Páginas

martes, 1 de noviembre de 2016

San Cristóbal recibió la ampliación de la institución educativa Alfonso Upegui Orozco

-La Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fundación Argos invirtieron $8.200 millones en esta obra.

-La comunidad educativa que se beneficiará es de 1.100 alumnos.

La primera fase de esta institución se construyó hace 8 años y ahora con el apoyo de Argos y el Área Metropolitana se entrega la segunda etapa.

El corregimiento San Cristóbal recibió este lunes 31 de octubre la segunda fase de la institución educativa Alfonso Upegui Orozco.

Esta sede cuenta con dos nuevas aulas de preescolar, tres salones de clase, biblioteca, laboratorio, aula múltiple, áreas administrativas, sala de profesores y restaurante escolar.  La construcción se inició en marzo de 2015. La Fundación Argos ejecutó el proyecto.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que parte de lo que ha permitido los avances de Medellín es la confianza entre el sector público y el privado, como sucede en este caso con Argos.

“La única forma de salir del circulo vicioso de la pobreza y de la violencia es con la educación de calidad y la formación en valores y en principios. Que estas instituciones sirvan para formar ciudadanos, buenas personas, que es lo que necesitamos en esta ciudad”, manifestó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Esta ampliación se hizo en alianza entre la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y La Fundación Argos con una inversión total de $8.200 millones.

Las obras beneficiarán a 1.100 estudiantes. La institución educativa permitirá ampliar la cobertura, fortalecer la calidad educativa y facilitar el acceso al estudio en ese corregimiento.

“En Argos creemos que con educación se construyen los cimientos de un desarrollo sostenible y de una sociedad cada vez más equitativa y preparada para afrontar grandes retos, es por esto que buscamos multiplicar las oportunidades de formación”, indicó el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle Restrepo.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, subrayó que esta ampliación sea el resultado de una alianza público privada y dijo que esta obra se destaca por cumplir altos estándares de calidad.

La comunidad de San Cristóbal contó con el acompañamiento a las familias y estudiantes con talleres de apropiación de los espacios, convivencia escolar, proyecto de vida, entre temas que fortalecerán el tejido social.

Orden y disciplina en proceso de paz pidió Gobernador Luis Pérez Gutiérrez

Luis Perez al presidente Santos
Preocupado por información que indica que en zonas de reagrupamiento de las Farc en Antioquia, los guerrilleros están llegando sin previo aviso a las autoridades; se mostró el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Así lo dio a conocer en carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El texto de la misiva es el siguiente:
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República Bogotá
Respetado Señor Presidente
El Gobierno nacional autorizó unos reagrupamientos de las FARC en lugares no definidos
El problema grave es que las FARC están llegando a esas zonas de reagrupamiento sin avisar a los alcaldes respectivos, ni al Gobernador
Señor Presidente, en municipios pequeños, cuando llegan 200 o 300 guerrilleros cerca de las zonas urbanas, se genera angustia, se crea un caos es un susto generalizado peor que un temblor de alto calibre. Ni el Gobernador ni los alcaldes saben cuántos guerrilleros llegan ni quiénes son. Eso es una situación incontrolable y desconoce a las autoridades regionales Asi el proceso de Paz se va volviendo desordenado e inmanejable
Permítame sugerirle Señor Presidente, con todo respeto, que para que haya orden y disciplina en favor del proceso de paz, ordene que todo preagrupamiento de guerrilleros se le informe al alcalde respectivo con la antelación debida para que todo se prepare con normalidad y acompañamiento a las comunidades.
También me permito sugerirle que el preagrupamiento se haga en las zonas de concentración, que ya han sido estudiadas, conocidas y delimitadas Esto evitará improvisación y habrá mayor segundad para los desmovilizados y para la comunidad
La información que tenemos es que los guerrilleros se están reagrupando en sitios diferentes a las cinco zonas de concentración definidas en Antioquia. llegando sin avisar y eso da la impresión de mucha improvisación y genera la sensación de pánico y zozobra.
Con el aprecio de siempre.

Las administraciones de Medellín y Bogotá se retan por una movilidad sostenible

-El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, retó a la administración municipal de Medellín a usar la bicicleta el próximo jueves 3 de noviembre para llegar a los sitios de trabajo.
-La idea es que todos los servidores municipales que trabajan en la Alcaldía de Medellín y sus entes descentralizados utilicen la bicicleta como medio de transporte.
-La administración ganadora será la que reporte el mayor porcentaje de servidores en bicicleta con respecto al total de empleados.

El Alcalde Federico Gutiérrez hizo los anuncios sobre la jornada en bicicleta en la estación de EnCicla Plaza de La Libertad.
Foto Andrés Zapata

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa retó a la Administración Municipal de Medellín, en cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, a usar bicicleta el próximo jueves 3 de noviembre como medio de transporte para todos los servidores públicos. El Alcalde Gutiérrez Zuluaga aceptó el reto y por ello convoca a los funcionarios para que ese día lleguen a sus respectivas dependencias en bicicleta.
Las administraciones de Medellín y Bogotá se enfrentarán para medir cuál de las dos llega a sus sitios de trabajo  con el mayor porcentaje de funcionarios en ese medio de transporte. El Reto, como lo ha denominado el Alcalde Peñalosa, se iniciará a las 7:00 a.m. en las administraciones de ambas ciudades.
La invitación del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a los servidores municipales es no solo a llegar el jueves al sitio de trabajo en bicicleta, sino a utilizarla durante todo el día para movilizarse por  la ciudad cuando se requiera y convocó al sector privado y académico para que se unan a esta jornada.
“Apenas pase esta jornada pensaremos a qué otros alcaldes de otras ciudades del país también retaremos, y así esto va cogiendo fuerza. El tema de movilidad sostenible es fundamental para nuestra ciudad”, expresó el mandatario local.
Aunque el conteo se hará con los servidores de la Alcaldía, la Administración Municipal invita a todo el Conglomerado a participar de este importante desafío por la movilidad sostenible.
En el conteo solo se tendrán en cuenta aquellas personas que ingresen a las instalaciones de la entidad en su bicicleta. Cada hora, hasta las 10:00 a.m., se reportará el número de servidores que lleguen en cicla al Centro Administrativo Municipal.  A esa hora se recibirá la última bicicleta. A las 11:00 a.m. se realizará el consolidado.
La invitación es a usar  el hashtag #TeRetoaMoverte para motivar la participación en este desafío.
La administración ganadora será a aquella que por porcentaje de personas en bicicleta con respecto al total de funcionarios y contratistas reporte el mayor número de servidores públicos en ese medio de transporte.
La Alcaldía de Medellín fomenta el uso habitual de la bicicleta a través de EnCicla, como un medio de transporte amigable con el medio ambiente y como estrategia de movilidad sostenible. El Plan de Desarrollo contempla la construcción de 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas para Medellín.

El Festival Altavoz 2016 está listo para que Medellín y el mundo vivan la música

-57 grupos y artistas de Estados Unidos, Argentina, Jamaica, Brasil, Chile, México, además de bandas nacionales y locales están preparados para la edición número 13 del Festival Altavoz.
-El aeroparque Juan Pablo II será el lugar donde sonará la ciudad el 5, 6 y 7 de noviembre.

image

El Rock, el Punk, el Metal, el Core, el Rap, el Ska, el Reggae y los sonidos electrónicos y alternativos se encontrarán en Altavoz Fest, un espacio para vivir la música durante tres días de conciertos. 57 bandas y artistas serán los encargados de que suenen la ciudad y el mundo.
28 agrupaciones y artistas locales seleccionados en los conciertos Ciudad Altavoz, 13 bandas internacionales, 5 proyectos sonoros nacionales y 9 propuestas más de Medellín y Antioquia hacen parte de la edición número 13 de Altavoz Fest, que se vivirá en el aeroparque Juan Pablo II el sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de noviembre, a partir de las 12 del día.
Luis Grisales, miembro del comité directivo del Festival dijo que Altavoz Fest “es una invitación a la diversidad musical, a explorar nuevos sonidos, al respeto a través de la diferencia, y al enriquecimiento mutuo, tanto para el público que disfruta y conoce, como para las bandas que tienen la oportunidad de consolidar procesos desde la gestión y el escenario”.
Altavoz Fest es el cierre de un proceso que la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín desarrolla durante todo el año que busca dinamizar la escena musical de la ciudad. Hace parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, contó con audiciones y  conciertos Ciudad Altavoz y  desarrolla procesos como Altavoz Lab, componente académico que se realiza paralelo a Altavoz Fest.
Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana, expresó: “Altavoz es un proceso que incentiva la creatividad, que resalta el talento de la ciudad alrededor de la música, ya que ella es fundamental para la transformación a través de la convivencia, la participación y la pasión por la música”.
En este link se pueden encontrar fotografías, videos y reseñas de las bandas y artistas en bit.ly/PresskitAltavozFest
La información sobre Altavoz Fest puede seguirse a través del sitio web www.altavozfest.co y de las redes sociales:
Facebook: Altavoz sitio oficial y Culturamed
Twitter: @Altavozfest y @Culturamde
Hashtag: #AltavozFest2016.

Envigado continua con la campaña a la no mendicidad

· La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario con su programa Habitante de la Calle, le da continuidad a la campaña “Que con la mendicidad no abusen de tu generosidad”.

clip_image001Esta estrategia, busca sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, generando una nueva cultura frente a esta problemática social, en donde se fortalezcan valores como la solidaridad, el compromiso y la comprensión, con el conocimiento firme y consciente que el Municipio ofrece ayudas y un permanente apoyo a esta población vulnerable, que no puede ser desdibujada por la enfermedad de la adicción.  

En la ciudad, se vienen desarrollando estrategias que ayudan a la mitigación de este fenómeno, como consecuencia de la desintegración del grupo familiar asociado a problemas de alcoholismo, drogadicción, enfermedad mental y otros problemas sociales.   

La campaña, genera pedagogía ciudadana y fortalece la cultura social frente a la mendicidad, desestimulando el ejercicio de “dar limosna como negocio” y se viene implementando desde años anteriores. En esta administración, se ejecutará hasta el mes de diciembre, debido a que es la temporada en donde más se incrementa esta problemática.

De manera complementaria en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, se cuenta con profesionales adscritos al programa y con el espacio para la atención y apoyo a los habitantes de la calle, sus redes de apoyo y familiares, ofreciendo información y servicios a las personas que lo necesitan y lo requieran.

Recuerda que al dar la primera moneda, estás contribuyendo a la permanencia del habitante de la calle.

Mayores informes

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Programa Habitante de la Calle

Teléfono: 339 40 00, ext. 4541 y 4542

19 emprendedores son los ganadores del programa Plantando Ceibas para el Emprendimiento

clip_image001La Alcaldía de Envigado y Créame – Incubadora de Empresas se unieron para llevar a cabo el programa de apoyo y fortalecimiento Plantando Ceibas para el Emprendimiento, dirigido a los emprendedores de esta ciudad. Como resultado de esta convocatoria, 19 emprendedores envigadeños contarán con apoyo para fortalecer sus iniciativas de creación de empresa.

El acto de premiación se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, en el Teatro Municipal de Envigado, a partir de las 4:00 p.m.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

P.B.X.  339 40 00 extensión 4228

ELEMENTAL: NUEVA SERIE DE TELEANTIOQUIA Y EL TDEA

Desde el lunes 31 de octubre, a las 9:00 p.m. por el canal regional

imagePor Teleantioquia se emite la nueva serie “Elemental”, producto televisivo realizado con el Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria.

La serie de TV Elemental surgió como una iniciativa del Tecnológico de Antioquia para proyectar los programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, con gran trayectoria en la Institución y que son un modelo académico en los ámbitos regional, nacional e internacional, como lo son: Criminalística, Tecnología en Investigación Judicial y Tanatopraxia; al igual para dar a conocer la experticia y capacidad de los docentes de dichas áreas, quienes en su vida profesional también se desempeñan como expertos forenses y criminalistas en diferentes entidades de orden público y privado.

El proyecto fue presentado, junto con un capítulo piloto, a la gerencia del canal regional Teleantioquia, donde se interesaron por la propuesta, además la enviaron a la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV, con el fin de recibir apoyo y recursos para su producción.

Posteriormente, por medio de un convenio realizado entre la gerente de Teleantioquia, Mábel López Segura y el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra se dio inicio a las grabaciones de la primera temporada de Elemental, un formato argumental que consta de seis capítulos de 30 minutos que estarán bajo la dirección del comunicador y productor audiovisual, Israel Álvarez. En las grabaciones se han utilizado como escenarios algunas calles de Medellín y los laboratorios del Tecnológico de Antioquia.

En cada capítulo de la serie, el profesor Hérber Cárcamo Bedoya, quien es además docente de criminalística de la Institución Universitaria, muestra a un grupo de estudiantes cómo desde la academia se pueden investigar y analizar diferentes casos criminales hasta aclarar lo sucedido. Los alumnos, por su parte, realizan preguntas y participan en el seguimiento de cada uno de los hechos ocurridos.

Las historias mostradas en Elemental, que se emitirán los lunes por el canal regional, recrean delitos de gran impacto, ocurridos en Colombia en diferentes épocas; los mismos, son analizados con tecnología actual y desde diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la psicología forense, la balística, la química, entre otras. La responsabilidad con el seguimiento de cada uno de los casos conlleva a un arduo trabajo investigativo del director, el equipo de producción y al apoyo constante por parte de expertos en criminalística y ciencias forenses.

Este martes, cierre de Temporada con el Cuarteto Quiroga, de España

DESDE ESPAÑA LLEGA UN CUARTETO DE ÉLITE

Llega el cuarteto residente del Palacio Real de Madrid. 

Ha pisado los más importantes escenarios del mundo. 

Termina la XII Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural con el concierto del Cuarteto Quiroga, de España, una importante agrupación que nos acompañará el martes 1 de noviembre en el Auditorio La Enseñanza, a las 8:00 pm.
El Quiroga interpretará las obras Cuarteto en Fa mayor Op.18, Nº1, de Ludwig van Beethoven; Aus der Ferne de György Kurtág y Cuarteto en Do menor Op.51, Nº 1 de Johannes Brahms.
El Cuarteto, residente en el Palacio Real de Madrid, responsable de su Colección Palatina de Stradivarius decorados, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.
El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de la historia musical española.  Formado con Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle (cuartetos Hagen, LaSalle y Alban Berg) en la Escuela Reina Sofia, la Musikhochschule de Basilea, y la European Chamber Music Academy (ECMA), en su personalidad musical han influido también maestros como G. Kurtág, F. Rados, A. Keller, E. Feltz y J. Meissl.
Con este concierto termina la XII versión de la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, que este año se vio reducida a seis conciertos, pero que continuó ofreciendo grande artista como Lara St John, Zemlinsky Quartet y Ensemble LÍtinéraire.
Con esta apuesta Medellín Cultural continúa consolidándose en el campo de la música clásica con una temporada que es considerada una de las más importantes de Suramérica por la calidad que artistas que año tras año le presenta al público de la Ciudad.

Comfenalco Antioquia inicia el proyecto de aulas hospitalarias para niños en situación de enfermedad o incapacidad.

“Retos para gigantes”: sin barreras para aprender

Resultado de imagen para comfenalco antioquiaEste martes 1 de noviembre a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Lectura Infantil, Comfenalco Antioquia hará el lanzamiento del programa Retos para Gigantes, una iniciativa que promueve el acompañamiento pedagógico y emocional de aquellos estudiantes que por razones de hospitalización o incapacidad no pueden asistir de forma regular a las aulas de clases. Un programa que busca garantizar el derecho a la educación y mejorar la calidad de vida de las familias.

Con el programa “Retos para gigantes” Comfenalco Antioquia lleva hasta el hospital, la casa, la fundación o el hogar todas las herramientas académicas y sicológicas para que los pacientes conserven sus hábitos de estudio y las rutinas de trabajo escolar. Para garantizar que los estudiantes puedan dar continuidad a sus estudios se desarrolla un plan individual de acuerdo con las condiciones especiales de salud, motivación y estado de ánimo. A esto se suma un acompañamiento efectivo para sus familias.

Con esta iniciativa Comfenalco busca mitigar el impacto que tiene una condición de enfermedad en los hijos de los afiliados, con edades no mayor a los 18 años. El programa se hará con recursos de Ley 115 y amparado en el Decreto 1470 de 2013 que reglamenta el apoyo académico especial en educación formal en los niveles de preescolar, básica y media. Este proyecto de Comfenalco inicia en Medellín como capital receptora de muchos pacientes, pero con el tiempo se ampliará a otros municipios.

Activación de la ruta de atención

Se estima que en la ejecución del plan piloto de este programa se beneficie a cerca de 150 niños y a sus familias, quienes tendrán acompañamiento pedagógico personalizado o semipersonalizado de ocho maestros, en jornadas que oscilan entre una y dos veces por semana. En caso que el estudiante no se encuentre matriculado en una institución educativa, por razón de su condición de hospitalización, el Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia procederá a matricularlo como estudiante propio y certificará sus estudios.

Con la implementación de metodologías flexibles e innovadoras Comfenalco genera calidad de vida en los procesos de recuperación de cada beneficiario y acerca las oportunidades a las poblaciones menos favorecidas, así contribuye a la construcción de un territorio de paz y equidad.