Páginas

martes, 10 de marzo de 2020

Gobierno Nacional inicia acciones de contención ante el COVID-19 en el ámbito laboral



Siguiendo los lineamientos de los Ministerios de Salud y Protección, y del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, expiden Circular 0018 del 10 de marzo de 2020, para aplicar en los ambientes laborales, en entidades del sector público y privado y minimizar los efectos negativos en la salud ante el COVID-19
 Entre las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo están: utilizar métodos de Teletrabajo (sin la formalidad y requisitos de Teletrabajo, según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008), horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación
La comunidad en general puede consultar a la línea nacional 018000955590 y en Bogotá al teléfono (57-1) 3305041
BOGOTÁ, mar. 10/2020.– Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.

La Circular 0018 del 10 de marzo de 2020, firmada por los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; del Trabajo Ángel Custodio Cabrera; y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo; determina que las entidades del sector público y privado, de acuerdo con las funciones que cumplen y la naturaleza de la actividad productiva que desarrollan, en el marco de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, deben diseñar medidas específicas y redoblar los esfuerzos en esta nueva fase de contención del COVID-19 y tomar las siguientes acciones:

Para minimizar los efectos negativos en la salud los organismos y entidades del sector público y privado deben:

1.   Promover en los servidores públicos, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

2.   Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, a través de las entidades públicas, privadas y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.

3.   Establecer canales de información para la prevención y dejar claro a los servidores públicos, trabajadores y contratistas a quién deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.

4.   Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.

5.   Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.

Medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo:

Teniendo en cuenta que la tos, fiebre y dificultad para respirar son los principales síntomas del COVID-19, los organismos y entidades públicas y privadas deben evaluar la adopción de las siguientes medidas temporales:

·Autorizar métodos de Teletrabajo excepcionales y ocasionales, que no amerita el cumplimiento total de requisitos del Teletrabajo según el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008, para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.

Sobre este tema el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, precisó:  “Son medidas de carácter excepcional y temporal, y es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador, evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa”.

·Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores, con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.

·Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.

·Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.

Responsabilidades de los servidores públicos, trabajadores y contratistas:

1.   Informar inmediatamente en los canales dispuestos para tal fin, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

2.   Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio.

3.   Procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa o estornude.

4.   Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.

5.   Evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo o de mano.

6.   Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.

7.   Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en COVID-19 dadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y Administradora de Riesgos Laborales; el incumplimiento al respecto, se considera violación a las normas en seguridad y salud en el trabajo, conforme al artículo 91 del Decreto Ley 1295 de 1994.

Para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL):

1.   Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.

2.   Conformar un equipo de prevención y control de COVID-19, para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado, (principalmente trabajadores del sector salud).

El Ministerio de Salud y Protección Social difundirá toda la información del COVID-19. Cualquier información adicional que se requiera al respecto por parte de la comunidad en general se puede consultar a la línea nacional 018000955590 y en Bogotá al teléfono (57-1) 3305041.

Los sujetos a los que va dirigida la presente circular deberán dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por el COVID-19.

Alcalde de Medellín recorre y verifica preparación de la red hospitalaria ante coronavirus

✔En los próximos días, el Hospital General recibirá 40 nuevas personas que se enfocarán en la atención de posibles nuevos casos de coronavirus.
✔La Clínica Victoriana será inaugurada antes de lo previsto y será el centro de atención especial para pacientes portadores del virus.
✔El alcalde anunció que buscará recursos del Gobierno Nacional para la ampliación del número de camas en cuidados intensivos de varios hospitales. 




El alcalde Daniel Quintero continuó con el recorrido por la red hospitalaria de Medellín con la intención de verificar y evaluar el estado de preparación que tienen los diferentes hospitales públicos y privados frente a la llegada del coronavirus a la ciudad.

El mandatario local manifestó que el objetivo de los recorridos, además de constatar la preparación de los centros de salud, es revisar el cumplimiento tanto del protocolo establecido desde la Secretaría de Salud como la evaluación de las fortalezas o falencias presentes para iniciar un plan de mejoramiento. 

Al respecto, aseguró que tras las primeras visitas “miraremos cómo duplicar el número de camas en cuidados intensivos”, teniendo en cuenta que si bien la Administración Municipal ha preparado una estrategia para obtener los recursos necesarios, también buscará el apoyo del Gobierno Nacional para la ampliación de la cobertura en los hospitales de Medellín. 

“Nos estamos preparando para lo que está viviendo España, Italia y otras partes del mundo”, sostuvo el mandatario local, recordando que si bien es un virus de baja letalidad sus síntomas fácilmente pueden llevar a cuidados intensivos a un paciente; por eso el especial énfasis en el cuidado con prácticas como el lavado constante de las manos. 

Sobre el primer caso de coronavirus en la ciudad, confirmado este lunes 9 de marzo por el Ministerio de Salud, el alcalde manifestó que ya se hicieron las pruebas correspondientes a los familiares y se encuentran a la espera de los resultados. Al respecto, señaló que quienes hayan viajado al exterior en los últimos 15 días y presenten síntomas de resfriado, deben llamar al 123 y aislarse de manera preventiva. 

Finalmente, el Alcalde reveló que la Clínica Victoriana será inaugurada antes de lo previsto y será el centro de atención especial para pacientes portadores del virus, con personal preparado para la atención y una unidad de cuidados intensivos equipada para dar respuesta a los posibles casos.


Este miércoles inicia pico y placa de 24 horas por episodio de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá

  • El pico y placa las 24 horas del día para los vehículos particulares y transporte de carga iniciará desde las 00:00 de este miércoles 11 de marzo para aquellos que tengan placa terminada en número impar. 
  • No podrán circular las motos de 2 y 4 tiempos, cuya placa inicie en número impar.
  • Las medidas de pico y placa adoptadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana regirán de lunes a sábado.
  • De momento no regirá los domingos ni festivos.


A través del Acuerdo Metropolitano 04 de 2020​​, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana determinaron ampliar el pico y placa para vehículos particulares, motos y transporte de carga a cinco dígitos durante las 24 horas del día, a partir del miércoles 11 de marzo hasta mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá según informe respectivo de SIATA​. 

La decisión se tomó para proteg​​er la integridad de los ciudadanos durante el episodio de contaminación atmosférica en la región Metropolitana. 

Los recientes informes técnicos del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá –SIATA-, dice el Acuerdo Metropolitano, “han coincidido en que se presenta un importante aumento de las concentraciones de PM2.5 en el Valle de Aburrá, por entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa que actualmente se presenta en múltiples sectores del país y que es difícil cuantificar el porcentaje de PM2.5 que corresponde a aportes locales y a aportes externos”. 

A ello se suman los incendios forestales, ocurridos en Venezuela, Bolivia, Brasil, cuyas partículas asociadas a la quema de vegetación llega al Valle de Aburrá por acción de los vientos.

Dado que en los Acuerdos Metropolitanos 04 de 2018 y 03 de 2019 no se contemplaron medidas adicionales por factores externos que afectan la calidad del aire y que solo se previó la posibilidad de implementar medidas complementarias dentro del nivel de Prevención y de manera gradual en consideración al comportamiento de la meteorología, se plantean las siguientes determinaciones:

El pico y placa las 24 horas del día para los vehículos particulares y transporte de carga iniciará desde las 00:00 de este miércoles 11 de marzo para aquellos que tengan placa terminada en número impar. No podrán circular las motos de 2 y 4 tiempos, cuya placa inicie en número impar. 

Las medidas de pico y placa adoptadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Junta Metropolitana regirán de lunes a sábado y durante el periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica y hasta que el GECA decida lo contrario, con base en el informe técnico diario del SIATA. El GECA -Grupo de Gestión de Episodios de Calidad del Aire- está integrado por delegados de los diez alcaldes del territorio y liderado por el Subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En principio, la medida no regirá ni domingos ni días festivos.

Según el Acuerdo Metropolitano 04 del 09 de marzo de 2020, las secretarias de movilidad o de tránsito en los municipios serán las encargadas de informar la rotación del pico y placa en su jurisdicción y de permitir la exoneración de las medidas de restricción a los vehículos de carga y volquetas que se encuentren identificados por haber superado la prueba piloto de emisión de material particulado hecha por el Área.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantendrá e intensificará los controles a fuentes fijas y fuentes móviles, como lo ha venido haciendo hasta el momento.

Se invita a la ciudadanía a denunciar a través de los números de teléfono 4457895 o 4457821 los buses y camiones chimeneas para realizar un inmediato control sobre ese tipo de vehículos. 

Las posibles afectaciones generadas por fuentes fijas podrán ser reportadas a las líneas telefónica 3108969476 y 3856003 de la Unidad de Emergencias Ambientales. 

La Entidad toma acciones sobre aquellas industrias que no han dado cumplimiento de los estándares para material particulado. Válido recordar que las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas y que una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 de PM2.5 (microgramos metro cúbico) en el 50% de las estaciones poblacionales de medición de la calidad del aire del SIATA no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 de PM2.5 (miligramos metro cúbico).

A la ciudadanía le recomendamos utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA; compartir el vehículo con otras personas; evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos; utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio; planear los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje y hacer uso del teletrabajo.

Aplica para todos los municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota.

Este es el pico y placa de 24 horas para el Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer la medida de pico y placa de 24 horas que regirá hasta el próximo viernes 3 de abril, para  vehículos particulares, transporte de carga y motos de dos y cuatro tiempos.

La medida estará vigente para 9 de los 10 municipios del Área Metropolitana ya que el alcalde de Girardota ordenó levantarla en su jurisdicción.




Medellín aplicó los protocolos establecidos en el primer caso de coronavirus detectado

.: La Alcaldía de Medellín tiene abiertas las líneas de atención para que la ciudadanía acuda a ellas en caso de sospecha de contraer el virus.
.: Actualmente, las autoridades locales y departamentales de salud y transporte trabajan de manera articulada.



El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó la presencia en la ciudad de una persona cuya prueba de coronavirus arrojó positivo. Esta arribó al Aeropuerto José María Córdova procedente de Madrid y al presentar síntomas de resfriado fue atendida de manera integral en su casa con los protocolos establecidos.

“Ella está perfectamente bien, no tiene ningún problema. Es una mujer muy cuidadosa quien, una vez llegó, tomó la decisión de hacerse la prueba porque creía que podía haber contraído el coronavirus”, aseguró el alcalde.

El mandatario envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al recordar que si bien se trata de una enfermedad seria, desde la Alcaldía de Medellín y las diferentes autoridades se está atendiendo de manera integral a la paciente y a su familia, la cual hasta ahora no ha presentado síntomas de ser portadora del virus.

Además, reiteró que no es necesario entrar en pánico ante la situación, pero sí continuar con todas las precauciones que hasta ahora se han difundido, como lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto por medio de ellas con otras personas, entre otras.

Aunque se trata de un caso aislado que no representa fase de contagio masivo, el mandatario anunció que la ciudad se prepara con la red hospitalaria y la red de prevención ciudadana.

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, señaló que desde la llegada de la mujer al Aeropuerto José María Córdova, se desplegó el protocolo de atención que incluye la muestra que fue enviada al Instituto Nacional de Salud y de contacto con quienes hayan compartido algún espacio con ella.

Aseguró que de aumentar el número de casos se habilitará el Hospital Departamental de Antioquia para la atención a los pacientes.

La Alcaldía de Rionegro entrega casetas comunales para fortalecer el trabajo social y comunitario



*A la fecha se han entregado 9 de las 14 casetas comunales que se construyen en diferentes zonas del municipio para avanzar en el mejoramiento del servicio social de las Juntas de Acción Comunal 

Con la entrega de la Caseta Comunal del barrio Altos del Lagos ya son 9 que se han construido y entregado por parte de la Administración Municipal, liderada por el alcalde Rodrigo Hernández, dando continuidad a un proyecto iniciado por el exalcalde Andrés Julián Rendón, que busca entregar en total 14 de estas casetas. 
Con esta iniciativa, que tiene una inversión de 1.900 millones de pesos, se han beneficiado, hasta ahora, las Juntas de Acción Comunal y los habitantes de los sectores Asocor, Altos del Lago, Altos de Villa María y Barro Blanco. 
“Esta es una infraestructura liviana, sostenible y amigable con el ambiente lo que permite ser un espacio muy versátil para que la comunidad se reúna. La invitación es a que lo llenemos de contenido con buenos procesos comunitarios, incluso vamos a lanzar el programa Rionegro en Buenas Manos para que las JAC concursen entre ellas y sean premiados los mejores proyectos” dijo el alcalde, Rodrigo Hernández Alzate. 
Por su parte, Alberto Baena, Presidente de la JAC Altos del Lago, aseguró que “este es un apoyo que se le da a la comunidad para que emprendamos labor JUNTOS, porque hemos encontrado en esta Administración la voluntad para trabajar de la mano con la comunidad”. 

Comfenalco Antioquia entregará uniformes a 200 estudiantes de su Academia de Fútbol.



Formación integral a sus deportistas. Es la consigna de la Academia

Un total de 200 jóvenes y niños que hacen parte de la Academia de Fútbol de Comfenalco Antioquia, recibirán mañana a las 5:00 p.m. los uniformes que los identificarán como miembros de esta academia en sus diferentes categorías.

Esta jornada, se realizará en el coliseo del Parque Club Comfenalco Guayabal y estará presidida por el director de la Caja, padres de familia y amigos de los deportistas.

“Este uniforme se convierte ante todo en un símbolo que refleja los valores que la Caja busca inculcarles a estos jóvenes a través de una formación integral, en la que el deporte es fundamental pero igualmente trabajamos valores como el juego limpio, trabajo en equipo, respeto, comunicación asertiva y liderazgo”, afirmó el director de la Caja, Jorge Alejandro Gómez Bedoya.

Comfenalco Antioquia cuenta con su Academia de Fútbol desde hace 6 años. Actualmente con sus instructores y expertos impulsa 6 categorías en Medellín, categorías sub 13, sub 14, sub 15, sub 16, sub 17 y juvenil y 3 categorías en Urabá, la sub 10, sub 12 y sub 14 y 4 categorías en la Región de Urabá.

A través de la Academia los equipos que se conforman participan en las diferentes categorías de los torneos de la Liga Antioqueña de Fútbol.

Logros de 2019

El año 2019 estuvo lleno de logros y buenas noticias para la Academia de Fútbol de la Caja. De las 9 categorías de Medellín, 8 clasificaron a finales, dos de ellas fueron campeonas y 1 subcampeona. Adicional de lograr dos vallas menos vencidas y un goleador.

Una gran noticia fue lograr que uno de nuestros jugadores fuera transferido a las inferiores del Atlético Nacional y otro a las inferiores del Fortaleza en Bogotá.

Al respecto el director de la Caja reiteró que “estos logros nos llenan de orgullo como institución y nos animan a continuar estimulando y fortaleciendo los procesos académicos para brindar en los jóvenes más oportunidades de bienestar e impulsar en ellos sus grandes triunfos y sueños”.

Rionegro trabaja mancomunadamente, desde hace 2 meses, para la prevención y control del Coronavirus en su territorio



*La Secretaría de Salud de Rionegro trabaja articuladamente con más de 8 entidades en acciones de prevención y control
*Personal de Salud Pública presente las 24 horas en el Aeropuerto José María Córdova realiza tamizaje a viajeros identificados por Migración Colombia
*La Red Hospitalaria de Rionegro también se sumó a la alerta amarilla indicada para todo el departamento de Antioquia

Aunque desde hace 2 meses se tiene activado un protocolo de salud pública en el Aeropuerto José María Córdova, para la prevención del coronavirus, desde la Secretaría de Salud de Rionegro se han incrementado las acciones de control de la mano con Migración Colombia, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Antioquia.

“Estamos realizando los tamizajes a aquellas personas que manifiestan algún síntoma. El protocolo indica que una vez informen a Migración Colombia, el personal de Salud Pública procede a realizar los análisis respectivos” dijo el alcalde Rodrigo Hernández Alzate.

El Mandatario añadió que desde el pasado 27 de febrero se envió una carta a la Secretaría de Salud de Medellín pidiendo articular acciones frente al coronavirus, pero sólo una semana después hubo respuesta, por lo cual insistió en que “más que levantar señalamientos acelerados, lo que hay que hacer es atender la situación con todos los protocolos que dicta el Ministerio de Salud”.

Actualmente la Secretaría de Salud de Rionegro trabaja articuladamente a las directivas del Aeropuerto José María Córdova, Airplan, Secretaría de Salud de Antioquia, Aerocivil, Aerosanidad, ICA, Invima y Migración Colombia.

Alcaldía de Medellín anuncia plan de choque ante emergencia climática

.: EPM, la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá participarán en el mencionado plan de choque.
.: El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que tramitará ante el Concejo de Medellín la realización de una consulta popular por el derecho al aire libre.
.: La consulta popular constaría de 10 puntos con proyección de cumplimiento a una década.



Ante la contingencia declarada por las autoridades ambientales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció un plan de choque de diez puntos para mitigar la emergencia climática decretada desde la Alcaldía de Medellín por el actual estado de contaminación y la propuesta de consulta popular por el derecho al aire libre.

En principio, el plan de choque incluye el financiamiento de 50 mil bicicletas eléctricas, el aumento de las estaciones de carga para movilidad eléctrica y la transformación de ladrilleras e industrias a gas.

Por otro lado, desde la Administración Municipal se comenzará el proceso de conversión a gas de los vehículos; aquellos que ingresen como nuevos deberán ser a gas o eléctricos. Adicionalmente, llegan más buses amigables con el medio ambiente a las líneas 1 y 2 del sistema de transporte masivo.

El alcalde informó que los días 21 y 22 de marzo, con la Secretaría de Medio Ambiente, se realizará la siembra de 70 mil árboles. En ambas jornadas participarán estudiantes de los planteles de Medellín. “Queremos que cuando termine nuestro cuatrienio, los 350 mil niños que tenemos en colegios hayan sembrado al menos un árbol”, aseguró el mandatario local.

En alianza con el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín construirá la ciclorruta sur e implementará dos pilotos de EnCicla eléctrica como apuesta para que la ciudadanía utilice este medio de transporte. En ese sentido, el alcalde anunció que convocará una mesa técnica ambiental con el Gobierno Nacional y la creación del escuadrón contra las chimeneas.

El plan de choque también incluirá la consulta popular por el derecho al aire limpio que tratará diversos temas entre los diez puntos que la componen, la exigencia de vehículos a gas o eléctricos en licitaciones de obras públicas, la prohibición de las industrias a carbón en la ciudad, la exigencia de puntos de carga para vehículos eléctricos en parqueaderos, la reestructuración de las fechas para las vacaciones en los colegios, el traslado del aeropuerto Olaya Herrera para construir el mayor parque de Medellín con un millón de árboles, entre otros.

Puntos para la consulta popular

1. En todas las licitaciones de obra pública en Medellín las volquetas y camiones deberán ser a gas o eléctricas.

2. Desde diciembre de 2022 se prohíben las industrias a carbón.

3. Todas las nuevas construcciones están en la obligación de tener electrolineras en sus parqueaderos.

4. Mover las vacaciones de los colegios, de modo que coincidan con las contingencias ambientales, para proteger los niños y reducir la movilización de los vehículos.

5. Traslado del aeropuerto para construir el mayor parque de Medellín y sembrar un millón de árboles.

6. Todas las chimeneas tendrán que tener luz de noche.

7. Declarar a Medellín Zona de Aire Protegido ZAP.

8. Etiquetado ambiental - ecoetiquetado para identificar los carros que más contaminan.

9. Cobro por contaminación: pasará de impuesto por rodamiento a impuesto por contaminación.

10. Desde el 1 de enero de 2021 no podrá circular (en horario comercial) ningún carro que tenga más de 25 años, en 2022 ninguno que tenga más de 20, en 2023 ninguno que tenga más de 15 años, en 2024 ninguno de más de 10 y no Diésel.  En 2030 se restringe la combustión en Medellín.

Capacitación en primeros auxilios a docentes de Girardota



El equipo de APS de la Administración Municipal de Girardota, en articulación con la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social, capacitaron a los docentes de la Institución Educativa Manuel José Sierra y sus sedes alternas en primeros auxilios.

La actividad educativa fue realizada por los estudiantes y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Todos unidos contra el Coronavirus



La Administración Municipal de Apartadó a través de la Secretaría de Salud, realizó una importante reunión con los diferentes secretarios de salud municipales y gerentes de las IPS que hacen presencia en Urabá.

El tema a tratar fue la evaluación del Plan de Contingencia sobre la posible llegada del nuevo tipo de Coronavirus, y donde fueron socializados los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud para la detección y manejo de casos por parte de los prestadores de servicios de salud.

Inscripciones abiertas para postularse al beneficio de tiquete estudiantil, para el primer semestre de 2020 en Copacabana


La Administración Municipal "Copacabana con Seguridad" y la empresa de transporte público COONATRA, informan a la comunidad que se encuentra habilitado el formulario electrónico de inscripción para el beneficio del tiquete estudiantil de las rutas Urbano, Metropolitano y Microbús. Los interesados deberán cumplir con los requisitos habilitantes e ingresar la información requerida.
POR FAVOR LEER COMPLETAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
Para el diligenciamiento del formulario tenga presente ingresar información real, ya que ésta va a ser verificada aleatoriamente con el propósito de evaluar la necesidad del servicio solicitado. Si ingresa datos erróneos puede quedar inhabilitado para acceder al beneficio.
Esta inscripción se ajustará, como ha sido costumbre, al calendario académico escolar que aplica para el primer semestre de 2020, el cual inicia el 13 de enero y finaliza el 12 de junio. El tiquete estudiantil aplica sólo para los días lunes a viernes (No aplica para sábados, domingos y festivos).

REQUISITOS HABILITANTES:
1. Ser habitante del municipio de Copacabana o estudiante de uno de los establecimientos Educativos de la localidad.
2. Ser estudiante activo de los niveles Preescolar (Grado 0), Básica Primaria (1, 2, 3, 4 ó 5), Básica Secundaria (6, 7, 8, ó 9), Media (10, 11, 12 ó 13), técnica, tecnología o universitario.
3. Vivir a más de 2 kilómetros de distancia de la institución donde adelanta los estudios.
4. No ser mayor de 25 años.
NOTA 1: Quien sea beneficiado con el tiquete, debe presentar un documento válido para reclamarlo (documento de identidad, matrícula, carné estudiantil, entre otros), de lo contrario no le será entregado.
NOTA 2: Se dará prioridad al beneficio del tiquete a la población vulnerable por factores socio-económicos determinables, víctimas del conflicto y estudiantes de las medias técnicas.
NOTA 3: Suministrar la información del puntaje del Sisbén, el cual puede ser consultado en la página http://www.sisben.gov.co
NOTA 4: De resultar la persona beneficiada para tiquete estudiantil, el no reclamar la tiquetera en el día y hora indicada, puede ser causal de retiro del beneficio.
NOTA 5: El tiquete estudiantil no aplica para las rutas de MetroSit - Metro y rutas rurales.
NOTA 6:  La inscripciones se realizarán desde el lunes 9 de marzo hasta las 12:00 p.m. del día lunes 16 de marzo.
NOTA 7: Los listados de los estudiantes beneficiados serán publicados el miércoles 18 de marzo de  2020.
NOTA 8: La entrega del tiquete estudiantil se realizará el jueves 19 de marzo de 2020.

La Alcaldía de Medellín da un paso más para que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026



El alcalde Daniel Quintero se reunió el lunes 9 de marzo con Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; Ernesto Lucena, ministro de Deporte, y Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, con la intención de ultimar detalles relacionados a la candidatura de Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026.

Al respecto, el mandatario local manifestó que Medellín “es un laboratorio de resiliencia” y por ende este es un paso importante para que la ciudad sea la sede de uno de los eventos más importantes del mundo. Además, enfatizó en los compromisos hechos con el Gobierno Nacional para trabajar en conjunto “asociados a cómo articular la educación con esta apuesta”, expresó.

También sostuvo que la intención de la candidatura, de la cual también haría parte Guatapé para algunas competiciones, es resaltar los valores de los Juegos Olímpicos, como el juego limpio, la participación mixta de hombres y mujeres, el enfoque de futuro y el fomento del respeto dentro del deporte.