Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2022

Serán más de 10 mil usuarios beneficiados al día, con la puesta en funcionamiento de 4 estaciones más del Sistema EnCicla

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, anunció este jueves, 10 de noviembre, la puesta en funcionamiento de dos nuevas estaciones del Sistema EnCicla, y la reactivación de otras dos que habían dejado de operar, debido a los actos de vandalismo conocidos por la opinión pública.
  • Las dos nuevas estaciones son: Politécnico en Medellín y la Estación Puente de 77, en Sabaneta. Las estaciones que se reactivan corresponden a Los Naranjos, en Itagüí, y Guanteros, en Envigado. 
  • El Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá cuenta ahora con 108 estaciones entre Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Bello y La Estrella. Es importante recordar que EnCicla tiene todo listo para que el próximo año el servicio llegue a todo el Valle de Aburrá. 

Los usuarios del Sistema EnCicla podrán movilizarse de manera más rápida por Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella, gracias a la puesta en funcionamiento de dos nuevas estaciones y a la recuperación de otras dos que habían dejado de operar, debido a los actos de vandalismo que han afectado el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá. Con estas cuatro estaciones, EnCicla cuenta, ahora, con 108 estaciones en todo el territorio metropolitano, para beneficio de más de 124 mil usuarios inscritos en la actualidad.  

Las dos nuevas estaciones del sistema corresponden a la Estación Politécnico, ubicada en la calle 7 con la avenida Las Vegas, y la Estación Puente de la 77 en el municipio de Sabaneta, ambas con la posibilidad de conectarse de norte a sur y viceversa por toda la ciclorruta, tomando como punto de partida el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que la nueva Estación Politécnico de EnCicla se encuentra muy cerca de la estación Poblado del Metro, y a partir de ahora tendrá 20 bicicletas para beneficio de los usuarios. Resaltó que con la apertura de esta nueva estación existe un potencial de 30.000 estudiantes -de educación media y superior- que podrán acceder al sistema y optar por la movilidad sostenible. 

De igual forma, aseguró que la Estación Puente de la 77 estará justo debajo del puente Rafael Uribe Uribe y tendrá igual número de bicicletas, lo que hará más fácil el desplazamiento de los usuarios a otros municipios como La Estrella en el sur del Valle de Aburrá. 

“Seguimos dando buenas noticias desde el Área Metropolitana. Nuestro programa Encicla llega ya a 108 estaciones. Estas son acciones reales y contundentes con las que fortalecemos el programa de Encicla”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Por su parte, el rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Jairo Alexander Osorio Saraz, señaló que recibía de manera grata y con mucho entusiasmo esta noticia que veníamos esperando desde 2017. La estación beneficiará de manera directa a unas 15 mil personas de la comunidad académicas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a más de 30 mil personas de lo que llamamos la “Ciudadela Universitaria del Sur”, de la que hacen parte el INEM José Félix de Restrepo, la Universidad Eafit y el Colegio San José de las Vegas, donde los muchachos hacen uso de los sistemas alternos de transporte que le apuntan a la movilidad sostenible”.

Julián Santiago Restrepo, estudiante de la Institución Universitaria Jaime Isaza Cadavid, expresó con alegría que “la Estación Encicla del Politécnico JIC será de mucho beneficio para nosotros, por ejemplo, en lo económico por lo accesible y porque llegaremos más rápido a la Universidad”.

Al anuncio de las nuevas estaciones se suma la reactivación de dos estaciones más que en su momento fueron cerradas por vandalismo en contra del Sistema EnCicla. Se trata de Los Naranjos, que cuenta con 18 bicicletas y que está ubicada en la calle 53 con la carrera 49 en el municipio de Itagüí, y Guanteros, en la carrera 43 con la calle 38ª Sur, cerca al Parque de Envigado, que con 22 bicicletas permitirá de nuevo conectar y mejorar la movilidad de los usuarios que viven en el sector. 

“Quiero invitar a la comunidad a cuidar las estaciones de EnCicla, a que no las vandalicemos, pero, principalmente, a que las aprovechemos. Sin duda, este es un sistema que nos facilita el transporte y la movilidad por la ciudad. Por ejemplo, en mi caso que soy estudiante, me permite recorrer el trayecto en bicicleta y llegar fácil a estudiar”, dijo Samuel Ortiz Betancur, uno de los 124 mil usuarios inscritos al sistema. 

La activación de las cuatro estaciones de EnCicla, generará un poco más de 960 préstamos al día, lo que quiere decir que, en general, el Sistema Público de Bicicletas del Valle de Aburrá, alcanzaría los10 mil usuarios beneficiados cada jornada.

Dagran prepara a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de la ribera del río Cauca para la ejecución de simulacros que se realizarán en los próximos días

-La primera jornada de preparación se llevó a cabo en el municipio de Valdivia.

-La jornada se realiza en conjunto con comunidades y diferentes entidades del nivel local y departamental.

dagran concejos municipales

Con la participación de las comunidades, una comisión especial para la Gestión y Gobernanza Territorial de la Procuraduría General de la Nación, Empresas Públicas de Medellín, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, prepara a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para la ejecución de los ejercicios de simulacros que se llevarán a cabo en los próximos días en municipios ribereños del río Cauca, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estas jornadas de preparación se llevan a cabo en el marco de las mesas de trabajo citadas por la Procuraduría General de la Nación y, desde la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, se desarrollan socializaciones del modelo técnico para la elaboración de simulacros en el territorio y actualizaciones de los planes municipales para la respuesta a emergencias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

"Desde la entidad se hace acompañamiento a los cinco municipios aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los municipios, minizando la materialización de riesgos a través de ejercicios de simulacros que nos ayudarán a dar una respuesta oportuna", destacó el director técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín Gallego.

Audio: Alejandro Holguín Gallego, Director técnico Manejo de desastres Dagran.

Con esta jornada, que inició en el municipio de Valdivia, se pretende generar participación conjunta y activa de los actores involucrados y además enviar un mensaje de tranquilidad a las comunidades.

La Red de Músicas de Medellín abre preinscripciones para que 6.300 niños, niñas y jóvenes hagan parte de sus escuelas en 2023

- Esta etapa se extenderá entre el 11 de noviembre y el 2 de diciembre, tanto para estudiantes nuevos como para los antiguos, a través del sitio web www.redmusicamedellin.org.

- Los cupos se asignan a niños, niñas y jóvenes entre los 3 y 16 años, que vivan en Medellín y sus corregimientos.
- El proceso formativo de la Red de Músicas es de acceso público y la matrícula se concretará el próximo año.

red de musicas

Hasta el 2 de diciembre estarán abiertas las preinscripciones para los niños, niñas y jóvenes que deseen hacer parte de los procesos de formación de las 27 escuelas que tiene la Red de Músicas de Medellín, ubicadas en las 16 comunas y en los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal. Para 2023, se espera que la participación en el programa ascienda a 6.300 estudiantes, entre antiguos y nuevos. El registro se podrá realizar a través del sitio web www.redmusicamedellin.org.

Los cupos estarán disponibles en los procesos de Primera Infancia, para niños y niñas entre los 3 y 6 años; Iniciación Musical, para niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 16 años; y Neurodiversidad, para niños, niñas, jóvenes y adultos entre los 7 y 47 años de edad, con discapacidad cognitiva o intelectual.

“Quiero invitar a todas las familias, a los niños y a los jóvenes de las comunas y corregimientos de Medellín, porque nuestras 27 escuelas de la red abren sus preinscripciones hasta el 2 de diciembre. Van a tener la posibilidad de hacer parte de todos los procesos de la red en el año 2023, con nuevas cosas para seguir moviendo la cultura en los niños y niñas de la ciudad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para tramitar el proceso se debe dar clic en el banner de preinscripciones, que está alojado en la página de inicio del sitio web y diligenciar un formulario. Este es el primer paso para ingresar al programa, sin embargo, cumplir con la información no garantiza un cupo para 2023, ya que el próximo año, de acuerdo con el orden de llegada de las solicitudes, se llamará a cada interesado para formalizar la matrícula.

A los participantes de la red, este proceso les ha permitido vincularse con los territorios y las comunidades. Valentina Montoya, de la Escuela de Música Pedregal, quien lleva seis años en la institución, dijo: “Ha sido un proceso muy enriquecedor para mí, pues yo entré muy chiquita y he podido, no solamente formar la parte musical, sino crecer como persona y fortalecer mis habilidades sociales. Yo los invito a que hagan parte de este programa tan maravilloso que se genera en la ciudad”.

Este año, la red ha vinculado alrededor de 6.000 niños, niñas y jóvenes quienes han participado en sus procesos formativos por medio de las escuelas, las agrupaciones integradas y los laboratorios de creación. Además, se han establecido 37 alianzas locales y nacionales que han posibilitado 246 circulaciones, que se evidencian en conciertos, concursos, festivales y clases maestras, entre otras actividades de proyección. Esto ha permitido que más de 83.000 personas disfruten del arte y el talento de los estudiantes en diferentes partes del país.

Con este programa, la Alcaldía de Medellín, a través de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, les brinda a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollar ciudadanías culturales.

Mercado Libre Colombia amplía su flota de vehículos eléctricos reduciendo la huella de CO2 en sus envíos

  • La compañía espera que con esta nueva flota eléctrica se efectúen más de 350 rutas en Bogotá, Medellín y Cali.
  • Los nuevos vehículos 100% eléctricos contribuirán con una reducción de CO2 por kilómetro de más del 70%, con lo cual estaremos reduciendo por año el equivalente al carbono absorbido por más de 400 árboles en crecimiento durante un año. Esta acción es parte de la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre, que busca reducir la huella ambiental y generar impactos socioambientales positivos en las regiones donde opera.

El rápido crecimiento de Mercado Libre en América Latina ha aumentado la responsabilidad y los retos en cuanto a los impactos de sus operaciones, entre ellas el desafío de liderar la transición del comercio electrónico en la región hacia una economía baja en carbono.

Esto ha implicado un cambio de los modelos energéticos y logísticos, así como una reconversión de la matriz energética y la adopción de alternativas de transporte con menos emisiones. Es por esto que en línea con dichos retos y como parte de su estrategia de sustentabilidad, Mercado Libre Colombia anuncia la ampliación de su red logística 100% eléctrica, la cual abarca la entrega de productos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Con la incorporación de 37 nuevas vans eléctricas, la compañía reducirá la huella de sus envíos, generando una reducción de CO2 por kilómetro de más del 70%, equivalente a lo que absorben 12 árboles en crecimiento en un día. De esta manera, Mercado Libre alcanza un total de 94 vehículos que circulan de manera responsable y sostenible por el territorio nacional.

Esto hace parte de la apuesta de la compañía por promover la adopción de soluciones innovadoras en toda la cadena de valor que contribuyan con el desarrollo de la movilidad sustentable en la región y  que permita una mayor eficiencia en las  rutas.

La empresa que cerró el 2021 con cerca de 550 vehículos eléctricos incorporados a su operación en América Latina, espera cerrar este año con más de mil furgonetas y camiones ligeros. Con lo anterior, Mercado Libre busca impulsar proyectos de triple impacto: reducción de la huella ambiental por medio del uso de energías renovables, eficiencia energética, embalajes y movilidad sostenibles, y regeneración y conservación de biomas.

“Estamos convencidos de que fomentar una nueva economía con valor social y ambiental como base, es posible. Desde Mercado Libre buscamos reducir nuestro impacto ambiental a lo largo de toda nuestra cadena de valor, mientras contribuimos a la lucha contra el cambio climático aumentando nuestra flota eléctrica para envíos. En 2021 entregamos 1,15 millones de paquetes mediante soluciones de movilidad eléctrica en toda América Latina y, dado que incorporamos una cantidad importante de vehículos eléctricos durante 2022,  esperamos cerrar el año con más de 2 millones de envíos entregados”, mencionó Santiago Hernández, Senior Manager de Transporte de la Región Andina para Mercado Libre.

Los vehículos 100% eléctricos que serán incorporados son los modelos Renault Kangoo ZE MAXI y JAC e-Sunray, que se caracterizan por ser idóneos para el transporte de carga en las ciudades.

Por su parte, Santiago Sampayo, Key Account Manager de Renault, aliado de esta iniciativa, señaló “Renault ha demostrado en Colombia y la región un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente, empezando por nuestro portafolio de vehículos a gasolina con motores eficientes y bajas emisiones de gases contaminantes, así como con nuestra oferta de transformación a gas la cual ha tenido muy buena acogida por parte de nuestros clientes empresariales, y finalmente con la consolidación de nuestra gama de vehículos 100% eléctricos, donde se destaca la Kangoo E-Tech por sus prestaciones, capacidades de carga y volumétricas y por ser un vehículo 0 emisiones durante la conducción. Todo lo anterior ha permitido a nuestros aliados disminuir las emisiones de carbono de sus empresas ahorrando a su vez en los costos de utilización de sus respectivas flotas”.

Mathieu Gizon, Gerente General de ALD Automotive en Colombia, compañía internacional dedicada al renting y administración de flotas, afirma "hemos desarrollado un conjunto de herramientas que permiten facilitar la transición de flotas de vehículos de combustible a vehículos eléctricos, por esto nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de este proyecto junto con Mercado Libre y Auteco, su compromiso y experiencia ha sido clave para la reducción de emisiones de nuestras flotas, alineándose a nuestro plan estratégico MOVE 2025.”

El crecimiento del comercio electrónico exige la ampliación permanente de soluciones de transporte y logística más sostenibles. Mercado Libre, como unos de los líderes en el sector, está plenamente comprometido en la búsqueda de formas para reducir las emisiones y el impacto ambiental de sus envíos. Para acelerar su proceso de desarrollo de una logística más sustentable en la región, desde hace unos años trabaja junto con los principales actores del mercado en la ampliación de su flota de vehículos eléctricos e infraestructura de carga.

Acerca de Mercado Libre:

Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas MercadoLibre.com y MercadoPago.com, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar y pagar por bienes y servicios por internet. MercadoLibre.com brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por ComScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007. TuCarro.com y TuMoto.com son submarcas de Mercado Libre, que les permiten a vendedores y compradores encontrarse de manera efectiva, mediante la búsqueda y publicación de autos. Reúnen más de 1.000 concesionarios a nivel nacional, habilitan la venta de vehículos 0 KM y usados, permiten avisos gratuitos y pagos, integran financieras y todo un ecosistema de servicios para potenciar la compra y venta de carros por internet.