Páginas

jueves, 30 de junio de 2022

Gobernanza forestal: por un equilibrio entre el manejo sostenible y la transformación de la madera en la zona urbana

288865372_5569252763105255_5591034154600552162_n

¿Qué son los árboles? ¿qué pasa con los árboles en las zonas urbanas?, ¿por qué hablamos de Gobernanza Forestal en la zona urbana?, ¿qué hacemos en este tema?

289235323_5569252789771919_2214865737984196180_n

Estas son algunas preguntas que podrás resolver en esta entrega sobre el manejo sostenible del recurso maderero en la región, que hacemos mediante una articulación entre las empresas, la ciudadanía y los municipios para su cuidado ‍✨.

289667499_5569252779771920_519116809829667487_n

https://www.metropol.gov.co/.../gobernanza-forestal.aspx

289846090_5569252766438588_3634440744771037641_n

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, se han señalizado 168 kilómetros de vías durante 2022

- La inversión supera los $2.185 millones.

- En el primer semestre de este año, se han señalizado diez corredores viales.

- La Secretaría de Movilidad ha atendido 137 PQRS relacionadas con estas labores.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 11.00.46 AM SEÑALIZACION VIAS MEDELLIN

Este año, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Movilidad, ha invertido más de $2.185 millones en la señalización de 168 kilómetros de vías en comunas y corregimientos de la ciudad. Durante el primer semestre de 2022 se atendieron 137 PQRS de la comunidad frente a este tema.

“Con nuestra cuadrilla de señalización hemos demarcado diez corredores viales, acopios para el transporte público individual, zonas ZER y nuevos pasos seguros que los habitantes de los barrios nos han solicitado, a través de los espacios dispuestos como las Mesas de Movilidad y comisiones accidentales, en donde conocemos de cerca los requerimientos puntuales de comunas y corregimientos”, afirmó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta.

En el primer semestre, los corredores viales que han sido señalizados son:

Corredor calles 47, 36 y 36A, en Buenos Aires.
Corredor calle 25, en Guayabal.
Corredor calles 43, 40, 39 y 38.
Corredor avenida 80.
Corredor calle 40, en Belencito Corazón.
Corredor carrera 50.
Corredor carrera 65.
Corredor Doce de Octubre.
Corredor La Sierra.
Corredor Enciso.

Adicionalmente, se han demarcado cambios viales en la carrera 66A, circular tercera, transversal 74 y San Diego, los cuales se han adoptado para un mejor aprovechamiento del espacio y avanzar en el modelo de pirámide invertida que  prioriza al peatón.

La señalización fortalece el sistema de movilidad, al mejorar las condiciones de accesibilidad mediante el ordenamiento del tránsito de las personas, los animales y los vehículos por las vías públicas y por las vías privadas abiertas al público, para lo cual se emplean mecanismos para prevenir, reglamentar e informar a los usuarios sobre una forma correcta de circulación, que garantice el desplazamiento seguro y confiable.

Ante la Asamblea Departamental, Gobernador de Antioquia anunció primera fase de diseño del Túnel al Pacífico, que irá entre el Suroeste antioqueño y el Chocó

- En su intervención hizo importantes anuncios sobre inversiones en vías, deporte, turismo y fomento de la industria cafetera del Suroeste a nivel mundial.

- Además, se comprometió a realizar muy pronto una nueva reunión con las comunidades indígenas, con el fin de analizar el cumplimiento de los acuerdos pactados durante La Minga, que estos llevaron a cabo.

ANUNCIO TUNEL ANTIOQUIA

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo en el municipio de Jardín, acompañando a los honorables diputados a la Asamblea de Antioquia en una nueva sesión descentralizada. Este ejercicio lo lleva a cabo la duma con el fin de estrechar aún más, las relaciones y vínculos con las subregiones antioqueñas.

A esta sesión fueron invitados los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Suroeste, así como las comunidades, distintas autoridades y fuerzas vivas de esta subregión. Asistieron igualmente, varios integrantes del gabinete departamental, con quienes los diputados, autoridades y demás fuerzas vivas del Suroeste, abordaron temas como seguridad, participación ciudadana, servicios públicos, infraestructura, salud, educación, recreación cultura y deporte, desarrollo rural y vivienda, entre otros.

En su intervención ante los diputados y demás asistentes, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó que: “Ante todo el agradecimiento al alcalde de Jardín y su equipo de trabajo por sus palabras de gratitud para con nuestra labor, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido en asocio también con la Asamblea”.

Agregó el mandatario que: “Es una gran satisfacción y orgullo de mi gobierno la forma como acogió las peticiones de la Minga Indígena, algo ejemplar en Antioquia y Colombia, el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, a quien le pido que lidere y coordine una nueva reunión con los indígenas, para mirar cómo van los compromisos que se adquirieron y mirar que nuevos compromisos deben adquirirse con los pueblos indígenas de Antioquia”.

Anunció también el mandatario que espera muy pronto reunir a todas las autoridades y fuerzas vivas del Suroeste, para presentarles la primera fase de diseño del Túnel al Pacífico, que irá entre el Suroeste antioqueño y el Chocó, entre los municipios de Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato.”

Sobre la vía Jardín a Riosucio en El Chocó, recordó que esta hace parte de los Circuitos Estratégicos, y se iniciará con la pavimentación, este mismo año, de 3 kilómetros aproximadamente de esa vía, partiendo desde Jardín con recursos directos del departamento.

Anunció también el mandatario que la gobernación de Antioquia, con el apoyo de su Secretaría de Turismo, el programa Antioquia es Mágica y Activa, realizarán un evento anual del Café de talla mundial, para mostrar los cafés especiales del Suroeste a todo el mundo. “Para ello apelaremos al deporte y realizaremos una Maratón del Café con atletas de todo el mundo”.

Por su parte, el alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón, expresó su agradecimiento al gobernador y su equipo de trabajo, por el apoyo durante estos 30 meses de las administraciones para sacar adelante importantes acciones de su plan de desarrollo. Agradeció también el amor que el gobernador y su equipo de trabajo han mostrado por Jardín, no con palabras, sino con obras, que se reflejan en los casi 100 acuerdos suscritos, con una ejecución a la fecha de más del 80%.

Destacó frentes de trabajo como el cambio de 4,6 kilómetros de la tubería principal del acueducto en la cabecera municipal, con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos. También, en el campo de la salud, fue dotado su hospital con un nuevo equipo de Rayos X, con una inversión de 320 millones de pesos.

¡Colombia le cumplió al mundo! En Conferencia de los Océanos, Presidente Iván Duque confirmó que, ocho años antes de lo previsto, el país ya cuenta con el 30% de sus áreas marinas protegidas

  • El Mandatario lideró la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y la organización Conservación Internacional para desarrollar proyectos de conservación de recursos naturales en el Océano Pacífico.

  • El Presidente de Colombia y el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibieron el Premio al Liderazgo Planetario 2022, otorgado por National Geographic Society.

  • El Jefe de Estado se reunió con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulah Shahid, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

220627-02-visita-trabajo-Portugal-1280

En un hecho histórico que pone a Colombia a la vanguardia en materia de protección ambiental, el Presidente Iván Duque le anunció al mundo el cumplimiento y la superación de la meta de protección del 30% del territorio marino del país, ocho años antes de lo acordado en la Alianza Global por los Océanos.

El importante anuncio lo hizo el Presidente Duque en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa, donde precisó que esta meta se logró gracias a la declaratoria de nuevas áreas marinas protegidas y a la ampliación de otras ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12.454.011 hectáreas de zonas marinas bajo protección (13,41%), a 30.132.769 hectáreas, que equivalen al 33% del territorio marino del país, superando la meta propuesta.

Acuerdo con Conservación Internacional

En el marco de su participación en la Cumbre, el Presidente Duque encabezó la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y la organización Conservación Internacional, para desarrollar proyectos de manejo, protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical del Océano Pacífico, constituido por estos cuatro países.

Premio al Liderazgo Planetario 2022

En la Cumbre, el Presidente de Colombia y el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibieron el Premio al Liderazgo Planetario 2022, otorgado por National Geographic Society para destacar su tarea conjunta para promover el objetivo mundial de proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas para el 2030.

El Mandatario de Colombia fue distinguido por acciones como la ampliación del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, que se sumó a zonas marinas protegidas de Ecuador, Panamá y Costa Rica para formar el área oceánica protegida ‘Hermandad’, la más grande del mundo.

Reunión bilateral con el Presidente de Portugal

La agenda de trabajo del Presidente Duque en Lisboa incluyó también una reunión bilateral con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la que participaron delegaciones de los dos gobiernos y que se realizó en el Palacio de Belem.

En este encuentro, los mandatarios abordaron temas claves de la relación bilateral, como la reactivación económica, el intercambio comercial, el fomento a la inversión, la crisis migratoria, la agenda climática y la Conferencia de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

El Jefe de Estado colombiano recibió del Presidente Rebelo de Souza la condecoración ‘Orden el Infante Don Enrique’, en el grado de Gran Collar, que es la máxima distinción del gobierno de Portugal, y que en este caso se otorgó en reconocimiento a las acciones adoptadas por Colombia en la lucha contra la crisis climática.

Foro ‘Colombia, País de las Oportunidades’

La visita del Presidente Duque a Lisboa contempló también una intensa agenda empresarial, dentro de la que se destacó el Foro ‘Colombia, País de las Oportunidades’, organizado por Procolombia, durante el cual el Mandatario anunció la composición del Consejo Estratégico Colombia-Portugal.

El Mandatario les dijo a los inversionistas portugueses, que ya tienen presencia en el país, como en el segmento de retail, distribución de alimentos y energías renovables, y a quienes están interesados en llegar, a que inviertan en Colombia, por cuanto la actualidad del país en crecimiento económico y en oportunidades es reconocida en el mundo.

Otros encuentros

En Lisboa, el Presidente Duque se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulah Shahid, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Igualmente, con Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CBD); con el Presidente y CEO del Fondo Bezos, Andrew Steer, y con Sung-Min Jang, Enviado Especial del Presidente de la República de Corea, quienes hicieron un reconocimiento a Colombia por su agenda de acción climática y, en especial, por el logro de tener el 30% de sus áreas marinas protegidas.

Duque también lideró una reunión con el CEO del grupo Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, conglomerado que es el mayor inversionista portugués en Colombia, a través de sus tiendas ‘Ara’, de las cuales tiene más de 800 en todo el país.

Y se entrevistó con altos directivos de las Empresas de Energía de Portugal (EDP), que es una de las principales compañías energéticas del mundo y líder de la transición energética a nivel internacional.

La jornada del Mandatario concluyó con una visita al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, por invitación de Monseñor Carlos Cabecinhas, donde el Mandatario tuvo un espacio de reflexión y oración para encomendar a Colombia a la Virgen de Fátima.

Comitiva presidencial

En Lisboa, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en Portugal, Alejandro Zaccour; el Consejero para las Comunicaciones, Hassan Nassar; la Consejera para la Información y Prensa, Soraya Yanine, y la Jefe de Discursos, Melissa Mora.

Por cumplimiento de la Ley de Víctimas Gobernación de Antioquia y 41 alcaldías fueron certificados con alta calificación por el Ministerio del Interior

- Por primera vez en la historia desde que se hace la medición, un departamento alcanza una calificación de 99 sobre 100 en el cumplimiento de la ley. Ese reconocimiento fue para Antioquia.

- La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas resaltó la labor que se adelanta en Antioquia por ser el departamento con más víctimas en el país.

Gobernacion Ley Victimas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le entregó certificación de alta calificación a la Gobernación de Antioquia y a 41 alcaldías por el acompañamiento a las víctimas en temas como prevención y protección, asistencia y atención, reparación individual, restitución de tierras, fortalecimiento institucional y sistemas de información, enmarcados dentro de la Ley de Víctimas. La Gobernación se destacó por recibir la más alta distinción que se ha entregado hasta el momento.

“Eso nos llena de orgullo porque estamos en un gobierno por la vida, es la primera prioridad de nuestro gobierno y ha recibido una calificación de 99%, es la más alta para el departamento de Antioquia en su historia y es la más alta para cualquier departamento de Colombia, eso nos indica que estamos en la dirección correcta, que estamos avanzando en ese aspecto trascendental de los DDHH, pero sin lugar a dudas quedan retos enormes y por eso este gobierno seguirá comprometido completamente con las víctimas y con la atención a las víctimas”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, el director regional para Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, aseguró que este reconocimiento reafirma el compromiso de trabajar por las víctimas.

“Obtener el 99% en la calificación en el cumplimiento de la política de víctimas es un compromiso hoy, no solo de la nación sino del departamento y todos los secretarios de despacho, porque este es un trabajo articulado”, dijo.

Los municipios que recibieron la certificación con alta calificación, fueron:

Medellín, Abejorral, Andes, Angostura, Arboletes, Argelia, Armenia, Betania, Briceño, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Carolina del Príncipe, Ciudad Bolívar, Cocorná, Chigorodó, El Retiro, Girardota, Gómez Plata, Jardín, La Ceja, La Estrella, La Unión, Liborina, Maceo, Nariño, Peque, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Remedios, Rionegro, San Carlos, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sonsón, Uramita, Valdivia, Yarumal, Yolombó y Yondó.

“A los otros 67 municipios que no alcanzaron esa calificación es invitarlos a que estamos dispuestos con el Ministerio del Interior para acompañarlos para en 2023 puedan alcanzar esta certificación”, explicó Wilson Córdoba. 

El gobernador Aníbal Gaviria insistió en que la defensa y la protección de la vida es “una política y es una estrategia de todo el territorio, este propósito de defensa de la vida se ha contagiado en todo el territorio”.

En Antioquia hay 1.868.183 víctimas de todos los hechos, lo cual equivale al 17% del total nacional.

En la actualidad existen 50 puntos críticos en el río Medellín revela Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Un estudio detallado de amenaza por inundación y asociado al río Aburrá Medellín, fue  liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Universidad Nacional de Colombia, para conocer exactamente el comportamiento del afluente que conecta la región metropolitana .

th

Dicho estudio  determinó que en la actualidad existen 50 zonas identificadas  como de alto riesgo o puntos críticos, de los cuales, solo 13 estarían relacionados con el más reciente informe entregado por la Autoridad Ambiental y la Academia.

Así lo explicó el ingeniero geólogo Mario Gil Montoya, profesional universitario de la subdirección Ambiental de la entidad, al indicar que las zonas identificadas como de alto riesgo y que se encuentran ubicadas en la canalización del río Aburrá Medellín, son producto de la misma construcción de ciudad, situación provocada por el aumento considerable en los niveles del río y, por lo tanto, es una de las razones por las cuales se han presentado diferentes socavaciones con el paso del tiempo.

Así mismo, explicó que los nuevos 13 puntos críticos identificados, en su gran mayoría se encuentran  ubicados en el sur del Valle de Aburrá y estarían asociados a desbordamientos que deberán ser atendidos de manera rápida por las autoridades.

“Anteriormente teníamos un río meándrico, y ahora tenemos un río recto por la misma construcción de ciudad. Esto ha generado situaciones de riesgo en el río, puesto que al aumentar los caudales, se presentan mayores socavaciones y diversas inestabilidades” dijo el ingeniero geólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mario Gil Montoya.

El profesional, agregó, además,  que si bien para el año 2014, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional habían reportado 84 puntos críticos en el río Medellín, a la fecha, el trabajo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín, han hecho posible la atención de 47 zonas a nivel del cause.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Autoridad Ambiental en lo urbano, sigue comprometido con el río Aburrá Medellín, y para ello, invita a todas las instituciones que hacen parte del convenio Nuestro Río, a que sumen acciones por la recuperación del afluente metropolitano.

La Gobernación de Antioquia entregó dotación para el nuevo edificio del Hospital Mental de Antioquia

- El gobernador Aníbal Gaviria hizo entrega de 109 camas psiquiátricas a la E.S.E Hospital Mental de Antioquia-HOMO, para aumentar su capacidad instalada y mejorar los servicios en salud mental del departamento.

- Esto ha significado una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia de 400 millones de pesos, además de 19 mil millones que el Departamento ha invertido en la nueva infraestructura para el HOMO.

gobernacion hospital mental

Un fortalecimiento del Hospital Mental de Antioquia como pieza clave para lograr el propósito de la Gobernación de Antioquia de trabajar por la salud mental de los antioqueños, fue corroborado hoy con la entrega, por parte del Gobernador Aníbal Gaviria, de 109 camas siquiátricas que entran a reforzar la capacidad instalada de este centro asistencial.

“Esto ha significado la continuidad de una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia en materia de infraestructura con la construcción de los pisos tercero y cuarto por más de 19 mil millones de pesos”, aseguró el mandatario, quien además explicó que estas camas corresponden a una inversión adicional de 400 millones de pesos que están listas para el servicio a la comunidad.

“Esto es un fortalecimiento del Hospital Mental como pieza clave en el gran programa de Salud para el Alma que es hoy referente no solo en Antioquia sino a nivel nacional”, indicó el mandatario de Antioquia.

El gobernador hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital y al final visitó a los niños, niñas y adolescentes del hogar Amarás, un programa que atiende el Hospital Mental de Antioquia para ayudar a superar su situación de drogadicción, el Gobernador les dejó un mensaje de esperanza, fe y fortaleza para salir adelante.

Por su parte, el gerente del HOMO, Alberto Aristizábal, explicó que la pandemia ha dejado un aumento sustancial de casos de trastornos mentales como depresión y ansiedad y esta dotación se convierte en una respuesta muy importante de la Gobernación de Antioquia que se traduce en mayor capacidad instalada, mayor servicio y camas adicionales para atender esta demanda creciente.

A través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín 600 personas se formarán como agentes protectores

- Este sistema tiene entre sus objetivos prevenir los riesgos a los que están expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

- La convocatoria está abierta para cualquier persona mayor de 14 años, interesada en el tema y con la disponibilidad para las clases presenciales.

- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 11.21.35 AM

La Alcaldía de Medellín abre las inscripciones para la formación de 600 agentes protectores de derechos por parte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-. Se trata de la cuarta cohorte de este proceso, que se desarrolla desde 2020 para articular, construir y movilizar comunidades protectoras en las comunas y corregimientos.

El curso está orientado a mayores de 14 años, quienes serán certificados como agentes protectores y del cuidado de la ciudad y la ruralidad de Medellín. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com

“Queremos que en cada barrio, comuna o territorio de Medellín, nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes se sientan protegidos. Por eso, anunciamos que volvemos a abrir convocatoria para que cualquier persona de nuestra ciudad se forme como agente protector. A través de diversos talleres los participantes podrán reconocer estrategias de prevención y cuidado, mediante el arte, la pedagogía popular y la educación vivencial”, indicó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Por medio de un curso corto, con 40 horas de duración, se busca que los participantes aprendan y dominen los conocimientos teóricos, prácticos y vivenciales referentes a las alertas tempranas y mecanismos de autoprotección para que multipliquen esta información en sus comunidades.

Entre las habilidades a adquirir están los conocimientos sobre respuestas institucionales frente a situaciones de amenaza, disminución de riesgos de vulneración de infancias, adolescencias, juventudes y sus familias, autoprotección de los participantes, entre otras.

“El curso me pareció muy importante porque como sociedad nos permite reconocer que cada persona tiene un papel de corresponsabilidad por el bienestar de los demás. En mi profesión, lo aprendido en el curso me ha funcionado bastante, pero siento que no requiero ser psicóloga, para darme cuenta que el sufrimiento y el bienestar de los otros y de las otras, es el mío también; por esto me parece muy importante reconocer el dolor, los peligros, los riesgos de las otras personas, para tomar acciones que puedan aportar a su funcionamiento y a su calidad de vida”, señaló la agente protectora formada en el 2021, Juliana Betancour.

Los ciudadanos pueden usar el sistema www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación que requiera atención por las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.