Páginas

viernes, 20 de marzo de 2020

EPM habilita esta semana el servicio de acueducto a 9.500 familias que lo tenían suspendido por falta de pago y en las siguientes semanas revisará cerca de 16.400 predios que lo tienen cortado por una mora superior a nueve meses

• La medida beneficia a cerca de 40.000 personas en el área metropolitana del Valle de Aburrá y las subregiones del Oriente, Urabá y Occidente antioqueño

• La determinación también evitó que esta semana se les interrumpiera
el servicio a cerca de 8.000 hogares que entraban en morosidad

• La Empresa cuenta hoy con alrededor de 1.285.000 clientes del
servicio de acueducto y un número muy similar en alcantarillado



Con el propósito de contribuir a la salud y protección de la comunidad y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), EPM completará este viernes 20 de marzo la conexión de todos los hogares que tenían suspendido el servicio de acueducto por morosidad en el pago de la factura.

Son 9.500 familias a las que se les reconecta el servicio de acueducto (alrededor de 40.000 personas), ubicadas en los territorios donde EPM presta el servicio de acueducto: área metropolitana del Valle de Aburrá (7.650) y las demás 1.850 en los municipios antioqueños de Rionegro y El Retiro (Oriente); Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó (Urabá) y Santa Fe de Antioquia, Olaya, Sopetrán y San Jerónimo (Occidente).

Adicionalmente, con esta determinación, la Empresa dejó de cortar el servicio de acueducto a otros 8.000 hogares que esta semana quedaron en condición de morosidad.

EPM también adelantará las acciones operativas para habilitar el servicio a aquellas instalaciones que llegaron al estado de corte total por no pago durante más de nueve meses consecutivos, que según los registros son alrededor de 16.400 en todos los territorios donde la Compañía presta el servicio, 11.400 de este universo están ubicados en el Valle de Aburrá.

Es importante anotar que un porcentaje alto de estas instalaciones ya no existe, están demolidas o fueron reemplazadas por construcciones nuevas que hoy cuentan con el servicio. Para determinar la cifra exacta de predios a los que se les habilitará el servicio de acueducto, la Empresa hará labores de verificación en el terreno y otras gestiones adicionales que permitan validar la existencia del predio siguiendo la directriz presidencial y del Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM.

Durante esta semana, cuadrillas de EPM hicieron las reinstalaciones del servicio de acueducto a quienes por tener más de dos facturas vencidas se les había interrumpido. El Gobierno Nacional, a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y donde el lavado permanente de manos con agua y jabón es una de las medidas principales para evitar el contagio, habilitó la reconexión gratuita del servicio de acueducto. No planteó, sin embargo, la condonación de la deuda ni de los consumos posteriores a la reconexión.

Es necesario que la comunidad mantenga el lavado de manos para frenar la pandemia y siga otros comportamientos que permitan hacer un uso eficiente de los servicios públicos. Con pequeñas acciones todos suman.

Grupo EPM se queda con CaribeMar: la Organización será el nuevo operador del servicio de energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba y Suc

El grupo empresarial es el adjudicatario de una de las dos compañías resultantes de la separación del mercado de Electricaribe
Con la llegada de CaribeMar, el Grupo EPM ampliará su servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de clientes, en una oportunidad para crecer con sostenibilidad y aportar al desarrollo del país
La Organización agradece a la Región Caribe por la confianza y por permitirle llegar a sus departamentos para contribuir a la calidad de vida y bienestar de sus habitantes



En los próximos meses, cuando el Gobierno Nacional concluya la entrega de CaribeMar, el Grupo EPM se convertirá en el nuevo operador del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Solo, hasta ese momento, asumirá el control de la que será su nueva filial en la Región Caribe colombiana.

Este viernes 20 de marzo, el Grupo EPM resultó adjudicatario para operar CaribeMar, uno de los dos procesos de subasta en los que fueron separados los mercados de Electricaribe por parte del Gobierno Nacional.

Al destacar la adjudicación, el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “como operador del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, el Grupo le apuesta al crecimiento con sostenibilidad en el mercado de comercialización y distribución de energía en Colombia, como un aporte al crecimiento del país y a la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, en ese propósito superior que tenemos de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Cuando comience a operar en la Región Caribe, el Grupo EPM alcanzará una participación del 35% en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas. En la actualidad, esta participación es del 23%. “Con CaribeMar sumaremos en los próximos meses 1,5 millones de nuevos clientes en la Región Caribe. A todos ellos agradecemos la oportunidad y confianza de permitirnos llegar a su territorio. Estamos trabajando con todos nuestros recursos para poderles brindar un servicio de energía eléctrica con continuidad, calidad y cobertura como esta región lo merece”, dijo Rendón López.

Lo que sigue

Luego de la adjudicación este viernes de CaribeMar, el Gobierno Nacional debe cerrar la transacción financiera de compra del 100% de las acciones, constituir la nueva sociedad y preparar y entregar los bienes activos y pasivos incluidos. Solo, hasta ese momento, el Grupo EPM tomará control de la operación.

Mientras tanto, el servicio de energía seguirá siendo prestado como ocurre hoy por el Gobierno Nacional. Es importante recordar que Electricaribe es una sociedad intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en toma de posesión con fines de liquidación.

Análisis de la operación

Un equipo amplio de funcionarios y directivos del Grupo EPM, acompañado de una banca de inversión y asesores externos, estudió y analizó cuidadosamente la viabilidad y oportunidad de la operación, pensando siempre en la sostenibilidad de la Empresa, en un negocio que incluirá inversiones por alrededor de $4 billones en los próximos cinco años. Proceso que fue avalado por la Junta Directiva.

Con esta operación, el Grupo EPM se convierte en el principal operador del sistema eléctrico nacional, tanto en distribución como en comercialización. La Compañía asume el reto y el compromiso de aportar a la calidad de vida de la comunidad, a través del mejoramiento del servicio de energía, el cuidado del ambiente y el aporte al crecimiento y competitividad de la Región Caribe. ¡Juntos lograremos que la buena energía crezca!


Sobre el Grupo EPM

El Grupo EPM es un grupo multilatino con presencia en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. La Organización, que atiende a más de 20 millones de personas, presta servicios de provisión de aguas, gestión de aguas residuales, generación, distribución, comercialización y transmisión de energía; comercialización de gas natural, potabilización de agua de mar y gestión de residuos sólidos.

Avanza en forma positiva la atención del coronavirus en Antioquia

Varios anuncios importantes sobre el avance de la atención del coronavirus en Antioquia hizo el gobernador del Departamento, Aníbal Gaviria Correa.

El mandatario seccional anunció que en forma coordinada e integrada se viene preparando el aumento de 200 unidades de cuidados intensivos en Antioquia para la atención de la contingencia de salud en el departamento por el coronavirus.



También comenzó a funcionar el laboratorio departamental para la atención del coronavirus, lo que permite agilizar los resultados de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

Adicionalmente la Fábrica de Licores de Antioquia comenzara a producir 146 toneladas de alcohol antiséptico para el sector salud del departamento y a la ciudadanía.

Cuarentena en Antioquia a partir de hoy viernes 20 hasta el próximo martes 24 de marzo



La Gobernación de Antioquia acaba de Decretar una CUARENTENA POR LA VIDA en toda la jurisdicción del Departamento de Antioquia desde de las 7:00 de la noche del viernes 20 de marzo de 2020 hasta las 3:00 de la mañana del martes 24 de marzo del mismo año, por lo cual se prohíbe la circulación de personas y vehículos, con el objeto contener la propagación del virus COVID-19.

Así lo dió conocer el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien, en nombre de los alcaldes, le dio su total respaldo a la medida. 

https://antioquia.gov.co/images/PDF2/Decretos/2020/03-marzo/decreto-2020070001025-cuarentena-por-la-vida.pdf

Más de 19.000 hogares serán reconectados al servicio de agua para prevenir la propagación del Coronavirus

.: La meta es alcanzar 7.700 hogares para esta semana.
.: En ocho días, 11.348 hogares más disfrutarán del restablecimiento del servicio.



Con el fin de velar por la salud de la ciudadanía y evitar la propagación del coronavirus, la Alcaldía de Medellín, de la mano de EPM, reconectará 19.048 hogares que tienen suspendido el servicio de acueducto. Los primeros 7.700 hogares, de clientes con morosidad en el pago, estarán listos esta semana.

Esta labor, que finalizará su primera etapa este viernes, se intensificará con el fin de que toda la ciudadanía pueda contar con agua potable, para acatar la recomendación del lavado frecuente de manos.

En ocho días, y como segunda fase del plan, EPM reconectará 11.348 hogares más que tenían el servicio de acueducto suspendido. Esto es coherente con la apuesta del alcalde Daniel Quintero Calle para garantizar el acceso al agua potable, conexión eléctrica, alcantarillado y recolección de basuras.

Con esta medida la Alcaldía de Medellín y EPM siguen trabajando para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. Junto con las autoridades del Departamento y la Nación se implementan todas las medidas para desplegar los protocolos oportunamente ante nuevos brotes epidemiológicos.

En aislamiento y con seguimiento de la Secretaría de Salud permanecen los tres nuevos casos confirmados de coronavirus

.: Las tres personas habían viajado previamente a España y están con manejo en casa.

.: Los casos confirmados por MinSalud fueron identificados por la entidad territorial, gracias a la labor de los profesionales en campo.

.: Los ocho casos confirmados previamente se mantienen controlados.



Las autoridades de salud de Medellín y Antioquia entregaron un parte de tranquilidad respecto a los tres nuevos casos de coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud, los cuales fueron identificados en trabajo de campo, como parte de las acciones en la fase de contención.

Las tres personas, que viajaron recientemente a España, ya habían sido aisladas en sus viviendas y permanecen en seguimiento por parte de profesionales de la salud.

Los ocho casos que habían sido confirmados previamente en Antioquia están  bajo control y los pacientes, que continúan en sus viviendas, mantienen síntomas leves, por lo que no ha sido necesaria su hospitalización.

El Instituto Nacional de Salud, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín continúan con la mesa de trabajo conjunta, desde donde se monitorea diariamente el estado de salud de cada persona.

La Administración Municipal reitera a los ciudadanos la importancia de hacer un uso adecuado de la línea única de emergencias 123, habilitada para el Valle de Aburrá, así como de la línea de atención #774 para el resto del departamento.

De igual manera, hace un llamado a quienes han estado en países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, China, Japón o Irán en las últimas dos semanas para que acaten la medida de aislamiento preventivo en el hotel o lugar de residencia.

Por:Jefatura de Prensa

Con tecnología, la Alcaldía de Medellín identifica posibles casos de Coronavirus en la ciudadanía por medio de encuesta digital

.: La información diligenciada llega directamente al 123 para atender los posibles casos y descongestionar las llamadas.

.: La Secretaría de Salud implementó en el formulario las mismas preguntas que realizan los expertos en la línea telefónica de emergencias. 


La Alcaldía de Medellín a través de su página web implementa una encuesta digital con el fin de que la ciudadanía conozca la probabilidad de tener o no el Covid 19.

A través de algoritmos utilizados en el formulario y con la ayuda de expertos en salud se determinaron las preguntas de la encuesta, las cuales son las mismas que cuestiona el 123 una vez los ciudadanos se comunican.  De esta manera se logran descongestionar las llamadas y se agiliza la atención a la ciudadanía, además de disponer de un call center sólo para la atención a posibles casos.

Las preguntas para identificar posibles afectados son: si ha tenido contacto con alguna persona contagiada con Covid 19, si ha tenido síntomas gripales y si ha viajado en los últimos 14 días al exterior. 

La Alcaldía de Medellín continúa tomando acciones preventivas frente a la contingencia del coronavirus y nuevamente invita a la ciudadanía a utilizar responsablemente la línea 123 y seguir las recomendaciones de autocuidado y aislamiento voluntario. 

La encuesta se puede consultar en https://www.medellin.gov.co/control-covid19.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Durante la contingencia de salud, Enviaseo E.S.P. garantiza la prestación de su servicio en el municipio

Enviaseo E.S.P. consciente de la situación de salud (Covid-19), se suma a las disposiciones y recomendaciones del Gobierno Nacional y las instituciones de salud pública, frente a las cuales  la entidad de aseo de Envigado ha tomado las precauciones adecuadas para mantener la seguridad y el bienestar de su equipo de colaboradores y al mismo tiempo, garantizar la prestación de su servicio en la ciudad.

La operación continuará normalmente, así:
  • Recolección y transporte de residuos aprovechables y no aprovechables.
  • Barrido manual y mecánico.
  • Lavado de vías y áreas públicas.
  • Poda de árboles y corte de césped.
  • Recolección y limpieza de canastillas.
  • Recolección de residuos especiales.
  • Ruta hospitalaria.
Por lo anterior la empresa Enviaseo E.S.P. establece las medidas preventivas en todo su personal operativo, con los protocolos de seguridad haciendo uso de los elementos de protección y entrega del kit de aseo.
El personal administrativo se acoge a la modalidad de trabajo en casa y la atención al usuario estará disponible a través de sus canales digitales y líneas telefónicas para brindar un excelente servicio.