Páginas

martes, 17 de enero de 2023

Este martes 17 de enero inicia la rotación de Pico y Placa para vehículos particulares y taxis en Medellín

 - La medida será pedagógica hasta el 20 de enero. A partir del 23 de este mes se aplicarán sanciones.
 
- Rige para vehículos particulares y taxis según el último dígito de la placa y para motos con el primer número de la misma.

-Están exentos los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.


Este martes 17 de enero iniciará en Medellín la rotación de dígitos por Pico y Placa para carros y motos. La norma regirá de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

En el caso de los taxis, la variación operará para un dígito cada dos semanas y continuará  entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., de lunes a viernes, según el decreto 0045 de 2023 expedido por la Alcaldía de Medellín.

La medida será pedagógica hasta el 20 de enero y a partir del 23 de este mismo mes aplicará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $523.000 y la inmovilización del vehículo.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

Lunes: 6 y 9

Martes: 5 y 7

Miércoles: 1 y 4

Jueves: 8 y 0

Viernes: 3 y 2

“Tengamos muy en cuenta estar pendientes de los diferentes medios de comunicación, de las redes sociales @sttmed. No olvidemos que al no circular con la medida estamos aportando a una mejor movilidad”, expresó el subcomandante de la Secretaría de Movilidad, Jhon Jairo Vélez.

Las siguientes vías están exentas de la restricción:

- Sistema Vial del Río y Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
- Avenida Las Palmas.
- La Iguaná.
- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Regional Occidental (paralela).
- Calzada Oriente - Occidente del Puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que le permiten hacer el retorno Sur - Sur del Sistema Vial del Río para tomar La Iguaná hacia el Occidente.

Para los taxis aplicará con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, así:

Martes 17 de enero: 6
Miércoles 18 enero: 7
Jueves 19 de enero: 3
Viernes 20 de enero: 9
Lunes 23 de enero: 5
Martes 24 de enero: 1
Miércoles 25 de enero: 2
Jueves 26 de enero: 8
Viernes 27 de enero: 4
Lunes 30 de enero: 0

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de Pico y Placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.

Estudiantes de Antioquia regresaron a las aulas

 - 330.000 estudiantes formalizaron su proceso de matrícula entre el mes de noviembre de 2022 y enero de 2023.

- Durante la primera semana de clases se busca formalizar la matrícula de 115.000 estudiantes que estuvieron activos en el sistema educativo durante 2022 y aún no se han matriculado.

- Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación de Antioquia, reconoció el trabajo de las administraciones municipales de buscar los estudiantes y llevarlos a las aulas.



A partir de este lunes 16 de enero se dio inició al calendario académico para los estudiantes del departamento de Antioquia. 116 municipios no certificados en educación abrieron las puertas de sus sedes educativas para dar la bienvenida a 330.000 estudiantes que formalizaron su proceso de matrícula entre el mes de noviembre de 2022 y enero de 2023.

El calendario académico se desarrollará en 40 semanas de trabajo, distribuidas en cuatro 4 periodos, 12 semanas de receso escolar, finalizando el 26 noviembre.

Se espera que durante la primera semana de clases se formalice la matrícula de otros 115.000 estudiantes que estuvieron activos en el sistema educativo durante 2022, pero no han legalizado este procedimiento para el 2023, lo cual permitirá llegar a una cifra cercana de 445.000 matriculados en el departamento, acercándose a la meta planteada por la Secretaría de Educación, de 481.000 estudiantes en el sistema educativo de Antioquia.

Para alcanzar tal fin, la Secretaría de Educación realiza un ejercicio de contacto directo y llamadas telefónicas a los estudiantes desertores desde el año 2020 con la llegada de la pandemia del Covid 19. A través del contacto directo, se escuchan y atienden los casos específicos, se brindan opciones y posibles soluciones a cada uno de los estudiantes que hoy no hacen parte del sistema educativo, cuya cifra asciende a 19.000 personas.

Requisitos para la matrícula de alumnos nuevos:

- Fotocopia del registro civil de nacimiento y/o documento de identidad (para quienes no entregaron en el proceso de inscripción).
- Certificado de afiliación a EPS
- Certificado del SISBÉN.
- Fotocopia del carné de vacunas
- Fotocopia de documento de identidad de los padres y/o acudientes.
- Certificados de estudios de años anteriores, si provienen de otra Institución Educativa.
- Certificado de discapacidad o de capacidad excepcional, emitido por un profesional (en caso de aplicar).
- Foto reciente (tamaño documento).
- Ficha de seguimiento de años anteriores.

Requisitos para la renovación de matrícula de alumnos activos (antiguos):

-Presentarse a la institución educativa el padre de familia y/o acudiente con el estudiante a firmar el libro de matrícula.
-Documentos pendientes por entregar (en caso de aplicar).
-En caso de no tener todos los documentos, el establecimiento educativo realizará un acta de compromiso donde se establezcan tiempos para conseguir los faltantes por parte de los padres de familia y/o acudientes.

Mónica Quiroz Viana, secretaria de Educación de Antioquia expresó, “hacemos un reconocimiento a los municipios, las administraciones municipales se la han jugado desde diferentes espacios para encontrar los estudiantes y llevarlos a las aulas. Tenemos un reto como sociedad, que los niños, niñas y jóvenes estén en el sistema educativo, es la posibilidad que tenemos de brindarles un mejor futuro. Les pedimos que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a sus viviendas para que se matriculen lo más pronto posible”.

En mi Bici a la Escuela

Con el regreso de los estudiantes a las aulas se activan las diferentes estrategias, programas y proyectos de la Secretaría de Educación Departamental, desde calidad educativa, permanencia, infraestructura física, tecnológica, entre otras dependencias. Para destacar el inicio de la implementación de “En mi Bici a la Escuela”, estrategia de la secretaría de educación de Antioquia que busca posicionar la bicicleta como una herramienta que permita mitigar la deserción escolar beneficiando a estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para desplazarse hacia las sedes educativas, o que por las condiciones de las vías donde residen, no existe la posibilidad de acceder a otros medios de transporte.

El proyecto en Mi Bici a la Escuela se ejecuta en 62 municipios del Departamento de Antioquia e impacta 6.000 estudiantes de aproximadamente 186 sedes educativas.

La Estrella

A partir del año 2023, el municipio La Estrella se convierte en municipio certificado en Educación, 15.000 estudiantes y 265 docentes inician el año académico bajo la administración del ente territorial del municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Intercambio Vial Induamérica mejora movilidad

El Intercambio Vial Induamérica 🛣️ ha permitido, desde su inauguración, mejorar el flujo vehicular de alrededor 20.000 vehículos que diariamente transitan entre Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado.


Este megaproyecto cuenta con más de 1.8 kilómetros de vía nueva, un puente de 260 metros con doble calzada, 4.800 metros cuadrados de andenes, y una cicloinfraestructura de 1,5 km 🚲, transformando la movilidad e incentivando la movilidad activa de los habitantes y visitantes.
No solo vialmente se aportó a la calidad de vida de los habitantes, esta #ObraMetropolitana cuenta un gimnasio al aire libre 🏋🏻🤸, cicloparqueaderos, parque infantil 🤹🏻y una nueva pista de ‘skate park’ 🛹 de 1.162 metros cuadrados que beneficia a más de 500 deportistas.
#FuturoSostenible 🍃
Juan David Palacio Cardona Alcaldía de Itagüí Alcaldía de La Estrella Alcaldía de Medellín

Envigado inauguró el intercambio vial El Esmeraldal, proyecto construido de manera ágil y eficiente

En acto protocolario acompañado por líderes comunitarios, el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, entregó a la comunidad el intercambio vial El Esmeraldal; un obra que transforma la movilidad del municipio y aporta a la seguridad de los transeúntes en la zona.

Este proyecto es considerado como el intercambio vial construido de manera más ágil y eficiente en Antioquia, ya que superó las dificultades del terreno y los 234 días de lluvias que se vivieron en los 15 meses de su construcción.

Más de 15.800 habitantes de la zona 4 (barrios: El Esmeraldal, Loma del Atravesado, Zúñiga) se benefician de manera directa y otros 9 barrios de las zonas 3 y 5 (El Chocho, La Inmaculada, La Pradera, Loma de Las Brujas, Las Orquídeas, Alto de Misael, Las Flores, Uribe Ángel, La Sebastiana) de manera indirecta.


Ubicado en la calle 27 sur sobre la carrera 28, este intercambio vial comprende un área aproximada de 6.400 m2 y cuenta con:

•      2 puentes vehiculares

•      muros de contención

•      pavimentación de vías

•      reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

•      modernización de las redes de telecomunicaciones y energía.

•      andenes

•      señalización

•      paisajismo y urbanismo

•      iluminación led

•      bahías y paradero de bus

•      pasos de fauna

•      más de 103 árboles nativos en la zona


En promedio por el sector diariamente transitan 41.117 vehículos, 390 peatones y 462 bicicletas, que el nuevo eje vial tendrán un cambio las dinámicas al reducir los tiempos de los conductores y brindar una mayor seguridad a la hora de movilizarse.


En Envigado le suma a la movilidad más segura y fluida en el municipio.   ¡Juntos sumamos por Envigado!