jueves, 23 de diciembre de 2021

La carrera 64C registra una reducción del 63 % en mortalidad desde que se actualizó el límite de velocidad

 - Luego de un año de la aplicación del cambio de 80 km/h a 50 km/h en esta vía, también conocida como Autopista Norte, hubo un descenso de 12 casos de muertes por incidentes viales.

- El total de incidentes de tránsito durante este primer año bajó en un 12 %, es decir, 201 incidentes menos. 

- En la Avenida 80, también se aplicó esta medida y durante las primeras semanas se registró un descenso del 46 % en el número de incidentes.


Después de un año de aplicación del cambio en el límite de velocidad en la carrera 64C (Autopista Norte) se registra una disminución del 63 % en la mortalidad por incidentes de tránsito al pasar de 19 a siete casos. Con la medida, que comenzó a regir el 21 de diciembre de 2020, la velocidad máxima pasó de 80 km/h a 50 km/h.

“Son 12 vidas salvadas y 201 incidentes menos gracias a esta importante estrategia de Visión Cero que quiere decir que todas las muertes por incidentes viales son evitables. Esta medida y sus resultados son muestra de que vamos en la ruta correcta”, manifestó el gerente de Movilidad Humana, Wilson López. 

Como parte de la reducción en las muertes, se logró una disminución del 83 % en la mortalidad de motociclistas y del 29 % de peatones. En cuanto a los incidentes totales, se pasó de 1.707 en 2019 a 1.506 en el año 2021, para una reducción del 12 %. Con esto, también se logra un ahorro de media hora en los tiempos de atención de incidentes por parte de los agentes de tránsito. Por tipo de incidentes hubo una disminución de solo daños del 15 % y una reducción de lesiones del 8 %.

“Esta medida es muy importante para nosotros los motociclistas. Podemos tener capacidad de reacción. Esto crea mayor conciencia frente a los límites de velocidad” manifestó Julián David Calle, motociclista.

En la Avenida 80, esta medida de gestión de la velocidad se comenzó a aplicar el 22 de noviembre de este año y durante las primeras semanas se ha registrado una reducción del 46 % en el total de incidentes y del 33 % en los casos con lesionados. Hasta el 22 de febrero de 2022 habrá una fase de socialización de la medida, entre el 23 de febrero y el 22 de mayo se impondrán comparendos pedagógicos por el incumplimiento en el límite de velocidad. Y desde el 23 de mayo de 2022 comenzará el periodo sancionatorio.

En Medellín, se tomó la decisión de implementar velocidades más seguras debido a que a menor velocidad los conductores tienen mayor capacidad de reacción, el impacto del choque es menor y hay más posibilidades de que una persona pueda sobrevivir.  Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes de tránsito.

Bello y Caldas: los nuevos municipios con alarma comunitaria en el Valle de Aburrá

Las dos nuevas alarmas benefician a las comunidades de Potrerito en Bello y La Chuscala en Caldas.

Ya son 23 las comunidades que cuentan con alarma comunitaria instaladas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ejecutadas por el Proyecto SIATA en los diez municipios del territorio. Otras tres están en proceso de instalación.

Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios SATC- son una iniciativa ciudadana, que nació ante la necesidad de prepararse por una posible materialización de inundaciones por las quebradas aledañas a las comunidades donde han sido instaladas.​

Felices se encuentran los habitantes de las veredas Potrerito (Bello) y La Chuscala Caldas), luego de conocer la decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto SIATA de ser las dos nuevas comunidades beneficiadas con la instalación de alarmas comunitarias en la subregión metropolitana.

De manera particular, la instalación de la alarma en el sector de Potrerito, en jurisdicción del municipio de Bello, fue producto del hecho ocurrido el pasado 26 de junio de 2021, cuando se presentó una avenida torrencial, que dejó numerosas familias afectadas, tres personas muertas y dos heridas. Desde este suceso, el equipo de gestión de riesgos de la Alcaldía de Bello, gestionó ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la ubicación de una alarma comunitaria. Con la decisión de instalarla, se dio cumplimiento a la Ley 1523 de Gestión del Riesgo, la cual estipula que los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC- se crean para disminuir impactos ambientales, sociales y económicos, y salvaguardar vidas.

Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC no solo generan alerta en la comunidad cuando hay una emergencia o evento de riesgo, sino que también dan confianza y calma en el sector, puesto que, ahora las comunidades de Potreritos, La Chuscala y de otros 24 sectores del Valle de Aburrá son monitoreadas 24/7 por el Proyecto SIATA, cuyo recurso humano trabaja de forma ardua para mantener seguros y a salvo a todos los habitantes metropolitanos.

“Los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC- reconocen al ciudadano como protagonista de la gestión del riesgo en el territorio. El SIATA se vincula como herramienta para entregar información oportuna y eficaz a comunidades en situación de vulnerabilidad”, dijo la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.


Surgieron en 2015 como una iniciativa ciudadana en el corregimiento San Antonio de Prado, zona rural del municipio de Medellín. Esta primera alarma comunitaria se instaló ante la necesidad de la comunidad de prepararse por una posible materialización de inundaciones por las quebradas aledañas. Los resultados fueron tan exitosos, que llevaron al SIATA, un Proyecto de ciencia, tecnología e innovación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a extenderlo a todos los municipios del territorio metropolitano, como una manera de atender los eventos de gestión de riesgos.

En el Valle de Aburrá existen 26 SATC, de estos 23 cuentan con alarma instalada. Otros tres procesos más están en ejecución en Medellín: uno en Santa Lucía en el barrio Caicedo y dos en la vereda el Salado de San Antonio de Prado.  

Gracias a las alarmas instaladas, entre enero y octubre de 2021 se han realizado 254 informes y 29 activaciones de sirenas. Además, se han generado 246 llamadas a comunidades (31 en Medellín) y 307 llamados por aumento de nivel del río Aburrá y otras cuencas hidrográficas. Del total de llamadas, 154 han sido reportes hechos en Medellín.

Existen cuatro componentes que, desde el Proyecto SIATA se articulan con los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios -SATC-.

Conocimiento del riesgo de desastres: además de contar con información de estudios y cuantificación de estos, desde el proyecto se propende porque los habitantes reconozcan sus amenazas y riesgos, e identifiquen elementos expuestos que podrían afectarse por inundaciones o avenidas torrenciales. 

Detección, monitoreo, análisis y pronóstico: a través de un equipo interdisciplinar se identifican las amenazas y sus posibles consecuencias, apoyados en la tecnología, y un equipo que monitorea 24/7 las quebradas y ríos, entre otras variables ambientales. Asimismo, articulando procesos comunitarios y actores relacionados a la gestión del riesgo.

Comunicación y diseminación de las alertas que permiten desarrollar acciones de respuesta a tiempo y precisas. Para este proceso se cuenta con un equipo Operacional, que realiza las alertas a través de diferentes medios y en constante relacionamiento con la comunidad y actores relacionados a la gestión del riesgo, a través de llamadas telefónicas, WhatsApp, geoportal y app. 

Capacidad de respuesta y preparación: constante comunicación y articulación en momentos de materialización de las amenazas con actores clave. Además de contar con comunidades preparadas y organizadas para actuar ante la ocurrencia de la emergencia.

Una invitación a la ciudadanía: en caso de conocer algún evento de riesgo en el Valle de Aburrá, no dude en comunicarse con a las líneas de atención de cada uno de los diez municipios del territorio metropolitano, los cuales anexamos:


Gobernación de Antioquia entrega vehículos, equipos de alta tecnología y sistemas de cómputo a los organismos de seguridad y justicia



- Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se ejecutaron contratos por valor de $26.664.354.491 para la adquisición de 410 motocicletas y 97 camionetas para Policía, Ejército y Fiscalía en 102 municipios del departamento.
- También se entregaron equipos de alta tecnología a la Séptima División del Ejército Nacional y a la Fiscalía General de la Nación Seccional de Antioquia.
Con el objetivo de mejorar y fortalecer la seguridad y la justicia en el departamento, se entregaron vehículos, equipos de alta tecnología y sistemas de cómputo, a los organismos de seguridad y justicia con jurisdicción en Antioquia como la Policía, la Séptima División del Ejército Nacional, la Seccional de Policía Judicial (CTI) Antioquia, Unidades Especializadas de la Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación e instituciones que brindan servicio a la justicia formal y no formal, por un monto superior a los 27 mil 841 millones de pesos.


Durante el acto de entrega de estas dotaciones, adquiridas con recursos en su totalidad de la gobernación de Antioquia, el mandatario Aníbal Gaviria Correa, expresó que: "Es importante ver que todas las fuerzas de la institucionalidad estamos de acuerdo en el propósito de la protección, cuidado y defensa de la vida, porque desafortunadamente hemos sido una sociedad signada por la violencia, que debería pasar a ser una sociedad ejemplar, referente en el respeto por la vida, que es el camino en el cual vamos."

Recordó el gobernador que: "Hoy estamos cerca de una tasa de 30 homicidios por cada cien mil habitantes en Antioquia, pero todavía la tarea que nos queda es enorme, porque estas cifras son muy altas si nos comparamos con otros países y por ello el gran reto para el 2022 es bajar esas cifras, la defensa de la vida y mayores niveles de seguridad en nuestros territorios. Y para ello es que hoy estamos haciendo entrega de estos equipos para las autoridades, algo importante, de dimensiones grandes, que esperamos que se vean reflejados en los resultados, con mayor operatividad en los territorios y con la reducción de homicidios y otros delitos."



A su vez, Luis Fernando Suárez Vélez, Secretario Sectorial Regional de Seguridad Humana, manifestó que:"Lo importante es fortalecer las capacidades de los organismos de seguridad y justicia y de las alcaldías, con el fin de poder trabajar de manera efectiva sobre todas las amenazas y vulnerabilidad en materia de justicia y seguridad, que son complejas. Por ello, el reto del próximo año es reducir el número de homicidios en Antioquia, porque lo que se logró este año en esa materia no es suficiente, ni nos deja satisfechos."

Por su parte, el Brigadier General Gustavo Franco Gómez, Comandante de la Región de Policía Número Seis, expresó que: "Señor gobernador yo lo único que tengo es gratitud, porque aquí lo que encontramos fueron unas grandes capacidades y una sinergia entre la fuerza pública y las autoridades político administrativas, para enfrentar una situación compleja, no solo para Antioquia, sino en todo el país."

El Mayor General Juvenal Díaz Mateus, Comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que: "Aplicando el principio de acción unificada, que contempla que no solo está la fuerza pública, sino las demás fuerzas vivas de la comunidad, como la gobernación, las alcaldías y el sector privado, las que nos unimos con este propósito, de atacar los factores de inestabilidad, es importante esta dotación que hoy nos entregan, porque así potenciamos el recurso con que contamos para atender los puntos nodales en todas las regiones y lograr la reducción de homicidios y en general golpear el accionar de los distintos grupos armados, gracias a mejores comunicaciones."

Esta millonaria inversión se puede detallar así:

En materia de movilidad para la seguridad, se suscribieron contratos por valor de $26.664.354.491 correspondientes a la adquisición de 410 motocicletas y 97 camionetas para Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, buscando beneficiar 102 municipios, contribuyendo al mejoramiento del parque automotor en cinco departamentos de Policía con jurisdicción en Antioquia, 103 Estaciones, 45 Subestaciones.

También, 30 municipios serán dotados de movilidad para las especialidades Carabineros, Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental, Grupo de Reacción del Norte, SIJIN, SIPOL, GAULA, SEPRO. Además, se dotarán 10 Batallones del Ejército Nacional y se fortalecerán capacidades de las Unidades Especializadas de la Dirección Seccional de Fiscalías Antioquia.

En cuanto a tecnología, se dotará a la Séptima División del Ejército Nacional, con el fin de garantizar y efectuar seguimiento y control en tiempo real de las unidades orgánicas de este cuerpo armado presentes en la Jurisdicción del departamento de Antioquia, con el fin de responder de forma inmediata ante situaciones de riesgo que puedan atentar contra la población civil o la tropa en el área de operaciones.

El valor de la dotación es de $289'579.003, que consisten en 24 radios portátiles satelitales con accesorios, un radio base satelital con accesorios, 25 servicios satelitales PTT, 24 paneles solares plegables con accesorios.

Sobre la dotación a Comisarias de Familia, Jueces de Paz, Centros Carcelarios y Cetras, (Centros Transitorios de Atención al Menor Infractor), se trata del fortalecimiento de estas instituciones con mecanismos de respuesta tecnológica. Se dotarán con computadores e impresoras por un valor de $351.602.922.

También está la adquisición de un equipo táctico portátil de identificación y localización de celdas celulares en tecnologías 2G, 3G, 4G, 4.5G y 5G para la Seccional de Policía Judicial (CTI) Antioquia, orientado a incrementar y mejorar la calidad del material probatorio relacionado con el registro de uso de líneas de celular en la comisión de delitos en el departamento, por un valor de $535.500.000.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Duque anunció que más de 12 millones de colombianos se verán beneficiados con la reducción del 30% en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP)

 La medida comenzará a regir el 1 de enero de 2022 y se adoptó para enfrentar el incremento internacional en el precio de los derivados del petróleo, pensando en los colombianos que usan este combustible.

Esta medida, que fue tomada por Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía, tendrá una vigencia de 6 meses.

El GLP, el propano y el butano, llega al 90% de los municipios del país.

“Más platica en el bolsillo de los colombianos, empezando el año nuevo para esos hogares que se beneficiarán con este descuento”, dijo el Mandatario, al señalar que la medida se adoptó de manera “responsable y sostenible”.


Doce millones de colombianos, en el 90% de los municipios del país, comenzarán 2022 con un beneficio en su economía: el Presidente Iván Duque anunció que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que produce Ecopetrol, tendrá una reducción del 30%.

El Jefe de Estado entregó este mensaje durante la inauguración de la ‘Granja Celsia Solar La Paila’, en este corregimiento del Valle del Cauca, y manifestó que es una decisión que se tomó “de manera responsable y sostenible”, debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante este año, que contribuyen con la recuperación mundial.

“Hoy, que es diciembre 22, estamos a dos días de Nochebuena, y hay una noticia muy importante que queremos compartir con el pueblo colombiano: por un período de seis meses se va a hacer una reducción de la tarifa que se paga por acceder al GLP, del orden del 30%. Es una decisión que beneficia millones de colombianos, 3,3 millones de hogares que se van a beneficiar. Eso significa más platica en el bolsillo de estos hogares que se benefician de este descuento y con esto se va a estimular la reactivación y la capacidad de consumo en nuestro país”, recalcó.

El Presidente Duque insistió en que este es un beneficio que se democratiza, que se hace social para más de 12 millones de colombianos y favorece “al bolsillo” de quienes más lo necesitan, “en las zonas rurales, en comunidades vulnerables y eso también es una Colombia con sentido social”.

Así es el descuento en el precio del GLP

El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que, desde el 1 de enero de 2022, la compañía, como productora del Gas Licuado de Petróleo, reducirá temporalmente su precio.

Recordó que los hogares beneficiados están ubicados en los estratos uno, dos y tres y de las zonas rurales del país, y que el GLP, el propano, el butano, llega a más del 90% de los municipios colombianos.

Agregó que el Gobierno Nacional y la compañía hacen un llamado a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) para que esta reducción llegue directamente al usuario final.

“Esta reducción del 30% en el precio del GLP, un combustible de carácter social que se usa en zonas apartadas de Colombia, es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas. El GLP les permite contar con una fuente segura para sus labores diarias con grandes beneficios ambientales frente a otras opciones como la leña, o en su momento el cocinol”, aseguró Bayón.

“Siempre hemos tenido a las familias colombianas en el centro de las políticas públicas del Ministerio de Minas y Energía, por esta razón, ante los incrementos del precio del GLP, desde el Gobierno Nacional hemos trabajado de manera articulada con Ecopetrol, la (Comisión de Regulación de Energía y Gas) CREG, y otros agentes de la cadena, en diferentes medidas que permitan mitigar la presión alcista y otorgar diferentes alivios al bolsillo de los colombianos que más lo necesitan”, aseguró, por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Bayón dijo que Ecopetrol incrementará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8%, frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, es decir, la oferta pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio mes, lo que permitirá a los agentes del mercado contar con un mayor volumen del producto nacional frente al importado.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.