Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2021

339 internos de la cárcel El Pedregal se forman en artes y otros oficios

-Marroquinería, tejido terlenca, barbería y cuidado del medio ambiente son algunas de las opciones.

-Todos estos cursos tienen un componente transversal y fortalecen, principalmente, temáticas de paz y prevención de la violencia.

2021-09-10_034206 capacitacion buen pastor

339 hombres y mujeres en privación de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedregal reciben capacitación, avalados y certificados académicamente por el Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, en diferentes cursos de artes y oficios para formarlos como nuevos líderes constructores de paz.

En los cursos, que tienen una intensidad de 120 horas, los internos reciben formación en música, teatro, barbería, belleza, manicure, pedicure, peinados, manualidades, confecciones, auxiliar de recepción y archivo, informática y digitación, técnicas de pintura y color, marroquinería, televisión y narrativa audiovisual, vivero y ornato, madera, política y justicia ciudadana, yoga y arte terapia, ecología, cuidado del medio ambiente, danza y gastronomía.

Los talleres tienen la finalidad de que estas personas desarrollen habilidades y destrezas nuevas que no solo les ofrezcan la posibilidad de aprender algo nuevo dentro de los centros, sino que se conviertan en el gancho para incentivar un proceso efectivo de resignificación e integración a la sociedad, con nuevas habilidades que pueden ser usadas para empezar a generar ingresos económicos durante y después de su estadía en los establecimientos.

“Para la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de la No-Violencia es muy importante decirle a toda la ciudad que creemos en las segundas oportunidades. Por eso, les contamos que a las cárceles llevamos cursos de artes y oficios que les permiten a los internos reflexionar sobre su condición de vida y saber que una vez recuperen su libertad llegarán a una ciudad que cree en ellos y está dispuesta a recibirlos”, dijo el coordinador del proyecto de intervención social en cárceles, Santiago Vásquez.

Hasta julio de este año, en la cárcel El Pedregal se inscribieron 199 hombres en cursos de ensamble orquestal, barbería, marketing digital, marroquinería, tejido terlenca, vivero y ornato, además de 140 mujeres en cursos de yoga, técnica vocal, muñequería, vivero y ornato, y maquillaje con comunidad LGTBIQ.

Se espera que las capacitaciones en artes y oficios lleguen, al finalizar este año, a 860 participantes privados de la libertad, pospenados y sus familiares. Son 22 cursos de 120 horas cada uno y con un mínimo de 25 participantes por grupo. Todo esto tiene un componente de temas transversales y fortalece, principalmente, temáticas de paz, prevención de las violencias y restablecimiento de los derechos que capacitan a la persona para emprender un futuro en la legalidad. 

Se tiene previsto mejorar la oferta de cursos en artes y oficios orientados a emprendimiento y marketing digital. Así mismo, avanza la ampliación del alcance de estos encuentros educativos, con el fin de que la población del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes acceda a estos espacios.

Con éxito se realizó el encuentro presencial de Autoridades de Género de Antioquia

• Aproximadamente 80 autoridades de género de diferentes municipios de Antioquia, se dieron cita en el auditorio de Indeportes con la intención de seguir trabajando Unidas por el fortalecimiento de las acciones en favor de los derechos las mujeres del Departamento.
• El evento fue presidido por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia en alianza con la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean.


En el auditorio de Indeportes Antioquia se realizó el primer encuentro de autoridades de género que se desarrolla de manera presencial después de las diferentes restricciones con motivo de la pandemia. El espacio, presidido por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia en alianza con la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, fue una oportunidad única para dialogar, reencontrarse, tener la oportunidad de conocerse y disfrutar de diferentes actividades de construcción colectiva que, sin duda alguna, permitirán seguir trabajando en los territorios en defensa de los derechos de las mujeres de Antioquia.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Con la presencia de más de 80 autoridades de género provenientes de todas las subregiones del Departamento, se instaló la jornada por parte de Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, quien saludó de manera efusiva a las autoridades y manifestó: “Agradezco profundamente la presencia, el compromiso y la responsabilidad de cada una de ustedes al estar acá el día de hoy; con la posibilidad de volvernos a encontrar tenemos la clara intención de seguir fortaleciendo y trabajando unidas por el bienestar de las mujeres en todos los rincones de Antioquia”.


Una vez instalada la jornada, diferentes profesionales de la Corporación para la Vida Mujeres que Crean y de la Secretaría de las Mujeres, dieron inicio a una serie de actividades formativas, culturales, sociales y de apoyo técnico, que permitieron la interacción de las autoridades de género y facilitaron el desarrollo de conversaciones que permitieron entender y acatar las diferentes necesidades que aún se evidencian en los territorios y representan enormes retos para las autoridades municipales y departamentales.

Compartir en medio de talleres y actividades de sanación para el cuerpo y el alma, danza, asesoría profesional, intercambio de experiencias, relacionamiento directo entre ellas y la renovación del compromiso absoluto para seguir trabajando con convicción y pasión por las mujeres, fueron los grandes resultados de este encuentro de autoridades de género que no se realizaba de manera presencial desde febrero del año 2020.

Desde la secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, seguiremos acompañando la gestión de cada una de las autoridades de género en sus municipios, brindando todo el respaldo necesario para adelantar acciones que permitan el goce efectivo de los derechos humanos por parte de las mujeres y que generen una transformación cultural en los territorios, apuntándole al cierre de brechas de género que permitan caminar hacia una equidad e igualdad, que faciliten la participación de las mujeres en todos los escenarios públicos, y que promuevan el derecho a vivir libres de violencias.

Área Metropolitana realiza jornada de identificación en Bello

registraduria area

En articulación con la Alcaldía de Bello y gracias al memorando de entendimiento con la OPADI Delegación Departamental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó una jornada de identificación a la comunidad bellanita con el fin de tramitar su cédula o tarjeta de identidad. ‍♀️‍.

Area Identificacion

Además, sensibilizó a la comunidad en torno al micromachismo. Acciones como estas permiten el desarrollo armónico de la región metropolitana.

#FuturoSostenible

Colombia cuenta con una hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles

  • La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso los avances del país en materia de seguridad alimentaria en el evento 'Colombia avanza hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes'.
  • La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, socializó la hoja de ruta para transformar los sistemas alimentarios a sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes para el cumplimiento de la Agenda 2030, que será presentada por la Primera Dama en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
  • 'Es una prioridad desde la Gran Alianza por la Nutrición continuar trabajando en la disminución de la desnutrición y del exceso de peso en la población colombiana, siendo un gran aporte a la hoja de ruta hacia la transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles', expresó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.
Colombia cuenta con una hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso los avances del país en materia de seguridad alimentaria en el evento 'Colombia avanza hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes', como antesala a la hoja de ruta que presentará el próximo 23 de septiembre ante la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, la señora María Juliana destacó la importancia de anteponer el concepto de seguridad alimentaria como prioridad en la agenda nacional porque 'poner la alimentación como punto de partida implica poner en condiciones de igualdad y de, incluso, ventaja a los ciudadanos en términos de combatir la pobreza, de equidad, de productividad, de acceso a servicios públicos básicos, y en términos de algo que para mí es esencial y es el reconocimiento de la cultura, de la idiosincrasia, de la identidad'.

De igual manera, resaltó el poder que tienen los niños y jóvenes para reconocer y resolver estas problemáticas sociales, además de la visión de innovación que tienen para combatir problemas de desnutrición y aprovechamiento de pérdidas y desperdicios. 

'Las muertes de niños por desnutrición son problemáticas sociales que nos corresponden a todos y tener a los jóvenes como actores principales de propuestas creativas para la producción, para el aprovechamientos de pérdidas y desperdicios, nos demuestra que hemos caminado en la dirección correcta, que estamos invirtiendo como sociedad, y quiero agradecer el papel que ha jugado la academia, las empresas del sector privado, el sector público, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional en este propósito', afirmó.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, socializó la hoja de ruta para transformar los sistemas alimentarios a sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes para el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Esta hoja de ruta de sistemas agroalimentarios hacia los ODS fue construida a partir de diálogos nacionales y territoriales que involucraron a más de 400 participantes, representantes de la sociedad civil, academia, sector público y sector privado del orden nacional y territorial”, dijo la Directora del ICBF.

En este sentido, destacó que la ruta busca una alineación entre lo social, lo humano, lo económico y lo ambiental, por lo que Colombia trabajará en cinco vías de acción con retos a mediano (3 años) y largo plazo (10 años), que buscan garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos; adoptar modalidades de consumo sostenibles; impulsar la producción favorable a la naturaleza; promover medios de vida equitativos; y crear resiliencia ante las vulnerabilidades, conmociones y tensiones.

Durante la socialización de esta ruta, la Directora del ICBF moderó el panel 'Retos hacia el futuro de los sistemas alimentarios sostenibles en Colombia', en el que participaron: por el Gobierno Nacional la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; por la academia, la Directora de la iniciativa agroalimentaria de la Universidad de los Andes, Ángela Penagos; y por la sociedad civil el joven influenciador Carlos Alberto Díaz, de ‘La granja del borrego’.

La Consejera Carolina Salgado explicó que “es una prioridad desde la Gran Alianza por la Nutrición continuar trabajando en la disminución de la desnutrición y del exceso de peso en la población colombiana, siendo un gran aporte a la hoja de ruta hacia la transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles. Quiero resaltar el trabajo colaborativo, intersectorial, territorial, con pensamiento crítico, innovación y creatividad, componentes fundamentales de estas iniciativas que benefician a las niñas, niños y adolescentes”.

Penagos recordó el papel que se realiza desde la academia: “la apuesta es contribuir desde el conocimiento y la generación de ideas a solucionar los grandes problemas de la sociedad, entre esos, los sistemas agroalimentarios”.

Por su parte, el joven influenciador añadió que “la juventud debe pensar con sabiduría. Muchos piensan que el regreso al campo es dar un paso atrás, pero en realidad es un paso gigante el que se está dando que conduce a tener paz mental, el mejor premio”.

El evento virtual y presencial también contó con la participación de David Nabarro, Director Estratégico de los Diálogos hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU y Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

(Boletín conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencia para la Niñez y la Adolescencia y el ICBF)

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".