tema de emprendimiento productivo o trabajo en red, también los logros obtenidos desde el componente social al vincular grupos juveniles, reactivar comités y promover un relevo generacional en la estructura comunal, entre otras iniciativas que puedan replicar los alejandrinos.

SE INICIÓ 3ER CENSO NACIONAL AGROPECUARIO EN CÁCERES.

 
SE INICIÓ 3ER CENSO NACIONAL AGROPECUARIO EN CÁCERES.

¿Qué beneficios traerá el 3er Censo Nacional Agropecuario?

La información recopilada permitirá identificar las necesidades de los habitantes rurales y la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas agropecuarias y de desarrollo rural en el ámbito municipal, departamental y nacional.


Facilitará la gestión de los agentes económicos asociados con la mejora de la competitividad de la rentabilidad.Contribuirá a conocer la situación actual del campo, que será la línea base para el seguimiento de la transformación agropecuaria que se presente en la siguiente década Ayudará a la modernización del territorio rural y del sector agropecuario, así como a su inserción en el contexto internacional

Por terminar Pavimentación en barrios de Caucasia

 
Por terminar Pavimentacion en los Barrios

La administración Municipal de Caucasia avanza en la pavimentación de las calles en varios barrios. Uno de los más avanzados y que está a punto de culminar, es el tramo en la Calle 16 y Carrera 10.

CONCEJO MUNICIPAL HACE RECONOCIMENTO A 3 SUPIEÑOS

 
CONCEJO M/PAL HACE RECONOCIMENTO A 3 SUPIEÑOS

Durante el cierre de las sesiones ordinaria del Concejo Municipal, se hizo un reconocimiento a la señorita Frances Gutiérrez Mejía y al señor Héctor Ramírez Giraldo, por el trabajo y compromiso social que desempeñan como miembros activos de la Junta Directiva del Ancianato Mejía Botero.
En este mismo acto se realizó un homenaje al escritor e historiador supieño Jorge Eliecer Zapata Bonilla por su trabajo de literario y el aporte cultural e histórico que ha hecho en nuestro municipio.
La Administración Municipal y la alcaldesa Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, se unieron a este especial reconocimiento y agradecieron a cada uno de los homenajeados que han ayudado al crecimiento socio-cultural del Municipio de Supía Caldas.

INSTALAN CAPOTA EN I.E SAN VICTOR, EN SUPIA, CALDAS

 
CAPOTA I.E SAN VICTOR

La Administración Municipal de Supía, Departamento de Caldas, terminó la construcción de la capota de la Institución Educativa San Víctor con un inversión de $57.553.697 millones.
Estos mejoramientos en las infraestructuras de las instituciones educativas permiten mejora la calidad educativa del municipio de Supía.

Estudiantes y Funcionarios del CEOGET disfrutaron una Semana de Bienestar

La Administración Municipal de Sabaneta se vinculó a la Semana del Bienestar a través de la Casa de la Cultura La Barquereña, el Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta Indesa y el Hospital Venancio Díaz Díaz

_______01010101.jpg

Desde el lunes 16 y hasta el jueves 26 de junio la comunidad académica e institucional del Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo Ceoget vivió la Semana del Bienestar que contemplaba actividades académicas, deportivas, culturales, entre otras.

La Oficina de Bienestar Institucional estuvo a cargo de la organización y planeación de las actividades con las que durante una semana se promovieron los hábitos y estilos de vida saludable, la importancia de la comunicación asertiva y los derechos y deberes de la comunidad LGTBI. El deporte, la actividad física y la cultura también hicieron parte de esta semana especial para la comunidad Ceoget.

La Administración Municipal de Sabaneta se vinculó a la Semana del Bienestar en el Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo, con el apoyo brindado a través de la Casa de la Cultura La Barquereña, el Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta Indesa y el Hospital Venancio Díaz Díaz. La Asociación de Artesanos de Sabaneta también acompañó la realización de la Semana de Bienestar.

Sabaneta vive las Fiestas del Plátano

La organización de las Fiestas está a cargo de la Administración Municipal de Sabaneta en cabeza de la Alcaldesa luz Estela Giraldo Ossa y la Fábrica de Licores de Antioquia es el patrocinador oficial.

fiestas.bmp

Deporte, actividad física, gastronomía y música en vivo son las opciones para que personas de todas las edades y gustos gocen las Fiestas del Plátano en su vigésima versión. Artistas como Arelis Henao, Latín Brothers, Yo me Llamo Tormenta, Yo me Llamo Camilo Sexto, Yo me Llamo Ana Gabriel, Trío Los Diamantinos, Los Romanceros de Ámerica y los Tropicalísimos animarán las noches del fin de semana y el domingo 29 de junio Pipe Peláez y Nacho Acero serán los encargados de cerrar las Festividades sabaneteñas.

“Nuestra intención es que la familia sea protagonista, que los sabaneteños y visitantes disfruten en compañía de sus hijos, esposos, padres, abuelos y amigos de las actividades culturales, deportivas y sociales que hemos preparado para ellos y que la sana diversión y el respeto por el otro y por la vida estén presentes en todo momento.” afirma la alcaldesa Luz Estela Giraldo Ossa.

Las festividades emblemáticas de la localidad son organizadas por la Administración Municipal con el patrocinio de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Desde el 19 de junio las Fiestas del Plátano Sabaneta 2014 han contado con actividades como la Copa Internacional de Hockey Sobre Patines, los festivales deportivos, las vacaciones recreativas, caminatas ecológicas, el Festival Pony Fútbol y ciclopaseos. Para este fin de semana la programación cuenta con los siguientes actos centrales:

Las recomendaciones de comportamiento, seguridad y autocuidado durante la celebración de las Fiestas del Plátano son básicas, evitar el porte de objetos de valor y armas, no conducir en estado de alicoramiento, ser tolerantes y tener presente la Línea de la Central de Monitoreo 2885351 para reportar cualquier eventualidad.

Una nueva vía pensada para mejorar la movilidad de los sabaneteños

La nueva vía unirá los sectores de Cañaveralejo, San José, La Doctora y la Zona Industrial (ACIC).

____01010101obra.jpg

Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal “Sabaneta una Construcción Social 2012-2015” y según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Administración Municipal mediante la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial proyectó la construcción de una nueva vía en el Municipio que unirá los sectores de Cañaveralejo, San José, La Doctora y la Zona Industrial (ACIC), que conecta con la calle 80 Sur y la regional. Aún está pendiente el enlace de un tramo que unirá al sector de Cañaveralejo y San José, por situaciones relacionadas con predios, hecho que solucionarán los constructores del proyecto.

Gracias a esta obra se mejorará la movilidad y accesibilidad vehicular, el desarrollo de la infraestructura urbana orientada a la planificación física y socioeconómica del Municipio, de esta manera se contribuye a la vocación de ciudad.

Al trabajo y a la gestión de la administración liderada por la alcaldesa Luz Estela Giraldo Ossa para esta obra, se suma el proyecto metropolitano del Intercambio Vial de la Calle 77 Sur y la doble calzada de la Avenida las Vegas obras que representan una apuesta para contribuir al desarrollo vial, al fácil acceso y a la disminución del tiempo de recorrido entre los municipios vecinos.

La alcaldesa Luz Estela Giraldo Ossa  expresó  “trabajo en la construcción social para dejar obras de gran valor, obras con sentido, con desarrollos sostenibles y equitativos que aportan a la calidad de vida de todos los sabaneteños”.

CIDEAM DE COPACABANA SIGUE TRABAJANDO POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA FUNDADORA DE PUEBLOS

 

cideam.JPG

La asamblea del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal – CIDEAM Copacabana, fue instalada por el Secretario de Educación y Cultura y Coordinador del CIDEAM Hugo Armando Montoya, el Presidente del Concejo Municipal John Jairo Cardona Gil, con la Funcionaria de la Secretaría de Planeación Clara Margarita Castrillón y el Director del Programa Espirales de Vida Edwin Traslaviña

cideam5.JPG

El evento fue promovido por la Administración Copacabana es Tuyo y Mío y Espirales de Vida, convenio interadministrativo entre CORANTIOQUIA y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como un espacio para socializar los avances y proyecciones del CIDEAM Copacabana.

cideam9.JPG

La dinámica de la asamblea, fue por medio de un conversatorio en donde cada uno de los actores del sector público, productivo, comunitario - ONG y educativo, le explicaron a los asistentes las acciones en materia de educación ambiental que cada institucion vienen adelantando en pro de la construcción de un Municipio con prácticas ambientales sostenibles.

cideam6.JPG

El conversatorio sirvió para enseñar los resultados que durante los últimos tres años ha tenido el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, en cuanto los procesos de enseñanza- aprendizaje e interiorización por parte de la comunidad sobre la cultura ambiental de Copacabana.

cideam10.JPG

La asamblea del 2014 del CIDEAM Copacabana, terminó con la intervención musical de la Orquesta de Cuerdas Frotadas de la Casa de la Cultura, que dirige el maestro Jorge Hernán Muñoz.

$270 MILLONES SE INVERTIRÁN EN EL MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA VÍA MONTAÑITA PARTE BAJA, EN COPACABANA

El Alcalde de Copacabana en el departamento de Antioquia, Héctor Monsalve Restrepo, acompañado por su equipo de trabajo, socializó con la comunidad de la vereda Montañita parte baja, las obras de mantenimiento y mejoramiento que se ejecutarán en el sector.

alcaldesocialeis.JPG

viasocialyu.JPG
El tramo a intervenir conecta la vereda Montañita parte baja con la vía principal de Peñolcito, y ofrece condiciones óptimas para el desplazamiento de los habitantes de la vereda, hacia otros sectores del Municipio.

alcaldesociuyu+.JPG

“Agradezco al Alcalde, la gestión realizada ante INVIAS para ejecutar esta obra, que desde hace muchos años se estaba solicitando como una forma de mejorar la movilidad y la malla vial del Municipio”, expresó Darío Agudelo presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Peñolcito parte baja.

El mejoramiento y mantenimiento de la vía, fue gestionado ante el Instituto Nacional de Vías INVIAS, y contará con las respectivas obras de drenaje además de las siguientes actividades:

· Demolición de estructuras existentes

· Remoción de derrumbes

· Conformación de calzadas existentes

· Excavaciones varias en material común en seco

· Relleno para estructuras

· Construcción de rieles en concreto

· Limpieza, demolición y reposición de cunetas que no sean aptas para el manejo hidráulico de las aguas

· Construcción de obras transversales donde sea requerido

VILLAMARÍA CON NUEVO COMANDANTE DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA Y DE LA SIJIN

VILLAMARÍA CON NUEVO COMANDANTE DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA Y DE LA SIJIN

En un Consejo de Seguridad donde el Alcalde de Villamaría suele hacer seguimiento en compañía de las autoridades municipales al tema de la seguridad a nivel local, fue presentado el nuevo comandante de la Estación de Policía de Villamaría el teniente Cristian Camilo Marín y el nuevo Comandante de la Sijin el Intendente Julián Andrés Hurtado Giraldo.

El nuevo comandante de la Estación de Policía de Villamaría se pronunció respecto a su llegada al Jardín de Colombia “al hablar con el señor Alcalde hemos tenido una gran percepción de seguridad con él, es una persona muy pensante en la seguridad del Municipio como primera autoridad y como jefe de policía, vamos a implementar el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con el fin de reducir el índice de consumo aparte de reducir los delitos que afectan la seguridad ciudadana”, concluyó.

ALCALDÍA DE VILLAMARÍA CONTINÚA APOSTÁNDOLE A MEJORAMIENTO DE VÍAS

 
ALCALDE DE VILLAMARÍA CONTINÚA APOSTÁNDOLE A MEJORAMIENTO DE VÍAS

El deseo de mejorar y mantener en buen estado las vías terciarias de Villamaría ha llevado al Alcalde Jairo Antonio Valencia a gestionar ante el Gobierno Nacional más de 2.000 millones de pesos que han sido invertidos en el Área Rural de Villamaría.

Pasada la ley de garantías el Mandatario Local visito Veredas como Partidas, Cuervos y Nuevo Rio Claro para informarles que se dará inicio ha importantes obras de rehabilitación y mantenimiento de las vías con placas huellas, alcantarillas y transversales en puntos críticos donde haya mayor presencia de agua; se invertirán 360 millones en vías como la Soledad- Nuevo Rio Claro y 450 millones en Partidas- Cuervos-Rincón Santo.

La iniciativa de la Administración Municipal es que en estas al igual que en otras obras de infraestructura y vía que se adelantan en el Municipio la mano de obra empleada pertenezca al sector intervenido, convirtiéndose en una oportunidad de brindar apoyo a los pobladores desempleados.

VILLAMARIANOS PARTICIPAN ACTIVAMENTE DE VACACIONES RECREATIVAS

 VILLAMARIANOS PARTICIPAN ACTIVAMENTE DE VACACIONES RECREATIVAS

La tradicional actividad deportiva de los jueves “El Parche es en el Parque” que lidera la Alcaldía de Villamaría a través de la Asesoría de Recreación y Deportes Municipal también formó parte de la programación establecida para las vacaciones recreativas.

Jóvenes ,niños y adultos disfrutaron de esta importante actividad que se desarrolló en el Parque Principal de Villamaría para ocupar sanamente el tiempo libre en esta temporada de receso escolar y recuperar los espacios de interacción ciudadana.

PLAN R PARA PROMOVER LOS DERECHOS EN SALUD EN PEREIRA

Con una marcha los veedores juveniles de los barrios El Restrepo y Quintas de Panorama II recorrieron el sector con carteles alusivos a los derechos que tiene la población menor de 14 años y la importancia de su participación en los procesos ciudadanos.

Estas jornadas hacen parte del desarrollo de diferentes actividades de movilización social para involucrar a los niños en la promoción de los derechos en salud en las cuales la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, viene adelantando el Plan R, “Renovación de Veedurías en Salud.

“Para nosotros es un logro ver a niños y padres empoderados del tema de salud buscando mecanismos divertidos para educar a su comunidad en temas esenciales como son los derechos. En esa medida esperamos que el nivel de conocimiento sea cada vez mayor y la gente haga uso adecuado del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, señaló Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social.

Cabe recordar que el Plan R es una estrategia que busca continuar y renovar el ejercicio de vigilar la salud por medio de la vinculación de adolescentes y jóvenes con el acompañamiento y motivación de los adultos.

CONTINÚAN ACCIONES INTERINSTITUCIONALES EN VILLA SANTANA, PEREIRA

Las acciones interinstitucionales que se han venido adelantando en Villa Santana han permitido adelantar el informe que será enviado al Gobierno Nacional con la situación real de la comuna por parte de la Alcaldía de Pereira, la Policía Nacional, la Fiscalía, el CTI y Bienestar Familiar.

Estas instituciones han participado en la recolección de datos y evidencias para soportar el documento y articular las acciones y resultados del Plan de Contingencia de Villa Santana que permita dar respuesta a la matriz de alerta que se recibió por parte de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Pereira, Beatriz Eugenia Ramírez Restrepo, se pronuncio indicando que la información recolectada hasta el momento denota un balance positivo de las acciones interinstitucionales que se van a condensar en un solo documento para poder mejorar la imagen de esta comuna ante el Gobierno Nacional con cifras que muestren la realidad de este importante sector de Pereira.

EL 3 DE JULIO ESTARÁ LA RUTA DEL CONSUMIDOR EN PEREIRA

Con una Unidad Móvil para brindar asesoría y orientación en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes de invención estará en Pereira el 3 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor para presentar el proyecto la ‘Ruta del Consumidor’.

En este vehículo las personas también podrán tramitar quejas y demandas, cuando los ciudadanos sientan violados sus derechos como consumidores.

Adicionalmente, ofrecerán apoyo a la Alcaldía de Pereira y organizaciones relacionadas con la protección de los derechos del consumidor en la región, capacitándolas sobre las funciones otorgadas por la ley en materia de protección al consumidor y metrología legal.

La Ruta del Consumidor hará visitas de inspección preventivas en materia de metrología legal (pesas y medidas) y contribuir a evitar que se vulneren los derechos de los consumidores por parte de algunos comerciantes y empresarios de la región.

Asimismo este proyecto busca concentrar la presencia de las autoridades y funcionarios que tienen a cargo el ejercicio de las funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor en los diferentes municipios del departamento.

Autoridades caleñas capturan jefes de bacrim

Autoridades caleñas capturan jefes de  bacrim

Como un golpe contundente catalogó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco la captura de los jefes de la banda El Pondaje responsable de varios crímenes en la capital del Valle entre ellos, la masacre de la barra La 44.

El jefe del  gobierno caleño indicó que este esfuerzo de la Policía Metropolitana con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación es producto del trabajo de inteligencia que se desarrolla en la capital del Valle para lograr reducir el accionar criminal y poner a disposición de la justicia a objetivos de alto valor, como alias El Lobo y El Negro 8, este último sindicado como el autor intelectual del citado hecho de sangre.

Precisó que de acuerdo con información del comando de la Policía Metropolitana, se ejecutaron al menos 15 allanamientos a la banda El Pondaje, que estuviera aliada a Los Rastrojos, encontrándosele a sus integrantes armas de fuego de diversos calibres, dinero y dosis de alucinógenos.

Anotó que de acuerdo con las investigaciones de la Sijín, la masacre de la 44 en principio se considera como una retaliación contra la banda Los Urabeños, por vendettas por territorios y venta de estupefacientes.

Medellín se llena de Pacífico

Medellín se llena de Pacífico

Cerca de 900 antioqueños podrán apreciar el próximo viernes 04 de julio, una muestra del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la ciudad de Medellín.

El evento a desarrollarse en el Teatro Pablo Tobón, ubicado en la carrera 40 No. 51 – 24, a partir de las 8:00 p.m., contará con la presentación de los grupos Tamafrí y Palmeras, ganadores en la versión XVII de este festival.


El grupo Musical Tamafrí, ganador en el 2013 en la modalidad de Marimba, está integrado por jóvenes y  adultos profesionales, que se especializa a través de las continuas presentaciones y ensayos, donde se involucran nuevos aliados al proceso, es decir, niños, jóvenes y adultos en el proceso musical  y otras manifestaciones artísticas tradicionales del Pacifico Colombiano, factores claves para la realización de los grandes propósitos de toda la comunidad bonaverense.

Entre tanto, el grupo Palmeras de la vereda El Palmar de Santander de Quilichao, ganó ese mismo año en la categoría de violines caucanos, son muy reconocidos a nivel local y nacional despertando un sentido de pertenencia poniendo a bailar a todo aquel que se encuentra en el lugar donde se presenta.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, invita a los antioqueños a disfrutar de esta maravillosa muestra que trasladará el Pacífico a Medellín.

Hemos cambiado y queremos contarlo a todos: facilitadores de paz de La Salle, en Cali

Con un mes y medio de intervención de la Asesoría de Paz en la Institución Educativa Juan Bautista de La Salle, del barrio Puerto Mallarino, en la ciudad de Cali, en formación como ‘facilitadores de paz’ en estrategias de convivencia y mecanismos de resolución pacífica de conflictos, docentes y estudiantes reconocen el cambio de conducta que se ha generado dentro de las aulas de clase y en sus entornos más cercanos, quienes lo visibilizaron durante el ‘desfile mundialista’ organizado por la institución  y  con sus mismos testimonios.

Hemos cambiado y queremos contarlo a todos: facilitadores de paz de La Salle

“Como Asesoría de Paz, es muy gratificante que en las instituciones educativa Isaías Duarte Cancino y Juan Bautista de La Salle,  donde hasta el momento se han implementado los programas de ‘Facilitadores de Paz’,  los estudiantes y los docentes reconozcan que han mejorado sus capacidades de mediar conflictos y restaurar lazos de convivencia, a través de los talleres en  educación para la paz, convivencia, promoción y prevención, atención del conflicto, resolución pacífica de conflictos, restauración de la convivencia, comunicación y diálogo, mecanismos de participación, promoción de los derechos humanos, posconflicto y cultura de paz”, dijo el Asesor de Paz, Felipe Montoya.

El Festival Petronio Álvarez, en sus 18 años con un mayor numero de grupos inscritos

El Festival Petronio Álvarez, en sus 18 años con un mayor numero de grupos inscritos

 

123 Agrupaciones de música del pacifico o derivada de ella cumplieron el proceso de inscripción al XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que su versión número 18 rendirá homenaje a los 100 años del natalicio del músico bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez.

Los grupos inscritos en las modalidades de Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre, provienen de los departamentos de la región pacífico colombiana; Chocó, Valle, Cauca y Nariño, así como de Antioquia y Cundinamarca, en representación internacional se inscribió un grupo proveniente de Esmeraldas, Ecuador.


En la modalidad de Marimba se inscribieron 44 grupos, en Chirimía 32, en Violines Caucanos 19 y en Versión Libre 28 agrupaciones cumplieron el proceso de inscripción. Las agrupaciones inscritas al Festival entran al proceso de clasificatoria ‘Zonal’ en donde se escogerán las 44 agrupaciones que estarán en el XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez del 13 al 17 de agosto de 2014, en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.

El proceso denominado ‘Zonal’ entregará los cupos asignados a cada modalidad así: Marimba, 14, Chirimía, 10, Violines Caucanos, 10 y Versión Libre, 10 cupos.

El departamento que lidera por cantidad de grupos inscritos, es Cauca, con 34 agrupaciones inscritas en las modalidades, Violines Caucanos, Chirimía y Marimba, lo sigue el departamento de Valle con 32 inscripciones, en Marimba, Chirimía y Libre, por el Chocó, son 30 de Chirimía y Libre, del departamento de Nariño, se inscribieron 17, en marimba Chirimía y Libre, mientras que Cundinamarca aportó 7 inscripciones, Antioquía 2 grupos y de Esmeraldas, Ecuador una agrupación que competirá en la modalidad Libre.

En Cali: este sábado a celebrar con civismo y tolerancia

Este sábado a celebrar con civismo y tolerancia

“Colombia va a jugar, no la vayas a embarrar; porque un buen hincha celebra en paz”, con esta proclama, Jhon Jairo Perdomo, Director de la Casa Naranja, un grupo teatral del Barrio El Poblado, se sumó al llamado del Programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, liderado desde la Secretaría de Cultura y Turismo.

Esta iniciativa a través de video-clips se ha difundido de manera masiva en las redes sociales, en aras de multiplicar este mensaje entre los caleños y vallecaucanos.


“En nuestros recorridos por comunas y corregimientos caleños, hemos encontrado historias como las de Gladys Mayorga y su esposo, Gustavo Mosquera; quienes con esmero decoraron desde el pasado sábado su casa con banderas, banderines, bombas y cintas, convirtiendo su morada en una sede de la selección en el Barrio Ricardo Balcázar, al oriente de la ciudad”, indico Fanny Ceballos Coordinadora de este programa transversal de Cultura Ciudadana, de la Alcaldía de Cali.

Entre tanto Carlos Alberto Ríos, conocido por sus pupilos y allegados, como “El Pibe”, quien labora como entrenador de fútbol del Centro de Iniciación y Formación del Barrio Comuneros de la Secretaría del Deporte y la Recreación, destacó como con los 150 niños que se benefician de estos programas, se les concientiza sobre la importancia de rechazar acciones violentas en la celebración de los triunfos o en los fracasos deportivos. 

Fanny Ceballos destacó que muchos caleños han optado por programarse para este sábado, que Colombia enfrenta en Octavos de Final del Mundial de Fútbol de Brasil, unirse para preparar un asado, un sancocho o deliciosas bebidas típicas de la región vallecaucana.

Más acciones para promover estilos de vida saludables en la población juvenil

Más acciones para promover estilos de vida saludables en la población juvenil

Desde la Administración Municipal Abejorral en Buenas Manos y bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, Protección y Bienestar Social se vienen desplegando acciones que propenden por el impulso de los talentos y potencialidades de los adolescentes y jóvenes del municipio.

Una de estas consiste en un proyecto que se desarrollará de la mano de la Diócesis de Sonsón Rionegro, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de estilos de vida saludable.

Para aportar desde las realidades de los diferentes centros zonales a la formulación del proyecto, se harán unas jornadas de Diagnóstico Rápido Participativo –DRP- con adolescentes y jóvenes entre los 10 y 20 años de los diferentes centros zonales desde el día 7 al 11 de julio.

Las fechas programadas son las siguientes:
• Lunes, 7 de julio: veredas del núcleo zonal Santa Ana y La Loma.
• Martes, 8 de julio: zona urbana.
• Miércoles, 9 de julio: núcleo zonal de la vereda Quebradanegra.
• Jueves, 10 de julio: núcleo zonal de las veredas El Guaico, El Granadillo y El Erizo.
• Viernes, 11 de julio: Pantanillo, Chagualal y veredas aledañas.

La comunidad adolescente y juvenil de estos sectores está invitada a participar de este proceso.

Más acciones en pro del cuidado ambiental en Abejorral

Más acciones en pro del cuidado ambiental

La Administración Municipal Abejorral en Buenas Manos, convencida de la importancia del cuidado ambiental, viene desarrollando, desde la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una serie de acciones para promover el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

Durante el primer semestre de este año se han desarrollado 58 capacitaciones en el Manejo Integral de Residuos Sólidos –MIRS- con estudiantes y docentes, miembros de las Juntas de Acción Comunal, del programa Maná y la comunidad. En estos talleres se capacitaron 1092 estudiantes, 28 docentes y 278 personas en temas como la clasificación de los residuos sólidos, las 3 R: Reutilizar, Re-usar y Reciclar y el comparendo ambiental, que es reglamentado por la ley 1259 de 2008, adoptada por acuerdo municipal 003 de 2010.

La inversión de estos talleres es de $17.500.000, financiados por el municipio.

Así mismo, se han dispuesto puntos ecológicos, con canecas para la separación de los residuos sólidos, en el Palacio Municipal, la Base Militar, el comando de Policía y en las instituciones educativas de Pantanillo y Chagualal. Todo esto, en asocio con las Empresas Públicas de Abejorral –EPA-.

Separar los residuos sólidos permite una mayor vida del relleno sanitario, disminuye la contaminación y hasta puede convertirse en una fuente de empleo, entre muchas otras ventajas.

Por tal motivo, la invitación es a separar siempre los residuos y a promover la cultura ambiental para proteger la biodiversidad del municipio y la región.

Abejorral avanza en la construcción de caminos para fortalecer los procesos juveniles

Construcción de caminos para fortalecer los procesos juveniles

Durante el primer semestre de 2014 la administración de Abejorral ha hecho una apuesta fuerte en el municipio por el fomento de alternativas claras y oportunas para los jóvenes, lo cual ha contribuido a la conformación de la Plataforma Municipal de Juventud.

Entre este trabajo se destaca la construcción de una línea base y el estudio de la situación juvenil en la zona urbana y rural de Abejorral, realizado por medio de encuestas, diagnósticos rápidos participativos –DRP- y grupos focales, entre otras herramientas cuantitativas y cualitativas.

De esta manera, se busca que, de acuerdo con la Ley 1622 de 2013 –Estatuto de Ciudadanía Juvenil- esta plataforma:
• Asesore al Consejo Municipal de Juventud –CMJ-.
• Impulse las diversas prácticas y organizaciones juveniles en el municipio.
• Participe en la construcción y diseño de las agendas de juventud.
• Sirva de veedora en la implementación de estas agendas a nivel municipal, regional y nacional.

Entregados los Premios Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial



Premio-Andesco-2014 (1)En el marco del 16º Congreso Andesco de Servicios Públicos, Comunicaciones, TIC y TV, realizado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias del 25 al 27 de junio, se entregaron los Premios Andesco a la RSE en su novena versión.
Premio-Andesco-2014 (91)

Este premio busca reconocer a las Organizaciones colombianas el esfuerzo que vienen adelantando en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, conjugando aspectos ambientales, sociales y económicos, inherentes al desarrollo sostenible. La postulación de 164 organizaciones este año, refleja el interés del empresariado colombiano en la implementación de la responsabilidad social.Los ganadores son:

Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno de trabajo para empresas de servicios públicos y comunicaciones
GANADOR: COMPAÑÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SOGAMOSO S.A. E.S.P.
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno de trabajo para empresas de otro sector de la economía nacional
GANADOR: SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno de mercado para empresas de servicios públicos y comunicaciones
GANADOR: CENTROAGUAS S.A ESP
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno de mercado para empresas de otro sector de la economía nacional
GANADOR: FONDO NACIONAL DEL AHORRO - FNA
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno social para empresas de servicios públicos y comunicaciones
GANADOR:     TELEFÓNICA MOVISTAR
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno social para empresas de otro sector de la economía nacional
GANADOR CEMEX COLOMBIA S. A.
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno ambiental para empresas de servicios públicos y comunicaciones
GANADOR: UNE EPM TELECOMUNICACIONES
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno ambiental para empresas de otro sector de la economía nacional
GANADOR: MINEROS S. A.
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno de gobierno corporativo para empresas de servicios públicos y comunicaciones
GANADOR: ELECTRICARIBE S.A. E.S.P. Y SUS FILIALES
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno de gobierno corporativo para empresas de otro sector de la economía nacional
GANADOR: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SAN VICENTE FUNDACIÓN
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial para la mejor empresa de otro sector de la economía nacional (diferente a servicios públicos)
GANADOR: CARBONES DEL CERREJÓN LIMITED
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial para la mejor empresa pequeña de servicios públicos y comunicaciones
GANADOR: EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FUSAGASUGÁ EMSERFUSA E.S.P.
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial para la mejor empresa mediana de servicios públicos y comunicaciones
GANADOR:
ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S. A. E. S. P
Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial para la mejor empresa grande de servicios públicos y TIC
GANADOR: SOCIEDAD DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BARRANQUILLA S.A. E.S.P. – ( TRIPLE A)
Los jurados del premio Andesco para esta novena versión son:
  • Carolina Cadavid Bovin. Directora del área del sector privado de Transparencia por Colombia
  • José Alejandro Martínez. Director de la Línea de investigación en gestión de residuos sólidos de la Universidad EAN
  • Edgar Cataño Sánchez. Coordinador Nacional de Programas Colombia de las Naciones Unidas para el Hábitat
  • Eduardo Behrentz. Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes
  • Erick Pichot Restrepo. Director Ejecutivo Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad
  • Francisco    Rebolledo. Exdecano de la facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Gustavo Yepes. Experto RSE Universidad Externado de Colombia
  • Maria del Pilar         Garcia Pachón. Directora de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia
  • Patricia González. Directora de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá
  • Santiago Madriñan de la Torre. Director Ejecutivo Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES

Abejorral celebró fiesta del campesino 2014

Así celebramos la Fiesta del campesino, 2014

El Parque de la Independencia en Abejorral se lleno de rostros llenos de historias labradas por el sol, la tierra y el esfuerzo diario para cultivar la tierra y sacar adelante a sus familias y fortalecer la economía local. Cerca de 300 campesinos de las diferentes veredas y corregimientos del municipio acudieron a la cita para recibir un homenaje y celebrar que ellos son el mayor patrimonio de Abejorral.

A ellos se les sumaron los habitantes de la zona urbana y los visitantes, quienes se contagiaron de la alegría, de la sinceridad en sus miradas y de la sencillez que los caracteriza.