Páginas

sábado, 11 de enero de 2020

Las instituciones educativas oficiales de Medellín y Buen Comienzo inician temporada de matrículas 2020

- A partir del 14 de enero se llevará a cabo el proceso de matrículas en las instituciones educativas oficiales de Medellín y sedes del programa Buen Comienzo.
- La Alcaldía de Medellín invita a los padres de familia y cuidadores para que matriculen pronto a los niños y jóvenes, y aseguren su cupo escolar.
- La Secretaría de Educación cuenta con 323.000 cupos en las instituciones educativas oficiales.



La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Educación, dio inicio a la campaña de matrículas 2020 para que los padres de familia o cuidadores cumplan la corresponsabilidad de matricular a los niños y jóvenes de la ciudad. El mensaje es que no dejen para el final la matrícula de sus hijos y que se acerquen a la institución educativa más cercana.
Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que la Secretaría de Educación dispone beneficios para los estudiantes como el PAE (Programa de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros. Esto quiere decir que no hay excusa para no estudiar en Medellín.
Además, en el micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas se encuentra el aplicativo “Busca tu cupo”, con el que los ciudadanos pueden informar si conocen a algún niño o joven que esté sin estudiar. Una vez se ingresa el dato, personal de la Secretaría de Educación se comunica con la persona que diligenció la información.
Estas son algunas inquietudes que pueden surgir con el tema de matrículas en los establecimientos educativos:
¿Dónde y cómo puedo solicitar un cupo educativo?
Puede solicitarse el cupo escolar en la institución educativa oficial más cercana a su vivienda o en el núcleo educativo de la comuna donde reside. Medellín cuenta con 24 núcleos que están distribuidos por comunas y zonas.
 ¿Necesito documentos para la matrícula?
Sí. Para la inscripción se requiere alguno de estos documentos: tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento o cédula de ciudadanía.
 ¿Tiene algún costo la matrícula?
No tiene ningún costo.
¿Dónde puedo obtener información sobre disponibilidad de cupos escolares?
En la Dirección de Núcleo Educativo correspondiente a su lugar de residencia.
¿Cuántos cupos disponibles hay en la ciudad?
Las instituciones educativas oficiales cuentan con 323.000 cupos en los niveles de transición, básica primaria, básica secundaria y básica media. Estos cupos deben garantizar la continuidad en el sistema de los estudiantes activos y el ingreso de los nuevos.
¿Hasta qué fechas puedo realizar la matrícula?
La campaña de matrículas se realizará del 14 de enero al 14 de febrero de 2020;  sin embargo, la Secretaría de Educación siempre está en temporada de matrículas.
Si tengo otra nacionalidad, ¿puedo matricularme en la ciudad?
Sí. Se puede realizar el mismo proceso que realizan los medellinenses. En caso de no tener documentos que acrediten el año cursado en el país de origen, la institución realizará un examen de nivelación para detectar qué año puede cursar.
El no tener documentos de permanencia legal en Colombia no es impedimento para que los niños, jóvenes o adultos puedan ingresar al sistema educativo. Actualmente, tenemos matriculados a más de 13.000 estudiantes venezolanos.
¿Cómo ser beneficiario del programa Buen Comienzo?
Los siguientes son los criterios de ingreso para que un niño o niña reciba atención integral por parte del Programa:
- Ser madre gestante o lactante.
- Estar registrados en el Sisbén (Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios) de Medellín, versión 3.
- Niños y niñas que vivan en la ciudad de Medellín.
- Niños y niñas hasta 5 años de edad.
- Familias en situación de desplazamiento.
- Familias en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
- Familias de grupos étnicos.
- Hijos de actores desvinculados o desmovilizados del conflicto armado.
- Familias refugiadas en la ciudad.
- La familia debe ponerse en contacto con la sede del programa Buen Comienzo más cercana a su residencia.
Es importante recordar que la educación oficial es incluyente, con contenidos de enseñanza pertinentes y de calidad. La oferta permite atender población en condiciones de vulnerabilidad como víctimas del conflicto, en condición de discapacidad, pobreza extrema, minorías étnicas, jóvenes en condiciones de extraedad y adultos que requieran acceder al servicio educativo.
Para más información sobre los núcleos educativos y el proceso de matrícula pueden ingresar a medellin.edu.co/estudiantes/matriculas o llamar al 514 82 69.

Por Charle Zapata Zapata y Eliana Hernández Echavarría

Mabel López tomó posesión como nueva Gerente de Telemedellín

Mábel Rocío López Segura tomó posesión ante el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como Gerente de Telemedellín.



Indica la nueva Gerente del Canal Local: "Desde el Canal Local de Televisión seguiré trabajando por una televisión de calidad y de excelentes contenidos."

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana y actualmente cursa una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.

Se desempeñó como Gerente de Teleantioquia, fue Cofundadora, Codirectora y Directora de Cable Noticias, realizadora y presentadora de Telemedellín. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público y privado.

Buscará autonomía financiera en Telemedellín, multiplicar la audiencia con la producción de contenidos cercanos, pertinentes, informativos, formativos y recreativos. También, potenciar el Canal Parque “Gabriel García Márquez” como centro de la industria audiovisual de la Ciudad y llevar los productos a las distintas plataformas audiovisuales.


Fin de semana para disfrutar de la oferta que tiene, desde ya, el INDER en toda la ciudad

Ya presta servicio la pista del Aeroparque y regresan las Ciclovías.
Los escenarios deportivos estarán disponibles.



La pista del Aeroparque ya presta servicio a todos los usuarios. Foto Gustavo Tangarife INDER Medellín

2020 será un año lleno de deporte, recreación y actividad física para los habitantes de Medellín. El Instituto busca fortalecer sus programas y generar nuevas dinámicas en los barrios con el propósito de incentivar a los ciudadanos a participar de todas las actividades gratuitas que tiene en la ciudad.
Desde ya, los habitantes de la capital antioqueña pueden hacer uso de diferentes alternativas que habilitó el Instituto:
Pista del Aeroparque Juan Pablo II
Desde el viernes, 10 de enero, está habilitado este espacio deportivo que es frecuentado por caminantes, trotadores y ciclistas. Presta servicio de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 10:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ciclovías
El domingo 12 de enero regresan las Vías Activas Saludables en la ciudad en sus tramos y horarios habituales. La única novedad se presenta en la Oriental que no prestará servicio debido a los trabajos que se desarrollan en este corredor vial de la ciudad. Estadio, Río, Poblado, Palmas y Cerro El Volador prestarán servicio.
Oferta de programas
Los programas institucionales en deporte, recreación y actividad física tienen como fecha de inicio el 20 de enero. A partir de ese día y de manera paulatina retornará la oferta institucional.

Diferentes escenarios de la ciudad tendrán, desde el sábado 11 de enero, servicio con gestores territoriales; esto permitirá la reserva y uso de estos por parte de la comunidad. La próxima semana, además, regresará el servicio de manera paulatina en las piscinas barriales.

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia

Cerca de 238 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 45 cargos para Medellín, entre ellos: líder de corte de confección mecánico de mantenimiento, auxiliar de logística, conductor, técnico de mantenimiento de aires acondicionados, docente de educación física, docente de tecnología e informática, auxiliar de enfermería, auxiliar de corte, analista comercial, panadero, diseñador, entre otros.

Son cerca de 238 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para, Suroeste 39, Magdalena medio 15, Urabá 19, Bajo Cauca 1. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Comfenalco Antioquia tiene subsidios educativos para sus afiliados, postularse es muy fácil.

A partir del 13 de enero y hasta el 15 de febrero estará disponible el formulario de postulación en www.comfenalcoantioquia.com
 
Estos subsidios aplican para los hijos de los afiliados que se encuentren escolarizados en colegios privados desde transición hasta el grado 11 y personas con discapacidad matriculados en instituciones especializadas.
 
 


Pensando en la felicidad de los antioqueños, Comfenalco Antioquia entrega cada año un beneficio económico al cual pueden acceder los afiliados a la Caja con el fin de alivianar las cargas económicas de la Temporada Escolar. El beneficio consiste en el pago de la mensualidad de los hijos de los afiliados que se encuentren matriculados en colegios privados y personas con discapacidad matriculados en instituciones especializadas.
 
A este beneficio se pueden postular todos los afiliados a la Caja que se encuentren en categoría A o B, es decir, que sumados los salarios del trabajador y su cónyuge no superen cuatro salarios mínimos legales vigentes para el 2020 y que sus hijos estén escolarizaos en colegios formales privados desde el grado transición al grado 11°. *No aplica para jóvenes en extraedad y adultos.
 
“Para la Caja es muy importante alivianar las cargas económicas de las familias afiliadas, por esto adicional a los subsidios educativos que  año tras año entregamos tenemos una amplia oferta de descuentos en nuestra Temporada Escolar. Descuentos de hasta el 30% para útiles escolares, uniformes y demás utensilios que nuestros hijos necesitan en esta época del año” Informó Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia.
 
 
¿Cuáles son los Subsidios Educativos que la Caja otorga?
 
“Para el año 2020, Comfenalco tiene 3 tipos de Subsidios Educativos:
 
  1. Ley 115 Educación Regular: para beneficiarios que se encuentren escolarizados en colegios regulares privados desde el grado transición al grado 11.
  2. Ley 115 Educación Regular (personas con Discapacidad): para beneficiarios que se encuentren escolarizados en colegios regulares privados desde el grado transición al grado 11 y que tengan algún grado de discapacidad registrada en Comfenalco Antioquia.
  3. Discapacidad Caja: personas con discapacidad matriculados en instituciones especializadas”. Agregó Gómez Bedoya.
 
 
¡Postularse es muy fácil!
 
A partir del 13 de enero de 2020, los interesados podrán descargar el formulario de postulación desde la página www.comfenalcoantioquia.com o reclamarlo en los Centros de Servicios, con los ejecutivos de cuenta y en la Sede Educativa Palacé piso 3 (Carrera 50 53 – 16).
 
El beneficiario, debe presentar la siguiente documentación:
 
  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del trabajador
  3. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.
 
Las postulaciones se podrán realizar hasta el 15 de febrero del 2020, este beneficio aplica solo para un beneficiario por grupo familiar, excepto en el caso que haya hasta dos beneficiarios con discapacidad.
 
Consulta aquí el ABC de los subsidios educativos.
 
Para Comfenalco Antioquia, la educación de calidad es un pilar fundamental para apoyar la construcción de país de manera equitativa e incluyente e impulsar los sueños de los antioqueños. Es por esto, que día a día se esfuerza para generar más y mejores oportunidades de crecimiento a las familias afiliadas.

2019 fue un año de mayor inflación gracias al alza en el precio de los alimentos



El Observador semanal del informe Investigaciones Bancolombia hace el siguiente resumen:

Economía Internacional:


-        El mercado laboral estadounidense mantuvo su resiliencia durante diciembre

-        El desempleo en la Zona Euro se mantuvo estable durante noviembre

-        La tendencia de aceleración en precios se consolidaría en diciembre para la Zona Euro



Economía Colombiana:



-        2019 fue un año de mayor inflación gracias al alza en el precio de los alimentos

-        La evolución de los principales sectores de la economía en noviembre se habría contraído

-        La confianza del consumidor habría visto una mejora al cierre de 2019

Inscríbete en el Cefit y fórmate de manera integral para el trabajo



El Cefit en su misión de brindar capacitación y formación integral para el trabajo, a través de programas técnicos y cursos de extensión, tiene abiertas sus inscripciones hasta el viernes 17 de enero del presente año en la siguiente oferta educativa:

Programas técnicos laborales en:

Administración

Auxiliar administrativo con énfasis en sistemas
Mercadeo y ventas
Auxiliar contable
Auxiliar en logística
Auxiliar en gestión documental
Auxiliar en seguridad y prevención de riesgos laborales
Informática

Sistemas
Salud

Cuidador de personas mayores
Deporte

Entrenamiento deportivo
Alimentos

Panadería
Gastronomía internacional
Mecánica y electricidad

Mecánica automotriz
Electricidad
Mecánica de motos
Inicio de clases: lunes 20 de enero de 2020.

Horarios:
Jornada diurna: cuatro días a la semana de 6:00 a. m. a 12:00 m.
Jornada nocturna: todos los días de la semana de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Los requisitos para matricularte puedes consultarlos en el sitio web www.cefit.edu.co, en la pestaña de aspirantes; y si eres residente de Envigado y perteneces a los estratos socio económicos 1, 2 y 3, puedes aplicar al beneficio de gratuidad educativa y cancelar el semestre de todos los programas técnicos laborales por un valor de $89.150 a excepción del programa de gastronomía internacional que se cancela por un valor de $418.550.

Limpieza y mantenimiento de la cancha de El JOMAR

Enviaseo E.S.P. continúa con las labores de limpieza de las áreas públicas del municipio de Envigado.



Gracias al notable esfuerzo y al trabajo del personal operativo, el día hoy finalizó el lavado y el mantenimiento de la cancha y del parque recreativo de El JOMAR.

Estos trabajos hacen parte del compromiso que tiene Enviaseo con los habitantes del municipio, ofreciendo a todos espacios de recreación y deporte aptos para la sana diversión.

Es importante mencionar que el agua utilizada para estos trabajos es reciclada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Enviaseo E.S.P.

Alcaldía de Apartadó consolida relaciones con Comfama.



El alcalde Felipe Cañizalez, sostuvo una importante reunión con la dirección regional de Comfama, para fortalecer alianzas entre las dos instituciones, pensando en la ejecución del proyecto Ciudad Líder.

Mantenimiento de Redes de Alcantarillado en El Reposo

La Secretaría de Infraestructura y Empresas Públicas de Apartadó inició la intervención y mantenimiento a las redes de alcantarillado en el corregimiento El Reposo.



Las acciones de la limpieza se realizaron en puntos críticos detectados por la comunidad.

Dalmiro Salas, líder del barrio El Bosque, asegura que por más de un mes cerca de 300 personas estaban padeciendo por el olor y el rebote de las aguas residuales en este sector, ”había bastante preocupación porque ya teníamos vecinos enfermos por esta situación, en especial los niños”.

En este mismo corregimiento, otros barrios como Los Alpes y el Guajiro también fueron beneficiados.

Con estas medidas se pretende que la infraestructura sanitaria de la Ciudad Líder, tenga un funcionamiento en óptimas condiciones y así mitigar en épocas de invierno colapsos de las mismas.