Páginas

sábado, 4 de noviembre de 2017

El IDEA le da empujón definitivo al Túnel de Oriente: desembolsará recursos hasta $120.000 millones

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, gerenciado por Mauricio Tobón Franco, lidera los grandes proyectos de Antioquia.

El IDEA acaba de firmar  un importante convenio con la Secretaría de Infraestructura del departamento que tiene como objeto la gestión, administración y pago de los recursos provenientes del derecho por conectividad,  gracias al cual se garantiza la culminación de la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente y su desarrollo vial complementario.

Con esta operación financiera el IDEA desembolsará recursos hasta por $ 120.000 millones para la culminación de la construcción de esta obra estratégica para el departamento y para el país, recalca el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco.

Uno de los grandes beneficios de la obra es la reducción sustancial de los tiempos de conexión vial entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, al pasar de 45 a 18 minutos en el recorrido.

Mediante una importante gestión de la gobernación de Antioquia se pudo acceder a una fuente de recursos provenientes de la Aeronáutica Civil que llegarán poco a poco a través de una tasa aeroportuaria para la financiación de la obra.

Gracias a la operación financiera que realiza el IDEA se podrá disponer de los recursos de forma inmediata y la Gobernación podrá liberar unos valiosos recursos que le permitirán ejecutar otros proyectos detonantes del plan de desarrollo 2016-2019 Antioquia Piensa en Grande.

De igual forma, esta millonaria operación le posibilitará al IDEA dar un importante paso en la ejecución de su plan estratégico institucional.

La obras tienen un costo estimado de un billón de pesos. El Túnel de Oriente es una de las obras de ingeniería más importantes que se construyen actualmente en el país. Esta conexión vial, iniciada en 2015, consta de dos túneles, uno de 800 metros y otro de 8.2 kilómetros. La obra inicia en la Vía La Palmas (sector de Baltimore) y culmina en la glorieta de Sajonia (Rionegro). En la actualidad el avance de la construcción es más del 60% y se espera que sea entregada a la comunidad el próximo año.

Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad



La familia será la invitada especial en la celebración de los 50 años de
los Alumbrados de EPM, uno de los símbolos más queridos de Medellín
El Ritual de Encendido se realizará el sábado 2 de diciembre, a las 6:30 p.m., en Carabobo Norte. Se podrán visitar hasta el 8 de enero de 2018, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
Los Alumbrados se encenderán, de manera simbólica, con las historias narradas por la gente alrededor de estos 50 años de luz y color

Millones de sonrisas, pedacitos de vida inmortalizados en fotografías, encuentros y abrazos que permanecen en la memoria colectiva. Durante 50 años, los Alumbrados de EPM han brindado grandes momentos compartidos en familia. Precisamente, estas historias narradas por la comunidad en las redes sociales con la etiqueta #AlumbradosEPM o en el sitio web www.alumbradosepm.com.co serán la energía con la que se encenderán, de manera simbólica, los Alumbrados el próximo 2 de diciembre en Medellín.
Hace cinco décadas, EPM comenzó a elaborar los Alumbrados de Medellín como su regalo más bello para la ciudad, sus habitantes y sus visitantes. Antes eran realizados por la Sociedad de Mejoras Públicas y las empresas privadas. Hoy, los Alumbrados son uno de los símbolos de la capital antioqueña, motivo de orgullo y atractivo turístico que cada año contribuyen a dinamizar la economía local y generar nuevas oportunidades de empleo, brindando bienestar y desarrollo a la comunidad.


En 1967, cuando los Alumbrados nacieron en el Edificio Miguel de Aguinaga (antigua sede de EPM), el Parque Bolívar y la avenida La Playa, en el centro de Medellín, se instalaban cadenetas de bombillas sobre los árboles sin ninguna forma ni concepto. Cincuenta años después, los Alumbrados son una puesta en escena multimedia, sensorial, que narran historias, transmiten valores e invitan al disfrute con los seres queridos. Un recorrido lleno de innovación, tecnología, lúdica y arte.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que este año la decoración lleva por nombre Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad. “En la celebración de estos 50 años, los invitados especiales son los ciudadanos, que por cinco décadas han sido el alma que llena de luz los Alumbrados de EPM. Nuestra invitación es a que los recorran en familia y disfruten de este aniversario de oro que nos llena de felicidad y agradecimiento”.


En total son 37 millones de bombillas, cerca de 50.000 figuras, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, distribuidos en 40 puntos de Medellín, los que darán vida a los Alumbrados Navideños en sus 50 años. Un equipo de 286 personas, entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, artesanos, soldadores y cuadrillas de montaje participan en este bello regalo de EPM para toda la comunidad.



Por segunda ocasión, el nodo central de los Alumbrados, donde estará el grueso de la decoración, se ubicará en Carabobo Norte, con énfasis en el Parque Norte, que tendrá de nuevo ingreso gratuito para ver los Alumbrados, más no para utilizar las atracciones mecánicas. El horario para ver los Alumbrados será todos los días, del 2 de diciembre al 8 de enero de 2018, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

La ruta de la luz en los alumbrados navideños


“Estamos de fiesta”, el concepto de los Alumbrados para 2017, busca recrear los momentos que se viven en una celebración tradicional, así:
Nodo central | Carabobo Norte
Carabobo Norte es un espacio privilegiado de la ciudad, que cuenta con múltiples posibilidades de transporte público, como la estación del sistema público de bicicletas Encicla y la estación Universidad del Metro. Este lugar es por tradición sede de grandes eventos culturales, académicos y lúdicos. Al llegar a la zona, los visitantes encontrarán una intervención, en un recorrido de 1.650 metros, con ocho momentos de la fiesta:
1. Bienvenidos a la fiesta
En Carabobo peatonal entre el Parque Explora y el Jardín Botánico se dispondrán 10 pasacalles con frases alusivas a los valores que en 50 años han transmitido los Alumbrados. Este trayecto estará acompañado de cinco instrumentos musicales (maraca, pandereta, tambor, sonajero de tapas y xilófono). Son figuras volumétricas de piso, de 8 metros de diámetro, alusivas a los villancicos y la música navideña.

Unos pasos adelante, en el costado del Jardín Botánico, la gente encontrará la invitación interactiva de la fiesta, que podrán personalizar y compartir en las redes sociales de EPM con la etiqueta #AlumbradosEPM. Se trata un espacio con sensores de siluetas y movimientos. Allí las personas se vestirán simbólicamente para la celebración.
En la carrera 53 entre el Parque Norte y Explora se ubicarán postes luminosos LED que cambiarán de colores. En el cielo luminoso irán figuras referentes a los 50 años de los Alumbrados. En el piso se verán personajes llegando a la fiesta.
En la entrada al Parque Norte se ubicará un Pesebre, de 14 metros de alto y 39 metros de ancho, que representará a la familia, invitada especial de esta fiesta. Las luces se sincronizarán con villancicos, en un primer espectáculo de bienvenida.

Tras ingresar al Parque, los visitantes se sorprenderán con cuatro gorros de fiesta, de 3,50 metros de alto, adornados con motivos navideños. Un punto imperdible para la foto del recuerdo.
2. A bailar
En uno de los espacios centrales del Parque Norte se ubicará una pista de baile, adornada con la leyenda “Ven a bailar”. Allí se verán cuatro parejas de baile, de 3 metros de alto, notas musicales de piso, de tres metros de alto, y luces robóticas tipo discoteca. También se instalarán 144 módulos interactivos, que cuando la gente los pise cambiarán de color.
3. Dulce Navidad
En este trayecto del Parque Norte se hará un recorrido entre 10 arcos de masmelos y confites navideños, que conducirá a la gran estancia, en la que se ubicará la torta de cumpleaños de los Alumbrados y la fuente de postres. Un homenaje a las delicias gastronómicas preparadas por las abuelas en diciembre.
4. 50 navidades
En cuatro pantallas se proyectarán imágenes históricas de cinco décadas de los Alumbrados Navideños. Un viaje en el tiempo por uno de los símbolos más bellos de Medellín. En este itinerario la comunidad podrá interactuar con rompecabezas giratorios con imágenes navideñas.
5. La casa se engalana de fiesta
El recorrido se iniciará por un túnel de luces cálidas vintage. Luego se pasará a una decoración con 3.556 serpentinas luminosas y cajas de regalos con motivos de estrellas, bolas y botas navideñas. De ahí se avanzará por un techo fabricado con 348 acrílicos de vivos colores y postes LED. De este tramo se seguirá por un sendero ambientado con 42 vallas con figuras de árboles de Navidad. Esta parte concluirá con un gran techo conformado por 130 globos luminosos.
6. Diversión Navideña
En ese trayecto del Parque Norte la invitación es a divertirse. Por ello se instalarán 10 columpios luminosos, 21 marcos de tubos que gracias a la programación electrónica
cambiarán de color y jugarán con la perspectiva de las personas. También habrá 48 cubos luminosos para descansar. La ambientación se complementará con cadenetas de bombillas cálidas.
7. 50 son 50
En el centro del lago del Parque Norte se levantará una torre de energía, de 20 metros de alto, como homenaje a los inicios de los Alumbrados, en una mezcla de agua, luz, sonido y color. Cada noche se ofrecerá un espectáculo con una fuente de agua luminosa, que tendrá proyección de imágenes y chorros de agua “danzantes”.
8. ¡Sorpresa!
Como en toda buena fiesta, en los Alumbrados también habrá sorpresa. Y esta será el video mapping que se proyectará sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, con funciones diarias a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m. Se podrá apreciar entre el 2 de diciembre y el 8 de enero de 2018.

Nodo tradicional | La Playa
Este año los visitantes de la avenida La Playa encontrarán una romántica decoración entre faroles de diferentes tipos, que cambiarán de cuadra a cuadra, en un recorrido de 650 metros. En total serán 17 tótems con 560 techos, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el cruce con la avenida Oriental.
En el cruce de las avenidas La Playa y La Oriental, en pleno corazón de Medellín, se ubicará una figura de 21 metros de altura. Se trata de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, rumbo al Pesebre instalado en el Parque Norte.
La ciudad de la luz
La ruta de luz y color continuará por el Paseo Junín entre 15 cintas navideñas, cada una de 2,09 de alto por 1,51 de ancho. En el Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, se decorará la fachada con un gran Árbol de Navidad, en un tributo a los inicios de los Alumbrados. En Carabobo Peatonal se verán 84 figuras inspiradas en las bolas de Navidad. En el corredor del Tranvía habrá 84 pendones alusivos a los confetis de celebración y a la Navidad.
La brújula gira al Edificio EPM, en el sector de Pies Descalzos, con la figura más grande de los Alumbrados: un Árbol de Navidad de 24 metros de altura. Por su parte, el cerro Nutibara se decorará con un ponqué navideño, con las velitas del cumpleaños. Esta figura tendrá16 metros de altura.

La tradicional carrera 70, uno de los corredores turísticos de Medellín, se engalanará con 110 pendones luminosos decorados con figuras de regalos de los que salen figuras navideñas, como árboles, estrellas y campanas. Irá desde la Plaza de Banderas, en la Unidad Deportiva, hasta el ingreso a la Universidad Pontificia Bolivariana.
En esta fiesta, los Alumbrados también estarán en los barrios de Medellín: Parque Comuna 1-Popular (Santo Domingo Savio), Parque-Comuna 2 Santa Cruz (calle 107),
Parque Comuna 3-Manrique (Parque Gaitán), Parque Comuna 4-Aranjuez, Parque Comuna 5-Castilla (Bulevar carrera 68), Parque Comuna 6-Doce de octubre, Parque Comuna 7-Robledo, Parque Comuna 8-Villa Hermosa, Parque Comuna 9-Buenos Aires (La Milagrosa), Parques Comuna 10-La Candelaria (San Antonio y Bolívar), Parque Comuna 11- Laureles-Estadio (Primer Parque), Parque Comuna 12-La América (La Floresta), Parque Comuna 13-San Javier (Bulevar carrera 99), Parque Comuna 14-Poblado, Parque Comuna 15-Guayabal (Cristo Rey), Parque Comuna 16-Belén, Parque Bicentenario, Parque Lleras, Parque de Boston, Pedregal, La 104, Santander y Rincón Ecuatoriano (El Volador)
De nuevo tendrán decoración especial los parques principales de los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.
Una celebración en grande, con la comunidad como invitada de lujo, en un espectáculo multicolor que se encenderá el sábado 2 de diciembre y se prolongará hasta el lunes 8 de enero de 2018, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.

Por la memoria y la dignidad de las víctimas


En el Bunker de la Fiscalía de Medellín se entregaron 15 cuerpos esqueletizados a familias de víctimas del conflicto armado.

La diligencia judicial se realizó de manera articulada entre la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Gobierno Departamental, la Alcaldía de Medellín y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas.

En articulación interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se llevó a cabo en el Bunker de la Fiscalía la Diligencia Judicial de Entrega Digna de Restos Óseos de 15 víctimas de desaparición forzada. La entrega contó con la presencia de los grupos familiares, con un total aproximado de 70 personas.

Más que un simple asunto legal, esta diligencia se realizó a través de un proceso integral compuesto por tres momentos, uno inicial en el que se hizo la organización y logística de entrega de los restos, además del encuentro psicosocial con las familias de las víctimas para el apoyo terapéutico correspondiente, un segundo momento en el que cada familia de la mano de profesionales especializados en medicina forense hicieron el reconocimiento físico de la víctima y de sus pertenencias, y un último en el que se hizo el acto oficial de entrega de los restos óseos.

Antes, durante y después de la exhumación, las familias recibieron un acompañamiento por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas brindando asesoría en cuanto a la ruta de reparación, y el apoyo psicosocial.

Con apoyo de la Gobernación, Campamento cumplirá sus metas



- Campamenteños recuperarán 100 viviendas, construirán segunda fase del sistema de acueducto y alcantarillado, gestionarán recursos para la sede del Concejo Municipal, repararán el puente de La Esperanza y se financiará una cancha sintética, entre otros.

- Las Secretarías de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación e Infraestructura Física, estarán prestas para apoyar al municipio de Campamento.

Con un mensaje esperanzador para las comunidades de Campamento va el alcalde Jorge Iván Durán Lopera, quien se reunió en Un Café con el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, para contarle las necesidades más sentidas que tiene este municipio ubicado en el Norte del departamento.

El alcalde indicó que después de esta conversación con el mandatario seccional, está convencido que se lograrán las metas que se ha propuesto la administración municipal para mejorar la calidad de vida de las 10.000 personas que residen en este territorio.

Indicó que una de las necesidades más importantes de los campamenteños es  la conectividad.  Por eso, los nueve concejales que asistieron a la reunión y el alcalde, le insistieron al gobernador en la importancia de pavimentar los 2 kilómetros que faltan de la vía secundaria Yarumal-Campamento, cuyo valor se estima en 3.500 millones de pesos.  Para ello, se enviará una comisión técnica de la Secretaría de Infraestructura que evalúe la vía.

Este municipio netamente rural con un 83% de población campesina, contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la ejecución de proyectos productivos.  El interés de la comunidad es continuar sembrando caña panelera, ya que en este municipio hay un buen número de trapiches donde se transforma el producto.  Sin embargo, Pérez Gutiérrez, les sugirió consultar el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola –POTA-, para verificar que cultivos serían competitivos y eficientes en esa localidad.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, invitó al alcalde y a los concejales a elaborar un plan de trabajo con productores y empresarios que estén interesados en hacer agricultura comercial, es decir producir rubros no perecederos como cacao, café, entre otros, que se puedan vender internacionalmente, y que generen ingresos y la competitividad del sector.

Con este tipo de proyectos se busca generar empleos para reemplazar los 200 puestos que se perdieron con el cierre de una mina de asbesto.


La Gobernación de Antioquia aportará recursos para la recuperación y remodelación de 100 viviendas.  El alcalde elaborará el proyecto para recuperar las casas afectadas con la temporada de lluvias.  Además, se recuperarán las escuelas deterioradas, se apoyará la construcción de la segunda etapa del sistema de acueducto y alcantarillado, se aportará el 50% para reparar el puente de La Esperanza y se financiará una cancha sintética y una ambulancia.

Además, se gestionarán recursos para la construcción de la sede del Concejo de Campamento y con el ejército se buscará el apoyo para la construcción de una vía terciaria hacia el norte del municipio, que una el casco urbano con 11 veredas.

Campaña "Colombia limpia" llega a Turbo por segunda vez

El próximo viernes 10 de noviembre se desarrollará en este municipio por segunda vez consecutiva, la campaña “Colombia limpia”, la cual es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.
La administración municipal de Turbo por medio de la Coordinación de Turismo y demás entidades aliadas, comenzarán la campaña en el sector de Playa Dulce, con objetivo de recoger los residuos sólidos generados por los visitantes a quienes se les entregará un kit para que se hagan participes de la jornada.
“Colombia limpia”, es una estrategia que pretende lograr que los turistas, comunidades locales y prestadores de servicios, manejen adecuadamente los residuos en los lugares turísticos de cada municipio y a la vez conservar los sitios más concurridos por los viajeros, promover acciones de turismo responsable y fomentar buenas prácticas ambientales en el sector.
La campaña realizada el año anterior se centró en la limpieza del sector del Waffe.

Disminuyó la cifra de accidentalidad en Itagüí

La secretaría de Movilidad del municipio de Itagüí reporta resultados positivos en la disminución de la accidentalidad, gracias a los controles y campañas que se vienen realizando en las vías, empresas e Instituciones Educativas.

De manera constante la Administración Municipal viene implementando una serie estrategias y jornadas lúdicas de seguridad en la vía con los distintos actores viales y la comunidad en general, quienes hacen parte del comportamiento social en la movilidad de la ciudad.

Así mismo, durante el presente año en esta localidad se han realizado más 300 controles al servicio de transporte, que incluye a motociclistas, transporte escolar, vehículos particulares y transporte público, con el propósito de garantizar la seguridad de quienes se movilizan por las vías de este municipio.

En Itagüí estamos generando una cultura vial a través actividades pedagógicas, recreativas, talleres, charlas, capacitaciones y jornadas de sensibilización; estrategias que buscan crear conciencia en las personas sobre el cuidado de la vida en la vía.

El municipio presentó una notoria disminución del 49.5 % en la caída de ocupante, un 21.7% en atropellos y en accidentalidad 21.6%. Lo que demuestra que con estas campañas y controles de tránsito se está trabajando por la seguridad y el bienestar de los itagüiseños y sus visitantes.

En Puente Los Fundadores habrá cierres parciales este fin de semana por instalación del alumbrado navideño

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado hará el montaje del alumbrado navideño en el puente Los Fundadores, para que la comunidad pueda disfrutar la Navidad desde los últimos días del mes de noviembre.

Por tal motivo, se presentarán cierres parciales de este puente, lo que quiere decir que habrá paso alternado desde el día sábado 4 de noviembre a las 4 de la tarde hasta el lunes 6 de noviembre a las 5 de la mañana, en los que habrá personas con indicaciones de pare y siga.

Por lo anterior, se aconseja tomar rutas alternas para evitar molestias.

Medio ambiente socializa el nuevo esquema de aprovechamiento en Envigado

En el Aula Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario  se socializó con los recicladores del municipio de Envigado, el nuevo esquema de aprovechamiento.

Esta población hace parte importante de la gestión de los residuos sólidos en el municipio, ya que son ellos quienes muestran la cara bonita del territorio y quienes gracias al apoyo de Enviaseo cumplen con el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos).

¡Envigadeño únete a la firmatón para vivir mejor!

Con las firmas de los Secretarios de Salud y Seguridad y Convivencia Dr. Juan Jose Uribe Montoya y el Dr. Juan Manuel Botero Betancur, inició en Envigado oficialmente la firmatón en contra del uso de la pólvora.

Por nuestra fauna, por nuestros niños, por los animales de compañía y por la salud pública
#EnvigadoCelebraSinPólvora.

Puedes firmar en cualquiera de las instalaciones de la Alcaldía de Envigado o puedes descargar el formato, las planillas se estarán recolectando hasta el 23 de noviembre en la Secretaría de Salud.

Mayores informes
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4620

El Salón de la Memoria, una mirada retrospectiva de Itagüí

Los antiguos habitantes de sectores aledaños a la Estación Calle Negra o Yarumito, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura del municipio, realizaron conversatorios enfocados a temas como la recuperación de la memoria de este lugar. Vale la pena destacar como dato histórico, que la estación del tren se inauguró el 19 de diciembre de 1911 y dejó de funcionar hacia el año 1975.

En el año de 2014 fue contratada la restauración por el Instituto Nacional de Vías -INVIAS-, entidad encargada de la conservación, y fue entregada en comodato al municipio de Itagüí, en febrero del presente año.

El Salón De La Memoria Estación Yarumito abrirá sus puertas a la comunidad con actividades artísticas y culturales para que puedan participar y disfrutar de espacios que construyen la historia como patrimonio del municipio de Itagüí.

Para mayor información sobre este salón, se pueden acercar a la carrera 50A N° 29A-03, comunicarse a la línea telefónica: 3737675 o escribir al  correo electrónico culturaitagui@hotmail.com

Itagüí trabaja en el proyecto “Un Paso Hacia la Resocialización”

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, en el marco del Proyecto “Un Paso Hacia la Resocialización”, realizó  una jornada dirigida a la población privada de la libertad.

Dentro de las actividades que hacen parte de este programa se encuentra el centro de escucha, valoración óptica y limpieza dental, mecanismos que contribuyen a crear una reinserción positiva de estas personas a la sociedad.

De esta manera la Administración Municipal haciendo alusión a la política de inclusión, trabaja con los reclusos buscando generar nuevas alternativas para ellos y sus familias.

En asocio con la Bodeguita del Peluquero, Barbería Dubay, Barbería Deyavú y Barbería La Jungla, se llevó a cabo el día de hoy la muestra cultural urbana, “Batalla de Barberos”, en la que los barberos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Paz, demostraron sus habilidades y manejo de prácticas higiénicas en esta rama.

Controles esta semana dejan como resultado celulares incautados y motos inmovilizadas en Envigado

En el transcurso de esta semana se realizó en Envigado control en locales de la zona centro, donde se hizo verificación de IMEI en las compra-venta de celulares, dejando como resultado la incautación de 33 teléfonos móviles por dudosa procedencia.

Durante estos controles, realizados por la Policía, también se logró la captura de 2 sujetos por el delito de receptación, la recuperación de un terminal móvil y una captura por hurto a celular en la estación del Metro Envigado.

Otro control que se realizó fue el de parrillero masculino en los barrios El Dorado, El Trianón y en el sector de la Glorieta del Éxito, dejando como resultado 85 órdenes de comparendo por diferentes infracciones y 16 motocicletas inmovilizadas. Lo anterior gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con la Policía Nacional y Movilidad.

Secretaría de Tránsito presente en el cumpleaños de la I.E. Normal Superior de Urabá

La Secretaria de Transito del municipio de Turbo, se vinculó a la celebración de cumpleaños de la I.E Normal Superior de Urabá, con mensajes alusivos a la responsabilidad y respeto por las normas de tránsito para el mejoramiento de la cultura cívica de la población turbeña.
Este proceso hace parte de una serie de estrategias que viene desarrollando este despacho, para seguir cumpliendo con los indicadores de seguridad y movilidad por medio de la pedagogía.

Dignatarios de Turbo recibieron capacitación

Con el fin de seguir cumpliendo con los objetivos misionales de la administración municipal de Turbo, cerca de 80 dignatarios de las diferentes juntas de acción comunal, participaron en el auditorio Guillermo Gaviria Correa, de una importante capacitación que hace parte del proceso de formación y fortalecimiento administrativo y de gestión de los organismos comunales y sociales, en los temas de creación de los planes de desarrollo comunal y administración comunal, donde se les da a conocer las funciones y los mínimos legales que cada junta debe cumplir.
Esta capacitación es una gestión realizada por Francisco Moya Sánchez, Coordinador de la oficina de Desarrollo de la Comunidad ante la Escuela Superior de Administración Púbica ESAP y es dictada por el docente Hernando Serna Hurtado.

Secretaría de Tránsito de Turbo recupera el espacio público

La Secretaría de Transito y Movilidad de Turbo, continua con las campañas de pedagogía para los peatones y conductores.
Bajo las directrices del alcalde Alejandro Abuchar González y la coordinación de Dibia Escobar Mendoza, Secretaria de Transito del municipio; se realizan actividades de recuperación del espacio público, el cual permitirá una movilidad más segura en las calles y andenes para los propios y visitantes.

Estado de la Red Vial del Departamento para este fin de semana


- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.
- El lunes festivo 6 de noviembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía variante Palmas: para el lunes festivo 6 de noviembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
*Esta información está sujeta a Resolución
Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo y lunes festivo, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.
Doble calzada Norte:
Plan de contingencia para la operación retorno del puente festivo del 4 al 6 de noviembre de 2017:
En el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de siete (7) auxiliares de cobro los días viernes, sábado y domingo; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo de siete (7) auxiliares de cobro los días sábado y domingo. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará con dos (2) agentes en la glorieta de Niquía el día viernes y con cuatro (4) agentes el día sábado, también con dos (2) agentes en la entrada Machado, los días sábado y domingo; en el Peaje Niquía apoyará con dos (2) agentes los días sábado y domingo.
Plan de contingencia el retorno del día 6 de noviembre de 2017:
La Policía de Carreteras -Tramo Norte- realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con la estación de Peaje Trapiche, desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito de Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo – Cabildo, con dos (2) agentes de tránsito, también será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. El Peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve (9) auxiliares de cobro, al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro (4) agentes, en el Peaje Niquía con dos (2) agentes y en la entrada Machado con dos (2) agentes.
Tramo doble calzada Solla - Hatilo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se pueden hacer cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
NORTE Y BAJO CAUCA:
Paso restringido en km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con precaución.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.

Vía Fredonia – La Mina: paso restringido por derrumbe en el km 8.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por obras de parcheo en la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.

Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes, maquinaria laborando.
ORIENTE:
Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución, restricción de peso a 20 toneladas.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Tránsito con precaución, trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 25+700.

Se acerca la gran final de Supérate con el Saber 2017


El próximo 25 de noviembre se realizará la gran final de ‘Supérate con el Saber’ 2017, estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca premiar la excelencia académica en el país, fase a la que 90 niños y jóvenes del Valle del Cauca se disputan por llegar, luego de haber clasificado a la semifinal.

Y es que de los 950 participantes de la semifinal, tan solo 50 estudiantes llegarán a la fase final nacional que se realizará en Bogotá.

Con una prueba controlada de 40 preguntas 20 de matemáticas y 20 de lenguaje, fueron medidos los conocimientos de los estudiantes participantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de todo el país.

Un total de 32 ciudades colombianas participaron de esta actividad, con un millón seiscientos mil estudiantes en la primera fase.

Cabe recordar que ‘Supérate con el Saber’ es la estrategia nacional de competencias dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que estimula la excelencia académica y que busca, además de afianzar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades personales y sociales.

Caen muertes por accidentes de tránsito en Cali


En un 3.3% se han reducido este año las muertes por accidente de tránsito en lo que va corrido del presente año en comparación al 2016.

Así lo revela el análisis de siniestralidad, mortalidad e infracciones presentado por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, el cual evidencia una reducción en el número de siniestros ocurridos en este lapso de tiempo.

El estudio reveló que en el año anterior se presentaron entre enero y octubre, 265 muertes por accidentes ocurridos en las vías, mientras que la cifra este año llegó a 256, es decir nueve (9) casos menos.

También se conoció que en lo que va corrido de 2017 se han presentado un total de 11.692 siniestros, de los cuales 5.841 dejaron lesionados y el resto solo daños materiales a los automotores, evidenciando que la cifra de personas que resultaron con afectaciones se redujo en un 15.2%, pues en el 2016 los choques dejaron 6.894 ciudadanos lesionados

En cuanto a las infracciones impuestas, el estudio arrojó como resultado que hasta el 31 de octubre se interpusieron 291.625 comparendos, cifra que se incrementó en un 26% con respecto al año 2016, y en un 20.2% al año 2015.

Estos resultados evidencian la gestión realizada por los agentes de tránsito desde la Secretaría de Movilidad con los operativos realizados para el control y el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores caleños.

Desde el 7 de noviembre el CIAC abrirá sus puertas

Infi-Manizales y la Alcaldía de Manizales pondrán a disposición del público a partir del 7 de noviembre, el Centro Integrado de Atención al Ciudadano “CIAC Manizales”, un espacio que reunirá a diferentes entidades prestadoras de servicios de manera integrada en un solo sitio al alcance de todos y ofreciendo una atención de calidad a la comunidad.
El proyecto CIAC Manizales estará ubicado en el primer piso del edificio donde se encuentra el Concejo de Manizales en la carrera 21 N 29-29 propiedad de Infi-Manizales, teniendo una localización estratégica para la prestación del servicio, por encontrarse en el centro de la ciudad cerca de varios establecimientos de interés general.
Cuenta con un área total de 240 mts2, dotado con 7 cubículos de trabajo, Zona de pago (Susuerte), recepción, área de espera con capacidad para 75 sillas, batería sanitaria, cafetería para empleados y un espacio adecuado para la localización de máquinas de auto gestión (espacio flexible)
La localización del CIAC, posee características que le dan valor adicional, debido a que se encuentra en la zona céntrica de la ciudad de Manizales. Cuenta con vías de acceso como la carrera 21, Avenida del Centro, calles 29 y 30. Dicha malla vial circundante se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y el sector posee varios usos tales como vivienda, comercio y servicios. Se caracteriza su cercanía al Centro Comercial Parque Caldas y a los Almacenes La 14, uno de los cuales también funciona en el primer piso de dicha edificación en un contrato de arrendamiento celebrado con Infi-Manizales.  El transporte público tiene una constante fluidez, circulando varias rutas que cubren casi la totalidad de la ciudad.
En el Centro Integrado de Atención al Ciudadano se brindará atención al público de Aguas de Manizales, Cupofácil, Efigas, Confa, Invama, Emas, Chec y Susuerte, prestando servicios como:
Atención y orientación al público.
Trámite a peticiones, quejas y reclamos.
Convenios de pago
Notificaciones
Gestión de paz y salvo
Duplicados de facturas
Recaudo de créditos entre otros.

Corregidores del Eje Cafetero, aliados estratégicos de la comunidad


Manizales fue sede del primer encuentro de corregidores del Eje Cafetero, evento liderado por la Secretaría de Gobierno de Manizales. En este se conocieron experiencias exitosas y acciones que ayudarán a llevar más oportunidades al sector rural.
Oscar Andrés Gómez Botero, Corregidor de Río Blanco y organizador del evento, explicó que muchos habitantes no conocen o no saben que cuentan con un funcionario o una persona que es la primera autoridad del corregimiento.
“Desde Manizales estamos trabajando para darle a conocer a todos los campesinos nuestras funciones. Por eso queremos escuchar a nuestros compañeros de Pereira, de Risaralda, de municipios del Departamento de Caldas. Además, uno de los objetivos fue conocer los retos que tenemos frente al Código Nacional de Policía”, indicó Gómez Botero.
Por su parte, Federico Montes, corregidor de Samaria, Caldas, expresó que “este tipo de eventos nos enriquece a todos como funcionarios públicos. Debemos trabajar de la mano con la sociedad y ser sus aliados, que ellos sientan en nosotros un respaldo y un apoyo para sacar adelante muchos procesos”.
Algunas funciones de los corregidores
Las funciones de los corregidores se encuentran en el Art 206 del nuevo código de policía:
*Conciliar para la solución de conflictos de convivencia, cuando sea procedente.
*Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación.
* Restablecimiento del derecho de servidumbre y reparación de daños materiales.

Manizales sin casos de sarampión

El  Sarampión  es  una  enfermedad   muy contagiosa  causada por  un virus que  ingresa  al cuerpo a través de las  vías respiratorias, pero que genera malestar en todo el cuerpo, ocasionando fiebre alta,  tos,  síntomas  gripales,  ojos  llorosos,  conjuntivitis y  un brote  en  la piel  que   inicia desde  el  rostro  y  se extiende por todo el cuerpo.
Manizales, lleva varios años sin reporte de casos, gracias a los esquemas de vacunación, a las coberturas y al interés de los padres en vacunar a sus hijos; “Hace 20 o 25 años atrás, era una enfermedad muy frecuente y constantemente se mantenían niños en hospitalización y muchos fallecían, dado que se considera una enfermedad inmunoprevenible, lo recomendado siempre es tener en los niños esquemas de vacunación adecuados”, comentó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.
En la ciudad se realiza  la vacunación de la población, según las indicaciones del Programa Nacional de  Vacunación, mediante la aplicación de  la vacuna triple viral, la cual se administra al año de vida,   con un refuerzo a los cinco años en todos los centros de salud.
El representante de esta dependencia Municipal recomienda “Cuide su salud y la de sus hijos, consulte oportunamente ante la presencia de los  síntomas;  lleve a los niños  puntualmente  a los programas de  crecimiento  y desarrollo y vacúnelos siguiendo cumplidamente las recomendaciones del personal de salud para tener una ciudad con más oportunidades”.