Páginas

jueves, 27 de febrero de 2020

Se declara estado de alerta por calidad del aire en el Valle de Aburrá



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios que la integran, declaran el ESTADO DE ALERTA en materia de calidad del aire para la región metropolitana los días 28, 29 de febrero y el 1 de marzo, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá – POECA.

Luego de recibir la información del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA – el Índice de Calidad del Aire en la región se ha visto afectado por los incendios forestales del sur del país y la cobertura parcial de nubes alrededor del Valle de Aburrá que impiden el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie para la dispersión de contaminantes.

Este fenómeno de meteorológico de transición de verano a invierno, que ocurre dos veces en el año, hace que la atmósfera no alcance a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo la acumulación de gases contaminantes.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, 5 de las 19 estaciones de PM2.5 consideradas en el POECA y las dos estaciones de tráfico registran ICA dañino para grupos sensibles (naranja), y según las condiciones meteorológicas podrían continuar de esta manera en los próximos días.




Sin embargo, es importante resaltar, que gracias a la anticipación de la declaratoria del Estado de Prevención el pasado 10 de febrero ha permitido que las estaciones no tengan un ICA rojo con anterioridad.

Por lo tanto, debido a las condiciones actuales y proyectadas para el Valle de Aburrá y considerando el principio de precaución, se resuelve incrementar el nivel de ALERTA, con las siguientes medidas:

Medidas de pico y placa ambiental
Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El día sábado 29 de febrero el pico y placa será para los números pares y el domingo 1 de marzo aplicará para los impares.
Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El día sábado 29 de febrero el pico y placa será para los números pares y el domingo 1 de marzo aplicará para los impares.
Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El día sábado 29 de febrero el pico y placa será para los números pares y el domingo 1 de marzo aplicará para los impares.​
Medidas adicionales por modelos de vehículos:​

​Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
  RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir tu vehículo con otras personas.
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
Haz uso del teletrabajo.
Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.
De acuerdo con el POECA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará con monitoreo constante de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire con el apoyo del SIATA durante este período, luego se informará a la ciudadanía y medios de comunicación, la continuación o suspensión de las medidas según el comportamiento de las estaciones y las condiciones meteorológicas.

Los municipios por medio de Decreto municipal regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.​​

¡Llegó el momento de encontrar tu nuevo hogar!

Este fin de semana en #Expoinmobiliaria una oferta de más de 400 proyectos residenciales y no residenciales.





Se declara estado de alerta por calidad del aire

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó la declaratoria de alerta en calidad del aire. Esto significa un aumento del pico y placa para los próximos tres días.


Expoinmobiliaria 2020: a partir de mañana viernes



A partir de mañana y hasta el domingo podrás descubrir tu nuevo destino en #ExpoInmobiliaria2020
¿Estás preparado para vivir la Feria? Recuerda el horario: viernes y sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Operativo Halcón en la comuna 13 permite captura de señalado responsable de muerte de menor de edad



En operativo Halcón, liderado por el alcalde Daniel Quintero en la madrugada de este jueves en el barrio El Socorro de la comuna 13, fueron capturadas ocho personas, entre ellas ‘Mono Florida’. Este hombre es señalado de ser coordinador de la ‘Agonia’ y sería responsable de homicidios, entre ellos el del menor Miguel Ángel Marín.  También sería responsable del delito de instrumentalización de menores.



Esta operación, en la que fueron adelantados 23 allanamientos, hace parte de la serie de intervenciones adelantadas por la Alcaldía de Medellín y las autoridades, luego de la serie de asesinatos que se registraron en la comuna 13.

Allí también se adelantó la Operación Relámpago, que dejó siete personas capturadas y una aprehendida.

La primera dama del departamento Claudia Márquez Cadavid, representa a Antioquia en la Vitrina Turística de Anato



Con un equipo liderado por mujeres, Antioquia y Medellín llegan a la versión número 39 de la Vitrina Turística de Anato, convencidas de que el departamento y la ciudad están en su mejor momento para hacer del turismo una estrategia transversal de desarrollo económico, social y cultural.

El crecimiento turístico de la región antioqueña supera los promedios nacionales e internacionales, y su presencia en la Vitrina Anato se basará en promocionar por qué Antioquia es Mágica, el cual es el programa bandera del Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, para el sector turístico.

El programa busca fortalecer nuevos destinos en Antioquia, a partir de la recuperación de las tradiciones, la promoción de talentos y el impulso al turismo de experiencias, con el fin de promover la compra local y la generación de ingresos para nuestra población rural.

“Es una gran oportunidad entender que, según recientes estudios de tendencias del turismo, visitar destinos únicos e inexplorados, es el principal propósito de los turistas internacionales de naturaleza para venir a Colombia (55%) y esa es precisamente parte de la riqueza turística que tenemos en Antioquia” anotó la primera dama.

El equipo de la Gobernación de Antioquia encargado de jalonar el turismo en Antioquia lo integran: Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad y Yomaira Rosales, directora de Turismo de Antioquia, quienes se encargaron llevar lo mejor de la oferta turística de la región a la feria de turismo más importante del país, a través de: la presencia de la indígena Florita Chambes Arteaga, quien llega desde Necoclí para fabricar en vivo artesanías y molas tradicionales de Antioquia. La muestra de uno de los elementos más representativos de Antioquia y Medellín: los textiles, la confección y la moda. En el stand se mostrará la nueva colección de VICUNHA por el diseñador Camilo Álvarez.

En la feria Medellín exhibirá su apuesta por convertirse en el primer destino turístico inteligente de Colombia, teniendo como ejemplo el Parque de la Inflexión, Civicatours, la remodelación del Cerro Nutibara y Parques del Río, otros atractivos de Medellín para exhibir en la Feria Anato.

La Alcaldía de Medellín entrega a la ciudad Complejo Acuático renovado

Para su mejoramiento se requirió una inversión de $2.028 millones.
La Administración Municipal por medio del INDER administra un total de 12 piscinas barriales más este Complejo.



La Alcaldía de Medellín adelantó obras de mantenimiento y mejora en el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot que requirieron una inversión de $2.028 millones.

Allí, se cambiaron playas y se mejoraron plataformas de clavados, enchapes y tanques de equilibrio, entre otros.

“Sabemos que nuestros deportistas se están preparando para Tokio 2020 y por eso hemos hecho un esfuerzo grandísimo para poder concluir con las intervenciones”, expresó la directora del INDER, Diana Toro Zuleta.

Las piscinas intervendias son: la de actividades subacuáticas, las Piscinas Escuela 1 y 2, la de nado sincronizado, la olímpica y el foso de clavados.

El Complejo Acuático tiene un promedio de asistencia mensual de 45.000 personas, entre usuarios del INDER, de la Liga Antioqueña de Natación, de clubes deportivos y de la comunidad en general.

“Estas obras son muy importantes porque Medellín se ha puesto la meta de ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud y queremos tener todos los escenarios en óptimas condiciones. Por eso, hemos invertido más de $2 mil millones en las mejoras de estas piscinas”, expresó Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Su uso, como todos los escenarios públicos que administra la Administración Municipal, es gratuito. En él se practican ocho deportes: natación, hockey y rugby subacuático, natación con aletas, clavados, buceo, polo acuático y nado sincronizado.

Además de estas piscinas, la ciudad cuenta con otras 12 barriales ubicadas en diferentes sectores de la ciudad: San Blas, Tricentenario, Colgate Palmolive (Castilla), Doce de Octubre, Territorio Robledo, La Ladera, La Asomadera, Alcázares, Belén, UVA Nuevo Occidente, San Cristóbal y La Floresta.

En Itagüí 70 % de descuento en intereses por multas de tránsito



Hasta el 30 de octubre de este año los ciudadanos que tengan deudas pendientes por concepto de multas de tránsito, podrán acceder a un descuento del 70 % en los intereses por mora, como se establece en el Decreto 182 del 30 de enero del 2020.

Este beneficio establece que los deudores de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributables, pueden solicitar un descuento del 70% en los intereses moratorios de infracciones por violación a las normas de tránsito, incluidas el pico y placa, exceso de velocidad, fotodetecciones, entre otras.

Para obtener este descuento los requisitos son:

• Pagar el total del capital
• Pagar el restante del interés
• Pagar antes del 30 de octubre de 2020

Cabe aclarar que los ciudadanos podrán solicitar este beneficio de manera verbal o escrita, además, se podrán realizar el trámite desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad, y el descuento se aplicará automáticamente.

Para los procesos que se encuentren en cobro coactivo deberán acercarse a alguna de las dos sedes de la Secretaría de Movilidad de Itagüí: sede principal (calle 50 #43-34) o en el sector de Capricentro (calle 72 #44-32), donde se hará el trámite de liquidación de saldo con descuento.

Nuevo grupo de reacción inmediata contra el hurto y el microtráfico en Itagüí



24 uniformados motorizados, dotados con fusiles especializados de asalto, llegaron a la ciudad para combatir la delincuencia.

La Secretaría de Seguridad de Itagüí y la Policía Nacional decidieron implementar esta nueva estrategia para combatir las acciones delincuenciales de mayor incidencia en la ciudad. Según información suministrada por las autoridades, durante el presente año se han capturado 40 sujetos por porte y tráfico de estupefacientes.

“Hoy las organizaciones al margen de la ley quieren inducir a nuestros jóvenes por el camino de las drogas y están centrando sus actividades delictivas en el microtráfico, esta es una respuesta contundente contra las bandas criminales. Con la fuerza institucional garantizamos la seguridad en el territorio y generamos mayor confianza ciudadana e inversionista para lograr más oportunidades de empleo”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Este grupo de reacción inmediata de la Policía estará conectado en tiempo real con la central de monitoreo de seguridad, los cuadrantes de la ciudad y los comerciantes itagüiseños para combatir el hurto y el microtráfico. En esta unidad se destaca la presencia de dos patrulleras para atender casos especiales donde las mujeres o niños puedan ser vulnerados.

Es importante destacar que el equipo estará dotado con motocicletas DR 650, fusiles ACE 22 de calibre 5.56 mm, pistolas SP2022 de calibre 9 mm, chalecos de protección, radios Motorola XTS 2250 y linternas para el adecuado desarrollo de sus funciones en favor de la seguridad de todos los itagüiseños.

Cabe resaltar que esta acción se suma a la estrategia de entornos escolares seguros que se viene desarrollando en las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí donde ya se han realizado 25 intervenciones preventivas frente al consumo de alucinógenos por menores de edad.

Adelantan convenios del tiquete estudiantil en Copacabana



Copacabana está comprometido con el bienestar de los niños y jóvenes de este Municipio

Por esta razón continúa gestionando con los directivos de las empresas de transporte Coonatra y Cootranscopa los convenios necesarios para que los estudiantes puedan acceder al beneficio del #TiqueteEstudiantil.

Apertura de la mesa de Infancia y Adolescencia en Girardota



Se realizó en e municipio de Girardota la apertura de la mesa de Infancia y Adolescencia, como mecanismo de participación y construcción articulada para garantizar los derechos de esta población. Dicho encuentro contó con la participación de la secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social, el programa de Infancia y adolescencia, el programa Construyendo Futuro liderado por la primera dama y el Secretario de Educación.