Páginas

sábado, 2 de abril de 2016

ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor se suman al compromiso con la calidad del aire y del medio ambiente

-Se restringe el ingreso de vehículos particulares y motos a estas instituciones, del lunes 4 de hasta el viernes 8 de abril inclusive, desde las 00:00 horas y hasta las 6:00 p.m.

Las instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Pascual Bravo, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Agencia de Educación Superior de Medellín SAPIENCIA, se suman al compromiso con la calidad del aire y del medio ambiente para enfrentar la contingencia atmosférica que se presenta en el Área Metropolitana desde comienzos de marzo, debido a los altos niveles de agentes contaminantes en el aire.

Por esta razón dichas instituciones han decidido restringir el ingreso de vehículos particulares y motos a partir del próximo lunes 4 de abril y hasta el viernes 8 de abril inclusive, desde las 00:00 horas y hasta las 6:00 p.m.

Esta medida se suma a las otras iniciativas y restricciones que ha impartido la Alcaldía para hacerle frente al problema ambiental por el que atraviesa la Ciudad.

Secretaría de Movilidad informa cierres viales por eventos y ejecución de obras civiles

-Conozca todos los cierres por eventos de ciudad y obras civiles  en la galería de Flickr. -Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.
cirres vialesLa Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por eventos de ciudad y ejecución de obras civiles. 
Eventos de ciudad
Este sábado 2 de abril, entre las 11:00 de la mañana y las 12:30 de la tarde, se realizará la Movilización Pacífica de Oposición Ciudadana por vías principales del centro de la ciudad. Para ampliar información haga clic acá
Se recomienda a los ciudadanos tener en cuenta el recorrido de la movilización para planear sus desplazamientos con anticipación.
Obras civiles
Hasta el 4 abril a las 5:00 de la mañana se amplía el cierre total del lazo que comunica la calle 29 (Pintuco), con la Avenida El Poblado por obras de alcantarillado.
Desde el sábado 2 de abril, y por aproximadamente un mes, se realizará el cierre parcial durante 24 horas de la calzada sur de la calle 41 (La Hueso) entre carreras 50 y 52 (incluyendo los cruces), por obras en la red de gas.
Del sábado 2 al lunes 4 de abril, habrá cierre de la calzada oriental de la autopista Norte entre la Feria de Ganados y la Estación Caribe, en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche del sábado 2 de abril, hasta las 4:30 de la mañana del lunes 4 de abril, por obras de redes hidráulicas del Puente Madre Laura.
Del 5 al 12 de abril, entre las 10:00 de la noche y las 4:30 de la mañana, se realizará cierre total de la calle 92 con carrera 55, por trabajos de empalme en redes de acueducto del Puente Madre Laura.
Desde el 4 hasta el 22 de abril, habrá cierre total de la calle 31B, entre carreras 89 y 89D, por obras de mantenimiento de vías en el sector de Belén Las Violetas.
Para revisar el detalle de cierres a partir del 2 de abril por obras de Centro Parrilla (Intervenciones de EPM por acueducto y alcantarillado) haga clic acá.

El Metro, una experiencia de Medellín para compartir con Bogotá

Con la finalidad de apoyar y cooperar con Bogotá, ciudad que proyecta construir un metro durante los próximos años, los mandatarios de Medellín y Bogotá firmaron un convenio interadministrativo que permitirá que la capital aprenda de las experiencias logradas por el Metro de Medellín.

Gutiérrez y Peñalosa exaltaron la importancia que tiene el Metro de Medellín en el desarrollo de la ciudad, que además de ser una solución sostenible de movilidad ha transformado vidas y entornos sociales de los barrios.

“Aquí vamos a estar dispuestos para todo lo que Bogotá necesite. Queremos compartir lo que ha funcionado bien, pero también lo que no funcionó en su momento. Desde Medellín queremos que el Metro de Bogotá sea un éxito y hay que aprovechar el talento humano del Metro de Medellín que tiene una experiencia de tantos años”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez.

Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá, manifestó su agradecimiento por la firma del convenio con Medellín: “Estamos muy agradecidos por la colaboración que Medellín nos da, va a ser muy útil para nosotros para que los bogotanos tengamos el mejor metro posible, que mejore el entorno urbano como sucedió en Medellín”.

Los principales aspectos que contempla el convenio entre ambas ciudades son: planificación empresarial e identidad corporativa, cultura ciudadana, espacios urbanos, estructuración de planes, programas y proyectos relacionados con la prestación del servicio de transporte masivo y otros sistemas de movilidad integrados al mismo.

También habrá asesoría en especificaciones técnicas para la construcción del metro de Bogotá, y la identificación, estructuración, desarrollo y adquisición de productos, bienes y servicios asociados a la construcción, operación, mantenimiento y sostenimiento, del sistema de transporte masivo o sus negocios asociados.

La gente sigue prefiriendo hacer trámites de forma presencial

En Colombia solo el 6 por ciento de las personas sienten que las entidades públicas les prestan un servicio de calidad. El 57 por ciento de los ciudadanos tienen la percepción de que la atención tiene una calidad media y el 36 por ciento se siente mal atendido.

Estos son algunos de los datos que arrojó el estudio en el que se asegura además que en la ciudad donde los ciudadanos manifestaron sentirse mejor atendidos fue Medellín (Antioquia), mientras en el lugar donde aseguraron recibir la peor atención fue Tumaco (Nariño).

Dentro de las conclusiones se confirmó que la gente sigue prefiriendo pedir citas y hacer trámites de forma presencial, pues no siente que a través de canales como el telefónico o internet resuelvan sus peticiones.

En el caso de las citas médicas, el promedio de personas que hacen las solicitudes de forma presencial en las 11 ciudades analizadas es de 53 por ciento. Un 42 por ciento lo hace por el canal telefónico y solo un 5 por ciento opta por el Internet.

La ciudad donde la mayor cantidad de personas usan el canal electrónico para este trámite es Bogotá, donde tan solo el 8 por ciento piden citas médicas a través de Internet, el 52 por ciento sigue haciéndolo de forma presencial y el 40 por ciento usa el canal telefónico.

Por otro lado, en Chaparral, San Andrés y Tumaco los usuarios no utilizan el canal electrónico para solicitar las citas médicas, predominando en todas estas poblaciones el canal presencial.

Pedir citas médicas y radicar quejas, trámites demorados


Uno de los datos obtenidos por la ‘Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios’ es que lo que más aprecian los ciudadanos es la rapidez en la atención. Sin embargo, este es precisamente el talón de Aquiles para la mayoría de las oficinas de atención al ciudadano en el país.

Por ejemplo, para obtener una cita médica en Chaparral (Tolima), un paciente debe hacer vueltas durante 568 minutos en promedio, es decir alrededor de 9 horas y media, tiempo mayor a una jornada laboral.

En Cali, el tiempo promedio para obtener la cita médica es de 307 minutos, y el podio de las ciudades más demoradas para otorgar citas médicas lo ocupa Bucaramanga, con 233 minutos, es decir, casi cuatro horas.

Las ciudades donde obtener una cita médica se demora menos son Barranquilla, Cúcuta e Ibagué, con un tiempo promedio que ronda las dos horas, un panorama que tampoco es alentador, teniendo en cuenta que el tiempo aceptable para realizar un trámite de este tipo es de 10 minutos.

Todo el tiempo adicional a estos 10 minutos que se gaste en trámites es un desperdicio y afecta directamente a la productividad de las personas.

En el caso de las citas médicas, el tiempo promedio en Colombia, según la medición es de 213 minutos, es decir hay un desperdicio de 3 horas y 23  minutos por cada cita médica que se solicita en las diferentes EPS del país.

La solicitud de la licencia de conducción es el trámite más engorroso en la mayoría de las ciudades

En 7 de las 11 ciudades analizadas en el estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación en 11 ciudades colombianas, el trámite que demanda más tiempo es el de la solicitud de la licencia de conducción, y en dos ciudades adicionales aparece como el segundo documento en el que se pierde más tiempo para solicitarlo.

En Chaparral (Tolima) solicitar la licencia de conducción requiere, en promedio, 14 horas y media. Además, en este municipio una persona debe asistir en más de tres ocasiones a la oficina en donde se realiza el trámite para poder hacer la solicitud.

En Bucaramanga se logra hacer la solicitud de la licencia de conducción en un promedio de 5 horas y media, mientras que en Cali, Buenaventura y Bogotá los tiempos para gestionar este tipo de documento rondan las 5 horas.

Pero este no es el único trámite traumático que deben realizar los colombianos. Para hacer la solicitud o renovación de la cédula, según el promedio nacional, se debe hacer vueltas en la Registraduría por casi 3 horas (174 minutos), pero en ciudades como Buenaventura, Cali y Bucaramanga solicitar o renovar el documento de identidad requiere invertir más de 4 horas.

El Registro Único Tributario (RUT), que en una población como Tumaco se saca en 43 minutos, en Medellín requiere más de 6 horas y 13 minutos en promedio para solicitarlo. La segunda ciudad en la que se requiere más tiempo para este trámite es Cali, con un promedio está en 3 horas y 20 minutos.

UE entrega recursos para impulsar desarrollo rural y agricultura familiar

·         Son 8 millones de euros para el desarrollo rural, pilar fundamental en la consolidación de la paz.

La Directora General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Jolita Butkeviciene y el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo DiazGranados, formalizaron el desembolso del segundo pago que la Unión Europea hace al Gobierno de Colombia, acordado en el marco de los convenios de apoyo a la implementación de la política de transformación del campo.

Se trata de 8 millones de euros para el desarrollo rural de Colombia y el impulso de la agricultura familiar (unos 28 mil millones de pesos), de los cuales € 3.796.000 son para el programa “Apoyo al Sector Lácteo” y €4.410.000 son destinados al programa “Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET)”.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Salón Esmeralda, del Hotel Tequendama de Bogotá, y contó con la asistencia, además de la señora Butkeviciene y el Viceministro DiazGranados, de la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias; y del director de Agencia Presidencial de Cooperación, Alejandro Gamboa.

Las ciudades en las que se pierde más tiempo haciendo trámites

·         Los ciudadanos siguen prefiriendo realizar trámites personalmente, pues sienten que por canales como el telefónico o internet no les resuelven sus inquietudes.

·         Una de las estrategias del DNP para mejorar la atención a los ciudadanos es construir cuatro Centros de Servicios Integrados –SI–  en las ciudades que obtuvieron bajos resultados en la encuesta: Chaparral, Buenaventura, Tumaco y San Andrés.

·         En Índice de Percepción, que mide la imagen de las entidades públicas, aumentó dos puntos porcentuales, pasando de 59 % en 2014 a 61 % en 2015. Esta cifra supera la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, que es de 60,4 % para el 2015.

En Medellín, solicitar el RUT le toma en promedio a una persona 6 horas y 13 minutos; en Cali, hacer cualquier solicitud que tenga que ver con el impuesto predial puede durar 4 horas y sacando una cita médica en Chaparral una persona gasta en promedio 9 horas y media.

Estas cifras, que revelan los grandes retos que tienen algunas entidades públicas en cuanto al servicio al ciudadano, salieron de la Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios realizada por el Departamento Nacional de Planeación en 11 ciudades colombianas.

Aunque se evidencian retos en cuanto a la rapidez de la atención, el estudio, que viene realizando en DNP desde el año 2011, destacó que la percepción de los ciudadanos frente a la calidad y accesibilidad a los trámites del Estado aumentó 2 puntos porcentuales, pasando del 59 % en 2014 a 61 por ciento en 2015.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, en junio de este año se adoptará una norma técnica en la que se definirán estándares mínimos de servicio para las entidades públicas e iniciar un proceso donde el Estado colombiano agilice la atención en los principales ser.

“La calidad de los servicios institucionales depende del cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos en términos de cobertura, atención, condiciones de tiempo, modo y lenguaje claro. Hicimos este diagnóstico precisamente para desarrollar una estrategia que permita fortalecer las capacidades de las entidades públicas y mejorar el servicio que les presta a los ciudadanos”, indicó Gaviria Muñoz.

La encuesta, realizada a 16.798 personas, que midió la calidad de la atención en los centros de servicio al ciudadano, dejó entrever las falencias en 24 trámites que se realizan a diario en todas las ciudades del país.

Dentro de la medición, que tomó en cuenta variables como los tiempos de desplazamiento, tiempos de espera en las oficinas y el número de veces que las personas deben visitar los centros de servicio para realizar sus trámites, se detectaron que para 7 servicios se necesitan implementar acciones urgentes.

Estos trámites son las solicitudes de citas médicas; consulta, actualización liquidación o pago del impuesto predial; renovación y solicitud de cédula de ciudadanía; solicitud de Registro Único Tributario (RUT); quejas y reclamos sobre servicios públicos; solicitud de licencia de conducción y matrículas en colegios públicos. (Lea AQUÍ los trámites más demorados en las principales ciudades)

La investigación del DNP revela las veces que el ciudadano visita un centro de servicio, la cantidad de tiempo invertido en traslados, el tiempo de espera en las entidades y si acude o no a un tramitador.

Las filas y las congestiones en las oficinas son, según los ciudadanos, el principal inconveniente a la hora de interactuar con las entidades públicas para realizar trámites y servicios. (Consulte AQUÍ el ranking de ciudades y los trámites por tiempo)

“Este tipo de mediciones son importantes porque nos ayudan a detectar los retos que tienen las oficinas públicas para mejorar la atención a los ciudadanos. Es un punto de partida para crear unos estándares mínimos de atención al público”, advirtió Simón Gaviria, director del DNP.

Según los resultados de la encuesta, a pesar de que existen canales alternativos como el telefónico y las páginas de internet, las personas siguen prefiriendo realizar los trámites de manera presencial, pues sienten que por este canal les dan algún tipo de solución.