Páginas

jueves, 18 de febrero de 2021

Medellín recibió el primer lote de vacunas por parte del Gobierno Nacional

- Las primeras vacunas de Pfizer BioNTech llegaron al Aeropuerto José María Córdova.  
- El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, agradeció al Gobierno Nacional las 6.570 dosis fueron entregadas en la CAVA municipal de Guayabal, desde donde serán distribuidas en Medellín y hacia otros municipios de Antioquia.
- Los lugares de almacenamiento tendrán custodia de la Policía las 24 horas.

Vacunas Antioquia

Al aeropuerto José María Córdova llegaron las primeras 6.570 vacunas contra COVID-19 para Antioquia, de las cuales 4.599 corresponden a Medellín. Las dosis llegaron en el vuelo de Avianca 9442 procedente del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

“Yo no me canso de darle las gracias al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, a todo el equipo de salud, al Ministerio y al ministro de salud por el trabajo que han hecho. Yo creo que esto no era sencillo,  conseguir las vacunas cuando el mundo entero se las está disputando no ha sido una tarea sencilla y finalmente Colombia hoy tiene vacunas. Va a ser un proceso gradual, secuencial, pero no vamos a descansar hasta que la última de las personas que deban ser vacunas lo sea y de esa forma podamos volver a abrazarnos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle, tras el arribo de los biológicos este miércoles.

La delegación que recibió los biológicos también contó con el gerente de vacunación de Medellín, Esteban Restrepo, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante y el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, los 251 uniformados, acompañados del Halcón, desarrollaron el cronograma de recepción y distribución de las vacunas, de acuerdo con lo dispuesto por la Presidencia de la República y la Administración Municipal.

El dispositivo contempló la recepción de 4.599 dosis para la ciudad, que equivalen al 70 % de las que llegan al departamento, el posterior traslado hacia la CAVA municipal en la comuna 15 - Guayabal y de allí a los puestos de almacenamiento y distribución en los hospitales General de Medellín, San Vicente y Pablo Tobón Uribe, y las clínicas Bolivariana y Las Américas.

En estos lugares de almacenamiento ya está el servicio de Policía las 24 horas, coordinado desde el Puesto de Mando Unificado que se ha instalado con la participación de las agencias del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín. En el proceso se tienen planes de emergencia y reacción por parte de las autoridades, que incluyen componentes de equipos especiales por aire y por tierra.

De forma articulada, la Administración Municipal ha trabajado en la preparación del Plan de Vacunación por más de dos meses con entidades públicas y privadas, para que este proceso sea todo un éxito en la ciudad.

Con la llegada de estos primeros biológicos, en las próximas horas la capital antioqueña pondrá en marcha la vacunación, con la inmunización del personal de salud de primera línea de atención del coronavirus.

Llegaron las primeras dosis para iniciar el proceso de vacunación en el departamento de Antioquia

-El 70% de estas dosis de vacuna serán entregadas a cinco instituciones de salud de Medellín, el 30% para el departamento en las instituciones designadas en seis municipios del área metropolitana y Oriente antioqueño.

-“Hoy empieza un nuevo ciclo en el que invitamos desde el Gobierno de Antioquia a trabajar unidos en ese propósito superior de la vacunación de todos”, destacó el SERES de Seguridad Humana.

Vacunas en Antioquia

Luis Fernando Suárez, el SERES de Seguridad Humana de Antioquia, estuvo junto a Lina María Bustamante, secretaria de Salud del departamento, Daniel Quintero, alcalde de Medellín y Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, en la recepción de las dosis de vacuna contra el Covid-19 que fueron entregadas al departamento para dar inicio desde mañana 18 de febrero al proceso de vacunación.

“Desde hace un año todos los esfuerzos institucionales de la Gobernación, de los 125 alcaldes de Antioquia y del Gobierno Nacional han estado en esa ruta de la defensa, el cuidado y la protección de la vida. Hoy empieza un nuevo ciclo en el que invitamos desde el Gobierno de Antioquia a trabajar unidos en ese propósito superior de la vacunación de todos”, manifestó Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana.

El Secretario también envió un mensaje de solidaridad a las familias de los más de 6.300 fallecidos en Antioquia por causa del Covid, pero destacó la llegada de las primeras vacunas como un momento de esperanza para todo el departamento.

Por su parte, el acalde de Medellín, Daniel Quintero destacó que: “La primera persona en recibir la vacuna en Medellín será la enfermera del Hospital General, Alba Rocío Montoya, una mujer que lleva 28 años en la institución y que se ha destacado durante la pandemia por su entrega y sacrificio”.
Igualmente, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández manifestó que: “Rionegro tendrá la oportunidad de iniciar con 252 vacunas en la Clínica Somer, la cual ha seleccionado el Ministerio de Salud por el número de camas UCI que tiene, allí la primera persona en vacunar será una enfermera jefe que ha demostrado gran liderazgo, compromiso, responsabilidad en la unidad de cuidados intensivos de esa institución de salud” expresó.

Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humano, durante la rueda de prensa rechazó el homicidio múltiple ocurrido en Andes en las últimas horas, e indicó que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se encuentra en el municipio junto al ministro de Defensa atendiendo el Consejo de Seguridad en la que se tomarán decisiones en las últimas horas.

Área Metropolitana invita a construir #FuturoSostenible

Futuro Sostenible

El Valle de Aburrá atraviesa por el primer episodio de contingencia atmosférica. Es compromiso de todos, y de toda la ciudadanía aportar a #UnMejorAire.

Juan David Palacio CardonaEl Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hace una invitación a trabajar y a estudiar desde casa y a utilizar el servicio público.

Esto es construir #FuturoSostenible

 

 

Inició el ingreso de los primeros transformadores de potencia a la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

En un procedimiento que tardó al menos dos horas desde la plazoleta de entrada hasta el punto fijo de funcionamiento, ingresó el primer transformador de energía a la casa de máquinas del Proyecto

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango avanza con el ingreso de equipos extrapesados y extra dimensionados para que las primeras unidades de generación de energía inicien su operación en 2022

FOTOS INGRESO TRANSFORMADORES PH ITUANGO (1)

Se registró un nuevo hito en el avance y desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el inicio del ingreso de los transformadores que hacen parte del sistema de generación de energía y que marcan otro paso fundamental en el montaje de los equipos de las unidades en casa de máquinas.

FOTOS INGRESO TRANSFORMADORES PH ITUANGO (4)

Este proceso que inició con un gran operativo de desplazamiento por el norte del departamento de Antioquia hace su etapa crucial entre este lunes 15 y miércoles 17 de febrero, días en los que están ingresando los primeros transformadores de potencia a la zona de generación de energía.

FOTOS INGRESO TRANSFORMADORES PH ITUANGO (5)

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, celebró este nuevo avance en las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y destacó que: “los transformadores son elementos fundamentales en el sistema de una central como esta de Ituango. La función de estos equipos en la casa de máquinas es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional. Seguimos como mucho trabajo día a día, pero también mucha determinación de avanzar en el desarrollo óptimo de las obras. En EPM estamos en modo Ituango y así estaremos hasta que empecemos a generar energía en el primer semestre de 2022, según el cronograma.”

En total son 25 transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas y que servirán al Proyecto para la operación en su capacidad plena de generación, tres (3) transformadores por cada una de las ocho (8) unidades de generación, y un transformador de reserva para algún mantenimiento correctivo.

FOTOS INGRESO TRANSFORMADORES PH ITUANGO (6)

Potencia en el Proyecto

Estos transformadores de potencia, con una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV, tendrán la función de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a todo el país.

Las celdas donde irán ubicados los transformadores de potencia están listas para recibir inicialmente 6 de estos grandes equipos extrapesados, que tienen cada uno una altura de cuatro (4) metros y su peso es de aproximadamente 110 toneladas, incluyendo aceite, cuba, y accesorios.

Estos primeros equipos son transportados desde nuestra bodega Tenerife, ubicada en el municipio de Tarazá, los cuales llegaron a finales del 2017 y por motivo de la contingencia no pudieron ser instalados, sin embargo, a lo largo de este tiempo estuvieron en monitoreo y mantenimiento constante, siendo útiles para el gran propósito que se tiene. Así mismo, el resto de los transformadores fueron fabricados nuevamente, 7 de ellos están en tránsito y los 12 restantes serán fabricados y entregados en Ghunzou, China en este 2021.

A través de estos equipos se transformará la energía producida en las unidades 1 y 2, que son las dos primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango.

Así avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo.

thumbnail_image013

Información técnica

Transformación de tensión eléctrica

Por medio del uso de transformadores de potencia se reducen las pérdidas en la transmisión o conducción de la energía eléctrica hacia los centros de consumo, se realiza la elevación de la tensión (voltaje) de generación a los niveles propios del sistema interconectado.

En el proyecto hidroeléctrico Ituango, cada generador está conectado a través de las barras de potencia, de fase aislada, a un banco de tres transformadores monofásicos de 112 MVA de capacidad nominal, con sistema de enfriamiento OFWF, cuyo propósito esencial es elevar el voltaje de salida del generador desde los 18 kV hasta los 500 kV, para permitir luego la transmisión de la energía hacia la subestación y de ésta hacia las líneas de transmisión. La central estará provista en total con ocho bancos de tres transformadores de potencia monofásicos, 24 en total, más un transformador de reserva.

En el momento de la contingencia el pasado 18 de abril del 2018, estaban instalados 19 de estos equipos que estuvieron bajo el agua durante la inundación de la casa de máquinas, cerca de 9 meses, lo que les produjo su total deterioro. Los demás transformadores estuvieron en la bodega de Tarazá y estos son los que se trasladan por estos días a la casa de máquinas para su puesta en funcionamiento.

Con actividades lúdicas, la Alcaldía de Medellín sensibiliza sobre los mitos y verdades del proceso de vacunación contra el COVID-19

- Este jueves 18 de febrero iniciarán las jornadas de inmunización en la ciudad.
- La capital antioqueña empezará con la aplicación de las dosis en cinco instituciones de salud.
- Se trata de una iniciativa para luchar contra la desinformación y fortalecer la cultura de inmunización en la ciudad.

ludica medellin

Con recorridos, la Alcaldía de Medellín implementa una serie de actividades pedagógicas para sensibilizar sobre los beneficios, verdades y mitos alrededor de la vacuna contra el Covid-19 que comenzará a suministrarse desde este 18 de febrero en la ciudad.

Son cerca de 250 activaciones en diferentes sitios de la ciudad, comunas y corregimientos. En una primera etapa las acciones estarán dirigidas especialmente a la población adulta mayor de 80 años, sus familiares y cuidadores.

“Es muy importante que la ciudadanía acoja el proceso de la campaña y a todos los actores que están haciendo parte en el territorio de la comunicación y la solución de sus dudas, para que se vinculen y entiendan las bondades de cada uno de los biológicos que van a llegar a nuestra ciudad”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Mitos

“Si me vacuno, igual me puede dar COVID-19”

Verdadero. Las vacunas le enseñan al  sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus. Esto lo protege de desarrollar síntomas graves.

“Cuando me vacune ya no es necesario cuidarme, usar tapabocas y guardar la distancia”

Falso. Las medidas de prevención implementadas hasta la fecha, como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y desinfección de superficies, deben continuar, ya que la inmunización será gradual.

“Las vacunas traen el virus y me puedo enfermar de COVID-19”

Falso. Estos biológicos ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad, es decir, a generar memoria en el sistema de defensas contra el virus, sin que tengamos que contraer la enfermedad.

“La vacuna puede producir otras enfermedades”

Falso. No genera enfermedades, puede producir efectos secundarios leves como dolor o inflamación en el lugar de la inyección, fatiga, cefalea, dolor muscular, escalofríos, dolor articular, fiebre, malestar general, entre otros, con un periodo de duración de 3 a 5 días.

La Administración Municipal sigue comprometida con salvar vidas y derrumbar los mitos, sin fundamentos científicos, que se convierten en una barrera en esta nueva etapa.

Con plan de contingencia, Bomberos Medellín refuerza atención de incendios forestales durante la temporada seca

- El tiempo seco predominará hasta finales de marzo cuando se inicie la transición a la primera época de lluvias de 2021.
- La variabilidad por el cambio climático y fenómenos atmosféricos no reducen la posibilidad de precipitaciones durante la temporada seca.

incendios forestales medellin

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, continúa activo con el plan de contingencia por incendios forestales en laderas y zonas verdes durante la temporada seca. En febrero se han atendido 8 casos y en enero fueron 14, para un total de 22.

“Esta temporada seca ha tenido una característica y es la presencia esporádica de lluvias. Nuestra ubicación en el trópico hace que esa variabilidad climática nos genere un impacto favorable y evite la generación de más incendios. Es importante continuar con las acciones que nos ayudan a reducir el riesgo de estos incidentes”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

En enero, se atendieron 14 incendios forestales en Medellín, 41 incidentes menos que en el mismo periodo de 2020, en el que las unidades bomberiles controlaron 55 incendios de cobertura vegetal.

El Dagrd y Bomberos Medellín reiteran el llamado a la ciudadanía para que adopte las recomendaciones: evitar la quema a cielo abierto y arrojar colillas de cigarrillos o basuras reflectantes en terrenos propensos a incendios forestales. Así mismo, informar de manera oportuna a la línea 123 sobre columnas de humo o llamas en zonas verdes y laderas.

Delegación diplomática de España visitó EPM

Visita españoles epm

Con el mensaje de buscar que EPM sea socio destacado de la cooperación económica, se realizó hoy en la sede de la Empresa una visita de la misión diplomática de España en Colombia. Al encuentro asistieron el Embajador en Colombia, Marcos Gómez Martínez, en compañía de la Consejera Económica y Comercial, Alicia Maria Montalvo Santamaría y el Cónsul Honorario del Reino de España en Medellín, Rafael García del Pino.

Por parte de EPM los recibió un grupo de directivos encabezado por el Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios, Daniel Arango Ángel.

En la reunión, se realizó una presentación la compañía y se hizo un balance de los principales proyectos e iniciativas que la empresa adelanta en los territorios donde hace presencia.

“Les presentamos, entre otros temas, los proyectos de generación de energía eólica y solar, hubo mucho interés en conocer los planes de expansión que tiene el Grupo EPM en este tipo de proyectos de generación. Adicionalmente vimos posibilidades de acercamiento de cooperación del Gobierno Español y EPM en diferentes negocios”, enfatizó el Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios, Daniel Arango Ángel.

Uno de los temas de mayor interés por parte de la comitiva, fue el portafolio de proyectos de energías renovables no convencionales, tema en el que el Embajador Gómez Martínez, puso a disposición de la Empresa mecanismos de cooperación para el fortalecimiento de estos proyectos y de otros relacionados con la prestación de los servicios públicos.

“EPM es una entidad muy conocida, muy prestigiosa y esperamos que sea un socio destacado de nuestra cooperación económica (…) EPM nos transmite que es una Empresa seria, bien gestionada y querida por la comunidad”, concluyó el Embajador de España, Marcos Gómez Martínez.

La visita se realizó con el apoyo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI, esto como parte de la agenda establecida y compromisos que se están enmarcados en el Convenio celebrado entre la ACI Medellín y la Dirección Cooperación para el Desarrollo de Negocios de la Vicepresidencia Estrategia y Planeación.

Envigado abre las puertas de la Casa de Mujeres Empoderadas

  • Este espacio cuenta con diversas salas: Mujeres Emprendedoras y Empoderadas, Mujeres Digitales, Mujeres Seguras, Mujeres Lactantes e Identidad Cultural y Ludoteca.
  • “Ustedes son la demostración de que, cuando a las mujeres nos dan un poquito de espacio y de oportunidades, hacemos grandes cosas”: Vicepresidente a mujeres emprendedoras.
  • Se trata de la séptima Casa de Mujeres Empoderadas del país y de la primera en Antioquia. Este programa ya está funcionando en Valle del Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Santander.
Sin-titulo-1-678x381

Envigado abrió las puertas de la Casa de Mujeres Empoderadas, un espacio que busca mejorar la calidad de vida de las habitantes de la zona y salvaguardar sus derechos. El acto de inauguración fue encabezado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez –este miércoles– y contó con la participación del Gerente Regional de la Sociedad de Activos Especiales – SAE, Alejandro Henao; el Alcalde del municipio, Braulio Espinosa Márquez; la gestora social, Erica Sierra Quiroga y la Secretaria de Equidad de Género, Jennifer Quintero.

IMG_6703-300x256

Durante la inauguración, que comenzó con una muestra empresarial y artística por parte de las líderes y artesanas del municipio, la Vicepresidente manifestó que este programa nació para impactar directamente el empoderamiento socio-económico de las mujeres de las regiones, a través de formación en prevención de violencias, emprendimiento en tiempos de crisis, educación financiera, alfabetización digital y autonomía económica.

La alta funcionaria felicitó a las líderes que han dedicado sus esfuerzos a este proyecto, que hoy se materializa. “Ustedes son nuestra inspiración, nuestra razón de ser, son la demostración de que, cuando a las mujeres nos dan un poquito de espacio y de oportunidades, hacemos grandes cosas; que van desde una empresa de alimentos hasta diseños de joyería y grandes empresas. Lo que pedimos las mujeres es un espacio en donde podamos aplicar todas nuestras capacidades, conocimiento, voluntad y nuestro deseo de trabajar y producir por nuestra Colombia, nuestras familias y por todos”.

IMG_6699-1-300x230Así mismo, hizo un llamado a las antioqueñas, para que vean en esta casa una fuente de oportunidades. “Queremos mujeres empoderadas, seguras de sí mismas, totalmente conscientes de sus capacidades, de su posibilidad de aportar a esta sociedad; formándose permanentemente. Y es que tenemos que vivir en un proceso de permanente formación para convertir un sueño, una idea en un verdadero emprendimiento, en una verdadera empresa”.

Añadió que hoy se puso la primera piedra de grandes proyectos: “Queremos que estas casas sean un semillero en donde sigamos creciendo las mujeres, las mujeres antioqueñas, las envigadeñas. ¡Qué dicha que sea la primera casa de mujeres empoderadas en Antioquia! Hoy con lo que ha sucedido en esta pandemia, necesitamos más y más liderazgos de hombres y mujeres, de jóvenes y de mayores”.

Un programa de largo aliento

La Casa de Mujeres Empoderadas de Envigado, la primera de varias proyectadas en Antioquia, es la séptima del país; cuyas sedes ya funcionan y se consolidan en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Santander, donde se han beneficiado con la oferta institucional 33.477 mujeres y se gestionaron ayudas humanitarias, que llegaron a 32.648 mujeres. Así las cosas, un total de 66.125 colombianas han sido beneficiadas gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y entes territoriales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, destacó que esto hace parte del sello transformacional que se ha venido trabajando desde el Gobierno en pro de la equidad de género. “Desde la séptima Casa de las Mujeres Empoderadas en nuestro país, hoy en Envigado, Antioquia, continuamos con nuestro compromiso por defender los derechos de las mujeres, a través de más y mejores oportunidades para todas. Esta es una acción más de ese sello transformacional que dejamos en este Gobierno”.

IMG_6704-300x238Por otra parte, el Alcalde de Envigado afirmó que “más que entrar a esta casa con un espacio físico de paredes y de muros, lo que ello representa es muy significativo, es un logro que se ha buscado durante mucho tiempo por las mujeres. Tenemos una sala que va a estar destinada a la mujer digital, otra a la mujer segura, una a la mujer emprendedora y una dedicada al arte, la cultura y una ludoteca”.

El mandatario local tuvo, además, palabras de agradecimiento para la Vicepresidenta: “Muy honrados de poder tener hoy a una mujer que simboliza la pujanza, que ha dado grandes batallas por el territorio colombiano, que hoy representa, no solamente a las mujeres de todo el territorio nacional, sino también a los antioqueños y a los colombianos. Vicepresidente Marta Lucía Ramírez de Rincón, gracias por venir a visitar esta tierra”.

Así mismo, Alejandro Henao, gerente de la regional occidente de la Sociedad de Activos Especiales, que ha contribuido con espacios físicos para este programa, resaltó el trabajo conjunto. “Para SAE es gratificante apoyar a la región con la destinación provisional de este inmueble, que en su momento fue producto de actividades ilegales, pero hoy ayuda en estrategias para la equidad que el Gobierno Nacional, por medio de la Vicepresidencia de la República, lidera en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Finalmente, la Vicepresidente subrayó que las mujeres que hoy reciben apoyo y capacitación en las casas, en un futuro pondrán sus conocimientos y experiencias en hacer de estos lugares algo más grande, prometedor y enriquecedor. “Estoy segura que las mujeres que vengan a esta casa y se beneficien de las conferencias, las charlas, los videos, asesorías jurídicas, el día de mañana van a revertir el apoyo a esta casa de las mujeres empoderadas de Envigado. Muchas gracias en nombre de todas las cientos de miles de mujeres que queremos que aprovechen esta casa.

Duque afirma que empleadores deben permitir a los trabajadores cumplir con agendamiento para vacunación

• “Todos los empleadores deben autorizar que las personas que tienen sus horarios de vacunación los puedan cumplir a cabalidad, porque esa es una obligación con el Plan Nacional de Vacunación”, aseguró el Mandatario.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “es un tema bastante delicado, en el que les pedimos la colaboración a los empleadores de todas las personas, para que efectivamente se cumpla el agendamiento”.

En 'Prevención y Acción', el Presidente Duque dijo desde Cúcuta que en esta ciudad se adoptaron medidas especiales para descongestionar las unidades de cuidado intensivo.

El Mandatario aseguró que “los empleadores no pueden obstaculizar que se cumplan los horarios en los días” y circunstancias en que está previsto que quienes deben beneficiarse de las vacunas puedan atender a su respectiva entidad de salud.

A su vez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, también pidió la flexibilidad de los empleadores para permitir que sus trabajadores puedan acudir a aplicarse la vacuna, ya que “cualquier reprogramación puede significar una pérdida de tiempo y la oportunidad de la aplicación (de la vacuna) a unas personas que lo necesitan”.

Ruiz agregó que este es un tema “bastante delicado, en el que les pedimos la colaboración de los empleadores de todas las personas, para que efectivamente se cumpla el agendamiento”.

Este miércoles el país inició la vacunación masiva contra el covid-19, con la cual se espera aplicar el biológico a más de 35 millones de colombianos, para crear la inmunidad colectiva y lograr una reactivación económica y segura durante este 2021.

El Presidente Duque puntualizó que la “vacunación es masiva, segura y gratuita”.

Presidente Duque anuncia llegada de otras 50.000 vacunas de Pfizer a Colombia

• El Mandatario indicó que este nuevo lote de vacunas arribará al país el próximo miércoles 24 de febrero, de conformidad con el acuerdo con la farmacéutica.

• Duque recordó que este sábado llegará al país un lote de 192.000 vacunas de la compañía china Sinovac, con el fin de hacer un proceso de vacunación estable y sostenible.

• “Estaremos, semana a semana, desplegando las vacunas en todo el territorio nacional. Las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas para salvar vidas y proteger a nuestro país”, expresó.

Presidente Duque anuncia llegada de otras 50.000 vacunas de Pfizer a Colombia

El Presidente Iván Duque anunció que el próximo miércoles 24 de febrero, en horas de la madrugada, “el país estará recibiendo otro lote de 50.000 vacunas de Pfizer, y estaremos, de conformidad con el acuerdo de entrega y despliegue, recibiendo semanalmente estas vacunas”.

El Mandatario hizo la afirmación después de asistir al inicio del proceso de vacunación en la ciudad de Montería, en donde la médica intensivista Clara Inés Patiño se convirtió en la primera persona de esa ciudad en ser vacunada. El biológico, a su vez, fue administrado por Adriana Fajardo, enfermera jefe del Hospital La Franja, VidaSinú.

Duque destacó que ambas se sentían muy orgullosas de su profesión y de haber estado en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.

El Presidente Duque aseguró, desde la sede hospitalaria, que la vacunación es un trabajo en equipo y lo realizan motivados por el compromiso de hacerlo de manera eficaz, llevando la vacuna a todo el territorio con equidad.

“Estaremos semana a semana desplegando las vacunas en todo el territorio nacional. Las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas para salvar vidas y proteger a nuestro país”, expresó el Mandatario.

Duque recordó que este sábado llegará al país un lote de 192.000 vacunas de la compañía china Sinovac, con el fin de hacer un proceso de vacunación estable y sostenible.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se mostró complacido de los resultados de un trabajo diario que se hizo durante mucho tiempo para lograr tener las vacunas en el país. Y le agradeció al Presidente Duque y al Gabinete de Ministros todo el apoyo al Ministerio de Salud para lograr sacar adelante la vacunación.

“Quiero hacerles un llamado a todos los colombianos: vacunarnos salva vidas, protege del contagio y nos permite cerrar este último capítulo de la pandemia”, indicó Ruiz.