Quédate en casa, evita salir

viernes, 22 de marzo de 2019

Paso a paso EPM recupera casa de máquinas en Hidroituango

John Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM, entregó un parte positivo sobre el proceso de recuperación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. El funcionario reveló que el proceso marcha bien y ahora se concentran en sacar los escombros que hay en el sitio. El tiempo estimado para adelantar las labores de recuperación es entre 6 a 8 meses, indicó el directivo de EPM.

Video (Jhon Maya Salazar, Gerente General (e) de EPM)









¡Medellín: vamos por buen camino!


En una detallada exposición que tardó más de cuatro horas el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, desglosó los logros y progresos en la gestión de cada una de las dimensiones del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.
El jueves 21 de marzo, en Plaza Mayor, el mandatario de la capital antioqueña presentó ante el Concejo de Medellín, integrantes del gabinete municipal, voceros de los entes de control, empresarios, representantes comunitarios, delegados de agremiaciones sociales y ciudadanía en general todos los logros y avances alcanzados durante su administración entre los años 2016-2019.
De manera detallada Federico  Gutiérrez Zuluaga  dio a conocer los resultados alcanzados durante sus primeros tres años de gobierno en cada uno de los aspectos y líneas estratégicas de su Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos:
Nivel histórico en calidad de vida
En Medellín, el 78,7 % de los ciudadanos afirman estar satisfechos con la calidad de vida, según lo indicó el Departamento Administrativo de Planeación en su Encuesta de Calidad de Vida 2018, en la cual se registra la percepción favorable más alta de lo que va del periodo de gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El incremento de la percepción está relacionado con las estrategias que se han desarrollado, en términos de acceso a la educación, vivienda digna y atención a la población más vulnerable, entre otras.
La medición también presentó que se redujo significativamente la brecha entre los territorios rurales y urbanos. Medellín pasó de 46.65 puntos en 2010 a 48,77 puntos en 2018. Este hecho se da significativamente en corregimientos como Santa Elena con 19,3 % y San Antonio de Prado con 8,9 %, también en las comunas Robledo con 4,4 %; La América con 3,6 % y Popular con 3.6 %.
“Esto demuestra que todas las acciones del gobierno tienen efectos en el mejoramiento del bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: Alta satisfacción de los habitantes de Medellín por su ciudad
Calidad del aire en Medellín, por buen camino
En 2016, la actual Administración Municipal adoptó la decisión de hacer pública la información arrojada por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la región. Junto al Área Metropolitana -como autoridad ambiental- y el resto de municipios del Valle de Aburrá, se inició la construcción del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire - PIGECA y el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Calidad del Aire, POECA. La implementación de dichos Planes, se evidenció en la contingencia del año 2017, donde la disminución del número de estaciones en rojo fue notoria.
Otras acciones que han contribuido al mejoramiento de la calidad del aire es la siembra de árboles, la implementación de la estrategia de movilidad sostenible y los compromisos adquiridos en el Pacto por la Calidad del Aire, donde el mayor logro fue la obtención de un combustible de mejor calidad, por parte de Ecopetrol. Actualmente, la región tiene una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire certificada por el IDEAM con 22 estaciones en el Valle de Aburrá.
“Esta información sobre la calidad del aire nunca fue pública. Tomamos medidas porque no existían ni siquiera protocolos para enfrentar las crisis ambientales”, dijo el mandatario local.
En contexto: Modelo nacional en monitoreo de la calidad del aire
Baja en la deserción escolar, sin precedentes en Medellín
Medellín presenta la cifra de deserción escolar más baja en los últimos 14 años, lo que marca un hito histórico para la ciudad. La tasa de deserción en el sector oficial ha tenido una tendencia hacia la baja desde 2004 con una disminución de 29,3 % entre 2004 y 2017 siendo de 4,1 %  y de 2,9%, respectivamente.
La actual Administración Municipal aporta significativamente al logro de estos resultados con programas como En el colegio contamos con vos, ¡y con tu voz!, que ha permitido, desde 2016, que 5.165 niños y jóvenes hayan regresado al sistema educativo. Con este se inició la campaña de matrícula que tiene como objetivo que los padres de familia o cuidadores cumplan con su responsabilidad de inscribir a los niños y jóvenes para estudiar.
"Este es el golpe más duro que le hemos dado a la ilegalidad en nuestra ciudad, es el golpe más duro que le podemos propinar a las estructuras criminales, evitar que un solo niño se salga y buscar a quienes se hayan salido del sistema escolar ", expresó el Alcalde de Medellín.
En contexto: La capital de la permanencia escolar
Primera APP de Medellín será para la educación
Medellín consolidó la primera Alianza Público Privada social del país con una inversión de $817.000 millones para infraestructura educativa. Serán 290 nuevas aulas para 11.280 estudiantes de seis comunas y un corregimiento.
En su propósito de generar condiciones para la implementación de la Jornada Única, la Administración Municipal trabaja con el Ministerio de Educación en un proyecto pionero mediante el modelo APP para el diseño, construcción, reconstrucción total, ampliación, financiación, operación y mantenimiento de infraestructura educativa y la prestación de servicios no pedagógicos en 13 instituciones. La Nación aportará el 70 % de los recursos que llegan a $567.000 millones y la capital antioqueña el  otro 30 %, es decir,  $250.000 millones.
“Los rectores de instituciones de educación superior, públicas y privadas, nos unimos y apadrinamos a los colegios con menor rendimiento académico y los acompañamos. Las alianzas público privadas son un patrimonio de la ciudad y no pueden parar”, puntualizó el mandatario local.
En contexto: Con alianza público-privada se renovarán 13 instituciones educativas de Medellín
Medellín: vamos por buen camino
El nivel más bajo en los últimos 20 años de embarazos en adolescentes
En Medellín, el embarazo adolescente continúa en disminución histórica. El año 2018 cerró con 4.410 casos en jóvenes de 10 a 19 años, la cifra más baja en los últimos 20 años. En la revisión de los registros se identificó que en 2005 la ciudad  llegó a  8.319 casos.
Además, con una proporción de 15,8 %, este año se superó la meta propuesta en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio que era de 19,7 %. Las comunas con mayor incidencia de embarazos en adolescentes continúan siendo Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, en las cuales se refuerzan estrategias integrales.
La Alcaldía de Medellín cuenta con una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente que articula a entidades públicas y privadas con la Personería, el centro Nacer, de la Universidad de Antioquia; EAFIT; la Universidad Cooperativa de Colombia; la I. E. Inem José Félix de Restrepo; la Fundación de Atención a la Niñez –FAN; Profamilia; el ICBF, la Corporación Preventiva de Embarazos Adolescentes, entre otras.
“En nuestra tarea de reducir las condiciones de vulnerabilidad y pobreza, hemos iniciado un procesos de acompañamiento a madres adolescentes para prevenir el segundo embarazo y acercar oportunidades para ellas y sus familias”, indicó el mandatario de Medellín.
En contexto: Más que una histórica cifra, un modelo para el país
Unidos por el gas,  cerca de 4.000 hogares tendrán acceso a este servicio
Como parte de la apuesta de la Alcaldía de Medellín y EPM por masificar los servicios públicos,  se dará inicio a la estrategia Unidos por el gas, que busca ampliar la cobertura con equidad.
El propósito es mejorar la calidad de vida de cerca de 4.000 hogares de estratos 1, 2 y 3 en todas las comunas que tienen infraestructura externa disponible, lo que facilita la conexión. Además, les permitirá tener un ahorro en los recursos que se gastan en el uso de electricidad o combustibles, como el gas pipeta.
Al tomar el estrato 2 como referente, el ahorro es del 70 % y cercano al 62 % comparado con la energía eléctrica,  que en dinero, al considerar una factura actual, representa entre 20 y 30 mil pesos mensuales menos.
"Esta estrategia tiene un doble propósito: una familia beneficiada con el programa Unidos por el gas podrá ahorrarse entre 30 y 40 mil pesos mensuales en pipetas, pero además es un golpe a los criminales que se habían apropiado de la distribución ilegal del gas", dijo el Alcalde de Medellín.
En contexto: Todos con gas: equidad en los servicios públicos
Savia Salud es viable
A partir de 2017, la Alcaldía de Medellín, desde la junta  directiva, lideró un plan de choque para mejorar los indicadores de Savia Salud y aumentar el número de afiliaciones, con lo que se logró avances significativos en los ingresos, así como alcanzar el número total de afiliados más alto desde su creación. Adicionalmente,  se registraron eficiencias en los gastos, producto de las negociaciones en los contratos con la red prestadora y el costo médico. Para 2018, se redujeron sustancialmente las pérdidas y se proyectan resultados mucho mejores en 2019.
En 2016, Savia Salud fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, con un programa de recuperación por incumplimiento de condiciones financieras de habilitación. Lo anterior, porque desde el inicio de la operación de la EPS, en 2013, los indicadores de solvencia fueron afectados por los resultados financieros, con pérdidas recurrentes. Algunas de las causas fueron la falta de controles y auditoría de cuentas médicas, lo que afectó el año 2017 al tener que cargar en la contabilidad facturas de años anteriores.
Savia Salud es  ya la mayor EPS del Régimen Subsidiado y representa el 68,4 % de la participación de afiliados totales en el Régimen Subsidiado en Antioquia y la de mayor número en el régimen contributivo por movilidad, con una participación del 84,4 % del total en el Departamento.
"Savia Salud no se vende, le hemos pedido a la Asamblea que detenga el proceso de venta", "Queremos recuperar una entidad pública que tiene millón 700 mil usuarios para brindarles mejor calidad en el servicio", enfatizó el alcalde.
Medellín: vamos por buen camino
Recuperamos a Plaza Mayor, que se consolida como el sitio de encuentro de talla mundial en Medellín
En 2016, al inicio de la actual Administración Municipal, Plaza Mayor tenía una pérdida financiera acumulada de $12.856 millones y  bajó un 59 %. El retraso encontrado en el pago a proveedores era por lo menos de $9.000 millones y, por eso, recuperar la confianza fue una prioridad. Con una capitalización de $10.000 millones se logró dicho propósito.
En 2016 había retrasos en materia de mantenimiento e inversión para el recinto.  Se hicieron esfuerzos para ponerlo a punto con inversiones  por cerca de $8.500 millones y así tener un lugar de talla mundial.
Hoy, Plaza Mayor tiene espacios para realizar todo tipo de eventos, tanto pequeños como de gran formato, y es un sitio de encuentro en el corazón de Medellín, que recibe a más de 1.500.000 visitantes. Para 2018, la  utilidad fue de $1.565 millones.
"Absorbimos una deuda de más de $5.000 millones. Todos los contratos están liquidados y estamos listos para comenzar con el Pabellón Amarillo", explicó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.
En contexto: La capital de los grandes eventos internacionales
Artistas populares de Medellín recibirán por primera vez pensión vitalicia
Como un hecho destacado en la historia de la cultura en Colombia,  81 artistas y creadores culturales de Medellín recibirán un ingreso periódico vitalicio, gracias al compromiso de la Administración Municipal para este fin. Esto significa que Medellín entregará $2.397 millones con este propósito, recursos recaudados a través de la estampilla Procultura.
Entre los beneficiarios se encuentran músicos, actores de teatro, cirqueros, poetas, artesanos, escultores y artistas plásticos quienes han dedicado su vida a la creación y la cultura. Entre ellos hay 18 mujeres de 60 a 78 años y 63 hombres de 62 a 82 años.
En este proceso se destaca la participación de los artistas y el compromiso del Consejo Municipal de Cultura que durante 12 años trabajaron coordinadamente con la Administración Municipal para materializar este programa.
"Ya cumplimos con la meta del Plan de Desarrollo desde la Secretaría de Cultura. En los peores momentos de Medellín, en los más violentos, fueron las organizaciones culturales las que siempre estuvieron, incluso, por encima del propio Estado", manifestó el mandatario local.
En contexto: Artistas urbanos de Medellín, con pensión vitalicia
Esta rendición de cuentas  fue transmitida en directo por los canales Telemedellín y Teleantioquia. Los hitos más importantes pueden ser consultados en Twitter con el hashtag #MedellínVamosPorBuenCamino. Para revivir esta jornada de información para todos los ciudadanos, se puede consultar el vídeo de la transmisión disponible en la página de Facebook del alcalde de Medellín @FicoGutierrez
Por Redacción Medellín Cuenta

Alta satisfacción de los habitantes de Medellín por su ciudad


De acuerdo tanto con el índice de Felicidad Integral –IFI- como con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos, el 81 % de los medellinenses vive feliz en la capital antioqueña.
Según la segunda medición del Índice de Felicidad Integral –IFI-, el cual al evalúa los factores que le permiten a los ciudadanos experimentar la felicidad, el 81 % de los medellinenses están felices en la ciudad.
Desde el 2016, la Alcaldía de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación realizó la primera medición del Índice de Felicidad Integral -IFI- con el objetivo de hacer seguimiento cada dos años al bienestar y desarrollo integral mediante la medición de la experiencia de felicidad sentida por los ciudadanos en ocho dimensiones: vida, seguridad y convivencia, educación, buen gobierno y ciudadanía activa, salud, movilidad urbana, entorno y experiencia de felicidad.
En contexto: La felicidad es tendencia en Medellín
En diciembre de 2018 se efectuó la segunda medición (por medio de una encuesta a una muestra aleatoria de 512  personas) donde se encontraron avances. El resultado asegura que el 81.2 % de los ciudadanos tienen entre alta y media experiencia de felicidad; es decir, un aumento de 5,5  puntos porcentuales con referencia a la encuesta de 2016.
Los temas que facilitan la experiencia de felicidad de los ciudadanos son la experiencia de vida, la convivencia, la experiencia emocional positiva, el uso del tiempo, la igualdad y las oportunidades.
Otros aspectos de la ciudad que propician la experiencia de felicidad, están relacionados a la prestación de servicios públicos, la oferta deportiva, la movilidad urbana, los espacios públicos y la oferta cultural y educativa.
Los resultados de esta medición confirman los obtenidos por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, efectuada por Medellín Cómo Vamos, programa constituido por una alianza interinstitucional e independiente a la Administración Municipal, que tiene como principal objetivo hacer seguimiento y evaluación a la calidad de vida urbana en la capital antioqueña.
El 81 % de los habitantes de Medellín está satisfecho de vivir en su ciudad
Entre las conclusiones más destacadas que arrojó este estudio, desarrollado entre septiembre y noviembre de este año en 1.500 hogares de la ciudad, es que el 81 % de los ciudadanos está satisfecho con Medellín como ciudad para vivir. Así mismo, el 78 % de lo medellinenses afirmó sentirse orgulloso de la capital antioqueña.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, en 2018, 45 % de los ciudadanos afirmó que su situación económica permaneció igual frente a 2017, 38 % afirmó que mejoró, y 17 % señaló que empeoró en relación con el año pasado.
Dicha investigación señala además que en 2018, en Medellín, la satisfacción de los ciudadanos con la educación recibida por niños y jóvenes entre 5 y 17 años fue de 71 %, mientras que con la atención a la primera infancia (0 a 5 años) fue de 91 %.
El 82 % de los encuestados dijo estar satisfecho con la vivienda que habita y 81 % está conforme con el barrio donde vive. 
Por otro lado, los medios de transporte más utilizados son los masivos: el 34 % de los medellinenses los usan en sus viajes habituales. El porcentaje de ciudadanos en Medellín satisfechos con el estado de las vías en su barrio fue 68 %. En la zona suroriental de la ciudad se presentó el nivel más alto de satisfacción, con el 92 %; mientras que el menor fue en la parte centro oriental, con un 76 %.
Mejoró la satisfacción con los árboles y con la calidad del agua de ríos y quebradas. La primera se ubicó en 51 % y la segunda en 31 % de ciudadanos satisfechos; esto es, 11 y 15 puntos porcentuales, respectivamente, más en relación con 2017.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Al día con la ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2019


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, realizó la rendición de cuentas del Plan de Desarrollo 2016-2019 que ejecuta junto a todo su gabinete de cara al último año de gobierno al frente de la capital antioqueña.
De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, Medellín registra 95 % de cumplimiento en la ejecución del Plan de Desarrollo, lo que se ve reflejado en todas las cifras favorables en torno al proyecto visionario de Medellín 2020. El mandatario local habló del 78 % de satisfacción que refirieron los medellinenses como un indicador de calidad de vida histórico.
En su exposición el alcalde de Medellín destacó que el 70 % de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se pueden ver reflejados en la implementación de las políticas públicas desarrolladas por las secretarías que conforman la Administración Municipal y los entes descentralizados.
Así mismo, las iniciativas en torno a Tejiendo Hogares que impactaron a 23.005 familias; la inversión histórica en educación que tuvo un 18 % de incremento para el desarrollo de todos los programas para niños, jóvenes y adultos en programas para la formación. También en el proceso de atención a jóvenes vulnerables con el proyecto “Parceros”, que hoy tiene más de 1.000 jóvenes seducidos con el camino de la legalidad.
En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!
En materia de seguridad, la actual Administración Municipal puso de presente que la lucha contra las estructuras criminales tiene que ser una lucha ética. En un trabajo mancomunado con autoridades como la Seccional de Fiscalías Medellín, Ejército Nacional y la Policía Metropolitana ha permitido que a la fecha 133 cabecillas de las organizaciones delincuenciales hayan sido capturados. Las dos principales alas del accionar delictivo, "El Cuerpo Colegiado de la Oficina" y "La Alianza de Estructuras Criminales", se han visto diezmadas en los últimos tres años de gobierno local.
Otro de los aspectos destacados ha sido la reducción en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes. El Alcalde de Medellín ha sido enfático en que cada muerte violenta es una tragedia para las familias y la ciudad. Si bien los hechos se siguen presentando, los índices han disminuido considerablemente con respecto a años anteriores.
Entre el 2001-2003 por ejemplo, se produjeron 9.484 homicidios, una tasa del 150,57 %. La más alta en los últimos periodos. En el anterior cuatrienio, 2012-2015, fueron 3.339 muertes, un 34,5 %. En la actualidad, para el periodo de 2016 al 31 de diciembre de 2018, la cifra es de 1.759 homicidios con un índice de 23,34 %.
En contexto: Condenados siguen evadiendo la medida de casa por cárcel
El Alcalde también habló de la “inyección” de vida que se hizo a Savia Salud, después que estuviera casi desahuciada. El modelo de atención en servicios hospitalarios para todas las personas. Las campañas y los procesos emprendidos por la infraestructura de la ciudad con más de mil frentes de obras físicas y su movilidad, así como, la lucha por tener una mejor calidad del aire, a través de convertir a Medellín como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica.
En contexto: La felicidad es tendencia en Medellín
Medellín abraza su historia
Durante la entrega de su rendición de cuentas, Federico Gutiérrez Zuluaga, dedicó unos minutos para hablar acerca de la estrategia Medellín abraza su historia tras el derribamiento el pasado 22 de febrero de la estructura del edificio Mónaco, en predios del barrio Santa María de Los Ángeles, sector El Poblado.
El mandatario recordó que en sitio se instalará un parque memoria, cuya construcción ya inició. “El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar”, dijo.
Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos
El memorial “Inflexión” con el “Bosque de la resiliencia”, que será completado para el segundo semestre del año, está a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
En contexto: Semilla para el ¨Bosque de la Resiliencia¨
En defensa de EPM e Hidroituango
“Es una empresa nuestra, 100 por ciento pública, que todos la tenemos que seguir queriendo y cuidando. Por su buen desempeño y comportamiento en los negocios, EPM ha venido aumentando las transferencias al Municipio de Medellín en los últimos años”, expresó Gutiérrez.
El alcalde además agregó,  además: “cuando llegamos en 2016, recibimos las transferencias más bajas de los últimos cuatro años. A partir de ese año, la empresa comenzó a presentar un aumento en sus utilidades,  que permitió que tanto en 2017 como en 2018,  EPM realizara transferencias históricas para el Municipio, superiores al billón de pesos en 2017 y mayores a 1.2 billones en 2018. Gracias a estos recursos hemos podido avanzar en materia social y en calidad de vida para los ciudadanos".
El Alcalde adelantó que en los próximos días, EPM presentará los resultados financieros de 2018 y que las transferencias al Municipio en 2019 serán incluso superiores a las del año pasado.
En todo ese recorrido por la gestión que ha desarrollado en estos tres años, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, hizo una defensa férrea de Hidroituango, un proyecto hidroeléctrico necesario para Antioquia y el país, cuestionado y en contingencia, pero que en la suma de esfuerzos recogidos por Empresas Pública de Medellín, EPM va en camino a una recuperación después de graves inconvenientes.
En contexto: En los últimos once años, EPM ha transferido al Municipio de Medellín $9,6 billones
Con las finanzas al día
De la misma manera, el mandatario destacó las calificaciones financieras otorgadas al Municipio de Medellín, en 2018,  que reflejan una economía local diversificada, sólidas prácticas de administración y gobierno y una amplia posición de liquidez, lo que permite al Municipio acceder a alternativas de financiación.
Además, el Municipio de Medellín continúa destacándose como el primer Ente Territorial  de categoría especial del país en la medición del Índice de Gobierno Abierto –IGA-, que realiza la Procuraduría General de la Nación.
Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos
Alta inversión en los corregimientos
En los territorios rurales, el cual representa el 71 % del territorio en Medellín, esta administración ha invertido cerca de $1 billón 784 mil millones  distribuidos en proyectos como acueductos veredales y nomenclaturas corregimentales. En San Sebastián Palmitas  se priorizaron obras como  el trapiche comunitario, jardín Buen Comienzo y la atención brindada a los afectados por la avería del cable aéreo de este corregimiento.
En San Antonio de Prado las acciones principales se centran en la creación de la Estación de Policía, renovación del parque Central y la atención a urgencias manifiestas. Altavista y San Cristóbal se han visto beneficiados en este cuatrienio con la recuperación de la Ludoteka, la creación de un nuevo jardín Buen Comienzo en la comuna 70 y la  renovación del Parque Principal, un nuevo Jardín Ecológico y la biblioteca Lusitania.
El corregimiento silletero de Medellín se renovó con la adecuación del Coliseo, la casa de la cultura y adecuación total de Cancha de la centralidad en donde pasó de arenilla a tapete sintético.
En contexto: Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos
Por Redacción Medellín Cuenta

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

Con la presencia de víctimas del terrorismo, autoridades locales y ciudadanía en general, fue presentado el Tour de la Memoria, que honra a las personas que murieron en las décadas del 80 y 90 a manos del cartel de Medellín. Este recorrido es el preámbulo para el derribamiento del edificio Mónaco.
Con una obra que simboliza el vacío que dejaron las personas que murieron en manos de la violencia y otra los familiares y víctimas que sobrevivieron para contarlo, se presentó por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, el Tour de la Memoria, un recorrido por la capital antioqueña que busca narrar las épocas de la violencia narcoterrorista desde la voz de quienes la padecieron.
El jueves 21 de febrero, horas antes de que el edificio Mónaco, extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria sea derribado, se realizó la presentación de este monumento a la memoria de la sociedad colombiana y las personas que cayeron en la guerra del cartel contra el Estado dentro de una estrategia llamada Medellín abraza su historia.
En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco
El Tour de la Memoria se inició en El Parque de El Poblado, lugar en que se levantó la escultura Héroes Inocentes; después en la estación Floresta del Metro, en donde se develó una placa en honor al coronel Valdemar Franklin Quintero; luego ingresó al Tranvía de Ayacucho, sistema que llevó a los viajeros hasta el Museo de la Memoria en el Parque Bicentenario, en el sector del barrio Caicedo.
Para este recorrido que muestra la otra parte de la historia que padeció la ciudad, se destaca la participación de la empresa privada de la capital antioqueña: el Grupo Éxito donó la obra del artista Cristóbal Gaviria Mejía, y El Colombiano aportó la huella que se ubicó en el lugar en donde fue inmolado el entonces comandante de la Policía Antioquia, en 1989.
Héroes inocentes
"Este Tour de la Memoria, esa huella que queremos dejar es justamente para que se cuente la historia. No se trata de que no se cuente, sino contarla desde el lado correcto donde las víctimas son los protagonistas y son los héroes y las leyendas. Acá se ha vinculado la academia, las víctimas, el sector privado y el sector público, porque solo de esta manera vamos a sacar a nuestra ciudad adelante", afirmó el Alcalde de Medellín.
La obra Héroes Inocentes fue pensada, ejecutada y traída a la realidad por el artistas antioqueño Cristóbal Gaviria Mejía, quien recibió la invitación del sector privado para dejar este aporte a la ciudad en esa construcción de memoria. Tardó cuatro meses en su proceso y ya está instalada en el parque de El Poblado, comuna 14, lugar donde se fundó la capital antioqueña.
En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores
"Es un homenaje a las víctimas, que están representados en los ausentes, por los negativos en el vacío y los sobrevivientes que están en los positivos. El arco es la que parte la historia y es como un arco del triunfo de dividir la historia y de pasa de un momento a otro mejor. El arco en la escultura significa esperanza", explicó el artista.
Una nueva narración
Para la Administración Municipal, el derribamiento del edificio Mónaco es la demolición de un mito y una estructura mental en la que los victimarios han sido protagonistas de todas las historias alrededor del pasado reciente de la ciudad en las décadas del 80 y 90.
Con la caída de la edificación y la construcción del parque memorial se dará el papel principal a quienes padecieron la guerra del cartel contra la institución y la sociedad civil. Más de 46.000 víctimas mortales, entre 1983 y 1994, serán representadas en ese lugar que pasará de un sitio para recordar al victimario y ponerse del lado de las personas que lo padecieron.
César Augusto Zapata Herrera, es un arquitecto paisa que partió hace varios años a Estados Unidos. En 1988, cuando estalló el primer carro bomba en Medellín, precisamente contra el edificio Mónaco, él vivía a escasas cuadras del lugar. Luego en 2001, mientras trabajaba en uno de los museos de Nueva York, padeció los atentados contra el World Trade Center, pero aportó en la construcción de la memoria. Hoy regresa a la ciudad a compartir esa experiencia sumándose al proyecto del nuevo parque.
En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia
"Los memoriales nacen de una memoria colectiva y esa memoria colectiva nace de una gestión pública de invitar a actores pertinentes de la tragedia, en este caso de un fenómeno violento que lo hemos hablado por 30 años y lo hacemos a través de las entidades de la Alcaldía, como la EDU, que gestiona una serie de eventos con las comunidades", explicó el arquitecto.
Tranvía de la memoria
La voz de las víctimas
Por su parte, las víctimas, actores silenciosos de estas épocas aciagas, toman voz en la consolidación de estos espacios. Además, que se convierten en narradores de una historia, muchas veces desconocida, para los mismos habitantes de la ciudad y para quienes la visitan.
"La parte difícil que tenemos que hacer los colombianos es mostrar la parte triste de nuestra historia y las cosas buenas también. Lo fácil es demostrar el recorrido de la mafia, la criminalidad y del narcotráfico. Lo importante es que nosotros hagamos un esfuerzo para mostrarle al mundo nuestra historia y lo que verdaderamente sucedió para resaltar lo que hicimos los colombianos para luchar contra el narcotráfico, no solo en Colombia, sino por el mundo", dijo Claudio Mario Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989.
Por su parte, Richard Franklin, hijo del comandate de la Policía Antioquia en 1989, coronel Valdemar Franklin Quintero, destacó el significado que tiene para él y su familia el homenaje hecho por la ciudad a la memoria de su padre en los bajos de la estación Floresta del Metro, lugar donde fue asesinado por orden del cartel. Murió el 18 de agosto de 1989, el mismo día que falleció Luis Carlos Galán Sarmiento, desde aquel día han pasado ya 30 años.
Por: José Fernando Serna Osorio

La IUE realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas


La Institución Universitaria de Envigado, en ejercicio de su carácter público y en cumplimiento al CONPES 3654 de 2010, documento donde se reglamenta la rendición de cuentas de las entidades públicas y oficiales, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), y la Ley 1474 de 2011 que busca fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública; presentó ante la comunidad académica y en general, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018.

La Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, realizó un informe detallado dando cuenta de los principales logros y retos cumplidos por la institución durante esta vigencia, enmarcados en los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, y Modernización Organizacional.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, entes de control, entes descentralizados, docentes, administrativos y estudiantes.

Para quienes deseen obtener más detalles los invitamos a visitar el siguiente enlace https://youtu.be/AZ2_-YUV7Wo, donde podrán visualizar la rendición de cuentas.

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

¡Y llegaron las caravanas de la convivencia!

Este año el programa Caravana de la Convivencia recorrerá más de 30 barrios de la ciudad y contará con la participación de los jóvenes de las Escuelas de la Convivencia y artistas de cada comuna visitada. ¡Este sábado vamos para la comuna 1!

El año pasado más de 22.000 personas pudieron disfrutar de toda la oferta institucional, las muestras artísticas, la cultura y las oportunidades que lleva la Caravana de la Convivencia. Los testigos están en 33 barrios, 14 comunas y tres corregimientos, todos impactados por la iniciativa, de la mano de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Subsecretaría de Gobierno Local y todas las dependencias que llevaron hasta la comunidad los servicios de la Alcaldía de Medellín.

Este año ya la Caravana de la Convivencia tuvo un estreno de lujo, con la participación de más de 3.000 personas, quienes optimistas salieron de sus casas en el barrio 13 de Noviembre de la comuna 8. La expectativa creció inmediatamente por la segunda Caravana del año, que será este 23 de febrero en el barrio La Torre de la comuna 1.

"Esta es una invitación a todas las familias y a todos los ciudadanos de Medellín a que nos acompañen en este 2019 con las Caravanas de la Convivencia que regresan con una apuesta de intervención en todas las comunas y corregimientos de la ciudad" afirma Lina Calle, Subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

Caravana de la Convivencia

¿Por qué en La Torre?

Uno de los objetivos sobre los cuales se fundamenta el proyecto, es llevar la oferta a lugares de la ciudad que no solo los necesitan, sino que han demostrado un liderazgo especial para resolver los problemas de convivencia de manera adecuada. De eso saben muy bien los líderes comunitarios de esta zona.

"Me motiva ser líder comunitario, porque me mueve el amor por el barrio y que las cosas salgan de la mejor manera. Me parece importante que se realice la Caravana de la Convivencia, porque se debe reforzar entre los vecinos el respeto por la diferencia y que para el buen vivir todos debemos aportar", dice Elkin Gómez López, habitante del barrio La Torre hace 17 años.

No es la primera vez que la Administración Municipal se aparece por la comuna 1.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha desarrollado y acompañado un total de 471 actividades en la Comuna 1, vinculando a 25.224 ciudadanos en procesos de formación y promoción de la convivencia, construyendo capacidad instalada para la prevención y atención de Comportamientos Contrarios a la Convivencia.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha realizado 37 Comités Locales de Gobierno en la Comuna 1, avanzando en la identificación de las principales problemáticas y situaciones de riesgo en el territorio.

Entre el 2016 y el 2018, la Unidad de Convivencia ha realizado 36 Consejos de Convivencia Ciudadana en la Comuna 1, contando con la participación de 1.296 ciudadanos.

Esta vez, la Alcaldía llevará toda la alegría y el compromiso de estar presentes durante todo el 2019.

Caravana de la Conviviencia

¡No te las pierdas!

Por Stephen Arboleda López


En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

Así fue derribado el Edificio Mónaco












Ver Video

Se cumplió la implosión del Edificio Mónaco, en la ciudad de Medellín.  La capital de Antioquia comienza una nueva etapa de su historia con la iniciativa "Medellín abraza su historia" liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje  a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad.

Cortesía Telemedellin

Gremio constructor conoce macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío

La imagen puede contener: una o varias personas

Conocer el nuevo decreto de la Alcaldía de Medellín que adopta el macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío, Zona Ríocentro, entre otras disposiciones es información de gran utilidad e importancia para el gremio de la construcción, para conocer las estrategias de dinamización y renovación urbana para Medellín.
.La imagen puede contener: 1 persona
Gracias a la orientación de Eduardo Loaiza Posada, Gerente del gremio constructor en Antioquia, Ana Catalina Ochoa Yepes, Directora de Planeación del Municipio de Medellín y Claudia García Loboguerrero, Subdirectora de Planeación del mismo, se logró resolver todas las dudas sobre los aspectos de este macroproyecto.


Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres

Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









La prioridad es proteger la vida de las comunidades en la zona de influencia de Hidroituango: Presidente Duque


Priorizar la protección de la vida de las comunidades en la zona de influencia del proyecto Hidroituango, trabajar en la recuperación de los ecosistemas de la región y adelantar un estudio que permita determinar cuáles son las familias afectadas desde el punto de vista económico y social, son algunas de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Iván Duque al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que encabezó este lunes en el municipio de Toledo, en Antioquia.
"La prioridad acá es la comunidad, las comunidades de la zona de influencia del proyecto, las familias. Por eso, nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, en tener todos los mecanismos de prevención y atención y, al mismo tiempo, articular, en el Puesto de Mando Unificado, con la participación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una caracterización de las comunidades afectadas, desde el punto de vista económico", precisó.
Indicó que, desde el punto de vista ambiental se buscará poner en marcha un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" afectados en los últimos días.
Además, el Mandatario pidió a EPM, contratista del proyecto, que "le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar".
Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango



Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

Industria 4.0: revolución del talento

Industria 4.0: revolución del talento

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, durante su intervención en el WOBI en Plaza Mayor.
Foto Juan Sebastián Mora Eusse

En el marco del WOBI en Transformación Digital, el Municipio presentó la histórica evolución de Medellín para convertirse en el epicentro de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica.

"Esta no es una revolución de las máquinas, sino una revolución del talento, de la que todos podemos ser parte", enfatizó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, quien presentó los avances de Medellín como sede de la Cuarta Revolución Industrial, en uno de los talleres del Municipio dentro de la programación del WOBI en Transformación Digital, evento internacional que se llevó a cabo en Plaza Mayor el 14 de marzo.

Durante este espacio al que fueron invitados 50 emprendedores apoyados por programas de desarrollo económico de la Administración Municipal, la funcionaria recalcó los beneficios que trae para la capital antioqueña el haber sido designada por el Foro Económico Mundial como sede de la Cuarta Revolución Industrial.

"Este centro nos permite conectarnos con el mundo, traer más inversión  extranjera y ser atractivos para la llegada de más empresas internacionales. También nos proporciona la posibilidad de adoptar tecnologías de vanguardia y gestionar la gobernanza a partir de ellas, además de la transformación y generación de nuevos empleos y emprendimientos", indicó María Fernanda Galeano Rojo.

El centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín estará ubicado al interior de Ruta N y en un comienzo se concentrará en proyectos relacionados con cuatro tecnologías: ciencia de datos, Internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain (información en bloque).

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

"El reto es apropiarnos de estas tecnologías para desarrollar iniciativas para vivir mejor; enfocadas en el bienestar de las personas. Con ellas, nuestros roles cambian para generar más valor", indicó Galeano Rojo.

Entre los proyectos del Municipio que evidencian la importancia que tienen los datos como combustible de esta nueva revolución, la secretaria de Desarrollo Económico citó a Medata, portal de la Alcaldía de Medellín donde se concentran y se abren de manera gratuita los datos de ciudad,  contenidos en las diferentes secretarías, haciéndolos disponibles, transparentes, para que cualquiera que esté interesado en ellos los pueda visualizar, analizar y utilizar en la toma de decisiones estratégicas.

En contexto: Medata: para conocer la ciudad desde los datos

Sobre el WOBI en transformación digital

El WOBI en transformación digital es el tercer foro celebrado en Medellín por la World Of Business Ideas (WOBI), plataforma global que organiza eventos internacionales para desarrollar, capacitar e inspirar a los tomadores de decisiones del mundo.

En esta ocasión, WOBI reunió a más de 400 líderes y empresarios para abordar los desafíos relacionados con la transformación digital en sus organizaciones.

Además, del taller sobre la Cuarta Revolución Industrial, la Alcaldía de Medellín tuvo dos espacios más relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en favor de los ciudadanos y el progreso de la sociedad: Confianza es Seguridad, con el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, y Blockchain: Articulador de las tecnologías y oportunidades en la Cuarta Revolución Industrial, a cargo de Mauricio Tovar,  miembro fundador del Blockchain Centre Colombia.

En contexto: WOBI, para aprender de la transformación digital de los negocios

Por Juan Sebastián Mora Eusse