Páginas

viernes, 23 de octubre de 2020

Medellín tiende sus brazos a los artesanos en la décima primera edición de Expoartesano

.: Este año la feria se desarrollará en formato híbrido y contará con más de 3.000 referencias en su muestra comercial.
.: Participan más de 300 artesanos de todo el país y el público los acompañará gracias a la tecnología.

|| Audio || Palabras del gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata

20201020-Artesanos (2)

Del 29 de octubre al 2 se noviembre, Medellín vivirá Expoartesano La Memoria 2020, una de las vitrinas comerciales más importantes para los artesanos del país, organizada por Plaza Mayor Medellín y Artesanías de Colombia, con el patrocinio del Sistema Nacional de Aprendizaje – SENA- y en alianza con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Esta décima primera edición se desarrollará en formato híbrido, que incluye montaje físico de los productos en Plaza Mayor para exhibición en la página de la feria y la comercialización a través de una plataforma digital, operada por el Centro de Eventos y Exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.

La creación de la plataforma permitirá seguir apoyando a este sector resiliente y guardián del patrimonio cultural de los colombianos, sin desdibujar la esencia que la feria ha tenido en sus diez ediciones anteriores.

Esta iniciativa mantiene el vínculo entre los creadores y su público habitual. Adicionalmente, respalda la reactivación económica de este sector.

“2020 ha sido un año de retos y aprendizajes y Expoartesano no es la excepción. Como organizadores tenemos el deber y la responsabilidad de hacer posible la segunda plataforma comercial más importante del país para el sector artesanal. En un año como este, tan afectado por la contingencia mundial, el reto es mayor, pues no solo seremos una plataforma comercial, seremos un escenario para la reactivación económica de los artesanos con la tecnología como aliado”, indicó el gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata.

El montaje físico en el Centro de Eventos y Exposiciones incluirá un espacio para la compra asistida y cumplirá el papel de set de televisión, que no solo se hará visible a través de la plataforma digital del evento, sino que permitirá a los medios de comunicación y aliados vivir la experiencia de la feria para contárselo al mundo.

En Expoartesano La Memoria 2019 se vendieron $3.990 millones. Este año se espera alcanzar la meta de ventas de $1.500 millones para los expositores.

Además de los 300 artesanos, en la muestra comercial Marketplace Expoartesano, también participarán 100 comunidades étnicas provenientes de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Meta, Putumayo, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, San Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés. Además, se destaca el apoyo de la Alcaldía de Medellín a 50 creadores vinculados a sus diversos proyectos y programas, y que participarán en la muestra comercial.

En Marketplace, cada artesano seleccionado participa con un espacio virtual en la plataforma, que además cumple con una función transaccional para pagos y manejo de inventarios que se realiza desde Plaza Mayor.

Por Liliana Agudelo Escobar

EPM y CuencaVerde celebran siete años de una alianza por el agua

• Este 23 de octubre, EPM y CuencaVerde cumplen siete años de trabajo por la seguridad hídrica y la gobernanza del agua

• Dentro de sus cuatro líneas estratégicas, el balance de estos siete años da cuenta del éxito de un modelo de cooperación público- privada

• Se ha intervenido 5.075 hectáreas y 13.912 hectáreas han sido impactadas

• Esta iniciativa se adelanta en el marco de la responsabilidad ambiental de la Empresa

normal_DJI_0094

Foto:EPM

La protección del recurso hídrico es un compromiso de todos los actores que interactúan en las cuencas, es por ello que, para EPM, las alianzas público-privadas son necesarias a la hora de preservar y recuperar los afluentes de agua.

Y es precisamente gracias a las alianzas público-privadas que este 23 de octubre se cumplen siete años de la creación de la Corporación CuencaVerde, Fondo de Agua de Medellín y el Valle de Aburrá, cuyo propósito es proteger las cuencas abastecedoras de los embalses Riogrande II y La Fe (que abastecen el 91% del agua para consumo humano que requiere Medellín y su Área Metropolitana) y algunas cuencas menores del Valle de Aburrá.

Felipe Guerrero, Director de CuencaVerde, señala que “han sido siete años de arduo trabajo, abriendo camino para mejorar la seguridad hídrica y la gobernanza del agua en el territorio, a través de cuatro líneas estratégicas: (1) gestión del recurso hídrico y la biodiversidad, (2) cultura del agua, (3) monitoreo y seguimiento, y (4) gestión de la información y el conocimiento”.

Dentro de estas líneas estratégicas, algunos de los logros que se han consolidado son:

• 410 acuerdos de conservación y estrategias de pagos por servicios ambientales.

• 5.075 hectáreas intervenidas y 13.912 hectáreas impactadas (meta de 27.408 hectáreas al 2026).

• 914 familias beneficiadas a través de todos los programas, y 416 familias beneficiadas con la instalación o mantenimiento de pozos sépticos, evitando 48,6 toneladas al año de carga contaminante.

• Crecimiento del 63% en número de participantes que perciben una mejora en la calidad de agua después de las intervenciones.

• Establecimiento de línea base en biodiversidad (condición inicial y condición final) para hacer posible determinar cuánto se ha avanzado desde las condiciones iniciales, y cuánto falta para llegar al punto deseado en biodiversidad de plantas y aves (ecosistema sano).

Unidos por el agua
Por su parte, María del Pilar Restrepo, Jefe de la Unidad Conservación del Agua de EPM, señala que “hace siete años, EPM vio la oportunidad de crear un Fondo de Agua y es por ello por lo que la Empresa se dio a la tarea de consolidar la Corporación CuencaVerde, de la mano del sector privado y público, apostándole a la seguridad hídrica y al cuidado de las fuentes que nos proporcionan agua para acueducto y generación de energía eléctrica”.

La directiva agrega que “nuestro esfuerzo se centra en la consolidación de CuencaVerde como uno de los mejores fondos del agua del país; continuaremos apostándole al cuidado de las cuencas hidrográficas y a cerrar las brechas de la degradación de estas, protegiendo así la calidad y cantidad del recurso hídrico”.

De cara al futuro, EPM y CuencaVerde tienen sus esfuerzos concentrados en la búsqueda de más aliados estratégicos para continuar protegiendo el recurso hídrico, el fortalecimiento del rol de CuencaVerde como articulador de los actores que inciden en la seguridad hídrica en el territorio, alineando objetivos y acciones y la promoción del ordenamiento del territorio con un enfoque en seguridad hídrica.

A través de esta alianza y la materialización de uno de los siete fondos del agua que actualmente opera en Colombia y de los 24 de Latinoamérica, EPM viabiliza su propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través de la conservación, recuperación y protección del recurso hídrico.

Acciones Solidarias por la Vida, el concurso que busca mitigar efectos de COVID-19 en las comunidades

-El período de postulación para el concurso Acciones Solidarias por la Vida estará abierto hasta el 8 de noviembre.

-Pueden participar las Juntas de Acción Comunal de todos los municipios de categorías 4, 5 y 6 del departamento.

Acciones de Vida Antioquia

La Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social abrió la convocatoria Acciones Solidarias por la Vida, una iniciativa que busca reducir y mitigar los efectos del COVID-19 en las comunidades a partir de formaciones y la entrega del kit UNIDOS por la prevención comunitaria.

Con este concurso, la Secretaría busca fortalecer la participación ciudadana en el departamento de Antioquia mediante la promoción de acciones de corresponsabilidad de las comisiones de trabajo de los organismos comunales de primer grado, en este caso de las JAC.

Se seleccionarán 60 Juntas de Acción Comunal y recibirán, cada una, el kit UNIDOS por la prevención comunitaria, equipado con camilla de primeros auxilios, botiquín tipo A en morral y coll rolled con chapa y llave, extintores multipropósito ABC 20LB con gancho, señalización y manguera, señalética para áreas comunes, caretas protectoras con soporte ajustable, termómetro infrarrojo, entre otros elementos. Además, se ofrecerán seminarios talleres, desarrollados por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia. Estas actividades tendrán una duración de 20 horas.

Las Juntas de Acción Comunal que deseen participar, deben cumplir con una serie de condiciones que encontrarán en los lineamientos del concurso, los cuales están alojados en el micrositio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

Asimismo, deben diligenciar los anexos que encontrarán en formato Word en la parte derecha del micrositio en la sección “Documentos”.
Anímense, ¡participen!

9.672 entidades públicas, privadas y comunitarias de los 125 municipios de Antioquia participaron del Simulacro Nacional 2020

- Inundación, sismo, avenida torrencial, tsunami, deslizamientos, vendaval, incendio y pandemia fueron los fenómenos amenazantes elegidos por los municipios.

- Las entidades que integran el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres estuvieron activas durante el ejercicio de simulación.

participacion simulacro nacional

Con la participación de los 125 municipios se cumplió el Simulacro Nacional en Antioquia, un ejercicio en el que cada territorio realizó una simulación de acuerdo al fenómeno amenazante elegido para conocer cómo están las familias, instituciones y empresas públicas y privadas, así como las organizaciones sociales y comunitarias en términos de respuesta a la hora de presentarse una emergencia.

Durante el evento, en el que participaron de manera activa los consejos municipales y departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, calificó de exitosa la jornada a la que se vincularon 998 entidades públicas, 839 privadas y 7.835 comunitarias. De los 125 municipios de Antioquia ocho superaron su capacidad de respuesta.

Para realizar la simulación 35 municipios eligieron inundación, 19 avenida torrencial, 33 sismo, 1 tsunami, 17 movimiento en masa, 13 vendaval, 4 incendio y 3 por riesgo epidemiológicos. Además, se pusieron a prueba 102 Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias, y se activaron un total de 318 planes de emergencia sectoriales, entre ellos 67 familiares, 44 comunitarios, y 205 de contingencia.
 
Cumpliendo con esta simulación, el director del Dapard recuerda que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio antioqueño y agregó que “unidos trabajamos por una adecuada implementación de la gestión del riesgo de desastres en función del bienestar de la población antioqueña”.

En rueda de prensa y al finalizar la jornada, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, aplaudió la participación de Antioquia y destacó el compromiso de todos los antioqueños por la gestión del riesgo.

El miércoles 28 de octubre habrá interrupción del servicio de energía en Santa Fe de Antioquia

• Con la ampliación de la Subestación de energía Santa Fe de Antioquia, EPM aporta a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo del Occidente antioqueño

image008 (6)

EPM avanza en los trabajos de ampliación, reposición y modernización de la Subestación Santa Fe de Antioquia, que contribuirá a la prestación del servicio de energía con calidad, continuidad y cobertura en la subregión del Occidente antioqueño.

Para continuar con estas labores es necesario interrumpir el servicio de energía eléctrica, de manera programada, este miércoles 28 de octubre entre las 6:45 a.m. y las 3:30 p.m. en los sectores urbanos y rurales del municipio de Santa Fe de Antioquia.

La interrupción de energía incluye los barrios: Santa Lucía, Jesús, La Barranca, Santa Bárbara, Palenque, La Pola, San Rafael, Parque Principal, La Clavellina y Buga; Tonusquito, La Quinta sector La Bocatoma, Valle Real y la Parcelación Manantiales. Además de las veredas: El Espinal, Obregón, Guasimal y La Usa.

Las obras
Los trabajos en la Subestación Santa Fe de Antioquia tienen una inversión aproximada de $13 mil millones por parte de EPM y aumentarán la confiabilidad en el servicio de energía eléctrica en el Occidente antioqueño.

El proyecto comprende la reubicación de los equipos de las bahías de transformación existentes, la ampliación de las barras de 110 kV y 44 kV, la instalación de nuevos transformadores, la construcción de un nuevo edificio de control y la construcción de vías para la circulación y el mantenimiento de equipos, entre otras labores.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción programada del servicio de energía y agradece su comprensión.
 
Para solucionar cualquier inquietud, la Empresa pone a disposición de la comunidad la Línea de Atención al Cliente 018000 415 115.

, EPM aporta a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo del Occidente antioqueño

EPM avanza en los trabajos de ampliación, reposición y modernización de la Subestación Santa Fe de Antioquia, que contribuirá a la prestación del servicio de energía con calidad, continuidad y cobertura en la subregión del Occidente antioqueño.

Para continuar con estas labores es necesario interrumpir el servicio de energía eléctrica, de manera programada, este miércoles 28 de octubre entre las 6:45 a.m. y las 3:30 p.m. en los sectores urbanos y rurales del municipio de Santa Fe de Antioquia.

La interrupción de energía incluye los barrios: Santa Lucía, Jesús, La Barranca, Santa Bárbara, Palenque, La Pola, San Rafael, Parque Principal, La Clavellina y Buga; Tonusquito, La Quinta sector La Bocatoma, Valle Real y la Parcelación Manantiales. Además de las veredas: El Espinal, Obregón, Guasimal y La Usa.

Las obras
Los trabajos en la Subestación Santa Fe de Antioquia tienen una inversión aproximada de $13 mil millones por parte de EPM y aumentarán la confiabilidad en el servicio de energía eléctrica en el Occidente antioqueño.

El proyecto comprende la reubicación de los equipos de las bahías de transformación existentes, la ampliación de las barras de 110 kV y 44 kV, la instalación de nuevos transformadores, la construcción de un nuevo edificio de control y la construcción de vías para la circulación y el mantenimiento de equipos, entre otras labores.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción programada del servicio de energía y agradece su comprensión.
 
Para solucionar cualquier inquietud, la Empresa pone a disposición de la comunidad la Línea de Atención al Cliente 018000 415 115.

Área Metropolitana anuncia fin de episodio de contingencia atmosférica de 2020

  • El segundo episodio de contingencia atmosférica se presentó entre el 28 de septiembre y el 17 de octubre.
  • Desde que se monitorea el contaminante PM2.5 de forma permanente, este segundo episodio de calidad del aire de 2020 se registra como uno de los menos intensos de los últimos años, señala el Informe Técnico del Siata.
  • Durante los 20 días que duró el episodio el Índice de Calidad del Aire, ICA, osciló entre calidad buena y moderada del aire. Las estaciones de la red oscilaron gran parte del tiempo entre concentraciones de PM2.5 correspondientes a ICA Bueno (verde) y moderado (amarillo) y solo una estación de la red cerró un día calendario (3 de octubre) con ICA Naranja.
  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó que durante el evento no se requirió de la aplicación de medidas de restricción, como el pico y placa Ambiental.
banner-caminar

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo oficial el final del segundo episodio de contingencia atmosférica de 2020 con la satisfacción que “durante el periodo de gestión de este episodio, no se necesitó la aplicación de medidas restrictivas, como el Pico y Placa Ambiental, toda vez que el Índice de Calidad del Aire, ICA, osciló entre calidad buena del aire y moderada".

Palacio Cardona destacó que, tal como se había pronosticado al inicio del evento por parte del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, la ocurrencia del fenómeno de La Niña generó condiciones favorables para que los índices de calidad del aire no fuesen nocivos para los grupos sensibles en los diez municipios del territorio metropolitano, lo cual quedó evidenciado con las mediciones hechas por las 18 estaciones poblacionales que se tienen en el Valle de Aburrá para conocer en tiempo real la acumulación del contaminante PM2,5.

“Toda la evidencia climática global y de calidad del aire local sugieren que tal y como se proyectó en el mes de septiembre, semanas previas a la ocurrencia del episodio crítico, las precipitaciones exacerbadas por la fase positiva del Fenómeno de la Niña mitigaron en gran proporción los efectos adversos de las emisiones vehiculares e industriales locales, al igual que la potencial afectación por fuentes externas como resultado de un record histórico de incendios forestales en la región de la Amazonía", señala el Informe Técnico del Siata, al calificar este segundo episodio de calidad del aire de 2020 como “uno de los menos intensos de los últimos años, desde que se monitorea el contaminante PM2.5 de forma permanente".

Las cifras del episodio

Según explicó el SIATA, el índice de Calidad del Aire osciló entre bueno y moderado entre el pasado 28 de septiembre y el 17 de octubre, es decir, durante los 20 días de 2020 que duró el segundo episodio de contingencia atmosférica para el Valle de Aburrá.

De acuerdo con lo pronosticado y plasmado en el calendario, las estaciones de la red oscilaron gran parte del tiempo entre concentraciones de PM2.5 correspondientes a ICA Bueno (verde) y moderado (amarillo). Solo una estación de la red, la estación Tráfico Centro (CEN-TRAF), cerró un día calendario (3 de octubre) con ICA Naranja, con una concentración promedio 24h de 39 ug/m3 (microgramos por metro cúbico).

Durante los 20 días del episodio, apenas en unas 29 horas una estación presentó ICA Naranja, lo cual corresponde a un 5% de su total. Las concentraciones horarias en las estaciones poblacionales oscilaron entre 3.68  ug/m3 (microgramos por metro cúbico) en la estación Medellín – Santa Elena y 40 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) en la estación casa de Justicia de Itagüí.

Con respecto a los promedios diarios, el sábado 3 de octubre se registraron las concentraciones más altas durante todo el episodio. Por su parte los días 4 y 13 de octubre se registraron las concentraciones de PM2.5 más bajas simultáneamente en todas las estaciones de la red, respondiendo tanto a la disminución de fuentes móviles en el territorio, como al lavado atmosférico como consecuencia de la ocurrencia de eventos de precipitación nocturna.

indice-calidad-aire.png

Según el Informe Técnico del Siata, otro factor importante, con una alta probabilidad de incidencia en la calidad del aire en el Valle de Aburrá en el segundo episodio de calidad del aire de 2020,  fue el transporte de aerosoles provenientes de fuentes externas como resultado de la circulación atmosférica, entre las que se encuentran principalmente la quema de biomasa (incendios de cobertura vegetal) y el transporte trasatlántico de partículas provenientes del desierto del Sahara. Debido a que el periodo de activación de las Ondas del Este (cuya actividad se asocia al transporte de aerosoles desde el continente africano) se da durante los meses de junio-agosto, durante el segundo episodio crítico de calidad del aire en el Valle de Aburrá la probabilidad del aporte de dichas fuentes externas fue muy baja (cercana a cero).

También se resaltó el hecho de que si bien el número de incendios en la cuenca del Amazonas alcanzó en las primeras semanas de octubre de 2020 un record histórico (de acuerdo con la información satelital disponible) con un pico máximo de 1200 incendios, lo cual representa un aumento del 350% con respecto al promedio histórico de incendios en la zona, las anormalidades positivas de precipitación en la región a lo largo del episodio, exacerbadas por las condiciones del fenómeno de La Niña, mitigaron casi en su totalidad la advección (transporte de sustancias contaminantes por el viento, el calor o la humedad) de partículas desde dichas zonas críticas y controlaron la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en la zona Andina.​

Consulta aquí el Balance del segundo episodio de contingencia atmosférica

destacada-web-1.jpg

El PAEF es la mejor repuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores, en medio de la pandemia, en América Latina: Duque

• Durante la sanción de la Ley por medio de la cual se extienden hasta marzo de 2021 los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el Presidente Iván Duque recalcó el espíritu de trabajo colectivo del Congreso de la República.

• Dentro de la norma también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

• A la fecha, el beneficio del PAEF, por tamaño de empleadores, muestra que el 91,9% de las compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas.

201022-01-modificacion-PAEF-1280

Al catalogarla como la mejor herramienta para atender a más de 3 millones de trabajadores en el país, el Presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley por medio de la cual se extienden hasta marzo de 2021 los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“El PAEF es una realidad, el PAEF no es teórico, el PAEF no es un invento de momento, es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores en medio de una circunstancia para la cual el mundo no estaba preparado. Nos lo reconocen expertos, la banca multilateral y muchos estudios, y esto se debe a que fuimos capaces de trabajar en equipo”, dijo.

Agregó que “hoy también algunos medios internacionales mostraban cómo ese ejercicio que se está adelantando hoy en Colombia podría ser replicado con éxito por otros países del mundo”.

En este contexto, el Mandatario resaltó el trabajo realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Congreso de la República para sacar adelante este proyecto de Ley.

“Estamos hablando de más de $3 billones asignados para esta tarea y que, además, beneficia a más de 3.375.000 trabajadores. A cada uno de esos receptores, que es una familia, se les está enviando un mensaje de que el Gobierno Nacional, cuando protege un empleo, protege la Equidad”, aseveró.

Con esta nueva norma, que fue presentada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, se otorgan siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021.

Dentro de la norma también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos, en diciembre de 2020.

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios, como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En ese mismo sentido, las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

Nueva convocatoria

Luego del trabajo conjunto realizado entre el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, los empresarios colombianos deben prepararse para las nuevas convocatorias del PAEF y sus programas complementarios, iniciativa que, por primera vez en la historia reciente del país, subsidia la nómina de los trabajadores de empresas que hayan reducido sus ingresos un 20% o más a causa de la pandemia.

En ese sentido, el subsidio a la nómina otorgó el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador.

El Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que nació para dar auxilio en el pago de la prima de servicios de mitad de año, entregó $220.000 por trabajador que cotice por un salario mínimo y hasta $1 millón.

El Programa de Auxilio a Trabajadores en suspensión contractual reconoció durante tres meses $160.000 a quienes cotizaban por hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes y reportaron dicha novedad por al menos 15 días.

En apenas diez días, el Gobierno hizo realidad la operación del programa que inicialmente se proyectó con tres ciclos, y luego se prorrogó un ciclo más, para un total de cuatro convocatorias que entregaron más de $3,3 billones a 134 empresas en todo el territorio nacional.

Mipymes, las más beneficiadas

El beneficio del PAEF, por tamaño de empleadores, muestra que el 91,9% de compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas, que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas.

Dichos recursos se giraron como ayuda en el pago de salarios, pago de prima de servicios y auxilios a trabajadores que entraron en licencia no remunerada o suspensión de contrato, con el objeto fundamental de proteger el empleo de 3,37 millones de personas de las cuales 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres.

Los siguientes fueron los sectores más beneficiados: comercio, manufactura, construcción, alojamiento y servicio de comida.

Más beneficios y más protección

Esta vez el subsidio a la nómina, que tendrá vigencia hasta marzo de 2021, ofrecerá nuevos mecanismos de protección con enfoques sectorizados para extender su margen de aplicación.

Las mujeres recibirían $438.900, es decir, el 50% de un salario mínimo, como ayuda para el pago de sus salarios, y los hombres continuarían recibiendo $351.000 que corresponde al 40% de un salario mínimo.

Dado el grado de mayor afectación en ciertos sectores de la economía nacional, el Subsidio a la Nómina entregará a los potenciales beneficiarios de sectores turístico, hotelero y de gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, un subsidio equivalente al 50% de un salario mínimo mensual por cada trabajador, sea hombre o mujer, que cumpla los requisitos del programa.

Finalmente, el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que a mitad del año entregó más de $189.000 millones, asociados a 860 mil empleados, regresará, esta vez como auxilio en el pago de la prestación económica que pagan las empresas a sus empleados en el mes de diciembre, escenarios que confirman el compromiso del Gobierno con la protección del empleo formal y la reactivación de la productividad.

Reactivación también implica continuar lucha indeclinable contara el crimen organizado: Duque

”Nos motiva que en lo que va corrido de este año hemos destruido más de 4 mil laboratorios del narcotráfico y no dejaremos de destruirlos en ningún lugar del territorio”, afirmó el Mandatario luego de sancionar la Ley que prorroga la vigencia del Programa de Ayuda al Empleo Formal (PAEF).

201022-02-modificacion-PAEF-1280 (1)

El Presidente Iván Duque aseveró que la reactivación económica del país también “implica seguir luchando de manera indeclinable contra el crimen organizado”, cuyas estructuras tienen en el narcotráfico su “combustible”.

El Jefe de Estado, quien hoy sancionó la Ley que prorroga la vigencia del PAEF (Programa de Protección al Empleo Formal) hasta marzo del 2021, se refirió a los logros obtenidos en varios de los frentes de la seguridad.

”Nos motiva que en lo que va corrido de este año hemos destruido más de 4 mil laboratorios del narcotráfico y no dejaremos de destruirlos en ningún lugar del territorio”, afirmó.

Sobre ese particular enfatizó que su gobierno quiere que en “nuestro país las comunidades se liberen de ese asecho maligno, perverso que es combustible de las agrupaciones ilegales que asesina líderes sociales, que intimidan comunidades”.

Dijo que también lo motiva que “hayamos logrado la mayor reducción del área sembrada de cultivos ilícitos en los últimos siete años” y que “estamos llegando a cifras récords en materia de incautaciones”.

Así mismo, resaltó la disminución en el 2020 del homicidio que está entre el 7% y el 8% y agregó que si la tendencia sigue, “llegaríamos al final del año con la menor tasa de homicidio en más de cuatro décadas”.

Señaló que también hay disminución del 11 % en el secuestro y añadió que en delitos como el hurto a residencias y de automotores las cifras marcan una rebaja superior al 35 por ciento.

Finalmente, manifestó que con el brazo social del Estado se avanza con firmeza hacia la construcción de la Paz con Legalidad.

Presidente Duque invita al Congreso a seguir trabajando en equipo para sacar adelante proyectos para la reactivación del país

• El llamado del Jefe de Estado se dio durante la sanción de la Ley del PAEF, que extendió este programa hasta marzo de 2021 y aumentó el subsidio del 40% al 50% para las mujeres y el sector turístico, hotelero y gastronómico del país.

• Anotó que tiene la “ilusión” de que muchos proyectos “como la Ley de Emprendimiento, la nueva Ley de Turismo, los estímulos de apoyo a muchos sectores contenidos en el Plan de Desarrollo y la Ley de Crecimiento Económico, se extiendan en el tiempo”.

201022-03-modificacion-PAEF-1280

El Presidente Iván Duque invitó a “seguir trabajando en equipo con nuestro órgano legislativo” y recordó que “son muchas las iniciativas que hoy están tramitándose” para la reactivación.

El llamado del Jefe de Estado se dio durante la sanción de la Ley del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que extendió esta ayuda hasta marzo de 2021 y aumentó el subsidio del 40% al 50% para las mujeres y el sector turístico, hotelero y gastronómico del país.

Desde la Casa de Nariño, el Mandatario aseguró que “hoy cada uno de ustedes tiene la posibilidad de mirar a sus electores, de mirar a sus regiones, de mirar a los ciudadanos a los ojos y decir que estuvimos a la altura de las circunstancias para sacar adelante, en casi un periodo récord de cuatro semanas, una ley que extiende este subsidio al salario mínimo legal mensual”, al referirse a la norma del PAEF.

“Yo quiero empezar por reconocerles a todos los miembros del Congreso, aquí presentes, por su espíritu de trabajo colectivo. Gracias, infinitas gracias, porque aquí demostramos que cuando hay propósito de país se logran materializar iniciativas que van a marcar para siempre la diferencia que quedará en la retina de los colombianos”, dijo.

Luego se refirió a la agenda legislativa que hace trámite en el Congreso, para lo cual anotó que tiene la “ilusión” de que muchos proyectos “como la Ley de Emprendimiento, la nueva Ley de Turismo, los estímulos de apoyo a muchos sectores contenidos en el Plan de Desarrollo y la Ley de Crecimiento Económico, se extiendan en el tiempo”.

En su llamado al trabajo conjunto con el Congreso, el Presidente Duque se refirió al proyecto de Ley de Emprendimiento, para lo cual invitó a los legisladores que “a que todos puedan acelerar este proceso, porque también permite estructurar políticas públicas, para que lo que hoy estamos haciendo, se pueda en el tiempo orientar a beneficiar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, en aras de la reactivación”.

Adicionalmente, habló de la Ley del Turismo, “que también se orienta a producir impacto positivo en los sectores que han sido más afectados, no solamente extendiendo por un año la exención frente a la sobretasa de energía para el sector hotelero, sino también la reducción del IVA del 19% al 5% para los servicios de transporte turístico, y también que nosotros mantengamos la exención por un año más en la cadena de valor hotelera”.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que “a nosotros nos quedan 22 meses en el Gobierno, que vamos a estar trabajándolos intensamente, para que mi sucesor o sucesora puedan materializar, cada vez más, la profundización de las reformas sociales con sentido de responsabilidad sin demagogia, sin populismo como hemos obrado para enfrentar esta crisis”.

MinHacienda lanzó Operación de Manejo de Deuda Pública Interna con Creadores de Mercado

• La Nación lanzó una operación de manejo de deuda pública interna consistente en el intercambio de Títulos de Tesorería TES Clase B, entre la Nación (MHCP) y las entidades participantes en el Programa de Creadores de Mercado.

• El Gobierno recibirá títulos en intercambio denominados en UVR con vencimiento en 2021 y papeles denominados en pesos con vencimiento en 2022, en contraprestación entregará títulos denominados en UVR con vencimiento en 2027, 2029, 2033, 2035 y 2037 y títulos denominados en Pesos con vencimiento en 2027, 2032 y 2034

200821-comunicado-MinHacienda-1280

La Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció su intención de realizar una operación de manejo de deuda interna con las instituciones integrantes del programa de Creadores de Mercado.

El canje se realizará en concordancia con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015, en lo referente a no incrementar el endeudamiento neto de la Nación y contribuir a mejorar el perfil de la deuda pública.

En ese sentido, Los Títulos de Tesorería (TES) en UVR que recibirá la Nación tienen como vencimiento marzo de 2021. Los TES que deberá entregar el país son cinco: marzo de 2027, abril de 2029, marzo de 2033, abril de 2035 y febrero de 2037.

La operación se realizará el jueves 22 de octubre de 2020, con cumplimiento el día lunes 26 de octubre de 2020, a través de las instituciones integrantes del programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública designados para la vigencia 2020. Todos los inversionistas nacionales y extranjeros interesados podrán participar a través de las siguientes entidades:

BBVA Colombia
Bancolombia S.A.
Scotiabank
JP Morgan Corporación Financiera S.A.
Banco Davivienda S.A.
Citibank
Banco de Bogotá
Corporación Financiera Colombiana S.A
Credicorp Capital Colombia S.A.
BTG Pactual s.a. Comisionista de Bolsa
Banco Agrario de Colombia S.A.
Banco GNB Sudameris S.A. Itaú Corpbanca Colombia S.A.