Páginas

domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

Medellín reconoció el talento de los niños para expresar su visión sobre la movilidad sostenible

-En el Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible participaron 94 niñas y niños.
-Entre ellos, se destacan cuatro niños y niñas de la Comunidad Embera Dobida quienes viven en el corregimiento San Antonio de Prado.

2020-11-21_220555 MOVILIDAD NIÑOS

Con un acto de premiación que se realizó en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Ciudadana, llegó a su final la quinta edición del Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible en el que participaron 94 niños y niñas.


A través de este espacio, se logró promover la creatividad, la lectura y la escritura por medio de relatos elaborados por los menores quienes compartieron su visión sobre una movilidad que contribuye con el cuidado del medio ambiente. Se destaca la participación de 4 niños y niñas de la comunidad indígena Embera Dobida, quienes construyeron sus cuentos en lengua materna. 

El subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez, señaló que “a través de estos espacios logramos tener un acercamiento a los sueños de ciudad de nuestros niños y niñas, quienes con sus dibujos y relatos nos dieron a conocer su visión de movilidad y cuidado del medio ambiente. Es el momento de que todos y todas aportemos a la construcción de una Medellín responsable con el entorno y con el futuro de sus habitantes”.

Para la selección de los ganadores, la Alcaldía de Medellín designó tres jurados expertos, todos con trayectoria académica y profesional en literatura infantil y movilidad segura y sostenible.

Ellos evaluaron los cuentos y, posteriormente, deliberaron en conjunto para elegir el  primer puesto de cada categoría, así como los relatos adicionales que ameritan un reconocimiento.
Paula Andrea Álvarez, Líder de Proyecto y Transformación Cultural de la secretaría de Movilidad, afirmó que “esto es una inspiración para la ciudad en lo que respecta al Medellín Futuro y su objetivo de que seamos todos ecociudadanos, que la ciudad tenga una movilidad sostenible y segura y, sobre todo frente al cuidado de la vida”. 

El reconocimiento tuvo dos categorías bajo rango de edades: la primera entre 6 y 9 años, y la segunda, de 10 a 13 años. 
Los ganadores fueron:
Niñas y niños entre los 6 y 9 años: Samanta Muñetón Cardona
Niñas y niños entre los 10 y 13 años: Alejandro Rendón Villareal

El concurso se realiza desde el año 2016 y tiene como objetivo generar un aprendizaje conjunto entre niños y adultos, transformando la manera de pensar sobre cómo movernos en la ciudad de una manera más rápida, agradable, segura, saludable y económica.

En la premiación se le entregó una bicicleta al primer puesto de cada categoría y se otorgaron incentivos a 19 niños que los jurados escogieron como historias adicionales.

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a pensar en la movilidad sostenible y a elegir un modo de transportarse pensando en los demás y en el planeta.

Jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín ahora son agentes protectores

- El Sistema de Alertas Tempranas -SATMED recibe a 35 artistas de la ciudad como nuevos agentes protectores en el territorio.
- La alianza con la Red de Escuelas de Música de Medellín fortalece los entornos protectores para las juventudes.
- Ayer sábado, 21 de noviembre, los artistas formadores recibieron  su certificación de manera virtual.

2020-11-21_220740 JOVENES PROTECTORES

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín para las infancias, juventudes y familias –SATMED continúa sumando agentes protectores en el territorio, gracias a la alianza con la Red de Escuelas de Música de Medellín. Hoy, se unen 35 artistas formadores para aportar a la prevención, protección de la vida y los derechos y las libertades de las juventudes de la ciudad.

“El Plan de Desarrollo Medellín Futuro se comprometió a fortalecer este Sistema para garantizar recursos e ir aumentando los agentes protectores. En esta oportunidad, a través del arte y la cultura, se suman artistas músicos para garantizar la vida digna y libre de violencias de las juventudes de Medellín”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta. 

La Red de Escuelas de Música de Medellín es una gran aliada del SATMED. Este año, se fortaleció el vínculo a través de un proceso formativo con los artistas jóvenes de la ciudad, quienes además de estudiar música, cuentan con herramientas para la identificación de situaciones de riesgo y el fortalecimiento de los entornos protectores. 

Este proceso tuvo una duración de cuatro meses en un total de cuatro encuentros virtuales.

El enfoque se basó en ellos como sujetos individuales y colectivos para la participación y la toma de decisiones que logren identificarlos como agentes protectores.

La convocatoria se realizó dentro de la red con el objetivo de que participaran representantes estudiantiles de las 16 comunas y 5 corregimientos. De ahí, fueron seleccionados los 35 jóvenes que este 21 de noviembre recibieron su certificación de manera virtual.

Este año, SATMED cuenta con 85 jóvenes multiplicadores de saberes y experiencias con amigos, familiares y comunidad, desde un enfoque de prevención temprana. A su vez, se asumen como agentes protectores con la capacidad de identificar riesgos y alertarlos.

El sistema recibió y gestionó 317 alertas en 2020 (entre enero y octubre), lo que representa un incremento del 153,6 % frente al mismo período de 2019.

Del total de alertas ingresadas, 267 se cerraron exitosamente y las 50 restantes se encuentran en gestión, lo que equivale a un 84.2 % de atención efectiva.

El 63,1 % de las personas reportadas como desaparecidas este año en Medellín han aparecido con vida

-Una clave en el trabajo de 2020 ha sido la articulación de las distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín y los otros organismos competentes.
-La ciudad cuenta con el componente de Dignidad Humana conformado por profesionales que acompañan a las víctimas y sus familias.
-Múltiples factores ocasionan la desaparición de una persona. El llamado es a denunciar los casos lo antes posible.

2020-11-21_221047 Aparecen desaparecidos

 

La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo los mecanismos de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, lo que ha permitido aumentar el índice de hallazgos durante este año, en su mayoría con vida.


Entre el primero de enero y el 11 de noviembre, se recibieron 171 denuncias por casos de desapariciones, en los cuales 108 personas aparecieron con vida, lo que equivale al 63,1 % del total. Infortunadamente, hubo siete hechos en los que las personas fueron halladas muertas.


Además, en 28 situaciones se mantiene activa la ruta de búsqueda y de los 28 restantes no se logró consolidar información, debido a que los familiares no estuvieron interesados en aportar datos o abrir una ruta de búsqueda, porque en muchos casos sus seres queridos aparecieron sanos y salvos.


En 2019, no se tuvieron reportes del primer trimestre. Según las cifras de abril a noviembre, se denunciaron 79 casos y se encontraron 43 personas, es decir el 54 %, de las cuales tres estaban muertas.


En cabeza de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la ciudad cuenta con el componente de Dignidad Humana, conformado por 16 profesionales de áreas como Derecho, Antropología, Criminalística, Psicología y Análisis de Información, quienes trabajan incansablemente, en articulación con otras instituciones, para acompañar a las familias víctimas de esta situación.


Cuando se reporta una desaparición, esta dependencia se articula con la Secretaría de Seguridad y Convivencia para analizar las cámaras de monitoreo; se activan las rutas de búsqueda y se acompaña a los familiares, lo que incluye verificar con amigos y seres queridos para determinar si la persona desaparecida se encontraba con ellos; identificar el último lugar donde fue vista o hacia dónde se dirigía; establecer quién la vio por última vez y cómo estaba vestida; comunicarse con hospitales y el Instituto Nacional de Medicina Legal; consultar en la línea 123 y denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, entre otras acciones.


“Esto es muy importante porque nos permite actuar oportunamente, poniendo por encima el bienestar de la persona y desmitificando que hay que esperar 72 horas para comenzar una búsqueda. Le hacemos mucho énfasis a la ruta urgente de búsqueda, porque las primeras horas son cruciales”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.


Generalmente, el componente de Dignidad Humana está al tanto de los reportes que se hacen por medio de redes sociales para acompañar a las familias víctimas. Con ellas, se adelantan procesos de sensibilización para que anuncien de inmediato cuando la persona aparezca con vida y, así, sea retirada de las bases de datos de desaparecidos.


Esta problemática también ha sido influenciada por la pandemia. Una de las particularidades es el aumento de la desaparición de mujeres, pues muchas optan por huir sin decir nada cuando se exacerba la violencia intrafamiliar. Mientras que entre abril y diciembre de 2019 hubo 30 mujeres desaparecidas, en 2020, a la fecha, van 64.


Se ha identificado que esta situación se ocasiona, algunas veces, por dinámicas al interior de la familia que no están funcionando, relacionadas con la comunicación, la convivencia, la ausencia de límites y de acompañamiento, entre otras, tras lo cual algunas personas optan por huir. Ante esta problemática, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos trabaja desde distintos frentes para fortalecer las relaciones en los hogares, acercarles oportunidades y promover una mejor calidad de vida.


Los especialistas han identificado, en algunos episodios de desaparición, la posible acción de redes para abuso y utilización sexual, mientras que, en el caso de las personas mayores (van seis casos entre los 61 y los 72 años), las desapariciones se han presentado por asuntos de salud mental, enfermedades neurodegenerativas o discapacidades cognitivas. En los hombres y las mujeres de 18 a 55 años imperan razones como amenazas, conflictos con sus parejas y otros motivos que se desconocen.


La Alcaldía de Medellín reitera su llamado para que, ante una desaparición, la primera acción sea acudir a los entes judiciales y, si se da información en medios masivos de comunicación, tener cuidado al dar contactos personales, ya que se puede prestar para extorsiones.

En las últimas horas tres personas fueron arrastradas por afluentes tras las fuertes lluvias, una de ellas fue encontrada sin vida

- Por vía aérea, el Dagran rescató a 3 menores que quedaron atrapados a la otra orilla del rio Sucio en Mutatá.

- Entidades operativas trabajan en la búsqueda de una mujer de 42 años en Mutatá, un hombre de 41 años en Betulia, y 3 personas en Dabeiba.

emergencias invernal antioquia

Tras las fuertes lluvias de las últimas horas se presentaron eventos en Betulia y Mutatá. En este último municipio se presentó creciente súbita en el río Sucio que arrastró consigo a una mujer de 41 años y a un hombre de 42 que se encontraban cruzando el afluente por una garrucha. Tras su búsqueda fue hallado el cuerpo sin vida del hombre identificado como Ariel Julio Tordesilla. Tres de sus hijos de 18, 15 y 14 años fueron rescatados por el Dagran con apoyo helicoportado por quedar aislados debido a las condiciones del río.


Según afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, los menores fueron entregados a la Administración Municipal y “se activan protocolos de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia”. Así mismo, el funcionario informó que las entidades operativas continúan en la búsqueda de la madre.

El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia está en labores de búsqueda de José Nebardo Torres Obando de 41 años de edad, quien se desempañaba como recolector de café y fue arrastrado por avenida torrencial en la quebrada El Diamante en Betulia. Las lluvias también generaron deslizamientos que obstruyen el acceso a la vía principal del municipio e inundación en el hospital Germán Vélez.

También en el sector Rubicón 4 familias resultaron afectadas por deslizamientos y están en autoalbergues. En los sectores Coco y Barrio Nuevo, 13 personas resultaron afectadas por movimientos en masa. En la vía que comunica a Betulia con el municipio de Urrao y Concordia se presentaron movimientos en masa obstaculizando ambas vías, estas ya están siendo atendidas por la Secretaria de Infraestructura de Antioquia.

Gobernador de Antioquia visitó Vigía del Fuerte y municipios limítrofes del Chocó afectados por el invierno

- El mandatario seccional ofreció 1.660 kits de alimentos para Vigía del Fuerte y el Chocó, y una tonelada más de ayudas para las comunidades más afectadas de ese departamento.

- De igual manera resaltó el liderazgo del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, para llevar la energía a Bojayá, para lo cual también ofreció ayuda desde Antioquia.

gobernador vigia del fuerte

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Vigía del Fuerte para constatar las afectaciones que ha sufrido esta población a causa del invierno. En compañía del alcalde, recorrió no solo la zona urbana, sino algunos poblados aledaños.

“No solo visitamos la cabecera sino algunos poblados rurales que están en orillas del río Murrí y el río Arquía y están teniendo también tremendas afectaciones por la ola invernal. Allí se dispuso un apoyo desde el DAGRAN, (Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia), y unos apoyos también con kits de mercados.

A este municipio limítrofe con el Chocó, llegarán 660 kits de alimentos para las familias afectadas por el invierno.

Luego de terminar el recorrido por este municipio, el gobernador se desplazó hasta Quibdó, donde se reunió con el gobernador del Chocó, Ariel Palacios. Después de analizar la difícil situación que atraviesa ese departamento por la ola invernal, visitaron el municipio limítrofe con Antioquia de Lloró. Gaviria Correa anunció ayudas desde este departamento para las familias chocoanas.

“Tenemos mil kits de ayudas y a través de otras instituciones tenemos 10 toneladas más de ayudas y lo que estamos buscando con el Ejército, la Fuerza Aérea y el gobernador Ariel es hacer llegar esas ayudas que ya están dispuestas. Ojalá con apoyo del Gobierno Nacional con un avión que nos permita traerlas”, explicó el gobernador de Antioquia.

Por su parte, el gobernador del Chocó se mostró agradecido con la visita de su homólogo y manifestó que frente al bloqueo que tiene actualmente la vía Medellín – Quibdó ha sido imposible llegar a atender a las comunidades de Carmen de Atrato.

“Estamos coordinando esas ayudas, él nos está ofreciendo alrededor de mil kits de alimentos, vamos a ver si de una vez disponemos para entregar algunos allí en Carmen de Atrato por la cercanía que tenemos porque por derrumbes en la vía no hemos podido llegar desde Quibdó hacia allá”, sostuvo.

Frente a este problema, ambos gobernadores insistirán ante el INVIAS para que adelante los trabajos pertinentes para destaponar la vía que se encuentra afectada por varios derrumbes.

De Otro lado, Aníbal Gaviria resaltó el liderazgo del gobernador del Chocó que busca llevar la energía eléctrica a Bojayá.

“Eso se ha hablado con el Gobierno Nacional y yo quiero destacar y quiero resaltar ese liderazgo y desde Antioquia pondremos todo nuestro empeño, la energía ya va a llegar a Vigía de Fuerte y queda ahí a un pasito y es lo que él ha insistido y cuente con nuestro apoyo y acompañamiento”, manifestó.

Al término de la visita, ambos mandatarios reiteraron que este es un mensaje de unidad y que la intención es seguir trabajando a futuro.

La Secretaría de Agricultura de Antioquia cuantificó en 1.800 millones de pesos las pérdidas en cultivos en el municipio de Dabeiba

- No vamos a dejar sola a la población afectada, en estos momentos difíciles, señaló Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia. Agregó que son en total 248 productores perjudicados.

- Las pérdidas más representativas se dan en la producción de plátano, café y cacao.

gobernador dabeiba

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuantificó en 1.800 millones de pesos las pérdidas causadas por las fuertes lluvias y los movimientos en masa, ocurridos el pasado 13 de noviembre en horas de la noche en cinco veredas del municipio de Dabeiba.

“Luego de realizar el inventario de pérdidas en el municipio de Dabeiba, se estableció que hay 248 productores afectados en 224 hectáreas, cinco veredas del municipio y un total de pérdidas de 1.800 millones de pesos”, apuntó el titular de la dependencia departamental, Rodolfo Correa Vargas.

De acuerdo con el informe presentado por el funcionario, las veredas más afectadas por los eventos son Guayabito, El Espinazo, El Mohan, Dabeiba Viejo y Botón. En estos sitios los campesinos estaban dedicados a actividades agropecuarias que generaban su sustento y sus ingresos.

Los rubros productivos afectados son: 86 hectáreas de plátano, 52 de café, 39 de cacao, 25 de maíz, 18 de frijol, 18 de hortalizas variadas, seguidos por Lima Tahití, yuca y maracuyá. También poseían aves de corral, cerdos, bovinos, conejos, patos, equinos y peces. Solo las pérdidas en los cultivos de plátano representan la suma de 986 millones de pesos.

Tras realizar visita técnica con los productores y técnicos especializados, el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, manifestó que “el paso siguiente por instrucción del gobernador Aníbal Gaviria, es intervenir en la zona, ayudar al restablecimiento de los cultivos en los lugares donde se pueda o lograr la reubicación de aquellas personas afectadas”.

Duque agradece aporte del Partido Conservador a su obra de gobierno

“Cuando miramos lo que fueron las promesas de campaña, lo que fueron los discursos que pronunciamos cuando asumimos la Presidencia de la República, y dónde estamos hoy, podemos darnos cuenta de importantes conquistas”, recalcó el Jefe de Estado en su discurso ante la Convención Nacional de esta colectividad, que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Es un paso grandísimo en nuestra historia científica, afirmó el Presidente Duque durante el lanzamiento de la Expedición BIO: Alas, Cantos y Colores.

“Estas transformaciones se han logrado con ustedes y queremos seguir materializándolas”, dijo el Presidente Iván Duque al hacer un reconocimiento al Partido Conservador por su aporte a los logros de su Gobierno en legalidad, emprendimiento y equidad.

“A mí me enorgullece que he contado con el respaldo del Partido Conservador en la aspiración de llegar a la Presidencia de la República, y también en el ejercicio de la Presidencia de la República”, agregó el Mandatario al intervenir en la Convención Nacional de esta colectividad, que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“Por eso, cuando miramos lo que fueron las promesas de campaña, lo que fueron los discursos que pronunciamos cuando asumimos la Presidencia de la República, y dónde estamos hoy, podemos darnos cuenta de importantes conquistas”, recalcó el Jefe de Estado en su discurso.

Legalidad

En materia de legalidad, el Jefe de Estado destacó que, por ejemplo, en 2019 se logró una de las menores tasas de homicidios los últimos 44 años, y se aspira a cerrar este año con la menor tasa de homicidios en más de cuatro décadas. Otros logros fueron:

En 2019 se logró la menor tasa de secuestros desde 1976 y este año seguirán mejorando estos indicadores.

El país está próximo a lograr las mayores cifras en su historia en materia de incautaciones de narcóticos por parte de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la Convención virtual del Partido Conservador Colombiano

Colombia está cerrando este año con cerca de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas.

El Gobierno logró detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, que se dio entre 2015 y 2018. De esta manera se consolida la tendencia de reducción, que es la más alta de los últimos 6 años.

Más de 300 personas vinculadas al narcotráfico han sido extraditadas.

Se han reducido en más del 30% delitos como hurto de personas, de establecimientos de comercio, de automotores y de residencias.

Logros legislativos

“Con el apoyo de la bancada conservadora, hemos marcado hitos históricos”, dijo el Presidente Duque al citar algunos de los avances de su agenda legislativa, entre ellos:

Aprobación del acto legislativo a partir del cual el secuestro y el narcotráfico no son considerados delitos políticos y, por ende, no serán amnistiables.

Se avanzó en reformas de leyes de orden público, creando las zonas estratégicas de intervención integral.

Se aprobó la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

Está para sanción presidencial la ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Se han tomado decisiones claras para que el microtráfico no les siga arrebatando a las familias colombianas a sus hijos, mediante una normatividad precisa que permite incautar dosis de drogas en las calles.

Paz con Legalidad

En materia de construcción de la Paz con Legalidad, el Mandatario recordó que al iniciarse su Gobierno había dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y hoy hay 16. En las próximas semanas se inaugurará la obra número 900 de los proyectos PDET.

Además, resaltó que se ha facilitado la transición a quienes han dejado las armas en busca de la legalidad, y se le ha dicho al país que la verdadera construcción de la paz entraña que haya verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Cuando hablamos de la legalidad, no podemos dejar de lado que las víctimas demandan de manera inequívoca que haya verdadera justicia, con sanciones ejemplarizantes; que haya reparación con los bienes de los victimarios; que haya una verdad procesal, jurídica, real, que esté soportada y que se garantice la no repetición”, precisó.

Lucha contra la corrupción

El Jefe de Estado subrayó que con la bancada conservadora, con otras fuerzas políticas y con el apoyo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se han logrado sacar adelante normas en el Congreso que le dan a la sociedad una luz en cuanto a la lucha contra el flagelo de la corrupción, que presenta resultados como los siguientes:

En estos 27 meses de Gobierno, se ha sacado adelante la ley que obliga a hacer públicas las declaraciones de renta de los altos funcionarios.

Se ha sacado adelante de la ley que obliga a hacer públicos los conflictos de intereses.

Se fortalecieron los mecanismos de rendición de cuentas.

Se acabó la casa por cárcel para quienes son condenados por delitos de corrupción.

Se pusieron en marcha los Pliegos Tipo para que se acaben los carruseles de contratistas.

Se ha presentado ante el Congreso, con el aval y el apoyo del Partido Conservador, como producto de la Mesa Nacional de Moralización, un proyecto de ley que fortalece las sanciones a quienes, desde la órbita privada y buscando los velos corporativos, quieren desarrollar conciertos para delinquir.

Denuncia del régimen dictatorial venezolano

El Presidente también destacó el apoyo de congresistas y personalidades del Partido Conservador a la denuncia del Gobierno contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en defensa irrestricta de la democracia y la Carta Democrática Interamericana.

Emprendimiento y equidad

En materia de emprendimiento, el Jefe de Estado resaltó la aprobación de las dos leyes de crecimiento económico y el Plan Nacional de Desarrollo, que permitieron cerrar el 2019 con el mayor crecimiento económico de los últimos 5 años, con la mayor reducción del déficit fiscal desde que existe la regla fiscal y con un crecimiento del recaudo de más del 10 por ciento.

Indicó que se lograron sacar adelante beneficios tributarios para las empresas nacientes y las ya consolidadas, y se avanzó en la facturación electrónica y en la agenda para concluir grandes obras de infraestructura, como el Túnel de la Línea, el Puente Pumarejo y vías 4G.

Otros logros que destacó se relacionan con conectividad, economía naranja, protección del medioambiente, educación y los esfuerzos para afrontar la pandemia por covid-19, protegiendo a los más vulnerables con programas sociales y buscando la reactivación del país, manteniendo los protocolos de bioseguridad.

“Esas han sido banderas que históricamente ha defendido esta colectividad y que también ha compartido con nuestras iniciativas y propuestas a los colombianos”, puntualizó el Presidente Duque.

Frente a retos por lluvias y huracanes, hacemos presencia solidaria y respondemos con agilidad, vocación de servicio y amor al prójimo: Duque

• Al intervenir en el acto de apertura de la Convención Nacional Programática Virtual del Partido Conservador, que se realizó este sábado en Bogotá, el Jefe de Estado recordó que, ante los efectos devastadores de los huracanas y las lluvias, el Gobierno ha “tratado siempre de hacer presencia solidaria, de corazón a corazón, como se debe ejercer la función del servicio público”.

• “Sabemos que muchas familias han quedado desprotegidas, pero hemos llegado con una idea: la de mostrar que nuestra solidaridad es capaz de hacer reconstrucción en el menor tiempo posible y de hacer una atención que, desde el afecto y desde el amor por el prójimo, empiece a sembrar esperanza desde el primer segundo”, sostuvo.

• El Mandatario invitó al Partido Conservador “para que en estos 22 meses que nos quedan de Gobierno sigamos trabajando para entregar las obras; sigamos llegando a las regiones con la agenda de reactivación; sigamos sembrando en cada colombiano, con los hechos, lo que debe ser la verdadera convicción del servicio público”.

Los adultos mayores también recibieron el apoyo y la voz de aliento del Jefe de Estado.

Al referirse a los retos que impone la temporada de lluvias y huracanes en el país, el Presidente Iván Duque afirmó que su Gobierno viene haciendo presencia solidaria en todas las regiones afectadas y respondiendo con agilidad, vocación de servicio y amor al prójimo.

El Mandatario se refirió al tema al intervenir en el acto de apertura de la Convención Nacional Programática Virtual del Partido Conservador, evento que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama en Bogotá.

“Que sea esta la ocasión también para decir que hemos vivido momentos difíciles en los últimos días. Hemos visto cómo los efectos del cambio climático, con el Fenómeno de la Niña, nos traen inundaciones desoladoras que afectan a Dabeiba, a regiones de Antioquia y del Chocó, como lo veíamos en imágenes, en Lloró; que afectan a Norte de Santander, y expreso mi solidaridad también; que afectan a La Guajira, donde estuvimos ayer. Y vemos cómo, en una circunstancia sin parangón, también por primera vez, un huracán de categoría 5, golpea a nuestro país, arrasando a la gran mayoría de la infraestructura de la isla de Providencia”, expuso el Mandatario.

“Estos son los retos, pero hemos buscado responder con agilidad, con determinación, con vocación de servicio, con intención patriótica”, recalcó.

El Jefe de Estado recordó que “con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez nos hemos repartido la atención en distintos puntos; con la Ministra del Interior, Alicia Arango, con varios de los funcionarios, con los viceministros, con mi esposa, María Juliana, hemos tratado siempre de hacer presencia solidaria, de corazón a corazón, como se debe ejercer la función del servicio público”.

El Presidente Duque aprovechó para reiterar su mensaje de solidaridad para con las familias que han queda desprotegidas y recalcó que el propósito del Gobierno es avanzar en la reconstrucción de las poblaciones afectadas en el menor tiempo posible.

“Sabemos que muchas familias han quedado desprotegidas, pero hemos llegado con una idea: la de mostrar que nuestra solidaridad es capaz de hacer reconstrucción en el menor tiempo posible y de hacer una atención que, desde el afecto y desde el amor por el prójimo, empiece a sembrar esperanza desde el primer segundo. Esos son los retos que tenemos ante nosotros”, sostuvo.

En este sentido, el Jefe de Estado invitó al Partido Conservador “para que en estos 22 meses que nos quedan de Gobierno sigamos trabajando para entregar las obras; sigamos llegando a las regiones con la agenda de reactivación; sigamos sembrando en cada colombiano, con los hechos, lo que debe ser la verdadera convicción del servicio público”.

Al respecto recordó que uno de los criterios del trabajo en su administración es que haya “más gerencia y menos política”, porque –indicó– “si nosotros respondemos y no nos dejamos llevar por los que quieren sembrar el odio, damos un paso adelante”.

Presidente Duque invita a la bancada conservadora a seguir avanzando en la agenda legislativa para afrontar retos de los 22 meses de Gobierno que quedan

• En la Convención Nacional Programática Virtual del Partido Conservador, el Jefe de Estado dijo que “sabemos, siempre, que hay problemas que han envejecido mal, pero los tenemos que resolver, que tenemos que resolverlos con sentido de futuro”.

• Enumeró cada una de las iniciativas que hacen trámite en el Congreso para el turismo, emprendimiento, reivindicación de la mujer, vivienda, justicia, vías terciarias, medioambiente, entre otras.

• Dijo que “yo sé que nos quedan 22 meses de Gobierno”, para lo cual reiteró que en este tiempo “no vamos a descansar una sola hora, un solo minuto”.

Me enorgullece haber contado con el respaldo del Partido Conservador en la aspiración de llegar a la Presidencia y también en su ejercicio, dijo este sábado el Presidente Iván Duque en la convención de la colectividad.

El Presidente, Iván Duque Márquez, invitó a la bancada conservadora para continuar avanzando en la agenda legislativa que hace trámite en el Congreso, a fin de enfrentar los retos de los 22 meses que restan del Gobierno.

Durante su participación en la Convención Nacional Programática Virtual del Partido Conservador, el Jefe de Estado dijo que “sabemos, siempre, que hay problemas que han envejecido mal, pero los tenemos que resolver, que tenemos que resolverlos con sentido de futuro”.

Por esta razón, añadió que “los invito a que, en estos 22 meses, sigamos avanzando con una agenda legislativa para el turismo, para el emprendimiento, por la transformación tecnológica, para la reivindicación de la mujer”.

Adicionalmente, que “sigamos avanzando hacia una justicia más cercana al ciudadano, digitalizada, que tenga la posibilidad de constituirse en el territorio con más facilidad, que tenga además mecanismos alternativos de resolución de conflictos”.

De la misma manera, se refirió al proyecto de ley de vivienda, del que aseguró que busca un mejor ordenamiento en esta materia para el beneficio de los colombianos más vulnerables.

Llamó la atención sobre “el desarrollo de las vías terciarias”, con el fin de que cuenten “con un marco normativo de permanencia; que las asignaciones presupuestales, para esos propósitos, no estén sufriendo de incertidumbre”.

“Que sigamos apropiándonos de una agenda ambiental; que sigamos reordenando la capacidad fiscal de la nación, para responder a los más vulnerables; que sigamos también desarrollando en armonía las energías renovables con los recursos no renovables, en una explotación responsable y basada en la ciencia”, dijo.

También, “que tengamos la posibilidad de seguir fortaleciendo la atención a la niñez y que consolidemos en la Equidad un propósito de país”.

Luego de enumerar las iniciativas que hacen trámite en el Congreso, el Presidente Duque destacó “lo que se ha construido con el Partido Conservador Colombiano, en una coalición de Gobierno, debe perdurar”.

Recordó que “yo sé que nos quedan 22 meses de Gobierno”, para lo cual reiteró que en este tiempo “no vamos a descansar una sola hora, un solo minuto”.

En paralelo, aseguró que “yo espero que mi sucesor o sucesora tengan la voluntad siempre de seguir llegando a los territorios y haciendo del diálogo ciudadano uno de los factores más importantes para trascender”.