Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2022

La Alcaldía de Medellín presenta proyecto de acuerdo de Matrícula Cero como política pública en beneficio de 37.000 estudiantes

- El proyecto beneficia a 25.200 inscritos del ITM, 5.123 del Colegio Mayor de Antioquia y 6.800 del Pascual Bravo.

- Se busca garantizar los recursos para la financiación de los programas y la unificación de los fondos actuales.

2022-03-02_054547 Alcaldia Concejo

Ante el Concejo Municipal fue presentado el Proyecto de Acuerdo N° 87-2022  para que la Matrícula Cero sea una política pública y se unifiquen los Fondos de Educación Postsecundaria, lo que constituye un hito para la transformación de la educación superior en la capital antioqueña.

Más de 37.000 estudiantes de educación superior se beneficiarían con Matrícula Cero: 25.200 del ITM, 5.123 del Colegio Mayor de Antioquia y 6.800 del Pascual Bravo. Esta iniciativa contempla beneficios integrales para el acceso a la educación postsecundaria con uso adecuado de recursos y en pro de la permanencia de las personas beneficiadas.

“Nuestra visión es que cualquier joven de la ciudad pueda estudiar lo que quiera, donde quiera. ¿Cuál es la diferencia que marca este proyecto? En el pasado se daban créditos condonables a 1.200 estudiantes por semestre. Lo que nosotros queremos es que Matrícula Cero le dé gratuidad a más de 30.000 estudiantes cada semestre. Esto ha sido una lucha histórica del movimiento estudiantil, es una reivindicación con ellos”, dijo el secretario de Gobierno  y alcalde de Medellín (e), Esteban Restrepo.

En Medellín, Matrícula Cero ha sido un programa bandera del alcalde Daniel Quintero Calle, que comprende el pago de hasta el 100 % de la matrícula para que miles de jóvenes hagan realidad el sueño de estudiar.

La propuesta radicada ante el Concejo consolida los programas de Matrícula Cero, Becas Futuro, Becas Mejores Bachilleres, Becas Mejores Deportistas, Becas Postgrado Formación Avanzada, Becas Talento Especializado y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Centros de Formación y Créditos Condonables.

“El proyecto tiene además unos propósitos mayores que el de la simple unificación. Vamos a eliminar una serie de procedimientos que han hecho que a las personas les quede más difícil acceder a las inscripciones y a las convocatorias. Con esto vamos resolver una solicitud de las comunidades recurrentemente en cada convocatoria, porque vamos a ganar administrativamente y económicamente en eficiencia”, explicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro.

En la ciudad se adelanta un proceso de transformación educativa para la integración de la educación media, superior, continua especializada y para el trabajo y el desarrollo humano. Esto favorece alianzas institucionales para lograr un sistema robusto, ágil y que propicie la continuidad académica.

“Los beneficios que ha traído la Matrícula Cero para mí han sido muy grandes, ya que pude continuar con mi formación sin ninguna interrupción, no me tuve que preocupar por la parte económica, estaba estudiando con recursos propios. Eso fue un gran alivio”, manifestó Jonny Esteban Flores Montoya, estudiante de sexto semestre de Tecnología Industrial en el Pascual Bravo.

En la actualidad, Sapiencia financia el acceso y la permanencia en la Educación Postsecundaria con Fondo Medellín - EPM - Universidades, Fondos con recursos del  Presupuesto Participativo, Programa Enlaza Mundos, Formación Avanzada, Programa Extendiendo Fronteras Educativas y las becas Mejores Bachilleres, Tecnologías Alcaldía de Medellín y Mejores Deportistas.

En el marco de la transformación educativa se hace necesaria una figura que unifique estas propuestas que garantizan el acceso y la permanencia de miles de jóvenes en la educación superior.

Gracias a inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inician obras de vía que comunica Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado​

Con la construcción de 850 metros lineales de vía en el sector conocido como Chorritos- Bariloche, se logrará una mejor conexión vehicular, reducción de tiempos de circulación y de contaminación.

La entidad, a través de un convenio con la Alcaldía de Itagüí, aportó más de 12.640 millones de pesos, el total de la inversión necesaria para el proyecto que estaría listo en el primer trimestre de 2023.

La obra incluye la construcción de andenes y ciclorruta para fomentar la movilidad activa de peatones y garantizar la seguridad de los ciclistas que transitan frecuentemente por este sector.​

2022-03-02_045456 Vias Itagui Area

Luego del proceso de socialización con la comunidad y empresarios, iniciaron las obras de la ampliación de la calle 27 A, vía Chorritos- Bariloche, en límites entre los municipios de Itagüí y La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. Se trata de la construcción de 850 metros lineales de una calzada de la vía, además de andenes, nueva ciclorruta y zonas verdes.

Esta vía, que en los últimos años se ha convertido en una alternativa de movilidad para los habitantes de La Estrella e Itagüí, tiene unas condiciones particulares como la elevación de una de sus pendientes; además posee un tramo en un solo carril y la mayor parte no se encuentra pavimentada.

Por ello, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resalta la importancia del proyecto para garantizar una movilidad fluida para quienes transitan por allí, tal y como era la solicitud reiterada de la comunidad.

“Iniciamos con esta obra que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos dos municipios, pero también de quienes se dirigen a San Antonio de Prado, además de la competitividad del territorio porque se van a reducir los tiempos de conducción al pasar de uno a dos carriles. Esto también nos permite reducir la emisión de partículas contaminantes y promover una movilidad activa", explicó Palacio Cardona.

El proyecto se da gracias a un convenio entre la Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que aportó los más de 12.640 millones de pesos necesarios para la ejecución de la obra.

"Esta es una obra que nos llena de alegría, toda vez que no solo tiene un componente de movilidad vehicular, que es importante, sino que también tendrá nuevos andenes incluyentes y ciclorruta, con lo que seguimos fortaleciendo la pirámide invertida en la que priman los peatones y los biciusuarios. Durante la ejecución de las obras se tendrán dificultades de movilidad, pero es necesario para mejorar este tramo de la vía", afirmó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

2022-03-02_045456 Vias Itagui Area1

La obra se ejecutará en tres tramos conformados por la construcción de vías, andenes, ciclorruta, muros de contención, terraplenes, dos boxes coulvert, compensación arbórea, entre otras intervenciones. A partir de este lunes 28 de febrero y hasta el 1 de octubre del presente año, se realizará el cierre total de la calle 27a entre las carreras 64 y 75 sur para adelantar los trabajos correspondientes.

Se espera que sea entregada a la comunidad en el primer trimestre de 2023.

El gobernador de Antioquia instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental

- El mandatario seccional, Aníbal Gaviria Correa, destacó el trabajo en articulación y armonía entre la Corporación y el Gobierno de la Administración UNIDOS.

- Reiteró el gobernador los proyectos de desarrollo futuro que requiere Antioquia y destacó la necesidad de que Hidroituango entre a operar sin afanes que generen nuevos riesgos.

2022-03-02_044630 Gobernador Asamblea Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió el acto de instalación del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental para el año 2022, espacio en el que destacó la buena relación y el trabajo armonioso con la Corporación, lo que ha permitido avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo, reiterando a su vez que esto no ha impedido que también haya control político.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, José Luis Noreña, coincidió en este aspecto y felicitó al Gobernador por su gestión al realizar la conexión del municipio de Vigía del Fuerte al sistema eléctrico.

Al iniciar su discurso, el Gobernador rechazó la invasión a Ucrania por parte de Rusia. “Desde Antioquia, como lo está haciendo el mundo entero, elevamos nuestro rechazo frente a esa decisión violenta, unilateral, y con ello seguimos siempre reiterando nuestra filosofía de no violencia y de dialogo para la solución de los conflictos”, declaró.

Durante su intervención, el gobernador de Antioquia también se refirió a la situación del Covid-19, a dos años de pandemia, haciendo un llamado a continuar con la vacunación, en especial en aquellos municipios que tienen menos del 70% de su población inmunizada.

El mandatario seccional se refirió a 3 mitos que considera se han creado en el imaginario nacional sobre Antioquia. El primero, que a Medellín y a Antioquia les regalaron el Metro. El gobernador explicó que esto no es cierto dado en la Ley de 1996 se estableció que para los transportes masivos el 70% es financiado por la nación y el 30% restante por las regiones, “pues nosotros estamos pagando el doble, estamos pagando el 60%”, enfatizó el Gobernador.

El segundo mito que mencionó el Gobernador es que “somos privilegiados con la construcción de las autopistas 4G”, respecto a esto dijo que las vías no son solo de Antioquia sino de todo el país, en las que, además, tanto el departamento como el municipio han invertido para su construcción.

El tercer mito es la supuesta improvisación de Hidroituango. El gobernador reconoció la dimensión de la contingencia, pero resaltó que pese a esta “no se ha perdido una sola vida humana“. Respecto al ámbito económico del proyecto agregó que  “los seguros  pagaron más de 4 billones de pesos porque estaban bien contratados”.

El Gobernador de Antioquia también se refirió a la fecha para que la hidroeléctrica entre en funcionamiento, dijo que “no se puede entrar en afanes que generen nuevos riesgos”, y que la mejor fecha es la que represente se dé “bajo los más altos estándares de seguridad, con los mayores niveles de la ingeniería, que permitan un funcionamiento seguro actual y hacia el futuro”.

Finalmente, el gobernador expuso a la Asamblea Departamental proyectos futuros, enmarcados en la agenda 2040, como el Tren del Río, entre Barbosa y Caldas; los 41 Circuitos Estratégicos, para los cuales ya se han pavimentado varias cabeceras municipales y se sigue buscando la cofinanciación con el gobierno nacional; y la segunda pista del Aeropuerto José María Córdoba, sobre la que dijo: “si no somos un puerto somos un aeropuerto para conectarnos con Colombia, para conectarnos con el mundo”, concluyó el mandatario.

‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

“Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente”, ya que “sin un tejido empresarial eso es imposible”, afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica “no es un capricho”, sino que es “una conquista que emana de la democracia”, por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

“El sector privado es el motor de una sociedad”, dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

“Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa”, agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica “no es un capricho”, sino que es “una conquista que emana de la democracia”, por lo cual debemos defenderla.

“Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso”, recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es “la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable”.

“Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente”, ya que “sin un tejido empresarial eso es imposible”, subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento ‘Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia’

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es “la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos”.

Cabe indicar que el ‘Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia’, reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.

Desde Cundinamarca, Presidente Duque le cumple a Colombia con la sanción de las leyes de Régimen Departamental y Régimen Especial de Región Metropolitana

El Mandatario de los colombianos recorrió varios municipios del departamento de Cundinamarca con la gira 'Cumpliéndoles a las Regiones', y realizó la entrega del informe 'Aporte a la Verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica'.

Por medio del trabajo coordinado del Gobierno Nacional con los mandatarios locales de Cundinamarca, se han beneficiado los habitantes con más de 1.456 kilómetros de vías concesionadas, de las cuales 842 kilómetros están en el departamento, 875 kilómetros de red vial nacional y, adicionalmente, 733 km de vías terciarias.

A la fecha se han terminado y se encuentran en su ruta de cumplimiento el 92% de los 73 compromisos adquiridos por el Mandatario con el departamento de Cundinamarca.

2022-02-28_043545 Duque integrando regiones

En el marco de la gira 'Cumpliéndoles a las Regiones' en el departamento de Cundinamarca, el Presidente Iván Duque lideró la sanción de las leyes de Régimen Departamental y Región.

Al sancionar la Ley 2200 de Régimen Departamental, el Jefe de Estado le cumple al país con uno de los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', que permite dotar de un nuevo régimen político y administrativo a los departamentos como entidades territoriales partes de la República unitaria, bajo los principios de la coordinación, descentralización y la autonomía.

Por otro lado, con la sanción de la Ley 2199 Régimen Especial Región Metropolitana, se brinda al territorio las facultades para la formulación y ejecución de políticas publicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

La jornada contó con la participación del Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; los congresistas Miguel Ángel Pinto, Buenaventura León, Germán Varón y Juanita Goebertus; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros.

Durante la jornada, como un acto histórico, el Mandatario también realizó un reconocimiento especial a la memoria de soldados, policías y familias víctimas de la violencia, con la presentación del informe 'Aporte a la Verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica', el cual recoge el testimonio de las fuerzas de la legalidad y de los héroes de la patria.

En el marco de la visita al departamento, la Consejera Ana María Palau se refirió a estas leyes como hechos históricos para el país y afirmó que "es así como el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple a Colombia con la sanción de estas leyes de gran impacto para las regiones del país, como instrumento novedoso para el fortalecimiento a los gobiernos territoriales y su autonomía, la consolidación de la planeación estratégica y la modernización de las estructuras administrativas".

El Presidente Duque le cumple a Cundinamarca

Para la Consejera Presidencial para las Regiones, el legado de obras y proyectos que el Gobierno del Presidente Duque está dejando en Cundinamarca asciende a los $39.33 billones en inversiones, que están destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento y la región.

Mencionó que, hasta el momento, se han terminado y se encuentran en su ruta de cumplimiento el 92% de los 73 compromisos adquiridos por el Mandatario con el departamento de Cundinamarca.

"Hoy llegamos a Cundinamarca para reafirmar que somos un Gobierno que les cumple a las regiones de Colombia con obras, proyectos e inversiones que impactan el sector económico y social de los territorios", señaló la Consejera.

En lo que respecta a concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, destacó 3 vías 4G que están en ejecución: IP Accesos Norte – Bogotá, IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, e IP Chalará-Fundadores.

También están en curso dos concesiones del Bicentenario 5G, Accesos al Norte de Bogotá Fase II, en el que se han destinado $1,32 billones (Capex) para la construcción de 17.96 kilómetros que beneficiarán a los municipios Chía, Sopo, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá, al conectar con el norte de la ciudad de Bogotá, y se espera generar un total de 38.800 empleos y la Avenida Longitudinal de Occidente (Alo Sur), donde se pavimentarán 23,5 kilometros que beneficiarán a los municipios Sibaté, Soacha y Mosquera.

Por parte de Invías, se están adelantando las obras de Vías Verdes Facatativa-La Mesa y el corredor sostenible Soacha – El Salto del Tequendama, con inversiones por el orden de $22.398 millones y $27.000 millones, respectivamente.

También destacó los 733 kilómetros de vías terciarias que se ejecutan en el Cundinamarca, en las que se están invirtiendo $138.429 millones, y los estudios y diseños del Proyecto Regiotram del Norte, que corresponde al segundo de dos trenes de cercanías que se tienen proyectados.

Por otra parte, entendiendo la vocación agrícola del departamento y su potencial económico para el campo y la economía del país, la Consejera informó sobre las inversiones enfocadas para el beneficio de la población rural, las cuales ascienden a $6,19 billones de pesos, de los cuales $34.749 millones se encuentran asignados al Programa de 'Coseche y venda a la fija', asociado a una estrategia de comercialización agropecuaria y que, en el departamento de Cundinamarca, ha beneficiado a 7.627 productores.

Bajo esta misma línea, señaló que se han destinado $7.049 millones a viviendas de interés social rural para beneficiar a 284 de familias y se han formalizado 565 títulos de propiedad.

También explicó que 639.233 personas de la región se han beneficiado con los programas sociales que lidera el Gobierno Nacional, con inversiones que superan los $1,5 billones de pesos.

"Con las Transferencias Monetarias del DPS, se han invertido en el departamento más de $1.23 billones, cifra que corresponde al 64,5% de las inversiones históricas de este programa en el departamento, el cual está destinado al beneficio de la proteccio´n de los hogares en mayor condicio´n de vulnerabilidad y situacio´n de pobreza", indicó la Consejera Palau.

Adicionalmente, señaló que los jóvenes de Cundinamarca son uno de los principales focos de atención del Gobierno del Presidente Duque y están siendo beneficiados con distintos proyectos y programas que buscan incentivar su aprendizaje, recreación y talento.

Resaltó los logros a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF, en el que se han destinado recursos por $283.693 millones, beneficiando a 6.461 empresas y a 178.545 Empleados.

Para finalizar, dijo que "desde el 2018 a 2021 hemos beneficiado a 43.016 personas de 28 municipios del departamento a través del programa de doble titulación del SENA. Además, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se avanza en la construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, que beneficiará a 139.805 personas de la región".

(Con información de la Consejería para las Regiones).



En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.



Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.



843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.




Presidente Duque invitó a las policías de los países de América Latina y el Caribe a fortalecer la cooperación para afrontar los desafíos en seguridad ciudadana

Así lo indicó el Mandatario al dar apertura a la XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022, 'Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe', evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cuenta con la participación de la Policía Nacional y las universidades de Los Andes y EAFIT, de Colombia, y Rutgers, de Estados Unidos.

El Presidente Iván Duque señaló la importancia de compartir entre los países de América Latina y del Caribe experiencias en diversas materias como la policía de cuadrante y de turismo, la ciberseguridad y los protocolos de colaboración con Interpol y Europol.

2022-03-01_080829 Duque Policias

El Presidente Iván Duque invitó a las policías de los países de América Latina y el Caribe "la colaboración, la unificación de estándares, la unificación de protocolos, la unificación de bases de datos" para fortalecer la seguridad ciudadana en la región y, de esta forma, hacer frente a "esta volatilidad, esta incertidumbre, esta complejidad y esta ambigüedad" frente a las amenazas globales.

En la apertura de la XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022, 'Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe', organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que cuenta con la participación de la Policía Nacional y las universidades de Los Andes y EAFIT, de Colombia, y Rutgers, de Estados Unidos, el Jefe de Estado expresó que por la vía de la colaboración podemos "contener esas agresiones a las que constantemente, por circunstancias políticas, se expone la Fuerza Pública".

En ese sentido, el Mandatario señaló la importancia de compartir entre los países de América Latina y del Caribe experiencias en diversas materias, como la policía de cuadrante y de turismo, la ciberseguridad y los protocolos de colaboración con Interpol y Europol.

"La seguridad, también, es un bien público. Y la seguridad, cuando no se tiene, golpea de manera cruel al más vulnerable, porque el ciudadano vulnerable, el que no tiene cómo pagar por un servicio de seguridad personal, que tiene que transitar, muchas veces, en zonas grises de las ciudades, en zonas de tolerancia o en zonas de abuso criminal, ese ciudadano debilita su calidad de vida y, por ende, se empobrece", añadió Duque en su intervención.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la apertura de la XII Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia

"Eso quiere decir que al defender la seguridad como ese bien público, estamos generando equidad, porque es a ese ciudadano más vulnerable a quien más rápido y de mejor manera tenemos que responder en este servicio", enfatizó.

De la misma manera, destacó la cooperación que ha existido entre las policías de la región y la colaboración, en el marco de la 'Semana de la Seguridad Ciudadana', propiciada por el BID, de la cual dijo que "es algo que a todos nos debe enorgullecer" y "es para que la podamos multiplicar".

Al respecto citó grandes operaciones que se han adelantado en materia de antinarcóticos y lucha contra el terrorismo, lo mismo que los estándares que se aplican en la lucha contra la criminalidad organizada y que, recalcó, "hoy muestran progreso".

La XII Semana de la Seguridad Ciudadana 2022 se desarrollará hasta el próximo jueves 3 de marzo en la capital del país.

El objetivo del certamen es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los procesos de transformación y modernización policial que están implementando países de la región, mediante el fortalecimiento de las instituciones y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo a una buena gobernanza y fomentando entornos más favorables para la inversión y el desarrollo del sector privado.

Durante la sesión de apertura, acompañaron al Presidente Duque el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas; el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez, y la Especialista Líder Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Nathalie Alvarado, entre otros.



Día mundial de las enfermedades huérfanas: 3.125 casos se registraron en 2020 en Antioquia

-Estas enfermedades se caracterizan por ser crónicamente debilitantes y amenazan la vida de quienes las padecen. Se calcula que se presenta una en cada 5.000 personas.

-En Antioquia el 89.2% de los casos residen en el área urbana de los municipios y solo el 10.8% en el área rural. El mayor número de casos nuevos se presentan en el Valle de Aburrá y Oriente.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

John Fredy Durango Arboleda está vivo contra todo pronóstico, le dijeron que viviría hasta los 20 años y hoy, a sus 41, es comunicador publicitario y diseñador gráfico, tiene su propia marca de bolsos y una fundación en la que ayuda a personas con un diagnóstico similar al suyo.

Es el primero en su familia con distrofia muscular de Becker, una enfermedad degenerativa que comenzó a manifestarse a los 5 años y que solo hasta los 17 recibió el diagnóstico definitivo.

De acuerdo con la literatura, la distrofia muscular de Becker es una enfermedad huérfana, ocurre en, aproximadamente, tres a seis de cada 100 mil nacimientos, se detecta con más frecuencia en los hombres y aunque es similar a la distrofia muscular de Duchenne, la principal diferencia es que la primera empeora a una tasa mucho más lenta y es menos común.
 
"A los cinco años me empezaron a doler mucho las rodillas, los tobillos, íbamos donde el médico y me decían que era crecimiento, sin embargo, el dolor persistía, cada día era más fuerte y cuando entré al colegio me di cuenta que no podía correr muy rápido, ni subir escalones, no me podía desempeñar igual que los otros compañeros", recuerda.

Prevenir no es fácil
De acuerdo con Natalia Mesa Herrera, doctora en bioquímica y genetista molecular, la detección temprana y la prevención de las enfermedades huérfanas es difícil por dos razones principalmente, "la mayoría de ellas tiene una serie de manifestaciones parecidas a otras enfermedades y algunas necesitan unas tecnologías especializadas que, a veces, no están a disposición.

Adicionalmente, la mayoría de estas enfermedades son genéticas y una vez se ha activado el mecanismo biológico, el individuo, generalmente, lo padece hasta el momento de la muerte. Sin embargo, sí se puede evitar el deterioro, el manejo de la cronicidad de la enfermedad, mejorar pronóstico de vida y que el paciente pueda vivir más años con mejor calidad".

En Antioquia entre 2016 y 2020 se notificaron 10.513 casos de estas enfermedades y solo para 2020 se registraron 3.125. El 89.2% de los casos residen en el área urbana de los municipios y solo el 10.8% en el área rural. La mayoría de ellos están en el Valle de Aburrá y Oriente.

De acuerdo con Luis Fernando Gallego, médico referente de enfermedades huérfanas de la Secretaría de Salud de Antioquia, en el departamento, las más frecuentes son la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y la enfermedad de Von Willebrand. Agrega que, en general, los pacientes con enfermedades huérfanas se enfrentan a dificultades en el diagnóstico y tratamiento. Además, señala que el mayor número de casos se presenta en los extremos de la vida: menores de 5 años y mayores de 60.

"Como Secretaría de Salud de Antioquia intervenimos garantizando el acceso a los servicios de salud, para que estas personas puedan tener un tratamiento integral de su enfermedad a través de una red de prestadores pública y privada, que sea una atención oportuna e integral. En el caso de las personas que no tienen un aseguramiento en salud y requieren servicios de mediana y alta complejidad, nosotros como departamento nos encargamos de ellas", señala Gallego. 

La demora del diagnóstico
Identificar de manera ágil lo que ocurre con estos pacientes sigue siendo el talón de Aquiles de quienes desarrollan enfermedades huérfanas, esto en buena parte por la ausencia de información y, a la vez, el desconocimiento por parte del personal de salud sobre este tipo de patologías.

"Al principio fue muy frustrante porque no sabíamos de dónde cogernos hasta que, finalmente, encontramos acá en Medellín unos médicos que me hicieron exámenes más a fondo y por medio de una biopsia se determinó el diagnóstico. Todo fue muy frustrante y desconsolador porque me dijeron que solo viviría unos tres años más, entonces, me preguntaba qué voy a hacer en el tiempo que me falta".

De acuerdo con los expertos, además de las dificultades de diagnóstico, estos pacientes deben enfrentarse también a problemáticas sociales, pues, a veces, son discriminados por sus familias, amigos, por el entorno y algunos son señalados por dismorfismo o características no frecuentes en la población. Incluso, en sus puestos de trabajo, debido a estas enfermedades, pierden el empleo o no pueden ascender.

En este sentido y como cada 28 de febrero, el mundo se une para conmemorar el día de las enfermedades huérfanas y la Secretaría de Salud de Antioquia se hace un llamado a generar conciencia sobre este tipo de patologías, pues que sean poco frecuentes no significa que sean inexistentes. En definitiva, la atención de los pacientes con enfermedades huérfanas requiere promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inserción social.