Quédate en casa, evita salir

jueves, 18 de abril de 2019

Si tu empresa pertenece al sector diseño puedes participar en la convocatoria de la 7ª Feria de Diseño

El Municipio de Envigado por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico participará en la 7ª Feria de Diseño que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio de 2019 en Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín. El objetivo de la Administración Municipal en este escenario promocional es apoyar procesos de comercialización para los productos y servicios de las empresas de nuestra ciudad, así como impulsar su incursión en nuevos mercados.

Durante los tres días las empresas podrán darse a conocer, fidelizar clientes y concretar negocios en la única feria 100% enfocada en el diseño que se realiza en Colombia, siendo esta la principal vitrina comercial para marcas relacionadas con mobiliario, diseño industrial, arquitectura, interiorismo, iluminación, y economías naranjas como diseño gráfico, publicidad, diseño web, diseño de aplicaciones, fotografía, ilustración, audiovisual y tecnología.

Las empresas que deseen participar en la feria deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Empresa o negocio perteneciente al sector del diseño (arquitectura, interiorismo, iluminación, industrial, mobiliario y tecnología).
  • Estar ubicada en el municipio de Envigado.
  • Tener Cámara de Comercio o Matrícula Mercantil renovada a 2019, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Última factura cancelada de Impuesto, Industria y Comercio.
  • Cédula ampliada al 150% del representante legal.
  • Copia del RUT.

La documentación solicitada debe ser enviada al correo electrónico stephania.mora@envigado.gov.coo entregada de manera física en sobre cerrado en la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur N°45B 27, Piso 1 – exterior).

El plazo para inscribirse a la convocatoria es hasta viernes 26 de abril. Los cupos son limitados y la Feria de Diseño se reservará la selección final de las empresas.

Maceo disfrutó de los todos los trámites y servicios de Antioquia Cercana

- Antioquia Cercana atendió a 1700 ciudadanos del Magdalena Medio antioqueño.

- La feria contó con la oferta de diferentes instituciones como la DIAN, que  inscribió y actualizo 280 RUT.

Al municipio de Maceo llegó la Feria de Servicios Antioquia Cercana, que se hizo presente los días 11 y 12 de abril del 2019, con una participación de más de 1.700 ciudadanos. Desde el parque principal, acompañados de la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia y otros organismos, participaron 10 proyectos productivos representativos de la región del Magdalena Medio antioqueño.

Entre los trámites y servicios más solicitados se destaca el Ejército Nacional, que  brindó información en temas relacionados con Libretas Militares y realizó actividades recreativas para los niños del municipio. Así mismo, la DIAN tramitó 280 RUT.

Entre la oferta institucional, la Secretaría de Medio Ambiente hizo la siembra de 700 árboles.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tramitó 47 pasaportes, cuya entrega se realizará el 30 de abril. Además, se llevaron a cabo capacitaciones en SUIT – Sistema Único de Información de Trámites, a 7 servidores públicos de los municipios de Maceo, Yondó, Caracolí y Puerto Berrío.

La Secretaría de Educación se hizo presente con asesorías de la Dirección Jurídica a la ciudadanía.

Información en el proceso de donación y trasplante de órganos y aseguramiento en salud para orientar a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad, fue la oferta de La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social. 

Se hicieron capacitaciones a 29 servidores públicos y contratistas en SECOP II de las alcaldías de Puerto Berrío, Maceo, Yondó y Puerto Triunfo. Además de dar asesoría legal y de control por parte de la Secretaría General.

El Banco de la Gente estuvo presente a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad.

La Secretaría de Agricultura llevó toda la información del POTA – Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario. La Secretaría de Planeación ofreció los servicios de Catastro Departamental y la Secretaría de Hacienda con el stand del licor adulterado.

Otras entidades, como Microempresas de Colombia, que participó con asesorías de crédito y ahorro también estuvieron articuladas con la feria.

FINAGRO, por su parte, brindó información del portafolio de trámites y servicios a 70 agricultores de la región.

Colpensiones – BEPS ofreció capacitaciones y asesorías en Beneficios Económicos Periódicos.

Los ciudadanos del Magdalena Medio pudieron acceder a la Oferta Pública de Empleo en la que se registraron 77 hojas de vida a traves de Comfama, Comfenalco y SENA.

La Alcaldía de Maceo se sumó a la Feria con los trámites y servicios de las diferentes secretarías y dependencias como Atención a Víctimas, Sabemos Servir, Granja La Palma, hospital municipal, bomberos, Aguas de Maceo y SISBEN.

Antioquia Cercana también contó con la participación de organismos como: Universidad de Antioquia, Corporación para el Fomento de Educación Superior de Antioquia, Banco Agrario, Bancolombia, Coopmaceo, Universidad Católica Luis Amigó, Fundación Universitaria Católica del Norte, Policía Nacional, Ejército Nacional y Autopista al Río Magdalena.

La invitación es para los habitantes del municipio de Donmatías los días 25 y 26 de abril, donde contaremos por primera vez con una rueda de negocios en la que participarán las marcas de ropa del municipio.

Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio a la Ciudadanía, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía 409 9000 en Medellín o a la línea 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

Participa en el seminario: internacionalización la oportunidad para tu negocio y conéctate con el mundo

Con la apertura de las fronteras y con los procesos que se vienen dando gracias a la globalización, las empresas requieren abrirse más al mundo y sensibilizarse sobre las ventajas competitivas que tiene la internacionalización y su impacto al lograr una mayor conectividad con el mundo.

En pro de esto, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Procolombia invitan al seminario: internacionalización la oportunidad para tu negocio, donde se busca facilitar herramientas de apoyo para los emprendedores y empresarios  envigadeños que tienen potencial para ingresar a mercados internacionales y que a través de las misma puedan generar oportunidades de negocio con mayor eficacia en el mercado internacional, aprovechando los tratados de libre comercio vigentes en Colombia, y por ende aumentar la comercialización de sus productos a otros países.

El encuentro se llevará a cabo el día miércoles 24 de abril de 2019 en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (salón Monaguillos 1), desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Inscríbete sin costo haciendo clic en el siguiente link: http://bit.ly/SemInternacionalizacion2019ENV

Cupos limitados.

Secretaría de Desarrollo Económico abre inscripciones para curso de Manipulación de Alimentos y diplomado en Costos

Hasta el martes 30 de abril emprendedores y empresarios podrán inscribirse al curso de Higiene y Manipulación de Alimentos y al diplomado en Costos y Presupuesto, a través de la alianza realizada entre la Alcaldía de Envigado por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico y Comfenalco.

· Higiene y Manipulación de Alimentos
Día: 9 de mayo 2019
Hora: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Teatro Municipal de Envigado (Carrera 43A, Cl. 38 sur #30)

· Diplomado en Costos y Presupuesto
Fechas: inicia el 7 de mayo y finaliza el 27 de junio (todos los martes y jueves)
Hora: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Casa de Justicia (Calle 40 sur # 24 F-106 – El Salado)

Nota: la fecha, hora y lugar están sujetos a modificaciones.

Requisitos:
· Ser mayor de edad y residir en Envigado.

· Tener unidad productiva o empresa en el municipio de Envigado (solo aplica para el diplomado en Costos).

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería ampliada al 150%, con los siguientes datos: nombre de la capacitación, dirección de residencia, barrio, estrato, número del teléfono fijo y celular, correo electrónico, nombre, apellidos y teléfono fijo de un contacto.

· Copia del Sisbén poblacional actualizado, no mayor a un mes. Este documento lo expide la Oficina del Sisbén ubicada en la Calle 39 sur #39 – 39, frente al Colegio MUA.

· Certificado de Cámara de Comercio actualizado para las empresas.

Entregar la anterior documentación en la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur N° 45B 27- Piso 1, exterior).

Cada curso tiene disponible 30 cupos, por ello se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Formación gratuita y certificada por Comfenalco.

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Los 10 municipios del Valle de Aburrá: unidos para celebrar el Día sin Carro


Los 10 municipios del Valle de Aburrá se unen para celebrar el Día Sin CarroY Sin Moto Metropolitano y generar una reflexión en el Día Mundial De La Tierra el martes 23 de abril.

Únete a la jornada y recuerda consultar las exenciones con la Secretaría de Tránsito de cada municipio.

(Video María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental Área Metropolitana)

El 23 de abril: Día sin Carro Metropolitano


Será una jornada sin carro en toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se extenderá de siete de la mañana a siete de la noche y será de caracter obligatorio. Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente de Medellín, explicó cuales serán las excepciones y aclaró que en esa fecha estará vigente la medida de pico y placa.

Video (Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente de Medellín)



Medellín celebrará el Día de la Tierra sin carro y sin moto

-Será el 23 de abril o martes de Pascua, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

-Los carros particulares con tres o más ocupantes y las motocicletas con dos personas estarán exentos.
-Durante ese día se mantendrá vigente la medida de Pico y Placa.

El martes, 23 de abril, Medellín tendrá Día sin carro y sin moto, como parte de la celebración del Día de la Tierra. La jornada se extenderá entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche y regirá normalmente la medida de Pico y Placa. 

Entre los vehículos que estarán exentos se encuentran los particulares con tres o más ocupantes y las motocicletas con dos personas que no tengan Pico y Placa ese día. Además, los que usen gas natural, energía eléctrica o híbridos, los de servicio de transporte especial (placa blanca) y los destinados al transporte de alimentos perecederos, entre otros.

La Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego, así como el sistema vial del río, incluyendo las vías de servicio, estará exenta de la medida. Adicionalmente, no regirá en la triada conformada por las calles 36, 37 o Avenida 33 y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones, la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná a lo largo de su recorrido desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel, además de la Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello, y la Autopista Medellín-Bogotá. 

La Alcaldía de Medellín les recomienda a los ciudadanos tomar alternativas de transporte como el Sistema Metro, buses y taxis, así como bicicletas particulares y del programa EnCicla. 

El incumplimiento del Día sin carro y sin moto tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060, y la inmovilización del vehículo.

Por: Cristian Adarve Arboleda

Iniciativas por la calidad del aire y la sostenibilidad

El Valle de Aburrá posee unas condiciones únicas que lo hacen más vulnerable frente a la contaminación ambiental. Dado que ni su topografía ni su clima se pueden intervenir los esfuerzos se concentran en controlar las emisiones y proyectar una ciudad sostenible.

Pie de foto: Al deseo de convertir a Medellín en 2030 en la capital de la movilidad eléctrica de América Latina, se le suma otra ruta de desarrollo sostenible, el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, con medidas a corto, mediano y largo plazo. Foto Bureau Medellín.

El PM 2.5 es el material particulado microscopio que más afecta el aire en el Valle de Aburrá. Esta sustancia proviene en un 81 % de las fuentes móviles (automóviles) y en un 19 % de las fuentes fijas (producción industrial).

Además del control a las fuentes de emisión y los métodos para la renovación de las mismas, se creó el camino hacia una ciudad con movilidad sostenible. Con acciones como el PIGECA (Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá), el Pacto por la Calidad del Aire y los planes de movilidad empresarial sostenible, entre otras,  se busca que en 2030 Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.

En contexto: Abril inicia con enfoque ambiental

"Hay un tema que todos tenemos en común y es el aire que respiramos. Por eso hemos avanzado en esfuerzos y acciones por el mejoramiento de las condiciones ambientales y de movilidad de la ciudad", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Una alianza para promover la lactancia materna

Dicen que para iniciar bien el día es necesario un buen desayuno. Así mismo, para empezar bien la vida, es fundamental una buena alimentación, que fortalezca el cuerpo desde la primera hora del nacimiento.

Por eso la alianza busca promover la lactancia, como un periodo clave para disminuir la desnutrición infantil y establecer un lazo afectivo con el bebé, basado en la protección y el amor.

Los nutrientes esenciales para ese buen comienzo se encuentran en la leche materna. La lactancia, además de ser ese buen desayuno necesario para empezar la vida, es un acto clave para disminuir la desnutrición crónica.

La Alcaldía de Medellín se unió a la alianza por la nutrición infantil que lideran el despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería de la Primera Infancia y la Adolescencia y la Fundación Éxito, esta última desde su estrategia Gen Cero que tiene como objetivo lograr la primera generación de niños sin desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

En contexto: Disciplina positiva para tejer hogares con respeto y amor

"Desde el programa Buen Comienzo queremos ratificar la importancia que tiene la lactancia materna para el desarrollo de los niños, además del vínculo que genera este acto en los lazos familiares. Cada que un niño es amamantado se le está recordando que es querido e importante", expreso Camila Gaviria Barreneche, directora técnica de Buen Comienzo, quien habló desde su experiencia misma como mamá.

Camila Gaviria Barreneche, directora técnica de Buen Comienzo

Por su parte Paula Escobar Gutiérrez, directora de la fundación Éxito, recalcó que la lactancia materna es el acto de amor que más alimenta. "Por eso queremos aunar esfuerzos para que la empresa privada, el sector público, y la sociedad en general se concienticen de la importancia generar espacios para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos con tranquilidad", dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo de los bebés, al tiempo que les provee la defensa inmunológica necesaria para prevenir enfermedades infecciosas, sobre todo en la etapa de exploración del entorno.

En contexto: Niños de Medellín dicen a viva voz: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!

Según el Sistema de Seguimiento Nutricional Infantil de la Secretaría de Salud, con unos indicadores de 1,43 y 0,92, Medellín logró el cumplimiento de las metas mundiales relacionadas con la  desnutrición aguda en las edades de 0 a 2 y de 2 a 5 años, respectivamente. Estos registros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, están por debajo de la cifra nacional que se ubica en 2,3 %.

Madres gestantes

El programa Buen Comienzo de Medellín ha beneficiado a 23.400 familias lactantes entre 2016 y 2018. Además, el INDER apoya  las madres gestantes y sus familias con actividad física adecuadas para su estado, con dos sesiones semanales de hora y media, encaminadas a incorporar acciones que les permitan adaptarse a su nuevo estado.

Por: Alexandra García Torres

Programa de retorno al sistema escolar de Medellín es modelo nacional

La capital antioqueña cuenta con una estrategia denominada En el colegio contamos con vos. Esta es una de las iniciativas que llevó a la Unesco a incluir a Medellín en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Ante la dificultad de su abuela para llevarlo al colegio, debido al largo trayecto desde su casa, Sebastián Ospina  pasó ocho meses desescolarizado.  El 15 de enero de este año, durante un recorrido por el barrio Llanaditas, comuna Villa Hermosa, el programa En el Colegio Contamos con Vos tocó la puerta de la familia de este niño de siete años y le consiguió un cupo en una institución educativa cercana a su casa.

Hoy Sebastián, quien felizmente cursa el grado primero, es una de los cerca de 6.800  niños y jóvenes, que entre 2016 y 2019, regresaron al sistema escolar gracias a esta estrategia de la Administración Municipal.

En contexto: Histórica cifra de estudiantes matriculados en colegios oficiales

"Esta es una estrategia de educación y seguridad integral para brindar oportunidades a los niños y jóvenes de Medellín. Prueba de ello es que no solo nos hemos gestionado su regreso al sistema escolar, sino que a través de otros programas como Entorno Protector, el Programa de Alimentación Escolar y la Tarjeta  Cívica Estudiantil los acompañamos para que no vuelvan a salirse del colegio", explicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En contexto: Menú del PAE llega reforzado a las aulas en 2019

Este programa ha tenido varios elogios por parte del Ministerio de Educación Nacional y de otras secretarías de Educación del país, así como de la Fundación Pies Descalzos, la cual ha mostrado interés en implementar la estrategia en otros lugares de Colombia.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Transferencias de EPM, más inversión social para Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó los $1.3 billones de transferencias que la empresa entregará al Municipio para programas de inversión social en la capital antioqueña.

El martes 2 de abril, Empresas Públicas de Medellín efectuó la rendición de cuentas de su gestión en 2018, año en el que la empresa realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones, puso en operación la Planta Aguas Claras y con ello alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín, y aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia.

"EPM tuvo utilidades históricas en 2018, lo que significa unas transferencias históricas para el Municipio en 2019, cercanas a los $1.3 billones. Gracias a ello, tenemos más recursos para invertir en lo social, en educación y en las obras públicas que estamos desarrollando en la ciudad", indicó el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín recibirá $1.3 billones por transferencias de EPM

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, expresó que "los ingresos del año pasado de la empresa fueron superiores a los $16 billones, lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al 2017. En 2018, el EBITDA fue de $5.1 billones de pesos, lo que significa un incremento del 8 %".

EPM también informó que en la gestión ambiental y social de Hidroituango, proyecto que se encuentra en proceso de recuperación, ha invertido alrededor de 640.000 millones de pesos.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Obras del túnel del Toyo avanzan en un 15 %

El megaproyecto del Túnel del Toyo conectará a Medellín con Urabá y los futuros puertos que se construirán en la subregión. Tiene un valor de $1,83 billones.

El Túnel del Toyo, obra de infraestructura en la que participa el Municipio de Medellín, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, tiene en la actualidad un avance de obra del 15 %. En estos momentos se desarrollan actividades puntuales en los frentes de obra del tramo I, ubicados entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas en el occidente de Antioquia.

En el portal Cañasgordas, de acuerdo con el Consorcio Gerencia Túnel del Toyo, las labores de excavación subterránea iniciaron en julio de 2018 y hasta el momento se ha avanzado 480 metros. En el portal Giraldo la excavación empezó en enero de 2019 y el avance es de 88 metros en el túnel.

En contexto: Comenzó la excavación del Túnel del Toyo

En materia ambiental, los procesos avanza sin inconvenientes con el rescate y reubicación de 164 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, además cuenta con más 210 puntos de monitoreo de aguas para vigilar las fuentes hídricas.También se han rescatado 8.206 plantas protegidas a la fecha entre orquídeas, bromelias y algunos tipos de musgo.

El Túnel del Toyo, también conocido como túnel Nº17, tendrá una extensión de 9,8 kilómetros de longitud, 30 puentes, otros 16 túneles y vías a cielo abierto, con dos carriles bidireccionales de ocho metros de ancho cada uno. La Alcaldía de Medellín aportó $520.000 millones para el tramo I. El tramo II se realizará con inversión de la Nación.

Por: José Fernando Serna Osorio

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

Enérgico rechazo por incursión de encapuchados en universidades de Medellín

20190328_ITM1.jpg

(Audio) Palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

(Audio) Palabras de Sebastián Mejía Álvarez, representante de los estudiantes del ITM

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

La reacción del estudiantado, que a esa hora se encontraba en una asamblea, hizo que fueran desalojados las personas que cubrían su rostro con pasamontañas y capuchas, en medio de la silbatina de otros espectadores. Este acto fue defendido por el mandatario como sinónimo de los derechos de la comunidad educativa también a manifestarse en contra de este tipo de incursiones violentas. 

"Ellos no son estudiantes. Son delincuentes y he pedido que sean buscados y judicializados. Felicito a los estudiantes del ITM que fueron valientes e hicieron respetar su institución. Ahora que no vengan a decir que los estudiantes del ITM son violentos. No, ellos fueron agredidos con las herramientas que dañaron las cámaras de seguridad y papas bomba, que se las explotaron al lado de los pies de los estudiantes", dijo el Alcalde de Medellín desde el ITM, a donde se trasladó para hablar con los estudiantes en la noche del jueves 28 de marzo.

En contexto: Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

El alcalde Gutiérrez Zuluaga reveló que los encapuchados, de los que no se sabe si pertenecen a algún grupo armado, dañaron las cámaras de seguridad avaluadas en $57 millones de pesos. Así mismo, que este hecho fue planeado con anterioridad para generar la desestabilización del centro académico. 

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se observa a cerca de ocho personas, quienes vestidas con trajes enterizos y con las cabezas cubiertas discuten con otros estudiantes sobre su manera de protestar. Luego, en otro video, se ve que en el intento por alejarse del recinto, uno de los presuntos encapuchados es retirado por estudiantes de la institución.  

Protestas en la Universidad de Antioquia

A la par con lo que acontecía en el ITM, en la U. de A. ocurrieron hechos similares cuando encapuchados salieron a protestar en la calle 67 (Barranquilla). Allí paralizaron el tráfico vehicular y ocasionaron una gran congestión durante gran parte de la tarde, luego de enfrentamientos de estas personas con agentes del Esmad, escuadrón antidisturbios de la Policía. 

En contexto: Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

En imágenes captadas por cámaras de seguridad se ve como una persona intimida a un conductor de un vehículo con un arma de fuego desde el interior del alma máter. Situación que antecedió que el automotor, mezclador de cemento, fuera rayado con un graffiti en aparente apoyo a la minga indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca. 

"Esto es violencia, vías de hecho. No es una protesta pacífica. Ellos se amparan en otros derechos como la educación, pero lo que hacen es vulnerar los derechos de otras personas que sí quieren estudiar. Pido a los rectores de las instituciones públicas, que no puede ser que salgan unas personas encapuchadas y armadas, pero después crucen una malla y estén protegidos, porque no se puede ingresar a una universidad pública a perseguir a unos delincuentes", agregó el Alcalde de Medellín. 

El mandatario local recordó que solamente en el ITM, durante los últimos años se han invertido más de $50.000 millones de pesos. Agradeció el esfuerzo de líderes estudiantiles que le transmitieron algunas exigencias en una conversación informal, pero de una manera respetuosa y con los que pactó una reunión para la próxima semana para debatir sus peticiones.

Por José Fernando Serna Osorio