Páginas

martes, 4 de enero de 2022

Este año $74.405 millones serán invertidos para el cuidado de las vías de Medellín

- Durante 2021 fueron intervenidos 11.000 huecos en toda la ciudad. El presupuesto destinado permitirá continuar con ese trabajo este año.

- Se mantendrán 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas.

- Se invita a los ciudadanos a utilizar la aplicación ReportesMed para hacer parte activa del cuidado de la malla vial.

Vias Medellin

En 2022, la Alcaldía de Medellín continuará con acciones de recuperación y mantenimiento de la malla vial a través de trabajos en las 16 comunas y en los cinco corregimientos con un presupuesto de $74.405 millones para conservar en buen estado las vías en pavimento, en concreto y en adoquín.
 
“Seguimos con el compromiso de tener vías en buen estado para mejorar la movilidad y para cuidar la vida de quienes hacen uso de ellas. Hemos avanzado bastante, pero sabemos que aún nos faltan lugares por intervenir y vamos a llegar a ellos”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego.

Gracias a la intervención permanente de las 34 cuadrillas, durante 2021 fueron reparchados más de 11.000 huecos y repavimentado 50 kilómetros carril de vías, cifras que estuvieron por encima de las metas presupuestadas por la Secretaría de Infraestructura Física.

“Hace siete años veníamos solicitando a las administraciones municipales el arreglo de nuestra vía, que se deterioró profundamente con las obras del túnel, pero nadie nos había escuchado. Solo en la administración de Daniel Quintero vinieron, vieron el deterioro y tomaron una decisión que nos tiene felices: repavimentación total, como siete kilómetros, una obra completa, acompañamiento con la comunidad”, dijo Esmeralda Hincapié, habitante del oriente de la ciudad.

Se invita a los ciudadanos a utilizar la aplicación ReportesMed para dar a conocer los daños existentes en las vías y contribuir así con su monitoreo y reparación.

La Alcaldía de Medellín recuerda que para este cuatrienio se tiene proyectada una inversión de $394.000 millones para la conservación y el mantenimiento de la malla vial. Cada día, alrededor de 250 trabajadores salen a las calles con el fin de mejorar el estado de las vías y contribuir así con los flujos vehiculares y peatonales.

La Medellín Futuro avanza, no solamente con el mantenimiento permanente de los tramos deteriorados, sino con el poder ciudadano, que de manera constante se manifiesta en los canales digitales, adecuados exclusivamente para que, de forma incluyente y sostenida, se goce de un valle dispuesto para el progreso que propone el plan de desarrollo.

Gobernación ofició a las autoridades e instituciones del municipio de Caucasia para que entreguen un balance de lo ocurrido durante las corralejas

- Luego de recibir la información, la Gobernación de Antioquia hará un pronunciamiento oficial.

- Este pronunciamiento y las posteriores actuaciones estarán acordes a las directrices de la Ordenanza 18 del 13 de agosto de 2020.

2022-01-04_073130 Cotrralejas Caucasia

Con el fin de acceder a información oficial relacionada con el balance de las corralejas efectuadas en el municipio de Caucasia desde el pasado 29 de diciembre hasta hoy, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez requirió a la administración municipal, a la institucionalidad,  a los organizadores particulares, a los hospitales públicos y privados y al Departamento de Policía Antioquia para que revelen datos pormenorizados  sobre los hechos acontecidos en este evento local, que deja varias personas heridas y evidencia de maltrato y sacrificio de  animales sintientes.

Cuando se reciba esta información, el mandatario encargado se pronunciará y actuará en consecuencia, teniendo en cuenta primordialmente, los preceptos contemplados en la Ordenanza 18 del 13 de agosto de 2020 que define lineamientos para este tipo de espectáculos.

Suárez Vélez explicó que con base en esa información “nos pronunciaremos y actuaremos en el marco de las competencias, entendiendo que hay una Ordenanza, la Ordenanza 18 de 2020 de la Asamblea Departamental de Antioquia, que invita a cuidar y proteger la vida de estos animales en este tipo de festividades para que no sufran lesiones”.

También manifestó su solidaridad con los familiares de las personas lesionadas y le reiteró su llamado a poner de presente el cuidado y la defensa de la vida.

Al inicio de las corralejas, la Gobernación de Antioquia había hecho observaciones y requerimientos formales al alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz, para la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU- para el control permanente en el desenvolvimiento de las actividades programadas.  Los integrantes del PMU deberán entregar, entre otros, las actas y evidencias de los hechos ocurridos durante los seis días de corralejas.

Presidente Duque anuncia prioridades del Gobierno en materia de seguridad y orden público para el 2022

  • ​Al terminar una reunión de revisión estratégica del sector Defensa, en Cartagena, el Jefe de Estado resaltó “el compromiso de toda la Fuerza Pública para la implementación del Plan Democracia y garantizar que el proceso electoral de Congreso y de Presidencia de la República, de este año, tenga todas las garantías de seguridad”.

  • El Mandatario también anunció la implementación este año del Plan 1.000 contra el microtráfico: “Es un plan para destruir ‘ollas’ e intervenir espacios que están siendo capturados por jíbaros (expendedores de drogas). Vamos a liberar espacios escolares y vamos a hacer esas intervenciones en todos los municipios y ciudades del país. También estaremos llevando un indicador semanal sobre cómo avanza este Plan 1.000”.

  • “Avanzaremos hacia la erradicación manual, una vez más. Como mínimo, nos estaremos fijando la meta de 100.000 hectáreas erradicadas, y seguiremos aumentando las incautaciones”, destacó.

  • El Jefe de Estado resaltó que “diciembre del año 2021 fue el diciembre menos violento en 19 años; una labor muy ardua de toda la Fuerza Pública”.

Los logros de este año son muestra de la grandeza de la Fuerza Pública de nuestra patria, destacó el Presidente Duque en el saludo de Navidad a las FF.MM. y la Policía

Al concluir una reunión de revisión estratégica del sector Defensa, que tuvo lugar en la capital de Bolívar, el Presidente Iván Duque Márquez anunció las prioridades del Gobierno en materia de seguridad y de orden público para el año 2022, entre las cuales se refirió al Plan Democracia y al Plan 1.000 contra el microtráfico en el territorio nacional.

El Jefe de Estado, quien enumeró cada una de las prioridades, destacó que existe “un compromiso claro” del Ministro de Defensa, Diego Molano, y de la cúpula de la Fuerza Pública para que en el 2022 se logren los objetivos en materia de seguridad, con base en sus instrucciones.

En primer lugar, el Mandatario se refirió a la meta “de reducción del homicidio del 10 %, como mínimo, en relación con el año inmediatamente anterior”.

Sobre la segunda prioridad hizo referencia al secuestro: “Vamos a seguir manteniendo la tendencia de reducción histórica en materia de secuestros, hasta ir eliminando ese delito”.

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó el compromiso de la Fuerza Pública para sacar adelante el Plan Democracia.

“Quiero destacar, en tercer lugar, el compromiso de toda la Fuerza Pública para la implementación del Plan Democracia y garantizar que el proceso electoral de Congreso y de Presidencia de la República, de este año, tenga todas las garantías de seguridad”, aseveró.

Respecto a la cuarta meta, el Mandatario recalcó que “seguiremos enfrentando a todos los símbolos del mal y a todos los cabecillas de las organizaciones criminales, sacándolos de circulación; esto quiere decir que caerán en desarrollo de operaciones militares y también serán capturados”.

Con relación a la quinta prioridad, el Presidente señaló que esta tiene que ver con la judicialización de vándalos y terroristas que pretenden intimidar a las comunidades en las ciudades del país.

“Seguiremos adelante con las judicializaciones de grupos armados, de grupos terroristas, de grupos de vándalos, y de los que han amenazado al transporte público, y que quieren intimidar a las comunidades. No habrá ningún lugar del territorio donde se consoliden territorios comanches o territorios de nadie, en los que se amenace el convivir de la ciudadanía”, agregó.

En sexto lugar, el Jefe de Estado fijó la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2022: “Avanzaremos hacia la erradicación manual, una vez más. Como mínimo, nos estaremos fijando la meta de 100.000 hectáreas erradicadas, y seguiremos aumentando las incautaciones”.

Lucha contra el hurto

En materia de lucha contra el hurto —como séptimo punto—, indicó que en el 2022 “nos hemos propuesto la reducción de todas las modalidades” de ese delito, y explicó que habrá un monitoreo y un seguimiento semanal sobre el comportamiento de ese tipo de crímenes.

Como octava meta, el Mandatario anunció que el Gobierno continuará con la extradición de criminales, empezando con alias ‘Otoniel’, el principal cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Al mencionar la novena prioridad, manifestó que el Gobierno pone en marcha el Plan 1.000 contra el microtráfico.

“Vamos a poner en marcha el Plan 1.000 contra el microtráfico. Es un plan para destruir ‘ollas’ e intervenir espacios que están siendo capturados por jíbaros (expendedores de drogas). Vamos a liberar espacios escolares y vamos a hacer esas intervenciones en todos los municipios y ciudades del país. También estaremos llevando un indicador semanal sobre cómo avanza este Plan 1.000”, afirmó el Jefe de Estado.

Positivo balance en el 2021

Al terminar la reunión de revisión estratégica del sector Defensa, en Cartagena, el Presidente también resaltó los logros en materia de seguridad en el 2021.

“Frente al balance del 2021, en primer lugar, quiero destacar que cerramos ese año con 659 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas. Son las mayores incautaciones históricas de cocaína en Colombia”, dijo el Mandatario, y añadió que fueron destruidos 5.714 laboratorios para la producción de alcaloides.

Igualmente, recalcó que, en materia de reducción del homicidio, entre los años 2018 y 2021, se logró la menor tasa en cuatro décadas.

Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que “diciembre del año 2021 fue el diciembre menos violento en 19 años; una labor muy ardua de toda la Fuerza Pública”.