Quédate en casa, evita salir

viernes, 23 de agosto de 2019

Así late el corazón del Centro de Medellín

Entre el jueves 22 y el domingo 25 de agosto el Centro de la ciudad se llenará de baile, arte, música y distintas muestras culturales.

Con el lema "Un corazón que late", la versión número once de Camina pa´l Centro busca articular la programación con el renovado espacio público en la comuna 10, La Candelaria.
Ese es uno de los propósitos de la Alianza Cultural por el Centro, la cual procura construir desde la creatividad y la esperanza escenarios para la vida y el encuentro.  Dentro de los eventos destacados están la Noche en Vela y Cultura Parque, entre otros. 
"Hace muchos años los amigos llegaban a la casas y tocaban la puerta  para invitar  a las personas diciendo Camina pa´l Centro, eso significaba recorrer Junín, comer helado, visitar El Paraninfo y compartir esos espacios con amigos y familiares. Estamos empeñados en revivir esas tradiciones, de eso se trata este evento", manifestó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro. 
En esta versión, cerca de 78 entidades culturales y personas naturales harán parte de la programación que tendrá más de 120 eventos y actividades para todo público. 
La programación comenzará el jueves 22 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque del Periodista. En este lugar estará la Opera Metropolitana de Medellín y su obra Desde el balcón, cantos al Centro. Además habrá clases de tango, talleres de cartas y estampillas, entre otros.



De igual forma, el viernes 23 de agosto, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. se le contará a la ciudadanía sobre la transformación del Centro y la actual intervención que conlleva 53 obras de infraestructura física. El punto de encuentro será la Plazuela de San Ignacio, allí se realizarán diferentes actividades lúdicas y académicas que le permitirán relajarse y conocer acerca del renovado "Barrio de todos".


Para conocer toda la  programación, horarios y lugares, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook: Caminápa´l Centro.
Por Manuela Lozano Ángel

Hasta diciembre de 2019, Envigado tiene nuevo Contralor


La Alcaldesa Sara C. Cuervo Jiménez acompañó la posesión del nuevo Contralor José Vidal Pérez Morales, quien después de participar en concurso liderado por la Universidad CES fue elegido unánimemente por los Corporados del Concejo Municipal de Envigado.

Durante su intervención, la Alcaldesa recalcó que todos somos servidores públicos, respetuosos de los recursos públicos, y que si bien tenemos errores administrativos, no podemos caer en temas mediáticos que perjudican directamente a las personas.

“En Envigado no se ha perdido una moneda, y muestra de ello son los reconocimientos y distinciones otorgados por entidades departamentales y nacionales que aseguran nuestra transparencia y eficiencia en el modelo administrativo” Enunció Cuervo Jiménez.

Para finalizar su intervención, la Alcaldesa dio la bienvenida al nuevo Contralor de Envigado, enunció que las puertas de todas las unidades ejecutoras están abiertas e hizo énfasis en que nos gusta el control, porque el control ayuda a mejorar.

Por su parte Pérez Morales se comprometió a fortalecer el control fiscal inmediato en línea con el ánimo de cerrar la brecha que toca a todos los entes territoriales del país y continuar con la senda de pedagogía para que los auditores puedan identificar usos inapropiados de los recursos públicos.

Analizan crisis migratorias en el Distrito de Turbo


El Secretario Privado del municipio de Turbo, Jairo Alfredo Álvarez Córdoba; hizo parte de los panelistas del Ciclo de Seminarios para el Ministerio Público en la investigación "Inclusión y Equidad con atención Diferenciada a Población en Fronteras y Migrante", organizado por Procuraduría General de la Nación y IEMP Colombia en la ciudad de Bogotá.

Su presentación está basada en las realidades y problemas que se han afrontado desde la administración ante las crisis migratorias evidenciadas en el Distrito de Turbo.

Los resultados de esta investigación serán de gran importancia para las generación de alternativas, acciones y políticas nacionales para atender la migración en territorios como Turbo, Acandi, Unguía, Maicao y Riohacha.

Avanza pavimentación de vías en Currulao, Turbo


Luego de varios días de adecuación del terreno y con el vaciado de la primera placa de concreto, se hacen realidad las obras de pavimentación en el barrio 24 de Diciembre del corregimiento de Currulao.

Estos hacen parte de los 1,4 kilómetros de vías que la administración distrital tiene contemplado realizar en el centro poblado, acompañadas de obras de alcantarillado y urbanismo.

En el barrio 24 de diciembre serán 800 metros lineales de pavimento y el resto se realizarán el el sector céntrico del corregimiento.

Con el inicio de estas obras, la comunidad ve realizada la promesa del alcalde Alejandro Abuchar y lo han considerado como un hecho histórico que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Rendición de cuentas del Hospital Francisco Valderrama.


En el auditorio de la Institución Educativa Turbo, se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer semestre del 2019 del Hospital Francisco Valderrama.

Asistieron al acto, el gerente Alexis Cuesta; la Secretaria Distrital de Salud, Alexandra Aponte; El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Díaz, además de funcionarios públicos, personalidades, estudiantes y comunidad en general.

Con subasta de Certificados de Reducción de Emisiones, EPM contribuirá a compensar 550.000 toneladas de CO2

• EPM hará subasta para vender Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER)

• Las ofertas se recibirán el 28 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m.

• Podrán participar personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o en consorcio



En su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta, EPM hará una subasta pública para vender 550.000 Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER), provenientes de la generación de energía de las pequeñas centrales hidroeléctricas La Herradura y La Vuelta, registradas como proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dentro del Protocolo de Kioto.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, que se realizó en París, Francia, Colombia se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, responsabilidad que fue trasladada a todos los sectores industriales, incluido el eléctrico.

EPM en los Mercados de Carbono
EPM posee 24 hidroeléctricas, una planta térmica a gas y una eólica, que suman una capacidad de 3.200 MW aproximadamente. Con las demás filiales de energía del Grupo EPM, esta cifra asciende a 37 centrales, con una capacidad instalada 3.689 MW. El grupo empresarial cuenta hoy con varios proyectos, entre ellos: La Vuelta y La Herradura, Parque Eólico Jepírachi, planta de tratamiento Aguas Claras y el Parque Eólico Los Cururos, además de áreas boscosas, que reducen las emisiones de GEI y están registrados en diversos estándares internacionales, entre ellos el MDL, Verified Carbon Standard (VCS), Carbono Clima y Biodiversidad (CCB+) y Gold Standard.

Gracias a esto, EPM tiene CER que pueden ser utilizados bien sea para compensar el impuesto al Carbono (proyectos en Colombia) o para compensar la huella de carbono interna de las empresas con miras a ser carbono neutral. Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera. En este sentido, con los bonos que subastará EPM se compensarán 550.000 toneladas de CO2, como una importante contribución ambiental.

Es importante recordar que el aumento medio de la temperatura en la Tierra, conocido como calentamiento global, es causado por los Gases de Efecto Invernadero, lo que está originando impactos como el aumento del nivel del mar, sequías, eventos climáticos extremos, blanqueamiento de los corales y desaparición de los glaciares, entre otros.



La subasta
Los CER que subastará EPM provienen de la generación de energía de las pequeñas centrales hidroeléctricas La Herradura y La Vuelta, entre 2010 y 2017, toda debidamente certificada por la Comisión Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. La Empresa recibirá el próximo 28 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m., las ofertas de compra de derechos sobre estos CER, de personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o en consorcio.

En total, se subastarán 11 bloques, de 50.000 CER cada uno, para un total de 550.000. Los interesados deben efectuar una oferta de compra en sobre cerrado en la que indiquen el precio en pesos colombianos por CER (COP/CER) que están dispuestos a pagar por cada bloque. La oferta se debe realizar en el formato anexo al pliego.

En la búsqueda de una gestión ambientalmente responsable, EPM desarrolla proyectos que reducen la emisión de Gases Efecto Invernadero causantes del cambio climático. Cuando así lo hace, genera Certificados de Reducción de Emisiones, los CER, un producto que además contribuye para que otros agentes también puedan conseguir sus objetivos ambientales, porque la lucha contra el Cambio Climático es un compromiso y responsabilidad de todos.

Mujeres del área de renovación urbana del centro de Cali, inician proceso de formación y emprendimiento.


"Las mujeres afro tuvieron un rol fundamental en las rutas escapistas en la época de la colonia y la esclavitud; en las cabezas trenzadas de las niñas, estaba la clave para que los esclavizados huyeran… se tejían mapas hacia la libertad", indicó Gladys Solarte, Étnica Cosmetics". En la actualidad, el uso de las trenzas se extiende, trascendiendo el concepto de la moda y la estética, de ahí la importancia de narrar la historia a las comunidades y nuevas generaciones.

A través del cuidado del cabello y de la elaboración de peinados y trenzas, mujeres del área de renovación urbana del centro de Cali, iniciarán un proceso de formación y emprendimiento. El enfoque de la capacitación invita a aceptar la diversidad de cabellos, como una forma de identidad y autoestima.

Quienes participen en el proceso trabajarán con Gladys Solarte; una mujer afro con cuatro hijos y casada hace 22 años, quien no ha detenido su proceso de formación personal y profesional; parte de ese proceso da vida a "Étnica Cosmetics", organización que creó junto a su familia, generando además de empleo, un amplio comercio para cabellos afro y rizados, elaborados con productos del Pacífico.

La Empresa Municipal de Renovación Urbana - Emru, en el marco de su Plan de Gestión Social, patrocinará la formación de las mujeres, incluyendo sus materiales y salidas pedagógicas; en este espacio las participantes aprenderán diversas técnicas relacionadas con la definición del cabello, como el cuidado capilar, identificación de patologías, morfología, fisiología del cabello de las mujeres afro, incluyendo recomendaciones sobre el modelo de negocio y atención al cliente.

La intención de "Étnica Cosmetics", avanza más allá de los peinados, fusionando la vocación de servicio y la lucha por los derechos de los afro, razón por la cual se convierte en el mejor ejemplo para invitar a las mujeres del área de renovación urbana a emprender y potenciar como posibles empresarias que generen sus propios ingresos.

Por: Nathalia Arboleda Rivadeneira

A Cali llega la COPA E - SPORTFEST, deportes electrónicos en el marco del festival deportivo más grande de Colombia


Fomentar nuevas tendencias con enfoque social nos consolida como Capital Americana del Deporte.

Los E-Sports son una realidad. Una de cada 7 personas, aproximadamente 1.600 millones en el mundo, interactúan con videojuegos. Estos juegos por computador, consolas o dispositivos electrónicos han evolucionado a una dimensión competitiva, tanto así que en varios países del mundo están reconocidos como un deporte e incluso, algunas ligas de disciplinas tradicionales tienen divisiones de E-Sports y participan en competencias internacionales con jugosas bolsas y traspasos millonarios de deportistas como en el fútbol, el baloncesto y el béisbol, entre otros.

Es tal su importancia que tendrán exhibición en los Juegos Asiáticos 2022 y en los Juegos Olímpicos 2024. Más allá del espectáculo y negocio que representan, han sido catalogados como uno de los canales más efectivos para conectar con las generaciones jóvenes y para el fortalecimiento de sus competencias para la vida, como la actitud para superar obstáculos, la disciplina, el trabajo en equipo y la orientación al logro.

Por ello, los E- Sport tendrán presencia en esta versión de 'Cali Sportfest 2019', con una zona exclusiva que estará ubicada por el ingreso VIP al coliseo El Pueblo los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre, viviendo la primera copa abierta, incluyente y gratuita de deportes electrónicos en Colombia.

Durante estas competencias se tendrán finales de fútbol virtual FIFA 19, partidas de League of Legends, exhibiciones de reconocidos gamers y futbolistas profesionales, zona Exergames con actividad física y realidad virtual, DJ´s, zona Wifi, espectaculares premios y mucho más para todos los asistentes.

Este gran evento organizado por la Secretaría del Deporte y la Recreación en alianza con DATIC busca fomentar la masificación de los deportes electrónicos y videojuegos, promoviendo encuentros competitivos que incrementen el nivel de los jugadores locales y difundan el potencial de esta nueva tendencia.

La convocatoria a la Copa E-Sportfest 2019, se abrió el 8 de agosto y se extenderá hasta el 3 de septiembre, invitando a los interesados a obtener su cupo en la gran final en el siguiente enlace, donde deberán diligenciar el formulario: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXXDKym8BZYAQ37GeZmg8zn36yQn4GCVKNdodq2U5OuTWS8Q/viewform?vc=0&c=0&w=1

Adicionalmente pueden visitar las páginas oficiales www.cali.gov.co/deportes o www.calisportfest.com y selecciona la opción E-Sports, donde está publicada toda la información.

En esta Copa se contará con tres categorías:

Especial: para adolescentes y jóvenes de programas especiales de la alcaldía de Santiago de Cali, en la que se realizarán encuentros clasificatorios presenciales en varias comunas de la ciudad.

General: para adolescentes y jóvenes de toda la ciudad con encuentros clasificatorios online.

Élite: para adolescentes y jóvenes gamers pertenecientes a clubes o independientes, se tendrán encuentros clasificatorios online.

Para más información puedes consultar en las páginas www.calisportfest.com o en www.cali.gov.co/deportes También en redes sociales como @SecDeporteCali

Participación ciudadana para definir proyectos en La Castilla y La Elvira



Este 27 y 28 de agosto, Planeación Municipal realizará talleres de participación ciudadana con habitantes de los corregimientos La Castilla y La Elvira, con miras a definir en conjunto proyectos territoriales de escala local, que mejoren la calidad de vida de los caleños del sector.

Estas jornadas, que abrirán la posibilidad para que los asistentes repiensen su territorio, socialicen con los vecinos y realicen propuestas, se enmarcan en la formulación de la Unidad de Planificación Rural (UPR) 1 – Cuenca del río Aguacatal, y se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Taller de diagnóstico territorial – cartografía social con líderes comunitarios:

Corregimiento de La Castilla:

Fecha:27 de agosto de 2019.

Hora:2:00 pm.

Lugar:Sede comunal de la cabecera.

Corregimiento de La Elvira:

Fecha:28 de agosto de 2019.

Hora:2:00 pm.

Lugar:Sede comunal de la cabecera.

Este jueves 29 de agosto la Secretaría de Movilidad de Cali rinde cuentas de su gestión



Como parte del ejercicio de transparencia del sector público, la Secretaría de Movilidad realizará el próximo jueves 29 de agosto, la segunda rendición de cuentas donde se presentarán los resultados de la gestión relacionada con la promoción y prevención de la seguridad vial en el transcurso del año.

Controles operativos y su incidencia en la reducción de la accidentalidad, la puesta en marcha de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) y los avances del Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, serán, entre otros, los temas que se abordarán en la jornada de rendición de cuentas, la cual se realizará de manera presencial a la comunidad y virtual para los seguidores de la cuenta de Facebook Live.

La invitación para que los caleños asistan el jueves 29 de agosto a las 11:00 a.m. en el auditorio Andrés Caicedo de la Plazoleta Jairo Varela. Entrada libre.

Municipio de Sabaneta reemplaza sus servidores y potencializa su capacidad de procesamiento informático para un mejor desempeño

  • Con inversión superior a los 700 millones de pesos, la Administración 'Sabaneta de todos' renovó sus servidores y mejoró su capacidad de procesamiento de datos en un 140%.
  • Sabaneta avanza en su proyecto de 'Ciudad Inteligente' y a su anillo de fibra óptica en el que invirtió cerca de $1.000 millones, suma ahora este salto tecnológico.
  • Desde 2010 no se realizaba una actualización tecnológica para el Municipio.


Sabaneta 'Ciudad Inteligente' da un nuevo paso en su objetivo de estar a la vanguardia tecnológica entre las ciudades del país y con una inversión superior a los 700 millones de pesos, cambió sus servidores, lo que lo ubica en un nivel superior en cuanto a capacidad de procesamiento de la información al pasar de 50 megas a 120 megas, un incremento del 140%.

La Administración 'Sabaneta de todos', en cabeza del alcalde Iván Alonso Montoya Urrego, dentro de sus procesos de transformación del territorio y del funcionamiento de la entidad, renovó sus servidores, equipos que habían entrado en obsolescencia desde el año 2017.

Estos servidores son el cerebro de la operación de la Alcaldía, sus procesos internos y los que implican el servicio y la atención a los ciudadanos que de esta manera podrán disfrutar en todas las dependencias, de una mayor agilidad en el suministro de datos para sus intereses.

Pese a que la tecnología se desarrolla exponencialmente cada día, los servidores adquiridos por la Administración 'Sabaneta de todos' tendrán al menos una vigencia de cinco años en los que atenderán de manera estable, segura y confiable las necesidades del Municipio y de los ciudadanos.

Comenzó el mes de adopción animal en Medellín



Hasta el 15 de septiembre va esta jornada en la cual se pretende dar en adopción a más de 1.000 animales del Centro de Bienestar la Perla

Durante este fin de semana festivo se hará la Adoptatón (17, 18 y 19 de agosto) en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, inmediaciones del aeroparque Juan Pablo II. Allí se entregaran animales en adopción bajo todas las condiciones y requerimientos legales.

Igualmente, se invita a los asistentes a donar alimentación, juguetes o elementos de cuidado para las mascotas, pues dicho material se llevará a distintos refugios o albergues de la ciudad.

"Tenemos la meta de entregar 1.000 animales este mes y por eso hemos realizado activaciones en  centros comerciales, en los barrios y con la activación de la aplicación de La Perla, la cual ha tenido cerca de 8.000 descargas", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.

En contexto: App La Perla, adopción de mascotas con tecnología

Hasta el momento, por medio de la aplicación de nueva app La perla, se han iniciado alrededor de 120 procesos de adopción. Desde este aplicativo las personas pueden ver a los animales y sus descripciones para luego llamar al centro de bienestar animal, agendar su cita y finalizar el proceso de adopción.

Todos los animales que encuentran hogar a través de la Perla, son entregados con microchip, estelarizados y con mes de acompañamiento veterinario. 


Por Manuela Lozano Ángel

Medellín disfruta de más escenarios deportivos renovados



La Alcaldía de Medellín invirtió $1.711 millones en la renovación de la Cancha Sintética Brasilia, en Aranjuez, que empieza a ser disfrutada por la comunidad del nororiente de la capital antioqueña.  Aunque el campo de juego ya tenía grama sintética, el sitio fue intervenido para mejorar sus condiciones.

La Cancha de Brasilia es uno de los 394 lugares para la práctica deportiva que ha mejorado la actual Administración Municipal, con una inversión total de $79.967 millones.

La intervención en este sitio comprendió la demarcación del terreno de juego y la ubicación de cerramientos, adicionalmente se adecuaron y construyeron  andenes y graderías.

Medellín cuenta con 886 escenarios deportivos públicos, que son de uso gratuito para la comunidad.

El nuevo escenario se estrena con  un partido en el que participan exfutbolistas profesionales y de la Selección Antioquia como Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Javier Choronta Restrepo, Néider Morantes, Juan Pablo Ángel y Oswaldo Mackenzie.

Con certamen internacional abre puertas Diamante de Béisbol en Apartadó


Con una parada de béisbol masculino nacional, categorías mayores, donde participan la Liga Antioqueña A y B, Liga Vallecaucana y Liga Bolivarense, se abrieron las instalaciones del Diamante de Béisbol construido en barrio Obrero bloque 5, comuna 2 del municipio de Apartadó.

Este evento de talla nacional se lleva a cabo en Apartadó con profesionales de altísimo nivel. Es organizado por el gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas y la Liga Antioqueña, y permitirá a los deportistas prepararse para los Juegos Nacionales que se disputarán en el mes de diciembre en la ciudad de Cartagena.

Este escenario deportivo tuvo una inversión aproximada a 4.000 millones, de los cuales el Alcalde gestionó alrededor de $1.000 millones y la adquisición de un lote adicional para para darle las medidas reglamentarias de un estadio profesional.  

Creadores y gestores culturales de Sabaneta accederán a beneficios de seguridad social

  • Auxilios económicos equivalentes a máximo el 30% del salario mínimo, beneficiarán a creadores y gestores culturales mayores de 57 años en mujeres y 62 en hombres.
  • Recursos provienen del 10% del recaudo de la estampilla Procultura y que se destinan para la seguridad social de estos baluartes del arte y la cultura Municipal


Reconocer la labor de toda una vida en favor del arte y la cultura de Sabaneta, es el objetivo de la Administración Municipal 'Sabaneta de todos' con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, con el otorgamiento de los auxilios económicos para los creadores y gestores culturales que ascenderán hasta máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y financiado con los recursos captados por la estampilla Procultura.

Los beneficiarios serán los gestores y creadores culturales en dos grupos: mujeres menores de 57 y hombres menores de 62; así como mujeres mayores de 57 años en y mayores de 62 años en los hombres, quienes durante su transcurso de vida hayan prestado este invaluable aporte artístico y cultural a su Municipio, ello bajo la única condición de estar afiliados a los regímenes subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.

La Administración Municipal 'Sabaneta de todos' invita a los gestores y creadores para que estén atentos a la apertura de la convocatoria para la inscripción, luego de lo cual los postulados serán evaluados por el Ministerio de Cultura, que será la entidad que evaluará la información suministrada y definirá los beneficiarios finales de este avance en bienestar social para nuestros cultores.

NORMATIVIDAD
Ley 666 del 2001
Decreto 2012 de 2017

1.         FINANCIACIÓN DE UNA ANUALIDAD VITALICIA DEL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Es un auxilio económico mensual de máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), financiado con los recursos de la estampilla Procultura, que se otorgará a los creadores y gestores culturales mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años, en el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, siempre que se encuentren afiliados al régimen subsidiado en salud o como beneficiarios del régimen contributivo de salud.

2.         FINANCIACIÓN DE APORTES AL SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BEPS
Son aportes otorgados a creadores y gestores culturales, financiados con recursos de la Estampilla Procultura, cuando no se ha alcanzado la edad de 57 años mujeres y 62 años hombres. Estos aportes se pueden complementar con el ahorro que haga el beneficiario en este mismo programa.

Por primera vez, con estos recursos, los creadores y gestores culturales del municipio de Sabaneta tendrán la oportunidad de recibir unos beneficios económicos que les permitirá mejorar su calidad de vida y hacer de Sabaneta un territorio que apoya e incentiva la cultura como un motor de transformación social.

De esta manera, la Alcaldía de Sabaneta abrirá una convocatoria pública para que los creadores y gestores culturales locales se inscriban y presenten la documentación necesaria, la cual será validada por el Ministerio de Cultura, que los acredita como tales de acuerdo a los establecido en la normativa vigente sobre la materia.
Por: Dirección de Comunicaciones

En 70% de avance construcción de la Darío de Bedout, en Envigado



Con un 70 % de avance continúa la construcción del nuevo bloque de la Institución Educativa Darío de Bedout, donde se adelantan trabajos de lavada e hidrofugada de fachada, instalación de ascensor, construcción de cerramiento para placa deportiva en el último nivel, instalación de gabinetes para RCI, pintura de pasamanos en corredores, colocación de divisiones modulares en aula múltiple, instalaciones eléctricas, adecuaciones en baños, construcción de graderías, entre otras actividades menores.

Obras Públicas presente en la Red de Familia y Buen Trato



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas participaron de la Red de Familia y Buen Trato, liderada por la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario.

La idea de esta reunión es presentar un informe del documento que hasta el momento se ha trabajado de la política pública de familia, en el cual han participado activamente diferentes dependencias municipales; también en esta sesión se presenta la programación del Festival de la Juventud y se trata un caso especial desde la comisaría tercera de familia.

Para la Secretaría de Salud de Envigado el adulto mayor es prioridad



Con el componente Entorno Institucional realizamos una jornada de salud para adultos mayores en el Centro de Encuentro Ciudadano y Vida San Marcos Norman Correa Rivera.

Para lograr el objetivo se instalaron 6 bases cada una con temáticas específicas relacionadas con salud oral, salud cardiovascular, educación en estilos de vida saludable, salud visual, salud auditiva y salud nutricional.

La actividad se desarrolló con el objetivo de aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población adulta mayor del municipio de Envigado, fortalecer programas de atención y espacios de participación e inclusión del adulto mayor en todos los escenarios que permitan el aprovechamiento del tiempo libre.

Por tal motivo se hace un llamado a toda la comunidad para ejercer más protección y asistencia a este grupo poblacional.

Con pavimentación y nuevas vías, La Ceja mejora condiciones de movilidad



Durante la Administración Municipal del alcalde Elkin Ospina Ospina, las obras han sido uno de los pilares fundamentales para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los cejeños. Desde el 2016, gracias a la buena gestión de los recursos públicos, se han pavimentado diferentes ejes viales que ayudan a interconectar las zonas rurales con la urbana y mejorar la malla vial en sectores que años atrás lo necesitaban.

El principal proyecto vial que se ha venido realizando, es la pavimentación de la vía hacia San José, un proyecto que gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la zona sur del municipio.

"El componente vial era una de las necesidades más puntuales que tenía el municipio, por eso en diferentes grupos de trabajo se han venido desarrollando proyectos en la zona urbana y rural con el cambio de redes de acueducto y alcantarillado en alguna zonas e instalación de asfalto", dijo Julián Echeverri, Secretario de Infraestructura de La Ceja.

Por su parte, los habitantes de la Vereda San Nicolás disfrutan, también, de una vía que mejora la movilidad desde el Centro Educativo Rural hasta el sector conocido como La Lucha y que contempla la reposición de la carpeta asfáltica por una totalmente nueva, una inversión que supera los 1.900 millones de pesos.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura interviene el sector El Tambo, comunidad que disfrutará en próximos días, después de varios años de solicitar la intervención, de una vía pavimentada.  

Trabajo en conjunto con otras dependencias

Otro de los aspectos que ha destacado a la actual Administración Municipal son las sinergias que se han tenido entre las dependencias y que han permitido que cada uno de los proyectos le aporte verdaderamente al desarrollo de los cejeños.

Es así como en días pasados, junto con la Secretaría de Movilidad, se invirtieron más de 100 millones de pesos en señalización vertical y horizontal, proyecto que le aporta al cuidado de la vida de los diferentes actores viales. 

La primera intervención se llevó a cabo en el nuevo parque principal, en este lugar la Secretaría de Movilidad recibió luz verde por parte de Infraestructura para señalizar las zonas peatonales e instaurar las zonas prohibidas del parqueo. Al mismo tiempo, se instalaban resaltos en otros sectores de la localidad con el fin de regular la velocidad permitida.

"Estamos satisfechos de haber cumplido el compromiso adquirido en la última sesión descentralizada del Concejo Municipal en el barrio Gualanday con la instalación de resaltos en el tramo pavimentado del puente de la Calle 14", expresó Julián Echeverri.

Finalmente, gracias al convenio con las empresas privadas que se dedican a la construcción de nuevos proyectos en el municipio, se llevó a cabo la construcción de una glorieta virtual en el sector Los Ponchos, "Con esta glorieta le apuntamos a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito en este lugar que es de alto flujo vehicular", mencionó el secretario.

Iluminación led de Transversal Intermedia beneficia habitantes de Zúñiga



Una de las intervenciones que benefició a los habitantes de Zúñiga fue la modernización de la iluminación en la Transversal Intermedia (Carrera 27), donde se cambiaron luminarias de 150 w y 250 w (sodio) por luminarias de 120 w (led), garantizando niveles óptimos de iluminación y generando ahorro energético.

Alcalde rechaza acto de violencia contra menor en Medellín



Proteger a los niños y rechazar cualquier acto de violencia contra ellos, es el llamado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tras el hallazgo del cuerpo de Marlon Andrés Cuesta en la comuna Villa Hermosa.

El mandatario le pidió a la sociedad reflexionar sobre lo que está pasando con nuestros menores, invitó a parar la violencia, a prevenir y a denunciar casos tan dolorosos como este.

La construcción alcanzó un máximo histórico de ocupación con 1,5 millones de personas empleadas en el sector


Los datos recientes publicados por el Dane sobre la situación del mercado laboral en Colombia mostraron que el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1'545.000 personas. Este nivel representó un 7 por ciento del total de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que "este resultado del sector en un gran aporte para la economía y el mercado laboral del país, y compensa el menor desempeño que se observó en los niveles de ocupación de otros sectores. Por eso hemos insistido en que acelerar la dinámica del sector constructor es la mejor apuesta para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia".

Con este resultado del empleo en la construcción, el sector se consolida por segundo mes consecutivo como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Al respecto, la dirigente gremial mencionó que "con la reactivación del mercado de vivienda, la consolidación de la política de vivienda social, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y un mejor contexto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en las regiones, podremos seguir con esta tendencia favorable. Para eso hemos trazado una agenda de acciones estratégicas en materia reglamentaria y fiscal con el Gobierno Nacional, y confiamos que con su ejecución, el segundo semestre del año será favorable".

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales, en donde la ocupación del sector creció anualmente en 42 por ciento, 31 por ciento, 29 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.

La gobernanza, activo para exportar desde el Área Metropolitana


Delegación del Estado de NY, visitó el Área Metropolitana.

Vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá", Catalina Cruz, asambleísta de EEUU.

La Escuela de Ecología Urbana, tema de impacto para la Comisión Norteamericana.
Una delegación del Estado de Nueva York visitó las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de conocer los proyectos que lidera la entidad en los diez municipios que hacen parte del territorio integrado.

De la comisión que se reunió con el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, hicieron parte la senadora por el partido Demócrata, Julia Salazar; las asambleístas del Estado de Nueva York, Nathalia Fernández y Catalina Cruz, la primera mujer nacida en Colombia en llegar a este recinto. También hizo parte del encuentro la concejala de la ciudad de Peekskill, Vanessa Agudelo, y el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Maturana, quien lideró y coordinó la visita de la comitiva estadounidense a la entidad.

Tras la reunión con la delegación norteamericana, Prieto Soto, señaló que uno de los asuntos que lidera la entidad y que vale la pena replicarse en el mundo es la gobernanza. "La gobernanza es uno de los temas que nosotros tenemos para exportar, porque el Área Metropolitana es, y tiene que ser, recalcó, una entidad que pone siempre en el centro la capacidad de dialogar con los diferentes actores del territorio, en doble vía, para que desde la Gobernanza se estén dando los acuerdos de territorio hacia las transformaciones".

Prieto Soto, valoró la visita de la comisión estadounidense, de la que dijo, "el interés de esta Comisión es conocer nuestro Plan de Gestión Integral de Calidad del Aire, lo que se viene haciendo en residuos, en movilidad, en especial del Plan de Cambio y Variabilidad Climática, porque en los EEUU no se habla con claridad del tema y se quiere liderar parte de este proceso en NY", agregó el directordel Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien también mencionó otras acciones de articulación y cooperación internacional de la Entidad.

Una de las iniciativas que más impactó entre la delegación norteamericana fue la Escuela de Ecología Urbana, un espacio de reflexión académica ideado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para pensar los grandes problemas que ocupan a la región, y que ha terminado por ser uno de los mejores ejemplos de gobernanza, pues alrededor de ella se han generado alianzas entre universidades, empresas y organizaciones del territorio integrado.

La antioqueña Catalina Cruz, quien hizo historia en Estados Unidos y en el país, al convertirse en la primera colombiana en ganarse un escaño en la Asamblea Estatal de Nueva York, dijo que "nosotros vinimos a aprender de la forma como se maneja el transporte, la movilidad, el medio ambiente en Medellín y el Valle de Aburrá".

Cruz resaltó el manejo que le da el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a las contingencias relacionadas con la contaminación atmosférica y destacó la llamada "Cultura Metro". Escuche aquí a Catalina Cruz, quien explica los motivos de su visita y establece algunas comparaciones entre las problemáticas de este territorio y las del Estado de New York.

De las integrantes de la Delegación



Senadora Julia Salazar

La Senadora Julia Salazar representa al Distrito 18 del Senado del Estado de Nueva York, incluidos los vecindarios de Bushwick, Cypress Hills, Greenpoint y Williamsburg en Brooklyn, así como partes de Bedford-Stuyvesant, Brownsville y East New York. Tras su elección en 2018, se convirtió en la mujer más joven elegida en la historia del Senado del Estado de Nueva York.

Asamblesita Catalina Cruz
Fue elegida para servir a los residentes del Distrito 39 de la Asamblea del Estado de Nueva York. La asambleísta Cruz tiene el privilegio de representar a uno de los distritos más diversos de la nación, que abarca los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights. Catalina nació en Medellín, Colombia y llegó a Queens a la edad de 9 años.

Catalina creció como soñadora; ella vivió en los Estados Unidos por más de 10 años como estadounidense indocumentada. Catalina fue criada por una madre soltera, que, como muchos inmigrantes, tuvo que realizar múltiples trabajos de baja categoría para mantener a su familia. Como madre soltera de cuatro hijos, trabajó largas horas durante la semana como niñera, limpiaba oficinas por la noche y vendía tamales y empanadas en los campos de fútbol los fines de semana. Inspirada por la perseverancia de su madre, Catalina ha dedicado su carrera a luchar por nuestra comunidad y asegurar que nuestros trabajadores, vecinos y familias no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Catalina es una abogada con experiencia y líder en protección de inquilinos, reforma migratoria y derechos de los trabajadores.

Asambleista Nathalia Fernández
Hija de padres inmigrantes. Su padre, William, emigró con su familia de Cuba al Bronx a una edad temprana y comenzó su propio negocio pintando apartamentos en su adolescencia para ayudar a su padre a mantener a la familia. William comenzó su negocio y comenzó su carrera en Morris Park. La madre de Nathalia, Sonia, vino a los Estados Unidos desde Colombia y encontró su hogar en el vecindario de Bedford Park.

Al graduarse de la Universidad de Hofstra, Nathalia se encontró a sí misma como voluntaria para el cambio dentro del Bronx. Nathalia fue impulsada por su compasión por sus compañeros y vecinos, y no fue una sorpresa cuando se desempeñó en el Distrito 80 de la Asamblea como jefe de personal del ex asambleísta Mark Gjonaj.

Vanessa Agudelo, Concejal de la ciudad de Peekskill
Vanessa Agudelo, es de la primera generación colombiano-estadounidense electos en cargos de elección popular, es una organizadora local del Valle de Hudson, con una pasión por empoderar a las comunidades para que participen en el gobierno local y creen un cambio potente desde abajo hacia arriba. Antes de convertirse en la persona más joven en ser elegida en la ciudad de Peekskill, Vanessa se comprometió a defender la expansión del gasoducto Spectra y advertir a su comunidad sobre los peligros de contar con una infraestructura tan volátil de combustibles fósiles adyacente a la planta de energía nuclear más antigua del país.

‘Colombia está creciendo y estamos tomando las decisiones correctas para que esta economía siga generando empleo’, afirmó el Presidente Duque



Durante la conmemoración de los 20 años del Banco Agrario, en Gómez Plata (Antioquia), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que la economía colombiana está creciendo, y dijo que su Gobierno seguirá tomando "las decisiones correctas" para generar más empleos en el país.

"Cuando empezó el Gobierno, recibimos una economía creciendo al 1,4%. En los primeros trimestres de nuestro Gobierno, gracias a las medidas que tomamos de reactivación, logramos duplicar esa cifra y me siento contento de ver cómo la recuperación avanza", dijo el Mandatario ante centenares de productores campesinos que asistieron a los 20 años de esta entidad financiera del Gobierno.

Esto significa, agregó el Mandatario, que "no podemos sentirnos complacientes. Pero la cifra de ayer, de ver un crecimiento del 3%, es para nosotros una gran ilusión, y una ilusión para los próximos semestres, para el próximo año".

A renglón seguido, se refirió, también, a la necesidad de generar más inversión en el campo colombiano, una de las razones por las cuales impulsó la Ley de Reactivación Económica (o Ley de Financiamiento), que promueve el emprendimiento, la inversión, la productividad y la formalización tanto laboral como empresarial en el país.

"Necesitamos cada vez más inversión. En el primer trimestre del año creció más del 68%, y necesitamos generar más inversión para el campo colombiano; y está por salir, en los próximos días, el decreto que reglamenta la Ley de Financiamiento, que es algo que prometí durante tantos momentos de la campaña", expresó el Jefe de Estado.

Explicó que a través de esta iniciativa el Gobierno Nacional concede algunos beneficios tributarios como "cero impuesto de renta durante los primeros 10 años, generando un mínimo de inversión y un mínimo de empleos. Esa política, que salió, estará siendo reglamentada en los próximos días y el complemento perfecto es tener una buena calidad crediticia para el impulso del campo".

Más beneficios para el agro

Durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario, esta institución presentó el 'Portal de Clientes', un aplicativo que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

El anuncio se hizo durante la celebración de las dos décadas de servicio del Banco, que se realizó en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), a la que asistió el Presidente Iván Duque.

La nueva aplicación de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que, con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad. De esta manera, el sistema le arrojará, de manera automática, un código con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

Alcalde de Medellín expresó su orgullo por el Túnel de Oriente



(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Inicialmente el Túnel tendrá operación entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m. por temas de seguimiento y mantenimiento durante un mes.

Como un día histórico para Medellín, Antioquia y Colombia calificó Federico Gutiérrez Zuluaga, acalde de la capital antioqueña,  la inauguración y puesta en marcha del Túnel de Oriente.
La megaobra fue presentada a la sociedad este jueves 15 de agosto con presencia de las principales autoridades del país, en cabeza de Iván Duque Márquez, presidente de la República.
El mandatario local destacó el liderazgo de Antioquia para este tipo de ejecuciones que contribuyen al desarrollo de la región. La conexión del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, en el Oriente de Antioquia, confirman un paso más en la integración y facilidad en temas de conectividad.
"Este era un proyecto soñado con ingeniería colombiana y antioqueña, hecha con recursos de la región. En competitividad es un aporte para una ciudad que cada vez se expande más en tener oportunidades en diferentes partes del departamento y el país", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga en entrevista con el canal regional Teleantioquia.
Además, el mandatario reconoció la confianza de 74 empresas que se unieron en una alianza público privada junto con la Gobernación de Antioquia para sacar adelante este reto en infraestructura. Esos aportes, más de los del departamento, ayudaron a que el sueño se hiciera realidad
"Todas las empresas grandes y pequeñas están representadas en esta obra. Esta es una concesión que va a durar muchos años y cuando se agote esta concesión vuelve al gobierno departamental para que la siga explotando", agregó la primera autoridad de Medellín.
El Túnel de Oriente entrará a funcionamiento como el más largo de Latinoamérica. Tiene aproximadamente 22.3 kilómetros de trayecto sumados los tres túneles, nueve viaductos e intercambios viales.
La megaobra es un tubo de circulación vial de 8,1 kilómetros, que facilitará la conexión entre Medellín y Rionegro en 18 minutos, con facilidad de llegada al aeropuerto internacional José María Córdova.
El trayecto de recorrido desde el Valle de Aburrá inicia en la avenida Las Palmas a la altura del sector de Baltimore y finaliza en la glorieta de Sajonia, en Rionegro.
El proyecto tuvo un costo de $1.1 billones y tiene como obras principales dos túneles, de los cuales uno iniciará operaciones este jueves 16 de agosto y el otro quedará como túnel de emergencia.
Igualmente, desde ya se proyecta la futura construcción de un viaducto paralelo con el fin de habilitar dos calzadas, una de ida y otra de regreso, cada una con dos carriles de circulación.

La Escuela de Formación y Participación Ciudadana oferta nuevos diplomados y seminarios


Para este 2019 la Alcaldía de Envigado a través de la Institución Universitaria de Envigado continúa dando la oportunidad para que más habitantes del municipio desarrollen capacidades en participación, desarrollo social, familia, niñez y liderazgo, cursando gratuitamente seminarios y diplomados.
•En la oferta académica de la Escuela de Formación de los años 2017 y 2018 se certificaron 704 envigadeños en más de 35 diplomados.
•Para este año, se espera seguir generando en los asistentes un interés activo y colectivo en desarrollo de habilidades de participación ciudadana en sus entornos.
Los seminarios y diplomados son presenciales y se ofertan de manera gratuita para las personas que residen en el Municipio de Envigado. La certificación de cada formación se otorga a quienes hayan asistido como mínimo al 80 por ciento de las clases programadas.
Desde el martes 20 y hasta el 22 de agosto los interesados podrán inscribirse mediante el siguiente formulariohttps://n9.cl/qh0h.
¡Las clases inician desde el lunes 26 de agosto!
La población beneficiada de estos diplomados serán los actores sociales, las instancias de participación, los servidores públicos, los agentes institucionales, las organizaciones sociales y comunitarias, y los ciudadanos en general del municipio de Envigado.

Nuevos canales para pago de multas de tránsito con descuento en los intereses


Hasta el 31 de octubre de este año estará vigente este beneficio que impacta a cerca de 450.000 ciudadanos que adeudan a la ciudad más de un millón de comparendos.
Gracias al acuerdo municipal 124 de 2019, que ya fue validado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, los conductores con multas de tránsito pendientes tendrán la posibilidad de cancelarlas con un descuento del 70 % en los intereses por mora. 
El beneficio aplica también para las personas que tienen establecidas cuotas de acuerdo de pago pendientes o procesos de cobro con jurisdicción coactiva suscritos con la Secretaría de Movilidad. 
"Con esta medida, el Municipio de Medellín estima obtener un recaudo cercano a los $60.000 millones, que serán invertidos en proyectos de movilidad", indicó el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa. 
Por otra parte, María Patricia Zúñiga Campo, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, invitó a los ciudadanos a efectuar el pago de estas obligaciones por medio de Movilidad en Línea, espacio virtual de dicha dependencia municipal.
"Las personas pueden efectuar los pagos desde sus casas, paso a paso a través de este portal web, tanto con tarjeta débito como de crédito. También pueden acercarse alguno de los centros de recaudo que tenemos en las diferentes de sedes de la secretaría de Movilidad (Caribe, Premium Plaza, Sao Paulo y Plaza Mayor) y a los MásCerca de El Poblado, La Floresta, Belén, Castilla y Guayabal; así como en la casa de gobierno del corregimiento de San Antonio de Prado.
Para visitar  la página de Movilidad en Línea haga clic en www.medellin.gov/movilidadenlinea

Por Juan Sebastián Mora Eusse

En la celebración de sus 20 años, Banco Agrario lanzó plataforma para que los campesinos puedan autogestionar sus créditos



Durante la celebración de los 20 años del Banco Agrario, esta institución presentó el 'Portal de Clientes', un aplicativo que permite a los campesinos autogestionar sus créditos agropecuarios, sin necesidad de desplazarse a alguna de las sucursales de la entidad.

El anuncio se hizo durante la conmemoración de las dos décadas de servicio del Banco, que se realizó en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), a la que asistió el Presidente Iván Duque.

La nueva aplicación de autogestión crediticia facilita la solicitud de parte del campesino, ya que con base en la información del último crédito que haya obtenido con el Banco, accede a la Banca Virtual, donde actualizará la información, de acuerdo con su necesidad. De este modo el sistema le arrojará de manera automática un código, con el cual se podrá acercar a la oficina respectiva para concluir el proceso.

De acuerdo con el Presidente del Banco, Francisco Mejía, este servicio marca un hito en materia de autogestión de créditos en el país, ya que es la primera vez que una entidad financiera crea una aplicación específica para crédito agropecuario.

En la conmemoración de los 20 años, estuvieron presentes, además del Jefe de Estado, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entre otras personalidades.

El Presidente del Banco detalló que la celebración del cumpleaños se hizo en el municipio de Gómez Plata, porque tiene la particularidad de ser ganadero y cafetero, con lo cual se les rinde un homenaje a estos dos sectores que registran la mayor participación en la cartera de la entidad.

20 años apoyando al campo colombiano

Al entregar un balance de estos 20 años, Francisco Mejía, el décimo Presidente en la historia de la entidad, recordó que el Banco nació en 1999 a partir de la liquidación de la Caja Agraria, con 521 oficinas y 162 agencias de servicio en 651 municipios.

Hoy se constituye en la entidad financiera con mayor presencia en el territorio nacional, con 784 oficinas tradicionales en 754 municipios, siendo el único banco que hay en 457 de ellos.

Además, cuenta con 97 oficinas 'Banco Agrario Más Cerca', 570 corresponsales bancarios propios y 2.704 cajeros automáticos, conformando una red que garantiza cobertura en 1.070 municipios del país (97 por ciento).

Mejía también destacó los avances tecnológicos en que ha incursionado la institución, como la nueva APP transaccional, que se lanzó en noviembre de 2018 y gracias a la cual el 24 por ciento de las transacciones realizadas en el Banco se hacen a través de canales digitales.

Uno de los principales logros en este tema tiene que ver con 'MoviAgro', herramienta tecnológica lanzada en 2018, que permite llevar el banco a las fincas y veredas más apartadas, con el fin de que los productores del campo puedan utilizar el portafolio de productos y servicios de la entidad, e incluso solicitar créditos, sin desplazarse hasta los centros urbanos.

Por su impacto en materia de inclusión financiera en las zonas rurales, esta herramienta obtuvo un reconocimiento de Asobancaria en la pasada Convención Bancaria.

La Fase 2 de 'MoviAgro' consiste en cargar los costos de producción de las actividades agropecuarias para generar los flujos de caja en la tableta, lo que permite pre aprobar el crédito, gracias a lo cual el cliente se ahorra el costo de un planificador. Además, puede consultar automáticamente documentos como certificados de tradición y libertad, cámara de comercio y registro de vacunación, reduciendo trámites y costos.

Este cumpleaños coincide con la innovadora reestructuración de la planta del Banco Agrario, que fue aprobada a través del Decreto 1342, gracias al cual se aumentará en 12,2 por ciento, incorporando 403 nuevos cargos comerciales e incluyendo 663 colaboradores que antes se desempeñaban como trabajadores temporales.

Comunidad del Alto de Las Flores tiene nuevo parque infantil



Concluyeron las obras de construcción del parque infantil en el Alto de Las Flores, segunda etapa, donde se instalaron más juegos infantiles, se realizó la instalación de grama sintética color verde con el añadido de un juego tipo cielo o golosa en grama de diferentes colores y se instaló una banca prefabricada.

Ahora la comunidad de este sector de Envigado cuenta un espacio apto y adecuado, para el goce, disfrute y esparcimiento de los más pequeños.

Seguridad y Convivencia de Envigado realiza constantes operativos de recuperación de espacios públicos


Con el apoyo de la Policía Nacional y los promotores de convivencia de la Inspección de Espacio Público de Envigado, se realizó un nuevo operativo en la Avenida Regional.

Debajo de los puentes y las zonas aledañas al Río Medellín, fueron los puntos verificados, donde se recogieron los elementos que los habitantes de calle tenían allí para dejar los sitios mencionados de manera organizada.

Este tipo de operativos se realizan constantemente con el fin de mantener nuestro municipio controlado y en orden.

Itagüí continúa renovando sus espacios



Con el fin de garantizar una accesibilidad incluyente para el peatón, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la transformación del espacio público en el barrio Triana, con la adecuación de rampas de acceso y escaleras.

Con una inversión superior a los 135 millones de pesos, se realizó la renovación de 174 metros cuadrados de espacio público que consistieron en la construcción de rampas y escalas, mantenimiento de pasamanos existentes y la instalación de tramos nuevos.

Adicional a esto se realizó la instalación de 110 metros cuadrados de zona verde, contando así con un componente ambiental dentro del proyecto. La  obra mejorará considerablemente la calidad de vida de más de 4 mil habitantes de este barrio en la comuna 3.

"Con la renovación de este espacio en el barrio Triana, podemos decir una vez más que le estamos cumpliendo a los ciudadanos, seguimos generando espacios óptimos y seguros a través de acciones con sentido común para el beneficio de los itagüiseños. Afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.