Páginas

lunes, 17 de agosto de 2020

La contaminación hace que el agua limpia esté cada vez más lejos


La ley de servicios públicos ordena a los prestadores optimizar procesos para garantizar tarifas socialmente responsables, pero con el paso del tiempo hallar fuentes limpias implica ir a sitios cada vez más alejados.

Detrás del agua que sale de la llave en los hogares de los valles de Aburrá y San Nicolás hay un extenso proceso técnico para la potabilización y el abastecimiento. Además, y aunque buena parte de los usuarios no lo sepa, EPM busca constantemente fuentes hídricas que permitan atender la creciente demanda de ese servicio en Medellín, Rionegro y sus municipios aledaños.

Esa búsqueda hace que el proceso sea cada vez más difícil y costoso, y se explica porque a periodos de sequía cada vez más largos, se suma el problema de que fuentes, tomas y embalses se ven afectados por la contaminación como consecuencia de la expansión de zonas urbanas y actividades agrícolas.

“Nuestra fuente mejor protegida, pero también una de las más pequeñas y susceptibles al cambio climático, es Piedras Blancas. Esto se debe a que para ella se compraron, antes de que existiera EPM, grandes extensiones de bosque para protegerla, lo que hoy conocemos como el parque Arví. Eso ha garantizado que las cuencas conserven una muy buena calidad”, asegura Juan Camilo Hernández Díaz, ingeniero sanitario vinculado a la Unidad Producción Aguas de EPM.

En este mismo sentido se destaca Palmitas, porque las dos fuentes que abastecen este sistema provienen de bosque nativo intacto. “El agua allí se trabaja como antes, simplemente hacemos un pequeño filtrado para quitar algunas impurezas, adicionamos cloro para eliminar patógenos y queda lista para el consumo”, explica el ingeniero.

En contraste, en el embalse La Fe, que provee casi el 60 % del agua del Aburrá y se va a convertir pronto en el gran abastecedor del Valle de San Nicolás, se siente la afectación por la urbanización en laderas cercanas; mientras en Rio Grande II, la presión se da por la extensión de potreros y áreas de cultivo.

Entre tanto, algunas de las fuentes que alimentan Santa Elena han llegado a agotarse en veranos muy extensos, mientras en San Cristóbal uno de los principales problemas es el vertimiento de aguas residuales e hidrocarburos por el lavado de vehículos en las quebradas que abastecen la captación del sistema.

Todo esto implica, dice Hernández, “mayores costos en productos químicos para la potabilización, la introducción de tecnologías avanzadas de tratamiento, como desinfección con ozono o dióxido de cloro, y es posible que en el futuro cercano debamos implementar técnicas de filtración avanzada, como nanofiltración, microfiltración e incluso ósmosis inversa, tratamientos con un alto consumo energético”. Eso exige buscar fuentes cada vez más lejanas y en zonas con mejores condiciones de protección.

“Lo que ha hecho EPM para mitigar esos impactos negativos y lograr la recuperación de las fuentes abastecedoras es asociarse mediante convenios con las corporaciones ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, por ejemplo, en proyectos como BanCo2, con el cual se busca la protección del recurso hídrico a través de programas de pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Pero esas iniciativas de protección se hacen difíciles sin el compromiso de las comunidades. Por ello, el personal de EPM que trabaja en las zonas de embalses y captaciones apoya las campañas de concientización para que los habitantes de estos lugares entiendan que la contaminación generada en esas fuentes repercute en el abastecimiento de agua potable de millones de personas.

33 estudiantes de Medellín representan al país en campamento internacional de emprendimiento

- ´De los sueños al emprendimiento’ es el campamento en el que actualmente 61 alumnos, de varios continentes, potencian su segundo idioma.

- Medellín tiene el mayor número de participantes a nivel internacional.

- Este semestre, 15.324 estudiantes de media técnica se certificaron en inglés.
|| Audio || Palabras de Alexandra Agudelo, Secretaria de educación

20200815campamento

Medellín recoge sus primeros frutos del programa Semilla Bilingüe gracias a una alianza con Ruta N, y es por ello que 33 estudiantes de la ciudad potencian su inglés en un campamento virtual de emprendimiento organizado por la Universidad Wentworth, en Boston.

Más del 50 % de los representantes son de instituciones educativas oficiales de Medellín, quienes fueron elegidos a través de convocatoria pública y entrevistas personalizadas donde se resaltó el nivel de inglés que han adquirido.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, dijo que “se trata de un campamento que convocó a estudiantes de todos los continentes, excepto Oceanía. Tenemos 33 estudiantes de media técnica que están aplicando sus conocimientos de inglés en temas de emprendimiento, programación y todo lo que implica una segunda lengua para la ciudad. Ya se ven los primeros frutos de la Semilla Bilingüe en Medellín”.

Esta es la primera edición del Online Summer Camp, From Dreams to Entrepreneurship, donde se realizarán encuentros para potenciar el idioma, talleres teóricos y prácticos hasta el 21 de agosto.

Este logro se suma al alcanzado por 15.324 alumnos de media técnica, quienes se certificaron durante este semestre en inglés usando una plataforma de aprendizaje con propósitos enfocados a las líneas de estudio que se desarrollan en las 184 instituciones educativas oficiales que imparten la modalidad. 

Por: Paola Molina

A partir del 1° de septiembre se iniciará proceso para habilitar vuelos aéreos domésticos desde Bogotá: Presidente Duque

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el proceso para la reactivación de vuelos domésticos desde y hacia Bogotá, que comenzará el primero de septiembre, “representará, probablemente, la apertura de 15 rutas a diferentes ciudades del país”.

A partir del 1° de septiembre se iniciará proceso para habilitar vuelos aéreos domésticos desde Bogotá: Presidente Duque

Durante su intervención en el Facebook Live que lideró ayer sábado desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque informó que desde el próximo primero de septiembre se iniciará el proceso para habilitar rutas aéreas de pasajeros entre Bogotá y otras ciudades del país.

Indicó que esta iniciativa se llevará a cabo aplicando los debidos protocolos de bioseguridad, en el marco de la reactivación económica que Colombia necesita en estos momentos de crisis por la pandemia del covid-19.

“Vamos a empezar, a partir del primero de septiembre, a habilitar más rutas aéreas con la ciudad de Bogotá y también con otras ciudades del país. Lo vamos a hacer con todos los protocolos, pero hay que empezar a hacer esta reactivación que necesita nuestro país, con responsabilidad”, precisó el Mandatario al contestar la pregunta de un ciudadano sobre este tema.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quién acompañó al mandatario en el Facebook Live, explicó que el proceso para la reactivación de vuelos domésticos desde Bogotá, que comenzará el primero de septiembre, “representará, probablemente, la apertura de 15 rutas a diferentes ciudades del país, lo cual, obviamente, genera una posibilidad ya muy grande de empezar a interconectar Colombia desde su aeropuerto más importante, que es el Aeropuerto El Dorado”.

En este ejercicio de interacción con los ciudadanos, también se habló acerca del procedimiento que se realiza a la hora de escoger las diferentes rutas y cómo se logra determinar qué ciudades están habilitadas y cuáles no.

Frente a esto, el Jefe de Estado aseguró que, inicialmente, la principal consideración a tener en cuenta es el nivel de afectación de los diferentes territorios (cero, baja, mediana o alta), evaluación que se lleva a cabo en conjunto con los gobernantes locales, “pero lo hacemos, también, haciendo una clara determinación de las funciones de la autoridad aeronáutica”.

Señaló que se han ido aprobando rutas de forma gradual y, en esta medida, han ido creciendo. En estos vuelos nacionales se han implementado rigurosamente con los debidos protocolos de bioseguridad.

El Presidente hizo alusión a diferentes planes que están en proceso, tales como el Aeropuerto de Rionegro de la ciudad de Medellín, y destacó el avance en la ruta abierta entre Cúcuta y Bucaramanga.

“Colombia tiene que ir recuperando esta vida productiva y estos aspectos importantes de la conectividad en nuestro territorio”, concluyó el Mandatario.

El Ministro Ruiz habló sobre la necesidad de reactivación de vuelos domésticos para ciudades como Cartagena o San Andrés, y reiteró la importancia de los protocolos, la estrategia Prass y la aplicación del CoronaApp para llevar a cabo este proyecto, con el fin de que “tengamos información sobre la situación y los riesgos que podrían tener dentro del proceso de apertura de los vuelos aéreos”.

Silletas de #VolveremosAFlorecer llegan a otras ocho ciudades colombianas

.: La campaña, liderada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, continúa llevando un mensaje de agradecimiento al personal de salud, así como de fortaleza a los pacientes en distintas regiones del país.
.: Valledupar, Neiva y Popayán hacen parte del grupo de ciudades que recibirán silletas hechas en el corregimiento Santa Elena.

|| Audio || Palabras de la gestora social de Medellín, Diana Osorio

20200814-Silletas

Después de haber entregado silletas en seis lugares del país, regresa #VolveremosAFlorecer en una segunda fase, que esta vez llegará a ocho ciudades capitales de Colombia.

Se trata de Cali, Valledupar, Buenaventura, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Neiva y Montería. Allí recibirán silletas hechas en el corregimiento Santa Elena por los campesinos que en esta época estarían demostrando su talento en el tradicional Desfile de Silleteros.

20200814-Silleta-Neiva

“En las silletas dice ‘todo va a estar bien’ y ese es el mensaje que queremos llevarles a las ciudades a donde fueron enviadas. Las gestoras sociales y primeras damas de esas regiones nos van a ayudar a replicar el mensaje entre el personal de salud y pacientes. Es un mensaje de agradecimiento, de profundo respeto y fortaleza en estos tiempos que enfrentamos. No es fácil, pero estamos convencidos de que #VolveremosAFlorecer”, aseguró la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

20200814-Silleta-Buenaventura

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Económico y el apoyo logístico de la empresa TCC.

Para elaborar estas nuevas silletas y las que se enviaron la semana pasada a otras zonas del país, se usaron más de 7.000 tallos cultivados en Santa Elena. En su construcción se beneficiaron 420 familias silleteras, además de 40 hogares de floricultores.

20200814-Silleta-Bucaramanga

20200814-Silleta-Valledupar

La familia Rodríguez, de la vereda Piedra Gorda, elaboró la silleta para Valledupar. La de Bucaramanga la hicieron las familias Patiño Hincapié, Alzate y Zapata, de las veredas Pantanillo, Llano y El Placer. La que llegará a Buenaventura estuvo a cargo de las familias Flórez Hincapié, Rojas Londoño y Zapata, de las veredas San Ignacio y Barro Blanco. En la misma vereda fue hecha la que irá para Popayán, que fue trabajada por las familias Hincapié, Soto Londoño y Sánchez.

20200814-SIlleta-Montería

La silleta para Montería la hicieron las familias Sánchez, Flórez, Zapata y Atehortúa, de las veredas Barro Blanco y El Placer. La de Huila fue construida por silleteros de las familias Atehortúa Hincapié y Soto Grajales, de la vereda El Cerro. La de Barranquilla la hicieron las familias Hincapié, Atehortúa y Londoño de la Vereda El Cerro. Finalmente, la silleta para el Valle del Cauca, que llegará a Cali, fue hecha por las familias Alzate, Vásquez, Atehortúa y Osorio de las veredas La Palma y Barro Blanco.

La primera entrega de #VolveremosAFlorecer llegó a Manizales, Pereira, Bogotá, Tunja, Ocaña y Cúcuta.

Por Katherine Loaiza

La Alcaldía de Medellín presentó a los ganadores de la convocatoria de artistas para la Semana de la Juventud

.: Fueron 399 propuestas las que concursaron para la Semana de la Juventud y la estrategia 21 Esquinas.
.: Jóvenes de Medellín harán parte del concierto que clausurará la Semana de la Juventud.
.: Cada uno de los 31 artistas ganadores recibirá estímulos económicos.
.: || Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud.

20200814-Convocatoria-Cultura

Se acerca la Semana de la Juventud que se celebrará este mes y ya se conocen los nombres de los ganadores de la convocatoria de artistas que cerrarán con broche de oro ese espacio y participarán de la estrategia 21 Esquinas durante el resto del año.

En total, concursaron 399 propuestas de artistas y grupos jóvenes de Medellín en variedad de géneros musicales, circo, cuento, stand up comedy, entre otras categorías. De ellas, un jurado eligió a 31. En total, 10 se presentarán el 6 de septiembre durante el Concierto de las Juventudes Utópicas y 21 tendrán participación en los meses siguientes con 21 Esquinas.

Los ganadores, además, recibirán un estímulo económico por $1’800.000, cada uno.

Los elegidos para hacer parte del concierto de cierre junto a Herencia  de Timbiquí, el próximo 6 de septiembre, son: School MC (Hip Hop Fusión), Dolly´s Cuartet (Nueva música colombiana), Kipará (batucada), De Loto MC (Rap), Agridulce (Rock alternativo), Evelyn Soto (Música colombiana), Surfídrico (Surf/Rock´n Roll), Armir (Pop/Rock), Trauma (Metal), Daba & Smack (Hip Hop).

Para 21 Esquinas se seleccionaron las siguientes propuestas y actos de baile, música, teatro y circo: La Bandada cuenta y canta; Down-Zando Por La Vida; El Dolor Invisible; Amor en cuarentena. Diálogos sin contacto; El nacimiento de Pinocho; Entre calle y balcón; Un tango para un adiós; La Union Master de Colombia; Arte y color en tiempos grises; Hasta el amanecer; Los Dioses del Ritmo; Poison Apple; Nami Music; Fuga; Presentación de Amor Profundo EP; En un sueño; La Danza Indígena, un ritual para el encuentro; Afropower Danza Urbana; Alkaman; Dabeiba Música y El Bosque.

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, destacó el talento de las juventudes que participaron en la convocatoria: “Queremos darles las gracias a las 399 personas que se postularon y felicitar a las 31 que fueron elegidas. De nuevo, queremos reiterarles la admiración que tenemos hacia todas las juventudes por permitirnos soñar otros mundos posibles y, por eso, nuestra Semana de la Juventud es sobre las utopías. Ya la programación está disponible en nuestro portal Medellín Joven”.

La Semana de la Juventud 2020 Utopías se realizará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

La programación completa puede consultarse en http://semana.medellinjoven.com/

Por Carolina Valle García

La Gobernación de Antioquia ha entregado más de un millón de tapabocas en el departamento

- El logro es posible gracias a donaciones de empresas privadas que han aportado cerca de 2.500 millones de pesos para la fabricación de más de un millón doscientos mil tapabocas.

- La estrategia ha servido para reconvertir y reactivar productivamente algunas empresas del sector textil, de confección y moda.

Tapabocas antioquia

La Gobernación de Antioquia, en su compromiso de salvaguardar la vida de los habitantes del territorio, de proteger el sistema de salud pública y de desarrollar estrategias de apoyo al empleo y al tejido empresarial, desarrolla el programa Tapabocas por la Vida, que ya ha entregado en las subregiones de Antioquia más de un millón doscientos mil tapabocas reutilizables a la población antioqueña de zonas urbanas de los 125 municipios, que está en el rango de edad entre los 15 y 69 años.

Para desarrollar el programa Tapabocas por la Vida, se ha recibido de parte de los aliados privados, más de 75 empresas, cerca de 2.500 millones de pesos en donaciones que han sido invertidos en la fabricación de estos artículos de protección. Se busca que los residentes de áreas urbanas de las subregiones tengan un tapabocas de tela reutilizable que les permita protegerse y disminuir los riesgos generados por el Coronavirus.

El 100% de los tapabocas y de caretas de protección que se producen en Antioquia, cumplen los protocolos de bioseguridad y de calidad. El programa ha servido como impulsor de la reconversión y reactivación de más de 250 empresas del sector textil que hoy producen estas mascarillas de tela, que además se distribuyen en otras partes del país, protegiendo así empresas y empleos.

De igual manera, por medio de alianzas con entidades como USAID, Comfama, Interactuar, y empresas como Mineros, entre otras, se ha fortalecido el sector textil, a través de capacitación, acompañamiento, certificación e implementación de protocolos de bioseguridad, para que incursionen en un negocio antes desconocido: la elaboración de tapabocas de tela.

Así mismo, algunos talleres de organizaciones sociales de las subregiones fabrican tapabocas en su totalidad con mano de obra local. El 100% de la fabricación de tapabocas para el Bajo Cauca y para el Nordeste se producen en talleres de estos municipios, reactivando más de 250 empleos, en su mayoría mujeres.

Por medio de esta iniciativa se han distribuido 320.000 tapabocas a toda la población del Urabá antioqueño, más de 40.000 unidades en el Suroeste, 210.000 en el Nordeste, 200.000 en el Bajo Cauca, 20.000 en el Oriente; también a la red hospitalaria del departamento, a la población carcelaria de Antioquia, a los usuarios del Metro de Medellín, al sector productivo y trabajadores informales de 23 municipios del departamento, a la población indígena, entre otros. Son en total un millón 262 mil Tapabocas por la Vida distribuidos en las subregiones de Antioquia.

El objetivo es buscar alianzas para promover el autocuidado como acción fundamental para combatir la multiplicación del contagio y que cada habitante del departamento se beneficie de este programa protegiendo su vida.

A partir del próximo fin de semana finaliza la estrategia 4/3



Tras el éxito de la estrategia 4/3 que permitió estabilizar la ocupación de camas UCI, desde el próximo fin de semana se levanta la estrategia 4/3 para los municipios del Valle de Aburrá.

Para los dos próximos fines de semana se regresa a la medida de pico y cédula.

Los alcaldes anunciaron estrictos controles para hacer cumplir la medida en sus localidades.

Durante esta semana la vocería sobre la pandemia en el Valle de Aburrá estará a cargo del alcalde de Caldas.

Las medidas de pico y cédula aplican para los 10 municipios del Valle de Aburrá.

A partir del próximo fin de semana se levanta la estrategia acordeón  4/3 en el Valle de Aburrá, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, luego de una reunión realizada con los mandatarios de los diez municipios y donde se acordó que para los dos últimos fines de semana de agosto se levantará el estado de cuidado total y se aplicará la medida del pico y cédula.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para los dos próximos fines de semanas, se espera que la ciudadanía asuma una actitud de responsabilidad, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidado de las personas mayores, “de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.

Los alcaldes también acordaron establecer controles muy estrictos en cada una de sus localidades, para hacer cumplir la medida de pico y cédula que será de dos dígitos y también rotará los fines de semana.

En la reunión realizada en la mañana del sábado, se determinó delegar en el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, la vocería de la situación durante esta semana,  “nuestro llamado es a mantener el aislamiento preventivo en casa, utilizar el tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social”, reiteró el mandatario local.

Los mandatarios advirtieron que las reuniones y fiestas familiares o con amigos, están prohibidas, porque estas actividades son causantes de mayor propagación del virus.

El pico y cédula que empezará a regir a partir del 18 y hasta el 30 de agosto será de la siguiente manera: martes 18, 0-1; miércoles 19, 2-3; jueves 20, 4-5; viernes 21, 6-7; sábado 22, 8-9; domingo 23, 0-1; lunes 24, 0-1; martes 25, 2-3; miércoles 26, 4-5; jueves 27, 6-7; viernes 28, 8-9; sábado 29, 2-3; domingo 30, 4-5; y así sucesivamente, de acuerdo con las decisiones del Gobierno Nacional.

Los mandatarios reiteraron que dependerá del buen comportamiento ciudadano, el número de aumento de casos de contagio, y la ocupación hospitalaria, el mantener esta medida, modificarla u optar por estrategias más rigurosas.

Para el director del Área Metropolitana, la propuesta pretende ofrecer unas medidas más flexibles, promover el autocuidado,  “y obviamente se evaluarán los resultados  de esta decisión y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, para continuar o no con esta decisión”.

Si te cuidas, me cuidas, ¡nos cuidamos!
Por un Futuro Sostenible

En lo que va del año, reducción de homicidios es del 11 por ciento, una de las mayores de los últimos años

• El Presidente Iván Duque reveló cifras sobre la reducción en varios de los principales delitos y dijo que en materia de homicidios, 'esta tendencia muestra que seguimos a la baja y tenemos que perseverar', aunque 'por supuesto, hay hechos que golpean la percepción de seguridad'.

• El Mandatario consideró que los datos 'son importantes, pero más allá de las cifras, tenemos que seguir combatiendo todas las estructuras del crimen organizado sin contemplación'.

En lo que va del año, reducción de homicidios es del 11 por ciento, una de las mayores de los últimos años

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que en lo que va de año, el índice de homicidios en el país ha tenido una reducción del 11% y señaló que si esa tendencia se mantiene, este año cerrará con una de las tasas más bajas de los últimos 40 años.

El Jefe de Estado presentó cifras sobre los índices de los principales delitos de mayor incidencia, durante el Facebook Live en el que responde preguntas relacionadas con la pandemia.

'En lo que va corrido del año 2020, la reducción de los homicidios es del 11 por ciento. Es una de las mayores reducciones de homicidio que hemos visto en los últimos años', indicó, y añadió que 'de continuar con la tendencia que tenemos hoy, estaremos cerrando el año 2020 con la menor tasa de homicidios en casi 40 años'.

En cuanto a lesiones personales, dijo que se registra una reducción del 37 por ciento; en hurto a personas, una disminución del 34 por ciento; en hurto a residencias, una reducción del 35 por ciento; en hurto de comercio, una reducción del 41 por ciento; en hurto de automotores, del 27 por ciento; en hurto de celulares, una reducción del 26 por ciento, y en secuestro, una reducción del 27 por ciento.

'Cerramos el año 2019 con una de las tres tasas de homicidio más bajas de los últimos 40 años y con la menor tasa de secuestros que haya visto el país prácticamente en cuatro décadas', dijo el Mandatario.

Explicó que 'esta tendencia muestra que seguimos a la baja y tenemos que perseverar. Por supuesto, hay hechos que golpean la percepción de seguridad. Casos como el que vimos hace tres días, en la ciudad de Cali, donde pudimos observar que hay un asesinato múltiple', declaró.

Y se refirió también a lo ocurrido en Samaniego (Nariño) en las últimas horas.

'Estos hechos nos duelen, nos enlutan, por supuesto, y afectan la percepción', sostuvo.

El Presidente consideró que los datos 'son importantes, pero más allá de las cifras, tenemos que seguir combatiendo todas las estructuras del crimen organizado sin contemplación'.

Presidente Duque destaca aumento de más del 17% de la inversión extranjera directa no minero-energética

De acuerdo con el Mandatario, este resultado es un mensaje que muestra que, “a pesar de la adversidad, Colombia sigue estando en el radar de los inversionistas”.

Presidente Duque destaca aumento de más del 17% de la inversión extranjera directa no minero-energética

“Mensaje poderoso para Colombia: aun en estos meses de pandemia, en este primer semestre que pasamos con tanta dificultad, la inversión extranjera directa no minero-energética aumentó en más de un 17 por ciento”.

Así lo destacó el Presidente Iván Duque al intervenir en el Facebook Live, que lideró desde la Casa de Nariño, ejercicio de interacción con los ciudadanos en el que recordó que “nosotros hemos estado participando activamente en todos los foros internacionales promoviendo inversión”.

De acuerdo con el Mandatario, este resultado es “un mensaje donde, a pesar de la adversidad, Colombia sigue estando en el radar de los inversionistas”.

El Jefe de Estado explicó que la inversión está llegando a sectores de valor agregado: tecnológico, creativo, cadenas de abastecimiento y servicios, entre otros.

“Así que nuestra meta es seguir aumentando la inversión extranjera directa. Cerramos el primer semestre del año 2020 con un crecimiento de la inversión extranjera directa no minero-energética”, puntualizó.

Por Facebook Live, Presidente Duque explicó las prioridades de inversión del Gobierno al 2022

• El Jefe de Estado reiteró que la hoya de ruta ‘Compromiso por Colombia’ incluye inversiones por más de 100 billones de pesos, con la meta de generar más de un millón de empleos, en sectores como infraestructura, energías renovables no convencionales, vivienda, agricultura y tecnología digital, entre otros.

• Por su parte, el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, indicó que de esta estrategia también hace parte el plan de construcción de vías terciarias, “desde aquí hasta finales del 2022, que significa 20 veces lo que históricamente el país invierte en un año”.

Por Facebook Live, Presidente Duque explicó las prioridades de inversión del Gobierno al 2022

Durante la sesión de Facebook Live que lideró ayer domingo desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque explicó a los ciudadanos las prioridades de inversión que tiene el Gobierno de aquí al año 2022, en el marco de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’.

El Jefe de Estado reiteró que esta hoja de ruta incluye inversiones por más de 100 billones de pesos, con la meta de generar más de un millón de empleos en sectores como infraestructura, energías renovables no convencionales, vivienda, agricultura y tecnología digital, entre otros.

“Ahí tenemos proyectos para acelerar, en términos de infraestructura, 22 corredores viales, que  van a significar una inversión de más de 24 billones de aquí a agosto del año 2022, casi 1 billón de pesos mensuales en infraestructura”, precisó.

Agregó que también se trata de poner en marcha otros proyectos de infraestructura vial de lo que se conoce como Red de Concesiones de Quinta Generación: puertos, aeropuertos, proyectos como el de Puerto Antioquia, que es de iniciativa privada, pero habilitado por el Gobierno Nacional, la expansión del aeropuerto de Cartagena, el aeropuerto de San Andrés y poner en marcha la obra del Aerocafé en el Eje Cafetero.

“Estamos hablando de más de 25 proyectos de inversión en energías renovables no convencionales. Estamos hablando los 200 mil subsidios de vivienda VIS y No VIS. Estamos hablando de la siembra de 180 millones de árboles. Estamos también hablando de más de 108 proyectos de agua en el territorio nacional. De Agricultura por Contrato, ordenamiento de la producción agrícola y apoyo de los distritos de riego”, indicó.

Se refirió también a la formación de 100 mil programadores y a la implementación de 17 proyectos de infraestructura y tecnología digital en el país.

“Así que es un programa ambicioso, pero que también va de la mano con promover la reactivación de sectores que han estado golpeados, de tal manera que tengamos mayor actividad en el comercio y en otros sectores que tienen que ver con una recuperación paulatina de la actividad turística y la actividad también de transporte en el país”, sostuvo el Presidente Duque.

Vías terciarias y apoyo a vulnerables

Por su parte, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, indicó que del ‘Compromiso por Colombia’ también hace parte el plan de construcción de vías terciarias, “desde aquí hasta finales del 2022, que significa 20 veces lo que históricamente el país invierte en un año”.

“Esas inversiones serán muy importantes precisamente para reactivar las zonas rurales, que es uno de los lugares donde tenemos un mayor impacto”, dijo.

El funcionario recalcó también que la reactivación económica se hará en el marco del crecimiento limpio y sostenible, el fomento del sector rural y el agro –a través de inversiones, por ejemplo, en el catastro multipropósito–, y el apoyo a la población más vulnerable del país.

“Ese compromiso también va acompañando inversiones tales como el Ingreso Solidario hasta junio del 2021 y, adicionalmente, 2 millones de hogares en el programa de Devolución del IVA”, concluyó el Director del DNP.