Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2016

El domingo, las mascotas tendrán su espacio en Expocanes 2016

EC-Expocanes-01

Residuos del petróleo contaminan pastos y ganado

Diez especies de Brachiaria spp, un tipo de pasto ampliamente utilizado por ganaderos del Magdalena Medio, están contaminadas con metales pesados como plomo y cadmio.

En las muestras analizadas, los vegetales estaban afectados a nivel de hojas, tallos y raíces, debido a que los residuos liberados por la industria petrolera son absorbidos por los suelos y, a su vez, por los agroecosistemas (cultivos o pastos).

ganado unaAdemás, gracias al aporte de otros estudios, también se detectó la presencia y efectos de los compuestos dañinos en animales. “En 40 vacas adultas sacrificadas en el matadero de Barrancabermeja y procedentes de explotaciones bovinas cercanas a industrias con actividad petrolífera, se halló plomo, cadmio, molibdeno y zinc, concentrados en hígado y riñón.

El hallazgo en las pasturas de esta región del centro del país hace parte de un estudio adelantado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en colaboración con la Universidad de Pamplona (Norte de Santander).

Al respecto, el profesor Manuel José Peláez Peláez, doctor en Ciencias Agropecuarias de la U.N., explica que las pasturas de Brachiaria son tolerantes o se han coadaptado a dichos ambientes metalíferos, y presentan altos contenidos de estos en sus estructuras vegetales, principalmente en los primeros cinco centímetros de sus raíces.

ganado una2En las zonas de estudio (Antioquia y Santander, particularmente en el municipio de Barrancabermeja, donde funciona la refinería de petróleo más grande del país), se hallaron 192 especies botánicas pertenecientes, en gran parte, a las familias Poaceae y Fabaceae. Estas representaron el 44,2 % y 24,4 %, respectivamente, sobre el total explorado.

En este estudio se analizó la familia de vegetales Poaceae, a la que pertenece el género Brachiaria spp, por el alto porcentaje de presencia en las zonas de muestreo. Entre las 10 especies contaminadas, se destacaron la B. decumbens y la B. humidicola por la recurrencia de aparición, un 55 %.

Para llegar a los resultados, se analizaron tres corredores, los pozos de excavación en el corregimiento de Casabe (Yondó), Antioquia; la refinería de petróleo en el corregimiento El Centro en Barrancabermeja; y, por último, un cultivo de control (testigo) en el Instituto Universitario de la Paz, Santander.

“Entre todos vamos a cuidar no solo el Parque Berrío sino toda la ciudad”: Alcalde de Medellín

-Federico Gutiérrez Zuluaga llegó en Metro hasta el Parque Berrío,  donde inspeccionó los avances por la recuperación de la seguridad integral del parque.

-El mandatario local destacó la reducción de delitos como hurto, expendio de drogas, extorsión, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, tras 30 días de intervención en el parque.

-“Si nos unimos como ciudadanía nadie podrá contra todos. La ciudadanía unida es invencible”, expresó el Alcalde.

centro alcalde30 días después de anunciar su compromiso de recuperar el Parque Berrío para la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó ante la opinión pública los primeros avances  de esta intervención.

En el escenario natural de la calle, en las gradas del Parque Berrío,  y después de llegar en Metro desde la estación Alpujarra, el Alcalde presentó los logros de la primera fase de la recuperación de este ícono de la ciudad que se reflejan en la  reducción en las cifras de delitos como hurto y extorsión.

“Celebramos que esta recuperación siga avanzando y el mensaje es que de acá no nos vamos”, expresó el mandatario local en el recorrido de inspección.

Y agregó que “al Parque Berrío, parte del corazón de la ciudad, se lo había tomado la criminalidad y ahora lo que necesitamos es que sigamos en estos espacios”.

La primera acción en el Parque Berrío fue prohibir la venta de licor en 70 chazas que ocupaban de forma irregular el espacio público. También fueron capturadas cinco personas dedicadas al cobro de extorsiones a comerciantes formales e informales.  Adicionalmente, con campañas de ornato y aseo se recuperó el urbanismo en el parque y zonas aledañas.

Medellín Cuenta con Vos será un plan de desarrollo construido con toda la ciudadanía

-Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la independencia del Consejo Territorial de Planeación  (CTP) en la evaluación del anteproyecto que hoy se le entregó.

-En un mes, la Administración Municipal deberá recibir el concepto de parte del Consejo Territorial de Planeación y luego continuará el proceso de retroalimentación con las comunidades para mejorarlo en los aspectos que se requieran.

-Para la ejecución del plan de desarrollo, Medellín tendrá $12 billones.

planeacionmedellin2016El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, le entregó el anteproyecto del plan de desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, al Consejo Territorial de Planeación, el cual tendrá un mes para evaluar su contenido y hacerle recomendaciones a la Administración Municipal.

El mandatario local subrayó la independencia de este órgano consultivo y calificó como un gran logro la consolidación de este anteproyecto con la participación y el sello de la ciudadanía. Muchos de los sueños de los ciudadanos quedaron plasmados en esta fase de construcción conjunta del plan de desarrollo.

En el acto de entrega del anteproyecto, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le solicitó a la Contraloría General de Medellín hacer seguimiento a Presupuesto Participativo para que esos recursos tengan un impacto real y claro en las comunidades y para que la ciudadanía tome las mejores decisiones a la hora de invertirlos.

Además de los encuentros con las comunidades, en el proceso de construcción del plan de desarrollo se destacan las reuniones de trabajo que ha liderado la Administración Municipal con el Comité Intergremial de Antioquia, el Cuerpo Consular de Medellín, el Comité Universidad-Empresa-Estado, entre otros sectores.

Este anteproyecto es el producto de la participación de la ciudadanía en 14 encuentros  realizados en las 16 comunas y los 5 corregimientos con la participación de alrededor de 7.000 personas.

Por medio de la plataforma MiMedellín se recibieron 9.488 ideas de ciudadanos como aporte a la construcción del plan de desarrollo 2016-2019,  Medellín Cuenta con Vos.

El fenómeno de fricción, la mejor clase para niños invidentes

Una vía para enseñar física en un colegio de Bogotá se convirtió también en un componente de sensibilidad social hacia alumnos invidentes.

invidente unalEse es uno de los efectos colaterales de la didáctica impartida por el profesor Jorge Parra Vargas, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, y docente entre los grados 9 a 11 del colegio Luis Ángel Arango, en la localidad de Fontibón.

Se trata de la puesta en marcha de su trabajo de grado, “Adaptación de tres prácticas de laboratorio, dirigida a la enseñanza del concepto de fricción a niños invidentes”. Además de ser una propuesta pedagógica para el aprendizaje, es una matriz para la inclusión social de una población con deficiencias totales y parciales en su salud visual, que alcanza los 1,2 millones de colombianos.

invidente unal2Hallar el coeficiente de fricción estático, el de fricción cinético y la fuerza de fricción estática máxima fueron las tres prácticas de laboratorio impartidas, que influyeron en el aprendizaje del fenómeno físico y en la conformación de una dinámica de participación en igualdad de condiciones entre todos los estudiantes, independientemente de la invidencia.

Bajo el contexto de promoción de la inclusión que maneja el colegio, la institución tiene en cada grado un niño o niña con alguna clase de problema visual, y en el caso del profesor Jorge Parra hay un alumno y una alumna con invidencia, en cada curso.

Según el profesor Parra, en Colombia no existía un desarrollo amplio sobre el tema y lo encontrado se relacionaba con descripciones generales en el aula. En Brasil halló diversos estudios que dan cuenta de la enseñanza a estudiantes invidentes, pero no en particular de conceptos de física. “Mi trabajo tiene adaptaciones concretas para hacer laboratorio con guías de medidas precisas y materiales adaptados con braille, sensores láser con emisión de sonido en momentos de contacto”, explicó el profesor.

Las prácticas de laboratorio partieron de la inexistencia de tales instalaciones para la experimentación de esta población, así como de materiales para elaborarlo.

Los estudiantes interactuaron con láminas de aluminio, de vidrio, telas y acrílico para hallar las diferentes medidas a partir de estos materiales, ejercicio mediante el cual afinaron el concepto en las prácticas de laboratorio.

El coeficiente de fricción estático está ligado a los ángulos en los cuales se puede iniciar cualquier movimiento. Ese ángulo o esa inclinación puede ser variable. En esencia, lo que hacen los estudiantes es ir aumentando o disminuyendo el ángulo, para ubicar sobre ese plano inclinado un objeto, un bloque. Tras el inicio del movimiento, el sensor láser detecta en un instante dado un contacto y emite una alarma, sobre la cual ellos ejercen un control de tiempo.

invidente unal3En resumen, ellos saben lo que está ocurriendo porque toman los tiempos con los sonidos que se emiten cuando se inicia el movimiento y cuando  el objeto pasa por un punto determinado. El sensor no es otra cosa que un rayo de un extremo a otro, y en el momento en que es interrumpido genera un pito.

Como el plano tiene las marcas de los grados con alambre, su numeración en braille y las décimas de grado con alambre es mucho más delgado, así los alumnos pueden determinar el grado de inclinación. La condición de la superficie más la inclinación son las variables que cambian cada una de las ecuaciones para determinar los coeficientes alrededor del fenómeno.

La esencia pedagógica es que tras las prácticas de los alumnos se configuran escenarios de interacción y discusión, en igualdad, donde se rompen esas barreras invisibles, como la timidez a causa de la invidencia.

Pero el cambio sustancial en clase -subraya el docente- es el entusiasmo para el desarrollo de actividades y la curiosidad que se despierta. Esto crea una posición crítica, del lado de los niños y niñas invidentes; y de otro, el despertar el sentido, el valor de la solidaridad y la empatía de los alumnos hacia sus compañeros con esa falencia física.

Alcaldía de Medellín inició intervenciones integrales en 37 quebradas de la ciudad

-Mitigar el riesgo y generar educación ambiental, son los objetivos de estas intervenciones que iniciaron este domingo pasado en las quebradas El Aguacatillo, El Zancudo y El Gallinazo, con apoyo de la ONG internacional Global Communities.

-La Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con el DAGRD, EPM, Empresas Varias y las secretarías de Movilidad e Infraestructura Física, lidera estas intervenciones en diferentes quebradas de la ciudad.

Con el fin de realizar una intervención integral que permita mitigar el riesgo y generar educación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente inició las actividades de recuperación de 37 quebradas en diferentes sectores de Medellín.

El Programa Plan padrino, quebradas limpias, contempla estas intervenciones en quebradas de la ciudad que incluye actividades de limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimentos. 

De las quebradas priorizadas para estos trabajos se destacan La Presidenta, La Picacha, La Hueso, La Ana Díaz, La Iguaná y La Guayabala.

quebradas1

quebradas2

Detalle intervención en quebradas.

 

quebradas3quebradas4

Las intervenciones cuentan con el apoyo de la cuadrilla de obreros de la Secretaría de Medio Ambiente la cual realiza acciones de limpieza dentro de las quebradas que tienen cobertura.

quebradas5quebradas6

Las jornadas incluyen talleres de educación ambiental con niños que viven en las zonas aledañas a estos sitios, incentivando el cuidado y la protección del medio ambiente.  

Con este programa se busca que la comunidad apadrine a las quebradas, invitando a las personas a disponer adecuadamente los residuos para evitar que los arrojen a las fuentes hídricas.

Alcalde de Medellín clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo

-El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se refirió en su discurso al retorno de los clásicos al estadio Atanasio Girardot a partir del 20 de marzo, a la revisión de cifras del proyecto Parques del Río y a los avances en la recuperación de la seguridad de la ciudad.

-El mandatario local destacó que los recursos que provendrían de una eventual enajenación de las acciones de EPM en Isagén llegarían a $1.48 billones y precisó en qué proyectos se invertirían.

alcalde clausura sesiones concejoEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el trabajo del Concejo en el primer periodo de sesiones ordinarias por sus debates argumentados y respetuosos y expresó que su responsabilidad como mandatario local es la de participar en ellos cuando la Corporación lo requiera para brindar las claridades y explicaciones de su gestión.

En su intervención, el Alcalde resaltó el compromiso del Concejo por su apoyo en el propósito de que los clásicos retornen al estadio Atanasio Girardot a partir del próximo 20 de marzo.

“Este viernes empezaremos a visitar los barrios en compañía de los presidentes de los equipos y con los jugadores para enseñarles a nuestros jóvenes a vivir el fútbol en paz”, dijo el mandatario local.

Con relación a Parques del Río manifestó que la responsabilidad de la Administración Municipal y del Concejo es mostrar las realidades como son y por eso se avanzó en el análisis de los recursos faltantes para concluir el proyecto. Adicionalmente solicitó crear una mesa de trabajo para hacer claridad en las cifras y sugirió que sea el propio ex alcalde Aníbal Gaviria Correa quien entregue a la comunidad las obras que faltan.

“Nuestra responsabilidad es no quedarnos callados y con actitud de respeto por la administración anterior, pero mostrando cómo está el proyecto”, añadió en su discurso.

Sobre la posibilidad de que el Concejo apruebe el proyecto de acuerdo para la enajenación de las acciones de EPM en Isagén, el Alcalde señaló que estos recursos representarían un total de $1.48 billones y que en compañía de EPM se esbozó en qué se podrían invertir.  Serían $46.000 millones que deben dirigirse al Municipio por ley; $150.000 millones que deben destinarse a impuestos por ganancia ocasional. Quedarían $1.23 billones, de ellos $600.000 millones irían a financiar el Corredor de la 80 y otros $700.000 millones a EPM. De estos recursos de EPM irían $600.000 millones a objetivos específicos en áreas como el oriente antioqueño y Urabá y otros $100.000 millones se orientarían a financiar un programa de agua potable, mejoramiento de vivienda, y otras acciones de impacto social que beneficiarían a 42.000 hogares en Medellín.

En materia de seguridad, el Alcalde dijo: “lo que estamos haciendo es sacudir el palo, y lo que esté flojo que se caiga. No voy a mostrar cifras que convengan políticamente sino a mostrar las realidades de la ciudad”.

Federico Gutiérrez pidió el acompañamiento de la Corporación en las decisiones que conducirán a la recuperación de la seguridad en Medellín. “Le pido también a la ciudadanía que acompañe estos procesos. Tenemos  que actuar de inmediato y es lo que venimos haciendo”, finalizó el mandatario local.