Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana ponen en funcionamiento el Escuadrón Antifleteo

- 70 uniformados integran este segundo grupo especializado en el combate de delitos de alto impacto en la ciudad. 
- Opera con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) en puntos identificados estratégicamente. 
- En lo corrido del año han capturado 205 sospechosos por hurto, 161 de ellos en la capital antioqueña.

image

Como resultado de la articulación entre la Administración Municipal y las autoridades, fue presentado el segundo Grupo Táctico especializado, integrado por 70 uniformados, con el fin de combatir delitos de alto impacto, principalmente el “fleteo”, que es básicamente  el asalto a mano armada desde una motocicleta, contra peatones o pasajeros de un vehículo.

Junto al Grupo Táctico Antiextorsión, el Escuadrón Antifleteo compone la segunda estrategia de los grupos especializados de la Policía Metropolitana contra estos delitos, que cuentan con la denuncia permanente de la ciudadanía y el trabajo comprometido de la Alcaldía de Medellín para combatirlos.

El alcalde Daniel Quintero Calle explicó que "este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los “fleteos” en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología y en especial a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula y muchos actores que trabajamos de forma articulada para darle golpes significativos a los grupos criminales".

El mandatario indicó que, a pesar de la reducción registrada el año pasado, todavía es evidente la incidencia que el fleteo tiene en especial en La Candelaria con 31 %, en Laureles - Estadio con 10 %, en El Poblado con 9%, en Belén con 7% y en Aranjuez con 6,2% de los casos reportados.

Esta estrategia no se basa solo en la reacción. Esta vez, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, se suma el componente de investigación judicial, con el fin de identificar, judicializar y capturar a integrantes de las estructuras delincuenciales ya identificadas, que cometen hurtos bajo esta modalidad.  Este grupo, advierten las autoridades, estará apoyado por las 2.886 cámaras de videovigilancia (468 ubicadas en el centro), las LPR de identificación de placas, drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, cubriendo diferentes puntos y ejes viales identificados en El Poblado, Laureles, Belén, Candelaria y otras zonas de Medellín, en horas críticas ya establecidas.

Este año han sido capturados 205 sospechosos por hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de ellos en Medellín.  Así mismo, esta problemática pasó de 2.980 casos en 2020 comparado con 1.611 en igual periodo de 2021, lo que representa una reducción del 46 % en la capital antioqueña.

La Alcaldía de Medellín gana otros 684 metros cuadrados de zonas verdes con la instalación de cuatro nuevos jardines verticales

- De estos cuatro muros verdes, tres están dentro del Centro Administrativo Municipal y uno más en la parte externa del edificio del Concejo.
- La inversión es de $1.124 millones y en estos jardines verticales se siembran 34.884 plantas de diferentes especies.
- Tienen la capacidad de producir oxígeno para 684 personas y absorben 1.466 kilogramos de partículas contaminantes cada año.

image

La instalación de estos cuatro jardines verticales continúa consolidando a Medellín como Ecociudad. Tres estarán en el primer piso del edificio de la Administración Municipal, al interior de las instalaciones, y uno más en la parte externa del edificio del Concejo.

El proyecto, liderado por la Agencia APP y financiado por la Secretaría de Infraestructura Física, tiene una inversión de $1.124 millones y en él se siembran 34.884 plantas de diferentes especies.

De esta manera, Medellín gana 684 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Estas acciones no solo mejoran la calidad del aire, sino que embellecen los espacios. Los jardines verticales responden a las propuestas consignadas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020–2023 y promueven acciones de adaptación al cambio climático.

“Con esta iniciativa cualificamos el espacio público, mejoramos la conectividad biológica y adecuamos lugares para enriquecer y consolidar el sistema ambiental de la ciudad con infraestructura verde alternativa”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Los jardines verticales instalados en diferentes puntos del Centro Administrativo La Alpujarra aportan a la reducción de la temperatura y se convierten en refugio para diferentes especies de fauna. Además, tienen la capacidad de producir oxígeno para 684 personas y absorben 1.466 kilogramos de partículas contaminantes cada año.

“Hacer de Medellín una Ecociudad es uno de los pilares fundamentales de nuestra ruta de gobierno. Desde la Agencia APP brindamos toda nuestra experiencia y conocimiento para mejorar el paisaje urbano, contribuir al cuidado del medio ambiente y brindar espacios coloridos, sostenibles y de alto impacto visual y arquitectónico para el disfrute de la ciudadanía”, agregó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

Cuatro puentes peatonales ubicados en los barrios Carlos E. Restrepo, Caribe, Conquistadores y Guayabal también tendrán jardines verticales.

Alcaldía de Medellín eleva los montos de las recompensas por responsables de homicidios y feminicidios en la ciudad

-Se aumenta hasta 20 millones de pesos la recompensa por información que lleve a la judicialización y captura de cualquier homicida en Medellín.
- En los casos de feminicidios, la recompensa por captura y judicialización de los responsables aumenta hasta 40 millones de pesos.
- Como estrategia conexa de la Alcaldía de Medellín, funciona la mesa de homicidios, que articula a todas las autoridades que tienen que ver con este delito.

image

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció el aumento de la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información efectiva que lleve a la judicialización y captura de cualquier responsable en casos de homicidio en la ciudad. Con esto, se duplica el monto, sosteniendo en el tiempo una estrategia que resultó clave en la reducción histórica de estos crímenes el año pasado.

Desde el inicio de esta estrategia, en enero del año anterior, se entregaron 311 millones de pesos, logrando 38 capturas y la resolución efectiva de 30 asesinatos en diferentes circunstancias.

El año pasado, además, se logró un total de 186 capturas por casos de homicidio y se aumentó hasta en un 29% el nivel de esclarecimiento de los casos ocurridos.

Como parte del compromiso de esta administración contra toda forma de violencia por razones de género, en los casos de feminicidio la recompensa se aumenta notablemente, para judicializar y capturar a los responsables de estos crímenes.

"El año pasado lamentablemente hubo 33 homicidios de mujeres, 22 de ellos presuntamente feminicidios, y es por esa razón que en el caso de homicidios de mujeres hemos duplicado la cifra de recompensa para que nos ayuden a identificar y judicializar estos homicidas. Entonces estamos hablando de 20 millones de pesos por quien nos ayude a identificar y judicializar responsables de homicidios en general, pero 40 millones de pesos cuando se trate de mujeres que sean víctimas de homicidios y especialmente de feminicidios", dijo el primer mandatario.

La estrategia de recompensas ha propiciado que el nivel de esclarecimiento de los homicidios en 2021 siga en más del 26%, uno de los más altos del país.

El 2021 inició con una reducción del 10,1% en materia de homicidios en el departamento

-En enero se presentaron 179 homicidios frente a 199 en el mismo periodo del año 2020.

-De las nueve subregiones del departamento, solo dos presentan incremento, Oriente y Norte, la meta de la administración departamental es que todas las subregiones estén en verde.

image

El balance de seguridad del mes de enero muestra la tendencia que se mantiene desde el año pasado, de disminución de homicidios en el departamento. Es así como en enero de 2019 se registraron 216 casos, en 2020 fueron 199 y para este 2021 se presentaron 179 homicidios.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que esta tendencia se debe al trabajo articulado de las diferentes instituciones comprometidas con el tema.

“Resalto el trabajo conjunto de las fuerzas en nuestro Gobierno, el propósito es trabajar unidos. Quiero resaltar el trabajo del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, las alcaldías, la Gobernación, el SERES de Seguridad Humana y la Secretaria de Seguridad”.

Siete de las nueve subregiones presentaron disminución en los homicidios: Urabá, pasó de 19 homicidios en 2020 a 16 en enero de 2021, Occidente de 7 a 5, Bajo Cauca de 38 a 29, Nordeste de 20 a 15, Magdalena Medio de 6 a 5, Valle de Aburrá de 45 a 43 y Suroeste de 36 a 35 homicidios.

Dos subregiones presentaron incremento durante el primer mes del año: Oriente pasó de 15 homicidios en 2020 a 16 en 2021 y Norte de 13 a 15.

“El propósito es ajustar todas las estrategias para poder llevar a los territorios, y subregiones la disminución, a estar en verde”.

El gobernador fue enfático en que se trabaja en dos grandes frentes: la actuación y prevención frente a los grupos criminales para evitar el homicidio y la captura de los homicidas.

Es así como en el 2020 se lograron 736 capturas por homicidio, de estas 151 en flagrancia y las demás por orden judicial. En lo corrido de este 2021, se registran 41 capturas, 16 en flagrancia, 5 por orden judicial y 20 por orden judicial de casos ocurridos en 2020.

“Ese índice tenemos que seguirlo subiendo, tenemos que avanzar al máximo en incrementar las capturas en flagrancia y por orden judicial principalmente del mismo periodo. Dos grandes propósitos, bajar los homicidios y aumentar las capturas por homicidio, hacerlo cada vez más rápido, más contundente, en articulación con la Fiscalía, la Policía Judicial, para atacar esta actividad que está en la base de las estructuras criminales”.

Entre las capturas el gobernador resaltó las ocurridas el 9 de enero en Tarazá, donde fueron aprehendidos 6 integrantes del Clan del Golfo. El 19 de enero en Marinilla, Rionegro y Medellín, 10 integrantes de GDCO “los Cuchos”.

En los primeros días del mes de febrero se han producido la captura de 4 personas en Ciudad Bolívar entre ellos alias “Animal”, todos del Clan del Golfo, los mayores responsables de homicidios en el Suroeste. Estos 4 capturados son responsables de 6 homicidios en esta subregión.

“Tenemos 3 sujetos indiciados del grupo de Pachelly y a quienes se les imputa el homicidio del exintegrante de las Farc en San Andrés de Cuerquia. Y 2 personas, implicadas en el homicidio de un campesino en Ochalí, en Yarumal”.

El gobernador insistió en que se trabajará incansablemente en la prevención del homicidio, la defensa de la vida como principal objetivo de este gobierno, y a su vez en la captura y judicialización de los responsables. La meta es bajar los índices cada vez más en todas las subregiones del departamento, que los ciudadanos se sientan seguros a todas horas y en todos los lugares.

Gobernación presentó ante alcaldes, EPS y fuerza pública los componentes de salud, seguridad y comunicación para el Plan Nacional de Vacunación en Antioquia

image

- “Estamos comprometidos en avanzar en el Plan de Vacunación para el departamento teniendo como premisa el Plan Nacional de Vacunación”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria.

- Con el mensaje “Cuidarnos y Vacunarnos” se hará un llamado permanente a todos los antioqueños para no bajar la guardia en el autocuidado.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió este lunes en el Orquideorama del Jardín Botánico con todos los alcaldes de los municipios que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos, con representantes de las EPS y con integrantes de las fuerzas militares y de policía para socializar los componentes de salud, seguridad y comunicaciones con miras al Plan de Vacunación que se adelantará en Antioquia, en articulación con el Plan Nacional de Vacunación que impulsa el gobierno Nacional.

A la jornada asistieron los alcaldes y representantes de los gobiernos de Rionegro, La Ceja, Apartadó, Turbo, Caucasia, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Medellín, cuyo personal de atención en Unidades de Cuidados Intensivos serán los primeros en recibir la vacuna, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo a los presentes que el Plan Nacional de Vacunación “tienen un rector que es el Gobierno Nacional, nosotros en Antioquia estamos comprometidos en avanzar en el Plan Departamental de Vacunación, teniendo como premisa el Plan Nacional, acompañados por todos los actores, instituciones públicas, instituciones de la salud, la Fuerza Pública y la comunidad” y añadió que todos los antioqueños estamos UNIDOS en un gran propósito, que ese Plan Departamental de Vacunación en Antioquia “sea el más efectivo, donde no se pierda una sola dosis, no se pierda un segundo y no se pierda un peso en todo el proceso.”

Durante la jornada, la Secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, expuso las dos fases y las cinco etapas del Plan Nacional de Vacunación que se adelantará con el apoyo de la Fuerza Pública.

“Se abordaron los pasos de la primera fase de la primera etapa, que tiene que ver con las vacunas que, según información del Gobierno Nacional, serán distribuidas de la forma que ellos definan, el próximo 20 de febrero, fecha que oficialmente se ha estipulado para ello. Será el Gobierno el responsable del cumplimiento de los tiempos de entrega y de las cantidades que distribuirán en Antioquia”, destacó el mandatario seccional.

Fue reiterativo en que es un proceso gradual y creciente, “las primeras vacunas serán para el personal médico y dentro del personal médico, ese primer número de vacunas será para el personal en las IPS con UCI” y envió un mensaje a los antioqueños: “El cuidado que hemos tenido debe mantenerse, el tema de la vacunación será gradual durante todo ese año, por ello, el uso de tapabocas, distanciamiento y demás cuidados, debe conservarse”.

Esta campaña estará respaldada además bajo el mensaje comunicacional Cuidarnos y Vacunarnos, como un llamado al cuidado permanente, incluso antes y luego de contar con la vacuna: “después de vacunarnos debemos seguir cuidándonos, no descuidarnos, no relajarnos, destacó el Gobernador de Antioquia”.

Asimismo, destacó que todos los ciudadanos deben estar atentos ante cualquier circunstancia de fraude por parte de personas inescrupulosas que pueda presentarse, ante la necesidad que los ciudadanos tengan frente a la vacunación, informarse por los medios oficiales es la recomendación y evitar de esta manera desinformación.

El Estatuto Temporal de Protección no da derecho al voto a migrantes venezolanos: Duque

image

• “Aquí no hay ningún tipo de autorización a los migrantes para participar en las elecciones de cara al año 2022”, enfatizó el Jefe de Estado durante el programa ‘Prevención y Acción’ de este martes.

• El Mandatario dijo que con el Estatuto Temporal de Protección “le estamos poniendo fin a una práctica fraudulenta que hemos visto”, en la que personas inescrupulosas les cobran dinero a los migrantes a cambio de cédulas fraudulentas, con el ánimo de inducirlos electoralmente de cara a los comicios del 2022.

En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez fue enfático en decir que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, dado a conocer el pasado lunes, no le da derecho al voto a esta población.

El Jefe de Estado afirmó que el Estatuto de Protección significa “regularización sin derecho al voto”.

En ese contexto, el Mandatario agregó que con el Estatuto “le estamos poniendo fin a una práctica fraudulenta que hemos visto”, en la que personas inescrupulosas les cobran dinero a los migrantes a cambio de cédulas fraudulentas, con el ánimo de inducirlos electoralmente de cara a los comicios del 2022.

“Aquí no hay ningún tipo de autorización a los migrantes para participar en las elecciones de cara al año 2022”, reiteró.

En el mismo sentido se pronunció el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, quien recalcó que el Estatuto Temporal de Protección “no da el derecho al voto en ninguna de las manifestaciones electorales que tenemos en el país”.

Agregó que el Estatuto tiene el objetivo de regularizar a las personas, pero “no en otorgar la residencia en las condiciones que tienen las visas actualmente”.

Finalmente, el Gerente de Fronteras hizo un llamado a “tener mucha precaución y prevención en los mensajes que se están publicando en las redes sociales” sobre ese particular.

Estatuto Temporal de Proteccion va a permitir a migrantes hacer su vida

• El Director de la entidad explicó que el Estatuto anunciado por el Presidente Duque no es un llamado para que más migrantes ingresen a Colombia, sino que reconoce a una población migrante que ya es una realidad en el país.

• Indicó que el Estatuto “es el gesto humanitario más importante del continente desde 1987, es una ventana de oportunidades que permite abrazar a una población, que la está pasando mal'.

image

La implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, anunciada por el Presidente Iván Duque, les va a permitir hacer su vida con tranquilidad en el territorio nacional, declaró este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

El funcionario declaró en una rueda de prensa que el Estatuto “es el gesto humanitario más importante del continente desde 1987, es una ventana de oportunidades que permite abrazar a una población que la está pasando mal'.

“Este proceso les va a permitir a los migrantes venezolanos hacer su vida en Colombia, trabajar, desplazarse con tranquilidad dentro del territorio nacional, vincularse al sistema de seguridad social, estudiar y acceder al sistema financiero”, manifestó Espinosa Palacios.

Explicó que 'este proceso no afectará las tasas de desempleo' y 'por el contrario el  Estatuto Temporal acabará con esa mala práctica de contratar migrantes por unos pocos pesos, arrebatándoles las oportunidades a los trabajadores nacionales”.

Así mismo, subrayó que “no es llamado para que más migrantes ingresen a Colombia' y 'lo que hace es reconocer a una población migrante que ya es una realidad en el país”.

El Director indicó que por instrucciones del Presidente, se trabaja en 'mecanismos más robustos que nos permitan la integración total de los migrantes venezolanos, a la vida activa del país”.

'Colombia tiende la mano a más de 2 millones de venezolanos que gracias al Estatuto Temporal de Protección podrán permanecer en nuestro país de manera regular hasta por diez años', sostuvo.

Y agregó que “el Estatuto Temporal es una medida que permite regularizar esta población. En un término de diez años todos los migrantes venezolanos en Colombia van a tener la oportunidad de pasar al régimen ordinario”.

Precisó que 'este mecanismo va a cobijar a tres grupos diferentes de venezolanos', entre ellos los migrantes regulares, que son los titulares de cualquiera de los permisos vigentes, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que serán absorbidos.

El siguiente grupo corresponde a población irregular de migrantes venezolanos, que actualmente son más de 900 mil. Hizo énfasis en que podrán hacer parte del proceso los que que demuestren que se encontraban en el territorio nacional antes del 31 de enero de 2021.

El tercer grupo incluye a migrantes que se quedaron en Venezuela. 'El estatuto no es una herramienta para fomentar la irregularidad. Por esto aquellos migrantes que deseen hacer su vida en Colombia tendrán un término de dos años para ingresar de manera regular al país”, agregó.

Espinosa subrayó que 'los migrantes que a partir del 31 de enero, ingresen por una trocha, no harán parte de este proceso”.

Por último, descartó que el Estatuto tenga relación con procesos electorales y recordó que 'por disposición legal, ningún extranjero, ni venezolano ni de otra nacionalidad, puede votar para presidente”.

De acuerdo con Migración Colombia, el nuevo Estatuto Temporal de Protección tendría una vigencia de diez años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de diez años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

(Con información de Migración Colombia)

Con Estatuto migratorio, le demostramos al mundo que a la xenofobia la enfrentamos con fraternidad: Duque

• El Presidente se refirió al anuncio del Estatuto de Protección Temporal para regularizar a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país.

• El Mandatario invitó a ponerse en los zapatos del otro y mucho más en las tragedias humanitarias.

image

“La hermandad con los venezolanos, esta decisión fraterna que asume Colombia, que sabemos no es fácil y que tendrá muchos retos, la asumimos y le demostramos al mundo que frente a la xenofobia que se ve para manejar la migración, es la solidaridad y la fraternidad la que definen a nuestra patria”.

Así lo aseguró el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, frente a la decisión que tomó ayer el país de otorgarles a los migrantes venezolanos un Estatuto de Protección Temporal, con el fin de regularizar su estancia en el país.

Durante la jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’, que se realizó en la sede de la entidad, Duque enfatizó que esa decisión demuestra que el país puede encontrar soluciones fraternas, sostenibles, basadas “en la tecnología, en el registro, en las oportunidades y en entender la tragedia del prójimo”.

“Es algo que definirá para siempre, ante los ojos del mundo, que, en el momento más duro, frente a la migración en el mundo, cuando muchos que han optado por la xenofobia, por el rechazo, por la persecución, por la negación, nosotros hemos sido una nación que opta por la fraternidad; por recibir, por orientar, por estimular, en el marco de la legalidad, resolver esos problemas”, expresó el Mandatario.

De la misma manera, el Presidente invitó a todos, basados en la encíclica ‘Fratelli Tutti’, del Papa Francisco, a “ponernos en los zapatos del otro y mucho más en las tragedias humanitarias”, porque “es lo que nos marcará a nosotros, en medio de estas adversidades y esta pandemia, como un mundo que saldrá adelante más solidario”.

Con el Estatuto de Protección Temporal, el Gobierno colombiano busca que los migrantes venezolanos que estén de forma irregular en el país tengan una hoja de ruta hacia la regularización, lo cual implica un registro claro y certero de sus nombres, edades, apellidos, lugares de residencia, condiciones socioeconómicas y también estarán en un registro biométrico.

Con esto, obtendrán una certificación de protección temporal para tener la posibilidad de tener un acceso mucho más transparente en la relación con el Estado.

Lo que hay en Venezuela es una ‘narcodictadura’, afirma el Presidente Duque

image

• “El narcotráfico ha sido el arma favorita del ‘Cartel de los Soles’. Ha sido el combustible del ‘Cartel de los Soles en Venezuela”, afirmó este martes el Jefe de Estado durante la XV Jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’.

• Agregó que “el ‘Cartel de los Soles’ es hoy, tal vez, uno de los carteles más temidos del mundo, porque tiene vínculos con la ‘Narcotalia’, con el Eln, con ‘Los Zetas’, con ‘La Familia’, en México, y tiene también vínculos con el Cartel de Sinaloa”, y nexos con redes de narcotráfico en Europa y Asia.

• El Mandatario también dijo que “la lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia, es una lucha global”.

“Hay que entender que lo hay en Venezuela es una narcodictadura, que propicia estos fenómenos (de narcotráfico). Y que esa narcodictadura es la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y la que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez durante la XV Jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’, en la que estudiantes de diferentes regiones del país le formularon preguntas sobre la política exterior del Gobierno Nacional.

En ese contexto, al responder preguntas de los jóvenes sobre la democracia en Venezuela y la política del país frente al narcotráfico, el Jefe de Estado se refirió al ‘Cartel de los Soles’ y sus nexos con grupos criminales en Colombia y redes internacionales de las drogas.

“El narcotráfico ha sido el arma favorita del ‘Cartel de los Soles’. Ha sido el combustible del ‘Cartel de los Soles' en Venezuela”, subrayó el Mandatario, y agregó que “el ‘Cartel de los Soles’ es hoy, tal vez, uno de los carteles más temidos del mundo, porque tiene vínculos con la ‘Narcotalia’, con el Eln, con ‘Los Zetas’, con ‘La Familia’, en México, y tiene también vínculos con el Cartel de Sinaloa”, y nexos con redes de narcotráfico en Europa y Asia.

En ese mismo sentido, recalcó que es necesario llevar este tema “a los escenarios multilaterales y bilaterales”, porque la lucha contra el narcotráfico es global.

“La lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia; es una lucha global”, dijo el Presidente Duque, quien también fue enfático en aseverar: “Entendemos que luchar contra el narcotráfico no es una causa imposible, pero es una causa que implica corresponsabilidad, multidimensionalidad y efectividad”.

Así mismo, puso de presente que el narcotráfico en Colombia “es un cáncer que nos ha afectado por décadas, es el combustible del terrorismo, es el combustible de  los que asesinan líderes sociales, de los que asesinan personas en proceso de reincorporación, de los que buscan capturar rentas locales y de quienes buscan, además, usurpar territorios para sus intereses nefastos”.

Al reiterar que este fenómeno del narcotráfico se debe enfrentar con un concepto transnacional, el Jefe de Estado resaltó los alcances de la campaña ‘Orión’, que reúne los esfuerzos de 23 países del mundo para hacer interdicción contra las drogas.

Por último, destacó que Orión “es una campaña liderada por Colombia y por los Estados Unidos, a la que se suman otros países, y hemos logrado resultados eficaces, lo cual también es multilateralismo y constructivismo y es identidad frente a un fenómeno común”.

Gobierno habilitó un nuevo mecanismo para seguir llevando el servicio de energía a más hogares colombianos

image

• Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, más de 44.500 hogares han sido conectados al servicio de energía eléctrica, de los cuales cerca de 14.000 hogares de zonas apartadas se conectaron gracias a la instalación de paneles solares.

• Al implementar este modelo de expansión de cobertura, se está garantizando la sostenibilidad técnica y financiera de las soluciones aisladas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, habilitó un nuevo mecanismo para que los Operadores de Red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) continúen llevando el servicio de energía eléctrica a más hogares colombianos a través de soluciones aisladas, es decir, sistemas de generación de energía que no están conectadas al SIN mediante redes de distribución físicas.

La conexión de estos sistemas se realizará a través de lo que se denomina redes logísticas y de servicio, que son las encargadas de prestar el servicio de operación, administración y mantenimiento a esa solución que se instale en los hogares, ya sea individual o centralizada.

Actualmente, en Colombia existe un potencial de aproximadamente 338.000 hogares que podrían tener acceso al servicio de energía eléctrica gracias a este nuevo mecanismo.

De acuerdo con información de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), cerca de 170.000 familias podrían ser atendidas con micro-redes aisladas y 168.000 con soluciones aisladas individuales, principalmente con generación basada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

“A la fecha, hemos logrado llevar el servicio de energía eléctrica a más de 44.500 hogares, de los cuales en cerca de 14.000 esto fue posible gracias a la instalación de paneles solares, y con esta herramienta que hemos habilitado seguiremos transformando la vida de las familias colombianas y ampliando la cobertura eléctrica en lugares donde no es financieramente viable hacer conexiones mediante red física al Sistema Interconectado Nacional”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Al implementar este modelo de expansión de cobertura se está garantizando la sostenibilidad técnica y financiera de las soluciones aisladas, toda vez que la responsabilidad respecto del mantenimiento y operación de estas estará en cabeza del Operador de Red que desarrolla el proyecto.

Este nuevo mecanismo está alineado con las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y atiende las sugerencias de los expertos del Foco 4 de la Misión de Transformación Energética, en el sentido de establecer parámetros adicionales que permitan la vinculación de capital privado en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI) por parte de empresas que operan en el SIN.

(Con información del MinMinas).