Páginas

sábado, 29 de mayo de 2021

El sábado 29 y domingo 30 de mayo en Envigado se vacunarán personas mayores de 50 años sin cita

  • Las personas no deben haber presentado el virus del Covid-19 en los últimos 3 meses.
  • Si toman Warfarina, debe llevar el último examen de control.
IMG-20210528-WA0142

 

Si eres residente de Envigado, mayor de 50 años, te encuentras priorizado en la etapa 3 de Mi Vacuna, puedes asistir los días sábado 29 y domingo 30 de mayo al punto de vacunación que corresponde a tu EPS, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Los puntos de vacunación disponibles en el municipio de Envigado  son:

  • Sura: Comfama City – Calle 36 D Sur # 27 A -105.
  • Sura: Comfama parque – Calle 35 Sur # 41 – 51
  • Salud Total, Nueva EPS, Sanitas: Comfama E.S.E Santa Gertrudis Entrada principal – Diagonal 33 # 35c Sur – 31.
  • Ecopetrol, EPM, Unisalud, PNA, Savia Salud, UDEA: Comfama E.S.E Santa Gertrudis Entrada urgencias – Diagonal 33 # 35c Sur – 31.
  • Salud Total, Coomeva: Sinergia Jumbo Las Vegas – AV. Las Vegas # 25 Sur -136

Para agilizar el proceso, es importante que las personas tengan a la mano los siguientes documentos:

  1. Cédula original
  2. Priorización de mi vacuna ETAPA 3
  3. Consentimiento informado diligenciado

Es importante tener en cuenta qhttps://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1ue en todos los puntos se atenderá en orden de llegada, por lo cual solicitamos a todos los ciudadanos paciencia, respeto por lo vacunadores y tener presente el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social.

Contamos con tu apoyo para lograr que la vacunación en Envigado continúe de manera exitosa.

Nace en Medellín el Distrito Comercial del Centro de la ciudad

- La Alcaldía de Medellín y representantes del comercio organizado del Centro firmaron el acta de intención que da origen al primer Distrito Comercial.
- Más de 16.000 comerciantes formales hacen parte del nuevo distrito que les permitirá apadrinar el espacio público y proteger su vocación comercial. 
- Con este modelo se articularán iniciativas para el desarrollo de zonas seguras y territorios protegidos con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva.

Distrito comercial Medellin

La Administración Municipal y los representantes del comercio organizado del Centro de la ciudad firmaron el acta de intención que da origen al primer Distrito Comercial de Medellín, el cual permitirá articular iniciativas para la creación de zonas seguras y territorios protegidos con oferta cultural, artística, recreativa y deportiva para favorecer la apropiación del espacio público.

Este compromiso se oficializó en el marco de la estrategia “Quintero por Guayaquil”, que busca construir soluciones con la comunidad para atender sus problemáticas.

“Yo creo que este proyecto de Distrito Comercial es incluyente, que reconoce al sector formal, al sector informal y que trabaja con los dos y por los dos. A los dos les conviene que al Centro le vaya bien y que sea seguro, a los dos les conviene que venga vivienda al centro de la ciudad y que la gente disfrute venir al centro. Entonces creo  que hay una oportunidad muy grande de trabajo conjunto, de apadrinamientos entre formales e informales, para que caminemos juntos en la construcción de la Medellín Futuro” expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

16.000 comerciantes formales del Centro, agremiados en diferentes asociaciones como Asoguayaquil, Centro Unido, Corbolívar, Corpocentro, Asobastilla y La Gran Manzana, hacen parte del nuevo distrito ubicado en Guayaquil, en la comuna 10 (La Candelaria). Con este distrito, los privados podrán apadrinar el espacio público para proteger su vocación comercial y rescatar el legado patrimonial de esta zona.

“Estamos dando cumpliento a nuestro proyecto Alianzas y Padrinazgos para la Apropiación del Espacio Público en la ciudad. También estamos consolidando nuestra propuesta para la creación de once distritos, dependiendo de las vocaciones, oportunidades y necesidades de cada territorio. Este es un evento histórico porque los comerciantes llevan mucho trabajando por el Centro de la ciudad, por darle vitalidad, desarrollo económico, dignificando la labor, por generar empleo y nosotros hoy queremos aportarles desde la creación de este que será el nuevo centro comercial a cielo abierto más grande del país”, expresó la gerente del Centro,  Mónica Pabón.

Los proyectos se adelantarán con la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público - Privadas (Agencia APP Medellín), el Inder, el Dagrd, las secretarías de Desarrollo Económico y Cultura Ciudadana y la Subsecretaría de Espacio Público.

La Alcaldía de Medellín implementará programas de legalización y formalización de más de 13.000 comerciantes que trabajan en Guayaquil y San Antonio. Igualmente, se desarrollarán estrategias de atención para habitantes de calle como población vulnerable.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoguayaquil, Daniel Manzano, agregó que: “el Distrito Comercial de Guayaquil nos va a traer un cambio en la dinámica normal del espacio público, porque todo el estamento gubernamental va hacer una mejor apropiación, una mejor articulación con lo público y lo privado para que tanto las ventas informales como los comerciantes informales acudan a él”.

Actualmente, el Centro cuenta con dos distritos declarados: el de la Innovación y el Creativo, y ya se firmaron los acuerdos de voluntades para el desarrollo del Distrito Histórico y el Distrito San Ignacio Cultural y Educativo.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Caravana de la Vida y la Equidad llegó con Caminos para la Vida a Caramanta para beneficiar a 700 personas con un puente peatonal

-Las comunidades de cuatro veredas de Antioquia y otras más del departamento de Caldas son las favorecidas con esta nueva estructura.

-Con la entrega de este nuevo puente serían 11 los municipios beneficiados con Caminos para la Vida. Próximamente será entregado el puente de Anorí.

Caramanta Gobernacion

La Caravana por la Vida y la Equidad hizo presencia en Caramanta con el programa del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran ‘Caminos para la Vida’ para realizar la entrega de un puente peatonal en la vereda Palmichal, que protegerá la vida de 700 personas de los sectores Palmichal, Cañas, San Pablo y la Cascada.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que “la comunidad beneficiada antes cruzaba la quebrada Cañas por las mismas rocas del afluente, luego de que en 2010 colapsara el antiguo puente por una avenida torrencial”, además agregó que con esta nueva estructura se promueve el desarrollo seguro y sostenible de las comunidades, ya que podrán realizar sus actividades económicas enfocadas en la producción de panela y café sin peligro.

Por su parte el alcalde de Caramanta, Julián Andrés Granada Restrepo, exaltó el trabajo unidos entre el Dagran, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la fundación Puentes de la Esperanza, la alcaldía y la comunidad para la construcción de este puente.

Audio: Julián Andrés Granada Restrepo, Alcalde Caramanta.

“En nombre de la comunidad les queremos dar los agradecimientos al Dagran, la Gobernación y la administración municipal que han sido los gestores número uno para llevar a cabo esta obra, gracias a ella se promueve el futuro y el desarrollo de nuestros pobladores” Luis Alfonso Pulgarín, habitante vereda Palmichal.

Audio: Luis Alfonso Pulgarín- Habitante vereda Palmichal.

El Dagran ha entregado con Caminos para la Vida puentes peatonales en poblaciones rurales de Ituango, Tarazá, Valdivia, Chigorodó, Carepa, Campamento, Angostura, Buriticá, Nariño, San Rafael, Caramanta y pronto Anorí, con el fin de reducir el riesgo de desastres, pues son comunidades que por años debían cruzar ríos y quebradas en precarias condiciones poniendo en peligro la vida.

“EnCicla es un sistema maravilloso y queremos tenerlo en nuestra ciudad”: alcaldesa de Ibarra, Ecuador

  • Los alcaldes de las municipalidades de Ibarra y Puerto López, en Ecuador, visitaron Medellín para conocer el sistema de transporte masivo, especialmente el sistema público de bicicletas metropolitano, EnCicla.
  • La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco Carrasco, manifestó su interés de implementar EnCicla en su ciudad. Además, resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la protección de la fauna, el cuidado del medio ambiente y la ejecución de proyectos de infraestructura.
  • El director Juan David Palacio Cardona, aseguró que EnCicla es un referente internacional ofreció la capacidad de la Entidad y la experiencia para asesorar y acompañar a la Municipalidad de Ibarra en la implementación del sistema.
visita_encicla_alcaldesa_ibarra_web

La alcaldesa Andrea Scacco Carrasco de la municipalidad de Ibarra en Ecuador, se encuentra de visita en la ciudad de Medellín para conocer el sistema de transporte público masivo, en especial el funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EnCicla.

​En un primer momento de la agenda, el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, le dio la bienvenida a la alcaldesa Scacco Carrasco, y expuso los diferentes proyectos, iniciativas y funciones que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como lo son el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, el proyecto SIATA, el Plan Siembra, las obras de infraestructura en los 10 municipios del territorio y el Sistema EnCicla.

Posterior a la reunión, el Director Juan David Palacio Cardona acompañó a la alcaldesa de la Municipalidad de Ibarra a un recorrido por la ciudad a través de Encicla, entre las estaciones MAMM en Ciudad del Río y la estación Parque de las Luces, en pleno Centro de Medellín. Al recorrido se sumó el alcalde de la Municipalidad de Puerto López, Javier Picay Chantay.

Los visitantes internacionales conocieron la tecnología de las estaciones, el sistema de préstamo, el recorrido a través de la infraestructura de ciclorrutas y el impacto para la movilidad y el medio ambiente de la región metropolitana. Al finalizar el recorrido, la alcaldesa Andrea Scacco Carrasco de la municipalidad de Ibarra en Ecuador, aseguró que buscará implementarlo en su territorio.

“Nos vamos gratamente sorprendidos con la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el cuidado de la fauna y los recursos del medio ambiente, pero también del impacto de las obras de infraestructura. Conocimos el sistema de bicicletas y es maravilloso poder recorrer la ciudad en bici, nuestra ciudad se presta mucho para ello y con lo que conocimos hoy de su funcionamiento, nos llevamos todo ese conocimiento para poderlo implementar en nuestra ciudad”, dijo Scacco Carrasco.

visita_encicla_alcaldesa_ibarra_2.jpeg

Javier Picay Chantay, alcalde de Puerto López, Ecuador, también mostró su interés por el sistema y reconoció sus beneficios. “Es un proyecto muy interesante que disminuye el estrés y reduce el impacto ambiental, las emisiones del CO2. Ojalá que sirva de ejemplo para otras ciudades Latinoamericanas. En Ecuador se piensa en algunos municipios tratar de hacer este tipo de movilidad”, dijo.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, por su parte, manifestó su interés para compartir el conocimiento y experiencia del sistema EnCicla. “Este es el único sistema público y gratuito de bicicletas en el país, en estos 10 años se ha logrado una reducción de 10 mil 185 toneladas de CO2. Para nosotros es un orgullo que nos visiten de otras ciudades del mundo para conocerlo y estamos dispuestos para hacer transferencia de conocimiento, uno de nuestros objetivos en las relaciones con otras ciudades”, manifestó Palacio Cardona.

La visita de la Alcaldesa de la Municipalidad de Ibarra y del Alcalde de Puerto López, Ecuador, se da gracias a la gestión de la Subdirección de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI. Con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de movilidad y medio ambiente.

DATOS DEL SISTEMA ENCICLA

EnCicla cuenta con 101 estaciones y 2000 bicicletas. Actualmente el sistema realiza un promedio de 8000 préstamos diarios, pero antes de pandemia era de 16.000. El Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de ciclo infraestructura. La meta en los próximos 4 años es construir 40 kilómetros más.

DATOS DE LA MUNICIPALIDAD DE IBARRA

Ibarra es la capital de la Provincia de Imbabura y la Región Norte (Ecuador) y se encuentra sobre un valle rodeado de las montañas de la cordillera de Los Andes. La Municipalidad de Ibarra se encuentra implementando un corredor de ciclovías de más de 10 km que buscan el aprovechamiento de las calles de la ciudad y la recuperación de espacio público.

Unidad de fauna silvestre logró rescate de zorro perro avistado en el centro de Medellín

image

Tras recibir el reporte de un avistamiento de un zorro perro avistado en el parque Botero, en el Centro de Medellín, nuestra Unidad de Fauna Silvestre acudió al lugar, pero el animal había huido.

El equipo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el debido seguimiento hasta lograr la ubicación del zorro perro, el cual había sido atrapado por un transeúnte.

El zorro perro no supera un año de edad y actualmente es valorado en el Centro de Atención Veterinaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para establecer su estado y realizar su posterior liberación.

Jóvenes con consumos riesgosos de sustancias psicoactivas serán orientados a través de WhatsApp

-En los seis años de la plataforma Medellín Joven, la Secretaría de la Juventud pone en marcha esta propuesta de asesoría psicosocial individual.
-Jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas serán orientados por profesionales en salud mental, con experiencia en atención clínica.
-La línea de WhatsApp de la Secretaría (3107154095) está habilitada para este tipo de consultas.

jovenes orientacion

La Alcaldía de Medellín, en el marco del programa Salud Pública Juvenil, pone en marcha un servicio de asesoría psicosocial individual para consumidores habituales de sustancias psicoactivas por medio de WhatsApp, la plataforma Medellín Joven y el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

La estrategia propone generar un espacio de escucha entre los usuarios consumidores y un profesional de la salud mental, con experiencia en atención clínica ante los consumos riesgosos y sus comportamientos asociados. El objetivo de la atención se dirige a la mitigación de riesgos y daños y la identificación de prácticas de consumidores habituales.

“Las conversaciones sobre consumos críticos se abren paso en el mundo. Por eso propusimos un Plan de Desarrollo que abordara expresamente la salud pública juvenil. El enfoque de mitigación del riesgo y el daño es una sugerencia de la Organización Mundial de la Salud y también una indicación de la Corte Constitucional colombiana”, aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Los jóvenes que deseen acceder a una orientación pueden escribir vía WhatsApp o ingresar a la página https://alerta-satmed.medellinjoven.com/ y reportar su caso. La Secretaría de la Juventud ha orientado en salud mental a más de 100 jóvenes este año a través de medios virtuales y ahora pone a su disposición esta nueva modalidad de atención en consumos.

Karla Martínez, profesional del programa Salud Pública Juvenil, manifestó que “el objetivo será brindar un espacio de escucha libre y sin estigmas con un enfoque dirigido a la mitigación, al riesgo y el daño por conducta de consumo que pretenda el bienestar integral de los usuarios de dichas sustancias dentro de la ciudad”.

La Administración Municipal busca generar acciones de información y reflexión en salud pública para las juventudes de Medellín que aporte a la toma de decisiones autónomas sobre sus cuerpos y sus vidas.

Para lo anterior, se dispone de una orientación que reconoce las condiciones territoriales como determinantes sociales de la salud y atendiendo a la necesidad de fortalecer los factores protectores para la salud mental de los usuarios de sustancias, como una manera de promover la salud y prevenir la enfermedad. 

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud y su proyecto Tomarnos el Mundo ha beneficiado a 14.946 personas con diferentes estrategias de promoción de la salud y de prevención y mitigación del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas, las cuales han sido desarrolladas en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Compromisos con comunidades afrocolombianas cuentan con una inversión de $19 billones: Duque

  • En un mensaje difundido en la Plenaria Étnica en la Cámara de Representantes, el Presidente Iván Duque recordó que el suyo es “el primer gobierno que incorporó un capítulo étnico en el Plan Nacional de Desarrollo”.
  • Agregó que “este año ha sido declarado el Año de la Libertad, en conmemoración de los 170 años del final de la esclavitud en Colombia. Por eso adelantaremos una agenda que resaltará los hitos de las comunidades afro”.

  • Compromisos con comunidades afrocolombianas cuentan con una inversión de $19 billones: Duque

    El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que el Gobierno Nacional hará inversiones por $19 billones hasta el año 2022 para honrar los compromisos asumidos con las comunidades afrocolombianas del país.

    En un mensaje difundido en la Plenaria Étnica en la Cámara de Representantes, el Jefe de Estado indicó que el suyo es “el primer gobierno que incorporó un capítulo étnico en el Plan Nacional de Desarrollo. Los compromisos con comunidades afrocolombianas cuentan con una inversión de 19 billones de pesos”.

    Esa inversión, añadió el Mandatario, “es una oportunidad para reconocer el aporte de la comunidad afrocolombiana a la historia, la política, la cultura y el desarrollo de Colombia. El Congreso mismo ha sido testigo de esa historia”.

    Al respecto dijo que “solo en 2020 invertimos más de 6.500 millones de pesos en el Fondo Especial de Créditos Educativos Condonables para Comunidades Negras”.

    Le puede interesar: Mensaje del Presidente Iván Duque Márquez en la sesión plenaria étnica en la Cámara de Representantes

    Igualmente, destacó que “el Banco de Proyectos para estas comunidades contó con una inversión superior a los 20.000 millones de pesos, para 218 proyectos que beneficiaron a más de 16.000 personas. Para 2021 se contará con una inversión de 70.500 millones”.

    En ese sentido, agregó que “este año ha sido declarado el Año de la Libertad, en conmemoración de los 170 años del final de la esclavitud en Colombia. Por eso adelantaremos una agenda que resaltará los hitos de las comunidades afro”.

    Entre las actividades previstas, señaló que se tiene proyectada una serie audiovisual, ‘Año de la Libertad Proyecto 170’, al igual que la Biblioteca Año de la Libertad y una propuesta transmedia que incluye el ‘Portal web 2021, Año de la Libertad’.

    También la investigación y declaratoria de seis sitios de memoria y conciencia afro en Colombia: San Basilio de Palenque, San José de Uré, Quibdó, Nóvita, Villa del Rosario y el norte del Cauca.

    “Las comunidades afrocolombianas son parte fundamental de lo que somos como nación. Estoy convencido de que esta sesión plenaria será una oportunidad para enaltecer su memoria, así como para seguir avanzando en la protección de sus derechos y su participación en la sociedad”, resaltó finalmente el Presidente Duque en su mensaje.

    Colombia reitera a países que tengan excedentes de vacunas prestarlas a los que las necesitan

    Colombia hizo un llamado en la OMC para prevenir las restricciones a la exportación de vacunas contra el covid-19
    • “Una de las solicitudes que Colombia les ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas es que puedan prestarnos esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación y, una vez nosotros podamos tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos”, dijo el Presidente Iván Duque durante el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe.

    • El Jefe de Estado indicó que “todos los países hemos tenido que competir por hisopos, por reactivos, luego por ventiladores, y ahora también por vacunas. Hemos visto que países desarrollados que han comprado tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces más el tamaño de su población en vacunas, mientras que 70 países no han aplicado la primera dosis”.

    • El Mandatario también hizo un llamado al fortalecimiento vertiginoso del multilateralismo para ayudar a los más afectados por la pandemia.

    Al participar en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, uno de los eventos más destacados de Europa dedicados a la región, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró su llamado a que los países que tienen excedente de vacunas contra el covid-19, las presten a los que las necesitan, con el fin de que estos puedan avanzar en la recuperación de actividad económica.

    “La pandemia no ha terminado y eso quiere decir que debemos seguir protegiéndonos, debemos ir recuperando actividad económica, pero tenemos que avanzar como nunca antes en la vacunación masiva, y el avance de la vacunación masiva siempre está sujeto a la disponibilidad de vacunas”, dijo el Jefe de Estado en el encuentro virtual convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    En tal sentido, el Mandatario resaltó que “una de las solicitudes que Colombia les ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas es que puedan prestarnos esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación y, una vez nosotros podamos tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos”.

    Así mismo, invitó a la OCDE a facilitar ese proceso con los países que cuentan con esos excedentes de biológicos.

    El Jefe de Estado agregó que “todos los países hemos tenido que competir por hisopos, por reactivos, luego por ventiladores, y ahora también por vacunas. Hemos visto que países desarrollados que han comprado tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces más el tamaño de su población en vacunas, mientras que 70 países no han aplicado la primera dosis”.

    Por esta situación, el Mandatario hizo un llamado al fortalecimiento del multilateralismo para ayudar a los más afectados por la pandemia.

    “Ante esto, es urgente que nosotros reflexionemos y entendamos que la mejor manera de atender esta situación requiere un fortalecimiento vertiginoso del multilateralismo, para que haya un sentimiento de equidad, para que la estrategia Covax pueda avanzar, para que tengamos herramientas de financiamiento para el desarrollo y, sobre todo, que tengamos herramientas para atender a la población más afectada”, recalcó.

    Esta edición del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe reunió líderes de los sectores público, privado, sociedad civil, así como representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, para explorar el papel de la región en la configuración de un nuevo orden global.

    Entre los invitados al Foro estuvieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; República Dominicana, Luis Abinader; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

    El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un referente para mejorar la calidad de la educación superior en la República de Haití

    •    Así se estableció en la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, a la institución. Se firmó una carta de intención para adelantar un convenio de cooperación internacional.

    •    El convenio abarcaría programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.

    Antioquia Haiti

    Una carta de intención para generar una alianza estratégica entre la República de Haití y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue el resultado inicial de la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, quien fue recibido en la institución por el Rector Libardo Álvarez Lopera. Se trabajará conjuntamente para adelantar programas de cooperación académica, investigativa y tecnológica, que beneficien mutuamente a estudiantes de ese país y al "POLI" como centro referente de formación superior.


    El diplomático, quien vino acompañado del Ministro Consejero de la embajada y otras funcionarias de alto nivel, manifestó que después de investigar la realidad académica de Colombia, encontraron que los procesos de formación e investigación del "POLI" están a la vanguardia, con una alta presencia en el desarrollo del sector productivo de la región y el país.

    Sus egresados y estudiantes están por todas partes, lo que demuestra que la ayuda que Haití puede encontrar en esta institución universitaria, es fundamental para implementar sus buenas prácticas en esa nación de más de 11 millones de habitantes, concentrados en su gran mayoría en las zonas urbanas, puntualizó el Embajador Jean Mary Exil.

    Por su parte el Rector del "POLI", Libardo Álvarez Lopera, luego de hacer una completa presentación de la institución, manifestó su pleno interés de darle la mano a este país a través de los convenios que se puedan formalizar para ofrecer programas académicos, que sean pertinentes con las necesidades de desarrollo de Haití.

    Después de esta honrosa visita de la delegación diplomática haitiana, se espera llegar a la firma de un convenio marco de cooperación internacional, en lo que tiene que ver con programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.


    Puntualizó el Rector Álvarez Lopera, que el  "POLI" espera ser la casa de Haití en Colombia. Los lazos de amistad que los unen, consolidarán esa alianza entre países amigos.



    Medellín estimulará procesos de construcción participativa de la memoria desde el arte, la literatura, el liderazgo y el territorio


    -Los recursos por $160 millones se distribuirán en cuatro líneas de participación.
    -Cada modalidad contará con dos otorgamientos por $20 millones.
    -Las propuestas se recibirán hasta el martes 8 de junio a las 5:00 p. m. a través del sitio web www.medellin.gov.co/estimulos.

    territorios cultura medellin

    El Museo Casa de la Memoria se vincula a la convocatoria pública de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en esta ocasión con la línea Museo y Comunidad, con el objetivo de construir memorias de manera participativa. El estímulo busca generar apropiación del museo por parte de la ciudadanía como un lugar que se expande, permea y construye colectivamente a partir de las reflexiones y proyectos que surgen en los territorios.

      Las modalidades son:

    • Estímulo a la creación de obra literaria ilustrada para público infantil.

    • Estímulo a la creación artística de intervención simbólica de memoriales que reflexionen sobre el tema de la verdad.

    • Estímulo para el desarrollo de narrativas territoriales de liderazgos sociales.

    • Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de reparación simbólica.

    "Mi invitación, el día de hoy, es a que hagan parte, que se den el tiempo de redactar la propuesta; al final los resultados valen la pena, uno siente un cambio individual, pero también ve un cambio en las otras personas, y no hay nada más satisfactorio que al final ellas manifiestan que hubo una transformación a raíz de de ese proceso", aseguró la ganadora de la Convocatoria de Fomento de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Leidy Yuliana Salas Gutiérrez.

    El Museo Casa de la Memoria realiza esta convocatoria pública en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana desde  2016, como una forma de democratizar los recursos para apoyar y acompañar el proceso de construcción de memoria y generar vínculos de apropiación recíproca entre el museo, los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

    "Igualmente, para la presentación de las propuestas pueden hacerlo en la siguiente dirección digital: www.medellín.gov.co/estimulos,  donde las recibiremos hasta el 8 de junio de este año. Buscamos estimular todos los procesos de construcción participativa de las memorias, de las narrativas, también la parte del ingenio, y la iniciativa de nuestras comunidades", afirmó el director del Museo Casa de la Memoria sede Medellín, Jairo Herrán Vargas.

    Las socializaciones de las propuestas se efectuarán el 24 y 26 de mayo, y el 1 de junio, en el auditorio del museo y serán transmitidas vía Facebook Live. En el correo electrónico estimulos@museocasadelamemoria.gov.co y en  la página web www.museocasadelamemoria.gov.co/estimulos estará disponible la información.



    La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

    La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

    - Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

    - La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

    may15centrovidasantarosa1

    La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

    may15centrovidasantarosa

    El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

    Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

    En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

    Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

    Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.




    Más de 11.900 personas se han beneficiado con el programa Conexiones por la Vida – Acueducto y Alcantarillado

    - Más de $23.000 millones se han invertido en este programa durante la actual administración.
    - Desde 2020 hasta la fecha han sido instalados 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado.

    Conexiones alcaltarillado

    Más de 3.500 hogares, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han sido conectados al servicio de acueducto y/o alcantarillado, gracias al programa Conexiones por la Vida, iniciativa desarrollada de manera articulada entre la Alcaldía de Medellín y EPM, que busca mejorar la calidad de vida de 14.200 familias durante la actual administración.

    En 2020 se ejecutaron recursos por más de $20.000 millones para la gestión técnica, social y comercial, con un cumplimiento del 179 % de la meta proyectada, lo que se traduce en 3.229 viviendas conectadas, de las 1.800 contempladas.  Por otra parte, entre enero y abril de 2021 se han ejecutado $3.400 millones para la conexión de 413 viviendas.

    En cuanto a infraestructura, en los últimos 16 meses se han construido 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado, de gran importancia para el saneamiento de cuencas y quebradas.

    "Es un programa que permite transformar todos los territorios. Nosotros llegamos con toda la fuerza social antes de ejecutar las obras, es así que en lo corrido de este año ya hemos realizado reuniones en las que han asistido más de 8.000 personas. Es importante también que durante 2020 pudimos contratar aproximadamente el 25 % de la mano de obra de las personas de la misma comunidad beneficiada y estamos trabajando para que el 50 % de la mano de obra provenga de las mismas comunidades", explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Róger Jiménez Fernández.

    Algunas de las zonas que se han visto beneficiadas durante la actual administración con la línea de abastecimiento comunitario de agua han sido La Honda, La Cruz, Bello Oriente, Versalles II, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocana.

    En 2020 se realizaron 26.759 actividades de gestión social con más de 42.000 asistentes. Para este año se han realizado cerca de  3.487 en las que han participado más de  8.000 personas.

    Además de las acciones con la comunidad, los contratos de ejecución de obra buscan generar empleo para los habitantes de las zonas de influencia. Con corte a diciembre de 2020 se tenían 467 personas y en 2021 se han contratado 235.



    Vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

    Quienes sufran daños en su automotor de servicio público y/o de carga, en medio de las manifestaciones, ya no tendrían que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, gracias a la solicitud de prórroga de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles de la Nación.

    Vehículos de servicio público tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

    Dada la coyuntura de movilizaciones y bloqueos generada por el paro nacional que afecta directamente a los transportadores, el Gobierno Nacional prorroga la activación de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles.

    Como consecuencia de lo anterior, quienes sufran daños a su automotor de servicio público y/o de carga en medio de las manifestaciones, ya no tendrán que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, puesto que se cubrirá el 100% de los daños y pérdidas.

    "Pensando en nuestros transportadores y teniendo en cuenta la importancia del sector, hemos solicitado desde el pasado 28 de abril al Ministerio de Hacienda la extensión de la activación de las condiciones especiales en la póliza de automóviles de la Nación. De esta manera se cubriría el 100% de las afectaciones de los vehículos de servicio público, solo si se dan en el marco de hechos derivados de la situación actual de país. Desde el Ministerio de Transporte trabajamos por salvaguardar los intereses económicos y sociales de este gremio tan importante para Colombia", afirmó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

    Con esto se quiere garantizar la prestación del servicio público de transporte en todo el territorio nacional. Quienes sufran algún daño en sus vehículos de servicio público ya no tendrían que pagar el deducible del 10%, como es habitual de las pólizas de seguros, lo anterior solo enmarcado en el término de eventuales daños al vehículo en medios de las protestas.

    (Con información del Ministerio de Transporte)

    Ver aquí:

    Abecé Reclamación del seguro de póliza de Automóviles de la Nación

    Infografía Póliza para amparar los vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, durante las manifestaciones cubrirá el 100% de las pérdidas