Páginas

domingo, 21 de agosto de 2022

Cuatro escenarios deportivos afectados por las lluvias se cierran preventivamente para proteger a los usuarios

- Se trata de las canchas sintéticas de San Diego (La Candelaria) y la Unidad Deportiva Barrio Cristóbal (La América), y de las canchas polideportivas Betania (Altavista) y la del Pozo (San Javier). 
- El INDER articula una mesa con otras dependencias institucionales para llevar soluciones estructurales a estos lugares.
- Se pide a la comunidad acatar la medida y evitar el uso de estos sitios durante el cierre preventivo.

cierres deportivos medellin

Debido a las lluvias de las últimas semanas y para proteger la vida e integridad de los usuarios, la Administración Distrital cerrará preventivamente cuatro escenarios deportivos afectados por deslizamientos en las laderas. 

Se trata de las canchas sintéticas San Diego (La Candelaria) y la Unidad Deportiva Barrio Cristóbal (La América), y de las canchas polideportivas Betania (Altavista) y la del Pozo (San Javier), que hoy presentan movimientos en masa, agrietamientos, socavamientos y desprendimientos de estructura, como consecuencia de daños en laderas, vías y andenes.

“Estos escenarios no fueron ajenos a la ola invernal que atraviesa la ciudad. Agradecemos a la comunidad acatar las recomendaciones y no traspasar ni quitar los cerramientos. Avanzamos con las autoridades pertinentes en la gestión para lograr una pronta solución. Los invitamos a seguir activándose en los escenarios vecinos”, dijo el director del INDER, Cristian Sánchez.

Junto con el Dagrd y las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente, el instituto de deportes gestionó una mesa de trabajo que se reunirá este 24 de agosto, con el propósito de ofrecer soluciones definitivas y alternativas a las comunidades vecinas impactadas por estos eventos externos. 

La Alcaldía de Medellín invita a consultar la programación en www.inder.gov.co y aprovechar el tiempo libre en espacios cercanos a los afectados.

A planificar ya, antes de que lleguen las emergencias por temporadas de lluvias

  • El llamado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a los 10 municipios del territorio, ante la segunda temporada de lluvias del año que se avecina y que se consolidará en octubre, indicó el Proyecto SIATA.
  • Debido a la persistencia del fenómeno de La Niña, se va a presentar, además de las lluvias típicas de la época septiembre-noviembre, un incremento que nos generará altos acumulados de precipitaciones, señaló el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que está lista para apoyar a cada uno de los diez municipios en la temporada de lluvias con sus recursos humanos y técnicos.
  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a priorizar sus acciones de gestión de riesgo en los 111 escenarios críticos que existen en los diez municipios del Valle de Aburrá.
lluvias_boletin_amva

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a los Alcaldes de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas a no desaprender lo aprendido, a revisar de nuevo sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y continuar con el monitoreo de los escenarios críticos  que ameritan una revisión preventiva ante la temporada de lluvias que continuará en agosto y se consolidará entre septiembre y noviembre del presente año, de acuerdo con los análisis de modelos de predicción climática globales y del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.

En ese sentido, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, invitó a los 10 alcaldes del territorio a priorizar sus acciones de gestión del riesgo en los 111 escenarios críticos que existen en el Valle de Aburrá y a realizar ,desde ya, visitas de seguimiento a estas áreas donde se han presentado movimientos en masa, inundaciones, procesos erosivos en orillas, socavación en estructuras hidráulicas de las quebradas, avenidas torrenciales y a los nacimientos de las quebradas, afloramientos de aguas, deterioro estructural como una manera de prevenir eventos de riesgo y salvar vidas.

lluvias-amva-2-boletin

“Nosotros como Área Metropolitana del Valle de Aburrá contamos con la Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta a Emergencias (EMARE). Es mediante esta estrategia que coordinamos las acciones de cada uno de los municipios y sabemos cómo funcionar y articularnos, si se presentan emergencias que comprometan a dos o más municipios, para NO dejar el planificar para el momento de la emergencia”, enfatizó Palacio Cardona. “El llamado es a alistarse desde ya”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de presidir en la mañana de este viernes el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres, con la asistencia de los Coordinadores de Gestión del Riesgo, representantes de cada uno de los municipios del territorio.

Por su parte, la geóloga, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, líder la Unidad de Gestión del Riesgo de la Entidad, les pidió a las autoridades municipales revisar la infraestructura hidráulica que puedan presentar obstrucciones o presentar riesgo de colapso por material vegetal, basuras, muebles, en fin, cualquier tipo de residuos sólidos, y a fortalecer sus programas de difusión para que los habitantes metropolitanos conozcan los números de emergencia de cada uno de los municipios, “porque no todo el mundo puede llamar al 1-2-3”, indicó.

Inicio de la segunda temporada de lluvias

El inicio de la segunda temporada de lluvias de 2022 está previsto para septiembre, en la que se observará un aumento en las condiciones y acumulados de lluvia, que ocurren casi siempre en la tarde y se extienden hasta la noche y la madrugada en el territorio metropolitano.

“Si bien son ciclos periódicos y bien establecidos, esta temporada de lluvias se ha visto afectada por el fenómeno de La Niña, que viene desde finales de 2020 y continuará durante el 2022. Los centros de pronóstico internacional nos indican que existe más de un 80% de probabilidad de que La Niña el continúe hasta final de año, lo cual tendrá un impacto en las lluvias de la temporada septiembre-noviembre. Es decir que vamos a tener, además de las lluvias típicas de esta época, un incremento debido a las condiciones en el Pacífico y adicionalmente a que tenemos en el Atlántico una actividad condicionada por ondas tropicales que también nos generan altos acumulados de precipitaciones”, afirmó Lina Isabel Ceballos, coordinadora del componente Riesgos del SIATA, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que está lista para apoyar a cada uno de los diez municipios en la temporada de lluvias con asistencia técnica de personal especializado.

También, con el proyecto SIATA: a través del seguimiento minuto a minuto a las condiciones atmosféricas y eventos críticos de fenómenos hidrometeorológicos adversos; con el equipo de drones para hacer sobrevuelos en puntos críticos en zonas de emergencia y todo el procesamiento de mapas que se necesiten después del sobrevuelo y con el equipo social para socializar los planes comunitarios de gestión del riesgo en donde existan sistemas de alertas.

De igual manera, la Entidad está preparada con su equipo humano para prestar los primeros auxilios psicológicos antes, durante y después de un evento de riesgo y con los equipos especializados del CLAME (Centro de Logística y Apoyo Metropolitano para la Respuesta a Emergencias), para atender las emergencias en el territorio, cuando sobrepasen las capacidades operativas de cada uno de los municipios.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, invitó a los diez municipios a articularse desde sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias con la Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta a Emergencias, (EMARE), para actuar de manera coordinada en un evento crítico, con el objetivo final de salvaguardar la integridad física de las personas que habitan el territorio metropolitano.

Gobernación de Antioquia presentó el Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”

- El premio reconocerá los trabajos periodísticos que visibilizan el cambio climático en el departamento de Antioquia y Colombia.

- La inscripción a la primera versión del premio estará habilitada hasta el viernes 23 de septiembre de 2022. Se premiarán los trabajos periodísticos en siete categorías y cinco temáticas principales.

premio periodismo mejor cambio climatico gobernacion

Por iniciativa del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en la Ordenanza 10 del 27 de mayo de 2022 la creación del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”, como reconocimiento a las personas naturales que por su destacado trabajo y servicio a través del ejercicio del periodismo, contribuyen a difundir y dar visibilidad a los efectos del cambio climático en los territorios, y así movilizar a los ciudadanos a asumir prácticas de adaptación y mitigación.

La suma de las acciones derivadas de la declaración de Emergencia Climática hace más de dos años, y este nuevo premio, busca posicionar al departamento de Antioquia como un territorio líder en la mitigación del cambio climático y en la protección de la vida.

Este nuevo premio también es un llamado especial a todos los periodistas para que lideren y movilicen de manera permanente una conciencia ambiental por el cuidado de la vida en el planeta, así lo indicó Henry Horacio Chaves, jefe de Comunicaciones de la Gobernación, quien hizo énfasis en que este premio lleva el nombre de la doctora Ángela Restrepo Moreno (1931 - 2022) como un homenaje a una mujer científica antioqueña, que dedico su vida a lo más pequeño, a buscar soluciones para la vida a partir de la investigación.

El compromiso de la Gobernación de Antioquia, ISA y Grupo ÉXITO, como aliados en el Diplomado de Emergencia Climática para periodistas de Colombia en el año 2021, y ahora en la primera versión de este premio, da cuenta de la importancia de las alianzas, “mientras más fuerzas sumemos, los impactos van a ser más potentes, la presencia de los periodistas hoy aquí demuestra el entusiasmo por este reconocimiento”, afirmó María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA.

“Esperamos que la convocatoria que lanzamos hoy sea muy copiosa, es muy bonito construir UNIDOS, sectores público y privado, y ser pioneros en el reconocimiento a las producciones periodísticas sobre cambio climático”, dijo Claudia Moreno, directora de Comunicaciones Grupo ÉXITO.

Líneas temáticas del premio

1. Desarrollo agropecuario resiliente.

2. Energía y transporte.

3. Ecosistemas y sus servicios.

4. Competitividad regional e impulso a nuevas economías.

5. Desarrollo urbano resiliente.

Categorías

1. Prensa

2. Fotografía

3. Radio

4. Televisión

5. Medios digitales

6. Medios comunitarios

7. Medios escolares en Antioquia

Premiación

Cada categoría contará con tres (3) trabajos semifinalistas y solo un (1) trabajo ganador. El premio para el ganador de cada categoría será de diez millones de pesos en efectivo ($10.000.000).

El trabajo ganador en la categoría Medios escolares en Antioquia, recibirá el premio en especie: equipos técnicos para la investigación y producción de contenidos periodísticos.

Fechas clave del premio

Lanzamiento: jueves 18 de agosto

Cierre de la convocatoria: viernes 23 de septiembre de 2022

Premiación: miércoles 16 de noviembre

Recibiremos trabajos publicados entre septiembre 10 de 2021 y septiembre 10 de 2022.

Inscriba su trabajo periodístico ingresando a: http://emergenciaclimatica.gov.co/

Este domingo inicia la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2022: “Envigado es Tradición”

  • Podrás disfrutar de eventos como la segunda versión de Billar al Parque, el Desfile de Motos Clásicas y Antiguas o el tradicional Desfile de Silleteros.
  • Estarán presentes artistas como Pipe Peláez, Jessi Uribe, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Tormenta, Luis Miguel Fuentes y Andy Rivera.
  • Consulta la programación en www.envigadoteinforma.gov.co 
ECD_SemanaDeLaCultura-1-819x1024

Este 21 de agosto, con el Desfile “Envigado suma fantasías” se da inicio a la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2022, “Envigado es Tradición”. El encuentro de este domingo tiene como propósito integrar a la Administración Municipal con las familias envigadeñas y personas visitantes, alrededor del arte, la cultura y las tradiciones para dar la bienvenida a las festividades.

El desfile inicia a las 10 de la mañana y contará con bandas músico marciales, muestras de colectivos de danza y teatro, comparsas y representaciones de personajes típicos. El punto de salida será la unidad residencial Camino Verde y el recorrido será hasta el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, donde continuarán las actividades culturales con talentos artísticos de la Ciudad Señorial.

Las actividades de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel van desde el 21 de agosto hasta el 4 de septiembre, con una amplia y variada programación, para todos los públicos, dentro de la cual se destacan eventos como:

  • La segunda versión de Billar al Parque.
  • La segunda versión del Festival de la Trova “Carriel de Oro”.
  • El Festival Cultural de Parranda Joaquín Bedoya.
  • El Primer Desafío Metropolitano de Baile.
  • El Desfile de Motos Clásicas y Antiguas.
  • El IV Certamen del Músico Envigadeño.
  • El VI Encuentro de Tango.
  • Conciertos con artistas como Pipe Peláez, Jessi Uribe, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Tormenta, Luis Miguel Fuentes, Andy Rivera, entre otras estrellas.
  • El tradicional Desfile de Silleteros.
  • Estrategia Arte Paz, con la que garantizamos que artistas y gestores culturales locales sean protagonistas en los escenarios ubicados en diferentes zonas del municipio.
  • Muestras artesanales y gastronómicas típicas del territorio envigadeño.

Consulta toda la programación en: www.envigadoteinforma.gov.co

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, es una realidad

 -Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

-Esta obra que inició en administraciones pasadas, ahora es una realidad, beneficiando a 947 niños, niñas y adolescentes de la zona.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir. En el municipio entregó la I.E. San Juan de Urabá, sede Villa Vikingos, una obra que inició en administraciones pasadas y que hoy es una realidad, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones departamental y municipal. 

"Lo más importante es dedicarnos a mirar hacia adelante y a terminar las obras y a ponerlas a funcionar, a que las obras sirvan para lo que fueron pensadas, a que las obras se terminen y puedan con eso generar los beneficios a los ciudadanos en general y en este caso, a la comunidad educativa", dijo el gobernador. 

Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar, mejorando con ello la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que adelantan sus estudios en este lugar; un espacio digno y apto para su proceso formativo, beneficiando a más de 940 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de disfrutar de nuevos ambientes de aprendizaje.

En presencia del alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de la Rosa; el secretario de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Luis Manuel Gonzáles Angulo y la rectora de la Institución Educativa, Yudicely Montoya; el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de construir UNIDOS desde la diferencia, e invitó a los niños, niñas y adolescentes a convertir la diferencia en oportunidades de cambio. 

"Trabajemos por la equidad y trabajemos por respetar y valorar la diversidad, la diferencia", manifestó el gobernador.

Tanto el Gobernador de Antioquia como la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez, insistieron en la necesidad de encontrar alternativas para que los estudiantes no se queden solo con su grado 11, sino que puedan acceder a la educación superior y de formación para el empleo.   

"Nosotros nos comprometemos a que el Sena haga presencia y a que las instituciones de educación superior, las adscritas al Departamento que son cuatro: El Politécnico, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital y la Universidad de Antioquia, vengan a instalar procesos de matrícula para los estudiantes. Vamos a trabajar por ese tránsito a la educación superior de la mejor manera, de manera armoniosa, vamos a traer a la corporación Gilberto Echeverri para que entonces haga todos los ejercicios de inscripción de becas. Nosotros tenemos becas supremamente diferenciadas que pueden servir a la comunidad. Becas indígenas, becas afro, mejores bachilleres, municipios PDET y vamos a traer becas de educación para el trabajo y el desarrollo humano", dijo la SERES Alexandra Peláez. 

"Vamos a trabajar desde los distintos frentes que ya mencionó Alexandra para darle la oportunidad a los jóvenes en San Juan y en Urabá y en Antioquia para que den ese siguiente paso y se conecten con la educación superior, la educación técnica y tecnológica y también se conecten posteriormente con el trabajo con el empleo", aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.

También la administración departamental se comprometió a trabajar en los paneles solares y en temas de agua. El evento inaugural, contó con la presencia del grupo de danza Dinastía Negra, múltiples ganadores de los primeros lugares en las distintas ediciones del festival nacional de danza de Colombia. 



Gobernación de Antioquia inició programa “La Escuela Busca a la Mujer Adulta”

-500 mujeres de 15 municipios participan en el programa que adelanta la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de las Mujeres y de Educación.

-Este programa ofrece educación a mujeres en extra edad académica, de las zonas rurales y urbanas de 15 municipios, para dar inicio o culminar sus estudios de básica primaria o secundaria.

mujer adulta antioquia

15 municipios dieron inicio a las clases en modalidad mixta, es decir, presenciales y virtuales, en las que 500 mujeres de zonas tanto rurales como urbanas, recibirán en diferentes grados, básica primaria y básica secundaria, su formación. Estas se extenderán durante este año hasta el mes de diciembre, donde cada sábado las mujeres podrán hacer realidad el deseo de estudiar. Los municipios donde se lleva a cabo este programa educativo son: San Rafael, Amalfi, Santa Rosa de Osos, El Bagre, La Ceja, Puerto Berrío, Argelia, San Vicente, San Carlos, Santo Domingo, Segovia, Nechí, Sonsón, Caucasia y Chigorodó.

Para hacer realidad esta propuesta, la Secretaría de Educación Departamental, desde la Dirección de Permanencia Escolar, contrató a la Universidad Católica del Norte que cuenta con el modelo flexible para la atención de las estudiantes, además de la prestación del servicio educativo, mientras que, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, entregará acciones afirmativas como la alimentación (refrigerio y almuerzo), transporte terrestre (mula, bus, escalera, moto taxi, bicicleta) acuático (lancha), desde y hacia su lugar de residencia, con el fin de garantizar su participación en las clases semanales y por lo tanto su continuidad educativa como un objetivo fundamental para la promoción de su bienestar, el de sus familias y del entorno que ellas integran.

Por otra parte, los municipios aportarán el espacio locativo, a través de las instituciones educativas, ciudadelas educativas, parques educativos y bibliotecas. Cada uno de estos espacios contará con internet, equipos de cómputo y tablero. Además, las autoridades de género harán acompañamiento permanente al grupo de mujeres estudiantes durante el proceso educativo-formativo, y a la oportuna entrega y legalización de las acciones afirmativas.

"La Escuela Busca a la Mujer Adulta" está orientada a promover la ampliación de la cobertura educativa de las mujeres rurales y del casco urbano de los municipios, para propiciar su permanencia en el sistema de educación formal y terminar su primaria y/o su bachillerato. Estas acciones se enmarcan en el enfoque de género y la educación incluyente como pilares para la promoción de prácticas educativas, equitativas e inclusivas, que minimizan las desigualdades en la educación formal.



Pimecla: el laboratorio natural para mitigar erosión costera en Antioquia avanza con resultados satisfactorios

-Este proyecto del Dagran y la UdeA ha arrojado resultados que permitirían mitigar la erosión, que tiene una tasa promedio de 6 metros por año durante los últimos 10 años.

-Playas de Turbo, Arboletes y Necoclí las más afectadas por la erosión litoral. Con los experimentos se ha disminuido sustancialmente la erosión.

-Este proyecto que entra en su fase tres ha llamado la atención de científicos internacionales. Su objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza.

antioquia arreglo costas

Con la finalización de la segunda fase y el inicio de la tercera, avanza el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, una iniciativa del Dagran y la Universidad de Antioquia con la que se han realizado diferentes acciones experimentales para mitigar este fenómeno que tiene afectadas a decenas de familias que viven en la línea de costa de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo, y que permitiría en un futuro cercano proponer soluciones frente a las afectaciones por erosión costera.

Para mitigar la erosión el primer paso es entenderla, es así como los profesionales en ciencias del mar han recorrido cada metro de la línea de costa de los cuatro municipios costeros de Antioquia identificando los sitios cítricos. Es importante señalar que la erosión costera es un proceso natural que se vive en el mundo entero. La fuerza del mar al llegar a las playas genera la pérdida de terreno afectando, si están ubicados cerca de la línea de costa, a inmuebles, construcciones, cultivos, entre otros.

Según Vladimir Toro, profesor de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto Pimecla, para el caso de Antioquia la erosión costera ha afectado zonas como la desembocadura del río Atrato en su bocatarena con importantes retrocesos de costa y en los sectores y playas urbanas de Turbo, Arboletes y Necoclí.

Los profesionales han observado que con las acciones que se han venido implementando en la zona de experimentación del laboratorio han reducido sustancialmente la erosión litoral, es decir, en esta zona el mar ha erosionado en los últimos dos años, medio metro de costa con las acciones experimentales que se han desarrollado, mientras en la línea de costa del río Hobo en el mismo tiempo la erosión ha sido de hasta 15 metros.

Pero, ¿qué acciones se realizan en el laboratorio de erosión costera, Pimecla? según indicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, lo primero que hay que decir es que estos experimentos se desarrollan gracias a la financiación del Dagran en una zona de playa de Arboletes, propiedad de la universidad. Allí se han venido desarrollando soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo, coastsnap que es una estructura en la que propios y visitantes pueden tomar fotos con sus celulares y enviarlas para monitorear la línea de costa, entre otras.

"La tasa promedio de la erosión es de 6 metros por año durante los últimos 10 años. Adicional a las soluciones adaptativas hemos estado preocupados por la medición de variables tanto atmosféricas como oceanográficas y la implementación de modelos numéricos. Los primeros de ellos nos han permitido tener mediciones inéditas, si pudiéramos llamarlo así, de todo el litoral antioqueño ya que en estos lugares existen pocas estaciones de medición y hemos empezado a crear líneas de tiempo, de variables como la altura del oleaje, como el perido, como la misma dirección", manifestó el profesor Toro.

Este proyecto ha llamado la atención de científicos internacionales que han fijado su mirada en el fenómeno de la erosión costera antioqueña. Uno de ellos es el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Silva, quien destacó el proyecto por buscar soluciones basadas en la naturaleza. "En términos generales yo creo que en costas como las que tiene aquí en el Golfo de Urabá están todavía los elementos más importantes sanos y podrían estar buscando soluciones más basadas en cómo funciona la naturaleza, en lugar de tratar de mimetizar con estructuras sean blandas, rígidas y demás, pueden hacer mucha restauración, recuperación de la conectividad".

Este insumo, señala el director técnico del Dagran, es importante para los procesos de planificación territorial, pues es fundamental incorporar el escenario de riesgo por erosión costera en tiempos de cambio climático a los procesos de ordenamiento territorial, "de acá derivaremos también en insumos para que los municipios que tienen zona litoral y zona costanera los puedan incorporar en sus procesos de ordenamiento territorial o por lo menos dar unas pautas fundamentales para el proceso de planificación. Iremos pues evaluando constantemente los avances para atraer y sumar otros actores que puedan fortalecer esta estrategia que es de suma importancia para el desarrollo regional del Urabá antioqueño".

Finalmente, afirmaron que las comunidades han tenido un papel relevante en este proyecto, sobre todo porque son las comunidades las que han permitido que se ejecuten los trabajos y estudios, y se han apropiado de todas las soluciones propuestas. "En el largo plazo lo que queremos es que junto con ellos podamos empezar a seguir protegiendo, nos ayuden más bien a proteger la línea de costa con soluciones sencillas, con intervenciones que desde la misma comunidad, desde las alcaldías se pueden hacer con inversiones relativamente bajas y que podamos tener en un futuro una mitigación de este problema de la erosión en compañía de todos ustedes y por supuesto de la mano del Dagran y de la Universidad de Antioquia", puntualizó el profesor Toro.