Páginas

martes, 19 de septiembre de 2017

¡Terremoto en Mexico!





Un nuevo terremoto sacudió hoy a Mexico. Las primeras informaciones indican que fue de 7.1 grados de intensidad. Se comienzan a conocer las primeras imagenes y videos del nuevo terremoto.


Por transferencias del sector eléctrico, EPM ha girado cerca de $30.000 millones en lo que va de 2017





Estos recursos contribuyen al cuidado del ambiente, el saneamiento básico
y la disposición de residuos sólidos en 52 municipios antioqueños
Se constituyen en un importante aporte de la empresa al desarrollo de las subregiones antioqueñas y a la calidad de vida de sus habitantes
De los cerca de $30.000 millones, $15.000 millones son para 52 localidades
y $15.000 millones para tres corporaciones autónomas regionales



Las transferencias del sector eléctrico son un importante aporte al cuidado del ambiente y las cuencas y al desarrollo de los municipios ubicados en las zonas de influencia de las centrales de generación de energía. En lo que va de 2017, EPM ha pagado por este concepto cerca de $30.000 millones a las corporaciones autónomas regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá y a 52 localidades antioqueñas.
De acuerdo con la Ley 99 de 1993, los recursos entregados por las transferencias del sector eléctrico deben ser destinados por los municipios a proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental que estén incluidos en sus planes de desarrollo. En este sentido, los proyectos están relacionados con obras de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y líquidos.
Por su parte, las corporaciones autónomas regionales deben invertir estos recursos en la protección del ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los proyectos de generación. En todos los casos, la gran beneficiada es la comunidad, ya que con estas transferencias y la gestión de proyectos se contribuye a su calidad de vida.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “las transferencias del sector eléctrico al finalizar 2017 serán por cerca de $60.000 millones para las tres corporaciones autónomas regionales y los 52 municipios ubicados en la jurisdicción de nuestros embalses y en la cuenca de los ríos que abastecen las centrales de generación de energía, según lo que establece la Ley”.
Desarrollo en las regiones
La Ley precisa que las transferencias del sector eléctrico corresponden al 6% de las ventas brutas por generación de energía para las centrales hidráulicas (se distribuye 3% para las corporaciones autónomas regionales y el 3% para los municipios).





EPM es el mayor generador de energía eléctrica de Colombia, con una infraestructura que incluye 22 centrales de generación hidráulica, entre las que se destacan: Guadalupe III, Guadalupe IV, Guatapé, Playas, Porce II, Porce III, Tasajera y Troneras, que abastecen de energía al país a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Para las centrales térmicas, el porcentaje corresponde al 4% de las ventas brutas (se gira el 2,5% para las corporaciones autónomas regionales y el 1,5% para la localidad donde se ubica la central). EPM es dueña de la central termoeléctrica La Sierra, localizada en el corregimiento del mismo nombre, en el municipio de Puerto Nare, a orillas del río Magdalena, en la subregión del Magdalena Medio.
A partir de la operación de este sistema de generación, los municipios antioqueños beneficiados con las transferencias son:
Magdalena Medio: Caracolí, Maceo y Puerto Nare.
Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.
Norte: Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de Los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.
Occidente: Abriaquí, Cañasgordas y Frontino.
Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
Suroeste: Jericó y Támesis.
Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.
Del total de recursos entregados en lo que va de este año, cerca de $15.000 millones han sido para los 52 municipios y los otros $15.000 aproximados para Corantioquia, Cornare y Corpourabá. De esta manera, EPM sigue aportando al desarrollo de las regiones, al bienestar de la gente y al cuidado del ambiente.

RIA sembrará 30 árboles durante la jornada de “El Gobernador en la Noche” en Concordia

La Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA tiene lista la logística para cumplir con las actividades propias de la política pública “El gobernador en la noche”, que se cumplen en el municipio de Concordia hoy martes 19 de septiembre.

El gerente de la entidad, William Mesa Vanegas, junto con su equipo de trabajo, además de recorrer el municipio para cumplir con las actividades programadas, visitará el Hogar Juvenil Campesinos y motivará la Siembratón de 30 árboles de Guayacán en la placa huella del Barrio Salazar.

La instalación del evento será a partir de las 6:00 p.m. en el teatro municipal y contará con la presencia del alcalde del municipio, Diego Alejandro Restrepo, y de las demás autoridades locales.

Dentro de la programación se destaca oferta académica, acompañamiento de CARISMA y actividades de recreación y deporte.

Gobernador de Antioquia entregó el Escudo de Antioquia, Categoría Plata, al Coronel Saúl Rojas Huertas

Al hacer entrega del Escudo de Antioquia, Categoría Plata, al coronel Saúl Rojas Huertas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación del Norte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoció la gestión sobresaliente y el compromiso de este oficial del Ejército Nacional, en beneficio del Proceso de Paz.

El mandatario seccional en nombre del gabinete y del gobierno departamental, se mostró feliz de haber trabajado en equipo con el Coronel Saúl Rojas Huertas y al augurarle éxitos y reconocimiento en su nueva labor en la ciudad de Madrid, dijo: “en síntesis usted le ha prestado un gran servicio a Antioquia, y esperamos que en el futuro le preste muchísimos más”.

“El proceso pierde un hombre que ha sido capaz de resolver problemas”, manifestó el Gobernador al referirse al trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta, creada por el Estado para cuidar y proteger a 1.811 excombatientes de las Farc en su proceso reincorporación a la vida civil, en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y en los Puntos Transitorios de Normalización.

Por su parte, el coronel Saúl Rojas Huertas destacó “este honor es la representación del trabajo abnegado que tuvo la Fuerza de Tarea Conjunta, que la integran hombres y mujeres oficiales y suboficiales de las fuerzas militares, del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional”.

Durante varios meses y en coordinación con la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno y la Gerencia de Paz, se avanzó en la implementación de los acuerdos de Paz, por este motivo el coronel Rojas Huertas indicó “Hicimos un equipo que permitió que en Antioquia se pudieran implementar los acuerdos de manera asertiva”.

Legalización minera en San Roque

La Secretaría de Minas del Departamento de Antioquia, la Dirección de
Formalización del Ministerio de Minas y Energía, la Alcaldía Municipal de San
Roque, la Comisión accidental del Concejo Municipal de San Roque y directivos de
la Sociedad Gramalote Colombia Limited, se permiten informarle a la comunidad
minera de San Roque que el día 18 de septiembre de 2017, fue radicada por parte
de la Empresa Titular Minera, el documento radicado No.2017010346107,
solicitando acompañamiento dentro del proceso de Formalización minera que se
adelanta en el municipio de San Roque y que tiene por objeto la mediación con
209 mineros caracterizados como mineros tradicionales en el área de influencia del proyecto minero.
En desarrollo de reunión sostenida el día de ayer, en la que participaron las
entidades citadas anteriormente, directivos de la Sociedad Gramalote Colombia
Limited, efectuaron la socialización de la propuesta de Formalización con fórmulas concretas y tiempos establecidos para avanzar en dicho proceso, el mismo que se
enmarca dentro de la política de formalización minera, liderado desde el Ministerio
de Minas y Energía.

Finalmente, se definió en la referida reunión, que el día 22 de septiembre de 2017,  a las 9:00 a.m., en las instalaciones del colegio del Corregimiento de Providencia
del Municipio de San Roque, se realizará reunión con la comunidad minera con el
fin de socializar la propuesta planteada y avanzar de manera inmediata en el
proceso de formalización de los mineros tradicionales que adelantan labores en el
área del proyecto minero de la empresa Gramalote Colombia Limited.

Un Café con el Gobernador sigue generando beneficios para los municipios antioqueños

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante el encuentro con el alcalde del municipio de San Andrés de Cuerquia, Eduar Rolando Pino Arango, y los concejales de esa localidad, anunció que a partir de la próxima semana y en diferentes fechas, se tomará un café con tres burgomaestres y sus respectivos ediles.

Y es que para el mandatario seccional el programa Un café con el Gobernador le ha permitido conocer de primera mano los problemas de los municipios y priorizar conjuntamente con ellos, la ejecución de proyectos importantes para el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

El café con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, le permitió a este alcalde del Norte de Antioquia acceder a recursos por casi 4.000 millones de pesos, para hacer realidad la construcción del Centro de Día para el adulto mayor donde se atenderían aproximadamente 800 personas, la tercera etapa para el Plan Maestro de Alcantarillado cuyo valor se estima en 2.000 millones de pesos, placa huellas para beneficiar a la población rural, la construcción de un puente por 400 millones y la adquisición de una nueva ambulancia para transportar pacientes por 180 millones.

Alcalde y concejales, celebraron estos recursos y desde ya anunciaron que informarán a la comunidad sobre estas buenas noticias y sobre los proyectos viabilizados.

El próximo Café con el Gobernador se realizará este miércoles 20 de septiembre en el Salón Consejo de Gobierno del piso 12.  A compartir con el mandatario están invitados el alcalde Óscar Restrepo y los concejales del municipio de Copacabana.



Medellín entre las 14 ciudades latinoamericanas que hacen parte de la Red Mundial de Aprendizaje de la UNESCO


Medellín oficializó su ingreso a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, gracias a una estrategia articulada que ha puesto a la educación como eje para lograr grandes transformaciones sociales. Esta membresía, otorgada por primera vez a una ciudad colombiana, ayuda a compartir conocimiento con otras capitales del mundo y a promover estrategias públicas para el desarrollo.

Durante la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, desarrollada en Cork, Irlanda, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga resaltó que Medellín ha trazado una ruta de ciudad a 2030 que se ha ido cumpliendo independiente de los cambios de gobierno. “Esa ruta se desarrolló con universidades y con el sector privado para reducir la desigualdad como principal causante de los problemas sociales”.

Al ingresar a dicha red, Medellín se compromete con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU. Lo hace a través de acciones que, en un 70%, dependen directamente del Plan de Desarrollo. Una de las más importantes es la de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

“Al darles a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de estudiar, les estamos dando también la capacidad de soñar, de pensar que pueden llegar tan alto como quieran”, agregó el mandatario al explicar que la educación ayuda a reducir el hambre, la pobreza, las brechas de género y a generar progreso económico.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO destacó de Medellín la pertinencia e importancia de programas como Buen Comienzo, que actualmente atiende a 74.042 niños y niñas entre los 0 y los 5 años de edad. Así mismo, exaltó la iniciativa En el colegio contamos con vos, que ha permitido identificar a 1.600 menores que habían desertado del sistema educativo y ya están estudiando nuevamente.

“Yo he recorrido los barrios, las calles para que nuestros niños y jóvenes no dejen de estudiar. Hicimos un trabajo puerta a puerta y lo vamos a seguir haciendo”, explicó al Alcalde a los asistentes al evento internacional.

En cuanto a la educación superior, la Alcaldía de Medellín destacó la entrega, a través de Sapiencia, de 2.842 becas y créditos condonables para la formación de jóvenes en programas pertinentes, previamente identificados con el sector empresarial, para facilitar el acceso al mundo laboral.

ExpoSapiencia 2017 en Medellín


La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, realizará entre el martes 19 y el jueves 21 de septiembre ExpoSapiencia 2017. Este evento presenta la oferta de alternativas de acceso a la educación superior para los jóvenes de los grados 10º y 11º de colegios públicos y privados de Medellín.
Quienes asistan podrán conocer la oferta de programas académicos de más de 50 instituciones de la ciudad, entre instituciones universitarias, Institutos Técnicos y Tecnológicos, y Centros de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Así mismo podrán recibir información sobre las oportunidades de financiación y fondos para el acceso a la educación.

Telecentro Comunitario en Barrio Cristóbal

21616167_1537733076285453_8484945802932267484_n

Fue inaugurado el Telecentro Comunitario en Barrio Cristóbal, en Medellín. Con este ahora son 60 espacios dotados con tecnología en los que la administración de la capital antioqueña ofrece a la gente acceso al conocimiento, oportunidades de conectarse, aprender a través de diplomados gratuitos y así cerrar brechas sociales y digitales.

Pintan 200 viviendas en El Obrero y La Paz

Gracias a la gestión adelantada ante la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA y su programa “Antioquia pinta en grande”, la alcaldesa encargada de Apartadó, Sara Moreno, junto con más de 120 personas que laboran en la Administración, y miembros de la comunidad, pintaron 130 ubicadas en el barrio Obrero y 70 en el barrio La Paz.

21458246_1882581618672361_5475076372879900600_o21586473_1882579422005914_5477766509539190325_o21543994_1882579462005910_8643457020528276552_o

La Secretaria de Salud de Apartadó, entregó kit de vida a comunidades del sector rural del municipio

21458230_1882858438644679_8553335936698657713_o

En el municipio de Apartadó se realizó la entrega de kit de vida, por parte la Secretaria de Salud a las comunidades rurales, las cuales se estarán beneficiando con estos implementos, que hacen parte de la estrategia AIEPI (Atención integrada de enfermedades prevalentes de la infancia).

Foro subregional de movilidad en Apartadó

21557540_1882890138641509_1899681364807853622_n

La alcaldesa encargada de Apartadó, Sara Moreno y diferentes secretarios de la administración municipal asistieron Foro Subregional de la región de Urabá para la formulación de la política pública de movilidad saludable, segura y sostenible.

21433218_1882890065308183_2258956677059404176_n

La Gobernación de Antioquia y el grupo de investigación en seguridad vial de la Facultad Nacional de Salud Pública, presentaron una investigación para formular la política pública de movilidad de la gobernación al año 2030.

En el foro se hizo un diagnóstico rápido participativo y un taller pedagógico pasó a paso para consolidar planes locales de seguridad vial con el fin de reducir las muertes por incidentes en las vías y gestionar recursos para una movilidad más segura.

Ciclopaseo en Amalfi

Niños y jóvenes se gozaron el ciclopaseo a Portuachuelo en Amalfi.

21616179_1219508931528795_1215240536329943741_n21616287_1219508968195458_5732543850222369462_n21617710_1219509044862117_6300305152507776350_n21617733_1219508751528813_4365128872234842238_n21618013_1219508821528806_5007345308280678682_n

Fiestas de la Paz y de Progreso en Amalfi

21432965_1217269488419406_2950730199925845015_n

Comenzó la cuenta regresiva para una de las fechas más esperadas por los amalfitanos y ya se cuenta con logo oficial.

Bienvenidos a Amalfi la "tierra del tigre y la bicicleta" será la oportunidad para celebrar estas festividades del nordeste antioqueño "FIESTAS DE LA PAZ Y DEL PROGRESO”

Será del 9 al 16 de octubre.

Acompañamiento en formación familiar en La Ceja

21414929_1603913919652573_2730826774172901999_oLa Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de La Ceja continúa adelantando acciones de acompañamiento en las diferentes Instituciones Educativas. Con personal de la Comisaría de Familia y el apoyo constante de la Policía Nacional y la Policía de Infancia y Adolescencia, sigue apoyando los procesos formativos de estudiantes, docentes y padres de familia.

Operativo en San José deja 9 establecimientos requeridos y 8 comparendos pedagógicos por no portar casco

5656ec4b-c31a-4cca-8e6b-5022d2cdf63dTras operativos de seguridad en el corregimiento San José, en el municipio de La Ceja, fueron sorprendidos 9 establecimientos que no cumplen con los requisitos legales, uno de ellos realizando actividades comerciales no autorizadas como juegos de azar sin la debida regulación, además de máquinas tragamonedas y juegos de apuestas vía web.

En los operativos pedagógicos, liderados por la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos y con presencia de la Comisaría de Familia, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Movilidad, la Inspección de Policía, Establecimientos Abiertos al Público (EAP) y la Secretaría de Salud, también se les brindó asesoría frente a la importancia de no permitir la presencia de menores de edad en lugares donde se expenda licor y se verificó que cumplan con los permisos necesarios para su adecuado funcionamiento.
Los 9 establecimientos requeridos, deberán presentarse ante la oficina de Establecimientos Abiertos al Público para verificar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Ley.
La Secretaría de Gobierno resaltó que en ninguno de los establecimientos con venta de licor se encontró presencia de menores de edad.
En este control también fue socializada la ruta de atención para personas que consumen sustancias psicoactivas, adicionalmente se realizó un operativo de movilidad donde se abordaron 22 motocicletas y se realizaron 8 comparendos pedagógicos, unos por no portar documentos y otros por no utilizar el casco.
“Todas estas acciones conjuntas llegan hasta la zona rural de La Ceja, con el fin de garantizar la seguridad y la sana convivencia”, indicó Rubén Valencia, Secretario de Gobierno.

Visita del INPEC a Centro Penitenciario en La Ceja

90d52452-98ef-400a-89b4-0f1c148d9a9aPor solicitud del alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina, el Director Nacional del INPEC, Brigadier General Jorge Luís Ramírez Arango, visitó el Centro Penitenciario del municipio para conocer las actuales condiciones de los condenados.

Ambos funcionarios realizaron un recorrido por la cárcel para evidenciar las condiciones de hacinamiento y plantear soluciones que permitan reubicar a algunos reclusos y ampliar los cupos. En la actualidad, el Centro Penitenciario alberga a 234 presos, cuando su capacidad es para solo 94.
El INPEC creará una mesa de trabajo que revisará día a día las acciones que permitan mejorar las condiciones de los reclusos y descongestionar los calabozos de las Estaciones de Policía, pues por el hacinamiento del actual Centro se han tenido que ubicar allí.

Inspección técnica a discotecas en La Ceja

21552084_1606619642715334_871231274332777917_oA través de la Secretaría de Gobierno de La Ceja y del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo (Comger), se realizó una inspección técnica y ocular a los establecimientos que operan como discotecas, con el objetivo de dar recomendaciones enfocadas en la prevención de riesgos de accidentes y reacción ante emergencias que se puedan presentar.
Los organismos de socorro formularon las respectivas advertencias para el bienestar de los empleados y de los clientes.

Fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal en Barbosa

21586999_1911714672423974_6126593920715275466_oLa Oficina de Presupuesto Participativo de Barbosa se reunió con los líderes comunales del municipio con el objetivo de socializar la ley 743 sobre la estructuración y fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal. También recibieron la visita del personal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Caja de Compensación Familiar Comfama, quienes hablaron sobre los programas para el fortalecimiento rural y los subsidios enfatizados en este importante sector.

Mesa municipal de víctimas en Barbosa

21458270_1911719239090184_8592229717537801018_o

La administración de Barbosa está trabajando para proteger los derechos de los ciudadanos. En forma conjunta con la Personería Municipal, realizaron la elección de la nueva mesa municipal de víctimas.

“CONJUNTOS, Educación Superior” en Barbosa

21587153_1911842579077850_5461834695967748641_o
En el municipio de Barbosa se realizó una reunión informativa con los beneficiarios del Programa de Educación Superior CONJUNTOS del año 2017, en la cual se adelantó el proceso de adjudicación de los recursos para matricula o sostenimiento.

Día de la Bicicleta en Barbosa

21730945_1911921299069978_4385205167170011558_n

La alcaldía de Barbosa está invitando a participar del DÍA DE LA BICICLETA el próximo domingo, 01 de octubre.

7:30 a.m. CICLOPASEO, 16 kilómetros de música y deporte. (Inscríbete en el INDER BARBOSA o en el Centro Administrativo y recibe tu kit para el recorrido)

10:30 a.m. Inauguración del Programa "En Bici por Barbosa", una iniciativa del Alcalde Edison García Restrepo, para promover el uso de la bicicleta

Convenio para la pavimentación de 5.1 kilómetros de vía en Barbosa

21462471_1911752005753574_8184922688377409104_nEl Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, firmó el convenio con la Gobernación de Antioquia para la pavimentación de 5.1 kilómetros de la vía Matasano - Mocorongo.

Así se da cumplimiento al programa 3.2.2 Infraestructura de vías terciarias como apoyo a la comercialización de productos agropecuarios y forestales.

Si necesita ginecología y medicina interna, vaya al occidente de Bogotá

parqueaderosCerca de 95.000 personas de las localidades de Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Bosa se verán beneficiadas con los nuevos servicios de medicina interna y ginecología en Bogotá. El objetivo es resolver las demandas y descongestionar los servicios de consulta externa de los diferentes hospitales públicos.

Victoria Eugenia Martínez, del hospital de Kennedy, aseguró que las nuevas especialidades estarán ubicadas en las Unidades de Servicios de Salud Bomberos y Trinidad Galán.

“Con la apertura de estos servicios, se tiene como finalidad garantizar la prestación de los servicios de medicina especializada cada vez más cerca de los hogares de los usurarios que así lo requieran. Además, ofrecemos un servicio humanizado, seguro y socialmente responsable”, indicó Martínez.

En la unidad Trinidad Galán, ubicada en la carrera 60 No. 4-15, se atenderá en promedio a 45.000 usuarios, quienes pueden acceder a la consulta especializada de medicina interna de lunes a viernes, en horario de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

Clases gratuitas de inglés en la Plaza de Mercado de Restrepo

cursos_de_ingles_gratuitos_ipesLa Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES), continúa promoviendo las clases gratuitas de inglés para niños y comerciantes en las plazas distritales de mercado.

Las clases en la Plaza se extenderán hasta diciembre y están dirigidas a niños y comerciantes que de manera voluntaria quieran aprender.

Los cursos se desarrollan los lunes, jueves y viernes de 9:30 a 11:30 a.m. y los  miércoles de 1:30 a 5:00 p.m. Los interesados deberán inscribirse en las instalaciones de la plaza en los mismos horarios.

Inclusión educativa para jóvenes inmersos en delitos en Manizales

XFMFUCZLJM_20170911152743Brindar educación sin exclusión, es uno de los pilares de la Administración de Manizales. Por este motivo se dio inicio a una serie de capacitaciones a rectores para saber cómo trabajar bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Con el apoyo de la Universidad Católica Luis Amigó, los directivos de los colegios públicos y privados tendrán la oportunidad de trabajar de forma más amplia el decreto 2383 de 2015 “el cual reglamenta el sistema de educativo para los jóvenes y adolescentes que estuvieron o que están inmersos en algún delito. Con esto buscamos que ningún estudiante se sienta excluido, por el contrario, que sienta que tiene más oportunidades a pesar de su situación penal”, aseguró Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación.

Mediante el área de Inclusión de la Secretaría se busca también que estas capacitaciones lleguen a los docentes y a padres de familia. “Toda la comunidad educativa, incluso la Alcaldía, tenemos un compromiso grande con la etapa de resocialización y con incorporar a los estudiantes a la vida social y educativa. Inicialmente serán los rectores los que conozcan cómo abrirles las puertas y cómo evitar que ellos reincidan en los delitos”, añadió Gómez Montoya.

Skate Park del Bosque Popular, dentro de poco será una realidad

EHJQYRWCAA_20170911155056El Gobierno Cardona León ya comenzó el proceso de contratación para el que será uno de los más modernos Skate Park del país, que estará ubicado en el Bosque Popular El Prado, tal y como se anunció hace un par de meses desde la Secretaría del Deporte Municipal de Manizales.

“El proceso ya está en revisión del área jurídica para iniciar la fase de selección en cumplimiento de la ley de contratación. Una vez se tenga el visto bueno, se publicarán los pliegos de condiciones para seleccionar al contratista que tenga la experiencia en este tipo de proyectos de infraestructura; a partir de ahí, dar un plazo de 2 a 3 meses para la ejecución”, explicó Martín Ramírez, Secretario del Deporte de Manizales.

La obra ya tiene los recursos asegurados para su realización, serán $480 millones para entregar un escenario con todos los equipamientos para la práctica de deportes extremos; rampas, obstáculos, depresiones, barras y todo lo que requieren estas disciplinas. El área a intervenir es cercana a los 2.100 mts2.

Ramírez Cardona agregó que se espera tener listo el Skate Park en enero próximo, para que los rollers, skaters y bikers de Manizales puedan disfrutar del espacio que se merecen.

Conozca 'Adenunciar', plataforma virtual para denunciar delitos en Manizales

CUMCZWAAQF_20170911230141La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Gobierno, se une a la estrategia nacional 'ADenunciar', plataforma virtual para denunciar delitos en 15 minutos que lanzó la Fiscalía y la Policía.

Este Sistema Nacional de Denuncia Virtual, es una plataforma electrónica en la que las víctimas de delitos podrán denunciar sin tener que dirigirse a un despacho policial.

Las denuncias digitales serán atendidas por 170 funcionarios de la policía judicial, siendo estos los encargados de validar si la información califica como denuncia penal.

Las personas antes de radicar su denuncia digital deben diligenciar un formato con datos personales en la página web, con lo cual, la Policía y la Fiscalía buscan evitar que sean radicadas falsas denuncias.