Páginas

viernes, 1 de octubre de 2021

Para avanzar en obras de valorización en El Poblado, entre el 4 y 7 de octubre se hará cierre nocturno en la Loma de Los Balsos

-El cierre será entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. y se busca avanzar en la construcción de la segunda calzada de la avenida 34.

-El avance de las obras en la Loma de Los Balsos es de un 20 % y en la Loma de Los Parra de 23 %.

-Las dos obras de valorización que se adelantan en El Poblado generan, actualmente, 268 empleos entre directos e indirectos.

AV 34 1

La Administración Municipal, a través del Fondo de Valorización de Medellín - Fonvalmed, ejecuta la construcción de la segunda calzada de la avenida 34 a la altura de la calle 9 sur, incluida la construcción de dos puentes (costado occidental y oriental) sobre el cruce de la calle 9 sur y obras complementarias.

El cierre nocturno, que se realizará entre el 4 y el 7 de octubre en la carrera 37A entre calles 7 y 9 sur, está diseñado acorde con el comportamiento típico del tránsito vehicular de la zona, manteniendo niveles aceptables en el flujo de automotores y disminuyendo los riesgos que puedan surgir por la implementación de la obra.

AV 34 2

El Plan de Manejo de Tránsito proyecta la intervención sobre la calzada vehicular y áreas adyacentes de la carrera 37A entre calles 7 sur y 12C sur y la calle 7 sur entre carreras 35 y 37A, en los barrios El Castillo y Los Balsos # 2, en el suroriente de la ciudad.

“Este cierre tiene como fin adelantar la actividad de izaje e instalación de las estructuras del puente que se planea construir dentro de la ampliación de la avenida 34 con la Loma de los Balsos. Todos somos parte de la transformación de la Medellín Futuro que soñamos”, señaló el director de Fonvalmed, René Hoyos.

AV 34 3

Recomendaciones de rutas alternas

Sentido sur- norte: Quienes transitan en este sentido por la carrera 37A deberán tomar la calle 9 sur hacia el oriente hasta el retorno a la altura de la carrera 33, regresar por la calle 8 sur hasta la carrera 35, por la cual toman al norte para continuar su ruta por la carrera 37A.

Sentido norte-sur: Quienes transitan en este sentido por la carrera 37A deberán girar al occidente por la calle 7 sur, tomar al sur por la carrera 38 hasta la calle 9 sur y nuevamente al occidente hasta el primer retorno frente al Centro Comercial Santafé, para retomar al oriente hasta la carrera 37A y luego girar al sur para continuar su ruta de la carrera 37A.

AV 34 4

“Recordamos tener muy presentes estos cierres, programar sus viajes con antelación y estar muy pendientes de la señalización de tránsito que se va a ubicar en esta zona”, afirmó Jhon Jairo Vélez, supervisor de tránsito de la Secretaría de Movilidad.

Vale la pena resaltar que las dos obras de valorización que se adelantan en El Poblado generan, actualmente, 268 empleos entre directos e indirectos y  benefician a personas de la comunidad, adultos mayores y madres cabeza de familia.

Ruta N busca las diez mejores empresas de base tecnológica de Medellín para aceleramiento e inyección de recursos

- Se podrán postular empresas que se hayan constituido o tengan operación en la ciudad.
- La mejor empresa del programa recibirá, además, $155 millones para invertir en su negocio.
- Los términos de referencia e información adicional están disponibles en 
www.rutan.co.

ruta n tecnologia medellin

Las empresas y emprendimientos de base tecnológica y científica de Medellín tienen ahora la oportunidad de acelerar su negocio y llevarlo al siguiente nivel. La convocatoria Ruta N MassChallenge, abierta hasta el próximo 19 de octubre, ofrece acompañamientos personalizados y capital para invertir.

Serán diez empresas las seleccionadas en este programa de aceleración intensivo que primero hará una fase de diagnóstico para identificar qué es lo que se requiere para que estas iniciativas tengan éxito en el mercado.

“Con la asesoría de MassChallenge buscamos acelerar empresas con enfoque tecnológico o científico que tengan un alto potencial de crecimiento. Quienes se postulen podrán entrar a un proceso de acompañamiento por cuatro meses, en el que se revisarán aspectos como los legales, de producto y financieros para luego tener la posibilidad de acceder a capital de inversión”, aseguró el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

Esta iniciativa cerrará brechas entre las empresas participantes y quedarán a punto para ser atractivas ante diferentes fondos de inversión o buscar nuevos mercados internacionales.

Luego de los cuatro meses de acompañamiento, las compañías seleccionadas serán evaluadas y, con base en su desempeño y proyección, se seleccionarán tres, que recibirán recursos para invertir en sus negocios. Al primer lugar se le darán $155 millones y al segundo y tercer lugar $77 millones, respectivamente.

“Todo lo que está pasando en la ciudad desde Ruta N, desde los Centros del Valle del Software, el hecho de que estén llegando aceleradoras de la importante de Masschallenge, me lleva a pensar que no podemos estar en un mejor momento. Es comenzar a soñar con que sí es posible ser el Silicon Valley latinoamericano, que tenemos los recursos y el talento para mostrarle al mundo el alto potencial de nuestros negocios”, indicó la responsable de innovación abierta de Sofasa, Catalina González.

La convocatoria está dirigida a empresas con un grado de innovación y diferenciación en sus productos o servicios. Entre los requisitos exigidos se encuentran:

- Estar legalmente constituida y contar con operación probada en Medellín.

- Tener una estrategia establecida para desarrollar su propiedad intelectual y cubrir su regulación.

- Contar con un producto o servicio probado y validado en el mercado.

- Tener un modelo de negocio claro que resuelva un problema existente.

- No haber levantado más de 500.000 dólares en capital desde que existe la empresa.

- No haber facturado más de un millón de dólares en los últimos doce meses.

- Contar con un equipo no mayor a 25 personas.

- Tener un equipo de trabajo multidisciplinario con experiencia dentro de su sector.

Información adicional y términos de referencia están disponibles en www.rutan.co

Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Nota-amva-28-septiembre-6-min

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

“Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: “Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente”.

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​

Colombia firma memorando de entendimiento en India con el mayor productor de vacunas del mundo

La Misión de Salud, Ciencia y Tecnología de Colombia, que comenzó este lunes en la nación asiática, visitó el Serum Institute of India, empresa de biotecnología y biofármacos, considerada la mayor fabricante mundial de vacunas.

Se busca establecer alianzas con el laboratorio de producción de vacunas, ubicado en la ciudad india de Pune, para que Colombia genere vacunas propias.

Colombia firma memorando de entendimiento en India con el mayor productor de vacunas del mundo

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y el laboratorio Serum Institute of India, considerado el productor de vacunas más grande del mundo, firmaron una carta de intención para transferir tecnología, innovación y oportunidades entre ambos países.

El convenio se suscribió en la ciudad india de Pune, en el marco de la visita de la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología formada por funcionarios, académicos y empresarios de Colombia, que comenzó el pasado lunes.

Los miembros de la delegación visitaron el laboratorio, para forjar alianzas que permitan producirlas en Colombia.

Serum Institute of India produce 1.5 billones de dosis anuales de vacunas contra la difteria, tétano, hepatitis, polio, sarampión y rubeola. Se estima que el 65% de los niños del mundo recibe al menos una vacuna producida por este laboratorio.

En la Misión participan 6 empresas, 4 universidades, la Cancillería, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Invima y ProColombia.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)