Páginas

viernes, 24 de abril de 2020

Los alcaldes del Valle de Aburrá unifican y mantienen el pico y cédula metropolitano

  • ​Se trata de evitar al máximo posible la presencia de personas en las calles de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
  • Se busca fijar un orden en el abastecimiento de las familias.




Gracias a un ejercicio de concertación del Área Metropolitana se logró que los diez alcaldes del territorio integrado unificaran la medida de “pico y cédula” para el mismo número de municipios del Valle de Aburrá. 

La medida se unificó para evitar al máximo posible la presencia de personas en las calles de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas y de esa manera fijar un orden en el abastecimiento de las familias.

También fue una respuesta a la ciudadanía frente a la implementación de la medida de “pico y cédula”’ que se venía dando de manera igual en ocho municipios del territorio y de manera diferente en Girardota y Envigado.

Así lo indicó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle, quien afirmó que “ante las decisiones del gobierno nacional de hacer la reapertura de algunos sectores de la economía los alcaldes del área metropolitana hemos tomado la decisión de implementar el pico y cédula de dos dígitos”.

La medida, agregó el Alcalde de Medellín, se implementará para toda el área metropolitana. Quintero Calle recordó que  “las personas que trabajen podrán salir solo de su casa al trabajo y viceversa. El resto de las personas que vayan a abastecerse o al banco, deben utilizar el “pico y cédula”.

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que, aunque por Constitución, los alcaldes son autónomos en sus territorios, nos pusimos en la tarea de conversar y lograr este ejercicio de concertación.

“No obstante que las posiciones que se han tenido de lado y lado son condiciones válidas, lo que buscamos, al unificar la medida, es mantener la vida de las personas y evitar la propagación del coronavirus”, señaló Palacio Cardona.

Agregó que “aquí lo que tenemos que hacer es trabajar de manera coordinada y articulada, pero ante todo cuidar y proteger la vida que está por encima de cualquier situación”.

En ese orden de ideas, a partir del lunes 27 de abril el “pico y cédula” para que los ciudadanos metropolitanos de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas se abastezcan, aplicará será de dos dígitos unificado y aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:

​LUNES 27de abril: 7 y 8
MARTES 28 de abril: 9 y 0
MIÉRCOLES 29 de abril: 1 y 2
JUEVES 30 de abril: 3 y 4
VIERNES 1 de mayo: 5 y 6
SÁBADO 2 de mayo: 7 y 8
DOMINGO 3 de mayo: 9, 0 y  1 

pico-ycedula-metropolitano.jpeg
La medida regirá en principio hasta el 11 de mayo del presente año, fecha límite del aislamiento preventivo obligatorio, fijada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al unísono, los diez alcaldes expresaron que están de acuerdo con lo afirmado con el presidente Duque en el sentido de que "esta no es una discusión entre encierro y libertad, entre todo o nada, todo lo contrario, lo que nosotros queremos es que partamos de la base de que nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida y de la salud”, en este caso de los casi cuatro millones de habitantes del Va​lle de Aburrá.

​  ​​​

Fondo Abrazando con Amor entrega kits de alimentación a más de 6.000 familias antioqueñas

• Las ayudas ya se distribuyen en Medellín y Antioquia

• En la Gran Donatón por Medellín ingresaron más de $4.600 millones a la cuenta del Fondo, gracias a la solidaridad de los colombianos

• La invitación a la ciudadanía es a seguir donando para ayudar a los hogares más vulnerables del país ante la nueva pandemia



El Fondo Abrazando con Amor, creado por la Alcaldía de Medellín y EPM y que es administrado por la Fundación EPM, ya ha recaudado alrededor de $6.700 millones para prestar ayuda humanitaria, apoyar con insumos médicos y/o dotaciones hospitalarias y aportar tecnología asociada a la educación a las familias que más lo necesitan, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Antes de la Gran Donatón por Medellín, realizada el pasado 12 de abril, el Fondo Abrazando con Amor había logrado recaudar cerca de $2.000 millones, de cuyos recursos inició la ejecución de $1.000 millones para la entrega de 6.666 kits alimentarios. De estos, 4.000 kits están siendo entregados en Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, a quienes se encuentran incluidos en las bases de datos priorizadas por la Administración Municipal. Los otros 2.666 kits fueron destinados a localidades antioqueñas ubicadas en las subregiones del Norte, Bajo Cauca, Oriente y Valle de Aburrá. Su distribución se hace desde la semana pasada y debe concluir en los próximos días.

Gran Donatón por Medellín

Gracias a la solidaridad de los antioqueños, el Fondo Abrazando con Amor ha recibido $4.652 millones del monto total recaudado en la Gran Donatón por Medellín. Estos recursos se entregarán a familias medellinenses que requieren de apoyo para subsistir en las circunstancias actuales y que han sido identificadas por la Alcaldía de Medellín.

Adicional a esta cifra, otros $ 2.394 millones podrían ingresar a la cuenta del Fondo Abrazando con Amor, donaciones que fueron anunciadas en la Gran Donatón por Medellín, que a la fecha todavía no se han hecho efectivas. Este dinero también será invertido en la ciudad. Así mismo, $115 millones recaudados a través de Rappi, en la Gran Donatón, están en proceso de formalización con la Fundación EPM y la Alcaldía de Medellín.

En la Gran Donatón por Medellín también se anunciaron donaciones en especie por valor de $754 millones, que no harán parte del Fondo Abrazando con Amor, pues serán administrados directamente por la Alcaldía de Medellín. De igual manera, el proceso de distribución de más de 100.000 paquetes alimentarios donados el pasado 12 de abril está a cargo de la Alcaldía de Medellín.

Los recursos del Fondo Abrazando con Amor son administrados por la Fundación EPM, con una auditoría permanente sobre su ejecución y la evaluación externa de la firma KPMG S.A.S., revisora fiscal de esta entidad. El Fondo publicará periódicamente sus informes de ejecución, cumpliendo con su compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía y a quienes fortalecen este mecanismo de ayuda.

El Fondo reitera su llamado solidario a la ciudadanía para que se vincule con sus aportes a esta iniciativa que busca acompañar a los hogares más vulnerables del país en la actual pandemia, porque entre todos sumamos a la solución. La Alcaldía de Medellín, EPM y su Fundación agradecen a las empresas, personas e instituciones que se han vinculado con sus donaciones.

Cómo donar

Las donaciones se pueden hacer en la cuenta corriente de Bancolombia, número 598-095455-40, con el código QR, transferencia por PSE y otros canales virtuales autorizados por la entidad bancaria.

La próxima semana, el Gobierno Nacional llegará al millón de transferencias por devolución del IVA para familias vulnerables

• Durante el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, el Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, recalcó que en la actualidad 850.000 hogares colombianos ya se benefician de esta medida.

• “De aquí a la próxima semana llegaremos al primer millón de hogares; después de que lleguemos a ese millón de hogares, la segunda semana de mayo arrancará el segundo giro de esa devolución del IVA, que son $75.000 nuevamente a ese millón de hogares”, subrayó.

• Afirmó que a la fecha ya se han hecho giros por cuenta de Ingreso Solidario a más de 1,2 millones de personas que estaban bancarizadas y dijo que “de aquí al 28 de abril, el próximo martes, llegaremos a 500.000 hogares, completando cerca de 1,7 millones de hogares”.



El Director Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó ayer jueves que la próxima semana se culminará la primera transferencia de $75.000, por cuenta de la devolución del IVA, a un millón de familias vulnerables del país.

Durante el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, el funcionario hizo énfasis en que con este programa se busca corregir una injusticia social que había en el país durante muchos años y que era “cobrarle la misma tarifa del IVA a las familias que tenían ingresos, que a las familias más vulnerables de Colombia”.

A la fecha, 850.000 hogares colombianos ya se benefician de esta medida y “de aquí a la próxima semana llegaremos al primer millón de hogares; después de que lleguemos a ese millón de hogares, la segunda semana de mayo arrancará el segundo giro de esa devolución del IVA, que son $75.000 nuevamente a ese millón de hogares”, subrayó.

“Ya casi completamos el giro que era de marzo-abril y a partir de la segunda semana de mayo haremos el de mayo-junio, y así sucesivamente”, agregó.

En ese mismo sentido, recalcó que, por cuenta del programa de Ingreso Solidario, más de 1,2 millones de personas ya han recibido el giro por parte del Gobierno Nacional, y al 28 de abril se espera llegar a 1,7 millones de familias colombianas.

“De aquí al 28 de abril, el próximo martes, llegaremos a 500.000 hogares, completando cerca de 1,7 millones de hogares de Ingreso Solidario”, dijo.

Con este programa, el Gobierno Nacional espera llegarle a más de 3 millones de hogares colombianos afectados por la emergencia causada por la pandemia del covid-19.

“Con eso complementaremos el primer giro, que esperamos hacerlo en los primeros días de mayo y luego llegará un segundo giro; ese primer giro fue de $160.000, y luego llegará un segundo giro a esos 3 millones de hogares”, puntualizó.

La Alcaldía de Medellín avanza en el acondicionamiento del Hospital de la 80

● Llegaron nuevos equipos por valor de $4.870 millones, fundamentales para el funcionamiento del hospital.
● Se trata de tres chiller para la labor de enfriamiento del aire acondicionado, la bomba de vacío y las dos bombas de aire medicinal.
● También se incorpora un tanque de oxígeno con capacidad de 3.000 galones.



A las plantas eléctricas que llegaron en los últimos días para el Hospital de la 80, se le suman ahora nuevos equipos para recuperar el sistema de aire acondicionado, un tanque de oxígeno, la bomba de vacío y dos bombas de aire medicinal que son fundamentales para el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 y el correcto funcionamiento de varios de los equipos biomédicos.
Estas tres máquinas nuevas, conocidas como chiller, se encargan del proceso de enfriamiento del aire, servicio fundamental no solo para mantener un clima interno óptimo, sino también para apoyar la refrigeración de equipos como las UPS (Sistemas de Alimentación de Energía Ininterrumpida), que se encargan de preservar el flujo eléctrico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Acondicionamiento del Hospital de la 80

Los chiller, para los que se destinaron más de 4.000 millones de pesos, provienen de fábricas de los Estados Unidos, y cuentan con una vida útil de aproximadamente 10 años.  
Adicionalmente, la llegada de la bomba de vacío y las bombas de aire medicinal son otro hito a resaltar ya que estos equipos son fundamentales para el funcionamiento de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y el suministro de oxígeno para los pacientes que así lo requieran. La inversión en estas bombas asciende a los $870 millones de pesos y son fundamentales para el funcionamiento de algunos espacios de la clínica.
Además de los equipos que se han adquirido, también se adelantan las labores de mantenimiento de la fachada, la recuperación de los pisos y los sistemas eléctricos y de gases, entre otras actividades como carpintería y plomería que poco a poco aportan para la puesta a punto de esta infraestructura en salud, vital para atender pacientes diagnosticados con coronavirus.

Por Jefatura de prensa

La Alcaldía de Medellín pone al servicio directorio de herramientas digitales para trabajar desde casa

.: Empresarios, emprendedores y, en general, cualquier persona que realice actividades laborales desde su hogar lo podrá emplear.
.: Aplicaciones como Slack, Jitsi, Todoist y Evernote están disponibles en el directorio.
.: Este documento estará en constante actualización y se puede descargar en www.medellin.gov.co/covid19.: || Audio || Palabras de Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.



Con 44 aplicaciones y plataformas para facilitar la productividad y el trabajo en casa, la Alcaldía de Medellín puso al servicio de la ciudadanía el Directorio de herramientas digitales.
Empresarios, emprendedores y, en general, cualquier persona que realice actividades laborales desde su hogar lo podrá usar.
Estas herramientas afianzan competencias como el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, además de habilidades para la gestión de proyectos, y el fortalecimiento de procesos como la edición grupal de documentos.
Las empresas encontrarán aplicativos de facturación en línea, contabilidad, gestión de contraseñas y seguridad e investigación y desarrollo.
Directorio de herramientas digitales para trabajar desde casa
“Con este directorio queremos que las empresas y todos los que están trabajando desde casa encuentren nuevas aplicaciones y plataformas que les faciliten la vida. Esta contingencia ha hecho que nuestras pymes y grandes empresas se reinventen y la tecnología es una gran manera de hacerlo”, enfatizó  la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
Aplicaciones de videoconferencias como Jitsi y Google Hangouts, además de gestores de proyectos como Slack, Toggl, Trello y Meister Task hacen parte de la primera versión del directorio de herramientas.
Este documento incluye una descripción de los recursos, sitios de descarga y potenciales usos de las mismas.
El directorio está disponible en www.medellin.gov.co/covid19 y será actualizado periódicamente.

Por Luis Carlos Perez Gómez

La Alcaldía de Medellín entrega kits a tres mil mujeres para el autocuidado y la prevención de violencias

.: En San Sebastián de Palmitas, Altavista y el Centro de la ciudad fueron repartidos 360 paquetes.

.: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, Secretaria de las Mujeres de Medellín.



La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, entrega kits a tres mil mujeres para el autocuidado y la prevención de violencias basadas en género.

Cada uno contiene implementos de aseo personal, alternativas para la salud sexual y reproductiva, así como información sobre sus derechos y los mecanismos para la atención de violencias.
Con esta acción se busca que, tanto en zonas rurales como urbanas, ellas cuenten con herramientas para suplir necesidades específicas que no se suspenden durante la pandemia y que requieren mayor atención durante la cuarentena.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, explicó que: “con el kit buscamos dignificar a las mujeres. Los elementos que lo componen están vinculados con la garantía de sus derechos a la salud, a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencias”.

Recientemente fueron distribuidos 160 paquetes en los corregimientos de Altavista, San Sebastián de Palmitas y en el centro de la ciudad aplicando el enfoque diferencial, 200 mujeres trans recibieron elementos para cuidar su salud y ropa interior, además de información sobre sus derechos.
Para Zamantha Durango, esta acción significa que “están llegando hasta nosotras, nos están mostrando que somos importantes para la ciudad. Gracias a la Secretaría de las Mujeres, a la Alcaldía de Medellín y a las entidades que se unieron para brindarnos alternativas para cuidarnos”.

En los próximos días, la actividad se extenderá a todas las comunas y corregimientos de Medellín.

Mecanismos de atención para las violencias
- Línea 123, funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. Cuando las ciudadanas llamen deben solicitar que las comuniquen con Agencia Mujer.
- Atención psicojurídica (APJ)
Teléfono: 385 55 52.
Celular: 300 587 52 19.
Correo: atencionviolenciasmujeres@medellin.gov.co
Líneas de WhatsApp: 321 467 70 71 / 305 319 28 72

Por Lina Zapata

Familias afectadas por pandemia de covid-19 podrán acceder a créditos de estudio el próximo semestre sin deudor solidario, anuncia el Icetex

• “A la fecha tenemos 48.934 beneficiarios a los cuales las medidas que hemos tomado los acompañarán durante toda la Emergencia Sanitaria”, expresó el Presidente de la entidad, Manuel Acevedo Jaramillo, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, dirigido por el Presidente Iván Duque.

• La convocatoria para el otorgamiento de nuevos créditos durante el segundo semestre de 2020, sin deudor solidario, se abrirá el próximo 4 de mayo.

,

Las familias que se han visto afectadas en sus ingresos por la pandemia de covid-19  podrán acceder a créditos para empezar estudios de educación superior o continuarlos sin la necesidad de un deudor solidario para el segundo semestre de este año, anunció este jueves Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

El anuncio lo hizo el funcionario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, conducido por el Presidente Iván Duque, en el que también presentó un balance sobre la forma como avanzan los programas de alivios y auxilios educativos para los jóvenes y beneficiarios de la entidad.

Al respecto, Acevedo Jaramillo dijo que la convocatoria para el otorgamiento de nuevos créditos durante el segundo semestre de 2020, sin deudor solidario, se abrirá el próximo 4 de mayo.

“A la fecha tenemos 48.934 beneficiarios a los cuales las medidas que hemos tomado los acompañarán durante toda la Emergencia Sanitaria”, expresó.

En cuanto a la interrupción de los pagos, el Presidente del Icetex aseveró que en ese plan de auxilio hay 22.000 usuarios que se acogieron a la medida.

También explicó que “cuando se genera el crédito educativo hay unas fechas o hay unos meses en los cuales deben hacer sus pagos. A quienes se acogieron a esta medida se les amplió el número de meses, lo cual tiene como efecto que se reduce el valor mensual, lo cual les genera ese alivio que están buscando en este momento”, precisó.

Agregó que otros 19.500 estudiantes ampliaron los plazos de pago para atender su deuda y a otros 8.300 colombianos se les redujeron los intereses con los que mensualmente se calcula el valor del dinero que deben pagar, el cual se sitúo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En general, el Presidente del Icetex señaló que los auxilios otorgados en estas primeras cuatro semanas se distribuyen así: 42% se han acogido a la ampliación de plazos en los planes de amortización, 41% de los beneficiarios han accedido al auxilio de período de gracia o interrupción de pago por 60 días en cuotas de créditos vigentes, y 17% se han acogido a la reducción transitoria de intereses al valor del IPC.

Respecto a los beneficiados con las ayudas, el funcionario reveló que el 68% son de estratos 1 y 2, y el 58 % de las solicitudes han sido realizadas por mujeres.

Bogotá es la ciudad con más auxilios otorgados con el 33 %, seguida por Valle del Cauca (9%), Atlántico (7%), Antioquia (7%), Cundinamarca (6%), Santander (6%) y Bolívar (3%), entre otros.

MinEducación presenta ‘#BThe1Challenge’, la aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa

• El videojuego educativo se puede descargar gratis en tabletas o celulares con sistema operativo Android, y próximamente, en el sistema operativo iOS.

• “Es un videojuego (‘#BThe1Challenge’). Sabemos que los niños y los jóvenes lo disfrutan y podemos aprender, obviamente, jugando, disfrutando”, expresó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite por el Canal Institucional y es conducido por el Presidente Iván Duque.



El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación, en convenio con el British Council desarrolló ‘#BThe1Challenge’, un videojuego educativo, 100% en inglés, dirigido a los estudiantes que reciben clases en casa durante el periodo que dure en el país la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“En concreto, esto es un videojuego. Sabemos que los niños y los jóvenes lo disfrutan y podemos aprender, obviamente, jugando, disfrutando y contarles, que tendremos herramientas también para los maestros, para poder hacer un seguimiento de cómo avanza el nivel de inglés”, expresó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la emisión del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite por el Canal Institucional y es conducido por el Presidente Iván Duque.

Con esta aplicación, se busca reforzar el aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes de grados 6º a 11 en las Instituciones Educativas oficiales del país, y se puede descargar de forma libre y gratuita en tabletas o celulares con tecnología Android, desde la tienda de aplicaciones Google Play Store y, próximamente, se podrá descargar en el sistema operativo iOS.

El juego permitirá a los estudiantes divertirse mientras refuerzan su aprendizaje de inglés desde la casa y cumplen con el Aislamiento Preventivo Obligatorio General ordenado por el Gobierno Nacional para proteger la salud de todos los colombianos.

“Y para quienes, de los colegios privados, como lo dijo el Presidente, se preguntan que, si también la pueden usar, también la pueden usar y, obviamente, todos los colegios públicos con el seguimiento de maestros”, enfatizó la Ministra Angulo al hacer la presentación de la aplicación.

Al final, la funcionaria expresó sus agradecimientos a la Embajada Británica, y al Consejo Británico quienes “han estado detrás del desarrollo de esta herramienta”.

Colpensiones implementa trámite 100% en línea para solicitud de Pensión de Vejez

Sin salir de casa y en tan solo 15 minutos, los afiliados a Colpensiones podrán realizar la radicación de su solicitud de pensión a través de la página web de la entidad www.colpensiones.gov.co

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para brindar facilidades a los colombianos durante la pandemia del covid-19, Colpensiones habilitó que las pensiones de vejez puedan tramitarse de forma 100% virtual.
Sin salir de casa y en tan solo 15 minutos, los afiliados a Colpensiones podrán realizar la radicación de su solicitud de pensión a través de la página web de la entidad: www.colpensiones.gov.co.
Con este nuevo trámite, el ciudadano que cumpla con los requisitos de ley y tenga su historia laboral al día, puede hacer su solicitud sin necesidad de dirigirse a un Punto de Atención de Colpensiones (PAC).
“La innovación y el avance tecnológico son parte de nuestros pilares estratégicos; por esa razón, hemos venido trabajando desde hace varios meses en este nuevo servicio para nuestros afiliados y, a raíz de la emergencia que estamos viviendo por el covid-19, decidimos agilizar su desarrollo para entregarles a los colombianos una opción que les permita realizar su solicitud desde casa”, aseguró Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones.
Este trámite es gratuito y todos los formularios son 100 % en línea. El afiliado puede acceder a www.colpensiones.gov.co; una vez esté allí, debe dirigirse a la ‘Sede Electrónica’, hacer clic en el botón ‘Pensión de vejez tiempos privados’, e ingresar su usuario y contraseña; en caso de no tenerlos, puede registrarse y después ingresar al portal de radicación. Allí debe buscar la opción ‘Reconocimiento’ y seleccionar la opción de ‘Tiempos Privados’ para iniciar la radicación.
Inicialmente este trámite se ha habilitado para quienes cotizaron a pensión en el anterior Instituto de Seguros Sociales, o en un fondo privado y luego se trasladaron a Colpensiones.
Respecto a las personas que cotizaron en entidades públicas diferentes al Instituto de Seguros Sociales, antes del primero de abril de 1994 o en algún régimen especial, para poder realizar el trámite, debieron previamente corregir su Historia Laboral para efectuar la inclusión de estas semanas antes de cumplir los requisitos de pensión.
“Somos la entidad pionera en realizar este trámite 100% digital. El propósito es entregar a nuestros afiliados y pensionados servicios en línea para evitar que salgan de casa. Por esa razón, diariamente estamos buscando maneras de reinventar la forma en la que les brindamos atención y les facilitamos realizar los trámites que deben hacer con nosotros. Una muestra de ello es nuestra nueva Sede Electrónica, donde ponemos a disposición trámites y consultas en línea de Colpensiones”, puntualizó Villa.
¿Cuáles son los requisitos de ley para realizar la solicitud de pensión?
Ser ciudadano colombiano y estar afiliado a Colpensiones; ?contar con la edad mínima de pensión (mujeres: 57 años y hombres: 62 años); tener las semanas requeridas para acceder a pensión (mínimo 1.300 semanas); contar con su Historia Laboral actualizada y haber laborado en empresas privadas o públicas con cotizaciones de pensión a Colpensiones (antes ISS) o a un fondo privado con posterior traslado a Colpensiones.