Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2022

Drone Summit posicionará a Medellín y el Valle de Aburrá como epicentro de la industria de los drones

  • Este 3 y 4 de agosto se reunirán en Plaza Mayor de Medellín 30 expositores nacionales e internacionales de este sector tecnológico, cada vez más utilizado en nuestra ciudad en su apuesta por ser el Valle de Software.
  • Cerca de 3.000 visitantes podrán participar, de manera gratuita con inscripción previa, de una amplia programación especializada en esta temática a través de charlas, talleres y exhibiciones de drones.
  • Los drones son utilizados en sectores como el turismo, la producción audiovisual, la agricultura y desde el proyecto Siata del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para la gestión del riesgo en atención de emergencias e incendios, y análisis geológicos y estructurales.
drone-simmit-amva

Durante dos días, 3 y 4 de agosto, Drone Summit 2022 reunirá a la industria de drones en Plaza Mayor de Medellín, un espacio orientado al conocimiento, el aprendizaje y el entretenimiento, partiendo del principio del uso de esta tecnología drone en sectores como la agricultura, seguridad, petróleos, turismo, entretenimiento, catastro, emergencias, rescate, entre otros, permitido mejorar la efectividad en los procesos y servicios para ayudar a miles de personas.

Este evento organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Plaza Mayor, en alianza con la Alcaldía de Medellín y el SENA, contará con una amplia programación especializada para que el público interesado pueda conocer y disfrutar de esta industria a través de talleres prácticos, facilitando el acercamiento al uso de herramientas de la cuarta revolución industrial.

Para esta primera versión tendremos componente académico liderado por 18 ponentes expertos en esta tecnología, quienes desarrollarán las siguientes temáticas:

  • Uso de drones para el fortalecimiento del campo y del agro
  • El impacto de los drones para la seguridad en las ciudades
  • Software: el desarrollo como una oportunidad de crecimiento de la industria de los drones.
  • Drones Ecociudad y desarrollo sostenible.
  • Fotografía de drones: oportunidades para fortalecimiento de la industria audiovisual. 
  • ¿Serán posibles las entregas comerciales el futuro? Perspectivas y realidades. 
  • Legislación: retos en materia jurídica para la implementación de las tecnologías. 
  • SmartCityes y Drones.

“Drone Summit es un evento financiado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para tener una cercanía con el Hecho Metropolitano #21, Valle del Software: ciencia, tecnología e información. Para muchos son juguetes costosos, para otros son herramientas para los diferentes sectores productivos y para nosotros como entidad, elementos para apoyar la gestión y atención del riesgo en los diez municipios del Valle de Aburrá como recién ocurrió en San Antonio de Prado o la búsqueda de dos personas que cayeron a una quebrada en Itagüí”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

También se tendrán exhibiciones donde los asistentes podrán ver el funcionamiento de los equipos más novedosos para carreras de drones en formato FPV en las siguientes modalidades:

  • Torneo Nacional Racer FPV
  • Show con drones FPV
  • Show de freestyle
  • Curso de drones cinewhoop
  • Demostraciones con helicóptero arpía
  • Otras actividades demostrativas

“En el proyecto contamos con doce drones, seis adquiridos y seis de ellos en constante desarrollo por nuestro equipo. Estos equipos nos han servido para el acompañamiento de diferentes eventos de gestión de riesgo como el movimiento en masa, incendios forestales, ingreso a estructuras en riesgo de colapso, avenidas torrenciales y la búsqueda de personas desaparecidas”, aseguró Julián David Urán Zea, líder del equipo de drones del proyecto SIATA de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sobre la importancia de la tecnología de drones.

Este espacio es un escenario donde los gobiernos y empresas de diversos sectores adquieren información sobre el uso adecuado de esta tecnología para que puedan incorporarlos de manera segura y efectiva a sus procesos, por lo que se tendrán encuentros con fabricantes, desarrolladores de software y periféricos, prestadores de servicios, comercializadores e innovadores.

Con Drone Summit 2022, Medellín y el Valle de Aburrá continuarán posicionándose de como una región que le apuesta al uso de las tecnologías para convertirse en un Valle del Software. Para conocer toda la agenda e inscribirse a los talleres y conferencias, ingresa a este link:

https://www.metropol.gov.co/Paginas/Eventos/drone-summit-2022.aspx

86.000 flores adornarán los bustos de la Avenida La Playa durante la Feria de las Flores

- Claveles, gladiolos, girasoles, rosas, cartuchos, azucenas, orquídeas, pompones y pinochos, serán algunas de las especies que engalanarán las esculturas.

-Del 2 al 15 de agosto, quienes recorran este histórico paseo apreciarán las 20 figuras con las más bellas flores de Santa Elena, San Cristóbal y La Ceja.

flores bustos feria WhatsApp Image 2022-08-02 at 3.08.35 PM

Las 20 esculturas que embellecen la histórica y patrimonial Avenida La Playa de la comuna 10 (La Candelaria) y les hacen un sentido homenaje a varios personajes ilustres de Antioquia y Medellín serán adornadas con unas 86.000 flores de Santa Elena, San Cristóbal y el municipio de La Ceja. La Administración Distrital impulsa esta actividad artística y cultural llamada “La Playa se viste de flores”, que transeúntes, turistas y residentes disfrutarán del 2 al 15 de agosto.

“Durante la feria el Centro se viste de flores. Vamos a estar en el eje de la avenida La Playa, desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental, con un lindo homenaje que queremos hacerles a los ilustres personajes de la historia y de la memoria de nuestra ciudad y nuestro departamento. Personajes como Débora Arango, María Cano, Carlos E. Restrepo; van a contar con unas decoraciones que salen de las manos de unas artesanas silleteros, con flores que vienen también desde estos corregimientos, para adornar nuestro Centro y para recordar la memoria, la historia y la identidad de los medellinenses en esta feria de las flores 2022”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Claveles, gladiolos, girasoles, rosas, cartuchos, azucenas, orquídeas, pompones y pinochos serán algunas de las especies que embellecerán cada una de las esculturas, que son adornadas por madres cabeza de hogar de los corregimientos quienes se han unido a esta celebración.

La artesana, Silvia Taborda, una de las encargadas de decorar las estructuras dijo que “a las flores les hacemos su respectivo corte, las echamos en recipientes con agua y anilina para conservar el color y darles un color más agradable, dependiendo de lo que necesiten los clientes que las vayan a llevar. Después de tenerlas con estos procesos, las llevamos a un elemento que se llama oasis, que viene humedecido, y las instalamos allí, donde permanecen varios días frescas. Sin embargo, se les hace mantenimiento constantemente, o día de por medio, para que se conserven mucho mejor”.

Este espectáculo de belleza y color busca que las personas celebren la tradición de la Feria de las Flores, patrimonio cultural de la nación colombiana, en algunos de los lugares más emblemáticos de la comuna 10 y que se apropien sanamente del espacio público durante las festividades.

En el pasaje de La Playa se encuentran esculturas en honor a Manuel Uribe Ángel, cofundador de la Universidad de Antioquia; José María Martínez, pionero de la medicina en el departamento; María Cano, líder política y la gran artista Débora Arango, entre otros.

“Me parece que se ve hermoso y estamos demostramos que Medellín es la ciudad de la eterna primavera y de las flores. Es un gusto, porque así los turistas pueden venir y van a ver la calidad de las flores de nuestra ciudad. Así, con estos adornos, los turistas van a ver algo bonito, van a mirar que, en Medellín de verdad, hay cambios constantemente. Queremos que todos vengan y den su paseíto por La Playa y que miren que en realidad hay alguien que se está preocupando por darle una mejor cara a la ciudad” dijo, Luz Stella Rodríguez, residente de la comuna 10 – La Candelaria.

Durante la feria, la Administración Distrital espera que la ciudad y los corregimientos reciban unos 28.000 visitantes entre colombianos y extranjeros, quienes disfrutarán del paseo La Playa y gozarán de la magia, el color, la historia y la tradición del Centro de Medellín.

Gobernación de Antioquia y CHCN amplían plazo de convocatoria para financiar proyectos por el cambio climático

En el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática - Antioquia 2022, se amplió el plazo para que proyectos municipales de descarbonización de la economía mediante la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se presenten a la feria de financiamiento realizada por la gobernación de Antioquia y Camino Hacia Carbono Neutral (CHCN).

antioquia descarbonizacion economia

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la región para alcanzar las metas de descarbonización propuestas para los años 2030 y 2050. Adicionalmente, la convocatoria no es solo para los sectores de energía y transporte, como se trabaja en los otros cuatro departamentos priorizados por CHCN, sino también para los sectores de ganadería y usos pecuarios, agricultura, industrial y minas.

Participar en esta feria no tiene ningún costo y podrán inscribirse hasta el próximo

11 de agosto tanto financiadores, como representantes de los municipios y organizaciones sociales y civiles. Este es un espacio que tiene como objetivo generar canales de comunicación, alianzas estratégicas y acceder a financiamiento de los proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

Los proyectos interesados en participar en la feria deben inscribirse a través de este link e ingresar la información correspondiente sobre el alcance de la iniciativa, el sector en el que trabajará y el presupuesto.

Los financiadores tendrán la posibilidad de ampliar el portafolio de clientes, al mismo tiempo que se establecen relaciones con líderes de proyectos. Por su parte, los municipios y organizaciones sociales y civiles que participen ampliarán su información acerca del mercado de financiamiento, los estándares de calidad necesarios para la financiación de proyectos y podrán desarrollar alianzas estratégicas.

“Desde Camino Hacia Carbono Neutral, aplaudimos el liderazgo de Antioquia y seguiremos trabajando de la mano con las gobernaciones y alcaldías para lograr la descarbonización al nivel de los territorios colombianos”, afirmó Mathew Boms, Project Manager de Camino Hacia Carbono Neutral.

Además de la feria de financiamiento, el proyecto CHCN tendrá una serie de talleres para jóvenes líderes climáticos antioqueños que comenzará con un taller virtual en el mes de agosto y que servirá como preparación para un campamento virtual.

El ciclo finalizará con un campamento presencial los días 19, 20 y 21 de septiembre. Quienes participen en este evento construirán un manifiesto que se entregará en el cierre de la Convención Internacional de Emergencia Climática – Antioquia 2022 que se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en Plaza Mayor Medellín.

Al respecto, el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, añadió: "Uno de los objetivos más importantes de la convención es lograr construir un gran acuerdo departamental para que Antioquia sea carbono neutro al 2050 y precisamente este tipo de iniciativas promueven la participación de todas las instituciones y los sectores que realizan un gran aporte en la mitigación del cambio climático".

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OPEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.

Así como en el caso de Antioquia, el proyecto adelanta diálogos en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico para que Colombia alcance la meta de cero emisiones netas de carbono para el 2050.

No vayamos a dañar los ejes neurálgicos de un sistema de salud que Colombia ha construido en tantas décadas, con tanto esfuerzo y que ha demostrado que funciona: Duque

  • El mensaje fue dado por el Jefe de Estado en el evento ‘Informe sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano frente a la pandemia’, en el que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, le entregó al Presidente un documento sobre las enseñanzas que dejó al país esta emergencia sanitaria.
  • El Mandatario aseguró que el sistema de salud que tiene Colombia “siempre será mejorable, siempre habrá algo que agregar”, pero es “el sistema de salud que nos trajo aquí”.

  • “Ojalá no se repita, porque esto es lecciones aprendidas, la parte más difícil: lidiar con la posverdad. La posverdad para el manejo de una pandemia es muy complicada en un mundo donde las redes sociales, las tendencias, los hashtags y todo pueden ser terribles”, dijo.

220802-Balance-medidas-adoptadas-pandemia-Covid-19-1280

“Mi preocupación es: no vayamos a dañar los ejes neurálgicos, los ejes estructurales de un sistema de salud que Colombia ha construido en tantas décadas y con tanto esfuerzo, y que ha demostrado que funciona”.

Así lo dijo este martes el Presidente Iván Duque Márquez durante el encuentro ‘Informe sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano frente a la pandemia’, en el que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, le entregó al Jefe de Estado un documento sobre las enseñanzas que dejó al país esta emergencia sanitaria.

En el conversatorio, el Mandatario aseguró que el sistema de salud que tiene Colombia “siempre será mejorable, siempre habrá algo que agregar”, pero, enfatizó, “es el sistema de salud que nos trajo aquí”.

Indicó que “hay otros países que no tenían un sistema de aseguramiento como el que teníamos. Hoy tenemos el 97 % de medicamentos y procedimientos en el plan de aseguramiento; logramos duplicar las UCI con este sistema de salud; logramos llegar a la Colombia profunda con ese sistema de salud, logramos –con ese sistema– sacar la Ley del Residente y el Punto Final, en medio de la pandemia”.

Por esta razón, reiteró que su mensaje es que hay que mejorar el sistema de salud, pero no destruir sus ejes. “El sistema de salud, con todo lo que hay que mejorar, mejorémoselo, pero no destruyamos los ejes fundamentales de ese sistema de salud”.

Recordó que fue creado en 1993, “después de un trabajo de muchos años”, cuando “este país palidecía de un sistema de seguro social donde había un tratamiento inequitativo, donde solamente accedían a la buena calidad de salud quienes tenían con qué pagarlo. Hoy nosotros hemos visto un sistema de salud que ha democratizado”.

La posverdad y la pandemia

Durante su intervención, el Presidente Duque habló de las dificultades que enfrentó su Gobierno en la pandemia.

“Ojalá no se repita, porque esto es lecciones aprendidas, la parte más difícil: lidiar con la posverdad. La posverdad para el manejo de una pandemia es muy complicada en un mundo donde las redes sociales, las tendencias, los hashtags y todo pueden ser terribles”.

Explicó que “había mucha desinformación” y comentó que “nunca había visto tantos epidemiólogos en el Congreso de la República como vi en ese momento; nunca había visto tantos epidemiólogos en los formadores de opinión. Y era muy difícil para la capacidad del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, enfrentar tantas mentiras, tantas cosas que se decían sin sustento”.

Al reconocer que “ese fue el reto más complejo”, narró que “logramos hacer algo muy valioso con el Ministro Fernando Ruiz y fue, siempre, tomar decisiones basadas en la ciencia. Esa fue la primera decisión. Aquí nada es por política. Esto es con la ciencia en la mano. Eso fue muy importante”.

También habló de la decisión de decretar el Aislamiento Preventivo Obligatorio, del que dijo: “Para mí fue el día más difícil de todos. Claro, en el mundo se había tomado la decisión, pero apagar una economía y volverla a prender y garantizar que lo que quedara operando podía servir para una rápida reactivación, fue determinante”.

En este sentido, aseguró que en esta decisión se dejó el 41% de la economía funcionando, pero “había personas que criticaban eso. Nos decían: ‘Eso hay que apagarla toda’. Y nosotros dijimos: ‘No, vamos a hacer políticas de bioseguridad, vamos a llevar ese proceso”.

Esto permitió —agregó el Mandatario— que Colombia saliera de la recesión en seis meses, que contrastó con los 12 meses, en promedio, que requirieron los países de América Latina para lograr este mismo propósito.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, es una realidad

 -Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

-Esta obra que inició en administraciones pasadas, ahora es una realidad, beneficiando a 947 niños, niñas y adolescentes de la zona.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir. En el municipio entregó la I.E. San Juan de Urabá, sede Villa Vikingos, una obra que inició en administraciones pasadas y que hoy es una realidad, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones departamental y municipal. 

"Lo más importante es dedicarnos a mirar hacia adelante y a terminar las obras y a ponerlas a funcionar, a que las obras sirvan para lo que fueron pensadas, a que las obras se terminen y puedan con eso generar los beneficios a los ciudadanos en general y en este caso, a la comunidad educativa", dijo el gobernador. 

Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar, mejorando con ello la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que adelantan sus estudios en este lugar; un espacio digno y apto para su proceso formativo, beneficiando a más de 940 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de disfrutar de nuevos ambientes de aprendizaje.

En presencia del alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de la Rosa; el secretario de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Luis Manuel Gonzáles Angulo y la rectora de la Institución Educativa, Yudicely Montoya; el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de construir UNIDOS desde la diferencia, e invitó a los niños, niñas y adolescentes a convertir la diferencia en oportunidades de cambio. 

"Trabajemos por la equidad y trabajemos por respetar y valorar la diversidad, la diferencia", manifestó el gobernador.

Tanto el Gobernador de Antioquia como la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez, insistieron en la necesidad de encontrar alternativas para que los estudiantes no se queden solo con su grado 11, sino que puedan acceder a la educación superior y de formación para el empleo.   

"Nosotros nos comprometemos a que el Sena haga presencia y a que las instituciones de educación superior, las adscritas al Departamento que son cuatro: El Politécnico, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital y la Universidad de Antioquia, vengan a instalar procesos de matrícula para los estudiantes. Vamos a trabajar por ese tránsito a la educación superior de la mejor manera, de manera armoniosa, vamos a traer a la corporación Gilberto Echeverri para que entonces haga todos los ejercicios de inscripción de becas. Nosotros tenemos becas supremamente diferenciadas que pueden servir a la comunidad. Becas indígenas, becas afro, mejores bachilleres, municipios PDET y vamos a traer becas de educación para el trabajo y el desarrollo humano", dijo la SERES Alexandra Peláez. 

"Vamos a trabajar desde los distintos frentes que ya mencionó Alexandra para darle la oportunidad a los jóvenes en San Juan y en Urabá y en Antioquia para que den ese siguiente paso y se conecten con la educación superior, la educación técnica y tecnológica y también se conecten posteriormente con el trabajo con el empleo", aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.

También la administración departamental se comprometió a trabajar en los paneles solares y en temas de agua. El evento inaugural, contó con la presencia del grupo de danza Dinastía Negra, múltiples ganadores de los primeros lugares en las distintas ediciones del festival nacional de danza de Colombia. 



A la Gobernación de Antioquia se incorporaron Practicantes de excelencia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.