Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante para EPM?


El posicionamiento y crecimiento de una empresa no depende solo de que sus empleados cumplan con sus obligaciones y sus directivos vigilen el trabajo de quienes hacen parte de la organización. A ello se suma un esquema de direccionamiento que tiene el propósito de facilitar y acompañar la toma de decisiones. 

“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas. Es el sistema a través del cual se toman las decisiones, se definen estrategias y el norte hacia el cual se va a dirigir la empresa”, explica María Marulanda, gerente de Gobierno Corporativo de EPM.

Este modelo de manejo empresarial tiene varios actores, entre ellos el propietario o propietarios, la junta directiva y la presidencia, gerencia o dirección (según sea su nombre en cada organización). Cada uno de estos asume roles que deben estar claramente definidos en las normas internas.

“A través de los órganos de gobierno se controla que se cumplan los objetivos y metas, que se gestionen los riesgos de manera adecuada y se garantiza la existencia de un adecuado equilibrio entre todos los tomadores de decisiones”, indica Marulanda.

Miguel Córdova, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dice que otro aspecto clave del gobierno corporativo es que garantiza un balance de poder. Para ello, explica, “es muy importante la composición diversa de la junta directiva, pues le va a permitir a la organización obtener información y recursos valiosos de distintos ámbitos: económicos, sociales y políticos, y puede servir para una toma de decisiones más efectiva”.

En el caso de EPM, por ser propiedad del Municipio de Medellín, son los ciudadanos los propietarios de la empresa. En esa vía es el alcalde sobre quien la ciudadanía delega la responsabilidad de designar al gerente y a los miembros de la junta directiva. También es el alcalde quien, a su vez, a asume la presidencia de ese máximo órgano de dirección. 

Al respecto, María Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la universidad EAFIT, recuerda que “existen las veedurías públicas y también mecanismos de acción mediante movimientos sociales o a través de acciones de la sociedad civil”. Esto, según González, garantiza que se preserven los intereses generales de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, la gerente de Gobierno Corporativo de EPM afirma que “los ciudadanos tienen un rol fundamental en ese gobierno corporativo. Su papel es cuidar a su empresa, apropiarse de ese rol de dueños y exigir que se cumplan todas las prácticas que buscan garantizar que sea sostenible, permanezca en el tiempo y pueda crecer”.

El modelo de gobierno corporativo de EPM se consolidó en 2007 con la creación del Convenio Marco de relación entre la empresa y el Municipio de Medellín. Aunque ya había antecedentes, ese acuerdo formalizó la búsqueda de una mejor articulación entre la Alcaldía como propietaria, y las funciones de la empresa, principalmente la de garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Además, garantizar las transferencias que EPM entrega a la administración municipal para inversión social.  

“EPM es el segundo grupo empresarial más grande del país, y es un grupo multilatino gracias a que el gobierno corporativo ha ido apalancando ese crecimiento, que termina en unas mayores transferencias para el municipio de Medellín. Ese modelo le ha permitido también tener una gestión empresarial técnica, algo muy importante, pues EPM es un modelo empresarial público referente para el mundo”, afirma Marulanda.

Gobernador (e) de Antioquia constituyó el Comité Científico para mitigar Emergencia Climática en el departamento

 - Estará conformado por 13 científicos, el Ministerio de Medio Ambiente, las Corporaciones Ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y el DAPARD.

- El primero de octubre será su instalación y primera sesión de trabajo del grupo de expertos.


El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la constitución del Comité Científico para mitigar la Emergencia Climática en el departamento, como continuidad a la declaratoria de emergencia climática en Antioquia, realizada en febrero de este año.

“Son personas de muy alto nivel, un equipo de expertos plurales con miradas distintas, pero todos con esa gran coincidencia de la preocupación sobre el problema de la emergencia climática en el departamento”, explicó el gobernador.

Son 14 personas, 13 científicos y el ministro de Medio Ambiente, quienes de la mano de la Gobernación y las Corporaciones Ambientales, trazarán las estrategias que deben implementarse en el departamento.

“Lo que nosotros esperamos con ellos es que nos orienten, nos asesoren, sirvan como un staff consejero para definir las acciones en el mediano y largo plazo para enfrentar la emergencia climática. Seguramente acciones en las áreas de mitigación, qué podemos hacer hoy por ejemplo en Antioquia para mitigar el efecto de la huella de carbono, cómo enfrentar hoy un fenómeno de adaptación a ese efecto que se está generando, pero hacia adelante cómo reparamos el daño que ya le hemos hecho a nuestro medio ambiente”, explicó el gobernador (e) Suárez Vélez.

El primero de octubre será la instalación y la primera jornada de trabajo para definir las acciones a seguir. Actualmente desde la Gobernación se construye un documento técnico que les enviarán a los miembros del Comité y sobre ese documento empezar una ruta de trabajo.

El gobernador mencionó que el departamento tiene serios problemas ambientales como, por ejemplo: la deforestación, zonas degradadas por la minería, por los cultivos ilícitos, “cuando uno sobrevuela el Bajo Cauca es triste ver ese escenario de degradación de todas estas zonas, el Bajo Cauca tiene 72 mil hectáreas afectadas que son como el 8.5% de todas las hectáreas del Bajo Cauca, esto impone un enorme reto”.

Otro problema que llama la atención es la calidad del aire en el área metropolitana, para lo cual se deberán definir acciones en el mediano y largo plazo.

El gobernador recordó que, en su conjunto, el Plan de Desarrollo UNIDOS, tiene 56 programas transversales que desde las distintas líneas estratégicas le apuntan a la emergencia climática y ahí están definidas las inversiones que se realizarán en los próximos años.

Los miembros que conforman el Comité Científico son:

-Germán Poveda. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional; Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos; Magíster en Ciencias de la Ingeniería; Ph.D en Recursos Hidráulicos; Postdoctorado en Hidroecología; miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

-Paola Andrea Arias. Ingeniera Civil con estudios de Maestría en Earth and Atmospheric Sciences; Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos y Doctora en Geological Sciences. Integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

-Brigitte Baptiste. Bióloga de la Universidad Javeriana; Magíster en Conservación y Desarrollo Tropical; exdirectora del instituto Humboldt; actual rectora de la Universidad EAN.

-Alejandro Gaviria. Ingeniero Civil; Magíster y Doctor en Economía; exministro de Salud; exdirector del Centro de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica; y hoy rector de Uniandes.

-Lucía Atehortúa Garcés. Bióloga de la Universidad de Antioquia, además de Botánica, Pteridóloga y Taxónoma. Coordinadora de Biotecnología de la UdeA. Impulsora del proyecto Flora de Antioquia y una de las más importantes científicas colombianas.

-Yuley Cardona. Ingeniera Civil de la Universidad Nacional, Magister en Earth and Atmospheric Sciences y Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos; con Postdoctorado en Earth and Atmospheric Sciences.

-Rolando Barahona. Profesional en Producción Animal; Magíster en Nutrición de Rumiantes y Doctor en Agricultura. Profesor Titular de Nutrición y Alimentación Animal de la Universidad Nacional sede Medellín.

-Sara Vieira. Ingeniera Civil; Doctorado en Earth and Atmospheric Sciences. Experta en Meteorología y Ciencias Atmosféricas, lo mismo que en Calidad del Aire.

-Azucena Restrepo. Ingeniera química de la Universidad Nacional, magíster en Administración de Empresas de la @EAFIT; expresidenta de San Vicente Fundación, exdirectora ejecutiva del Parque Explora y hoy presidenta de Proantioquia.

-Jorge Pérez Jaramillo. Arquitecto, urbanista, fue subdirector de Planeación del Área Metropolitana y exdirector de Planeación de Medellín; Resident Bellagio Center Fund. Rockefeller y hoy Senior Consultant del Banco Mundial.

-Eliana Martínez Herrera. Odontóloga; Especialista en Gerencia de la Salud Pública; Magíster y Ph.D en Epidemiología; ha sido Coordinadora de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud. Promotora de políticas públicas de ciudades y territorios saludables.

-Santiago Ortega. Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional. Tiene amplia experiencia en investigación aplicada en cambio climático, energía renovable y transición energética. Hoy es Director de Innovación en @EmergenteES.

-Carlos Cadavid. Ingeniero Químico de la UPB; Especialista en Gestión Ambiental; Decano de Ingeniería Química; Director Ejecutivo Adjunto del Centro de Producción Limpia y Tecnologías Ambientales; Director de MDE - Urban Lab.

El Comité tendrá también la presencia permanente de Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, para armonizar con las políticas de mitigación de cambio climático definidas desde el Gobierno Nacional. También estarán el secretario de Medio Ambiente de Antioquia y el director del Dapard.

Igualmente, los directores de las Corporaciones Autónomas Ambientales Corantioquia, Cornare, CORPOURABA y Área Metropolitana.

“Esos son actores de primer orden con los que todos los días trabajamos, pero sin duda, este equipo de consejeros nos dará esas orientaciones para que obviamente tengamos mesas de trabajo con todos los actores incluso en territorio”, concluyó el gobernador.

Municipios PDET en Antioquia recibieron equipos tecnológicos para fortalecer gestión catastral en sus territorios

 - Estos equipos fueron donados gracias a los recursos de cooperación internacional aportados en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en el territorio a través del Programa Colombia Transforma.

- Esta dotación beneficiará a las administraciones municipales de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.


Municipios PDET del Urabá antioqueño recibieron equipos dotados de la más alta tecnología para fortalecer su gestión catastral. Estos equipos fueron donados por una agencia de desarrollo dentro del convenio de Cooperación Internacional con la Gerencia de Catastro de la Gobernación de Antioquia.

“Todos los municipios PDET que tienen la oportunidad de recibir estos equipos tecnológicos dotados de la más avanzada tecnología fortalecerán el acceso a la información de sus territorios y dinamizarán la gestión catastral de los municipios, lo que se traduce en dar respuestas de manera más oportuna y eficiente a los trámites y/o solicitudes de la ciudadanía”, resaltó José Giraldo Pineda, gerente de Catastro de la Gobernación de Antioquia

Con estos nuevos equipos, las oficinas de catastro de los municipios PDET mejorarán su capacidad tecnológica, podrán realizar el análisis y procesamiento de trámites catastrales en menor tiempo, y hacer la transición a una nueva plataforma tecnológica para la implementación del Catastro con enfoque Multipropósito que es uno de los retos de la Gobernación de Antioquia para este cuatrienio.

Las oficinas de catastro municipal que recibieron estos equipos fueron las de Apartadó, Carepa, Mutatá, Chigorodó, Dabeiba y Necoclí, en los próximos días se tiene prevista una entrega similar en las oficinas de los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, Murindó, Vigía del Fuerte, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Amalfí, Anorí, Briceño, El Bagre, Ituango, Remedios, Valdivia, Yondó y Zaragoza.

Para Norman Ferney Vélez, secretario de Planeación y Desarrollo de Mutatá: “Estos equipos son de gran ayuda debido a que tienen unas capacidades técnicas que permiten la instalación de programas que facilitan agilizar los trámites de la comunidad”.

Por su parte Winston Gómez Jiménez, coordinador Subregional de la Agencia de Renovación del Territorio para Bajo Cauca, Norte, Nordeste, Urabá y Chocó agregó: “La dotación tecnológica a los municipios permitirá una mayor interacción con la plataforma departamental, lo que en últimas se convierte en una mayor cobertura en la atención y orientación que las comunidades van a recibir en cada uno de los 24 municipios PDET para Antioquia, cumpliendo de esta manera con lo plasmado por las comunidades en los pactos comunitarios PATR”.

La actualización del catastro y su ampliación hacia un modelo multipropósito hacen parte de los Acuerdos de Paz de La Habana, y son una estrategia de planificación y ordenamiento territorial que le apuesta a una ruralidad con mayor capacidad transformadora de conflictos e inequidades. Esta actividad le apunta directamente a las iniciativas PDET que se encuentran inmersas en el pilar 1 Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo.

Es de recordar, que los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

La reactivación económica de Colombia y el mundo pasa por las pequeñas y medianas empresas

 - El gobernador encargado de Antioquia y representantes de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana-IILA, instalaron ciclo de conferencias virtuales preparatorias al VI Foro Pymes, que tendrá lugar en Antioquia el próximo año.

- La Gobernación de Antioquia se ha unido a este evento para aportar al crecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas.


“La unión de esfuerzos de todos los actores para fortalecer las pymes debe ser un propósito de todos nosotros”, así lo expresó el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, en la sesión de apertura del ciclo de conferencias preparatorias al VI Foro Italo – Latinoamericano sobre PYMES, que tendrá lugar el próximo año en este departamento, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la colaboración de otras entidades.

Según explicó el mandatario encargado, este Foro Pymes 2021 y sus actividades previas, se convierten en un espacio donde se promueve el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimiento entre los empresarios y funcionarios del gobierno de Italia y los países de América Latina. “Tendremos un ciclo de eventos exclusivos para empresarios de pequeñas y medianas empresas para compartir políticas públicas, casos de éxito y oportunidades de negocio en la agroindustria, en el sistema de moda y en el sector del turismo”, aseguró.

Suárez Vélez destacó que en el contexto del Covid-19, Antioquia ha implementado una serie de programas y proyectos para proteger el tejido empresarial y los empleos en el departamento, asegurando que la reactivación económica de Antioquia y el mundo pasa por las pequeñas y medianas empresas.

Además, reconoció la capacidad de resiliencia, transformación y adaptación al cambio de estas organizaciones y de allí la importancia de este foro para compartir conocimientos y aprender cómo otros países han superado esta crisis social y económica, fortalecer las capacidades de nuestros empresarios, promover su competitividad y sostenibilidad, favorecer la innovación y la transferencia tecnológica , incentivar la asociatividad, facilitar el acceso al crédito y fomentar el acceso a nuevos mercados.

Por su parte, Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, quien participó como ponente en este primer seminario virtual preparatorio del VI Foro Pymes 2021, destacó la relevancia de la agroindustria, la moda y el turismo, como los tres sectores donde hay una mayor concentración de pequeñas y medianas empresas en Antioquia, a las que se debe apoyar compartiendo conocimientos para que crezcan de cara a la globalidad.

Además, la funcionaria Departamental, señaló que por la pandemia en Antioquia se han perdido cerca de 300 mil empleos, con una afectación mayor en las poblaciones de jóvenes y mujeres y por ello es preciso, para la reactivación económica, poner la atención en la mediana y pequeña empresa y en los emprendimientos.

Según expresaron los organizadores de este evento previsto para el próximo año, con la experiencia acumulada en sus cinco ediciones anteriores, el Foro se ha convertido en una incubadora de proyectos de desarrollo regional y específicamente en Antioquia, se propone dar un salto en el crecimiento competitivo de estas empresas.

Los seminarios serán transmitidos todos los jueves de 9:00 am a 11:00 am, en directo por los canales digitales de la Gobernación: Youtube, Facebook e Instagram.

Presidente Duque insta a comunidad internacional a que rechace crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 • El Jefe de Estado se refirió al informe elaborado por una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, entregado el miércoles, y declaró que valida las denuncias que ha hecho desde hace varios años.

• Advirtió que se pretende hacer “un remedo de elecciones” para legitimar la dictadura y los crímenes de lesa humanidad.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace los delitos de lesa humanidad en Venezuela y las elecciones en ese país, ya que pretenden legitimar la dictadura.

Tras concluir una reunión de seguridad e inversión social en Tumaco, el Jefe de Estado se refirió al informe elaborado por una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, entregado el miércoles.

El Mandatario afirmó que dicho reporte valida las denuncias contra el régimen venezolano que él ha hecho desde antes de ser Presidente.

Subrayó que “el remedo de elecciones que quieren convocar a finales de este año, es simplemente un mecanismo para legitimar esa dictadura, pero, además, para legitimar todos estos crímenes de lesa humanidad”.

“Yo creo que, una vez más, el llamado es a que la comunidad internacional no solamente rechace esa convocatoria de elecciones que no busca sino legitimar la dictadura”, manifestó.

El Presidente Duque recordó que en 2017, cuando era senador de la República, acudió a la Corte Penal Internacional a denunciar por crímenes de lesa humanidad a Nicolás Maduro, en compañía de congresistas de Colombia y Chile.

Agregó que un año más tarde, tras ser elegido Presidente, convocó a otros Jefes de Estado para que reiteraran esa denuncia, que también respaldó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Y ayer vimos cómo la propia Organización de las Naciones Unidas no solamente concluye que, en efecto, Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad, sino que existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de derechos humanos, y que, además, se están cometiendo de manera sistemática crímenes de lesa humanidad contra muchos pobladores de la hermana República de Venezuela”, expresó.

El Presidente Duque señaló que “ese reporte valida las denuncias que nosotros hemos hecho”.

“Y adicionalmente, ante este reporte contundente, que reafirma lo que hemos denunciado por años, por parte de la Organización de Naciones Unidas, que la comunidad internacional también presione para que se abra la investigación, y un camino de sanción ante la justicia internacional para el dictador que golpea al pueblo venezolano”, concluyó.

Inversiones por $104.000 millones en 2021 para dinamizar el desarrollo económico y social de Tumaco, anuncia el Presidente Duque

 • Al finalizar un Consejo de Seguridad Operativo en Tumaco, el Mandatario resaltó que en los últimos dos años el Gobierno Nacional ha realizado una inversión social por $234.000 millones.

• Afirmó que se espera entregar en 2021 el proyecto La Espriella-Río Mataje en el departamento de Nariño.

• A su turno, el Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, le agradeció al Jefe de Estado el trabajo realizado en materia de infraestructura vial, salud, alcantarillado y acueducto.

• Por su parte, la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, envió un mensaje de alegría y esperanza por los avances logrados en materia de seguridad e inversión social.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció nuevas inversiones en materia social y económica para el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

“En los dos años que llevamos de gobierno ya son más de $234.000 millones que se han invertido en este PDET del Pacifico nariñense, y esperamos en el año 2021 aportar $104.000 millones más”, dijo el Mandatario al culminar un Consejo de Seguridad Operativo en Tumaco.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que para el próximo año se espera entregar el proyecto La Espriella-Río Mataje.

Este proyecto, que se desarrolla en límites con el Ecuador, tiene un avance superior al 70% y comprende la construcción de 5 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 14 kilómetros y la construcción de los puentes Pusbí, con una longitud de 66 metros; Pañambí, con una longitud de 42 metros, y el puente sobre el río Mira, de 685 metros de longitud.

“Quiero destacar que se está avanzando para culminar el año entrante ese corredor vial para la seguridad binacional que es La Espriella-Rio Mataje, que como se lo dije a la alcaldesa de San Andrés de Tumaco, nuestra meta es en mayo del año 2021 entregarlo completado, y además, que hagamos esa coordinación binacional con la hermana República del Ecuador”, dijo.

Así mismo, el Mandatario anunció que gracias al aporte del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Nariño se tendrá una plaza de mercado “más moderna, más turística”.

“Un compromiso que yo lo planteé desde la época la campaña presidencial, y es que tendremos con un aporte de $10.000 millones del Gobierno Nacional y $7.000 millones de la Gobernación de Nariño -y le agradezco señor Gobernador (John Alexander Rojas)- esa plaza del mercado que es una plaza más moderna, más turística y que también sea enfoque a la riqueza gastronómica y la riqueza de la pesca en esta región. Y que ese también sea un motor de empleo”, aseveró.

Por otra parte, recalcó el trabajo conjunto para atender a los pacientes infectados por el covid-19 en la región.

“Se logró ampliar la capacidad, prácticamente, de cero Unidades de Cuidado Intensivo y a 15 Unidades de Cuidado Intensivo para el municipio”, puntualizó.

A su turno, el Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, agradeció el trabajo realizado en materia de infraestructura vial, salud, alcantarillado y acueducto.

“La culminación de la vía La Espriella-Río Mataje, una obra que todo el departamento, Tumaco y la costa Pacífica ha soñado. La conexión nuevamente de vía directa con nuestra hermana República del Ecuador. Lo otro, también, agradecerle Presidente el anuncio de la vía San Francisco-Mocoa, otra solicitud de hace muchos años y sé que en su Gobierno la vamos a tener, muchas gracias”, manifestó. 

Agregó que “estamos dispuestos a trabajar de la mano como lo hemos demostrado, especialmente para inversiones importantes para la costa Pacífica, sabemos de la paz que debe realizarse con Legalidad, acompañando a las Fuerzas Militares”.   

Por su parte, la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, envió un mensaje de alegría y esperanza por los avances logrados en materia de seguridad e inversión social.

“Con estos proyectos sumados a través de las Zonas Futuro, las inversiones que venimos avanzado a través de los PDET, (…) Tumaco vuelve a renacer, Tumaco empezará a cerrar esas brechas sociales históricas que ha tenido”, afirmó..

Se reactivan los escenarios deportivos y recreativos en Itagüí


Los escenarios deportivos de Itagüí se habilitaron desde el 12 de septiembre para deportistas, clubes y la comunidad bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, inició el proceso de apertura en los escenarios deportivos de manera controlada, progresiva y planificada. La Secretaría de Salud y Protección Social de la ciudad aprobó los protocolos de apertura de 14 escenarios que serán habilitados exclusivamente para el entrenamiento individual de deportistas de altos logros y clubes deportivos que incluyen el registro de ingreso, toma de temperatura y la habilitación de zonas de desinfección con el suministro de gel antibacterial, estaciones para el lavado de manos y tapetes al ingreso de los espacios de práctica. Así mismo se abrirán cerca de 220 escenarios para la comunidad en general. 

Con la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable decretada por la Alcaldía de Itagüí, los escenarios podrán ser utilizados para realizar actividad física y deportiva individual, guardando la distancia mínima de dos metros; cumpliendo las medidas sanitarias de autoprotección como el uso de tapabocas, la desinfección constante de manos y el uso individual de implementos deportivos. 

Los escenarios que abren sus puertas para los deportistas itagüiseños son: el Cubo de Ditaires, Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, Patinódromo "Ciudad de Itagüí" ubicado en la vereda El Porvenir, cancha de tenis de campo ubicada en el Parque del Artista, pista de BMX y las canchas sintéticas de los sectores San José, Yarumito, San Fernando, Viviendas del Sur, Santa Ana, Samaria, Intermunicipal, San Pío y El Ajizal, además estarán disponibles para la comunidad los escenarios deportivos y recreativos ubicados en Itagüí conformados por 70 placas polideportivas, 61 gimnasios al aire libre, 88 parques infantiles y 8 canchas sintéticas; cabe destacar que  las actividades físicas y deportivas grupales continúan prohibidas y deben realizarse de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. 

“Los clubes deportivos son aliados estratégicos con los que trabajamos de manera articulada para brindar oportunidades de formación deportiva, esparcimiento y diversión a los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Hoy, con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, se reactiva este sector con la firmeza de continuar demostrando que juntos podemos vencer esta compleja situación”, así lo expresó Juan Felipe Acosta Quiroz, gerente del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.

Cuatro nuevos municipios ingresaron al Plan Departamental de Agua, PDA


- A la fecha ya son 77 los municipios antioqueños que pertenecen a dicho plan, que permite optimizar recursos para garantizar el acceso de las comunidades al agua potable y el saneamiento básico. 

- Durante la firma de los convenios con este propósito, el gobernador encargado destacó que el agua es vida y la vida hace parte integral del plan de gobierno UNIDOS, que se viene implementando. 

Se oficializó el ingreso de cuatro nuevos municipios al Plan Departamental de Agua de Antioquia, (Entrerríos, Guarne, Olaya y Tarso). A la Fecha 77 municipios se han integrado a dicho plan, siendo estos cuatro los más recientes, en la presente vigencia. 

Durante la firma del ingreso de estos cuatro nuevos municipios al PDA, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que todas las grandes metas del plan de desarrollo UNIDOS, que se viene implementando, pasan por el reto de la defensa de la vida y crear una Antioquia más equitativa. 

Destacó el mandatario que el agua, el saneamiento básico y todos los servicios públicos, son parte importante de ese plan de gobierno y por ello la firma de estos convenios lo es aún más. 

El gobernador destacó como un símbolo de la inequidad, que el actual gobierno encontró en el departamento, 538 instituciones educativas sin agua y que más de dos mil la tienen, pero no potable. Lo cual dijo es un reto para reducir la inequidad. 

A su vez la gerente de Servicios Públicos y Gestora del Plan Departamental de Agua, Nadia Maryori Maya Lopera, manifestó que hoy es un día de fiesta para la dependencia a su cargo y se lamentó que la totalidad de los municipios del departamento no pertenezcan al Plan Departamental de Agua. Dijo que su meta es que por lo menos 100 municipios integren el PDA. 

Destacó la funcionaria los grandes beneficios que trae a un municipio pertenecer al PDA, ya que de esta forma accede a recursos y puede planear a corto, mediano y largo plazo el tema de la infraestructura en servicios públicos. 

Asimismo recordó que Antioquia gracias a políticas como esta del PDA, es ejemplo en materia de servicios públicos a nivel nacional. Finalizó diciendo que "al estar unidos trabajando por el agua potable, estamos unidos por la vida".

A nombre de los cuatro alcaldes cuyos municipios ingresaron al PDA, tomó la palabra Weimar Villa Tobón, Alcalde de Entrerríos. El burgomaestre reconoció y agradeció el liderazgo de la gerente de Servicios Públicos en esta materia que trae desarrollo para un vida digna. Anotó que ingresar al PDA es una nueva etapa para todos que los llena de esperanza de una mejor situación de sus comunidades en materia de agua potable, para lo cual trabajarán unidos con la gobernación. 

Hay que recordar que en 2008 el Gobierno Nacional dio vida a los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, conocidos como PDA, y en Antioquia el Plan Departamental de Agua fue acogido a través de la Ordenanza 20 de 2008, por medio de la cual se autorizó al gobernador de Antioquia para adoptar e implementar esta política. 

Por cada peso que invierte un municipio en uno de sus proyectos, la Gobernación de Antioquia aporta tres, lo que ha permitido ejecutar importantes obras de infraestuctura que de manera individual serían imposibles de lograr.  

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

 .: En esta jornada fueron beneficiadas 199 familias asentadas en la ciudad.

.: Este proceso forma parte de las acciones establecidas por la Ley de Víctimas.
.: Las jornadas de entrega se organizaron evitando aglomeraciones y con todos los protocolos de bioseguridad. 

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
|| Audio || Palabras de Ruth Marina Galeano, ciudadana beneficiada.

Otras 199 familias víctimas del conflicto armado, asentadas en Medellín, recibieron cartas-cheque de la Nación, como parte de la indemnización a la que tienen derecho. Los recursos con este fin llegan a  $1.995 millones. 

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

La entrega la hizo la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, como instancia nacional, en articulación con la Alcaldía de Medellín y a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta es una de las acciones ordenadas por la Ley 1448 de 2011 para la reparación integral de las personas afectadas por el conflicto armado en el país. 

Los beneficiarios fueron citados de forma ordenada, divididos en grupos de 10 a 15 personas, en aras de cumplir los protocolos de bioseguridad. 

Además de la ayuda económica, los hogares recibieron orientación sobre cómo invertir de forma adecuada los recursos en aspectos como vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos o en las nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex. 

Esta medida es muy importante porque son alrededor de 1.900 millones de pesos que entran a Medellín, lo que va a ayudar a la reactivación de la economía, pero también porque forma parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, por eso, las orientamos sobre la mejor forma de invertir este dinero en beneficio de sus proyectos de vida”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

En las jornadas también se dio a conocer la oferta del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), y se contó con la presencia de delegados de Colpensiones para presentar el programa de Beneficios Económicos Periódicos que les permite a las personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén hacer aportes de manera flexible, que se complementan con una ayuda del Gobierno Nacional. 

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo psicológico, económico, de vivienda, de proyecto productivo. Les damos muchas gracias a la Alcaldía y la Unidad de Víctimas. Esta indemnización nos sirve mucho para cumplir el sueño de tener una casa propia”, expresó Ruth Marina Galeano, una de las ciudadanas beneficiarias. 

En julio, se hizo otra entrega de cartas-cheque a 113 familias conformadas por aproximadamente 450 personas. Desde abril y hasta esa fecha, iban 3.971 indemnizaciones otorgadas en Medellín, con un monto total de $32.335 millones. 

Estos aportes son importantes para allanar el camino hacia la reparación integral de las víctimas y, en momentos como los que se viven actualmente, son una buena noticia por la inyección de recursos que se genera en los circuitos económicos. 

Por Alejandra Gómez

En ocho meses, la Alcaldía de Medellín logró que el Metro de la 80 sea declarado proyecto estratégico de la Nación


.: La iniciativa más ambiciosa e importante de la ciudad, en los últimos 25 años, tendrá un costo de $3.5 billones de los cuales $2.4 billones serán aportados por la Nación y $1.1 billones por el municipio.

.: Una vez finalizado, el Metro de la 80 tendrá una extensión de 13.5 kilómetros, 17 estaciones y 20 trenes eléctricos; además impactará 32 barrios del occidente de la ciudad y reducirá la emisión de 4.8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año.
.: Con la aprobación del Conpes, la Alcaldía de Medellín asegura la construcción de la obra, la cual beneficiará directamente la movilidad de más de un millón de habitantes y transportará a cerca de 60 millones de personas al año.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Cumpliendo con uno de los objetivos más destacados del Plan de Desarrollo, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto estratégico de la Nación mediante el Conpes 4003 por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo cual confirma la financiación de la iniciativa más importante de Medellín en los últimos 25 años.

Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses. Solo lograr el aval fiscal ya era un reto, nos dijeron que era imposible, que eso no lo íbamos a lograr. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero durante el anuncio.

El Metro de la 80, promovido por el alcalde Quintero desde su candidatura y resaltado como una de las obras más importantes de Medellín Futuro, logró en los primeros 70 días de la actual administración que el Ministerio de Transporte le otorgara el aval técnico, dando paso a la solicitud de cofinanciación hasta del 70 % dispuesta por la Ley de Metros y marcando precedente al avanzar más en el proyecto que los anteriores gobiernos.

Posteriormente, el 16 de marzo, gracias a la gestión del mandatario local, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), adscrito al Ministerio de Hacienda, entregó el aval fiscal cuyo valor sería de $3.5 billones, lo cual significó la consecución de recursos para la obra, correspondientes a $2.4 billones que serán entregados en progresivamente entre 2024 y 2029, el tope legal que puede aportar la Nación. Los $1.1 billones restantes serán aportados por la Alcaldía de Medellín a través de las vigencias futuras de la ciudad entre 2020 y 2034.

Tras lograr la aprobación técnica y fiscal, el pasado 10 de septiembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social confirmó que fue aprobado el Preconpes del Metro de la 80, en una sesión en la que participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, lo que posteriormente se convirtió en la aprobación del Conpes este 16 de septiembre.

El Metro de la 80 representará un importante avance de Medellín hacia la movilidad sostenible, la Ecociudad y la conexión fluida de más zonas de la ciudad. La obra, que espera movilizar 179.400 pasajeros al día, 15 mil en hora pico, y cerca de 60 millones de pasajeros al año, con 20 trenes eléctricos en principio.

Además, la obra tendrá una extensión de 13.5 kilómetros en el occidente de la ciudad con conexión entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro e impactará a 32 barrios con 17 estaciones, mejorando la calidad de vida de casi un millón de habitantes, la calidad del aire de ocho comunas y reduciendo la emisión de 4,8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año.

Con la aprobación final del Conpes para el Metro de la 80, entre septiembre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se prevé la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín y la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, el municipio de Medellín y la Empresa Metro, para posteriormente proceder con el proceso precontractual y licitación en el segundo y tercer trimestre del próximo año y el inicio de la construcción el cuarto trimestre. 

Por Prensa Alcaldía de Medellín