Páginas

domingo, 27 de febrero de 2022

La Vitrina Turística de Anato cerró con $1.260 millones en oportunidades de negocio para empresarios locales

- 936 encuentros comerciales se llevaron a cabo con potenciales compradores nacionales e internacionales.

- México, Perú y Argentina fueron algunos de los destinos más interesados en hacer negocios con Medellín y Antioquia.

2022-02-27_035847 Vitrina Anato Medellin

La edición número 41 de la Vitrina Turística de Anato, realizada del 23 al 25 de febrero en Bogotá, cerró con positivo balance para los 18 empresarios de Medellín y Antioquia que participaron de la feria y tuvieron 936 encuentros comerciales que arrojan una proyección de negocios de $1.260 millones.

Estos empresarios sostuvieron citas con destinos como México, Perú y Argentina con representantes de agencias de viaje, mayoristas, turoperadores, hoteles, aerolíneas, gremios, entidades de promoción turística, entre otros.

“La participación de los empresarios de la ciudad-región en esta feria, que es la más importante del país en su naturaleza, y una de las más importantes en Latinoamérica, no solo aportó a la generación de negocios para los prestadores de servicios turísticos, sino que fue un escenario importante para hacer visible la oferta turística de Medellín ante los profesionales de turismo nacionales e internacionales”, explicó la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata.

El interés hacia Medellín por parte de los potenciales compradores se orientó principalmente a la Feria de las Flores y oferta de alojamientos. En el caso de la región, el hospedaje rural, el turismo de aventura y naturaleza, fueron las experiencias más demandadas durante los tres días de feria.

“Esta es una excelente feria, nos trajo excelentes oportunidades de negociación con operadores de tours de todas las ciudades, acá logramos conocer incluso operadores de Medellín que no conocíamos y representó para nosotros un espacio muy importante para generar alianzas estratégicas, logramos ofrecer nuestros servicios con otros operadores. Me encanta Anato y es muy recomendado para todos”, dijo el CEO de Matt Movilidad, Martín Londoño.

Una de las experiencias que más llamó la atención de los asistentes fue el túnel de pantallas envolventes que mostró los principales atractivos turísticos de Medellín, con animaciones de perspectiva y profundidad. Además, tres silleteros de Santa Elena, una pareja de tango y dos trovadores atrajeron la atención de los visitantes al stand.

“Estaba recorriendo la feria y me encontré con este stand fuera de serie, realmente Medellín se está posicionando como la ciudad digital y me parece un BTL (estrategia de mercadeo y publicidad) de primer mundo y me parece genial que la ciudad se esté mostrando de esa manera. Felicitaciones”, expresó Sergio Andrés Blanco, visitante del stand.

En este gran evento internacional, la ciudad y la región participaron luego de registrar a cierre de enero cifras muy positivas para el sector, una ocupación hotelera que por cuarto mes consecutivo registró un indicador superior al presentado antes de la pandemia con un 72,1 %. Así mismo, el número de visitantes extranjeros incrementó cuando en enero ingresaron 94.103 pasajeros.

Luego de 50 años de espera, empezaron obras de la segunda vía de acceso a Girardota

La obra costará $12 mil 193 millones, de los cuales $11 mil 863 millones, (el 97%) son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, celebró la suma de voluntades para el inicio de las obras: “Son noticias que aportan a la transformación, construcción y competitividad del territorio”, dijo
“Es el inicio de la obra vial más importante que se ha hecho en la historia del municipio”: Alcalde de Girardota.

2022-02-27_035352 Area Via Girardota

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, celebró con las autoridades y la comunidad de Girardota la tan anhelada noticia que esperaban hace más de 50 años: el inicio de las obras de la segunda entrada a este municipio, un proyecto que conectará la autopista norte, a la altura de Yamaha, con la vereda El Totumo, en el norte del territorio metropolitano.

En el acto de inicio de las obras, el director del Área Metropolitana señaló que “la Entidad tiene los ojos puestos en el norte y con el acompañamiento del alcalde vamos a transformar el territorio”. Destacó que la obra mejorará las condiciones de vida de los habitantes, empresarios y visitantes del Valle de Aburrá. “Son noticias que aportan a la transformación, construcción y competitividad del territorio”, agregó Palacio Cardona.

La nueva vía de acceso al municipio de Girardota incluirá una intervención de 250 metros más las obras complementarias y urbanísticas e incluye un puente para cruzar el río Aburrá con 55 metros de luz. Contará, además, con andenes y cicloinfraestructura.

“Con la construcción de esta segunda entrada, los habitantes de Girardota y quienes visitan el municipio podrán ingresar directamente hacia las zonas periféricas del casco urbano, disminuyendo la distancia en el recorrido y evitando la congestión vehicular por la entrada principal”, señaló el alcalde de Girardota, Diego Armando Agudelo Torres. “Es el inicio de la obra vial más importante que se ha hecho en la historia del municipio”, enfatizó el Alcalde.

La inversión para la nueva vía de acceso será de $12 mil 193 millones, de los cuales $11 mil 863 millones, (el 97%) son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Girardota, ejecutora del proyecto, anunció que la meta es terminar la obra a finales del presente año para ponerla en funcionamiento a principios de 2023.

Medios comunitarios de Medellín visitaron el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

- Red de Comunicaciones de la Comuna 7; Radio Pazcifista, Comuna 13; La Pupila Comunicaciones, Comuna 4; Radio Cipa, Asoredes, Radio Contacto de la Comuna 10 y emisoras del Occidente, fueron algunos de los medios presentes en el recorrido.

-Los comunicadores, además, visitaron los túneles 15 y 16, de los 18 que componen la mega obra financiada entre la alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y por el Gobierno Nacional en algunas de sus vías de acceso.

2022-02-27_034021 Mediod comunitarios Tunel Occidente

Los comunicadores de diferentes medios alternativos y comunitarios de la capital antioqueña visitaron la obra del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri- GGE- el cual contará con 9.73 kilómetros, convirtiéndose en el túnel carretero más largo de América Latina.

El recorrido estuvo a cargo del subsecretario de proyectos estratégicos y supervisor de la obra, Héctor Alonso Gómez Giraldo, quien destacó la importancia de estas actividades para evidenciar el esfuerzo de la Alcaldía y la Gobernación en la ejecución del proyecto, que a la fecha está alcanzando el 75% de la excavación.

Audio: Héctor Alonso Gómez Giraldo, subsecretario de Proyectos Estratégicos y Supervisor de la Obra .

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri  será la conexión con el Urabá antioqueño, reduciendo el tiempo de recorrido a 4 horas y media, esto implicará una transformación para todo el departamento. Por esta razón el coordinador social de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación, Diego Pérez, considera que es importante “acercar a todos los públicos y actores estratégicos que tenemos en territorio”.

Durante la visita los periodistas registraron con fotos y vídeos los avances de la obra, con el propósito de contar a sus comunidades con un lenguaje de inclusión, el impacto económico, cultural y turístico que tendrán una vez finalice la construcción del túnel. “La importancia de nosotros de replicar esta información es que en Antioquia se están haciendo las cosas bien, que se está apostando al progreso no solo del departamento si no de la capital”, expresó Mateo Molina, miembro de La Pupila Comunicaciones de la Comuna 4 Aranjuez.

Los comunicadores se sorprendieron porque paralelo a la obra se ha integrado un componente social y ambiental para compensar y minimizar los impactos en los municipios de influencia del proyecto con el mejoramiento de sus vías, construcción de acueductos, protección de la fauna, mano de obra local, entre otros.

“Detrás de esto hay un proyecto muy lindo y es que hay miles de personas trabajando, mujeres, hombres y sobre eso tienen un tema de género muy importante, que hoy en día en las sociedades es indispensable”, manifestó Yaline Molina Pérez, de la emisora comunitaria Contando la 10, de la comuna 10, La Candelaria, que cuenta con 17 barrios en el centro de Medellín.

Todo el proyecto Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso es de 37,7 kilómetros e incluye la construcción de 29 puentes y 18 túneles. “Los antioqueños deberíamos sentirnos orgullosos de esta obra de infraestructura que se está construyendo. Es muy grato venir, acompañar y saber en qué va el proceso y conocer los diferentes frentes de trabajo”, dijo Stiven Jaramillo de Asoredes Antioquia. Y agregó que será muy grato contar que la Gobernación y la Alcaldía están construyendo esta obra para el disfrute de todos los antioqueños.

Atención a los cierres viales y alternativas de desvío que se presentarán en la carrera 43A debido a las obras de Metroplús, en Envigado

2022-02-27_033553 Desvios Envigado

A partir del 1 de marzo de 2022 se dará el cierre total de la Avenida El Poblado sentido Sur-Norte, calzada oriental, entre la Transversal 27A sur y la calle 25A sur, es decir, entre la Clínica las Américas del Sur y la quebrada La Ayurá, debido al desarrollo de las obras que realiza MetroPlús; en cuanto al sentido norte- sur quedará habilitado el carril solo bus de la calzada occidental.

Los vehículos particulares y de transporte público podrán subir por la Transversal 27A sur, continuarán por la Carrera 42 y la Diagonal 31E, hasta llegar a la Transversal 32A sur y bajarán por la paralela de La Ayurá (calle 25 sur), para retomar la carrera 43A.

Los vehículos particulares y taxis también podrán circular por la transversal 32A sur hasta la calle 25 sur y retomar la carrera 43A.

Los vehículos que se movilizan desde Medellín hacia Envigado deberán tomar la calle 26 sur en el Colegio El Teresiano, hasta la cra 45 para tomar la calle 27 sur, bordeando la urbanización Villa Santa Teresa, hasta la Casa Museo Otraparte donde podrán volver a su recorrido habitual por la carrera 43A.

Atentos a los desvíos y señales de tránsito.

Más información:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Seguridad Vial y comportamiento de Tránsito
(604) 339 40 00, ext. 4077

Desde Cundinamarca, Presidente Duque le cumple a Colombia con la sanción de las leyes de Régimen Departamental y Régimen Especial de Región Metropolitana

El Mandatario de los colombianos recorrió varios municipios del departamento de Cundinamarca con la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, y realizó la entrega del informe ‘Aporte a la Verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’.

Por medio del trabajo coordinado del Gobierno Nacional con los mandatarios locales de Cundinamarca, se han beneficiado los habitantes con más de 1.456 kilómetros de vías concesionadas, de las cuales 842 kilómetros están en el departamento, 875 kilómetros de red vial nacional y, adicionalmente, 733 km de vías terciarias.

A la fecha se han terminado y se encuentran en su ruta de cumplimiento el 92% de los 73 compromisos adquiridos por el Mandatario con el departamento de Cundinamarca.

2022-02-27_033226 Duque Integrando regiones

En el marco de la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en el departamento de Cundinamarca, el Presidente Iván Duque lideró la sanción de las leyes de Régimen Departamental y Región.

Al sancionar la Ley 2200 de Régimen Departamental, el Jefe de Estado le cumple al país con uno de los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que permite dotar de un nuevo régimen político y administrativo a los departamentos como entidades territoriales partes de la República unitaria, bajo los principios de la coordinación, descentralización y la autonomía.

Por otro lado, con la sanción de la Ley 2199 Régimen Especial Región Metropolitana, se brinda al territorio las facultades para la formulación y ejecución de políticas publicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

La jornada contó con la participación del Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; los congresistas Miguel Ángel Pinto, Buenaventura León, Germán Varón y Juanita Goebertus; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros.

Durante la jornada, como un acto histórico, el Mandatario también realizó un reconocimiento especial a la memoria de soldados, policías y familias víctimas de la violencia, con la presentación del informe ‘Aporte a la Verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, el cual recoge el testimonio de las fuerzas de la legalidad y de los héroes de la patria.

En el marco de la visita al departamento, la Consejera Ana María Palau se refirió a estas leyes como hechos históricos para el país y afirmó que “es así como el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple a Colombia con la sanción de estas leyes de gran impacto para las regiones del país, como instrumento novedoso para el fortalecimiento a los gobiernos territoriales y su autonomía, la consolidación de la planeación estratégica y la modernización de las estructuras administrativas”.

El Presidente Duque le cumple a Cundinamarca

Para la Consejera Presidencial para las Regiones, el legado de obras y proyectos que el Gobierno del Presidente Duque está dejando en Cundinamarca asciende a los $39.33 billones en inversiones, que están destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento y la región.

Mencionó que, hasta el momento, se han terminado y se encuentran en su ruta de cumplimiento el 92% de los 73 compromisos adquiridos por el Mandatario con el departamento de Cundinamarca.

“Hoy llegamos a Cundinamarca para reafirmar que somos un Gobierno que les cumple a las regiones de Colombia con obras, proyectos e inversiones que impactan el sector económico y social de los territorios”, señaló la Consejera.

En lo que respecta a concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, destacó 3 vías 4G que están en ejecución: IP Accesos Norte – Bogotá, IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, e IP Chalará-Fundadores.

También están en curso dos concesiones del Bicentenario 5G, Accesos al Norte de Bogotá Fase II, en el que se han destinado $1,32 billones (Capex) para la construcción de 17.96 kilómetros que beneficiarán a los municipios Chía, Sopo, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, al conectar con el norte de la ciudad de Bogotá, y se espera generar un total de 38.800 empleos y la Avenida Longitudinal de Occidente (Alo Sur), donde se pavimentarán 23,5 kilometros que beneficiarán a los municipios Sibaté, Soacha y Mosquera.

Por parte de Invías, se están adelantando las obras de Vías Verdes Facatativa-La Mesa y el corredor sostenible Soacha – El Salto del Tequendama, con inversiones por el orden de $22.398 millones y $27.000 millones, respectivamente.

También destacó los 733 kilómetros de vías terciarias que se ejecutan en el Cundinamarca, en las que se están invirtiendo $138.429 millones, y los estudios y diseños del Proyecto Regiotram del Norte, que corresponde al segundo de dos trenes de cercanías que se tienen proyectados.

Por otra parte, entendiendo la vocación agrícola del departamento y su potencial económico para el campo y la economía del país, la Consejera informó sobre las inversiones enfocadas para el beneficio de la población rural, las cuales ascienden a $6,19 billones de pesos, de los cuales $34.749 millones se encuentran asignados al Programa de ‘Coseche y venda a la fija’, asociado a una estrategia de comercialización agropecuaria y que, en el departamento de Cundinamarca, ha beneficiado a 7.627 productores.

Bajo esta misma línea, señaló que se han destinado $7.049 millones a viviendas de interés social rural para beneficiar a 284 de familias y se han formalizado 565 títulos de propiedad.

También explicó que 639.233 personas de la región se han beneficiado con los programas sociales que lidera el Gobierno Nacional, con inversiones que superan los $1,5 billones de pesos.

“Con las Transferencias Monetarias del DPS, se han invertido en el departamento más de $1.23 billones, cifra que corresponde al 64,5% de las inversiones históricas de este programa en el departamento, el cual está destinado al beneficio de la proteccio´n de los hogares en mayor condicio´n de vulnerabilidad y situacio´n de pobreza”, indicó la Consejera Palau.

Adicionalmente, señaló que los jóvenes de Cundinamarca son uno de los principales focos de atención del Gobierno del Presidente Duque y están siendo beneficiados con distintos proyectos y programas que buscan incentivar su aprendizaje, recreación y talento.

Resaltó los logros a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF, en el que se han destinado recursos por $283.693 millones, beneficiando a 6.461 empresas y a 178.545 Empleados.

Para finalizar, dijo que “desde el 2018 a 2021 hemos beneficiado a 43.016 personas de 28 municipios del departamento a través del programa de doble titulación del SENA. Además, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se avanza en la construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, que beneficiará a 139.805 personas de la región”.

(Con información de la Consejería para las Regiones).

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.