Páginas

sábado, 2 de julio de 2022

Más de 300 animales tienen una nueva familia gracias a las jornadas de adopción de la Alcaldía de Medellín

- Este año se han realizado jornadas en centros comerciales, universidades y sectores estratégicos.

- La adopción es la oportunidad para los animales de compañía que sufrieron maltrato, atropellamiento o abandono y han sido rescatados por La Perla.

- Actualmente, en el centro de Bienestar Animal La Perla hay cerca de 2.000 animales de compañía listos para adopción.

adopcion animales medellin

En 2022, la Alcaldía de Medellín ha realizado jornadas de adopción en las que 337 familias les dieron un nuevo hogar a los animales de compañía del Centro de Bienestar Animal La Perla. Las actividades se realizaron en centros comerciales y aliados estratégicos como Florida Parque Comercial, Centro Comercial San Diego, Aventura, Unicentro, La Central, Mall del Este, Viva Las Palmas, Premium Plaza y Santafé, las Universidades Eafit y CES, la Empresa Para La Seguridad y Soluciones Urbanas - ESU, además de una adoptatón en Parques del Río y una jornada especial en el sector del Estadio Atanasio Girardot.

Esta es la oportunidad para quienes quieran ofrecer una nueva oportunidad a los animales de compañía que sufrieron maltrato o abandono y han sido rescatados por el Centro de Bienestar y Protección Animal La Perla, donde son registrados a través del sistema de información-MICHIP, vacunados, desparasitados y, una vez recuperan su estado de salud general, ingresan a los procesos de adopción.

“El compromiso que tenemos con Menta, a partir de ahora, es darle todo el amor y el cariño que ella necesita y que se merece. Realmente es una perrita muy hermosa, muy dulce, es muy juiciosa y encontramos una conexión inmediata apenas la vimos, entonces vamos a quererla. Vamos a darle todo el amor que siempre le hemos dado a nuestras anteriores mascotas”, manifestó Diana Lucia Londoño Soto, adoptante en una de las jornadas de La Perla.

Este año han sido rescatados 1.294 animales de compañía en condición de calle o que sufrieron algún tipo de maltrato. La mayoría de hallazgos de animales de compañía en condición de vulnerabilidad ocurrieron en las comunas 7-Robledo, 10-La Candelaria y 3-Manrique.
 
“Gracias al apoyo de centros comerciales, universidades y aliados estratégicos venimos realizando jornadas de adopción para darle una nueva oportunidad a los perros y gatos que tenemos en nuestro Centro de Bienestar Animal- La Perla. Desde la Secretaría de Medio Ambiente continuaremos realizando estas jornadas en diferentes sectores de la ciudad. Invitamos también a la comunidad en general y a las familias que han perdido su animal de compañía a  darle un nuevo hogar a otro animal, para esto podrán acercarse a La Perla o contactarnos a través de los canales que hemos dispuesto para los procesos de adopción”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

El Centro de Bienestar Animal La Perla, adscrito a la Alcaldía de Medellín, dispuso de una línea de atención de WhatsApp 3117963457 para que las personas hagan sus solicitudes. Igualmente, las personas que quieren una mascota pueden visitar La Perla en el corregimiento Altavista, donde reciben las orientaciones para el proceso. Este fin de semana, del 2 al 4 de julio, se tendrá una nueva jornada en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos.

Antes de entregar a perros y gatos, los profesionales del Centro de Bienestar Animal averiguan información básica del entorno donde van estar y las condiciones generales. Adicionalmente, los ciudadanos reciben asesoría sobre el cuidado responsable de estos seres sintientes.

Actualmente, en el centro de Bienestar Animal La Perla hay cerca de 2.000 animales de compañía listos para adopción.

Gobernación de Antioquia presentó Plan Especial de Atención a la temporada de lluvias con $100.000 millones en recursos

- “Esta es la temporada de lluvias más intensa de las últimas tres décadas”, alertó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

- El Plan se financia con recursos por $100.000 millones con aportes de diversas dependencias e institutos de la Gobernación.

- El gobernador hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los diversos sectores privados productivos para unirse en el propósito de atender los impactos a las personas, las vías y la agricultura.

plan lluvias antioquia

La gobernación de Antioquia presentó el Plan de Atención Especial a la temporada de lluvias que, con recursos por $100.000 millones, tiene por objetivo atender los impactos del cambio climático y la pluviosidad atípica a través de la unión de esfuerzos entre el departamento, y varias de sus dependencias como el Dagran y el IDEA, con recursos por más de $100.000 millones, para la atención de la red vial departamental (a cargo de la gobernación), la red vial terciaria (a cargo de los municipios), Gestión del Riesgo (Dagran) y crédito para adquisición de nueva maquinaria amarilla (IDEA).

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Finalizada la rueda de prensa en la cual el gobernador hizo este anuncio, el mandatario se reunió de manera virtual con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Antioquia, a quienes socializó el plan presentado. Luego de esta reunión quedó definida una regla de oro, mediante la cual se buscará que ningún municipio quede incomunicado por vía terrestre por más de 24 horas.

Además, hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesas a no bajar la guardia y mantener las alertas necesarias ante esta contingencia, así como la comunicación permanente con los Comités Municipales del Riesgo, y una adecuada comunicación pública, para que las comunidades tengan presentes cuáles son las acciones que se vienen implementando.

“En cifras estamos mostrando una de las temporadas de lluvia más intensas de los últimos 30 años. Hemos tenido, desafortunadamente, 43 personas fallecidas en Antioquia en este año por todos los desastres relacionados con la temporada de lluvias”, detalló el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien además habló del impacto de las lluvias en la infraestructura vial, en la que se han tenido que remover en lo corrido del gobierno UNIDOS, más de 530.000 m3 de tierra de las vías; es decir 76.000 m3 más que los removidos en los ocho años del periodo 2012- 2019.

En este sentido, el gobernador advirtió que los impactos del cambio climático en el departamento, apoyan la decisión tomada por su gobierno de la declaratoria de Emergencia Climática, desde el año 2020, lo que le permite tener herramientas para enfrentar este fenómeno.

Adicionalmente, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice la declaratoria de una emergencia no solo en Antioquia, sino también en otros departamentos.

Respecto a la atención de contingencias viales, el secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López Cortés, señaló que con este plan se busca mantener el indicador de que cualquier municipio afectado por cierre de sus vías, no quede aislado completamente por más de un día y adicionalmente, poder enfocar esos recursos en los mantenimientos más gruesos como construcción de muros de contención, recuperación de bancas y recuperación de obras hidráulicas.

Por su parte, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, realizó un comparativo de las lluvias en los últimos 30 años para Antioquia teniendo en cuenta las estaciones hidrometeorológicas ubicadas en el departamento, en donde se evidenció que en el primer semestre de 2022, las precipitaciones sobrepasaron el promedio de los últimos años, estando incluso por encima de las lluvias del 2010 y 2011, años que estuvieron marcados por las fuertes precipitaciones derivadas del fenómeno de la Niña y que dieron pie para que se creara la Ley Nacional 1523 de 2012, de gestión del riesgo de desastres.

Afirmó que, “teniendo en cuenta la tendencia de las lluvias en los últimos años nos muestra que las lluvias de septiembre, octubre y noviembre han sido más fuertes a las del primer semestre. La estación Bolombolo (caudal del río Cauca) nos muestra que se alcanzaron hasta los 3.000 metros cúbicos generando muchas afectaciones en los municipios ribereños. Nos preocupa que para el segundo semestre y teniendo en cuenta las predicciones, se sobrepase el comportamiento del caudal máximo”.

Para fortalecer el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres coordinado por el Dagran, el gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció que lo fortalecerá con $5.000 millones para apoyar la atención inmediata de las emergencias.

Área Metropolitana se vincula al mejoramiento continuo de bomberos de Itagüí

2022-07-02_050242

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó, junto a Bomberos Itagui, el Seminario de Intercambio de Experiencias protocolos de evaluación de impacto ambiental ‍, con el objetivo de vincular las entidades interinstitucionales de gestión de riesgo y compartir aprendizajes para el mejoramiento continuo y gestión inmediata en el momento de un incendio Forestal .

#FuturoSostenible

Hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica que nunca, expresó el Presidente Duque en encuentro con el Mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou

Los Jefes de Estado dialogaron en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena, donde la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

220701-06-Visita-oficial-presidente-Uruguay-Luis-Lacalle-1280

El Presidente Iván Duque Márquez se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Cartagena, y manifestó que “hoy la relación entre Colombia y Uruguay es más sólida y estratégica nunca”.

Al término de la reunión de los Jefes de Estado, celebrada en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, y el Canciller uruguayo, Francisco Bustillo Bonasso, suscribieron un tratado de extradición, en nombre de los dos gobiernos.

El Presidente Duque calificó a su colega uruguayo como “uno de los líderes más importantes que tiene América Latina y el Caribe, una persona comprometida con una política social que está dando muy buenos resultados en su país”, y destacó “el impecable manejo de la pandemia del covid-19” que hubo en esa nación.

Destacó que “esta visita nos permite estrechar los lazos de fraternidad; también los lazos comerciales los lazos de inversión y, por supuesto, también, la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.

Indico que “la firma del Tratado de Cooperación Judicial y Extradición nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, al tiempo que aplaudió “las importantes incautaciones de narcóticos que se han hecho en el Uruguay, las capturas que se han hecho de cabecillas de narcotráfico y también las extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

“Quiero destacar, apreciado Presidente, que hoy Colombia y Uruguay fortalecieron su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”, manifestó el Presidente Duque.

Así mismo, confió en que pronto ambas naciones tengan en marcha normas en materia de protección conjunta de inversión.

“Hemos visto cómo llega mucha inversión uruguaya a Colombia y también cómo en Uruguay están llegando inversionistas colombianos en múltiples temas”, agregó.

Destacó la reanudación de vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, y defendió la idea de que haya muchas más oportunidades para que el turista colombiano pueda ir a Uruguay.

Por su parte, el Presidente Lacalle Pou agradeció la “voz clara y generosa” que tuvo el Presidente Duque con el Gobierno uruguayo durante la pandemia, y dijo que “siempre estuvo al teléfono por algunas incertidumbres que Colombia ya había pasado y Uruguay estaba por atravesar”.

“Por eso insisto, estar hoy en Colombia, como Presidente de mi país, donde muchos uruguayos están viniendo aquí a hacer su futuro, a invertir; donde estamos recibiendo inversiones de colombianos en nuestro país, donde vamos a proteger nuestra democracia a nivel institucional, es muy importante”, expresó.

Comunicado conjunto: Visita Oficial a la República de Colombia del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou

Cartagena de Indias, 1° de julio de 2022.

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, recibió en Cartagena de Indias la visita oficial del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Durante el encuentro oficial, los Presidentes:

  1. Resaltaron el excelente estado de la relación bilateral y la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay;
  1. Señalaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento económico y comercial bilateral, entre otras formas, a través del Acuerdo de Complementación Económica No. 72 como instrumento para la reactivación de la economía regional;
  1. Expresaron su satisfacción por los logros obtenidos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias y ratificaron su interés en continuar fortaleciendo las relaciones en este campo;
  1. Destacaron el rol de la Cooperación Sur-Sur como mecanismo estratégico de la política exterior para la modernización y el fortalecimiento de políticas públicas, con el fin de alcanzar el bienestar social y la recuperación económica de sus poblaciones;
  1. Celebraron la renovación del Programa de Cooperación 2021-2023, aprobado durante la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, en septiembre de 2021, conformado por siete (7) proyectos que contribuirán a afianzar las capacidades técnicas e institucionales de ambos países;
  1. Reconocieron la importancia de continuar ejecutando actividades de cooperación en materia antártica, en el marco del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos entre el Instituto Antártico Uruguayo y la Comisión Colombiana del Océano;
  1. Coincidieron en la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur, MERCOSUR;
  1. Recordaron su compromiso con la transición energética como clave para la acción climática;
  1. Reafirmaron los puntos de encuentro de sus posiciones con respecto a la situación en Ucrania con el propósito de promover el cese inmediato de hostilidades y una solución pacífica al conflicto;
  1. Ratificaron su compromiso con el sistema interamericano y sus instrumentos, incluyendo la Carta Democrática Interamericana;
  1. Reconocieron el gran esfuerzo de las instituciones de ambos países que trabajaron en la consolidación del texto final del Tratado de Extradición entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay, el que fue suscrito en el día de la fecha;
  1. Destacaron la realización de la Primera Semana Internacional del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos del Uruguay), del 19 al 24 de julio de 2022, en la que Colombia como país invitado, presentará distintas manifestaciones artísticas en el ámbito de la literatura, cine, poesía, fotografía, danza y teatro;
  1. Finalmente, el Presidente Luis Lacalle Pou agradeció al Presidente Iván Duque Márquez el cordial recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo de Colombia.

En Medellín 600 personas se formarán como agentes protectores

- Este sistema tiene entre sus objetivos prevenir los riesgos a los que están expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

- La convocatoria está abierta para cualquier persona mayor de 14 años, interesada en el tema y con la disponibilidad para las clases presenciales.

- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 11.21.35 AM

La Alcaldía de Medellín abre las inscripciones para la formación de 600 agentes protectores de derechos por parte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-. Se trata de la cuarta cohorte de este proceso, que se desarrolla desde 2020 para articular, construir y movilizar comunidades protectoras en las comunas y corregimientos.

El curso está orientado a mayores de 14 años, quienes serán certificados como agentes protectores y del cuidado de la ciudad y la ruralidad de Medellín. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com

“Queremos que en cada barrio, comuna o territorio de Medellín, nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes se sientan protegidos. Por eso, anunciamos que volvemos a abrir convocatoria para que cualquier persona de nuestra ciudad se forme como agente protector. A través de diversos talleres los participantes podrán reconocer estrategias de prevención y cuidado, mediante el arte, la pedagogía popular y la educación vivencial”, indicó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Por medio de un curso corto, con 40 horas de duración, se busca que los participantes aprendan y dominen los conocimientos teóricos, prácticos y vivenciales referentes a las alertas tempranas y mecanismos de autoprotección para que multipliquen esta información en sus comunidades.

Entre las habilidades a adquirir están los conocimientos sobre respuestas institucionales frente a situaciones de amenaza, disminución de riesgos de vulneración de infancias, adolescencias, juventudes y sus familias, autoprotección de los participantes, entre otras.

“El curso me pareció muy importante porque como sociedad nos permite reconocer que cada persona tiene un papel de corresponsabilidad por el bienestar de los demás. En mi profesión, lo aprendido en el curso me ha funcionado bastante, pero siento que no requiero ser psicóloga, para darme cuenta que el sufrimiento y el bienestar de los otros y de las otras, es el mío también; por esto me parece muy importante reconocer el dolor, los peligros, los riesgos de las otras personas, para tomar acciones que puedan aportar a su funcionamiento y a su calidad de vida”, señaló la agente protectora formada en el 2021, Juliana Betancour.

Los ciudadanos pueden usar el sistema www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación que requiera atención por las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

Gobernación de Antioquia y 41 alcaldías fueron certificados con alta calificación por el Ministerio del Interior

- Por primera vez en la historia desde que se hace la medición, un departamento alcanza una calificación de 99 sobre 100 en el cumplimiento de la ley. Ese reconocimiento fue para Antioquia.

- La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas resaltó la labor que se adelanta en Antioquia por ser el departamento con más víctimas en el país.

Gobernacion Ley Victimas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le entregó certificación de alta calificación a la Gobernación de Antioquia y a 41 alcaldías por el acompañamiento a las víctimas en temas como prevención y protección, asistencia y atención, reparación individual, restitución de tierras, fortalecimiento institucional y sistemas de información, enmarcados dentro de la Ley de Víctimas. La Gobernación se destacó por recibir la más alta distinción que se ha entregado hasta el momento.

“Eso nos llena de orgullo porque estamos en un gobierno por la vida, es la primera prioridad de nuestro gobierno y ha recibido una calificación de 99%, es la más alta para el departamento de Antioquia en su historia y es la más alta para cualquier departamento de Colombia, eso nos indica que estamos en la dirección correcta, que estamos avanzando en ese aspecto trascendental de los DDHH, pero sin lugar a dudas quedan retos enormes y por eso este gobierno seguirá comprometido completamente con las víctimas y con la atención a las víctimas”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, el director regional para Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, aseguró que este reconocimiento reafirma el compromiso de trabajar por las víctimas.

“Obtener el 99% en la calificación en el cumplimiento de la política de víctimas es un compromiso hoy, no solo de la nación sino del departamento y todos los secretarios de despacho, porque este es un trabajo articulado”, dijo.

Los municipios que recibieron la certificación con alta calificación, fueron:

Medellín, Abejorral, Andes, Angostura, Arboletes, Argelia, Armenia, Betania, Briceño, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Carolina del Príncipe, Ciudad Bolívar, Cocorná, Chigorodó, El Retiro, Girardota, Gómez Plata, Jardín, La Ceja, La Estrella, La Unión, Liborina, Maceo, Nariño, Peque, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Remedios, Rionegro, San Carlos, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sonsón, Uramita, Valdivia, Yarumal, Yolombó y Yondó.

“A los otros 67 municipios que no alcanzaron esa calificación es invitarlos a que estamos dispuestos con el Ministerio del Interior para acompañarlos para en 2023 puedan alcanzar esta certificación”, explicó Wilson Córdoba. 

El gobernador Aníbal Gaviria insistió en que la defensa y la protección de la vida es “una política y es una estrategia de todo el territorio, este propósito de defensa de la vida se ha contagiado en todo el territorio”.

En Antioquia hay 1.868.183 víctimas de todos los hechos, lo cual equivale al 17% del total nacional.

El país ya cuenta con el 30% de sus áreas marinas protegidas

  • El Mandatario lideró la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y la organización Conservación Internacional para desarrollar proyectos de conservación de recursos naturales en el Océano Pacífico.

  • El Presidente de Colombia y el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibieron el Premio al Liderazgo Planetario 2022, otorgado por National Geographic Society.

  • El Jefe de Estado se reunió con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulah Shahid, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

220627-02-visita-trabajo-Portugal-1280

En un hecho histórico que pone a Colombia a la vanguardia en materia de protección ambiental, el Presidente Iván Duque le anunció al mundo el cumplimiento y la superación de la meta de protección del 30% del territorio marino del país, ocho años antes de lo acordado en la Alianza Global por los Océanos.

El importante anuncio lo hizo el Presidente Duque en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa, donde precisó que esta meta se logró gracias a la declaratoria de nuevas áreas marinas protegidas y a la ampliación de otras ya existentes, con lo cual se pasó de tener 12.454.011 hectáreas de zonas marinas bajo protección (13,41%), a 30.132.769 hectáreas, que equivalen al 33% del territorio marino del país, superando la meta propuesta.

Acuerdo con Conservación Internacional

En el marco de su participación en la Cumbre, el Presidente Duque encabezó la firma de un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y la organización Conservación Internacional, para desarrollar proyectos de manejo, protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical del Océano Pacífico, constituido por estos cuatro países.

Premio al Liderazgo Planetario 2022

En la Cumbre, el Presidente de Colombia y el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, recibieron el Premio al Liderazgo Planetario 2022, otorgado por National Geographic Society para destacar su tarea conjunta para promover el objetivo mundial de proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas para el 2030.

El Mandatario de Colombia fue distinguido por acciones como la ampliación del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, que se sumó a zonas marinas protegidas de Ecuador, Panamá y Costa Rica para formar el área oceánica protegida ‘Hermandad’, la más grande del mundo.

Reunión bilateral con el Presidente de Portugal

La agenda de trabajo del Presidente Duque en Lisboa incluyó también una reunión bilateral con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la que participaron delegaciones de los dos gobiernos y que se realizó en el Palacio de Belem.

En este encuentro, los mandatarios abordaron temas claves de la relación bilateral, como la reactivación económica, el intercambio comercial, el fomento a la inversión, la crisis migratoria, la agenda climática y la Conferencia de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

El Jefe de Estado colombiano recibió del Presidente Rebelo de Souza la condecoración ‘Orden el Infante Don Enrique’, en el grado de Gran Collar, que es la máxima distinción del gobierno de Portugal, y que en este caso se otorgó en reconocimiento a las acciones adoptadas por Colombia en la lucha contra la crisis climática.

Foro ‘Colombia, País de las Oportunidades’

La visita del Presidente Duque a Lisboa contempló también una intensa agenda empresarial, dentro de la que se destacó el Foro ‘Colombia, País de las Oportunidades’, organizado por Procolombia, durante el cual el Mandatario anunció la composición del Consejo Estratégico Colombia-Portugal.

El Mandatario les dijo a los inversionistas portugueses, que ya tienen presencia en el país, como en el segmento de retail, distribución de alimentos y energías renovables, y a quienes están interesados en llegar, a que inviertan en Colombia, por cuanto la actualidad del país en crecimiento económico y en oportunidades es reconocida en el mundo.

Otros encuentros

En Lisboa, el Presidente Duque se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulah Shahid, y la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Igualmente, con Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CBD); con el Presidente y CEO del Fondo Bezos, Andrew Steer, y con Sung-Min Jang, Enviado Especial del Presidente de la República de Corea, quienes hicieron un reconocimiento a Colombia por su agenda de acción climática y, en especial, por el logro de tener el 30% de sus áreas marinas protegidas.

Duque también lideró una reunión con el CEO del grupo Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, conglomerado que es el mayor inversionista portugués en Colombia, a través de sus tiendas ‘Ara’, de las cuales tiene más de 800 en todo el país.

Y se entrevistó con altos directivos de las Empresas de Energía de Portugal (EDP), que es una de las principales compañías energéticas del mundo y líder de la transición energética a nivel internacional.

La jornada del Mandatario concluyó con una visita al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, por invitación de Monseñor Carlos Cabecinhas, donde el Mandatario tuvo un espacio de reflexión y oración para encomendar a Colombia a la Virgen de Fátima.

Comitiva presidencial

En Lisboa, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa; el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en Portugal, Alejandro Zaccour; el Consejero para las Comunicaciones, Hassan Nassar; la Consejera para la Información y Prensa, Soraya Yanine, y la Jefe de Discursos, Melissa Mora.