Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2022

Con la aprobación de 47 Ordenanzas en 2022 cerró su labor la Asamblea de Antioquia

 - Así lo resaltó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, gracias al trabajo unido entre la Duma y el Gobierno Departamental.
- Gobernador destacó la gestión del presidente de la Asamblea Departamental, José Luis Noreña Restrepo, y de la mesa directiva, en torno a las sesiones descentralizadas y la armonía y la amabilidad entre la Duma, el Gobierno Departamental y las comunidades hasta donde se desplazaron.


De las 47 Ordenanzas aprobadas durante el presente año por la Asamblea Departamental de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, resaltó las Ordenanzas relacionadas con las inversiones estratégicas conjuntas definidas con las administraciones de los 125 municipios del departamento.

Con la aprobación de recursos de vigencias futuras se pondrán en ejecución proyectos relacionados con los circuitos estratégicos, seguridad, conectividad para salud y educación, el reforzamiento de los planes de vivienda y el mejoramiento de la infraestructura educativa.  “Estas inversiones estratégicas nos permitirán el próximo año, hacer un remate de gobierno fortalecido en llave con las administraciones municipales, que significarán más de un billón de pesos de inversiones adicionales a las que estaban contempladas en el plan de desarrollo”, dijo.

Al clausurar el cuarto período de sesiones extraordinarias, el mandatario seccional resaltó el trabajo de todos los integrantes de esta corporación y de su presidente, José Luis Noreña Restrepo, quienes en esta vigencia contribuyeron al debate y a la construcción de las ordenanzas que son trascendentales para el presente y el futuro de Antioquia.

Espera que, el próximo año, la Gobernación pueda contar con el apoyo de la Asamblea Departamental en la consolidación de la Agenda Antioquia 2040, construida en más de 1.500 talleres con las comunidades de las nueve subregiones del departamento. Los propósitos consignados allí en todos los frentes (públicos, privados, organizaciones no gubernamentales) se constituyen en la visión “Antioquia corazón verde de América”.

Señaló que los seis atributos de esta visión son: equidad, educación, competitividad, sostenibilidad, multiculturalidad y paz.  “Vamos a seguir trabajando muy intensamente por hacer pedagogía, pero también, por conectar a las distintas instituciones con la visión que los antioqueños y antioqueñas nos construyeron a través de ese ejercicio participativo de la Agenda Antioquia 2040”.

Se aprovechó la ocasión para posesionar al Secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López Cortés, quien ejercerá como gobernador (e) a partir del sábado 24 de diciembre y hasta el próximo 16 de enero.

¡No compres ni tengas fauna silvestre en tu hogar!

Imagínate ser un mono aullador rojo 🐵, 𝘼𝙡𝙤𝙪𝙖𝙩𝙩𝙖 𝙨𝙚𝙣𝙞𝙘𝙪𝙡𝙪𝙨, que está con su madre y que un traficante la asesine por robarte.


Eso es lo que les pasa a muchos animales silvestres cuando son capturados en el bosque para ser comercializados en las ciudades. Paras la cadena de tráfico de fauna silvestre cuando decides no comprar y denuncias ante las autoridades a los traficantes y sus puntos de venta.

Te invitamos a que en esta época navideña y año nuevo no compres ni tengas fauna silvestre en tu hogar. Recuerda que en caso de emergencias con animales silvestres puedes comunicarte al ☎️ 3046300090 de domingo a domingo desde las 6:00 a.m. a 10:00 p.m.


Con más de 40 actividades culturales, la Biblioteca Pública Piloto mantiene sus puertas abiertas en la temporada de fin de año

 -La agenda se desarrolla en la sede central, en Carlos E. Restrepo, y en las filiales de Campo Valdés, Florencia, San Javier-La Loma y San Antonio de Prado.

-La programación incluye promoción de lectura, elaboración de manualidades,  talleres, películas y tertulias, entre otros. La idea es potenciar las expresiones literarias y culturales.

-Para conocer más sobre las actividades, fechas y horarios, visite el sitio web https://www.bibliotecapiloto.gov.co/programacion-mensual-diciembre-2022/ 


La Biblioteca Pública Piloto -BPP mantiene sus puertas abiertas en diciembre para que los ciudadanos y turistas disfruten de sus espacios y de una agenda cultural que incluye más de 40 actividades. Estas se desarrollan tanto en la sede central, ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo, como en sus filiales, en Campo Valdés, Florencia, San Javier-La Loma y el corregimiento San Antonio de Prado.  

La programación fue planeada en torno al espíritu navideño, la tradición y la familia. Tiene promoción de lectura, creación de manualidades, talleres, películas y tertulias, entre otros, para que disfruten niños, jóvenes y adultos.

En esta temporada, los usuarios podrán participar en actividades vacacionales entre las que destacan “El pino más famoso del mundo”, un taller de manualidades en el que los niños harán su propio Árbol de Navidad; “La hora del cuento”, un espacio inspirado en la imaginación y la creatividad de autores universales quienes alguna vez escribieron historias fantásticas para hacer volar la mente de los más pequeños; y programación audiovisual, con contenido nacional e internacional.  

Además, se harán visitas guiadas con inscripción previa a través del enlace https://camarademaravillas.bibliotecapiloto.gov.co/visitas-guiadas/ o escribiendo al correo electrónico museo@bpp.gov.co. En estas jornadas, se descubrirá el primer museo de un archivo, a partir del material patrimonial resguardado en la Torre de la Memoria de Medellín: El Museo Cámara de Maravillas.

El director de la institución, Ángel Ovidio González Álvarez, dijo que “la biblioteca ha promovido diversos programas y actividades encaminadas a estimular la imaginación, la creatividad, la participación activa, la cocreación, la apropiación de espacios, la lectura y la escritura; por eso, en estas vacaciones invitamos a seguir disfrutando de la programación cultural que tenemos en la sede principal de Carlos E. Restrepo y en nuestras filiales”.
 
En la filial Juan Zuleta Ferrer, en Campo Valdés, todos los martes a las 2:00 p. m., se realiza “Cuentos Gimnásticos”, un espacio de lectura en voz alta con usuarios de la tercera edad. En la filial Tren de Papel, en el barrio Florencia, el lunes 26 de diciembre a partir de las 2:00 p. m., se hará el Club de Lectura de Mujeres Noor. En La Loma, en el corregimiento San Cristóbal, hay “Sábados de cine” para jóvenes y niños.

Yeana Durán, usuaria de la sede central hace más de tres años, expresó: “Desde el primer día que llegué me encantó este lugar. Es como mi segundo hogar. Acá me permiten prestar libros y tener acceso a los computadores. Es un lugar encantador, maravilloso. Quiero, en esta temporada de vacaciones, que ustedes visiten este maravilloso lugar”.

La biblioteca también tiene programas virtuales como el “Taller de Libros Digitales”, con una colección virtual de cientos de textos en formato ePub y con acceso a audiolibros a través de Google Meet. Además, están las “Biografías Genealógicas” en los perfiles de Twitter y de Facebook de la BPP. Estas biografías ponen en el radar la vida y obra de grandes investigadores y personalidades como el ingeniero civil Jorge Alberto Restrepo White, quien ha aportado a la construcción de genealogías colombianas.

Desde su creación, en el año 1952, la BPP ha promovido programas y actividades encaminadas a potenciar las expresiones literarias y culturales, como un espacio que fomenta el libre acceso a la información, el aprendizaje y la generación de conocimientos. Con su agenda, la biblioteca continúa contribuyendo a que las familias de Medellín tengan cada vez más espacios de entretenimiento en época navideña.  

Para conocer más sobre la programación, fechas y horarios, visite el sitio web https://www.bibliotecapiloto.gov.co/programacion-mensual-diciembre-2022/

Reguladores y agentes de tránsito se certifican como técnicos en movilidad y seguridad vial

Se graduaron 15 nuevos técnicos en Control de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, quienes se formaron en el SENA Cauca y desde ahora pondrán sus conocimientos al servicio de la comunidad, ya que son parte del equipo de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STTP) de Popayán.


«Esta formación es muy significativa para la Administración Municipal y la Secretaría de Tránsito y Transporte, contar con un personal capacitado al que se le facilitó el tiempo para asistir durante 15 meses a su educación y realizar su práctica en la Secretaría», indicó Jaime Patiño, secretario de Tránsito y Transporte.

Los reguladores y agentes obtuvieron competencias técnicas que les servirán para atender siniestros viales y orientar capacitaciones pedagógicas a los actores viales, entre otras.

Francisco Gómez, regulador vial de la STTP, envió “un agradecimiento especial a la Administración Municipal y la Secretaría de Tránsito porque me brindó la oportunidad de ser parte de una gran familia como es el SENA Cauca, el cual nos aporta para nuestra vida personal y profesional».

De esta manera, la Administración Municipal “Creo en Popayán” ratifica su compromiso con el talento y la educación de sus trabajadores para construir una mejor cultura vial.