Páginas

sábado, 10 de junio de 2023

Más de diez mil habitantes de Tricentenario se benefician con la renovación de cinco parques ​

Con la ejecución de las obras se generaron 252 empleos

Actualmente, se construye un sendero que conecta a la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario, del Metro.

Las obras fueron ejecutadas con recursos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Distrito de Medellín. 


Con una inversión de 7.400 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín concluyó las obras de renovación de cinco parques en el barrio Tricentenario, noroccidente de la ciudad.

Zonas verdes para mascotas, juegos infantiles, miradores, jardines, andenes, estancias y mobiliario urbano hacen parte de esta intervención con la que se renovaron más de nueve mil metros cuadrados de espacio público. 


“Desde esos grandes proyectos, que se están empezando ya a construir aquí, muy cerquita, que además van a ser accesibles desde acá también, hasta los muy pequeños, como es como que tampoco es tan pequeño, porque terminan siendo más de veinte mil metros cuadrados, de espacio público renovado, transformador para el encuentro, cinco parques en total, que terminan conectándonos, uniéndonos", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La renovación de estos cinco espacios beneficia a más de diez mil habitantes de este tradicional barrio, construido en 1978 para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Los parques quedaron muy buenos, se ha visto bastante concurrencia de los papás con sus hijos. Las estructuras que había anteriormente estaban muy viejas y ahora han quedado renovadas. Esto le ha cambiado la cara al barrio y en buen momento llegó para el disfrute de todos", destacó Reinel Sánchez, habitante de Tricentenario.

Los parques intervenidos corresponden al de Banderas, Iglesia, bloque 90, bloque 30 y bloques 12 y 13.

Para la renovación de los parques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $6.500 millones mientras que el Distrito unos $900 millones.  

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo: “los parques son lugares propicios para la integración y sana convivencia,  para que niños, adultos mayores y familias enteras puedan disfrutar un espacio público de calidad que mejora las condiciones de vida de los habitantes del barrio Tricentenario".

Como parte de la compensación ambiental, fueron sembradas 8.823 plantas y 5 árboles e instalados 2.848 metros cuadrados de grama.

Además de la renovación de los parques, actualmente se construye un sendero que conecta la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario, del Metro.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, destacó que con la construcción de estos cinco parques se generaron 252 empleos. 

 


“La participación de la comunidad fue muy activa no solo en la ejecución de cada uno de los parques sino en el diseño de los mismos. Con los vecinos adelantamos varios talleres de imaginarios para el diseño de los espacios públicos y durante las obras desarrollamos muchas actividades de apropiación", señaló la subgerente.​

La renovación de los parques de Tricentenario hace parte de la transformación integral que impulsa la Alcaldía Distrital y que comprende, entre otras obras, la recuperación de la biblioteca España, la ampliación de Carabobo Norte y la construcción de Parques del Río Norte.  ​

Gobernación de Antioquia hace seguimiento a las elecciones regionales de octubre de 2023

- El Gobernador Aníbal Gaviria Correa alertó sobre la injerencia de grupos armados ilegales en las elecciones de octubre de 2023.
- 1.203 puestos de votación se instalarán en Antioquia. La Registraduría Nacional reveló los nombres de los municipios en los que hay alerta por posible trashumancia electoral.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, junto al registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, lideraron la cuarta reunión de la Comisión departamental para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales para verificar avances y riesgos a las elecciones regionales de octubre de este año.

Durante la reunión, el mandatario departamental alertó sobre la injerencia de grupos armados ilegales en esas elecciones: “manifestamos la necesaria protección dadas las amenazas que grupos al margen de la ley han hecho públicas frente a candidatos y frente a electores; eso debe ser una gran prioridad del Estado en su conjunto: la protección para que las elecciones puedan ser con la mayor cantidad de colombianos y antioqueños y con la absoluta libertad de los electores”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

En Antioquia están dispuestos 1.203 puestos de votación: 518 rurales y 685 urbanos; 50 de esos puestos serán adicionales a las elecciones de 2022. En Medellín por su parte estarán dispuestos 239 puestos, es decir, 16 puestos más que el año pasado. De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el departamento hay un censo electoral de 5.226.366 ciudadanos aptos para votar; 1.802.497 ciudadanos de los cuales lo pueden hacer en Medellín.

El Registrador Nacional también manifestó que en Antioquia hay alerta por posible trashumancia electoral y hay municipios priorizados para revisar este tema.

“Hemos sentado unas alertas tempranas desde el punto de vista de trashumancia, en la que tanto inteligencia de la Policía, como de la Fiscalía entran a determinar si es inscripción irregular de cédulas en los municipios de Cáceres, Belmira, Bello, Armenia, Barbosa y Ebéjico”, precisó Vega Rocha.

Además de ello, frente a las alertas del Gobernador de Antioquia por riesgo frente al orden público, el Registrador Nacional señaló que Antioquia es un departamento priorizado por parte de la Policía Nacional y se espera que a octubre su riesgo baje de alto a moderado. “En el mapa de riesgo electoral tenemos municipios como El Bagre y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño; estos están priorizados como alerta, lo que quiere decir que las Fuerzas Militares deben priorizar junto con el Gobierno Nacional tropa, apoyo e insumos a la Policía para que no se afecten las actividades electorales por violencia ni por constreñimiento electoral”, precisó el Registrador Nacional.

Según la Registraduría Nacional, en el departamento hay 235 grupos significativos de ciudadanos inscribiendo candidaturas por recolección de firmas: siete de ellos para la Gobernación, dos para la Asamblea Departamental, 178 para las diferentes alcaldías, 43 para los concejos, cinco para las JAL. Para Medellín hay: 30 grupos para la Alcaldía, cinco para el Concejo y cinco para JAL.

 La Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó hoy en la Gobernación también contó con la participación de representantes de diferentes entidades como el Consejo Nacional Electoral, el Departamento de Policía de Antioquia, el Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría, alcaldes, representantes de movimientos ciudadanos, veedurías, entre otros.

Terminales Medellín proyecta cifra récord de 2.700.000 pasajeros en estas vacaciones

 - Se espera un incremento del 20 % respecto al mismo periodo de 2022.
 
- Se estima que por Terminales Medellín se movilicen 240.000 vehículos.
 
- Se prevé que 1.200.000 personas, aproximadamente, ingresen al Distrito por las sedes norte y sur.

 

 

Durante las vacaciones, del 9 de junio al 23 de julio, Terminales Medellín se prepara para una temporada de mitad de año muy positiva, con proyección de cifras históricas en la movilización de pasajeros cercana a 2.700.000 personas, saliendo e ingresando a la ciudad. Se calcula que 240.000 vehículos transiten por las dos sedes del Distrito.

“Desde Terminales Medellín esperamos aumentar la salida y llegada de usuarios en un 20 % respecto al mismo periodo de 2022, lo que implica movilizar 550.000 personas más. Invitamos, de manera muy especial, a quienes piensan viajar a que lleguen con tiempo y eviten tramitadores a la hora de comprar el tiquete. Les recomendamos que lo hagan en las taquillas de las 76 empresas de las terminales o en la página www.terminalesmedellin.com, expresó el subgerente Técnico y Operativo de Terminales Medellín, Gustavo Cortés.

Durante estos 45 días, se estima el ingreso de aproximadamente 1.200.000 personas al Distrito Medellín a través de las sedes norte y sur, lo que contribuye al turismo y dinamismo económico de la ciudad.

Desde Terminales Medellín se dispuso la capacidad instalada para garantizar la mejor experiencia en las sedes norte y sur, en colaboración con Policía Nacional, Secretaría de Movilidad, Invías, Ministerio de Transporte y DITRA, entre otras entidades que conforman la Mesa Interinstitucional de Transporte, para reforzar conjuntamente la seguridad en las instalaciones, los controles vehiculares, las acciones contra el transporte ilegal y el tráfico de fauna silvestre. En caso de anomalía, los usuarios pueden comunicarse al número de atención al cliente #767.

Además, como parte del compromiso con el cuidado y bienestar animal, Terminales Medellín ha invitado a las empresas de transporte a tener una mayor responsabilidad para garantizar el traslado de animales domésticos en condiciones adecuadas, según las directrices de la guía de Supertransporte, tales como: llevar la mascota en condiciones de seguridad que no represente un peligro para los demás viajeros, que esté en condiciones mínimas de higiene y que no genere mucho ruido que pueda alterar la tranquilidad de los demás ocupantes.

Por último, se reitera la importancia de comprar los tiquetes en línea, llegar con una hora de antelación, sin acompañantes y realizar la compra con varios días de antelación al viaje.

“Siempre que tengo vacaciones viajo por Terminales Medellín, porque nunca he tenido ningún inconveniente y me siento segura como mujer. Además, cuando voy a viajar, compro el tiquete con tiempo y cuando llego a la terminal tienen espacios muy cómodos para esperar y comer algo antes de abordar el bus”, expresó Daniela Montoya, usuaria de Terminales Medellín.

Los destinos más frecuentados del departamento son Santa Fe de Antioquia, Turbo, San Pedro de los Milagros, El Carmen de Viboral, Yarumal, El Santuario, Guatapé, Jardín, Santa Rosa de Osos y Necoclí. A nivel nacional, Bogotá, Cali, Armenia, Eje Cafetero y Bucaramanga.