Páginas

jueves, 3 de febrero de 2022

Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

“Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

“Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento”, manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

“Fortaleceremos el patrullaje conjunto de Ejército y Policía, para la contención y persecución de los grupos delincuenciales”

 - Así lo informó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego de un Consejo de Seguridad en este municipio, al cual fueron invitados autoridades del vecino departamento de Santander.
- Durante esta visita del gobernador, fueron entregados para las autoridades de los 6 municipios del Magdalena Medio, 24 motocicletas y 8 camionetas, vehículos que demandaron una inversión de $1.825´175.113.


El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió en Puerto Berrío, un Consejo de Seguridad Regional para el Magdalena Medio, al cual fueron invitadas autoridades del vecino departamento de Santander.


Antes de esta reunión de seguridad, el mandatario antioqueño, en compañía de varios integrantes de su gabinete, entregó, para las autoridades de los seis municipios que conforman esta subregión, (Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Yondó, Caracolí y Maceo), 24 motocicletas y 8 camionetas, vehículos que demandaron una inversión de $1.825´175.113.


Durante el Consejo de Seguridad que se realizó en las instalaciones de la Décima Cuarta Brigada del Ejército, se llevó a cabo una evaluación estratégica de seguridad para el Magdalena Medio antioqueño.


Al finalizar la reunión el gobernador destacó que: “Hay que resaltar que este es un trabajo hermanado con el departamento de Santander. Hemos pasado revista especialmente a la situación de orden público de los municipios de Cimitarra y Puerto Berrío, pero también del entorno a su alrededor. Analizamos el incremento de los homicidios que hemos tenido en el mes de enero.”


 
El mandatario destacó que se tomaron una serie de decisiones en esta materia, pero resaltó que se ha decidido: “El fortalecimiento del patrullaje conjunto de Ejército y Policía, para la contención y persecución de los grupos delincuenciales.”


Además dijo Gaviria Correa que: “Se ha hecho el compromiso de avanzar en la implementación de tecnología para fortalecer la seguridad en Puerto Berrío y se aprobó la instalación de una Casa Gaula, por parte del Ejército, también en Puerto Berrío.”


También mencionó el gobernador que se reforzarán los operativos en el corregimiento de Puerto Olaya, en el departamento de Santander, tanto por vía fluvial como terrestre y se refirió a los automotores que se entregaron para el Ejército y la Policía. Finalmente dijo que se hará otro Consejo de Seguridad de seguimiento a este realizado hoy, antes que finalice el primer trimestre de este año. 


Por su parte, John Jaime Ruiz, secretario del Interior del departamento de Santander, expresó que: “En materia de seguridad no hay fronteras, somos un solo país y por eso vamos a trabajar de manera conjunta y articulada, sobre todo en el homicidio y la retaliación por parte de bandas criminales.”


Henry Riaño, alcalde de Cimitarra, en Santander, expresó que: “Es muy importante este tipo de reuniones conjuntas entre los departamentos, ya que hemos tenido falencias en esa materia y compartimos una zona amplia con numerosa comunidad nuestra que tiene como eje de operaciones a Puerto Berrío.”
En coordinación con la gobernación de Santander se ha planeado establecer una estación de Policía en el corregimiento de Puerto Olaya, en este departamento vecino, lo que traerá más tranquilidad en materia de seguridad.


A su vez, el alcalde anfitrión, Gustavo Medina Zapata, dijo que: “Se ha abordado un buen análisis del tema del homicidio en este municipio, que presenta cifras que alertan a todas las instituciones, pero conocemos de las actuaciones de cada una de las autoridades y el trabajo conjunto que adelantamos.

Más de 1.000 personas integran la lista de elegibles para acceder a los proyectos de vivienda VIS Corcovada y Brezze

- Los interesados podrán consultar la lista en la página web www.isvimed.gov.co

- Serán otorgados 826 subsidios de 23 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

- Ambos proyectos se encuentran en etapa de planeación con un presupuesto estimado de más de $30.000 millones.

2022-01-30_051819 VIVIENDA MEDELLIN

La Alcaldía de Medellín presentó el listado de las personas elegibles que tendrán la posibilidad de acceder a la asignación de 826 subsidios municipales de vivienda de hasta 23 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) cada uno para lograr el sueño de tener un techo propio en los proyectos Brezze y Corcovada.
 
En total, son 1.154 ciudadanos elegibles, de los cuales 625 aspiran a un subsidio en el primero de estos, y 529 en el segundo. Los futuros propietarios serán personas en condiciones socioeconómicas especiales: víctimas de la violencia, personas en situación de discapacidad, minorías étnicas, entre otros.
 
Las edificaciones estarán ubicadas en el sector de Pajarito, contarán con parqueaderos, zonas de juego y espacios conectados con la naturaleza. Cada apartamento tendrá un área total de 52 metros cuadrados distribuida en cocina, sala, comedor, baño, alcoba principal y alcoba auxiliar.
 
“Seguimos construyendo la Medellín futuro garantizando a la ciudadanía el acceso a la vivienda digna, nos complace anunciar que ya hay un listado de personas aptas para acceder al beneficio de subsidio de vivienda de hasta 23 SMMLV para los proyectos. En los próximos días la constructora se pondrá en contacto con los posibles beneficiarios para verificar los requisitos y realizar el cierre financiero del proyecto” explicó la subdirectora Poblacional de Isvimed, Diana Lucía Muñoz Gutierrez. 
 
Ambos proyectos habitacionales se encuentran en etapa de planeación. Se estima que cada unidad de vivienda tendrá un valor de 150 SMMLV en modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS). El Isvimed proyecta un presupuesto de inversión de más de $30.000 millones para la construcción.
 
Quienes deseen conocer si se encuentran en el listado, pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/34d2INB o comunicarse al 4444144.

Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

“El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables”, dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

“Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades”, expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

“Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida”, complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.

Chucha de agua rescatada en Medellín sería el primer registro del animal en zona urbana del Valle de Aburrá

El marsupial fue rescatado por la Unidad Móvil del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con la Universidad CES.

El reporte fue hecho por personal de la Universidad EAFIT, en el barrio La Aguacatala de Medellín, después de encontrar la chucha de agua herida dentro del campus.

Aunque este animal se ha documentado en laderas boscosas y periurbanas del Valle de Aburrá, este sería el primer registro en zona urbana de esta subregión. 

chucha-de-agua-3-amva

Una chucha de agua de la especie Chironectes minimus, que cuenta con muy pocos registros en el Valle de Aburrá, fue rescatada por la Unidad de Atención a Emergencias con Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, después de ser encontrada herida a pocos metros de la quebrada La Volcana dentro de la Universidad EAFIT.

El marsupial acuático, que pertenece a la familia de la zarigüeya común, fue encontrado por personal del campus inmóvil y con heridas, por lo que fue necesario trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con la Universidad CES, donde se le brindó atención médica.

El paciente, un macho juvenil con pelaje blanco y negro, presentaba múltiples heridas en cabeza y cola, al parecer causadas por objetos contundentes y cortopunzantes. Aunque fue minuciosamente evaluado y medicado el mismo día de su ingreso, el marsupial murió a las pocas horas debido a su delicado estado de salud. Se desconoce si el animal fue atacado o si sufrió algún accidente que le causó estas heridas.

Aunque la chucha de agua es, según el reporte Imama, uno de los 100 mamíferos reportados para el Valle de Aburrá y uno de los 10 marsupiales que habitan este territorio, su presencia en zonas tan altamente urbanizadas no había sido registrada anteriormente.

Cabe recordar que la Universidad, ubicada en el sector de La Aguacatala en Medellín, está muy cerca del río Medellín, la Avenida Regional y la Avenida Las Vegas, por lo que puede considerarse una zona muy intervenida y de difícil tránsito para la fauna silvestre.

chucha-de-agua-1

La especie, sin embargo, cuenta con algunos reportes en zonas rurales del municipio Envigado, Girardota, Caldas y Barbosa, algunos de ellos estudiados por el biólogo, docente e investigador de la Universidad CES Andrés Arias-Alzate en el 2021, en su artículo Patrón de actividad de Chironectes minimus en ecosistemas periurbanos (Valle de Aburrá-Colombia), con anotaciones sobre su distribución altitudinal, publicado la revista Mammalogy Notes.

Durante los últimos 10 años, al centro de atención han ingresado solo 8 individuos de esta especie, de los cerca de 60 mil individuos de fauna silvestre que han recibido atención en este lugar.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con la unidad móvil de atención a emergencias con fauna silvestre, la cual recorre los 10 municipios del territorio para rescatar animales silvestres atrapados, enredados, heridos o crías vulnerables.

En el 2021, ingresaron 6.348 individuos en estas condiciones al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad. Los ciudadanos pueden reportar llamando o escribiendo al Whatsapp al 304 630 0090.

Sobre la especie Chironectes minimus

​La chucha de agua o perrito de agua es un marsupial que habita cerca y dentro de fuentes hídricas, por lo general asociadas al bosque. Su pelaje es blanco, negro y café, corto e impermeable: sus patas traseras son palmeadas, como las de un pato, lo que les ayuda a impulsarse en el agua.

chucha-de-agua-2

Como todos los marsupiales, cuenta con una bolsa en el vientre para guardar a sus crías, pero en esta especie está adaptada para cerrarse, lo que permite a la madre nadar con sus crías sin que estas se ahoguen. Las chuchas de agua tienen alrededor de 4 crías por camada y pueden pesar hasta 700 gramos. Se alimentan principalmente de crustáceos, peces, insectos y algunos anfibios.

Más de 1.500 estudiantes de Itagüí se benefician con el mejoramiento de la Institución Educativa Concejo Municipal que entrega el Presidente Iván Duque

 • La obra tuvo una inversión de $10.104 millones que sirvieron para intervenir 3.876 metros cuadrados de esta institución.
• En el acto de entrega de las obras, el Jefe de Estado recordó que hacia seis años los niños añoraban su colegio y “no se había hecho absolutamente nada, porque fallaron los contratistas”, por lo que recalcó que hoy ya cuentan con la institución para beneficiar a la población.


 “Hace seis años empezó el sueño de tener este colegio, este Liceo Concejo Municipal, tenerlo listo; seis años y no se había hecho absolutamente nada, ¿por qué? porque fallaron los contratistas”.


Así lo manifestó el Presidente, Iván Duque Márquez en el acto de entrega de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, que tuvo una inversión de 10.104 millones de pesos y el beneficio para 1.510 estudiantes de la región.
En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que muchas obras en el país quedaron inconclusas y muchas de ellas ya eran ‘elefantes blancos’ por el incumplimiento de los contratistas, afectando la educación de los niños.
Por esta razón, dijo que “vamos a terminar estos proyectos, vamos a recuperar esas obras, vamos a apretar, a sancionar a esos contratistas y vamos a conseguir unos nuevos que nos permitan terminar esas obras, y si alguien tiene la duda de que eso es posible, hoy tienen su respuesta, porque los niños del colegio hoy tienen las aulas que se merecen, que tanto añoraban”.
 

Adicionalmente, al referirse a las obras de la Institución, el Mandatario destacó que “este colegio tiene jornada única, uno de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene doble titulación, otro de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene una infraestructura moderna, un mejoramiento que es notorio”.
 

Esta obra para beneficio de la región hace parte de la política de Equidad del Gobierno del Presidente Duque, para cerrar las brechas educativas en todas las regiones del país, así como la meta de entregar 12 mil aulas antes de que termine su Gobierno.
 

Del total invertido en este mejoramiento, 7.914 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Educació“Hace seis años empezó el sueño de tener este colegio, este Liceo Concejo Municipal, tenerlo listo; seis años y no se había hecho absolutamente nada, ¿por qué? porque fallaron los contratistas”. Así lo manifestó este miércoles el Presidente, Iván Duque Márquez en el acto de entrega de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, que tuvo una inversión de 10.104 millones de pesos y el beneficio para 1.510 estudiantes de la región. En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que muchas obras en el país quedaron inconclusas y muchas de ellas ya eran ‘elefantes blancos’ por el incumplimiento de los contratistas, afectando la educación de los niños. 

Por esta razón, dijo que “vamos a terminar estos proyectos, vamos a recuperar esas obras, vamos a apretar, a sancionar a esos contratistas y vamos a conseguir unos nuevos que nos permitan terminar esas obras, y si alguien tiene la duda de que eso es posible, hoy tienen su respuesta, porque los niños del colegio hoy tienen las aulas que se merecen, que tanto añoraban”. Adicionalmente, al referirse a las obras de la Institución, el Mandatario destacó que “este colegio tiene jornada única, uno de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene doble titulación, otro de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene una infraestructura moderna, un mejoramiento que es notorio”. Esta obra para beneficio de la región hace parte de la política de Equidad del Gobierno del Presidente Duque, para cerrar las brechas educativas en todas las regiones del país, así como la meta de entregar 12 mil aulas antes de que termine su Gobierno. Del total invertido en este mejoramiento, 7.914 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Educación,1.109 millones de pesos por la Entidad Territorial Certificada (ETC) Itagüí y 1.081 millones de pesos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). 

Dentro de las mejoras se destacan la construcción de 25 aulas nuevas, un comedor, una cocina, zonas administrativas, 43 baterías sanitarias y mejoramientos de 19 aulas. Es importante mencionar que actualmente en el departamento de Antioquia se ejecutan 55 proyectos nuevos o ampliados, los cuales representan 1.635 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. Adicionalmente, con la convocatoria de mejoramientos realizada en el año 2021 por el Ministerio de Educación Nacional, fueron priorizadas 144 sedes de este departamento, en donde se tendrá una inversión total de 34.150 millones de pesos entre 2022 y 2024. 

En la jornada, además del Presidente Duque, participan la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el Rector de la Institución Educativa Consejo Municipal de Itagüí, Carlos Dubier Taborda. (Con información del Ministerio de Educación)n,1.109 millones de pesos por la Entidad Territorial Certificada (ETC) Itagüí y 1.081 millones de pesos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Con obras de infraestructura y transformación energética, el Gobierno del Presidente Duque les está cumpliendo a los sucreños con $8,07 billones en inversiones

  • El departamento de Sucre recibe este viernes al Presidente Iván Duque para la inauguración de la planta eléctrica solar de La Sierpe, en el municipio de San Benito Abad, que evitará más de 18 mil toneladas de CO2 al año, y el complejo deportivo más grande de Sincelejo, con el que se beneficiarán 23 mil habitantes.
  • Con un cumplimiento del 77% de los 173 compromisos adquiridos, el Gobierno Nacional les está cumpliendo a los sucreños, con inversiones que superan los $8,07 billones, en temas de infraestructura, transformación energética, educación, deporte, cultura, tecnología y proyectos sociales, que benefician a toda la población.

  • Es con hechos que este Gobierno continúa trabajando en la reactivación de la economía en la región, dinamizando 2.580 empleos, a través de la estrategia Compromiso por Colombia.

  • 210122-02-paneles-solares-MinMinas-1280

    El Presidente de la República, Iván Duque, llegó al departamento de Sucre para entregar proyectos de infraestructura y transformación energética, que estarán al servicio de la población para continuar la construcción de un país más equitativo.

    En el municipio de San Benito Abad, inauguró la planta solar de La Sierpe, que ayudará a disminuir la emisión de más de 18.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 9.600 árboles. El proyecto, que generó durante su construcción cerca de 200 empleos, que corresponden en un 75% a mano de obra local, cuenta con 65.520 paneles solares bifaciales, los cuales permiten captar la luz del sol por ambas caras, tiene una capacidad instalada de 26,8 MW, equivalentes al consumo energético de 28.500 hogares en Colombia.

    Por su parte, en la capital del departamento, inauguró el complejo deportivo del barrio La Libertad, que beneficiará a 23.252 habitantes, a través del fomento de la actividad física y la recreación. La infraestructura tiene un área de más de 29 mil m2 y cuenta con cancha de fútbol y graderías, cancha sintética, canchas múltiples, plazoletas, andenes y corredores, ciclorruta, zona de ejercicio, zona de juegos y zonas verdes.

    Para la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, estas obras son muestra del gran compromiso que tiene cada una de las entidades que hacen parte del Gobierno Nacional con los habitantes del departamento.

    “Con el propósito de llegar a todos los rincones del departamento y beneficiar a todos los sucreños, le estamos cumpliendo al departamento con hechos: hemos logrado el 77% de los 173 compromisos adquiridos por el Presidente con la población. Ha sido un trabajo conjunto en el que este Gobierno ha invertido $8,07 billones”, mencionó la Consejera Palau.

    En temas de infraestructura vial, la consejera resaltó que para Sucre se destacan siete proyectos ejecutados y en ejecución que suman en total 241 kilómetros de vías para el departamento, los cuales se asocian a dos concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y cinco obras de red vial nacional por medio de Invías, en los que se están invirtiendo $2,76 billones.

    Por otra parte, explicó que se están dinamizando en la región 2.580 empleos, a través de los 16 proyectos de reactivación económica que se están desarrollando en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia liderada por el Gobierno Nacional, beneficiando a la población en temas de educación, deporte, transporte e inclusión social.

    Con respecto a los programas sociales, dijo que “es importante contarle a la ciudadanía, que 10.300 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con la gratuidad en educación superior y que son más de 319 mil personas beneficiadas en Sucre con las transferencias monetarias que se hacen a través del DPS, las cuales son equivalentes al 49% de las inversiones históricas de este programa transferencias en el departamento y en las que se destinaron recursos por 930 mil millones”.

    Agregó que son más de 25.700 jóvenes los que se benefician de toda la oferta institucional del Gobierno Nacional, a través de programas como ‘Sacúdete’, ‘Generaciones Sacúdete’, ‘Jóvenes en Acción’ y ‘Jóvenes Propietarios’, para lo que se están invirtiendo $75.568 millones.

    Otros programas en Sucre

    A través del Ministerio de Vivienda y el DPS, se han logrado en el departamento 2.944 mejoramientos de vivienda con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y ofrecerle mejor calidad de vida a el mismo número de familias sucreñas.

    La Consejera resaltó que “23.366 habitantes de Sucre se han beneficiado de la construcción, adecuación, y mejoramiento de infraestructura educativa realizado en 62 instituciones, en las que se invirtieron $46.837 millones. E igualmente, más de 4.000 personas se beneficiarán las obras que se adelantan en otros 33 planteles, que suman unos $42.568 millones”.

    Asimismo, mencionó los 491 centros digitales que están en ejecución, que le entregará a parte de la población rural la posibilidad una conexión a internet, aportando así al cierre de la brecha digital en el país, encaminada a la meta de lograr una Colombia más equitativa. 

    “A la ruralidad llegamos también por medio del programa ‘Coseche y venda a la fija’ de MinAgricultura, con el que 5.942 productores de Sucre se están beneficiando, a través de estrategia de comercialización agropecuaria, enfocada a mejorar los ingresos de los agricultores y construir un campo con mayor equidad”, señaló.

    Finalmente, la Consejera Palau se refirió al Pacto del Golfo de Morrosquillo, con el que más de 415 mil habitantes de la zona podrán beneficiarse.

    “Con este pacto se estima generar unos 18.411 empleos directos y 30.402 indirectos con la ejecución de 68 proyectos estratégicos que suman $1,2 billones de inversión por parte del Gobierno Nacional, cuyo objetivo principal es fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, especialmente de Córdoba y Sucre, consolidando así al Golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en el país”, puntualizó.

    (Con información de Consejería para las Regiones)