Páginas

jueves, 15 de enero de 2015

Crear Clima de Paz es Disminuir el Conflicto: dice el ELN

En su edición 459 de la revista Insurrección, el ELN se refiere a la posibilidad de lograr la paz en Colombia, como la apuesta política más importante del país.

Así se refiere el ELN en la publicación:

ELN REVISTA“La paz es la apuesta política más importante de la sociedad colombiana para superar siete décadas de conflictos; ella se ha constituido en la mayor aspiración de los colombianos. Para el ELN, se resume en la constitución de unas nuevas realidades de gobierno capaz de empujar en la dirección de configurar una nación de paz y equidad, lo cual necesariamente, significa transformaciones de orden estructural en lo económico, social, cultural, territorial y en las cuestiones de tipo militar. O para decirlo en términos más coloquiales, el asunto de las armas y la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El Quinto Congreso del ELN determinó con claridad nuestra voluntad de abordar todos los temas relacionados con la paz, incluido el de las armas. Y lo hemos anunciado públicamente al país como disposición. Igualmente lo han hecho las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes han declarado un cese indefinido al fuego en el marco de un proceso de diálogo y negociación que vienen realizando desde hace un poco más de dos años.”

Definido cronograma para adjudicar proyectos de 2da Ola vial de Cuarta Generación, 4G

Carreteras 4 G ae09a7ff-3bcf-4e46-8436-1aa4bcffc237El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se reunió este jueves con todas las firmas y concesionarios precalificados para adelantar las obras viales de la Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G, con el fin de notificarles el cronograma para sacar adelante dichos proyectos.

Durante la reunión, a la que asistieron más de 60 representantes legales y delegados de los concesionarios, además de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, el Vicepresidente explicó que el cumplimiento del cronograma es perentorio. 
Los procesos de adjudicación de concesiones tiene cuatro etapas: publicación de prepliegos, publicación de pliegos definitivos, entrega de propuestas y adjudicación.

“Cada proyecto de Segunda Ola de Cuarta Generación tiene fechas y plazos específicos y diferentes, pero en diciembre de 2014 ya surtimos el paso de publicación de los prepliegos. Ahora,  entre enero y febrero serán publicados los pliegos definitivos. En abril mayo y junio se recibirán las propuestas de las firmas interesadas en participar y, finalmente, en  junio y julio serán adjudicados a las firmas que hagan las mejores propuestas”, explicó Vargas Lleras.

Antioquia, primer departamento que visitará Vargas Lleras en el 2015

Vargas LLerasEl Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acompañado de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, de los directores de la, ANI,  Luis Fernando Andrade e INVIAS, Carlos Alberto García, llegará este viernes 16 de enero al departamento de Antioquia, en donde en compañía del Gobernador Sergio Fajardo y demás autoridades departamentales y locales, realizará seguimiento a las obras de infraestructura que se realizan en esta Zona del país.
10:00 a.m. Verificación de las obras que se adelantan en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.
11:00 a.m. El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, realizarán un sobrevuelo para evaluar los avances de las obras de la vía Valle de Aburrá - Río Cauca y Túnel de Occidente.
12:00 m. En la sede de la Gobernación: reunión de seguimiento y análisis departamental de los proyectos de Infraestructura en Antioquia.
Antioquia es el departamento número 24 y el primero de este nuevo año, en donde  el Vicepresidente Vargas Lleras realiza seguimiento a los avances de obras para definir, junto con los gobiernos departamentales y locales, cronogramas de trabajo.

La Alcaldía socializará proyecto de parque lineal en la Zona 4 de Envigado

· La reunión con la comunidad tendrá lugar el próximo martes, 20 de enero de 2015, en el salón social de la unidad residencial Arboleda del Esmeraldal, ubicada en la calle 27 sur No. 27D - 79, a partir de las 7:00 de la noche.

La Administración Municipal, en cabeza de las Secretarías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Hacienda y del Departamento Administrativo de Planeación, tiene previsto realizar una reunión informativa con la comunidad, en especial con los habitantes de la Zona 4 de la ciudad (El Esmeraldal, El Atravesado y Zúñiga), con el fin de informarles sobre el proyecto que se realizará en varios lotes aledaños al corredor ambiental de la quebrada La Honda.

envigado proyecto parque !cid_image001_jpg@01D030DESe trata de un parque lineal que se aproxima a los 24.000 metros cuadrados de extensión, que será edificado en predios ubicados a la altura del barrio El Esmeraldal parte baja (plano).

Además de dar a conocer dicho proyecto, durante el encuentro la Alcaldía busca establecer cuál es la opinión de los vecinos acerca de lo que debería construirse allí, cuál debería ser su uso y cómo se administraría este espacio público para el disfrute y la conservación de la microcuenca de la quebrada La Honda.

De igual manera, en la reunión se va a socializar con los asistentes una experiencia similar que actualmente se viene desarrollando en el municipio de Envigado, con la construcción del Parque Lineal Ambiental de la quebrada La Heliodora.

La reunión con la comunidad de la Zona 4 tendrá lugar el próximo martes, 20 de enero de 2015, en el salón social de la unidad residencial Arboleda del Esmeraldal, ubicada en la calle 27 sur No. 27D-79, a partir de las 7:00 de la noche.

Mayores informes:

Secretaría de Obras Públicas

Equipo de Gestión Socioambiental

P.B.X. 339 40 00, exts. 4258, 4583 y 4652. 

Participe en la construcción de nuestro territorio

La Alcaldía de Envigado, a través del Departamento Administrativo de Planeación, invitó a las organizaciones sociales y comunitarias a hacer parte del Comité Zonal de Planeación y Participación de sus respectivos barrios.  

La finalidad de esta instancia es que los ciudadanos hagan parte activa en la gestión del desarrollo en Envigado, una oportunidad para todos.

Si está interesado en inscribirse en el Comité, puede descargar y diligenciar los formatos que están disponibles al dar clic aquí: Alcaldía de Envigado.

!planeacion y pàrticipacion Envigado cid_image001_jpg@01D030E7

El plazo para la entrega de documentos es hasta el viernes veinticuatro (24) de abril de 2015, en el centro de recepción de documentos que está ubicado en el primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, en la carrera 43 No. 38 sur – 35.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

P.B.X. 339 40 00, exts. 4328 y 4255.

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

Consejo Municipal de Riesgo y Desastres descarta que haya sequía en Cali

no hay sequia en cali pub107046Pese a la disminución de las lluvias en los últimos quince días en la ciudad, aún en Cali  no se presentan problemas de sequía. Así lo aseguró Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, quien agregó que no se puede confundir dicha reducción de precipitaciones con el Fenómeno del Niño, el cual aún no se ha registrado.

“Si bien las precipitaciones han reducido notablemente en Cali, solo existe entre 50 % y 60 % de probabilidad de presencia de condiciones del posible Fenómeno del Niño durante los próximos dos meses. Adicionalmente, los catorce centros  de estudio del cambio climático indican que de presentarse un Niño para Cali este sería moderado y el mayor impacto se presentaría en el centro y norte del país”, recalcó el funcionario.

Zamorano así lo explica, luego de recibir el último reporte del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS, el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, y El Niño/Oscilación Sur – Enso, en el cual se explica que de suponer que El Niño se desarrolle completamente “el consenso de los pronosticadores favorece un evento débil, que culminaría a principios de la primavera del Hemisferio Norte”.

Para el funcionario, afortunadamente Cali “está en la capacidad de mitigar la oferta de agua, la hidratación, vectores y similares. No podemos caer en esa idea de que el Fenómeno del Niño ya llegó, pues para que este se consolide se necesitan tres meses de sequía consecutivos y esto no ha sucedido. Hay una reducción de lluvias, es real, no lo desconocemos, pero no podemos ser apocalípticos”.

Recalcó que es necesario trabajar en la prevención, por cuanto recomienda a todos los caleños hacer un uso eficiente y racional del agua.

“Ducharse en tres minutos, no lavar vehículos o antejardines con agua potable. Denunciar personas inescrupulosas que arrojan fósforos o colillas de cigarrillos en las zonas verdes, y no dejar vidrios en el prado. Al mismo tiempo, hidratarse bien y usar protector solar para evitar enfermedades  de la piel”, puntualizó Zamorano.

Hacienda proyecta recaudar en 2015 $450.000 millones; 2014, buen año para el Municipio

impuestos cali 2015 pub107048El Departamento de Hacienda Municipal confirmó un excelente comportamiento del recaudo en Cali durante 2014. Lo anterior debido a la conducta ejemplar que ha tenido el contribuyente caleño durante los dos últimos años.
Andrés Uribe, director de Hacienda Municipal, así lo ratifica, toda vez que el Municipio ha recuperado su autonomía tributaria, generando confianza entre la ciudadanía.
“Durante 2014 se mantuvo el ritmo de crecimiento que veníamos observando a lo largo de los dos últimos años, mostrándonos un aumento en el recaudo del Impuesto Predial de más del 20 % anual, y una recuperación en el Impuesto de Industria y Comercio en 2014 que supera el 10 %. Este comportamiento de los ciudadanos permite apalancar la inversión en la ciudad y permitirá cumplir con las metas del Presupuesto de 2015 que aprobó el Concejo Municipal, que incluye una cifra récord para la ciudad de $426.000 millones para inversión con recursos de libre destinación”, explicó el Director.
Lo anterior, agregó el funcionario, demuestra que esa fama de ‘mala paga’ que en algún momento se ganó el caleño, ha cambiado.

Cali, entre los cuatro destinos más populares de Colombia

cali gana en turismo pub107040Santiago de Cali está ubicada de cuarta en el escalafón de los diez destinos más apetecidos y populares de Colombia, por los premios Travellers' Choice, los galardones concedidos por TripAdvisor, los únicos del sector turístico que se basan en millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo.

Los premios Travellers' Choice no solo destacan las preferencias más comunes, sino también aquellas verdaderamente excepcionales que hacen que los viajeros vuelvan.

En la calificación otorgada a la capital vallecaucana, esta ocupó el cuarto lugar de las preferencias de los viajeros, dado que reflejan “lo mejor de lo mejor” en lo que se refiere al servicio, la calidad y la satisfacción de los clientes, desde hoteles y alojamientos hasta destinos, atracciones e incluso marcas y productos.

De acuerdo con lo expresado por la organización del premio, Cali es “el lugar de los Juegos Mundiales de 2013, es el epicentro deportivo de Colombia. Las prístinas canchas de golf y las incontables oportunidades para realizar deportes de aventura en los parques, montañas y desiertos locales son una gran atracción”.

Capturados alias “truco” y “el caleño”, por el homicidio del estudiante Sebastián Cadavid Valencia el pasado 4 de Enero en Marinilla

Estos sujetos eran requeridos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, fabricación tráfico porte y tenencia de armas de fuego

CAPTURAS DE HOMICIDAS DE ESTUDIANTE 14-01-15 (2)En desarrollo de una operación adelantada por unidades del departamento de policía Antioquia, en zona urbana de Santa Rosa de Osos y rural del municipio de Marinilla, se desplegaron actividades investigativas de Policía Judicial que permitieron obtener dos órdenes de captura las cuales se hicieron efectivas, en el municipio de Santa Rosa de Osos en zona urbana Calle Mutis sobre la vía principal, logrando ubicar y capturar alias “Truco” de 19 años y en Marinilla en zona rural vereda La Inmaculada, se logró la captura de alias “Caleño” de 42 años.

Los sujetos capturados eran requeridos mediante orden judicial, del 11 de enero del presente año, emanada por el Juzgado Penal Municipal de Rionegro, por el delito de Homicidio al estudiante Sebastián Cadavid Valencia de 21 años, quien fue asesinado según las investigaciones por estos dos hombres en la vereda La Inmaculada del municipio de Marinilla el pasado 4 de enero del año en curso.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, fabricación tráfico porte y tenencia de armas de fuego.

Cali es referente nacional en movilidad y seguridad: Alcalde de Neiva

neiva en cali pub107051Una delegación encabezada por el Alcalde de Neiva, e integrada por parte de su gabinete y concejales de dicha municipalidad, visitó en los últimos días la capital vallecaucana con el propósito de conocer de cerca la experiencia exitosa que en materia de movilidad y seguridad tiene hoy por hoy el municipio de Cali.

Así lo confirmó Pedro Hernán Suárez Trujillo, alcalde de la capital huilense: “Cali es un referente nacional para muchos temas que para nosotros son muy importantes, como lo es la movilidad en algunos aspectos como la aplicación de las fotodetecciones,  la restricción de parrillero hombre en las motocicletas, la organización de su sistema del control a través de los agentes de Tránsito, son referentes valiosos para nosotros como ciudad”.

“Neiva es una ciudad que está en crecimiento, viene con un desarrollo bastante acelerado y como tal tenemos que empezar a adoptar medidas conducentes  a mejorar nuestra movilidad y creo que Cali es una experiencia buena para podernos retroalimentar y para poder a través de esa transferencia de conocimiento, aplicar unas normas que pueden funcionar mucho para la movilidad de Neiva”, continuó el mandatario huilense.

La delegación visitó las instalaciones de la Secretaría de Tránsito de Cali, conoció el Centro de Gestión de Tránsito, posteriormente, conoció de cerca el trabajo que realiza la Administración Municipal en materia de seguridad.

Gobierno Nacional inicia adjudicación de primera APP de iniciativa privada en la historia del país

la paila cajamarcaEl Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que la primera Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada, para la construcción de la doble calzada Ibagué – Cajamarca, acaba de iniciar su proceso de adjudicación al Consorcio Promesa de Sociedad Futura APP- GICA, compuesto por la Constructora Colpatria, Mincivil, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial.

“Luego de surtir los trámites correspondientes, y de ser publicados por la ANI los pliegos y condiciones del proyecto para que otros consorcios interesados estudiaran durante dos meses la propuesta, podemos anunciar que al no haberse presentado ninguna otra oferta para el desarrollo de la obra, hoy mismo comenzó el proceso de adjudicación, cumpliendo con los términos legales, al Consorcio Promesa de Sociedad Futura APP- GICA”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

La doble calzada Ibagué – Cajamarca tendrá una longitud total de 225,1 kilómetros, de los cuales 35,1 kilómetros corresponden a la construcción de una segunda calzada Ibagué – Cajamarca, además  del mantenimiento y operación de 190 kilómetros del actual corredor que administra la Concesión Girardot - Ibagué – Cajamarca.

Esta APP de iniciativa privada también contempla la construcción de obras complementarias como segundas calzadas en los tramos entre Combeima y Boquerón, de 10,8 kilómetros; la Variante Boquerón de 1,2 kilómetros; otra más entre el Valle del Cocora y Cajamarca, de 17 kilómetros, y en el paso urbano de Cajamarca.

Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,1 kilómetros, se reforzará el puente de Cajamarca existente y se hará operación y mantenimiento a la vía existente Girardot-Ibagué-Cajamarca de 148 kilómetros.

“Se estima que las inversiones para ejecutar la obra alcanzarán los 1,2 billones de pesos, y es importante resaltar que por ser una iniciativa privada, la misma no tendrá aportes de recursos públicos”, afirmó el Vargas Lleras, quien añadió que la duración de la concesión será de 28 años.

Y tú, ¿qué aire respiras?

800px-Viaducto-EnvigadoLa Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Corantioquia y la Universidad de Medellín viene desarrollando un convenio desde diciembre de 2014 en el que todos somos protagonistas, con el fin de mejorar la calidad del aire del Municipio.

Hasta agosto de 2015 el proyecto continuará con evaluaciones de emisiones de gases de vehículos, capacitaciones a conductores que infringen las normas de tránsito y de las buenas prácticas para el mantenimiento de autos y motocicletas. También se harán visitas a establecimientos de comercio, para verificar el estado de sus emisiones y así, brindar asesoría que permita mejorar, si es necesario.

A la fecha se han realizado veinte capacitaciones a motociclistas en los CDA de Envidiagnóstico y Envisur, dos operativos pedagógicos  en la vía pública para evaluar las emisiones de los vehículos que transitan por el municipio de Envigado, treinta visitas a establecimientos comerciales que pueden generar emisiones molestas al ambiente y un informe de calidad del aire de material particulado menor a 2,5 micras (PM 2,5) material que por su tamaño logra ingresar a las vías respiratorias y ocasionar enfermedades relacionadas u otros problemas de salud.

Mayores informes:

Secretaría De Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

P.B.X. 3394070 Ext. 4170

Convocatoria Cogestores Sociales

La Alcaldía de Envigado, en convenio con el programa “Unidos como uno para la prosperidad de todos” invita a presentar hojas de vida para la selección de cogestores sociales que desarrollarán el componente de acompañamiento de la Red de Protección Social para la superación de la pobreza extrema.

Los interesados deberán presentar la hoja de vida impresa (Formato libre) con fotografía reciente en sobre cerrado, con todos los soportes de experiencia, estudios y conocimientos de acuerdo con el perfil definido,  depositarla en la urna sellada que se encuentra en la oficina de la Red Unidos ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social y cumplir con los requisitos requeridos.

cxoncocatoria cogestores sociales

Para conocer toda la información haga clic aquí.

Mayores informes:

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

P.B.X. 339 40 00 Ext. 4511

‘Tenemos por delante un año de intenso trabajo y de muchos desafíos, pero también de grandes expectativas’: Presidente Santos

Santos alocucion“Tenemos por delante un año de intenso trabajo y de muchos desafíos, pero también de grandes expectativas. ¡Y los resultados dependen de nosotros! El año 2015 será recordado como uno de los más cruciales en nuestra historia”, afirmó el Mandatario durante su alocución desde la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado manifestó que el 2015 será el año del campo, ya que el Gobierno Nacional destinará un presupuesto histórico para el sector.

“Destinaremos un presupuesto histórico para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos, así como su acceso a la tierra y a recursos para cultivarla”, dijo.

De igual manera, el Mandatario afirmó que se liderarán estrategias para lograr una mayor competitividad en el Agro colombiano.

“Comenzaremos a realizar los proyectos que se presentaron en cada departamento y municipio en el Pacto Nacional por el Agro, y a implementar las recomendaciones de la Misión Rural para tener un campo más competitivo y productivo para todos”, señaló el Jefe de Estado.

Mark Zuckerberg señala que Agronet del MinAgricultura es clave para desarrollar TIC en el campo

facebook campo colombiaMark Zuckerberg, creador de Facebook, destacó los resultados del Gobierno Nacional en su labor de tener un país conectado a internet y resaltó la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agronet, la cual se vinculó al proyecto Internet.org.

Durante el conversatorio que sostuvo el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, con Zuckerberg, el empresario indicó que a través de esta plataforma, Agronet ampliará su cobertura para llevar la tecnología al campo: “los agricultores podrán tener más oportunidades para mejorar sus negocios”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien acompañó el lanzamiento de Internet.org en Colombia, dijo que “Agronet nos ha permitido ir por buen camino hacia la modernización del campo colombiano, con mayores posibilidades de acceso a la información para nuestros campesinos colombianos”.

Agregó, que el Ministerio le está apostando decididamente al desarrollo de las plataformas públicas de información del sector agrícola, en atención a las necesidades de los agricultores para un mejor acceso y apropiación por parte de la población rural.

Agronet (que puede ser consultada en www.agronet.gov.co) es la red de información del  sector agropecuario, a través de la cual los agricultores y la ciudadanía en general pueden encontrar información sobre precios, clima, estadísticas de mercado, indicadores y todos aquellos aspectos de actualidad que pueden ayudar a un campesino a tomar mejores decisiones para la productividad de su actividad productiva.