Quédate en casa, evita salir

domingo, 24 de noviembre de 2019

Siembra de árboles corredor paisajístico y ambiental de la Vía Distribuidora




El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la siembra de 200 árboles en el corredor paisajístico y ambiental de la vía Distribuidora, que comprende la plantación de 3.775 árboles en el tramo de 4,2 kms, de los cuales 2.259 serán por compensación y 1.516 árboles nuevos.

Además, según resolución de la ANLA, el proyecto contaba con permiso de aprovechamiento forestal de 837 individuos, pero gracias a la buena gestión constructiva se permitió conservar 279 árboles.



A la fecha se han trasplantado 421 árboles, incluidas las Palmas Manila que se encuentran frente al centro Comercial Viva de Envigado y el nuevo corredor arbóreo frente a la empresa Contegral, donde se trasladaron las palmas localizadas junto a la Estación Ayurá del Metro.

Importante señalar que con el proyecto se recuperaron 1184 metros de piso duro, que era usado para parqueo de camiones a un lado de la vía Regional, que ahora pasa a ser zona verde y corredor paisajístico.




Para el inicio del corredor paisajístico y de conectividad ecológica se sembrarán 200 árboles correspondientes a las siguientes especies nativas son:

Chirlobirlo

Níspero

Guanábano

Achiote

Tachuelo

Liberal

Arrayan Nativo

Carate

Pino Romerón

Flor de Reina

Cheflera

Jaboticaba

Ciudadela Universitaria, con alta calificación

Con alegría y mucha expectativa los habitantes de la comuna 13, San Javier, ven como al pasar de los días se materializa la Ciudadela Universitaria Occidente, en donde 8.000 personas tendrán la oportunidad ser profesionales.





Desde septiembre de 2018 cuando se dio inicio a la obra varios han sido los beneficios que se han presentado para los habitantes de esta parte de Medellín.  No solo en los cambios físicos, sino también en la resignificación y apropiación del espacio que anteriormente estaba habitado por la cárcel de mujeres.

La Ciudadela Occidente tiene como objetivo ser incluyente, su ubicación es estratégica en un entorno que cuenta ya con equipamientos urbanos como el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo y la estación del metro de San Javier.

Este nuevo equipamiento busca constituirse en un gran espacio urbano orientado a la educación, el bienestar y el esparcimiento de la ciudad. Además la edificación propicia elementos de integración entre  los habitantes de la zona occidental de la ciudad. La Administración Municipal invirtió cerca de $126 mil millones en este proyecto.

En este proyecto se generaron 1.555 empleos directos de los cuales 357 personas pertenecen a la zona de influencia, comunas 12 y 13, lo que corresponde al 23 % del total. 
Actualmente, hay 718 trabajadores, de los cuales 179 son mano de obra no calificada y 59 de estos son mujeres. Todo el personal de la obra recibió capacitaciones en temas ambientales, equivalentes a un diplomado universitario con una duración de 121 horas. 
Este nuevo espacio académico, contará con 23 mil metros cuadrados de área construida, 37 mil mt2 de espacio público, 12 mil mts2 de paisajismo, 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca temática, auditorio, teatrino al aire libre, centro de cómputo, zona de parqueaderos, ciclorrutas, terrazas habitables, ruta de trote, canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, espacios recreativos, zonas verdes, cafetería, baños y oficinas administrativas, entre otros. 
Este proyecto es el primer equipamiento educativo público de gran formato construido en el país bajo la metodología BIM: Building Information Modeling. Durante la construcción de esta mega obra, se han reciclado 100 mil kilos de residuos sólidos, equivalentes a los residuos generados por 200 mil personas en un día. 
Además, de 120 mil kilos de residuos generados, 100 mil fueron reciclados, más de 8 mil toneladas de material de excavación fue reutilizado en llenos del mismo proyecto, evitando el tránsito de 750 volquetas en la ciudad. 
En el desarrollo de la construcción, se han vaciado más de 16 mil m2 de losas, equivalentes a dos veces la cancha del estadio Atanasio Girardot, se han fundido 38 losas aéreas en los edificios que componen todo la estructura, dos losas más de las que componen el edificio Coltejer que cuenta con 36 losas y se han instalado más de un millón de kilogramos de estructura metálica, equivalentes a 20 puentes peatonales. 
Este avance se da gracias al trabajo entre la Secretaría de Educación, los estudios técnicos, diseños arquitectónicos, gestión social, ambiental y de comunicaciones de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU y la participación de Sapiencia en la programación educativa, sostenibilidad y administración de la Ciudadela. 
Finalmente, con este proyecto se han impactado a más de 50 mil personas con socializaciones, capacitaciones, eventos, recorridos, realidad virtual, participación en eventos, para el cuidado y conservación de la misma obra.
Por Manuela Lozano Ángel

Desde el 9 de diciembre se podrá realizar el cambio de tarifa de taxis en Medellín

- El cobro de las nuevas tarifas se podrá efectuar cuando se haya hecho la inspección de la calibración de los taxímetros y la colocación de la calcomanía y el sello de seguridad.
- La carrera mínima quedará en $5.600 y al Aeropuerto José María Córdova en $80.000.
- Los taxistas tendrán un plazo de tres meses para actualizar tarifas.
A partir del 9 de diciembre, y dentro de los próximos tres meses, los taxistas podrán realizar el proceso de actualización de tarifa fijada mediante la Resolución 201950103953.
Los nuevos valores serán estos:
• Arranque o banderazo: $3.600.
• Carrera mínima: $5.600.
• Valor de caída por cada 78 metros: $110.
• Valor de espera (60 segundos): $200.
• Valor hora contratada: $25.200.
• Valor Aeropuerto José María Córdova: $80.000, incluido el pago del peaje.
Para el cobro de las nuevas tarifas, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín y calibrar el taxímetro. Una vez se inspeccione la calibración, la calcomanía y el sello de seguridad serán impuestos por:
• Los centros de diagnóstico automotor debidamente acreditados.
• Las empresas de transporte legalmente constituidas y habilitadas en esta modalidad, que cuenten con equipos técnicos de su propiedad debidamente acreditados por la Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC para la realización de la inspección.
• Las personas naturales o jurídicas que cuenten igualmente con dichos equipos técnicos, previa acreditación de la ONAC y con los cuales las empresas de transporte celebren actos jurídicos para la prestación de dichos servicios.
La calcomanía deberá fijarse en el vidrio panorámico de cada taxi, lo cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores. Además, se deberá portar en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control con las tarifas actualizadas.
Desde el 9 de diciembre se podrá realizar el cambio de tarifa de taxis en MedellínDesde el 9 de diciembre se podrá realizar el cambio de tarifa de taxis en Medellín
El Código Nacional de Tránsito señala que “conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado” tendrá una sanción de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes que equivalen a $220.832.
Por Cristian Adarve

10º festival de animales de compañía en Envigado

En Envigado se encuentran registrados a la fecha más de 29.000 animales de compañía; durante la actual Administración, fueron atendidos más de 6.000 animales de los estratos 1, 2 y 3.
437 fueron rescatados durante los últimos cuatro años en estado de abandono o heridos en vía pública.



La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realizará con el apoyo de Enviaseo, el 10º Festival de animales de compañía este domingo 24 de noviembre entre las 9:00 a. m. y las 2:00 p. m. en el Parque principal Marceliano Vélez Barreneche.

Este festival tiene como propósito promocionar la tenencia responsable y compartir un día de recreación y salud para los animales, en una jornada que ofrecerá concursos, rifas, desparasitación, vacunación antirrábica, registro, revisión general, veterinaria y muestra comercial.

Se recomienda a los propietarios de los animales tener en cuenta las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad y adecuado desarrollo del festival:

Llevar los caninos con correa o traílla. Si son agresivos o pertenecen a razas potencialmente peligrosas deberán usar bozal.
Los caninos deben ser conducidos por personas en capacidad de controlarlos.
Es ideal llevar los felinos en bolsos especiales o guacales.
Llevar el carné de vacunación.
El propietario debe hidratar su mascota.
Debe portar bolsa plástica para recoger los desechos de sus mascotas y depositarlos en los puntos de disposición.
De esta manera, la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, continúan fortaleciendo los programas de bienestar animal, propiciando espacios para el disfrute, la sensibilización sobre su cuidado y la responsabilidad de los propietarios frente a la tenencia de los animales de compañía y la convivencia ciudadana.