Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2022

Área Metropolitana construye un #FuturoSostenible con Embajadores Metropolitanos

Con la visita de 50 niñas y niños el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró el proyecto Embajadores Metropolitanos de la Convivencia y la Paz para la vigencia del 2022.  


A los embajadores, el Área Metropolitana les hace pedagogía en temas como la prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes -ESCNNA-, prevención de las violencias hacia las mujeres y las niñas y los Consejos Municipales de Paz -CONPAZ-, para que repliquen lo aprendido en sus territorios.
Así, el Área Metropolitana construye un #FuturoSostenible🍃

192 mujeres en extraedad se titularon como bachilleres, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín

-Las mujeres son parte del proyecto “La Escuela Encuentra a las Mujeres”, que proporciona educación primaria y secundaria.
 
-En 2022, el Distrito invirtió $370 millones en esta iniciativa.

-En total 228 mujeres se graduaron de la Escuela Encuentra, el 84 % de ellas en extraedad. 

 

En 2022, la Alcaldía de Medellín posibilitó que 228 mujeres del Distrito obtuvieran el diploma que las reconoce como bachilleres académicas; de ellas, 192 estaban por fuera del rango de edad en el que una persona cursa esos niveles académicos.

Ellas son beneficiarias de la estrategia “La Escuela Encuentra a las Mujeres”, desarrollada por la Secretaría de las Mujeres en articulación con la Secretaría de Educación, que promueve el derecho a la educación, principalmente, entre adultas y personas mayores quienes por situaciones de vulnerabilidad, violencias basadas en género o machismo abandonaron las aulas.

“Hemos logrado que muchas mujeres que habían desertado de su proceso educativo retomen sus estudios y puedan celebrar su graduación. Celebramos el triunfo de las mujeres que cerraron su proceso con ‘La Escuela Encuentra a las Mujeres’ y la vinculación de otros actores, como la Secretaría de Educación. Con este proceso transformador, se garantiza la educación para las mujeres y que este sea un punto de partida para que su proyecto de vida se expanda mucho más y de manera contundente para la ciudad”, aseguró la subsecretaria de Derechos, de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas.

Las alumnas de “La Escuela Encuentra a las Mujeres” tienen entre 16 y 74 años y ninguna había culminado sus estudios secundarios debido a dificultades relacionadas con la pobreza, la exclusión, el conflicto armado o los estereotipos de género.

La escuela también les provee transporte, alimentación, conectividad digital y el cuidado de niñas y niños de 2 a 7 años de edad; esto, con el fin de disminuir los factores que aumentan la deserción y el ausentismo de las mujeres en las aulas.

En los procesos formativos, ellas ven las materias habituales y se forman en cátedra de género; reciben asesoría psicológica y jurídica; y obtienen alfabetización digital para el acceso democrático a la educación.

“Muchas madres no teníamos en dónde dejar a nuestros hijos y, gracias al apoyo que nos dio la Secretaría de las Mujeres, hoy logramos cumplir una meta más en la vida. Gracias al subsidio de transporte, al desayuno y al almuerzo que ellas nos dieron a nosotras y a nuestros hijos, hoy estamos aquí. Es por eso que una y mil veces más le doy gracias a ‘La Escuela Encuentra a las Mujeres’”, afirmó Yolirma Fajardo, graduada de la escuela este año.

A través de este proyecto, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la educación de las mujeres como uno de los componentes con mayor incidencia en los procesos de transformación de los imaginarios culturales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. El objetivo es construir una sociedad incluyente, que reconozca en la equidad de género nuevas formas de relacionamiento y de convivencia.

Alcaldía reconoce las iniciativas juveniles de emprendimientos culturales y sociales en Popayán

En el marco de la Semana de la Juventud, organizada por la Alcaldía Municipal de Popayán, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los ganadores de la segunda versión de la Convocatoria para el Fortalecimiento de las Iniciativas Juveniles dirigidas a Emprendimientos Juveniles Culturales y Sociales «Popayán Cree en los Jóvenes» 2022.


El alcalde Juan Carlos López Castrillón indicó: «trabajamos para entregar más oportunidades a los jóvenes. Hemos invertido más de 10 mil millones en cultura para Popayán, esto es histórico. Felicitaciones a las iniciativas ganadoras de la convocatoria de estímulos, una apuesta que resalta el talento y el emprendimiento de cientos de jóvenes».

Es importante indicar que esta convocatoria, que ha tenido tres cohortes y dos versiones en el año, aportó 310 millones de pesos a las iniciativas sociales y culturales, beneficiando a 678 jóvenes de Popayán, convirtiéndose en una estrategia de gran impacto para los procesos creativos y sociales del municipio.

«Hace dos años, con la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, el alcalde nos dio una orientación: generar más y mejores oportunidades para los jóvenes, y la manera que tenemos de hacerlo (…) es precisamente esta, la entrega de estímulos a esos procesos creativos emergentes que son los que marcan la pauta cultural de la ciudad», afirmó Harold David Galíndez Pérez, secretario de Cultura y Turismo de Popayán.

Mientras tanto, Elvia Rocío Cuenca, secretaría de Gobierno Municipal, expresó que: «esta es la Semana de la Juventud, un espacio que hemos articulado con diferentes secretarías para ofrecerles una programación enriquecedora. Resaltamos su capacidad de proposición, su interés y acciones para mejorar la calidad de vida de todos en Popayán».

Finalmente, la Administración “Creo en Popayán” reitera la invitación a estos espacios de participación y diálogo que crean alianzas y fortalecen los liderazgos de la población joven del municipio.