Páginas

jueves, 13 de enero de 2022

303.480 estudiantes ya están matriculados en las instituciones educativas de Medellín

- En los establecimientos adscritos a la Alcaldía hay 255.836 estudiantes matriculados y 47.644 en los colegios privados y de cobertura. 
- Las familias que buscan un cupo escolar pueden gestionarlo a través de la plataforma Busca Tu Cupo y finalizar el proceso de matrícula dirigiéndose a las instituciones educativas.
- El Ministerio de Educación regula la lista de útiles. Si hay alguna inconformidad se puede reportar en el correo radicacion.edu@medellin.gov.co.

Estudiantes medellin

La Alcaldía de Medellín continúa el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura de la ciudad. A la fecha, el Sistema Integrado de Matrícula - SIMAT- registra 255.836 niños, niñas y jóvenes inscritos en los colegios que dependen de la Administración Municipal y otros 47.644 en planteles privados y de cobertura.

Del total de inscritos, 153.533 son mujeres y 149.947 hombres. Además, 292.512 estudiantes pertenecen a instituciones ubicadas en la zona urbana de Medellín y 10.968 a  colegios de la zona rural.

“Inicia el año escolar y con él también el proceso de matrículas. A la fecha tenemos más de 300.000 estudiantes inscritos y matriculados efectivamente en las instituciones educativas de la ciudad. Las matrículas continúan, así que inscribanse en Busca Tu Cupo a través de la página de la Secretaría de Educación, que ningún niño, niña, ni joven de Medellín, se quede sin estudiar”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal recuerda a los padres de familia que la lista de útiles escolares está basada en el Proyecto Educativo Institucional -PEI-, que está regido por la Ley General de Educación 115, la cual aclara la cantidad de áreas y asignaturas que se trabajan en los colegios.

La rectora de la institución educativa San Vicente de Paul, Yolanda Lozano Barbosa, aseguró que: "se debe pedir el número de cuadernos o útiles que efectivamente el niño o la niña van a utilizar. El Decreto 1269 de 2008 trae claramente las prohibiciones que tienen los establecimientos educativos para las listas como cuadernos o textos que no pueden ser ni de una editorial, manera o tamaño específico”. 

La normatividad también establece que:

- La lista de materiales debió ser aprobada por el consejo directivo del establecimiento educativo.

- No se puede exigir la entrega de materiales a los establecimientos, porque son de uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares.

- Las familias pueden escoger en el mercado los útiles o uniformes que mejor se adecuen a los requerimientos, según lo establecido en el manual de convivencia.

- En ningún caso los estudiantes pueden ser desescolarizados por no asistir con el uniforme.

La Secretaría de Educación de Medellín invita a gestionar el cupo escolar para los niños, niñas y jóvenes a través de www.medellin.edu.co e inscribiéndolos en el aplicativo Busca tu cupo, llamando al: 6045148921 o al 3216382132. También pueden escribir al correo: cupos.edu@medellin.gov.co.

Una vez asignado el cupo escolar, los padres de familia o tutores de los estudiantes deben acercarse a la institución educativa para finalizar el proceso de matrícula entregando la documentación requerida: certificados de estudios aprobados y documentos de identidad.

“La estrategia de Las Zonas Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba, siempre tendrá todo el apoyo de la Gobernación de Antioquia”

- Así lo expresó en Caucasia el gobernador Aníbal Gaviria, al Presidente de Colombia, al Embajador de Estados Unidos en nuestro país y al Director de la Usaid.
- Además, el gobernador asistió en este municipio a la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Paz

2022-01-13_043631

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañó este miércoles la agenda que cumplió en el municipio de Caucasia el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a varios integrantes de su gabinete, altos mandos del Ejército, Policía y autoridades civiles de varias regiones del país, así como el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg y el Director de la Usaid en Colombia, Lawrence J. Sacks.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

.Esta agenda incluyó la entrega de algunos apoyos económicos y dotaciones para diversas actividades e infraestructuras, en el marco de la estrategia de las Zonas Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba, la cual busca combatir algunos factores de criminalidad que amenazan o afectan la Seguridad de la Nación.

En el marco de este evento, el gobernador de Antioquia agradeció la inversión en el territorio mediante esta estrategia y destacó que el apoyo internacional es clave para lograr una paz estable y duradera construida desde los territorios. Además, sugirió, que para seguir llevando a cabo este trabajo conjunto, sigamos avanzando en dos frentes vitales como la seguridad y el empleo.

Precisó el gobernador que: “Uno de esos frentes es el de la seguridad, para lo cual ha sido importante el apoyo de la Embajada y de Usaid, a la presencia de las autoridades en este territorio, y por ello, le pido al Presidente, al Embajador y al Director de Usaid, que sigamos haciendo equipo en torno a ese propósito y multiplicar más infraestructura al servicio de la seguridad, haciendo realidad muchos proyectos en tiempos cortos, y para ello tendrán todo el respaldo de la gobernación de Antioquia, para seguir luchando por la vida y contra la violencia en el Bajo Cauca”.

Sobre la generación de empleo, expresó que: “para sacar a los jóvenes y a todos de actividades ilegales necesitamos cada vez más oportunidades de empleo. Una de ellas es la reforestación, que genera benecios sociales y ambientales, con un proyecto ya en marcha con aportes de 20 mil millones de pesos para generar empleo paz y vida en el Bajo Cauca”.

Destacó también el mandatario antioqueño un proyecto que hay que agradecer al Gobierno Nacional, el de siembra de Maíz, ya aprobado en el Ocad Paz, con inversión de más de 50 mil millones de pesos para generar empleo en el Bajo Cauca y el Magdalena Medio Antioqueño.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, destacó que: “La entrega material de insumos en educación, salud, recreación y deporte, e infraestructura, nos permite, señor gobernador, dejar un legado a esta zona que incluye tres principios fundamentales: denir su vocación productiva, consolidar la legalidad y fortalecer la educación como herramienta de transformación de la sociedad”.

Además, en Caucasia se llevó a cabo la sesión plenaria descentralizada del Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia. Durante este acto, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, manifestó que: “Reconozco, agradezco y exalto esta sesión descentralizada del Consejo Nacional de Paz, lo cual considero un mensaje que agradecemos, porque es un importante respaldo a la institucionalidad, que nos convence de que es en los territorios donde se construye la paz”.

Destacó además el gobernador que: “De alguna forma, en Antioquia tenemos instalado el par de este Consejo, que es el Consejo Departamental de Paz y hemos apoyado la instalación de estos mismos a nivel municipal, llegando hoy a casi 100 de ellos”. Dijo nalmente el gobernador que: “Estamos trabajando en la creación de una Política Pública de Paz, Reconciliación y Noviolencia, para que esa labor no sea de gobierno, sino de estado”.

‘Le dijimos a Colombia que este sería el Gobierno de la equidad y, con hechos, lo hemos demostrado’, dijo el Presidente Duque al entregar balance de las Zonas Futuro en el Bajo Cauca antioqueño

  • En el coliseo del municipio antioqueño de Caucasia, donde participó en un balance de las Zonas Futuro, el Presidente Iván Duque destacó el gran avance de su administración en materia de ayudas sociales y transferencias monetarias y dijo que “lo que hoy estamos haciendo es la demostración de un Gobierno que habla con hechos, con realidades irrefutables”.

  • El Mandatario destacó que “algo que me emociona a mí es que pasamos de 3 millones de hogares beneficiarios de subsidios a 9 millones, la mayor transferencia social en la historia de Colombia”.

220112-02-Balance-Zonas-Futuro-1280

Al participar en la entrega del balance sobre el desempeño de las seis Zonas Futuro puestas en marcha en el territorio nacional, el Presidente Iván Duque manifestó este miércoles que su propósito es que “este sería el Gobierno de la equidad y, con hechos, lo hemos demostrado”.

En el coliseo del municipio de Caucasia, en Antioquia, donde funciona la Zona Futuro del Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba, el Jefe de Estado dijo que “lo que hoy estamos haciendo es la demostración de un Gobierno que habla con hechos, con realidades irrefutables”.

Las Zonas Futuro hacen parte de una estrategia del Gobierno Nacional que se implementa en seis territorios, donde confluyen factores de criminalidad que amenazan o afectan la seguridad de la nación, la afectación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

El Mandatario también destacó el gran avance de su administración en materia de ayudas sociales y transferencias monetarias. En ese sentido, destacó: “Algo que me emociona a mí es que pasamos de 3 millones de hogares beneficiarios de subsidios a 9 millones, la mayor transferencia social en la historia de Colombia”.

Igualmente, resaltó programas como la devolución del IVA, que ha llegado a más de 2 millones de familias vulnerables y Jóvenes en Acción.

“Pero, agréguele algo, que lo veíamos ahora con las ayudas humanitarias: cuando comenzó nuestro Gobierno, teníamos alrededor de 126 mil Jóvenes en Acción y hoy tenemos más de 500 mil en todo el territorio nacional, la más grande expansión de los programas sociales para la juventud de Colombia”, añadió el Presidente Duque.

Respecto a los programas de transferencias, el Subdirector de Prosperidad Social, Pierre García, presentó un informe en el que destacó que en el Gobierno Duque se han invertido recursos que superan a los gobiernos anteriores y que representan el 51,8 % de la inversión.

Aumento en cobertura de programas sociales es del 150 %

“Estamos hablando de 10,13 millones de familias beneficiarias y un aumento en la cobertura de los programas sociales en 150 %”, destacó el funcionario.

Entre las cifras presentadas por García figura que la inversión total de Ingreso Solidario y la Devolución del IVA –que fue de 12,8 billones de pesos–, dos de los programas creados por el Gobierno Nacional en respuesta a la pandemia, en solo 21 meses representan el 21,9 % de todas las transferencias monetarias realizadas en 20 años, y en el caso de Colombia Mayor se han invertido 6,7 billones de pesos.

“Más que duplicado el número de beneficiarios, y una inversión de 30,3 billones de pesos, yo quiero decirles que, con estas cifras, creo que queda probado que es un hecho que el Gobierno ha promovido la mayor transformación en la historia reciente del país”, agregó el Subdirector de Prosperidad Social.

Finalmente, el Presidente Duque reiteró que “el desarrollo se hace en equipo, se logra en equipo y se logra con el sector privado, con los emprendedores, con los empresarios, porque el fervor empresarial de Colombia es un activo. Y, también, es un activo enorme de Colombia la fraternidad entre empleadores y empleados”.

¡Paremos ya!

 




En esta época del año 🌲☀️🏝🗓 , solemos ver en las vías 🛣 de nuestro país  🇨🇴 personas vendiendo #faunasilvestre 💔, como loras 🦜, guacamayas, monos 🐒, entre otros. ¡No los compres ❌! Si lo haces, fomentas la cadena de crueldad e incentivas el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo: el tráfico de fauna silvestre.

Los animales silvestres 🐒🐝🐆🐊🐢 no son mascotas 🐶🐮🐷🐱, cuando tienes un animal silvestre en tu casa:

1️⃣ Evitas que se encuentre con su familia y sus semejantes, y, en consecuencia, no les permites reproducirse.

2️⃣ Le das alimento inadecuado que lo enferma y lo deforma.

3️⃣ Lo confinas a espacios muy reducidos e inadecuados, en donde no puede ejercitarse, recrearse ni explorar.

4️⃣ El aislamiento y la cercanía con las personas lo deprime y lo enferma. También puede ser agresivo con tu familia y tus animales domésticos.

5️⃣ Podemos transmitirle enfermedades y él a nosotros.

6️⃣ Cometes un delito al fomentar una cadena de cacería, comercio y crueldad, en la que muchos animales mueren.

#ParemosYa el tráfico ilegal de la #FaunaSilvestre



Gobierno Nacional entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar

Los jóvenes de los municipios de Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico ya cuentan con el programa que les aportará herramientas en el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como meta entregar este año un total de 399 centros, de los 518 pactados en su administración.

La inversión de estos nuevos puntos de encuentro del conocimiento, culturales, deportivos y recreativos fue de $3.750.000.000.





El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar, cuyos municipios beneficiados son Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico.

El nuevo Sacúdete al Parque de Astrea, que tuvo una inversión de $1.250.000.000, beneficiará no solo a los jóvenes, sino a su población en general, cercana a los 19.0000 habitantes. En este punto de encuentro cultural, deportivo y recreativo, con acceso a la información, al conocimiento, a la Economía Naranja, los jóvenes podrán fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

Los otros dos Sacúdete al Parque, entregados en La Jagua de Ibirico y Becerril, tuvieron una inversión de $2.500.000.000, cada uno de $1.250.000.000, es decir, el costo total de los tres nuevos centros, financiado por el Ministerio del Interior, ascendió a los $3.750.000.000. 

El Consejero Juan Sebastián Arango, quien además participó en un conversatorio con jóvenes del Cesar que han sido beneficiados por Sacúdete, construido sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate, aseguró desde Becerril que el alma de esta estrategia es la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y agregó: "Le entregamos este centro a los jóvenes de Becerril para que ellos se comprometan a cuidarlo, a potencializarlo, que de aquí salgan ideas maravillosas que inspiren, enfoquen y transformen".

Algunos de los testimonios entregados por los jóvenes dan cuenta de lo que la Consejería Presidencial para la Juventud y la institucionalidad vienen haciendo por esta población. "El programa Sacúdete me ha enseñado a desarrollar el potencial para así mañana poder ayudarme en mi vida, poder enfocarme en los negocios, sobre lo que yo quiero hacer. Ya pude montar un negocio en Chiriguaná, Cesar. Vendo suéters, bermudas, jeans, y con las ganancias de diciembre pude montar un galpón de pollos, cuenta con 200 pollos de cría", dijo el joven beneficiario James Machado Martínez.

Los beneficiarios y los consejeros de Juventud, por invitación del Consejero Arango, firmaron el compromiso para proteger la estrategia, cuidarla y engrandecerla.

Estos puntos de encuentro, que también contribuyen al cierre de brechas y a la equidad, cuentan con amplias instalaciones en las que hay auditorios, salas comunitarias, canchas sintéticas, juegos infantiles, cafeterías, entre otros espacios.      

A los actos de entrega también asistieron el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Meza, los alcaldes de estos tres municipios beneficiados y otras personalidades de la región.

En 2021 fueron entregados 113 Sacúdete en Colombia, lo que permitió beneficiar a más de 107.000 adolescentes y jóvenes; el Gobierno del Presidente Iván Duque tiene proyectado entregar 330 centros.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud).



Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



Con 615.000 mejoramientos y la entrega de 200.000 subsidios, el Gobierno del Presidente Duque supera de manera anticipada las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda

 ​"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios entregados hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda", afirmó el Jefe de Estado en Cartagena

El Mandatario destacó que las cifras de mejoramientos y de subsidios de vivienda no solo superan la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, sino también la trazada durante la campaña presidencial.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.





El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional cumplió de manera anticipada las metas trazadas en el Plan de Desarrollo, en materia de entrega de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS y también de mejoramientos de vivienda, en beneficio de las familias colombianas.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica del mejoramiento 615.000 de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna y la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda VIS y No VIS, en acto que tuvo lugar en Cartagena.

"Le dijimos a Colombia que íbamos a lograr más de 600.000 mejoramientos de vivienda, que incluyeran mejorar el entorno en el cual están las viviendas, los títulos de propiedad, donde estuviera el mejoramiento de pisos, baños, cocinas, techos; que pudiéramos mejorar el reforzamiento estructural. Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de entrega simbólica de mejoramientos de vivienda del programa 'Casa Digna Vida Digna' y del subsidio 200 mil para la compra de vivienda

Agregó que en las 615.000 viviendas mejoradas habitan en promedio cuatro personas, lo que significa que cerca de 2,5 millones de colombianos han resultado beneficiados con este programa.

Asimismo, el Mandatario destacó la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.

Con base en estos resultados, el Jefe de Estado afirmó que este es el Gobierno de la equidad en materia de vivienda.

"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda, porque es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial, y es también, el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país", concluyó.

Durante el evento, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entre otros representantes del Gobierno nacional y regional.



¡Juntos hacia la sostenibilidad!



Con acciones sencillas como reutilizar materiales y cambios en nuestros hábitos, ayudamos a cuidar y conservar el medio ambiente. 

Ten presente el siguiente tip:

🍃Usa bolsas reutilizables en tus compras. 

🍃Reutiliza el papel, empaques y cartón, que se encuentren en buen estado.

🍃Lava bien las latas de atún, y verduras, te sirven como organizadores.

🍃Las botellas de vidrio se pueden utilizar como floreros o decoración para el hogar. 





¡Juntos hacia la sostenibilidad! En convenio con ICONTEC el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece buenas prácticas por un #FuturoSostenible