Páginas

jueves, 2 de agosto de 2018

Expocamacol 2018: la feria que dinamiza la industria de la construcción en América Latina

Se esperan cerca de 60.000 visitantes durante los 4 días de EXPOCAMACOL 2018
Alemania será el país invitado, permitiéndole a los empresarios colombianos actualizarse y conocer las buenas prácticas de la industria constructora de este país
El evento se realizará en Plaza Mayor Medellín, desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, y estará compuesto por 11 pabellones donde se presentarán insumos, productos y servicios, en más de 24.000 m2 de exhibición.
EXPOCAMACOL se consolida como la feria del sector de la construcción de mayor importancia en América Latina. Plaza Mayor Medellín será el escenario en el que se reunirán cerca de 60.000 visitantes de cerca de 50 países, quienes conocerán, durante 4 días seguidos y a través de 11 pabellones, la oferta más completa en materia de insumos, productos y servicios de la industria de la construcción. Como novedad en esta edición, Alemania será el país invitado debido a su desarrollo y liderazgo en temas de tecnología, sostenibilidad e innovación.
Desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, EXPOCAMACOL contará con más de 400 empresas expositoras de 19 países incluyendo Colombia. Empresarios de Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, entre otros, intercambiarán conocimiento y concretarán negocios con empresarios colombianos, principalmente de Antioquia, Bogotá, Barranquilla, Cali y el Eje Cafetero.
"Medellín, como sede de EXPOCAMACOL, es una ciudad que vende, que está de moda, que genera deseos y despierta entusiasmo por conocer su proceso de trabajo en articulación público-privada. Hoy, el nombre de Medellín ayuda a posicionar al sector de la construcción como uno de los más ejemplares del mundo y es ejemplo de la transformación del país", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Además de la muestra comercial, EXPOCAMACOL se destaca por ser una feria de actualización y conocimiento para los empresarios de la industria de la construcción. La agenda de conferencistas iniciará el martes 21 de agosto, día de inauguración de la feria, con el seminario internacional de apertura "Cambio Tecnológico y Productividad del sector de la Construcción". El miércoles, jueves y viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se realizarán otros eventos académicos, enmarcados en el Encuentro Técnico de la Construcción, el cual contará con la participación de más de 40 conferencistas. De manera simultánea, los expositores tendrán la oportunidad de realizar más de 150 conferencias y demostraciones para lanzar sus productos o innovaciones desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. En total, EXPOCAMACOL contará con más de 200 charlas y conferencias.
EXPOCAMACOL cuenta con importantes aliados que sustentan las actividades y magnitud del evento: En primer lugar, la Alcaldía de Medellín, que se vincula de manera directa con la feria; ProColombia, aliado del Gremio para fomentar las exportaciones de las empresas nacionales y la presencia de la Cámara de Comercio de Medellín, enfocada en la generación de negocios entre los empresarios colombianos.
"EXPOCAMACOL se consolida internacionalmente como una Feria de trayectoria que dinamiza la industria de la construcción en la región, especialmente en Colombia. Como gremio, tenemos expectativas de negocios cercanas a los 250 millones de dólares, como resultado de las agendas de negocios internacionales y nacionales con ProColombia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia", aseguró, Clara Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia.

De acuerdo con las cifras entregadas en el 2016 por la Alcaldía de Medellín, durante EXPOCAMACOL se tuvo una cifra récord de ocupación hotelera del 98% y una derrama económica de US$1.560 millones por servicios de turismo, hotelería y transporte generando no sólo oportunidades de negocios durante la feria y el resto del año, sino también impactando la economía de la región y el país.
Fecha: 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2018 Lugar: Plaza Mayor Medellín Horario:
Del miércoles 22 de agosto al viernes 24 de agosto: 10:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado 25 de agosto: 10:30 a.m. a 6:00 p.m.

Para más información acceda a: www.expocamacol.com o app.expocamacol.com

El 3 % del PIB de Medellín se destinará para ciencia, tecnología e innovación


Declaraciones del Alcalde, Federico Guiterrez Zuluaga.
El alcalde de Medellín resaltó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación que hace la ciudad es del 2.14 % del PIB, muy superior al porcentaje que se destina a nivel nacional, el cual corresponde al 0.68 % del Producto Interno Bruto.  La meta es llegar al 3 %, en 2021.

Ante las críticas recibidas en redes sociales respecto al acto simbólico en el que él le entregó una orquídea a la robot humanoide Sophia, la cual estuvo en la ciudad con motivo de la Escuela de Verano UPB, el mandatario hizo un llamado a “concentrarse en lo importante”.

“Según el creador de Sophia, David Hanson, se eligió a Medellín para venir a dar un mensaje que invita a reflexionar sobre la cuarta revolución industrial, porque somos una de las ciudades que más ha avanzado en innovación, ciencia y tecnología, no solo en Colombia sino en Suramérica”, declaró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien además recordó las cifras de inversión de la ciudad en este ámbito.

“Teníamos la meta de que al 2018  esta inversión fuera del 2.0 % del PIB, y la logramos alcanzar al finalizar el 2017 con un total de 2.14 % del Producto Interno Bruto invertido en esta materia. La nueva meta es que a 2021 la inversión sea del 3 % del PIB para temas de innovación, ciencia y tecnología. Como ciudad  superamos el porcentaje de inversión a nivel nacional que es del 0.68 %, vamos muy por delante”, agregó el mandatario.

Finalmente, el Alcalde hizo alusión al vestido de Sophia, elaborado por jóvenes de la ciudad, estudiantes de diseño de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. “Lo que hicimos fue ponerle una orquídea, símbolo que nos representa a nivel nacional, pero lo fundamental es que nos concentremos en la importancia de esta visita que es inspiración para todos los que están trabajando en temas de innovación y en la nueva meta que tenemos de invertir el 3 % del PIB en ciencia y tecnología en el 2021”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

El Metro tendrá horario extendido en Feria de las Flores

El sistema extenderá su servicio hasta las 12 de la noche los viernes 3 y 10 de agosto y los sábados 4 y 11 de agosto.

Con el fin de contribuir a la movilidad de la ciudad y facilitar el transporte de los ciudadanos y turistas a los más de 100 eventos y 400 actividades oficiales de la Feria de las Flores, el Metro de Medellín ampliará sus horario hasta las 12 de la noche, los viernes 3 y 10 de agosto y los sábados 4 y 11 de agosto.

Esta extensión se implementará en las líneas A y B del metro; las líneas J, K y H de los metrocables y el tranvía; y las líneas 1 y 2 de buses de Metroplús, así como en las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6.

Adicionalmente, el metrocable Arví (línea L), que normalmente no opera los lunes por mantenimiento, prestará servicio el lunes 6 de agosto, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Esta medida se tomó con el fin de atender la creciente afluencia de personas hacia Santa Elena en tiempo de Feria.

El Metro recomienda a todos los viajeros que tengan su tarjeta Cívica recargada para agilizar su ingreso al sistema. Para tal fin, cuentan con una red de recarga externa con más de 1.600 puntos, distribuidos en toda el área metropolitana y el canal de recargas por Internet. Para consultar la georreferenciación de los puntos de recarga externa y realizar las recargas, puede ingresar al sitio web www.metrodemedellin.gov.co.

El Metro también se impregna del ambiente festivo característico de la Feria de las Flores con una decoración especial en sus estaciones. Se trata de una cenefa de flores ubicada en los puntos de venta y de silletas con el mensaje Mi Metro me mueve a celebrar, en las estaciones San Antonio, Estadio, San Javier e Industriales.

Por último, este 12 de agosto, en el Desfile de Silleteros, la empresa participará con una colorida silleta alusiva a los 30 años de la Cultura Metro.

Zona que Suena, una aventura temática para niños

El agua es la fuente de inspiración de este mágico espacio que la Alcaldía de Medellín tendrá en el Parque Norte, los días 11 y 12 de agosto.

Orica, considerada por la tribu de los zenúes como la hija del dios creador de la naturaleza, es el nombre del mundo temático que este año ha creado Zona que Suena, espacio enfocado en el público infantil, que estará instalado durante dos días en el Parque Norte.

“Orica tiene como concepto principal el agua y las distintas fuentes hídricas. Tendremos tres escenarios, cada uno corresponde a un ecosistema: Zoque (montaña o páramo), Yuma (río), Arrecifes (océano). En estas tarimas presentaremos espectáculos de danza, música en vivo, teatro y circo, además de un show principal que contará con la participación de 16 artistas y efectos visuales”, expresa Robinson Duque Villegas, director creativo de la propuesta de Orica.

Además de los escenarios mencionados y personajes relativos a cada ecosistema, Zona que Suena tendrá la Plaza de Juegos, un divertido espacio en donde los niños emprenderán un viaje a través de la montaña, el río y el océano, pasando por un inflable de 17 metros de altura, atravesando un río de colores y finalizando en un gran domo de arena.

Fomentar la creatividad y una consciencia ambiental en los niños es otro de los objetivos de Zona que Suena. Por ello, ofrecerá un pabellón de talleres en el que los niños podrán construir un monstruo acuático, aprender a plantar semillas y pintar en el muro Pixel a Pixel.

Zona que Suena se efectuará en el Parque Norte el sábado 11 y el domingo 12 de agosto, desde las 11 a. m. hasta las 6 p. m. El espectáculo principal se llevará a cabo ambos días a las 5 p. m. en el escenario Arrecifes.

Además de todos los espacios y programación del mundo temático de Orica, durante los dos días de Zona que Suena, los visitantes podrán disfrutar sin ningún costo de las atracciones mecánicas del Parque Norte.

Zona que Suena es un evento organizado por la Alcaldía de Medellín y hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores 2018.

Expectativa por proyecto de ley para controlar dosis mínima de aprovisionamiento

20180731_Proyecto(1)
“Un país inundado en droga no tiene como tener paz”, dijo el Alcalde de Medellín ante el Concejo Municipal en el cierre de las sesiones ordinarias. La Fiscalía General de la nación y Asocapitales, Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que contempla sanciones extremas para controlar el auge del microtráfico en los grandes cascos urbanos del país.
Durante el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó más detalles sobre el proyecto de control de la dosis de aprovisionamiento, que está dentro de la propuesta para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y que presentaron conjuntamente los alcaldes de las ciudades principales de Colombia con Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación.
El proyecto, que ya está en poder del Congreso de la República, tiene cinco capítulos en los que se reúnen puntos neurálgicos para ayudar a la estabilización de las zonas urbanas del país y que vienen siendo afectadas por temas como el microtráfico y el narcomenudeo, la reincidencia criminal, la ciberdelincuencia criminalidad que se hace a través de medios informáticos, el incumplimiento de las condenas y otras acciones que afectan la seguridad de las ciudades.
Al respecto, Gutiérrez Zuluaga detalló apartes sobre la primera de las propuestas que tendrá el plan estratégico de este proyecto y que está encaminado a la lucha frontal contra el narcotráfico. En su caso, Medellín sufre uno de los flagelos más incandescentes en la zona urbana por cuenta de las rentas ilegales de estructuras criminales que se lucran de la venta de estupefacientes en las calles.
“Un país inundado en droga no tiene futuro. Un país inundado en droga como está hoy nuestro país no puede conseguir la paz, un país como el nuestro tiene que tomar decisiones firmes frente a la droga y esas será una de las principales tareas difíciles y duras le tocará al nuevo gobierno y que desde acá de Medellín estaremos para acompañar esas decisiones”, dijo el Alcalde.
El mandatario pidió respaldó del próximo gobierno nacional para emprender una lucha frontal contra los traficantes de alucinógenos y quienes afectan la seguridad de los centros urbanos. Con la ley de la dosis de aprovisionamiento se planea un control que establece una penalidad para quienes tengan o transporten más de la dosis mínima, sin superar el doble de la cantidad establecida que hoy rige en el país. Este acto punible se considera como una de las soluciones para reducir el microtráfico y el narcomenudeo.
“Todos estos delincuentes que se dedican al narcomenudeo, cuando los capturan quedan libres porque ellos dicen que la gran cantidad de droga que llevan en su poder es porque son consumidores. Que esa es una dosis de aprovisionamiento para la semana, para el mes y no sé para cuándo más. Esa teoría nos está jodiendo la vida, por nosotros vamos detrás del que se dedica al narcomenudeo, del que comete el delito y no del consumidor”, explicó el mandatario medellinense.
Para emprender esta lucha decidida contra los traficantes y quienes están afectado a los niños y jóvenes, que en palabras del Alcalde es uno de los riesgos que hay que evitar, hay tres pilares fundamentales en el proyecto: prevención, erradicación de cultivos y lucha contra el narcotráfico. Toda esta política está dirigida a derrotar la ilegalidad.
“Yo digo que no es que todos tengamos que estar de acuerdo en todo o pensar igual al otro siempre, pero sí es ponernos de acuerdo en lo fundamental. Esto no tiene que ver con ideologías, partidos políticos, es con generaciones enteras. La adicción está acabando con generaciones enteras y con las familias. Una sola personas que se vuelve adicta es un problema para una familia, lo mismo para un barrio, para la ciudad y así mismo como sociedad”, señaló Gutiérrez Zuluaga en un mensaje al nuevo Congreso de la República que recibirá esta propuesta.
En contexto: Unión de bancada antioqueña y derrota al narcotráfico, petición desde Medellín a nuevo Congreso
Insistencia en los mensajes

La violencia que ha vivido en los últimos meses en Medellín, el microtráfico, la lucha entre estructuras criminales y otros actos ilícitos que se perciben en la capital antioqueña no fueron ocultados por el Alcalde ante el Concejo Municipal. Por el contrario, los sacó a flote para que los corporados se unan a la intensa lucha contra la delincuencia.
El Alcalde pidió autocrítica de la forma en que pensamos como sociedad. De repensar la concepción de familia y la educación que se está impartiendo desde adentro de los hogares y la ausencia de valores que han ayudado a la creciente ola de violencia en Medellín. Llamó a los jóvenes de la ciudad para que aprovechen las oportunidades de educación y trabajo, y que aquellos que se unieron a la guerra sin sentido se desvinculen y construyan su propio futuro.
“La lucha hay que darla completa y la estamos dando. No vamos a bajar la guardia ni un minuto en lo social. Vamos a seguir entendiendo que las causas a lo que llegamos hoy pudieron haber sido muchas, pero que gestionar los recursos para que nuestros niños y jóvenes tengan esas oportunidades que en el pasado no tuvieron otros y tomaron el camino de la ilegalidad. Nosotros como ciudad tenemos que arrebatarles esos jóvenes a las estructuras criminales y generar todas las oportunidades”, precisó en la alocución el Alcalde.
Entre otros temas, abordó igualmente la petición que harán ante el presidente electo Iván Duque Márquez para la extradición de los cabecillas de organizaciones delincuenciales que siguen delinquiendo desde las cárceles y tienen cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos. En este sentido dijo que no habrá pactos ni negociación que ellos han solicitado. Reiteró que solo habrá sometimiento ante la justicia.
Así mismo, envió de nuevo el mensaje al gobierno central entrante en temas vitales para Medellín. Entre ellos, los recursos para desarrollos de infraestructura y movilidad como el metrocable Picacho e inversión en los sectores menos favorecidos.

En agosto la Lactancia Materna es un pilar de vida

En la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Envigado, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizó el primer foro sobre lactancia materna en Envigado, donde el objetivo fue promover la red de lactancia con la que cuenta el municipio, al mismo tiempo capacitar a los asistentes al evento sobre los beneficios de amamantar.

En esta actividad que se realizó en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, se expusieron temas relevantes como ¿para qué amamantar un niño más del año?, historia de la lactancia humana y apoyo a las madres trabajadoras que amamantan, de igual forma una familia dió el testimonio sobre su experiencia con la lactancia continua. De igual Forma la Secretaría de Salud hizo reconocimiento a las entidades del municipio que promueven está practica que es una muestra de amor.

Para las madres lactantes que deseen recibir asesoría en este proceso, pueden acercarse a las instalaciones del Hospital Manuel Uribe Ángel sede Santa Gertrudis, allí personal capacitado realizará el acompañamiento y la asesoría necesaria para ayudar a las mamás, igualmente quienes deseen hacer parte de la red de apoyo a la lactancia materna pueden comunicarse con la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud.

Este primer semestre de 2018, el Ebitda del Grupo EPM y EPM matriz crecieron 10% y 12%, respectivamente, frente al mismo periodo del 2017

normal__MG_2181En la primera mitad de este año, el Grupo EPM obtuvo una utilidad neta de $1 billón, en línea con el año anterior, y un Ebitda de $2,5 billones, con un crecimiento del 10%· A su vez, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $889 mil millones, con un crecimiento del 2% y un Ebitda de $1,6 billones, con un crecimiento del 12%
· El Municipio de Medellín recibió $806 mil millones por concepto de transferencias.
· El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura por $1,4 billones, de los cuales $979 mil millones fueron en EPM matriz
· Al final de junio el Grupo contaba con $1.8 billones en efectivo y equivalentes
Mayores ventas de energía y el aumento en el número de usuarios de los servicios de aguas, son los principales elementos que dieron lugar a los buenos resultados financieros para el Grupo EPM al cabo de los primeros seis meses de este año, un periodo en el que se resalta el nivel de aportes de la empresa a la calidad de vida de los ciudadanos.
normal__DSC6191Así lo destacó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al presentar a la Junta Directiva de EPM las cifras del grupo empresarial correspondientes al primer semestre de 2018. Señaló que, en este período, el Grupo EPM alcanzó ingresos por $7,9 billones, de los cuales EPM matriz aportó el 50%, las filiales del exterior el 33%, las filiales nacionales de energía el 15%, y el 2% restante correspondió a las filiales nacionales de aguas.
El Ebitda del Grupo EPM ascendió a $2,5 billones, con un crecimiento del 10% y un margen del 32%. A su vez, la utilidad neta fue de $1 billón y un margen del 13%, donde los costos crecieron un 10% y los gastos un 9%, en parte debido a la provisión de gastos asociados a la contingencia de Ituango.
“Son resultados que nos hablan de un grupo empresarial que sigue firme en su propósito de aportar al bienestar de los habitantes de Medellín y en general de las comunidades donde la organización está presente con sus proyectos, programas y servicios”. Afirmó el directivo.
Otras cifras del Grupo EPM
· Activos totales: $48,9 billones, con un crecimiento del 4%.
· Pasivo: $28,4 billones, con un crecimiento del 8%.
· Patrimonio: $20,5 billones, con una disminución del 2%.
· Caja y equivalentes de efectivo: $1,8 billones
Resultados de la matriz EPM
En el período enero-junio de 2018, los ingresos ascendieron a $3,9 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior, originado principalmente en las mayores ventas de energía, así como en el aumento del número de usuarios y el cambio tarifario en el negocio de aguas.
El Ebitda y la utilidad neta de la matriz aumentaron, 12% y 2%, al alcanzar $1,6 billones y $889 mil millones, respectivamente.
Durante el período, se causaron excedentes al Municipio de Medellín por $1,2 billones que equivalen al 55% de la utilidad neta del 2017, al tiempo que se realizaron pagos por $806 mil millones, incluyendo $150 mil millones correspondientes a la enajenación de las acciones de Isagén.
Otras cifras de la matriz EPM
· Activos totales: $41,1 billones, con un crecimiento del 4%.
· Pasivo: $20 billones, con un crecimiento del 11%.
· Patrimonio: $21 billones, con una disminución del 2%.
· Caja y equivalentes de efectivo: $951 mil millones
Indicadores financieros del Grupo EPM
Para el primer semestre de 2018 la rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM fue del 12%, cifra similar a la que se presentó en el mismo período de 2017. En la matriz EPM esta rentabilidad se ubicó en el 11%, igual a la registrada en 2017.
El endeudamiento financiero del Grupo es del 40% y de la matriz EPM de un 36%, frente al 38% y el 34% que se presentaron en 2017.
Por su parte, el indicador Deuda/Ebitda del Grupo EPM cerró el semestre en 3.46, frente al 3.56 de 2017. La disminución se explica por el incremento del Ebitda del 10%. En la matriz EPM este indicador se ubicó en 4 y, comparativamente, en 2017 fue de 4.06
Inversiones en infraestructura
En lo que va corrido del año, el Grupo EPM ha realizado inversiones en infraestructura por $1,4 billones, de las cuales EPM matriz aportó el 67%, las filiales nacionales el 19% y las filiales del exterior el 14%.
De estas inversiones, $623 mil millones han sido para el proyecto hidroeléctrico Ituango.
Cifras comparativas Grupo EPM, primer semestre de 2018



ebitda epm 1 grande



Cifras comparativas matriz EPM, primer semestre de 2018

ebitda epm 3 grande
* Estas cifras no se encuentran auditadas

El Índer Envigado inicia entrega de la boletería de la Liga Águila II en las I.E. de la Ciudad Señorial.

Funcionarios del Índer Envigado, La Secretaría de Educación y Cultura y algunos jugadores del equipo profesional del Envigado F.C, visitaron la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez (JOMAR) para realizar la entrega de la boletería de la fecha número 3 de la Liga Águila Profesional de Fútbol, que traerá el encuentro entre el Envigado F.C. y el Atlético Junior.

El instituto continúa promocionando su campaña institucional #FusiónDeMúsculoyAlma que busca fomentar los valores de todos los estudiantes del municipio de Envigado, además que desea generar un sentido de pertenencia de los niños, niñas y jóvenes hacia el equipo profesional de fútbol, de la Ciudad Señorial.

El Festival de Cometas vestirá de colores el cielo del municipio de Envigado



El próximo domingo 12 de agosto, en la Pista de Patinaje Los Almendros el Índer Envigado y la Administración Municipal realizarán la XXVI versión del Festival de Cometas a partir de la 1:00 p.m. y hasta las 5:00 p.m.

El cielo de la Ciudad Señorial se vestirá de colores, y todos los habitantes del municipio de Envigado podrán ser parte de este gran festival. Este certamen incluye programas como talleres de elaboración de cometas, actividades de vuelo, concursos y premiación.
Modalidades a premiar:
• Institucional
• Artesanal
• Reina
• Grande
• Vuelo lejano
• Figura animal

Mayores informes:
Índer Envigado
Teléfono: 4482098, ext. 264

El Programa de Salud Mental capacita el comité de convivencia escolar sobre prevención del suicidio


La Secretaría de Salud de Envigado a través del Programa de Salud Mental, se encuentra realizando capacitación sobre prevención del suicidio a los miembros del Comité de Convivencia Escolar de Envigado.

El objetivo de estas actividades es generar conciencia en la población objeto, con el fin de que puedan identificar los signos de alarma sobre el suicidio, de esta manera podrán brindar orientación a niños y jóvenes que se encuentran escolarizados en nuestro municipio, así Envigado trabaja por mejorar la salud mental de los habitantes de la Ciudad Señorial.

Sobre la venta de participaciones en empresas controladas y no controladas y la evolución de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informa:

Medellín; Colombia; Suramérica1. Venta de activos
La Junta Directiva de EPM en su sesión de este martes 31 de julio autorizó a la Administración de la empresa iniciar los trámites necesarios, incluida la gestión ante el Concejo de Medellín, para enajenar las participaciones que esta posee directamente en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalente al 10,17%, y algunas participaciones accionarias minoritarias no materiales, en Colombia.
También dio su visto bueno para enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas Antofagasta S.A. (100%), a través de sus filiales EPM Chile S.A. e Inversiones y Asesorías South Water Services SpA., y en el Parque Eólico Los Cururos Ltda (100%), participación que posee a través de sus filiales EPM Chile S.A. y EPM Inversiones S.A.
La Junta Directiva de EPM autorizó la venta de activos de la organización entre 3,5 y 4 billones de pesos, con el propósito de continuar con el plan de inversiones en infraestructura, que asciende a 10 billones durante el cuatrienio.
Esta decisión, responsable con la sostenibilidad de EPM, se adoptó debido al retraso en la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango. De acuerdo con el cronograma de la obra, se preveía que la Central Ituango comenzaría a generar energía en diciembre de 2018 con una unidad de 300 megavatios. A partir de ese momento ingresarían las otras siete unidades de generación restantes, de manera secuencial, hasta alcanzar los 2.400 megavatios de capacidad total. Como era de esperar, el atraso en la operación del proyecto aplazó, a su vez, el ingreso de recursos financieros con los que la compañía contaba para soportar sus inversiones orgánicas.
La empresa envía un mensaje de tranquilidad a la opinión pública sobre su estado financiero, que sigue siendo sólido, así como la operación normal de todos sus negocios locales, nacionales e internacionales. EPM reitera que es y será una empresa cien por ciento pública y su venta o privatización jamás ha sido considerada por parte de la Administración Municipal o su Junta Directiva.
2. Contingencia proyecto hidroeléctrico Ituango
El proyecto evoluciona de manera positiva. En este momento los trabajos se centran en el lleno prioritario de la presa, con el fortalecimiento del enrocado aguas arriba para engrosarlo y llevarlo a la cota 418. También se avanza en la preparación para la construcción de la pantalla en concreto plástico en la presa y en el taponamiento definitivo de los túneles, que se hará de manera paulatina.
3. Auditorías e investigaciones causa-raíz
EPM contrató a la empresa chilena Skava Consulting para que realice un análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y revele desde el aspecto técnico, de manera independiente, qué fue lo que sucedió en la obra.
EPM inició investigaciones de carácter interno, a través de Auditoría Corporativa, que hará un análisis pormenorizado de todos los procedimientos que se utilizaron durante la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque el proyecto cuenta con licencia ambiental en todas sus obras, la Gerencia General solicitó a Control Disciplinario que evalúe posibles inconsistencias que se puedan haber presentado durante el proceso de licenciamiento, específicamente en algunas fechas.
La empresa define la contratación del doctor Antonio Soriano, de nacionalidad española, especialista en temas de causa-raíz y en acompañamiento de aseguradoras y reaseguradoras, para que ejerza como perito internacional y emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, según lo requerido en el acto administrativo 00820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Fondas de mi Tierra, cuatro días de música y folclor



Del 4 al 7 de agosto, en el Parque Comfenalco Guayabal tendrá lugar este evento de Feria diseñado para ser disfrutado por toda la familia.

Las tradiciones, el folclor, la comida, la música, la gastronomía y las culturas de los pueblos de Antioquia estarán reunidas en Fondas de Mi Tierra, evento que desde hace ocho años hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores.

"Este año tendremos 31 fondas de municipios antioqueños, más una del Departamento del Meta. Además, contaremos con dos tarimas, en las que cada 45 minutos tendremos un artista diferente", manifiesta Raúl Eduardo Castellanos Franco, director de Fondas de mi Tierra, quien recomienda a los visitantes llegar temprano y en transporte público.

El Festival de Estrellas de la Trova, el Festival del porro, música popular y de carrilera y los conciertos de artistas como Leonardo Marín (el Apachurrao), los Infieles del Vallenato, Nacho Acero, El Combo de las Estrellas, Los de Yolombó, El Tropicombo, Bera, Danny Fernández, Los Relicarios, Fernando Gil, Juan Piña, Carlos Arturo, Los Caballeros de la Cantina y Parranda Flow, son algunos de los eventos destacados de este espacio diseñado para ser disfrutado por niños y adultos.

Fondas de mi Tierra será además la anfitriona de una comparsa de la Feria de Cali que llegará durante la Feria de las Flores para compartir con los asistentes una muestra de toda la sabrosura caleña, el sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Juan Pachanga acompañado de La Muerte, El Diablito, La Campanera y los bailarines de salsa tiene la misión de llevar a todos los asistentes una muestra de la cultura y la música de La Sultana del Valle.

Fondas de Mi Tierra abrirá sus puertas al público entre el sábado 4 y el martes festivo 7 de agosto en el Parque Comfenalco Guayabal, de 11:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

La boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento. El valor es de $15.000,  tarifa determinada para lograr la inclusión de todos los públicos.

La Calle de los Artistas, una novedad de la Feria de las Flores



Durante todos los días de la Feria de las Flores, los ciudadanos podrán asistir de manera libre a un nuevo espacio para la promoción de los artistas locales.

Entre los principales objetivos de la Secretaría de Cultura Ciudadana están que nuestros artistas se profesionalicen cada vez más y que la oferta cultural y artística de la ciudad sea conocida por todos los medellinenses y los visitantes que día a día llegan a la capital antioqueña. Ambos objetivos están enfocados en promover el turismo cultural.

Como una de las novedades de la Feria de las Flores de este año, del 3 al 12 de agosto en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y la Plaza Botero, habrá un espacio destinado al encuentro de los artistas y los ciudadanos, como parte de la estrategia Medellín Ciudad de Artistas que viene ofreciendo, mes a mes, una variada programación alrededor de la música, el teatro, la danza y otras expresiones.

Los domingos 5 y 12 de agosto, este nuevo plan de la Feria de las Flores, llamado Calle de los Artistas, estará también en el Parque Bolívar desde las 12:30 m., compartiendo espacio con el Mercado de San Alejo el primero de los dos domingos.

"El arte público crea espacio público, por eso contamos con un nuevo lugar para la Feria de las Flores, la Calle de los Artistas, un espacio que aprovecha a la ciudad como escenario y donde el arte es su protagonista", dice Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En este nuevo sitio de la Feria de las Flores, más de 300 artistas locales serán los encargados de compartir con el público, a través de 30 escenarios que serán nutridos por bailarines, cantantes, músicos, actores, silleteros, trovadores y artistas circenses, entre otros.

"Medellín fue la primera ciudad en tener un Plan de Desarrollo Cultural en 1990 cuando la ciudad atravesaba un muy difícil momento, y cuando la cultura hacía parte de la Secretaría de Educación. La ciudad, desde ese momento y por experiencias que ya funcionaban en los barrios, creó el primer Plan de Desarrollo Cultural del país", anota Botero Villa y agrega que hoy Medellín, al igual que en ese entonces, viene desarrollando una apuesta importante por la cultura y el arte, con el objetivo de ayudar a construir ciudad, lo que permite que se generen proyectos como la Calle de los Artistas durante la Feria de las Flores.

Este nuevo espacio ha permitido, junto a la Plaza de Flores, novedad de la Feria de las Flores el año pasado, incrementar el número de artistas locales en la feria, al pasar de tener 1.000 en el 2015 a 2.000 en el 2018.

"Duplicamos la participación de los artistas de la ciudad en la feria debido a los nuevos escenarios que hemos creado como las Plazas de las Flores y las Calles de los Artistas, pues estamos convencidos de que Medellín es una ciudad de artistas", resaltó Botero Villa.

Nueva rotación del Pico y Placa en Envigado para Segundo Semestre de 2018

Con la entrada en vigencia del Decreto 489 del 16 de julio de 2018,  la medida de tránsito de Pico y Placa para el Segundo Semestre del presenta año en Envigado rotará de la siguiente manera:

La rotación para taxis comenzará el miércoles 1° de agosto entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., fecha en la que comienza la semana pedagógica que finalizará el lunes 6 de agosto. Desde el 8 de agosto infringir estas disposiciones, acarreará un comparendo por valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Para los vehículos particulares y motos de dos tiempos, la medida aplica desde el lunes 6 de agosto en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.. A partir de este día, hasta el viernes 10 del mismo mes habrá una semana de pedagogía; las sanciones comenzarán a regir desde el lunes 13 de agosto.

Los siguientes vehículos están exentos de la medida:

Emergencia
Transporte escolar y especial
Transporte de alimentos y/o elementos perecederos
Mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales
Medios de comunicación
Oficiales y de representación
Fuerzas Militares, Policía Nacional y del INPEC
Control de tránsito, grúas, carro taller y de asistencia técnica o jurídica
Movilización de personas en situación de discapacidad – adaptados para este fin
Transporte de valores
Motocicletas cuatro tiempos
Transporte público
Recolectores de basura y mantenimiento del ornato público
Carga – teniendo en cuenta las restricciones adoptadas en Envigado en cuanto a tonelaje, horarios y sitios de circulación
Convertidos a gas natural o eléctricos
Fúnebres – no cortejo
Blindaje tipo III o superior
Vigilancia privada
Servicio particular con 3 o más ocupantes incluyendo el conductor
Consulares
Transporte de magistrados, jueces, fiscales, procuradores, líderes religiosos, ministros de culto, iglesias y confesiones o denominaciones religiosas reconocida con personería jurídica expedida por el Ministerio del Interior o autoridad competente
Turistas que porten primer y último recibo del peaje – aplica para el primer día
Importante:
Las anteriores excepciones, deberán estar debidamente legalizadas e identificadas por las autoridades competentes según sea el caso.

Encuentre aquí el Decreto 489 del 16 de julio de 2018

Mayores informes
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294 – 4299

Enviaseo continúa aportando a la sostenibilidad ambiental de Envigado



Con una inversión de 120 millones, Enviaseo hizo entrega de un vehículo eléctrico a la Alcaldía de Envigado, que busca incentivar su uso para el cuidado del medio ambiente, lo que permitirá evolucionar hacia ciudad más sostenible.

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del transporte. Cambiar la forma de movilizarnos sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático.

Con cero emisiones directas, los vehículos eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la Administración Municipal.

Triplicados recursos para transporte de estudiantes en Altavista


El total de inversión aprobado para su ejecución en 2018 es de $600 millones, recursos que beneficiarán a 784 estudiantes de este corregimiento del occidente de Medellín.

Este presupuesto fue aprobados para la ejecución del proyecto 'Auxilio de transporte escolar para los estudiantes del Corregimiento Altavista', con el cual se cubren los gastos de desplazamiento de los alumnos del sector a través de los alimentadores del Sistema Metro de la ciudad de Medellín.

La comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto de Participativo del Corregimiento de Altavista,  ha priorizado desde 2013 el servicio de transporte escolar para los estudiantes del sector, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia  las Instituciones educativas, dentro o fuera del corregimiento, lo que se traducía en la desescolarización de los menores del sistema educativo.

El presupuesto aprobado para su ejecución en 2018, triplica la suma aprobada para el año anterior, que se fijó en $184 millones. Con el recurso asignado para este año, 784 estudiantes se beneficiarán en el período julio 2018 a junio 2019, lo que corresponde a 183 días escolares.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

La ayuda de transporte funciona a través de la recarga de la tarjeta cívica personalizada para cada alumno, a quien se le consigna el valor asignado  de acuerdo al número de días escolares a cubrir.

Las instituciones educativas, cuyos estudiantes han resultado más beneficiados con este proyecto, mitigando así una posible deserción, son:  Marina Orth,  Horacio Muñoz Suescún, Juan María Céspedes, Débora Arango y Pedro Octavio Amado.

La Secretaría de Educación se encarga de realizar la convocatoria y el seguimiento a la ejecución del recurso  por medio de profesionales sociales, quienes acompañan al corregimiento en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que hacen los integrantes de la comisión de educación y  la Junta Administradora Local, JAL.

Con auxilio de transporte, la educación no se detiene

El camino, por largo que se presente, siempre resulta grato cuando el destino es aprender. Así lo demuestran Daniel y Mateo, hermanos gemelos de 17 años quienes todos los días se trasladan desde el corregimiento de Altavista hasta el municipio de Itagüí para ir a clase.

Los menores asisten al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reciben atención educativa apta para sus capacidades cognitivas con necesidades especiales. Sus padres, Carlos Posada y María Eugenia Castañeda, expresan que es difícil para ellos reunir los recursos necesarios para cubrir los gastos de transporte de sus hijos.  Atendiendo a esta necesidad, la comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del corregimiento de Altavista los hizo beneficiarios del auxilio de transporte escolar para los estudiantes de la zona.

Al ser partícipe de este beneficio, la familia Posada Castañeda accede de forma gratuita al servicio del alimentador del Sistema Metro de Medellín, ahorrándose así $80.000 a la semana en transporte, lo que les permite asegurar que sus hijos no dejen de asistir al instituto. Desde 2013,  se identificó como una necesidad primordial brindar el servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia las diferentes instituciones educativas, ubicadas dentro o fuera del corregimiento. De este modo, se garantiza que jóvenes como Daniel y Mateo no se sumen a la problemática de deserción escolar.

"Es una gran ayuda, pues había días en los que creíamos que no íbamos a poder mandar los niños a estudiar", expresa con agradecimiento el padre de los menores. "A mí me gusta ir a estudiar porque las profes me quieren mucho", dice Daniel con ternura, y su hermano Mateo recalca "lo que más me gusta hacer en la escuela es pintar". Ambos sienten una gran pasión por la música y su padre espera en el futuro poder inscribirlos en clases de guitarra.

En 2017 se invirtieron $184 millones en la ejecución de este proyecto de auxilio de transporte escolar para estudiantes de Altavista. Este año, la Alcaldía de Medellín destinó un monto cercano a los $600 millones, recursos con los que se garantiza que 784 niños y jóvenes del corregimiento se desplacen cada día a sus centros académicos, entre ellos Daniel y Mateo.

“Entre fogatas y cine” en Copacabana



"Entre fogatas y cine" es un espacio creado por la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos", donde se pueden apreciar las interpretaciones artísticas y culturales de los niños y jóvenes que se forman en nuestro Municipio.

La Administración de Copacabana invita a toda la comunidad a participar de este programa que se realiza una vez al mes, compartiendo con amigos y familiares una noche artística en el patio de la Casa de la Cultura totalmente gratis.

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

Envigado usa la tecnología de manera integral gracias a la política de Gobierno Digital



La Alcaldía de Envigado se ha enfocado en la implementación juiciosa y responsable de la Política de Gobierno Digital y con esto buscamos de manera permanente incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en los ciudadanos. La aplicación de dicha política también permite una mejor prestación de trámites y servicios, y al mismo tiempo desarrollar mejoras constantes en la gestión de nuestras funciones hacia la comunidad.

A partir de esto, se está logrando contagiar a los envigadeños de tecnología e innovación en un entorno de confianza digital y a su vez, la Administración Municipal se fortalece tecnológicamente para estar a la vanguardia de los avances a nivel nacional e internacional. En este sentido la Secretaría General de la Alcaldía de Envigado por medio de su Dirección de TICs obedece a la Política de Gobierno Digital a través de dos grandes componentes: 'TIC para la Sociedad' y  'TIC para el Estado'.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades


La Cumbre se realizará del 10 al 12 de julio de 2019.
Esta es una plataforma donde participan líderes de gobierno, empresarios y expertos en urbanismo y medio ambiente.
Se prevé la participación de 300 funcionarios de alto nivel de América y Europa.
Por primera vez, la Cumbre Mundial de Ciudades se celebrará en Latinoamérica y será Medellín su anfitriona, lo que hace parte de los derechos adquiridos como ciudad ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew, que obtuvo en el año 2016  El anuncio se hizo durante la Cumbre de 2018 que culminó esta semana en Singapur y  a la que asistió el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la Cumbre World Cities Summit 2019 se prevé la asistencia de cerca de 300 funcionarios de alto nivel, entre los que se destacan alcaldes, empresarios y expertos en  urbanismo de todo el mundo.

"Adelanté una agenda de trabajo en Singapur, donde fuimos invitados al Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes. Allí presenté, con mucho orgullo, a nuestra ciudad y sostuve reuniones con varios líderes mundiales que reconocen sus grandes avances", expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La Cumbre de 2019 se sumará a la serie de eventos de talla internacional que han tenido, en los últimos años, a Medellín como sede y entre los que se destacan: la Asamblea del BID (2009), la Bienal Iberoamericana de Cultura (2010), el Foro Mundial Urbano – WUF (2014), la Asamblea de la OMT (2015), Cities for Life (2015), el Global Entrepreneurship Congress – GEC (2016) y el Foro Económico Mundial - WEF (2016).  Estos permiten que la ciudad continúe gozando del voto de confianza internacional y sea reconocida por su transformación social y urbana, por la innovación, gobernanza, resiliencia, sostenibilidad y cultura ciudadana.

"Medellín es un referente en el mundo. Es importante celebrar los avances, pero sobre todo entender y reconocer que todavía tenemos muchos retos por delante y muchas cosas por mejorar", agregó el mandatario local.

Medellín fue laureada en 2016 con el Premio Lee Kuan Yew, otorgado por el Gobierno de Singapur. Esta distinción, que es considerada en el mundo como el Nobel de las ciudades, se le entregó a la capital antioqueña por sus contribuciones en la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. Otras urbes que han recibido este galardón son: Bilbao, España (2010); New York, Estados Unidos (2012); Suzhou, China (2014) y, esta semana, Seúl, Corea del Sur (2018).

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.



Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

La Feria de las Flores es de todos



La Secretaría de Cultura Ciudadana envió un mensaje aclarando que todos los eventos que organiza la Alcaldía de Medellín durante la Feria de las Flores, no tienen costo para la comunidad,  incluido el Desfile de Silleteros.

Durante los días de feria, la ciudad tendrá alrededor de 25 mil visitantes entre extranjeros y colombianos residentes fuera del país, quienes vienen a Medellín a disfrutar, del 3 al 12 de agosto, de todo lo que ofrece la Feria de las Flores 2018 – Medellín Florece.

Tanto para este público como para el local, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, ha venido ofreciendo cada vez más eventos con entrada o asistencia libre. "Son alrededor de 60 eventos gratuitos en su totalidad, pero en la programación también hay eventos privados, pues los empresarios aprovechan la festividad y la llegada masiva de personas, para desarrollar eventos", explicó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

Botero Villa anotó que si bien hay eventos que son privados, la Administración Municipal se vincula. "Por ejemplo, Autos Clásicos es un evento privado pero que la gente puede ver de forma libre desde el espacio público. Lo que pasa con el Desfile de Silleteros es que hay algunas personas que de pronto generan polémica por un tema de desinformación, pues desde 1998 el Desfile cuenta con graderías a las cuales se accede a través de una boleta que hay que comprar, pero es solo en una mínima parte del recorrido, pues son 4.500 boletas al lado de las más de 700.000 mil personas que acuden a apreciar este evento principal de la Feria de las Flores".

Botero Villa señaló que el dinero que se recauda con la venta de estas boletas, que no representa ni el 10 % de la inversión que hace la Alcaldía de Medellín, se reinvierte en la misma cultura silletera.

"Nosotros tenemos proyectos con los silleteros durante todo el año porque entendemos la importancia que tiene la cultura silletera para Medellín y para Antioquia, inversión que hacemos con mucha alegría," expresó la Secretaria de Cultura Ciudadana.

Por su parte Óscar Atehortúa, director de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, resaltó que la inversión hecha por parte de la Alcaldía de Medellín, bien sea a través del recaudo de la boletería o de otra fuente, ha sido muy importante para los 420 silleteros que están agremiados.

"Todos estos silleteros nos hemos visto beneficiados con los diferentes proyectos que hemos sacado adelante junto a la Alcaldía a lo largo de estos tres últimos años, lo que nos ha servido para dignificar nuestra labor y trabajar con más ganas".

>> Decargue la programación de la Feria d elas Flores 2018

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

La Calle de los Artistas, una novedad de la Feria de las Flores



Durante todos los días de la Feria de las Flores, los ciudadanos podrán asistir de manera libre a un nuevo espacio para la promoción de los artistas locales.

Entre los principales objetivos de la Secretaría de Cultura Ciudadana están que nuestros artistas se profesionalicen cada vez más y que la oferta cultural y artística de la ciudad sea conocida por todos los medellinenses y los visitantes que día a día llegan a la capital antioqueña. Ambos objetivos están enfocados en promover el turismo cultural.

Como una de las novedades de la Feria de las Flores de este año, del 3 al 12 de agosto en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y la Plaza Botero, habrá un espacio destinado al encuentro de los artistas y los ciudadanos, como parte de la estrategia Medellín Ciudad de Artistas que viene ofreciendo, mes a mes, una variada programación alrededor de la música, el teatro, la danza y otras expresiones.

Los domingos 5 y 12 de agosto, este nuevo plan de la Feria de las Flores, llamado Calle de los Artistas, estará también en el Parque Bolívar desde las 12:30 m., compartiendo espacio con el Mercado de San Alejo el primero de los dos domingos.

"El arte público crea espacio público, por eso contamos con un nuevo lugar para la Feria de las Flores, la Calle de los Artistas, un espacio que aprovecha a la ciudad como escenario y donde el arte es su protagonista", dice Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En este nuevo sitio de la Feria de las Flores, más de 300 artistas locales serán los encargados de compartir con el público, a través de 30 escenarios que serán nutridos por bailarines, cantantes, músicos, actores, silleteros, trovadores y artistas circenses, entre otros.

"Medellín fue la primera ciudad en tener un Plan de Desarrollo Cultural en 1990 cuando la ciudad atravesaba un muy difícil momento, y cuando la cultura hacía parte de la Secretaría de Educación. La ciudad, desde ese momento y por experiencias que ya funcionaban en los barrios, creó el primer Plan de Desarrollo Cultural del país", anota Botero Villa y agrega que hoy Medellín, al igual que en ese entonces, viene desarrollando una apuesta importante por la cultura y el arte, con el objetivo de ayudar a construir ciudad, lo que permite que se generen proyectos como la Calle de los Artistas durante la Feria de las Flores.

Este nuevo espacio ha permitido, junto a la Plaza de Flores, novedad de la Feria de las Flores el año pasado, incrementar el número de artistas locales en la feria, al pasar de tener 1.000 en el 2015 a 2.000 en el 2018.

"Duplicamos la participación de los artistas de la ciudad en la feria debido a los nuevos escenarios que hemos creado como las Plazas de las Flores y las Calles de los Artistas, pues estamos convencidos de que Medellín es una ciudad de artistas", resaltó Botero Villa.

Todavía hay plazo para inscribirse en la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo



Los papás que deseen pasar un lindo momento en familia durante el primer sábado de la Feria de las Flores, están invitados a la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo para niños entre los 3 y los 14 años de edad.

La Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo de la Feria de las Flores, lleva más de 20 años ofreciendo un plan para los niños y sus familias, en el cual se reúnen, en el corazón de la ciudad, residentes de todos los barrios para desfilar en cuadrúpedos imaginarios, con toda la pinta de un buen antioqueño, al lomo de uno de los animales preferidos por el hombre.

El recorrido para la versión de este año 2018 será, como siempre, en el Centro. Partirá de la estación San Antonio del metro, para seguir por Maturín hasta Carabobo, donde estará doblando hacia el sur hasta el Parque de las Luces, y de allí saldrá por un costado de la acera de San Juan hacia el oriente, hasta llegar a la carrera Bolívar donde girará hasta la estación San Antonio del metro y allí disfrutar de una programación con más diversión para chicos y sus papás.

El desfile empezará a las 10:00 a. m. y termina a las 2 p. m., después de actividades en tarima con show de personajes animados, títeres y un espectáculo canino, además de la presentación de Hombres de Acero y otras sorpresas que tiene preparadas  Corbolívar, Corporación de Comerciantes del corredor Carabobo – Bolívar, entidad encargada del evento, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Algunas de las actividades complementarias de la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo, están siendo apoyadas por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU y el INDER, Instituto de Deportes y Recreación.

Con la inscripción se entrega a los niños: sombrero, poncho, caballito de palo, refrigerio, hidratación y seguro de asistencia médica.

Para mayores informes sobre el costo de la inscripción a la Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo, y el proceso de la misma, las personas interesadas deben comunicarse a los teléfonos de Corbolívar: 2933443 y 2327831.

La Cabalgata Infantil en Caballitos de Palo, uno de los eventos con los que inicia la Feria de las Flores, una actividad para toda la familia, un parche bajo el lema "Medellín Florece".